Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

Planteamiento estratégico del Marketing Social para el cambio
Nunca dejamos de investigar. Cada respuesta nos lleva a otra pregunta. Este ha sido el más grande ardid de supervivencia de nuestra especie.
Desmond Morris “El mono desnudo“

Marketing social, materia pendiente
Todos los espacios humanos, los países del mundo, sociedades, ciudades, con organizaciones más o menos complejas están experimentando problemas sociales que sus ciudadanos y gobiernos intentan resolver. La solución de los problemas sociales implica un cambio social: cambiar la forma con que los individuos y los grupos desarrollan sus vidas. Esto es transformar prácticas adversas o dañinas en otras productivas, cambiando las actitudes y los valores en las sociedades o comunidades y creando nuevas tecnologías sociales que introducen los cambios deseados y elevan la calidad de vida de las personas. Históricamente los cambios radicales fueron realizados por la fuerza y la violencia a través de guerras y revoluciones, salvo contadas excepciones. En estos años finales del siglo XX en los paises del tercer mundo, las nuevas ideas y prácticas estimuladas por los sistemas de comunicación global están alterando los órdenes sociales existentes -«revolución de expectativas crecientes»- pues cada vez más personas en más sociedades están dispuestas, proclives o deseosas de un cambio social en: su forma de vida, economía, sistemas sociales, estilo de vida, creencias y valores. Puede verse en la última década, que la balanza del cambio social o de la conducta social puede inclinarse en favor de un cambio planificado, voluntario, buscado y no violento. Basar las fuerzas del cambio social entre personas que decididas a dirigir, conformar, y controlar el cambio manejen el proyecto, planificación y gestión del mismo. Puede considerarse adoptado en dos vías: Cambios espontáneos que se realizan a lo largo de la vida sin planificación deliberada o intervención humana, y cambios que si son planificados y diseñados para alcanzar objetivos y fines específicos previamente acordados. En la mayoría de las sociedades democráticas el cambio social planificado se realiza por la acción interesada de los gobiernos y de los ciudadanos. Efectividad de las campañas de cambio social En los años ‘50 los científicos sociales norteamericanos empezaron a estudiar sistemáticamente el cambio social. Algunos llegaron a la pesimista conclusión de que las campañas para información y persuasión de las masas son generalmente ineficaces. Sin embargo no todas las campañas han tenido resultados pobres. Tomando estudios sobre seguimiento de campañas posteriores a la segunda guerra mundial (HYMAN -SHEATSLY- KOTLER - ROBERTO) concluyen que las campañas de información fracasan por razones como: 1) Existe un núcleo duro de crónicos (no sabe nada) a quienes no alcanzan las campañas de información y quedan fuera del mensaje. 2) La probabilidad de que un individuo responda aumenta con el interés o implicancia en el tema.

Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

3) La posibilidad de que un individuo sea receptivo aumenta con la compatibilidad de la información con las actitudes previas de la audiencia. Los individuos evitan información desagradable. 4) Las personas entenderán cosas diferentes según sean sus creencias y sus valores. Por ejemplo el fanático no suele reconocer ni procesar información en contra de sus prejuicios. Por ello los investigadores concluyen que el uso de la comunicación de masas resulta limitado para cambiar conductas públicas y cita como factores diluyentes de los medios de masa a: 1- Factores de la audiencia Apatía ¿Por qué cambiar? Actitud defensiva ¿Qué me enseñarán estos? Ineptitud cognitiva «No lo entiendo, no me interesa» No transmiten motivación real de manera que llame la atención No uso de los medios apropiados No oportunidad No eficacia No alcanza a los adoptantes - objetivos con el tipo de medio A los receptivos y motivados no da forma conveniente, fácil y positiva para responder al objetivo y poner en práctica las intenciones.

2- Factores del Mensaje 3- Factores de los Medios

4- Mecanismo de respuesta

Aún estos problemas expresados hay campañas que fueron montadas en forma cuidadosa y así obtuvieron buenos resultados, Como Suecia Septiembre de 1967: Campaña para cambiar la regulación del tráfico, con seguimiento y variantes correctivas en su corta duración. Ocho millones de personas, dos millones de automóviles y otro millón de vehículos pasaron a conducir de la izquierda a la derecha, además de aprender nuevo esquemas de tráficos, sentido de mano etc. Nuevos esquemas y nuevas reglas de conducción. Conclusión: Es posible cambiar las conductas si la campaña de cambio social se planifica con eficacia. Investigadores de la Universidad de Stanford pusieron en marcha prevención de Enfermedades del corazón: Pusieron a prueba el poder de la comunicación de masas para informar y motivar cambios de conductas para evitar enfermedades cardiovasculares. Mejores hábitos. Conclusión: La intervención interpersonal es el medio más eficaz para estimular la adopción de hábitos saludables. Condiciones asociadas a la campaña de éxito Los científicos sociales (como Lazarsfeld y Merton) identificaron algunas condiciones de éxitos en campañas de cambio social a través de medios de comunicación de masa: - Monopolización: una campaña tiene que gozar de un monopolio de los medios de modo que no haya mensaje contrario al objetivo de la campaña. Sin embargo en una sociedad libre hemos de hacer frente a cierta competencia con valores de intensidad diversa. - Canalización: las campañas sociales orientadas a la información en los medios de masa depende de una actitud base favorable en el público. A diferencia de las campañas de

Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

publicidad comercial, las de cambio social deberán inducir, sugerir actitudes básicas nuevas o bien orientar a crear nuevos esquemas de conducta; canalizar las actitudes y las conductas existentes hacia una u otra dirección. Las actitudes preexistentes son más fáciles de reforzar que de cambiar. - Complementariedad: las campañas sociales funcionan mejor cuando la comunicación orientada a los medios de masa se ve complementada con la comunicación directa cara a cara. La discusión con otros, y de lo que se oye procesa mejor la información con probabilidad de aceptación de cambios. Wiebe plantea la cuestión “por qué no se puede vender la solidaridad como se vende jabón“? Examinando varias campañas de cambio social determinó como condiciones propensas al éxito cinco factores desde la perspectiva de los adoptantes - objetivos: 1- La fuerza: intensidad de motivación de una persona respecto al objetivo, lo cual proviene de una predisposición anterior al mensaje que recibe y del nivel de estímulo del mismo. 2- La dirección: el conocimiento de cómo y donde responder en positivo al objetivo de la campaña, acompaña eficientemente. La presencia de un medio para desarrollar los objetivos de clara localización. 3- El mecanismo: existencia de una agencia/ ventanilla/ oficina que posibilite al individuo traducir su motivación de acción 4- Adecuación y Compatibilidad: con eficacia y capacidad en la realización de su tarea por parte de la referida agencia/ ventanilla/ oficina. 5- Distancia: estimación por una persona de la energía y coste necesario para cambiar una actitud o conducta en relación con la recompensa o beneficio esperado. Ejemplo: La campaña de aporte solidario para los afectados por las inundaciones en el NEA Argentino Mayo/Julio 98 tanto en dinero efectivo como en bienes materiales. Además de neutralidad y llegadas de los aportes materiales por parte de las Caritas Parroquiales la distancia psicológica está minimizada sin espera ni complicaciones con la constatación de que llegara al destinatario. Fuerza = solidaridad Dirección = aporte en dinero efectivo o materiales Mecanismo = Caritas Parroquiales o llamadas telefónicas Adecuación y compatibilidad = Caritas Parroquiales o llamadas telefónicas Distancia = alcanzable, próximo al voluntario No sucede lo mismo en el caso de las campañas como anti- suciedad exhortando a los vecinos a no tirar desperdicios y/o recogerlos cuando los encontrasen. Las mismas no tienen amplios resultados a causa de los siguientes factores: 1) Implicancia situacional: ensuciar no es importante o de mucho interés para la mayoría de las personas más aún cuando no los afecta en forma directa por ejemplo su casa. 2) Implicancia previa: generalmente las personas se sienten escasamente afectadas previamente con el tema 3) Beneficios reforzadores: la conducta limpia produce ligero beneficio- satisfacción personal para la mayoría y no conduce a una sensación individual de eficacia pues depende de una acción colectiva.

Idéntica situación plantea la campaña de estímulo en la adopción de un límite de velocidad pues es baja la implicancia de los adoptantes objetivos en el tema y baja la relación coste beneficio personal. Fortalezas como aspectos positivos potenciadores del proyecto. de causa popular. no corras te esperamos en casa». individuos. El éxito depende de la disposición previa de la sociedad para adoptar un objetivo concreto o un cambio con factores precipitadores en el entorno que se refleja en la movilización con el desarrollo de capacidades. Elementos claves de campañas de cambio social: Desafío de marketing . Amenazas.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico 4) Costes: la conducta limpia puede incurrir en inconveniencias personales. incluida la emergencia de un nuevo líder que revive un movimiento social moribundo.Adoptantes objetivo: grupos. Amenazas. poblaciones. compensando las influencias debilitadoras en unas etapas y revitalizando el atractivo popular en otras. 5) Coste / beneficio: esta relación es baja para quien no ensucia o recoge 6) Demanda preexistente: no es fuerte.Agente de cambio: un individuo. Debilidades como problemas negativos.Estrategia de cambio: dirección de cambio y programa adoptado por el/los agentes de cambio para producir o realizar el cambio de actitudes y conductas de los adoptantes objetivo. Ayudará trabajar con una matriz estratégica DAFO (Debilidades. . Son posibles muchas variaciones en el esquema de desarrollo. en ambas direcciones entre los agentes de cambios y los adoptantes objetivo. Algo mejor plantea «Papito. Un esquema identificado por Kotler en las variaciones de los ritmos de crecimientos y declinación de los movimientos sociales consiste en cuatro etapas: de cruzada. tomadas como procesos mayores globales que inciden desde afuera. y por último. . Fortalezas y Oportunidades).Canales: vías de comunicación o de acción a través de los cuales se expresa e intercambia influencias y respuestas a dos puntas. una organización o alianza que intenta realizar un cambio social y da cuerpo a la campaña de cambio . que son los objetivos de la campaña (los llamados al cambio). Estas etapas de una campaña de cambio social no son inevitables ni irreversibles. . frenadores de proceso. . El punto importante del cambio social es que los agentes tengan la capacidad de optimizar una campaña en cada etapa. por parte del agente de cambio social. Oportunidades referidas a procesos externos no propios que impactan positivamente en él.Causa: objetivo que proporcionará la respuesta deseable a un problema social. directiva y burocrática. no es universal la demanda de limpieza del entorno 7) Segmentación: la demanda de una conducta de abandono de desperdicios debe ser adoptado por cada grupo de adoptantes objetivo.

Campañas orientadas a cambio en la conducta son más difíciles pues incluyen esfuerzo de las personas para abandonar o adoptar ciertos hábitos (límites en el beber. realizar un PAP) y que requieren .) y mantener la conducta como nuevo esquema.coste/necesidad de tiempo (relacionadas) .adopción de nuevos hábitos de conducta .mantener un nuevo esquema Para lograr todo ello debe complementarse la comunicación por medios masivos con intervenciones interpersonales y comunicaciones personales. Requieren abandono de antiguos hábitos . investigación de los adoptantes objetivos y sus necesidades . en el cigarrillo.selección consciente de los medios para comunicar .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Tipos de Causa Existe un número ilimitado de causas sociales para: Mejorar un problema social Establecer derechos para grupos abuso de drogas contaminación ambiental niños minorias mujeres educación trabajos capacitaciones participación comunitaria de gobiernos comisiones vecinales Reformar instituciones o sectores sociales Cambiar las formas Toda causa social tiene un objetivo que alcanzar el cual implica cambio en las personas.Las campañas orientadas a cambios del conocimiento son fáciles de realizar pues no buscan cambios en las actitudes o conductas enraizadas y requieren. etc.informar a la audiencia del objetivo .recompensa/incentivo/ beneficio 3.cambio en la acción 3. en la sociedad.obtener un compromiso el acto de vacunarse .cambio de conducta 4. .cambio de los valores 1. en la alimentación. en los pueblos.asegurar los presupuestos para el desarrollo de las mismas 2. votar.Campañas orientadas al cambio en la acción requieren de las personas o adoptantes objetivos la realización de un acto o práctica específico en un tiempo dado (vacunarse.cambio cognitivo 2. Estos cambios son en orden creciente de dificultad 1. donar sangre.

talleres. -Recompensar la conducta deseada. . . . Habitualmente las personas intentan evitar información incómoda no desean racionalizar el asalto a sus valores.Subvención por reemplazo de cultivos o materias primas. Económica .Restricciones de producción.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico 4.Impuesto o gravamen sanitario: costes sobre las conductas no deseadas. Tipos y estrategias de cambio social Los agentes de cambio disponen diversidad de tácticas y métodos para influir sobre los adoptantes . Tecnológica: . . Requieren inducir primero cambio en la conducta para definir nuevos modos de ver las cosas.) tienen una tasa de éxito baja. El sentido de identidad de una persona esta arraigado a sus valores básicos.Regulaciones que restrinjan cantidad. Político legal . venta y uso. Es aquí donde debe actuarse combinando campañas de cambios sociales con herramientas puntuales: educación. lugar de consumo y canales de promoción del producto. disponibilidad. .Innovación del producto: incorporar al producto elementos novedosos que neutralicen su efecto perjudicial.Modificación del producto: alterar ciertas características para atenuar los efectos dañinos.objetivo como: * grupos de presión * recomendación * publicidad * divulgación * recompensa por cambio de conducta: detrás del conjunto de tácticas expresadas hay una concepción o estrategia de cambio. buscando mantener ciertas características del reemplazado.Cobro de un porcentaje sobre publicidad para destinar a investigaciones científicas sobre enfermedades relacionadas al producto. La alteración de algunos de ellos crea tensión. . facilitación ecológica etc. etc. cómo conseguir el cambio. contra la discriminación. Por lo cual los agentes de cambio social prefieren utilizar la ley y las sanciones globales para promover nueva conductas y valores que no se adoptarían voluntariamente.Campañas orientadas a cambio de los valores y creencias (aborto o control de nacimiento. Cinco son las estrategias principales del cambio entre las que no figura la coerción por su acción forzada o cruenta . Luego de un cierto tiempo el cumplimiento de la ley y aplicación de sanciones deberá producir los cambios deseados en actitudes y valores. es decir.Sustitución del producto: cambio de un producto por otro menos nocivo.

. Ideas y/o conductas es el producto social a promover Idea Creencia Actitud Valor Práctica Acto Conducta no incluye una evaluación = el cáncer puede ser controlado con conductas preventivas con evaluaciones positivas o negativas de objeto personas o sucesos Ideas globales sobre lo correcto y lo erróneo = derechos humanos único = vacunarse. nuevos hábitos píldora anticonceptiva. Desde entonces ha llegado a significar tecnología de gestión de cambio.dad. adquirir tecnología esquema diferente (dejar de fumar). comunicación orientada. Demográfica Todos los anteriores son principios estratégicos potencialmente válidos que tendrán más eficacia como componentes de un planteamiento orquestado en forma global. que usando avances en las tecnología de las comunicaciones y habilidades de la especialidad incluye: 1. cinturón de seguri. Todo ello para maximizar las respuestas con la convicción de que contribuirán a mejorar la vida del individuo y la sociedad. Control de su evolución y resultado para aumentar la aceptabilidad de… una idea o práctica en uno o más grupos de … adoptantes/ objetivo El marketing usa conceptos de: segmentación de mercados.Seguridad: reducir los beneficios de seguros sociales a los consumidores. El término MS fue acuñado por primera vez en 1971 refiriéndose al uso de los principios y técnicas del marketing para hacer progresar una idea o una conducta social. Diseño de programas 2. Puesta en práctica de los mismos 3.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico . incentivos y teorías de intercambios. Educativa . El MS construye alrededor del conocimiento obtenido en las prácticas empresariales: . Utiliza los avances de la tecnología de las comunicaciones y las habilidades de marketing.Divulgar las características perjudiciales del producto. investigación de consumidores.Asociar los efectos de uso a los valores y principios culturales del consumidor. etc. Planteamiento estratégico de Marketing Social para cambios sociales El Marketing Social es una estrategia para cambiar la conducta. social en este caso. facilitación. Combina los mejores elementos de los planteamientos tradicionales de cambio social con una planificaciónn integrada y un marco de acción.tal o cual elemento tecnológico. desarrollo y prueba de concepto de productos. Objeto tangible = real Antes que el marketing social las estrategias tradicionales emplean la publicidad sin verificar las necesidades de clientes y consumidores para diseñar sus campañas.

clase social. identificando los que detentan influencia y que pueden afectar el éxito del programa.grupos de oposición como comunidades religiosas cuya tolerancia puede ser necesaria.grupos de evaluación como los comités legislativos cuya evaluación a posteriori del programa puede tener efectos adversos o beneficiosos. educación. El objetivo es neutralizar la oposición y obtener el apoyo de los influyentes al programa. Así seleccionar y diferenciar los grupos de adoptantes objetivo. . Un programa eficaz de MS requiere del conocimiento de las características de cada grupo de influencia y ha de abordar las necesidades de cada uno con una estrategia de gran “Marketing“ y apropiado “mega marketing“. Conocer a los adoptantes/objetivo en las tres áreas relacionadas capacita al agente MS para hacer predicciones más seguras.grupos de apoyo como los médicos. . Los grupos se clasifican en : . Estas predicciones son requisito previo para la capacidad de influir a través de resultado. edad. CUADRO 1 De cada grupo requiere conocer: 1. y características de toma de decisión ). etc.perfil psicológico (atributos internos como actitudes valores motivación y personalidad) 3.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico * Establecimiento de objetivos medibles * Investigación de las necesidades humanas * Adscripción de productos a grupos especializados de consumidores * Tecnología del posicionamiento de productos ajustados a necesidades/deseo * Comunicación eficaz de sus beneficios * Vigilancia constante de los cambios en el entorno * Capacidad de adaptarse al cambio Adoptantes/objetivo El marketing social (MS) apunta a uno o más grupos de adoptantes/objetivo y requiere el conocimiento de cada grupo o distingue segmentos y grupos con sus creencias/ actitudes/valores/ específicos.características de conductas (esquemas de conductas. agentes sanitarios. hábitos de compras.grupos que conceden su permiso (entes reguladores cuya actualización legal o permiso inician la distribución del programa) . renta.demográfica (atributos externos.) 2. cuya participación es necesaria para determinados servicios del programa .característica socio .

Cómo transfiero este ajuste al grupo de adoptantes . Las campañas de cambio pueden fracasar cuando los grupos adoptantes-objetivo no perciben el problema/ deseo/ necesidad . Otro ejemplo: en los países en vías de desarrollo es complejo inducirlo en grupo que no tienen urgencia o necesidad de desarrollo.Qué hace que se logre un buen ajuste .ejemplo: campaña para no fumar. no sienten la necesidad o deseo de dejar de fumar respecto de tal riesgo.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Tecnología de gestión del cambio social Una tecnología de gestión debe responder con eficacia a cuatro cuestiones: .Cómo mantengo o sostengo el ajuste frente al abandono prematuro Tarea Definición del ajuste Diseño del ajuste Transferencia del ajuste Defensa del ajuste A esto debo considerar condiciones de presupuesto. Este ajuste se elige conociendo desde adentro el grupo adoptante . tiempo y personal. Los problemas económicos no pueden resolverse a menos que los ciudadanos perciban o reconozcan el crecimiento como deseable. Kotler expresa: «el concepto de marketing dice que la clave para conseguir los objetivos organizativos consiste en la determinación de las necesidades y deseos del mercado objetivo. que no está satisfecha o bien diseñar un producto mejor que los que están disponibles. los fumadores no perciben el riesgo para la salud: no lo consideran un problema. En esencia eso se llama concepto de marketing.Cuál es el ajuste entre la idea o práctica social y los que el grupo de adoptantes objetivo está buscando .mercado (valor que se ofrece) afecta a la: Percepción del grupo adoptante Actitud Motivación El ajuste equivocado será una respuesta inadecuada o contraria del grupo adoptante. Desde luego los agente MS hacen ajustes cuando se enfrentan con limitaciones reales en estos factores Ajuste producto-mercado = enfoque Requisito de éxito de MS es el de crear un nuevo producto social que cubra una necesidad. El ajuste producto . y en la entrega de las satisfacciones deseadas de un modo más eficaz y eficiente que los competidores. El agente de marketing debe investigar como un grupo adoptante considera la situación en que el agente de MS desea intervenir. Y la investigación revelara que ese grupo tiene tal problema o necesidad o deseo. Ahí la tarea de definir .

2. poner en práctica. Compromiso de fines y recursos para cada departamento. Por lo que el agente debe : 1. España. Planificación de la combinación de marketing social. Secuencia evolutiva. Defensa del ajuste producto-mercado En esta etapa el MS requiere remiendos continuos o ajustes y encajes a medida que cambian las circunstancias. Utilizar la investigación para resolver posibles conclusiones alternativas. Para seleccionar la alternativa eficaz puede tal vez necesitar una investigación complementaria . Fuente: Philip Kotler y Eduardo L. que se produce por etapas. canales de actor-gestor de la propia idea. Pag. espectativas de utilización de espacios por edad y nivel socieconómico. el cual asimilado puede preparar para un cambio social más amplio y eficaz. 5.45 El proceso de gestión del MS consiste en analizar el entorno del MS.Roberto “Marketing Social“. Como consigna: participación y seguimiento interactivo entre los diseñadores y los adoptantes objetivo. 3. 3. garantizando con ello. Diaz de Santos S. Programas de marketing social: fines pretendidos y recursos. Puede por ello considerarse como un proceso de dirección. Como ejemplo de esto podría citar la metodología del Programa Social del Parque Urbano Laguna Seca (PROPULSE. Investigar y hacer seguimiento de las condiciones del grupo objetivo 2. interfiriendo los plazos del programa al no cumplir sus roles en forma oportuna. organizar. . 4.A. adhesión de la opinión pública al proyecto) . Relación entre el MS y la Planificación Estratégica 1. Por esto las campañas de cambio social no son un conjunto de herramientas para alcanzar el cambio sino un nueva ideología o estado mental. diseñar las estrategias. investigar la población de adoptantes objetivo. Evaluación de los resultados del marketing social. en detalle monografía Nº6 agosto 1996) en el cual se identificaron cuatro niveles (propuesta de uso. Puesta en práctica de los planes de marketing social.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico ajuste producto .1992 Madrid. a las capas más pobres de la población en las que nadie había confiado hasta el momento. 6.mercado es destacar la importancia de la necesidad social y al mismo tiempo inducir al grupo adoptante objetivo a percibir como solución / necesidad / deseo que en el pasado fue despreciado o no considerado. Realizar los ajustes y cambios necesarios. Tuvo como valla infranqueable la “resistencia creada por grupos opuestos detentores de poder” que litigaban los “beneficios del Proyecto”. Planificación estratégica para análisis de la cartera de propuestas. Es el caso de los microcréditos otorgados por el Grameen Bank o Banco de los pobres en Bangladesh. controlar y evaluar el esfuerzo de MS. planificar los programas de combinaciones. que necesita tanto una gestión vigilante y activa como una planificación Hay tres etapas en esta fase de una campaña de MS. definir el problema o la oportunidad del marketing. diseño de mecanismos. Ed. Una vida mejor a través de cambios en las ideas y procesos sociales debe prevalecer sobre la resignación al orden existente o fatalismo.

físicas. La exploración se dirije tanto al entorno actual como al futuro. qué situaciones. Se necesitan: . 3. El método de análisis SWOT (Debilidades. qué recursos o capacidades o qué debilidades deberán tenerse en cuenta. 3 y 4 Diseño de los objetivos y estrategias del Marketing Social La estrategia del MS especifica el plan de acciones con decisiones básicas sobre los costes totales. Fortalezas y Oportunidades. El método de construcción de escenarios. Cuatro estilos de conductas de adopción CUADROS 2. explorar el entorno para saber qué fuerzas serán explorables y cómo hacerlo e interpretar los resultados. Es por eso importante tener acceso a la información relativa a las fuentes de cambio y a las causas subyacentes de tales cambios. económicas. control y evaluación del esfuerzo de marketing social Configuración del entorno del marketing Es aquel conjunto de fuerzas externas a la campaña del cambio social. Kotler menciona seis fuerzas: demográficas. político-legales y socioculturales. Que consiste en la construcción de múltiples escenarios posibles según datos.A los efectos del marketing. que impacta en la capacidad de ésta para desarrollar y mantener una influencia con éxito sobre sus adoptantes objetivo. Amenazas. La exploración del entorno hace predecir y anticipar los cambios de tal entorno y así adaptarse a tiempo y adecuadamente a tales cambios a lo largo del ciclo de vida de un programa de marketing. las alternativas y asignación de recursos. El método de identificación y análisis de cuestiones. puesta en práctica. es una cuestión referida a grupos de influencias identificables que se oponen al programa. barreras o limitaciones. Requiere de manera precursora atender cuestiones o problemas futuros. equivale a DAFO en castellano). Análisis de los datos de configuración Tres son los métodos usados generalmente para analizar los datos del entorno: 1.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Etapas del proceso de gestión del MS Análisis del entorno del marketing social Investigación y selección de la población de adoptantes objetivo Diseño de las estrategias de marketing social Planificación de los programas de la combinación de marketing social Organización. 2. Se necesita como marco de base.Qué tendencias. tecnológicas.

3. Objetivos amplios Conductas/acciones de adoptantes o manifestaciones relacionadas a) Llevar cinturones de seguridad. Prevención de incendios. b) Instalación de dispositivos de ahorro de energía. Predecir niveles de gastos en marketing = adopción / respuesta. b) Mantenimiento de las distancias de seguridad. Objetivos presupuestarios: utilizando algún indicador aceptable de gastos . A medida que los agentes de MS ganan experiencia presupuestaria van viendo que tiene más sentido analizar los gastos de marketing necesarios para alcanzar diferentes números de adoptantes objetivo. a) Cierre de puerta de los automóviles. control y evaluación del esfuerzo del MS En el proceso de gestión de MS la etapa final es la de: -organizar los recursos de marketing -poner en marcha los programas de alternativas de MS -controlar la actuación de los programas -evaluar los resultados de la puesta en práctica (impacto social y Ètico) Un principio de gestión conocido consiste en que el plan mejor y más cuidadosamente elaborado . a) Promoción de la conciencia de gasto de energía.objetivos . medibles y alcanzables. ni tan bajos para que sean motivadores estimulantes. Objetivos específicos. 2. Deben predecir niveles alternativos de gastos en función de adopción de respuesta. No tan generales. d) Conducta correcta de los peatones. c) Reducción de la bebida antes de conducir. Prevención del crimen. Según Corwing es erróneo un modelo simplista de cambio en la practica pues no constituyen objetivos específicos ni medibles (elevar la calidad de vida) Samuels sugirió iniciar con amplitud para a continuación identificar una conducta y acción que requerirá de datos primarios a través de una investigación de los objetivos = metas Objetivos no tan altos: para que sean alcanzables. b) Retirar de la vista objetos valiosos. 4. a) Conservar los fósforos lejos de los niños. 1. Organización. Prevención de accidentes y de los costes económicos y sociales asociados a ellos.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Designación de objetivos específicos medibles a partir de los establecidos en sentido amplio. b) Educación para hacer frente a estas situaciones. Conservación de la energía. puesta en práctica.

Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico es inútil hasta que es puesto efectivamente en práctica y controlado. sin olvidar desempeñar un nivel adecuado en las otras dos claves para liderar. Un control y una evaluación eficaces requieren datos referidos a las respuestas del grupo de adoptantes objetivo y al programa social puesto en práctica.Lazos interactivos con el mercado. tres claves para liderar. participando con inventiva.5 a 2% para investigaciones a fin de enfocar y “sintonizar” mejor la publicidad. . correo electrónico.Establecer alianzas con las partes interesadas (concepto de cliente-socio) para mejor utilización de recursos. en investigaciones y 99. “Reinventarse” es la clave ya que el campo de juego (la realidad) nunca es estático. servicio y valor. Estimándose óptimo invertir de 1. . sin detenerse.Plan estratégico: perfeccionado con la participación y debate de actores. En resumen: Conceptos del nuevo marketing Los nuevos métodos de marketing. telemarketing. con la alianza de las partes que visualizan los beneficios para actuar en consecuencia. Fuego!”—ahora— “Preparados.5%. a la similitud con la ecología como ciencia de relaciones que liga a los organismos vivos. Datos que se generan por investigación de MS y constituyen el “pulso“ para efectuar sobre la marcha correcciones y direccionamientos oportunos. Siempre se puede ser mejor en algo. Fuego! Listos. Diálogo que logrado debe ser respondido a través de un sistema con roles y gente acordes a la interacción generada. Enfoques utilizados: . Estar alerta para detectar e implementar con rapidez las ventajas competitivas. que están apuntando a un mercado en busca de beneficios específicos.Listos para introducir correcciones-cambios a tiempo. La tendencia es pasar de agencias publicitarias a firmas de comunicación. En desarrollar rutinas para aprender de la propia experiencia y otras que diseminen lo bien aprendido. etc. . Implementar innovaciones (por ejemplo educativas para resolver problemas esenciales que hacen a la consolidación de las sociedades democráticas). A partir de allí renacen viejas-nuevas maneras de competir que se basan en la calidad. Gastan en promedio 0. Fuego! Listos. páginas en Internet. Hoy el debate se centra en cómo construir una organización “aprendiz”.5% en promociones. del marketing uno a uno o marketing de relación. fax. Algo similar a los pasos: “Preparados. Con esta fuerza se ejerce liderazgo. . incorporando recursos actuales como correspondencia directa. estudian el pasaje del marketing de masas al micromarketing. Fuego!” Las compañías en general y en especial los líderes realizan investigaciones de mercado en forma periódica (por ejemplo anualmente) para averiguar qué piensan los clientes de las marcas propias y de la competencia. .Reinventarse. Listos. sino sobre la marcha.

de la búsqueda de pautas en informaciones a primera vista heterogéneas y de la presentación de conclusiones. el pensamiento libre y conceptual. Asimismo. basado en la síntesis y la creatividad constante. por perseverar. conocer las redes de influencia y saber utilizarlas. Cuando se está al frente del grupo la recomendación es establecer reglas claras. 4-Influencia Es la voluntad de entender a las personas y ser capaz de convencerlas. se destacan la autoconfianza. las habilidades para saber quién es quién dentro de la empresa. la búsqueda de información. la identificación con la meta. Como actitudes que la evidencian. Además de ganar autoconfianza esta orientación permite cuestionarse la situación actual. por superarse a uno mismo. nos ayuda a transformarnos en auténticos gestores de negocios. los hechos y las personas. distribuir tareas. específicos y medibles que se puedan ir logrando en forma paulatina. No hace falta llegar a ser jefe para dirigir un equipo u orientar a otros. se destaca la capacidad de comprensión de la organización. Si el pensamiento analítico entendido como la capacidad de desagregar una situación en sus partes componentes. la curiosidad constante sobre las cosas. El trabajo en grupo es ya una magnífica oportunidad de poner en práctica estas habilidades. 3-Gestión de personas Es el modo en que se coordina o lidera un equipo de trabajo. Sin embargo la inteligencia emocional o esas condiciones propias de los mejores son las que guían el camino hacia el éxito profesional. Una recomendación usual es el establecimiento de objetivos claros. es decir. Incluye la empatía -el ponerse en el lugar del otro. 2-Orientación hacia el logro Supone el interés por marcar se retos y objetivos.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Una por una 1-Gestión de uno mismo Comprende las cualidades relativas a cómo uno se compromete y se autocontrola. . el título universitario y la formación académica de posgrado constituyen requisitos mínimos. El olfato para los negocios no es innato. nos convierte en buenos técnicos . sino que se aprende a través del ejercicio de la síntesis. En síntesis. marcar estándares comprensibles y dar a los compañeros el apoyo que necesitan para cumplir exitosamente con sus responsabilidades. aprovechar las oportunidadesy anticiparse a los problemas. una barrera de entrada. e incluye la dirección y el desarrollo de otras personas. un primer certificado para ponerse en carrera.y el impacto como actitudes básicas. plantearse iniciativas de cambio. Aquí se encuentra la orientación hacia los resultados y la iniciativa.

ejemplificado a través del “Plan Estratégico para la Ciudad de Córdoba“. como ámbito de ajuste y articulación de intereses públicos. en los que se perciben perfiles de marketing y satisfacción al cliente. . El quinto. El tercer ámbito de análisis. Diversos Escenarios La Empresa Ambito natural de uso y aplicación Gobierno Local Plan Estratégico para la ciudad de Córdoba Necesidad de formación para el riesgo o emergencia Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI) Zárate-Campana Educación formal y no formal Fe y Alegría Alternativas Creativas Paraguay Hecho a Mano y el Banco de los Pobres y Microcrédito Conclusiones Generales Iniciamos exponiendo la metodología del marketing social en general y del estratégico en particular. trata de varios enfoques de alternativas creativas que cubren vacíos en las estructuras de respuesta a problemáticas sociales según indicadores y tendencias manifiestas. lo que se ejemplifica con programas como “Paraguay Hecho a Mano (PHAM) y Banco de los Pobres y Microcrédito“. con varios años de aplicación. como ser crecimiento de la desocupación y desempleo. privados y ciudadanos. En el primer escenario de análisis se enfoca “la empresa” como ámbito natural de uso y aplicación de esta herramienta (marketing). con más de 40 años de experiencia y resultados positivos en 13 países diferentes de América Latina. El segundo escenario es el del gobierno local.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Metodología del Marketing Social y Estratégico. aumento de los márgenes de pobreza. Y se sirve de esos conceptos para el ánalisis posterior de varios programas desarrollados actualmente en diversos escenarios sociales. El cuarto escenario seleccionado es la organización “Fe y Alegría“. su eficiencia y resultados. proyecto de educación formal y no formal. etc. toma la necesidad de formación para el riesgo o emergencia expresando principios y formas de organización con especial mención de una experiencia real: el “Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales“ (PACEI) en la zona ZárateCampana.

para valorar el funcionamiento y aplicación de las medidas previstas. de sus especificaciones de uso y consumo.El asesoramiento ambiental (consejeros) y la adecuada cobertura de suministro de información. . al incorporarse a la estructura de la organización empresarial un sistema innovador (a la medida) de gestión ambiental. . o lo que es igual. con un valor agregado que la distingue. Desmod Morris. cometidos. las relaciones laborales y su proyección en el mercado como empresa diferenciada y no únicamente por la especificidad de los productos que vende sino también por el mensaje que transmite. “El mono desnudo“ La gestión medioambiental es un enfoque preventivo que busca la identificación y el futuro aprovechameinto deliberado de las prácticas de trabajo propicias al medio ambiente. ¿Qué integra la Gestión Medioambiental? De manera global podemos caracterizar la gestión medioambiental como una técnica de gestión que debe contemplar las siguientes áreas de planificación y actuación: ORGANIZACIÓN.Mecanismos suficientes y adecuados de control. que se genera por medio de la gestión ambiental. Induce necesariamente a que la empresa disponga de una filosofía propia y se estructure sobre unos principios filosóficos que van a impregnar la organización. tanto desde el exterior de la empresa (base de datos) por medio de asesorías que permitan estar al dia. la organización del departamento de gestión medioambiental. . de nuestro planeta.Presentación ecológica del producto. es decir: . Esta nueva concepción de la empresa. COMERCIALIZACIÓN. Desde esta posición de partida. con iniciativas. que promuevan la presencia de la empresa en el tejido social. es decir: . etc. tiende a redefinirla como una fuerza en pro del bienestar de cuantos trabajan en ella. en última instancia. . de su calidad. de la comunidad y. con sus funciones. entre la copia sumisa e irreflexiva y la experimentación progresiva y racional.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico La Empresa Medio natural de uso y aplicación Afortunadamente.Un sistema para garantizar el análisis de los problemas medioambientales y las auditorías tanto puntuales como globales.Coherente imagen corporativa de acuerdo con lo que hace y cómo lo hace. responsabilidades. existe la sociedad que tiende al logro gradual de un perfecto equilibrio entre la imitación y la curiosidad.Política de Relaciones Públicas activa. . la empresa no sólo se adapta y reconvierte ecológicamente sino que se sitúa ante el mercado con una nueva filosofía productiva que le exige un proceso contínuo de transformación que la va a configurar inevitablemente como empresa ecológica. como del propio funcionamiento ecológico de la empresa. .Un organigrama de responsabilidades específicas.

Acción social de la empresa comprometiéndose a una determinada contribución que resuelva problemáticas puntuales de la comunidad (reinserción social. o alguien independientemente alguna vez se ha planteado. apoyarse en una serie de objetivos ambientales. es decir. ¿Está la empresa preparada para reaccionar -al menos a igual velocidad que los competidoresa un entorno más exigente de protección ambiental? 7. La auditoría ambiental deberá adoptar un enfoque basado en el lema: “Desde el principio hasta el fin“. etc. y de la actividad de las empresas que prestan sus servicios. hasta el reciclado o eliminación de los residuos después del uso o consumo del producto. ¿En qué medida nuestro sistema de gestión contempla el cumplimiento de Leyes y regulaciones medioambientales? 5. desde que se inicia el cultivo o extracción de la materia prima. protección de la naturaleza. ¿Nos hemos planteado. ¿Tenemos un sistema para gestionar problemas y riesgos medioambientales? 4.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico . para asegurar que dicha actividad cause el menor daño ambiental posible. si tenemos problemas medioambientales? 3. Es lo que podríamos denominar auditoría ambiental. La valoración de la actividad exige realizar un seguimiento y control de la información. como son: Valoración de la actividad Supone asumir la responsabilidad del impacto ambiental de toda actividad de la empresa. de las especificaciones y las fórmulas de los proveedores. Los objetivos ambientales Las actuaciones anteriormente descritas deben necesariamente.¿Cómo podría saber si nuestro sistema de gestión medioambiental está funcionando correctamente? Algunas de las respuestas a esta preguntas. y su posible impacto en las operaciones? 9. ¿Incluye nuestro sistema de gestión respuesta frente a vertidos accidentales y planes de gestión de crisis? 8. y deberá ir más allá de una simple auditoría formal para constatar el cumplimiento de la normativa medioambiental. ¿Hemos evaluado el riesgo de fallos puntuales en los sistemas de protección y control. considera que las siguientes preguntas podrían ser útiles para cualquier hombre de negocios que quiera evaluar su programa de protección medioambiental en esta área: 1. ¿Nuestro sistema de gestión previene los problemas medioambientales y está preparado para responder a ellos? 6. Desde la participación en iniciativas hasta la puesta en marcha de las propias. Un posible cuestionario propuesto por Arthur Andersen Consulting.). o las reflexiones que plantean podrían revelar la existencia de la necesidad de una revisión o análisis de la situación medioambiental. ¿Conozco cuáles son los problemas medioambientales de mi compañía? 2. ¿Está nuestra función de gestión medioambiental integrada con otras funciones corporativas críticas? 10. .

técnicos y legales relevantes o críticos para el análisis en el área medioambiental. En general. d) Estructuración. de aquellos valores que no han sido recogidos y que son también indicativos. por tanto. administración. y en caso de utilización de recursos naturales no renovables. la metodología utilizada es una combinación de entrevistas con personal implicado de la compañía. y conocer los principales medios de detección y control de los aspectos negativos medioambientales de la empresa. sin que se deba experimentar dichos productos y sus componentes en animales o personas. por tanto se debe . etc. como una etapa que implica la revisión de la realidad de la empresa y su comparación con la normativa aplicable y. Recursos sostenibles La actividad empresarial debe de basarse en el uso sostenible de los recursos naturales renovables. análisis y verificación de la información para la preparación de un documento de conclusiones previas que permita proceder a establecer el plan de medición y análisis. e igualmente se realizan encuestas y evaluaciones. extracción. observación directa de las prácticas de trabajo. sino de vender productos que hayan sido diseñados de forma que produzcan el mínimo impacto ambiental negativo. en orden a su agotamiento. etc. normativa. f) Informe externo. la empresa deberá verificar que la compra de estos recursos no supone un impacto negativo en las comunidades que los proveen. recogida de muestras para su análisis y de datos para un estudio de la aplicación del plan medioambiental de la empresa. en general. c) Recogida de información y revisión de documentación. e) Presentación de los resultados para exponer las conclusiones en un informe en el que se hace un balance de la auditoría medioambiental. En orden al suministro de estos recursos (extraídos del Tercer Mundo y considerados como materias primas básicas para los países que los extraen y exportan). La seguridad debe realizarse mediante investigación blanda. En esta etapa es necesario identificar a los responsables de la gestión y control medioambiental. Comprobación y comercialización de productos seguros No se trata de vender lo que sea y la mayor cantidad posible. protección de su cultura. En esta etapa se hace un primer examen de la información obtenida y se revisa la normativa que las instalaciones deben cumplir. Esto en lo que se refiere al aspecto interno. medidas. para hacer público a la sociedad exponiendo la situación medioambiental de la empresa y las medidas que se han adoptado para mejorarla. b) Revisión de los controles de gestión ambiental. alternativas. su utilización eficiente y una planificación prudente de los mismos. sus obligaciones y deberes. Externamente se debe acudir a las fuentes de información y asesoramiento más fiables y responsables con el fin de conseguir información que permita una valoración más objetiva de las prácticas de trabajo de la compañía. y que se garantice que el suministro de los mismos sea sostenible. es decir. si fuera necesario. sistemas tradicionales de usos de la tierra. debe planificar la repercusión y conservación de los mismos. equipos medioambientales.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico a) Planificación de la revisión. el inventario de los factores de organización. así como de las tendencias actuales. etc.

La salud laboral es el índice más significativo de la aplicación en la empresa de una buena gestión ambiental.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico proporcionar información a los consumidores que les permita valorar el impacto ambiental de los productos. las prácticas y las operaciones. De ninguna manera la gestión de los residuos debe de contemplar el vertido de los mismos. Uso del suelo Aunque es perceptivo. sean inocuos o tóxicos y peligrosos. con mayor grado de eficiencia energética tanto para los renovables como para los que no lo son. que ha demostrado la rentabilidad del reciclaje. En este sentido existe actualmente diversa tecnología limpia. es decir. recuperación y reutilización de residuos. Se debe de planificar la gestión de los residuos con conceptos de rentabilidad. Se reducirá el uso de recursos no renovables mientras se busca activamente la obtención de energía de recursos renovables. la empresa al hacer una nueva instalación debe realizar un estudio de evaluación de impacto ambiental. y en el caso de que no lo sea. en cualquier caso. Eficiencia energética La empresa se debe esforzar por utilizar los sistemas energéticos renovables y. recuperación y reutilización en cada caso y siempre que sea posible. Siempre que sea posible deberá tender a utilizar suelos degradados y mejorar su estado y entorno para fomentar la biodiversidad. investigando las posibilidades de comercialización. . a la salud. sino que aquellos residuos no reciclables se deben de eliminar o depositar con sistemas seguros y responsables. La construcción de instalaciones debe realizarse de forma que supongan el mínimo impacto visual y deben verificar que los materiales a emplear en la misma no tienen especificaciones nocivas ni antiecológicas. los urbanos y los industriales. empleando tecnologías y procedimientos seguros. aplicando los principios de reciclaje. y de los clientes. Ello exigirá una minuciosa auditoría energética de los equipos e instalaciones asi como la educación del personal en aras a conseguir el imprescindible uso de la energía. Debe haber una política de reducción al mínimo de los residuos. Gestión de residuos Se debe tener una visión global de los residuos que debe alcanzar tanto los sólidos como los gaseosos. Reducción de los riesgos Se debe reducir al mínimo el riesgo de daños al ambiente. en nuestra época. aún pagando el canon legal de vertido. deben desaparecer absolutamente pues éstas son consecuencia de la contaminación industrial y de procesos productivos agresivos al ser humano. a la seguridad del personal. Las enfermedades profesionales.

una visión equilibrada de los problemas ambientales y el pulso social. la gestión medioambiental empresarial debe prestar especial atención a este sector de la compañía. es elemental hacer públicas las auditorías ambientales de la empresa. reciclaje y reutilización. Al respecto. la suiza Migros. etc. Esta política de diseño del producto debe. filtros catalíticos. Entre ellas se cuentan la francesa Carrefour. La reconversión ecológica del transporte de la empresa deberá dirigirse a la adquisición de medios de transporte con tecnología ecológica (bajo consumo de carburantes. su influencia económica con el fin de promover el intercambio de información que permita mejorar la protección del medio Ambiente. etc. diseño ecológico. La empresa debe adoptar un compromiso participativo en lo que se refiere a la educación ambiental de la sociedad y de sus propios consumidores y proveedores. gasolina sin plomo. contemplar los ahorros en orden a reducción de envases innecesarios. diseño reducido. En segundo lugar. en primer lugar. máxima capacidad de carga. Puede utilizar para ello. con el fin de asegurar que los materiales y artículos elegidos se hayan valorado en un contexto ambiental. simplificación de los mismos. Colaboración con la Educación Ambiental La clave de la protección del Medio Ambiente consiste en la comprensión de lo que significa y. además. Creación y desarrollo de productos ecológicos Es necesario tener visión de la producción base en el lema “Desde el principio hasta el fin“. La decisión ha sentado muy mal a la multinacional farmacéutica estadounidense Monsanto. facilidad de reparaciones. la italiana Efflunga. hay que diseñar el producto de acuerdo con unas especificaciones ecológicas que contemplan el mínimo o nulo impacto del mismo una vez que se ha usado o consumido.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Comunicación e información La empresa debe practicar la política de puertas abiertas fomentando la interacción regular con organizaciones dedicadas al Medio Ambiente y con la industria ecológica. la verificación ecológica de las materias primas que se van a emplear para fabricar el producto. empresa que en estos momentos monopoliza el mercado de los productos transgénicos en el mundo. Los departamentos que participan en las compras tienen que estar estrechamente relacionados al de gestión ambiental. Ello exigirá prestar especial atención a los materiales a emplear y a la naturaleza de los mismos para evitar que contaminen y facilitar su recuperación. en hacer que los individuos actúen responsablemente y lo demuestren con sus actos. la irlandesa Superquinn y la belga Delhaize. Se debe adoptar una política de información exhaustiva y sincera sobre las prácticas medioambientales de la empresa. Política respecto al transporte Siendo una de las fuentes de mayor impacto medioambiental debido a las emisiones acústicas y atmosféricas. motores más silenciosos.). Este principio exige. las británicas Sainsbury‘s y Marks&Spencer. Un ejemplificador caso de la aplicación de la política medioambiental de la empresa en la selección de proveedores es el de siete cadenas de supermercados europeos que han decidido eliminar los alimentos transgénicos de sus estanterías. . obteniéndose de ese modo.

como vemos. consumo y eliminación. En primer lugar. parece evidente . En los mismos se estudia el impacto de los productos sobre el medio ambiente en su fabricación. Ello abre la puerta a importantes negocios y. lo que supone un marco social favorable y que actúa como elemento de presión empresarial. la reconversión ecológica afectará al factor de competitividad de las empresas en el futuro próximo. es indudable que las Administraciones preparan un paquete de medidas fiscales que penalizarán al contaminador y primarán las reconversiones ecológicas. A modo de síntesis. Nº51. no sirve para nada. la incapacidad de vender productos que no se atengan a las normas medioambientales. distribución. del Area de Organización deEmpresas. los riesgos son muy grandes pero las oportunidades. se ha generalizado la conciencia ecológica de la sociedady. En resúmen: La influencia de los aspectos medioambientales en las políticas de marketing de las organizaciones De la publicación Investigación y Marketing. a la potenciación del transporte colectivo de empresa. Todos estos factores van a contribuir a que la modificación de los procesos productivos para proteger el Medio Ambiente se conviertan si quieren mantener su posición en el mercado. en una sociedad de mercado también lo son. Aspectos relacionados con el producto Tanto el diseño como la gestión de productos respetuosos deben tener en cuenta todas las fases del desarrollo del producto (“de la cuna a la tumba“). se resaltan a continuación. . por otra parte. e igualmente. En segundo lugar. I. Por Dr. La participación empresarial en la aportación de soluciones El mundo empresarial se está incorporando a esta tendencia. la necesidad de soluciones ecológicas se ha convertido en urgente y los empresarios en general aceptan este planteamiento. AEDEMO Asociación Española de Estudios de Mercado. por lo que se camina hacia el concepto francés de corresponsabilidad en la reparación del daño causado ecológicamente. Por otra parte. existe la clara conciencia de que las multas y la aplicación del canon de vertido. algunos aspectos conectados con el marketing sobre los cuales se trabaja en la búsqueda de un mayor respeto y protección hacia el medio ambiente. Finalmente. ello ha llevado los análisis de evaluación de Ciclo de Vida a un primer plano. Líneas de trabajo e investigación desarrolladas actualmente en temática medioambiental. estan las fuertes sanciones económicas y. Marketing y Opinión. por tanto. En tercer lugar. con el objetivo último de reducir ese impacto. Prof. que desde el punto de vista de la degradación ecológica del ambiente. de los consumidores. Universidad de Granada. pero basadas en cuatro políticas tradicionales del marketing. En cuarto lugar. Junio 1996. Juan Alberto Aragón Correa.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Asimismo se debe prestar atención a la educación de los empleados enfocada a un uso racional del vehículo privado y su utilización más eficiente.

En la práctica se están fijando precios superiores a los de bienes similares no ecológicos existentes en el mercado. precios inferiores podrían interpretarse como una reducción de la calidad del producto frente al no ecológico tradicional. Aspectos relacionados con la comunicación Esta ha sido el área que más atención ha recibido en relación a sus oportunidades medioambientales. son retos claves para el futuro. Por tanto. o la profundización en las políticas medioambientales de las grandes superficies comerciales (incluyendo aspectos como la gestión de la basura o los intentos por reducir el uso de plásticos que en buena parte de la Europa del Norte ya ha conllevado como medida disuasoria el cobrar las bolsas de plástico que se entregan en caja). han acabado levantando sospechas entre los consumidores mejor informados y desinterés en el resto. Las áreas relacionadas con la Investigación de Mercados están realizando múltiples trabajos sobre estos temas.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Este tipo de evaluaciones considera la base sobre la que se está construyendo el sistema oficial de “eco-etiquetas”. los aspectos medioambientales estudiados han estado tradicionalemnte relacionados con el contenido de los mismos. además de reflejar la consideración de fenómeno moda para algunos. muchas veces sin fundamento. pero en muchas otras no ocurre así. Hasta la fecha. Esta decisión se justifica en determinadas ocasiones por los costes más elevados de elaboración. II. El precio superior de los “productos verdes“ suele conllevar una imagen de calidad mayor a la habitual. en ocasiones sin actuación alguna detrás. Permanecen como aspectos pendientes. o el tinte verde para algunos anuncios. Además. Aspectos relacionados con la distribución Este ha sido uno de los aspectos menos tratados hasta la fecha y por lo mismo uno de los que mayores oportunidades de desarrollo presenta a los investigadores. y los productos generan un margen extraordinario para la organización. Deben cuidarse también las . para los servicios. III. con el objeto de conocer la percepción de los mismos por parte de consumidores y usuarios. Aspectos relacionados con el precio La fijación de precios para productos ecológicos es un aspecto bastante difícil. Para productos tangibles. el estudio de interés por la distribución de los productos verdes por canales especializados frente a los genéricos. el estudio de la sensibilidad al precio de los clientes en un producto o servicio y la necesidad de conocer el punto hasta el cual están dispuestos a respaldar con dinero sus reclamos medioambientales. IV. Actualmente las nuevas tendencias buscan políticas de comunicación verdaderas (emisiónrecepción) con los diferentes grupos de presión de la empresa. los temas más estudiados han sido los sistemas de transporte medioambientales más eficientes y los intentos por establecer acuerdos en los canales de distribución para una mejor administración del tema. sin embargo en los últimos años ha empezado a cobrar bastante fuerza el tema del empaquetado ecológico. En otro sentido. se está trabajando aceleradamente en el estudio de sus repercusiones medioambientales y sectores tales como el financiero o de seguros han desarrollado un notable interés por el tema en los países europeos y en Estados Unidos. Sin embargo las grandes proclamas de las empresas.

además del importante papel a jugar por los agentes internos de la organización (marketing interno medioambiental). como unidades básicas de producción y distribución de bienes y servicios. estéticos y emocionales) en cada caso concreto. subvenciones. Haciéndose preciso identificar la combinación adecuada de elementos a utilizar (informativos. a evaluar su grado de éxito a través de sus cuentas de resultados. por la existencia de poderosos estímulos culturales para la conservación en buen estado de los ecosistemas. de repercusión en la potencial modificación de ciertos hábitos de consumo.. Las posibilidades de la actuación medioambiental en las áreas públicas y de relaciones públicas probablemente sigan siendo aspectos estrella en un futuro. tradicionalmente. es preciso responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál es su índice de eficiencia ecológica? ¿Cuáles son las tendencias dominantes de su cultura: intensificación o conservación? ¿Cómo se traduce el desarrollo del modelo en los indicadores de calidad de vida de la sociedad? y ¿Cuál es su patrón de calidad ambiental?. las empresas adoptan un papel fundamental. junto al apoyo complementario de otros mecanismos (fiscales. el grado de eficiencia ecológica de muchas sociedades ha sido y es alto. En el modelo socioecológico actual. No obstante. combinando la progresiva concienciación ciudadana a favor de la defensa del medio ambiente y. desde la adopción de medidas fiscales complementarias hasta el desarrollo de mecanismos ‘voluntarios‘ y de implicación en la creación de ‘otros mercados‘. tras el modelo cazador-recolector y el agrícola-ganadero. su eficiencia ecológica en definitiva.. Uno de los problemas del modelo industrial es el desequilibrio existente entre los estímulos culturales a la intensificación y los dedicados a la conservación. se puede facilitar. Se trata del último modelo ensayado por las culturas humanas para convivir con su medio ambiente. Parece necesario volver a equilibrar los platillos de la balanza. el industrial no es ninguna excepción. Ahora tendrán que tener en cuenta otro factor: su ecobalance a largo plazo. Por ello el índice de eficiencia ecológica de cada empresa determina una parte de la eficiencia ecológica de la sociedad en su conjunto. entre otras razones. si bien. Algunas reflexiones La proliferación y complejidad de la normativa ambiental ha facilitado la discusión y progresiva implantación de nuevos instrumentos de protección medioambiental que van. Hasta el momento. Ninguno de estos modelos es 100% sostenible. Una conclusión entre otras posibles Nuestro modelo socioecológico es el industrial. persuasivos. La empresas han tendido. en cuanto a la nueva dinámica de responsabilización en relación con el “ciclo vital“ de los mismos y a la revisión en la utilización de materias primas y en la dependencia e intensidad energéticas. la experiencia en la adopción de estos nuevos instrumentos es muy reducida.) el desarrollo de mercados innovadores al incorporar paralelamente factores inherentes a los criterios competitivos y consustanciales al ejercicio específicamente empresarial (1) .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico relaciones con las agencias gubernamentales. vecinos y los grupos ecologistas. con la aparición de ‘otros productos‘. y en esta tarea el papel de la ecología es extremadamente importante. Para cada modelo socioecológico.

sean aire. Por supuesto. Las normas para la gestión deberán revisarse a la luz de las normas internacionales ISO 14000. . etc. ecosistemas. sobre todo los esfuerzos relacionados con la minimización de los impactos. Por lo menos. representa en la actualidad uno de los pilares fundamentales de la política medioambiental. suelos. seguirá la tendencia de introducir aún nuevos mecanismos de diferenciación medioambiental? Hasta el momento. proporcionando un mecanismo para incorporar los criterios y comentarios de todas las partes implicadas o afectadas. esta amenaza implícita está motivando a muchas empresas y sus agrupaciones para trabajar hacia el éxito de estos sistemas. las nuevas iniciativas de mecanismos tradicionales de control demuestran tal tendencia envolvente. la opinión de los consumidores no ha sido un factor decisivo en la contestación de estas y otras preguntas claves en la confección e implantación de estos programas. Desafíos y oportunidades ¿Son capaces los consumidores de entender y distinguir entre los logotipos existentes? ¿Serán capaces de apreciar los nuevos logotipos para la eco-gestión y auditorías medioambientales? Sin duda. En una primera etapa este derecho se materializó en los procesos de evaluación del impacto ambiental de los proyectos de nuevas instalaciones industriales y públicas. Si los consumidores no son capaces de reconocer y premiar la autorregulación medioambiental ¿habría que abandonar los esfuerzos de sustituir los mecanismos de mercado por la regulación tradicional de medio ambiente con su estilo imposición-sanción?. estas preguntas representan uno de los desafíos claves para el éxito de estas iniciativas ambientales. ¿Tendrán que integrarse mejor estos sistemas para simplificar sus mensajes o.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Instrumentos El derecho a la información como instrumento básico para fomentar la participación pública. aguas. tal y como se practica en los países desarrollados. Se ve una tendencia en las políticas medioambientales. hacia enfoques más integradores.

con la región y provincias entre sí. rápido despliegue. como espacio local. la rapiña. el coraje de miles para enfrentar la emergencia y la cobardía de algunos para asumir responsabilidades. Dinámica que debemos interpretar y evaluar. son constantes ausentes. Introducir el concepto de gestión de riesgo con un plan específico. tu victoria será entonces. será necesario e imprescindible encarar tareas de previsión y proyección de obras y acciones a mediano y largo plazo en esta temática. evidenciar la condición humana. Sun Tzu. que tiene: . “El arte de la guerra“ Necesidad de formación para el riesgo El endémico problema de las inundaciones en el Noreste y Mesopotamia del país ocupa en la vida Argentina un lugar especial para canalizar la solidaridad pública y los recursos asistenciales (insuficientes) que el Estado y las estructuras privadas son capaces de movilizar. que son amenazas + riesgo que seguramente tienen probabilidad de ocurrencia en la dinámica de la Tierra. la pérdida de nutrientes y de materia orgánica en los suelos. como país. la grandeza y la miseria de espíritu. Dolores. disponer medidas preventivas. la sociedad. la capacidad de planificación y respuesta ante un determinado evento por parte de la sociedad. conmovidos durante y olvidadizos después de sus catástrofes. La inexistencia de planes de manejo integrado de cuencas y la carencia de políticas ambientales coordinadas con los países limítrofes. inundaciones. conoce las condiciones metereológicas. como región. Olavarría. También estas catástrofes. Debemos cambiar. las acciones para revertir las catástrofes naturales.. conócete a tí mismo. nos requieren incorporar cambios: ya no más distraídos antes de. lluvias. donde el concepto de vulnerabilidad se define como la debilidad ante amenazas múltiples (viento. Mirando al futuro. Se ha puesto en evidencia la solidaridad. se potencian y expresan por parte de los protagonistas. Cuánto incide la deforestación. son preguntas que tal vez pudiendo tener respuestas no se determinan en su dimensión hasta hoy . Es decir. que no son impredecibles. emergencias industriales) o multiamenaza.. La naturaleza siempre está presente. Ante situaciones de emergencia. Tandil y Mar Chiquita.. La lección es dura. A las desdichas de la mencionada región hay que sumar las de provincia de Buenos Aires. Conoce el terreno. cuál ha sido la afectación de especies vegetales y animales. Constituye así un resultado buscado y deseado para resolver nosotros. tu victoria no correrá ningún peligro.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Necesidad de Formación para el Riesgo o la Emergencia Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI) Conoce al enemigo. total. No es cuestión de moda. la degradación de las zonas costeras por las actividades humanas. partidos de Azul. más aún cuando la ignoramos o deseamos manejarla con medias respuestas ambientales. con recursos para ayudar a damnificados que hoy están aquí y mañana en cualquier otra parte de nuestro extenso y diverso territorio. cuando todo no es caótico sino organizado. emergencias previsibles o no.

2. Convivir y manejar nuestro riesgo equivale a encaminarnos hacia un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras. Monitoreo permanente. A este Sistema VACO también se lo conoce como P. Comunidad de participación. Dtor. 6. Memoria histórica de pueblos y culturas. 7. Carlos Llanes Burón. Dr. . 4. Antecedentes. estructura estado y sociedad. 9. instituciones. La naturaleza se cobra tal por cual. Dónde se generan.Factores técnicos-económicos: más o menos vulnerables según el margen de cómo se usa la ayuda. La vulnerabilidad global no es privativa de la pobreza sino de cómo usamos nuestros recursos y de cómo ‘leemos‘ nuestra realidad antrópica. Ing. PREMIDES (Centro Nacional de Investigación y Referencia para la Prevención y Mitigación de Desastres) La Habana. ¿Cómo evaluar las multiamenazas? 1. pruebas. Análisis (evaluación). . Actores sociales (dirección de poder). subestimar lo que tenemos. (Predicción.P.Factores sociales: comportamiento. Intensidad.Factores ecológico-ambientales: explotación del entorno y trama del mismo. Frecuencia o recurrencia. público-privado y la organizativa natural (lazos. Desarrollar la supervivencia colectiva. además del potencial científico administrativo aplicado o el potencial de las interfases universidad-educación en sociedad. Condiciones de las mismas. líderes. 3. Organizar la labor de gestión sistémica concertada y planificada significa analizar: Vulnerabilidad (dinámica. El síndrome de tecnicismo nos lleva a buscar todo afuera.Factores físicos: condiciones y soluciones. . 8. 10. Cuba. . recursos naturales y económicos) y Oportunidades (factores o procesos externos que aportan fondos y especialistas). 5. . Herramientas de manejo de las mismas.Factores políticos: autonomía para decidir/ negociar/actuar en el plan de riesgo. simulacros. Estimación.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico .E. eso significa. creencias que hacen más o menos vulnerable la situación. a veces negando nuestra cultura. Organizar la labor de gestión de riesgo: Sistema VACO Prof. Capacidades (experiencia. Prevención). no aislada). etc).

formación medio ambiental adecuada. estrategias de codificación..“Información que dará pie a las acciones encaminadas a satisfacer la demanda de ‘bien hacer‘ en materia de medio ambiente. se eliminan las soluciones no razonadas o las inviables”. y de un medio subjetivo que es el de la percepción y reacción del individuo. se han establecido mecanismos descentralizados de acuerdo a su conciencia de riesgo para el manejo de emergencias. vestido y productos ecológicamente aceptables.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Desde tiempos remotos. “Los argumentos se desarrollan. se definen los problemas. Permite la predicción del comportamiento según registro de conductas anteriores siempre que no existan factores extraños. Esta protección incluye al hombre como componente que sufre transformaciones y adaptaciones. podemos concluir que las estrategias de acción en gestión ambiental y el marketing social trabajan sobre propuestas de cambio de hábitos o actitudes. orientando y expresando tendencias de la demanda social. y se modifica y transforma mediante la experiencia y el aprendizaje. La conducta del individuo es una interacción de este con su medio. Ubicando al tema ambiente entre los tres de mayor demanda por parte del público (1).) y la valoración-significado psicológico de la situación (condiciones ambientales con precedentes históricos). en las ciudades más o menos grandes.. En resúmen: Los hábitos y las actitudes Según lo expresado. lo que conlleva: hábitat agradable. contaminación del aire y/o agua a causa de accidentes químicos) han demostrado la necesidad de disponer durante las mismas de un organismo de coordinación y administración centralizadas bien preparado que se base en procedimientos pre-establecidos y no improvisados. y que efectúa actuaciones que tienen a veces sentido negativo. alimentos sanos. Un comportamiento es más estable si se adquirió mediante condiciones de esfuerzo o apoyo intermitente.. Los planteamientos del situacionismo parten de la psicología del aprendizaje... dando importancia a la experiencia anterior de la persona en situaciones similares.“. Las crisis de mayor magnitud (terremotos. incierto a veces o vacío. etc. Ambiente con características y condicionantes del medio físico y socioeconómico. espectativas. etc). y avance y desarrollo consecuente con la protección del medio (desarrollo sostenible. . La conducta es un proceso continuo de interacciones entre el individuo y la situación ambiental. Donde importan los factores cognitivos (patrones de conducta. La personalidad y el ambiente son puntos de partida en el análisis de comportamientos humanos ante los problemas o cuestiones del medio. El interaccionismo expresa que la conducta es un proceso continuo de acciones y/o efectos entre el individuo y la situación ambiental (integral). entre sociedad y responsables políticos y administrativos definiendo las realidades de los problemas ambientales. Ambos sondean las encuestas de opinión aproximando el espacio.

? Qué es y qué quiere Fe y Alegría Fe y Alegría es una obra promovida por la Compañía de Jesús (padres jesuitas) para impulsar la educación cristiana gratuita para niños y jóvenes de las zonas marginales. la escuela.683 directores de escuelas secundarias de todo el país. El problema Según las estadísticas oficiales. los 18 jóvenes que participaron de la investigación se percibieron como jóvenes en acción.. Cuando tienen un conflicto.000 alumnos. “Quieren tener sin esfuerzo. José María Vélaz. Ellos son los que llevan el peso cotidiano de este “Movimiento de Educación Popular Integral”. en lugar de pensar en la solución .015. concluye la especialista. Madrid España. Año 2 Nº7. en noviembre de 1997. sobre 100 alumnos. FyA ha sido declarada de interés social por la UNESCO y es miembro consultivo de esta organización y de la UNICEF. Su fundador fue el P. paradigma del maestro de nuestra niñez. “Llegará el momento en que la riqueza de las naciones se medirá por el nivel medio de la educación de sus habitantes”. que no ofrece gratificaciones inmediatas aparece como una pérdida de tiempo. Esta obra gigantesca es posible gracias al trabajo generoso y eficaz de 135 congregaciones religiosas y más de 35. Julio de 1999. Por eso. fuente de aburrimiento”. las lágrimas arrugarían los almidonados guardapolvos blancos de nuestra niñez. un jesuíta de Venezuela.038 Centros Educativos con un total de 1. no obtener” afirmó la especialista al evaluar los resultados. el 48% admitió que la deserción es un problema que afecta a su escuela. En 1997 ya tenía 1. si tenemos en cuentas las inversiones en educación de nuestro país y el estado actual de educadores y educandos. Actualmente está presente en 12 países de América Latina. Si bien no existe un único motivo. el problema de la pobreza y las emergencias económicas aparecen como las razones principales. huyen o atacan y sienten una sensación visceral de malestar. que empezó en 1955 la primera . ¿Este es el mundo que les legamos entre todos. Varios de los que abandonaron la escuela pasaron por situaciones delictivas. En una encuesta realizada por el Ministerio de Educación entre 5. Es la organización no gubernamental de educación más grande de América Latina. gozando de objetos que brindan placer. Cuando se les pidió que imaginaran su futuro. Revista del Club Argentino. 18 no terminan el secundario en la región centro del país.. soñaba Sarmiento. Juan Pablo II Educar al soberano Sucesos Argentinos. como robos o tráfico de drogas para conseguir dinero.000 docentes.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Reinventarse = Educación Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI) La globalización tendrá efectos positivos si es apoyada por un fuerte sentido de lo absoluto y del principio de que los bienes de la Tierra están destinados a todos. Hoy. “No piensan que su futbolista o su músico preferidos tuvieron que esforzarse mucho para llegar donde están.

........................ 31 .. y pasen a ser un pueblo conciente ...... Movimiento de Educación Popular.600 1992 .......................... sin esa formación es imposible que abandonen la concepción fatalista de su situación como masas tiranizadas o sometidas a paternalismos. 512. educar es transformar la sociedad................... Un albañil del mismo barrio.... Sin educación primaria y sin educación profesional es imposible que las enormes masas de marginados de latinoamérica se integren autónomamente... la electricidad y los servicios........ las comunidades participan en la construcción y mantenimiento de la escuela.......... 48....358 1964 ........................................... 147.. 5 ......Ecuador . 38 ..............409 1972 ..... 23 .............. el objetivo de Fe y Alegría es la formación de hombres y mujeres concientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea... Misión La misión principal de FyA es proporcionar educación de calidad a los pobres... FyA capacita y supervisa a los maestros (y en algunos casos los selecciona)........ En las escuelas de FyA el Ministerio de Educación típicamente paga el salario de los maestros......................... 76 ..................908 1991 ....... Su lema refleja esta filosofía “Donde termina el asfalto.796 Fuente: Fe y Alegría..... 138 .. haciéndola más justa solidaria y democrática.............. El Salvador..... Así pues... Venezuela... por su propia capacidad de acción... 16....... Abraham Reyes...... 16 ..................................República Dominicana ..396 1966 ............ ......Brasil ........... Paraguay.... al darse cuenta que en ese barrio había gran cantidad de niños que se quedaban sin posibilidad de educación........................ una barriada de Caracas.....Colombia ........535 1968 ..................................... agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo................................... Resúmen de la expansión de Fe y Alegría.......Perú .. Asunción 1992..... administra la escuela y coordina actividades para que la escuela funciones como centro de desarrollo de la comunidad.. Panamá...... 29.................733 1966 ... 21 ... 8......710 Total .. donde no llega el agua.......... alli comienza Fe y Alegría“............ 4................109 1974 .....670 1965 .. . le ofreció la sala-comedor de su propia casa para comenzar a dar las clases..... Inicio Pais Centros Alumnos 1955 ... Nicaragua..Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico escuela de FyA en Catia........... en el desarrollo de sus respectivos países...... 8 .................... 43 ..................... el Estado y la comunidad para proprcionar educación de calidad a niños y pobres............. Educar es transformar al ser humano....Bolivia .................784 1976 .. con capacidad de comprensión y acción..... abiertos a la trascendencia.......... FyA es una organización no gubernamental que proporciona educación formal y no formal a distintos niveles en 12 países de América Latina....... 99.584 1980 ... Su principio básico de acción es desarrollar alianzas entre Fe y Alegría.... 509 . número de centros y alumnos en 1992................ 13........................... 97..... 7 . 43.. Guatemala .... 2... 103 . Funcionamiento Una gran parte del trabajo de Fe y Alegría es en el sistema de educación formal...

. como organización consultora de UNESCO y UNICEF y el consejo social de las Naciones Unidas. administradores. alumnos y comunidad). El símbolo de FyA (el . Es una institución de la iglesia Católica auspiciada por la Compañía de Jesús. Su objetivo principal es proporcionar educación para la vida.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Filosofía Fe y Alegría se define como un movimiento de educación popular integral. crítica y creativa.Con una pedagogía activa. Esto sugiere que la relación entre las escuelas de FyA y la comunidad va más allá que el apoyo de la comunidad a las actividades escolares. que brinde a niños marginados socialmente. Son también parte de una federación de Fe y Alegría Internacional. El espíritu de la innovación se refleja y transmite en símbolos y rituales. El establecimiento de una comunidad de padres es una característica importante de todas las escuelas de Fe y Alegría. como se ha expuesto. participan hoy otras congregaciones y seglares. incluyendo las tecnologías y las personas involucradas (maestros. Da a la innovación significado en términos de valores amplios.Educación en el trabajo productivo.Una educación en la participación.Educación que pone énfasis en los procesos de aprendizaje y en los contenidos que parten de la realidad y de la vida. La organización está estructurada en base a principios de autonomía funciona en los países. la mayoría de los maestros no son miembros de una congregación religiosa. . Aún cuando el movimiento fue fundado por la Compañía de Jesús. En 1991 sólo 6% de los maestros y directivos eran religiosos. oportunidades para aumentar la calidad de su vida. une los distintos componentes de la innovación. Estos centros estarán sustentados en una serie de principios y de prácticas que garanticen a los alumnos una educación integral de calidad con los siguientes rasgos: . . Los centros nacionales tienen acuerdos con los Ministerios de Educación. (5) Lecciones de Fe y Alegría para la implementación de innovaciones educativas La importancia de un sentido de misión podíamos llamar a este factor el ‘espíritu‘ de la innovación.Educación en los valores cristianos. este factor se encuentra fácilmente entre quienes diseñan la innovación pero puede perderse fácilmente a medida que la innovación se masifica. . . la escuela se transforma en centro de desarrollo de la comunidad.Educación profundamente comprometida con un nuevo modelo de hombre y de sociedad. la cual está reconocida. . Objetivos institucionales La propuesta que Fe y Alegría lanza a sus escuelas se resume en el hecho de que deben transformarse en centros educativos comunitarios.Una educación que enfrenta con la comunidad los problemas de la vida. Este espíritu es análogo al ‘espíritu revolucionario’ de los innovadores. Los centros nacionales de FyA están constituidos legalmente como organizaciones privadas sin fines de lucro. capacitadores. Este espíritu se refleja en una visión que articula porque tiene sentido la innovación. regiones y centros.

esto a su vez requiere de liderazgo a distintos niveles. Cada nueva escuela incorporada al programa. de personas con la habilidad de articular una visión que transforma desafíos en oportunidades y que motiva a otros a unirse al proyecto. La creación de espacios para el liderazgo local a su vez se apoya en liderazgo democráticoa niveles superiores. La importancia del papel de la comunidad Fe y Alegría asigna a la comunidad de madres y padres un papel más importante que el que les asignan las escuelas tradicionales. Esto incluye explicar a los representantes lo que FyA trata de hacer por sus hijos. A estos niveles la innovación se ha beneficiado de habilidades de empresariado y activismo social. El lema ‘Donde termina el asfalto empieza Fe y Alegría’ también expresa la filosofía de educar en los lugares donde no llegan los servicios. cuáles son sus objetivos y cuáles son las tareas para lograrlos y por qué esto es importante para ellos. Es importante sin embargo que los gerentes de las innovaciones estén al menos atentos a señales que indiquen la contínua presencia de este elemento. sino identificando nuevas formas de que la escuela apoye el desarrollo de la comunidad (por ejemplo las escuelas son centros de varios programas educativos y sociales para padres y miembros de la comunidad). requiere la recreación de la visión de esa innovación. no sólo para pedir su apoyo con reparaciones de la escuela y fondos de matrícula. En un sentido muy real FyA ha abierto la escuela a la comunidad. La importancia de un liderazgo democrático La implementación exitosa y expansión de Fe y Alegría no es solo el resultado de buena administración. Es posible que la libertad que resulta de la escala pequeña explique el continuo nivel de compromiso y la energía que se observa en algunos de los coordinadores nacionales de este proyecto. Un indicador de este espíritu es la claridad con la que los participantes en el proyecto a distintos niveles pueden comunicar de que se trata la innovación. los directivos en organizaciones más grandes y más burocráticas tales como los Ministerios de Educación típicamente pierden su entusiasmo más rapidamente. y entre FyA y el gobierno son también formas rituales que contribuyen a expresar la realización de alianzas para lograr la visión compartida. Puede ser más fácil comunicar una visión y convertirla en acción en una organización pequeña que el ministerio de Educación. La firma de convenios entre FyA y las comunidades. solicitar apoyo y al mismo tiempo asegurar que la escuela apoye actividades comunitarias y el desarrollo de la comunidad.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico corazón con los tres niños) se reconoce en la región tanto como una marca comercial. cada nuevo país en que se inicia FyA. Las celebraciones y dinámicas grupales se incorporan también con frecuencia como parte de los programas de capacitación o de extensión a la comunidad. Dado que este factor no es fácil de describir con precisión puede ser difícil controlarlo. sino de liderazgo efectivo. . y especialmente a señales de la pérdida de este espíritu de la innovación. La diversidad de formas en las que FyA trabaja en cada país es una expresión de este enfoque democrático que permite la recreación de la visión del proyecto en formas que responden a las distintas realidades de cada país. ellas también transmiten la mística de la innovación.

negociar a dos niveles políticos: política del ambiente del proyecto. y política interna del proyecto. de cómo aspira lograrlos y de por qué son importantes. los partidos políticos. los donantes internacionales o nacionales. Una estrategia clara de comunicación dentro del programa es también una condición necesaria para mantener la calidad de la innovación y para resolver la política pequeña. Un objetivo importante de una estrategia de comunicación es asegurar un entendimiento compartido. FyA ilustra una forma de organización que opera paralelamente con el Ministerio de Educación. Fe y Alegría tiene poco espacio para ineficiencias pues tiene presupuestos modestos y personal limitado. lograr masa crítica. aún cuando se apoya en convenios con los ministerios para contratación de personal. y envuelve también sistemas efectivos de comunicación desde los sistemas de gerencia central a los maestros y administradores locales. aunque a nivel local y de cada escuela también es importante sensibilidad política y diplomacia. entre todos los participantes en la innovación y quienes la apoyan. esto incluye el uso de canales formales e informales de comunicación para recibir el feedback desde las escuelas hasta los niveles centrales de coordinación del proyecto. .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico La importancia de administración estricta y eficiente La importancia del liderazgo y visión no deben subestimar la importancia de organización y sistemas de administración eficientes. y que aumenta con la escala del mismo. El financiamiento de fuentes no gubernamentales parece haber sido crítico para apoyar el desarrollo inicial de la innovación hasta el punto en que la misma pudiera sostenerse y presentar un caso sólido para solicitar recursos públicos. El ambiente del proyecto incluye al Ministerio de Educación. El papel de la diplomacia y el mercado social La larga supervivencia y la escala alcanzada en algunos países por Fe y Alegría demuestra gran sensibilidad y destrezas para resolver los intereses conflictivos que se conjugan en el sistema educativo. Es posible que sea más factible que haya innovación educativa a cierta distancia del gobierno. En otras palabras. Los fondos públicos aparecieron y se hicieron importantes una vez que la innovación probó su efectividad. por lo que los recursos deben extenderse al máximo. La política interna del proyecto es aquella que resulta de las personas que trabajan en un mismo proyecto. pero no antes. El manejo efectivo de la política del ambiente externo al proyecto requiere lograr apoyo y establecer alianzas utilizando los medios de comunicación para llegar a distintos grupos y comunidades. esta estrategia debe intentar comunicar el ‘espíritu‘ de la innovación. Pueden comunicar. la comunidad. o que los estilos particulares de gobiernos asumidos por los Ministerios de Educación en América Latina no hayan sido muy favorables a la aparición y mantenimiento de innovaciones. El papel de los recursos financieros y el crítico papel de los donantes internacionales Es significativo que FyA se haya desarrollado a cierta distancia de los fondos públicos. los políticos locales. de los objetivos de la innovación. Esta autonomía organizacional y el relativo pequeño tamaño del proyecto posiblemente contribuyan a que se haya mantenido la calidad por tanto tiempo. y otros grupos de interés. Este factor ilustra el papel crítico de la diplomacia a nivel de coordinación de la innovación.

y de los cordinadores de los distintos países. es altamente probable que la marcada orientación comunitaria de los centros educativos de Fe y Alegría redunde en una reticencia a los incentivos. aprender haciendo y el intercambio Fe y Alegría parece más el resultado de adaptaciones sucesivas y de aprender haciendo que un diseño técnico inicial perfectamente planeado. más recientemente en Venezuela. y tal vez más importante todavía.En conceptos de marketing se expresarían como cruzada y causa popular. impulsados por la introducción de incentivos. Misión Enseñanza y aprendizaje Directores Gestión escolar . el proyecto de educación radial desarrollado en Bolivia permitió ganar experiencias que han sido útiles en la expansión de esta iniciativa a otros países. Esta es una lección importante para los proyectos de mejora escolar que sobre-enfatizan el papel del diseño técnico y la planificación. sus criterios para evaluar el desempeño de los profesores y para contratar nuevos profesores. Beneficiarios Profesores Tipo Identidad y visión de FyA Descripción Enriquecimiento personal y profesional en términos de los objetivos humanistas y cristianos de los centros educativos de FyA.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico El papel del diseño técnico inicial. Puede ser útil diferenciar al menos dos etapas en la vida de una innovación: una en la que la meta principal es refinar la innovación y una segunda etapa en la que lo más importante es alcanzar una máximo impacto. así como sus pensamientos de fondo acerca de los mismos. Profesionalización en las áreas de pedagogía y currículum. Segundo. Por ejemplo. Estas dos fases no representan una dicotomía absoluta. dejando pocas oportunidades y recursos para experimentación y para intercambiar información que permita aprender haciendo. las reuniones periódicas de los educadores que han participado en el proyecto dentro de cada país. Innovación y cambio en organizaciones educacionales. ha permitido la acumulación de una rica experiencia organizacional y el intercambio de experiencias para mejorar el diseño inicial de cada componente. El concepto de FyA ha evolucionado a lo largo de los años. El papel de la capacitación y selección de maestros Los programas de mejoramiento del desempeño del profesor. Reflexión inicial y permanente sobre la ideología y los objetivos de FyA. Las actitudes fundamentales de los directores influyen sobre el estilo de gestión total de los directores de FyA : el modo como contemplan su rol. sino dos momentos con distinto énfasis en dos objetivos que están presentes en cualquier momento en la vida de la innovación. habitualmente forman parte de políticas de mejoramiento de la calidad.

Espíritu de renovación. . mediante recursos y procedimientos que se estiman adecuados. así como también la selección de los profesores (cada vez que sea posible) y la organización de programas de perfeccionamiento de profesores y directores. . b) Procesos de cambio (estrategia o métodos utilizados): están referidos al contexto de interacción para los cambios.Credibilidad pública vía un verdadero liderazgo y una buena gestión de los recursos públicos y privados. en cuanto protagonismo de los procesos educacionales. . y han sido ampliamente reconocidos como aportes a la percepción positiva de FyA de parte de las sociedades en los países estudiados. participación.Política de optimización de recursos: en todos los países cubiertos por FyA y donde el estado subvenciona las remuneraciones del magisterio. etc. que relaciona la educación con la satisfacción de las necesidades de aprendizaje básicas y el mejoramiento de la calidad de la vida de los beneficiarios. y la opción de ofrecer educación de calidad a los sectores más pobres. Los recursos o insumos de la estrategia están constituidos por los recursos humanos.Valor agregado de Fe y Alegría : sentido de misión. financieros y físicos. Se entienden todos los procesos que se desarrollan en la estrategia. . . que ha sido la fuente del desarrollo de modelos educacionales alternativos y de micro-innovaciones. Constituidos por los efectos o cambios que se producen en la población objeto y/o en el contexto físico-social en que se la estrategia.Participación de la comunidad local. El número de alumnos por aula podría bajarse sin afectar los subsidios del gobierno. metodología para la adopción de los cambios instrumentales. Objetivos Recursos Funcionamiento Resultados Si bien más allá del alcance de este estudio. .Oferta educacional pertinente y diversificada. etc. . las agencias donantes internacionales. asistencia. Refiere a las situaciones o estados deseables a alcanzar. el número alto de alumnos por aula no conduce a mayores subsidios directos. Estos pueden agruparse en dos grandes categorías: a) Procesos de desarrollo: son las formas de incorporación al programa.Selección de directores de colegios y programas educacionales. Sin embargo FyA busca mantener un número alto de alumnos por aula como respuesta al bajo nivel de cobertura en los diversos países. modificaciones a la metodología. .Alianzas estratégicas: apoyo concertado del sector privado. . El aspecto central en este punto consiste en evaluar los objetivos de la “misión“ (en adelante estrategia) con las necesidades sentidas de la población. fuerte identidad institucional. organización del trabajo.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Marco metodológico de estudio: Conceptos centrales del enfoque del estudio Contexto Se refiere al ambiente físico y entorno social en el cual se desarrolla la estrategia. interacciones. el gobierno nacional y local. cabe señalar que diversas características organizacionales e institucionales de la educación primaria de FyA pueden manifestar alguna relación con los niveles internos de eficiencia.

respondiendo con calidad y resultados sostenidos. Para lograrlo se requiere una ‘masa crítica‘ de personas que quieran creer que un futuro distinto es posible y. Ford. y el valor de alianzas bien constituidas e instrumentadas con los organismos y referentes de los diversos escenarios. lo que realmente ve es el pasado-presente reciclado. Para llegar a innovaciones reales se parte de crisis o un futuro apremiante que conduce a transformaciones e innovaciones. British Airways y otras se transforman luego de una crisis apremiante con deseo de ser algo completamente diferente de lo que expresa el concepto de pasado-presente. expresa el papel vinculante de la comunidad participativa como autora y receptora de la importancia del sentido de misión y el contagio al equipo del mismo. la educación puede también proporcionar una base de valores y actitudes a la mayoría de la población que son esenciales a formas de gobierno participantes y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Cambio versus Transformación. La importancia de innovaciones educativas para el desarrollo de la democracia en América Latina La supervivencia de largo plazo de la democracia en América Latina descansa sobre una ciudadanía educada. Una ciudadanía educada permitirá aumentos en la productividad de los países lo que será la base sobre la que se apoye el desarrollo. Lograr lo impredecible. o grandes organizaciones. Reflexiona sobre lo que sucedió con el último que trató de cambiar las cosas. debatir en forma integrada y grupal a fin de esclarecer qué es . aseguran el mejor servicio con ágiles y cortas líneas de feedback. qué éxito tuvo con las tentativas de cambio del pasado. Grandes compañías. Su vigencia y consolidación con el crecimiento sostenido durante 45 años. como contribución innovadora en trece países de América latina (incluyendo la Argentina). discontinuo de los resultados y de los sistemas. ‘vale la pena correr el riesgo‘ a ‘quedarse como ahora‘. La capacitación constante como búsqueda de calidad y la comunicación como entendimiento compartido. La relación de ‘atención al cliente‘ se constituye como modeladora de la percepción de la organización. siendo una importante estrategia institucional.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico En resúmen: Fe y Alegría El breve análisis comparativo de la organización Fe y Alegría. Reinventarse La transformación implica un cambio discontinuo en la capacidad. que proporciona educación formal y no formal para contextos y adoptantes diferentes es una expresión que posibilita la aplicación de conceptos de nuevo marketing a un proyecto educativo de calidad. Cuando la mayoría de las personas examina el futuro. En realidad es el resultado de un cúmulo de cicatrices. Se hace evidente la vertebración del organismo y su adaptación recreada a los espacios locales. Conceptos del nuevo marketing según el autor Richar Pascale. El proceso consiste en analizar. etc. y comprometido con realidades desafiantes. como diseños de constante ‘aprender haciendo e intercambiando‘. como Motorola.

libros. Será condición saber escuchar qué quiere la gente y verbalizar esas aspiraciones de manera que sea posible salir del pasado-presente e internarse en el futuro. Elaborando alianzas y creando mecanismos contínuos de respuestas competitivas. aprender a estar en desacuerdo sin ser desagradable. La revisión es esencial para mantener energía. . Muchos esfuerzos de transformación se encaran en el mundo y fracasan porque los líderes pierden fuerzas cuando la lucha se pone más difícil.elementos de cocina .galeria y patio (390 m2 ). Así se construirá la ‘masa crítica’ imprescindible pieza para reinventar una organización. preparación para comprometerse y contagiar de ella a la organización y equipos. intensidad y compromiso. Se necesita convicción y coraje.mapas.redes y equipos deportivos. Del ambito local: En la ciudad de Corrientes el 03/08/05 se inauguraron cuatro aulas.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico necesario hacer para competir de manera exitosa en el futuro.salon de usos multiples.utiles para oficina y escolares. Esto significa. La actitud central de un éxito duradero pasa por cambio constante.sillas. administración. Aflorar los problemas (‘de esto no se habla‘) creando diálogos abiertos con problemas claves que generarán la formación de equipos para resolverlos. visión de lo que es posible.en la Escuela FyA entregandose tambien equipo informatico completo . los que expresarán propuestas y debates de hallazgos.pupitres.

Esto puede hacerse . Demasiadas veces se denomina a los problemas del desarrollo económico como cuestiones “duras“. Ambos están fuertemente interrelacionados. Los préstamos concedidos a países pobres bajo Programas de Ajuste Estructural (PAEs) han puesto una carga muy pesada sobre el gasto social de muchas de las naciones del Sur. Por lo tanto. económicos. Sin embargo. Max Scheller “El puesto del hombre en el cosmos” Compromisos que podrían hacer historia Guía del Mundo: El Mundo Visto desde el Sur 97-98 / Desarrollo Social pag. las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial tendrán que ser ajustadas. la división entre los campos de las políticas no es tan evidente. Es desalentador que la Cumbre Social. aunque reconoció estos principios. y la disminución de la pobreza y de la desigualdad en el ingreso en Asia Oriental. son los objetivos incluidos en la Carta de la ONU desde su creación hace medio siglo. Sin embargo. entre otras cosas. En el pensamiento “desarrollista”. la educación.. La conferencia reconoció que el mercado por sí mismo no resuelve los problemas sociales. salud y nutrición para la población. sociales y políticas“. no haya producido medidas concretas para acrecentar la ayuda o reducir las deudas. mientras que los temas sociales son llamadas cuestiones “blandas“. reforzamiento de la capacidad de los individuos para controlar sus propias vidas por medio de acciones económicas. el pleno empleo y el bienestar de la humanidad. a la combinación de un crecimiento económico orientado a la exportación con altas inversiones en educación. Los países pobres deben ser apoyados en sus intentos de desarrollo social. por medio de condonar sus deudas y aumentando los niveles de ayuda externa.47 / Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (CMDS-Copenhague 1995) El desarrollo Social.. . Pero implica que el capital necesario para el desarrolo social puede encontrarse introduciendo cambios en los presupuestos existentes tanto en los países donantes como en los beneficiarios. “Porque en el hombre se perfecciona y culmina el universo“. El último Informe sobre Desarrollo Mundial del Banco Mundial atribuye el éxito del aumento de empleo . El encuentro recomendó sí a los países gastar el 20% del presupuesto del país beneficiario en medidas sociales. este plan no es obligatorio ya que solo se refiere a los países “interesados“. políticos y culturales son descritos a menudo como campos separados. y que el crecimiento económico por sí solo no proporcionará el pleno empleo. entre otras formas. los aspectos sociales. mayor igualdad de oportunidades y consecución de algunos derechos humanos básicos. el cuidado de la salud y otros servicios sociales. Desarrollo social Según el Secretario-General de la ONU Boutros Boutros-Ghali: “Debe entenderse al Desarrollo Social en su sentido más amplio como involucrando un progreso hacia niveles de vida más alto.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Alternativas creativas sobre desarrollo social Tomar nota del cambio y hacer que redunde en ventaja del bien común. Colocar a “la gente en el centro de nuestras preocupaciones“ fue el logro más grande la CMDS.

Ejemplo práctico I : Paraguay Hecho A Mano .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico El desarrollo social es responsabilidad primaria de los gobiernos nacionales. uno de los más sencillos indicadores de distribución de ingreso puede obtenerse comparando la porción de riqueza nacional que percibe el quinto más alto de la población con el más bajo. aún cuando el ingreso nacional promedio de Brasil ubica a este país entre la clase media mundial. Misión Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades dependientes de la producción de artesanías en el Paraguay.PHAM Realidad Institucional Paraguay Hecho a Mano se define jurídicamente como una entidad sin fines de lucro que atiende las necesidades de desarrollo socio-cultural y económico de las comunidades artesanas del Paraguay. Así es que. seguridad alimentaria. cooperativas. sindicatos. por ejemplo asociaciones de agricultores. Muy a menudo la falta de datos es en sí misma un indicador. • Fortalecer las organizaciones sociales. En el otro extremo de la escala. Medidas básicas Habitualmente se considera que las siguientes medidas son la base de una política de desarrollo social: • Proveer asistencia básica a la salud (incluyendo planificación familiar). la cantidad de brasileros que viven en la pobreza es de varias docenas de millones.La distribución de la renta puede medirse de muchas formas diferentes. agua potable y saneamiento. un problema de distribución. programas de garantía de empleo. Los datos básicos para monitorear el avance hacia estas metas están disponibles para muchos países. programas de extensión agrícola y de apoyo a la producción agrícola en pequeña escala. países muy pobres como India y Bangladesh distribuyen mejor su renta nacional. en definitiva. Filosofía Promover el desarrollo personal y comunitario de los artesanos paraguayos a través del propio esfuerzo productivo y del trabajo cooperativo por el bien común. . • Actividades generadoras y sustentadoras de ingreso para los pobres (especialmente mujeres): servicios de crédito en pequeña escala. Brasil encabeza la lista de los países con distribución más desigual según este cociente (entre los países para los cuales hay datos disponibles). y en términos económicos es. de mujeres. organizaciones de derechos humanos. educación primaria. El seguimiento de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo tuvo que inventar de la nada indicadores para el nuevo concepto de desarrollo sustentable.

Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

Objetivos institucionales - Mejorar la calidad de vida de los artesanos paraguayos, sus familias y sus comunidades. - Educar en el trabajo comunitario y cooperativo para el bien del conjunto de la sociedad. - Rescatar y difundir patrones y manifestaciones culturales del Paraguay. - Revalorizar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, los signos y manifestaciones propios de la cultura paraguaya. Identidad Institucional Paraguay Hecho a Mano combina atributos de entidades filantrópicas, cooperativas y empresariales. Entre sus principales objetivos se cuentan la puesta en valor de las manifestaciones culturales autóctonas del Paraguay, y la promoción de las comunidades artesanas e indígenas. Implementa un programa de trabajo cooperativo en las comunidades en las que se llevan a cabo los programas sociales, y se asegura de que los artesanos participen del proyecto exportador de manera conciente e intencionada, por el desarrollo individual y el de sus comunidades y la consolidación de una economía familiar. Y en el ámbito comercial, proyecta la puesta en marcha de un programa gradual de exportación como principal medio para la sustentación de los objetivos institucionales y programas sociales. Dentro de estos ámbitos pueden enumerarse numerosos conceptos que caracterizarían sintéticamente la identidad institucional, pudiendo caer con ello en una sintesis un tanto parcial, pero válida al objetivo de establecer esquematicamente el carácter de la institución. Una de las principales facetas de PHAM es su interés por la protección y valoración del patrimonio cultural paraguayo. Puesto que no solo se ocupa del asesoramiento a los productores sino también de la comercialización de los bienes producidos con la óptica enriquecedora de una elaboración artesanal, que responde a costumbres y tradiciones culturales originales. Pueden citarse además del conservacionismo cultural en materia de producción artesanal, todos los conceptos asociados a las ideas de permanencia y actualización de las costumbres dentro del seno de la sociedad paraguaya, en un ámbito más conceptual y desarrollista. También resulta interesante, el hecho de que las técnicas de producción son en su mayoria manuales y que para ello los artesanos utilizan materiales naturales, este aspecto puede constituirse en factor de distinción con respecto a entidades análogas, puesto que existe un mercado emergente para productos que se postulan como protectores del medio ambiente y rescatan métodos tradicionales de producción. Relacionados directamente al párrafo anterior pueden resultar de referencia las asociaciones a la tierra, la naturaleza y la tradición, todos conceptos que por otra parte caracterizan el pais de origen de los productos exportados por PHAM. En combinación a todos los aspectos antes mencionados, se plantean los de calidad y actualidad ya que todos los productos exportados son previamente encargados y sometidos a un proceso de selección que garantiza la calidad tanto estética como técnica de los bienes ofrecidos, hablando con ello de la seriedad con la que la institución encara este proyecto exportador, y del respeto que siente por los destinatarios finales. Paraguay Hecho a Mano se define a si mismo como una institución joven, dinámica, moderna, respetuosa, solidaria y compatible con la ecología. En profunda relación con la cultura paraguaya, su pueblo y sus tradiciones, asi como con el futuro y valoración de los mismos.

Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

Antecedentes y acciones concretas “Paraguay Hecho a Mano” es una organización que promueve el desarrollo socio-económico y la susbsistencia de los diferentes núcleos artesanos del Paraguay. Paraguay Hecho a Mano nace de la iniciativa de dos entidades: el Proyecto Abalorios de Desarrollo Artesanal, y la Organización Project for the People of Paraguay (PPP). Desde 1988 inició trabajos de rescate y difusión de las tradiciones textiles del Paraguay y la organización de las comunidades artesanas del aó poi y el ñandutí, y logró la comercialización de colecciones de indumentaria utilizando estos textiles, en diferentes mercados de Europa, Estados Unidos y Asia. Posteriormente, en el año 1993, inicia una ampliación del mismo proyecto, abarcando hasta la fecha 22 comunidades del área indígena campesina y urbana, y se intensifica el programa de investigación de los procesos productivos, estableciéndose un sistema de fichaje de la producción artesanal. El proyecto tiene un carácter eminentemente social, con un objetivo cultural por sobre todo y con métodos de trabajo comunitario en sus diferentes áreas de gestión. La amplitud de áreas y actividades que se propone abarcar van desde la ejecución de programas de alimentación y vestido en escuelas de centros artesanales, hasta la elaboración de excursionestaller y materiales didácticos acerca de la realidad cultural o social del Paraguay, para grupos de diferentes entes educativos. El proyecto, como un todo, se propone estimular la continuidad de la producción artesanal, incrementando las ventas y solidarizando a la población nacional e internacional acerca de la realidad del artesano, el indígena y el patrimonio cultural paraguayos, apuntando específicamente al autosustento de dichos productores. Actualmente están en ejecución los programas alimentario y de canje en una escuela de la comunidad alfarera de 21 de Julio con un total de 537 niños, y en otra de una comunidad Avá Guaraní en Fortuna con 250 niños. Dichos programas no solo incluyen el almuerzo diario de los niños sino también la participación activa de las madres en las distintas actividades necesarias para la factibilidad del mismo y el mejoramiento general de la estancia de los chicos en la escuela (cocina, limpieza de baños, ciudado del patios y jardines, etc), apostando de esta manera a la valoración del programa y al trabajo cooperativo para el logro de objetivos comunes. Esas actividades permiten que posteriormente las mujeres canjeen los vales obtenidos por ropa o útiles. En fase planificación se halla el programa de salud, que de concretarse permitirá el establecimiento de dispensarios médicos y el acceso por medio de los mismos vales a medicamentos y alimentos. A nivel local, comienzan a realizarse tours escolares en los que se recorren museos y se trabaja con materiales y artesanos. Se están produciendo, además, materiales audiovisuales acerca de la realidad social, económica y educativa de la niñez del país y acerca de los núcleos artesanos específicamente también, enfocando no solo su notable reducción sino su posible desaparición en poco tiempo, y con ella la disolución de muchas de las manifestaciones nativas de este país. El trabajo organizativo es llevado a cabo por voluntarios, pero el proyecto y la realización de los programas se sustenta en la producción y venta de las artesanías, aspecto que aún no consigue cristalizarse óptimamente. Cabe señalar que “Paraguay, hecho a mano” ya se estableció como asociación en los Estados Unidos, y cuenta con estatus legal en dicho país, factibilizando el intercambio y la cooperación

Carlota Lía López Lecube

• Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico

con sus instituciones culturales, y permitiendo la presentación y exportación de los productos artesanales paraguayos en dicho mercado. Comunidades y grupos con los que trabaja Los grupos con los que trabajan pueden clasificarse en dos grandes tipos: los indígenas y los campesinos. Los indígenas son: - Avá Guaraní: localizados en Fortuna y Curuguaty y especializados en la talla en madera. - Aché Guayakí: asentados en Chupapou y Curuguaty, productores de arcos, flechas y echaderos de fibra. - Nivaklé: habitantes de Neuland y Cayim, talladores de madera. - Ayoreos: localizados en Neuland, productores de tallas de madera y tejidos. - Mbyá Guaraní: que habitan la región de Capioví, en la pcia. de Misiones Argentina y se especializan en la cestería y la talla en madera. Los artesanos campesinos se localizan en las comunidades de: - 21 de julio, Tobatí. Cerámica. - Itá. Cerámica. - Altos. Madera tallada. - Rosado, Tobatí. Madera tallada. - Itacurubí de la Cordillera. Hamacas. - Cerro León, Pirayú. Textil de telar.

Ejemplo práctico II: Un paso adelante, el Microcrédito
Fundación Intervida. Revista “Contigo“. Marzo 1999 Nº8 Pag.22

En los años que Fundación Intervida lleva trabajando en Proyectos de Desarrollo Integral nos hemos encontrado con el círculo vicioso de una economía de supervivencia que no permite romper la espiral de miseria de las familias sin recursos, sin posibilidades de acceso a la economía formal, quedándoles como única opción los préstamos abusivos que los hunden todavía más en la pobreza. Hasta el momento se atacaban las causas de este problema mediante la concesión de lo que podríamos llamar dos formas de crédito. Por un lado los créditos en especies, que consisten por ejemplo, en préstamos de semillas con devolución de las mismas más un diez por ciento, también en el producto prestado. Por otra parte se conceden lo que se viene en denominar créditos monetarizados, que consisten en la concesión de un préstamo en especies, por ejemplo gallinas para la obtención de huevos, y su devolución se realiza con el dinero obtenido gracias a la ganancia del producto una vez vendido en el mercado. Los préstamos en especies son propios de las zonas rurales, donde existe una importante resistencia del campesino que sigue prefiriendo la ancestral forma de trueque a la economía del mercado, mientras que el crédito monetarizado es mucho más habitual en los proyectos desarrollados en las zonas urbanas marginales, donde lo que se impone es el intercambio monetario.

La experiencia de la cooperación internacional en la última mitad del siglo demuestra que la ayuda y asistencia en sanidad. que excedan su capacidad de endeudamiento o emprendan actividades que no garanticen una inversión rentable y la devolución del dinero. es la llegada y consolidación en la economía formal con el establecimiento de pequeños negocios y microempresas que permitan generar unos recursos que faciliten su acceso a créditos bancarios tradicionales y a la economía de mercado. las únicas posibilidades de estas familias para lograr dinero y emprender una mínima actividad económica eran recurrir al préstamo de particulares que en la totalidad de los casos ejercían una brutal usura. un joven economista de Bangladesh puso en marcha un proyecto revolucionario: facilitar créditos de pequeña cuantía y bajo interés a aquellas personas a las que ningún banco se los hubiese concedido nunca. educación y nutrición no es suficiente por si sola para crear unas condiciones básicas que permitan el desarrollo de la población más desfavorecida del planeta. Tanto en las comunidades rurales como en los suburbios de las grandes ciudades. que consiste en no regalar nada. Misión: el factor educativo-aprendizaje Dentro de la filosofía de desarrollo. Tras varios años trabajando en estas tres líneas se hacía necesaria una nueva iniciativa que permitiese romper la espiral de pobreza en la que viven millones de familias. evitando entre otras cosas. Era el nacimiento del microcrédito. tengan que ser explicadas a la población que pretende acceder a un préstamo. al que no están acostumbrados porque su principal preocupación es la supervivencia inmediata. para lo que son asesorados por equipos. las familias se ven condenadas a trabajar en durísimas condiciones para lograr su supervivencia cotidiana.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Filosofía y objetivos Se potencia un principio básico de la filosofía de desarrollo integral. la fórmula del microcrédito también supone un elemento educativo. un mínimo conocimiento de lo que significa amortizar el dinero con el que se pretende crear una microempresa e incluso unas nociones elementales de cómo llevar un libro de caja donde se registren ingresos y gastos. trabajar de igual a igual y potenciar las propias posibilidades de desarrollo de la población que está excluida del sistema económico de mercado. etc. Los elevadísimos intereses de estos créditos privados hacían . Una solución a la miseria mundial Fuente: Fundación Intervida. Un segundo paso de esta evolución es la consolidación de una economía familiar estable con raíces en el sector informal mediante la venta ambulante. sin posibilidad alguna de generar recursos que permitan crear proyectos de futuro. Los demandantes deben acreditar la viabilidad del proyecto en el que quieren invertir el préstamo. Las condiciones económicas y sociales en que se encuentran las comunidades urbano-marginales hacen necesario que cosas que podrían parecer elementales. pequeñas explotaciones agrícolas que permitan una economía de trueque a base de los excedentes. Breve historia Hace 16 años. Es necesario un aprendizaje del ahorro. Hasta hace dos décadas. El tercer y definitivo paso. un sistema que se ha convertido en una de las fórmulas con más futuro para el desarrollo del Tercer Mundo. Cursillos de capacitación para potenciar la economía familiar y comunitaria. Todo ello supone un factor decisivo a la hora de su deseable incorporación al circuito económico formal.

Ganaba dos centavos por pieza.de los cuales 67 millones recibe beneficios. Aunque en principio fue una experienciecia eminentemente rural.zonal y local. Como alternativa a esta situación surge el microcrédito. que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En enero de 1997 se celebró en Washington una cumbre internacional sobre el microcrédito que decidió realizar préstamos a 100 millones de personas pobres antes del año 2005. consiguiendo solamente que los solicitantes se hundan cada vez más en la miseria viéndose obligados a trabajar al final en condiciones de semiesclavitud. Hillary Clinton.es un arma poderosa para el cambio social. en los últimos tiempos se está registrando una extensión del sistema de microcrédito a los barrios marginales de las ciudades. Perú y Bolivia. directores de ocho organismos de cooperación internacional y fundadores de programas de microcrédito. Federico Mayor Zaragoza. otorgado por organizaciones nacionales e internacionales solidarias y sin ánimo de lucro. con lo que en la práctica queda excluidos del sistema financiero. que se propusieron recaudar 125 millones de dólares al año para ofrecer créditos para el desarrollo de los más pobres del planeta. El Grameen (aldea en bengali) Bank se ha convertido en un punto de referencia para todo tipo de organizaciones y goza de un absoluto reconocimiento internacional.El capital que esta entidad puso en circulación durante el pasado año es de unos 500 millones de dólares. En muchos casos la presión de estos prestamistas ha sido tal. Zonas urbanas de Chile. 16 millones de personas de los países en desarrollo se benefician actualmente de los microcréditos concedidos por más de siete mil instituciones . e incluso suburbios de ciudades del norte como Chicago.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico imposible su devolución.Yunus expresa "El crédito no es solo una herramienta generadora de ingreso . . un medio para que la gente encuentre un nuevo sentido a su vida". A esta reunión acudieron primeros ministros. que han obligado a las familias a vender o ceder sus hijos e hijas para trabajar en infernales condicones en fábricas manufactureras o en la prostitución. Dos de cada tres habitantes del planeta no tienen acceso a un crédito convencional. Yunus es además consultor del Parlamento Europeo y a menudo recibe visitas de personalidades internacionales como la Reina Sofía. Así describe Muhammad Yunus el germen de lo que se materializó oficialmente en 1983 como el Grameen Bank o Banco de los Pobres. está presente en más de la mitad de las aldeas de Bangladesh. son actualmente escenario de proyectos financiados mediante esta iniciativa financiera. etc. Total de pobres a nivel mundial = 2800 millones. que le pagaba el prestamista que además la obligaba a venderle toda la producción. Hoy.000 empleados y ha repartido más de 240 millones de dólares en créditos a campesinos y artesanos. El Banco de los Pobres “Durante la gran hambruna de 1974 me crucé con una mujer que fabricaba taburetes de bambú. después de quince años de actividad. cuenta con 12. Noticia del 18/11/04:Naciones Unidas incorpora el Sistema del Microcredito -Libro Azul de Naciones Unidas. Un prestigio que alcanza a su fundador. Investigué la situación de otros trabajadores en similares condiciones y descubrí que el sistema de préstamos estaba viciado por la premisa de los bancos: no vale la pena prestarles a los pobres”. como plataforma para vender en el mundo-e implementa su aplicación en diversos países a través de paracticas a nivel regional. director general de la Unesco. lo que la convertía en una esclava virtual.

3. El más importante es el elevado coste para las entidades que lo realizan. En la mayor parte de las entidades crediticias. A pesar de su utilidad y de los éxitos cosechados. Esa importancia es algo que tenemos que apoyar y que es absolutamente imprescindible para el progreso de la justicia económica y social“. James Wolfensohn: “El papel de la mujer es fundamental (. en pequeñas cantidades semanales que permitan una devolución desahogada del dinero. la escolaridad de los niños. especialmente a los 550 millones que viven en las zonas rurales más pobres del mundo. ya que los precios de los productos elaborados por las microempresas son asequibles a las capas más pobres de la población que además pueden contribuir al suministro de materias primas. no es un sistema carente de problemas. Esto supone un número de beneficiarios que ronda los 16 millones de personas en más de 50 países. lo que se basa en las estructuras sociales de las comunidades rurales. Un claro ejemplo es el incremento de personal que supone la atención al beneficiario.. En los últimos años se han financiado por este sistema millones de pequeños talleres artesanales.Elaborar un proyecto de microempresa viable. Si uno de ellos no puede devolver el dinero los otros cuatro se responsabilizan del préstamo. según las estimaciones realizadas por el Banco Mundial. vestido y alimentos. Por eso la tendencia actual es dar preferencia a la población femenina. El 92% de los préstamos han sido concedidos a mujeres que invierten fundamentalmente en salud familiar y escolarización de sus hijos. capaz de acabar con la pobreza que atenaza a millones de personas en todo el mundo.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Una apuesta por el futuro El microcrédito dirigido a la creación de microempresas se ha desarrollado en esta última década del siglo como la fórmula de desarrollo con más futuro. El propio Yunus sostiene que las mujeres resuelven sus créditos mejor que los hombres y tienen una visión más amplia del desarrollo. la devolución del préstamo comienza a las dos semanas de concedido. granjas.. Mujer y desarrollo La experiencia demuestra que las mujeres reembolsan mejor los préstamos y gastan la mayor parte de sus ingresos y beneficios en la atención de salud familiar.Constituir un grupo de cinco personas que actúan como valedores y garantes mutuos. En palabras del presidente del banco Mundial. provocado sobre todo por el hecho de que la multiplicación de los créditos de poca cuantía supone un aumento de los gastos operativos en funcionamiento y personal. La transparencia y la absoluta ausencia de corrupción son las claves para el éxito y buen funcionamiento de estas instituciones. el microcrédito es una apuesta por el desarrollo de aquellos sectores y colectivos humanos en los que nadie había confiado hasta el momento.Vivir bajo el umbral de la pobreza. Cómo funciona Para acceder a un microcréditos es necesario cumplir unos requisitos elementales: 1. 2. En estos momentos hay más de financiación. huertos y negocios familiares en todo el mundo. De esta forma se garantiza también un elevado nivel de devoluciones.). lo que supone un movimiento de dinero que propicia el desarrollo. . sin que suponga una merma para la economía familiar. Además esta actividad contribuye a movilizar económicamente un mercado habitualmente excluido del circuito oficial. que garantizan un elevado nivel de cohesión y solidaridad. En definitiva. Se prestan cantidades pequeñas de dinero por un período máximo de un año.

cuando EEUU habia surgido como nación industrialmente desarrollada. Estas opciones significan la transferencia del trabajo de los supervisores y especialistas al trabajador mediante la educación. Hoy se considera como esencial para la calidad a nivel internacional el mejoramiento anual y la gestión de calidad empresarial. a las capas más pobres de la población en las que nadie había confiado hasta el momento. Burkina Faso o Zimbabwe. Los artesanos calificados se manejaban con autocontrol y autoinspección en relación a su propio trabajo. El maestro artesano. De la agricultura se había expandido en todas direcciones. Ahí la tarea de definir ajuste producto .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Las mujeres representan el 18% de los trabajadores por cuenta propia. Nace con el siglo XX . La historia de la gestión de calidad es larga y fascinante. entre un 70 y un 90% de los microcréditos son concedidos a mujeres. que se produce por etapas. Apoyaban su accionar en un avanzado sistema de datos para el desempeño práctico y un concepto inspirador de espíritu de servicio. Se recurría a supervisores y artesanos para entrenar y controlar a los trabajadores no calificados. Secuencia evolutiva. . Por esto las campañas de cambio social no son un conjunto de herramientas para alcanzar el cambio sino un nueva ideología o estado mental. el cual asimilado puede preparar para un cambio social más amplio y eficaz. programaba y planificaba en lo que se refiere a calidad. la central se ocupaba de la fabricación y las compañías regionales de las ventas y atención al cliente. Según el sistema de división de tareas. pero solo reciben el 11% de los créditos oficiales en zonas como Latinoamérica. Es necesario recordar que el 60% de la mano de obra agrícola es femenina. En resúmen: El siglo de la calidad En los países en vías de desarrollo es complejo inducir el mismo en grupos que no tienen urgencia o necesidad de él.Crear las condiciones del autocontrol del trabajador. se potencian y usan opciones como: . Un concepto más avanzado de lo que es “gestión de calidad“ lo desarrolló Bell Sistem (empresa monopólica de servicio telefónico). fundamentalmente campesinas. En la actualidad.mercado es destacar la importancia de la necesidad social y al mismo tiempo inducir al grupo adoptante objetivo a percibir como solución / necesidad / deseo que en el pasado fue despreciado o no considerado. Es el caso de los microcréditos otorgados por el Grameen Bank o Banco de los pobres en Bangladesh. Una vida mejor a través de cambios en las ideas y procesos sociales debe prevalecer sobre la resignación al orden existente o fatalismo. Conceptos asimilables a las alternativas analizadas en PHAM y Grameen Bank dirigidos a la consolidación de microempresas y organizaciones de escala familiar. El organigrama no expresaba espacio y jerarquía de la función “control de calidad”.Equipos autodirigidos. . aunque en las fábricas grandes los gerentes y supervisores eran los responsables de cumplir con las especificaciones de calidad. entre otros aspectos.Crear las condiciones para la autoinspección del trabajador. . planificación estratégica de la calidad. En otros países como Bangladesh. Así a medida que adquiría habilidad y experiencia se reducía la frecuencia de controles. la experiencia y la creatividad de la fuerza laboral. La gestión de calidad era informal. Los problemas económicos no pueden resolverse a menos que los ciudadanos perciban o reconozcan el crecimiento como deseable. estadística del proceso.

en donde los tres sectores -el Estado. . La equidad social Dentro del marco global detallado precedentemente resulta necesario reflexionar y avanzar en la definición y condiciones de un nuevo contrato social.han modificado sus relaciones.Los roles de los diversos actores sociales:estado . sin que se haya dado un aumento de la participación ciudadana. sufrieron transformaciones y veloces cambios que son la base de la evolución natural y artificial. de Etica y de Justicia. haciendo frente a la pobreza crítica . un desarrollo de la democracia local. que es la gran familia y la aldea. facilitar el desarrollo y complementación de sus potencialidades en la búsqueda del bien comun. Ambas no existen en estado puro. Resulta fundamental fomentar la constitución y consolidación de alianzas entre sectores. Fortalecer los niveles con relación directa con la comunidad y adoptar medidas que favorezcan la participación de organizaciones comunitarias en la gestión de proyectos sociales . Tales alianzas constituirán espacios de convergencia de intereses para alcanzar mutuos beneficios.la exclusión y la inequidad. La comunidad .000 millones de habitantes: hoy con 6. a la exclusión y a la discriminación. como uno de los caminos posibles. a la inequidad. que tengan como objeto principal y fin ultimo de sus esfuerzos el desarrollo social y la dignificación del ser humano. Será necesario que el sector estatal deje de lado estructuras y comportamientos rígidos dando lugar a una gestión participativa y dinámica que promueva cohesión social. Jordi Borja Actores sociales: transformación-cambio Según distingue el pensador aleman Ferdinand Tonnies. como marco conceptual contrapuesto al individualismo. que es la ciudad y la nación. Esto dicho hace setenta años con 2. y la sociedad. debemos asumir los riesgos en cuanto a que los avances tecnológicos y la valoración de los bienes materiales llevan a la conformación de un modelo de organización individualista y deshumanizada donde será necesario acompañar esos cambios sin perder la visión de eficiencia social.000 millones de los cuales la mitad vive en ciudades.mercado y sociedad civil .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico El gobierno local Plan Estratégico para la Ciudad de Córdoba No hay ninguna gran ciudad en los últimos veinte años.establezcan nuevas formas de articulación y definan claramente los nuevos roles que les toca cumplir a cada uno de ellos y. comunidad como organización natural del hombre cuyo conjunto de elementos tiene caracteres de una totalidad orgánica y sociedad como organización artificial. pues toda agrupación humana participa de los dos tipos mencionados en proporciones cambiantes y diversas. de esta forma. Retomar el valor y la escala de la persona humana objetivo de nuestros esfuerzos . en su calidad de vida en su gestión social. Por ello los nuevos modelos vigentes en el sector político . En tanto que el sector económico profundizará el cumplimiento de la responsabilidad social facilitando las alianzas estratégicas con la sociedad civil. La base de un correcto desarrollo de lo social debe sustentarse en los valores de Solidaridad. objetivos y finalidades.y económico requirieron la adaptación del sector social . el Mercado y la Sociedad Civil. que haya dado un salto adelante en competitividad.

Es importante remarcar que la participación de los diferentes sectores no ha sido equitativa debido a la diferencia de organicidad de los sectores de menores recursos. . a largo plazo.Mejorar canales de participación y articulación.Crear instrumentos para retener parte del excedente económico generado localmente. generación de empleo. A fin de salvar esta situación será necesario la implementación de metodologías y técnicas participativas que compensen esta situación. . la integración comunitaria (en especial sectores pobres). De allí la urgencia en poner en marcha proyectos locales enmarcados en planes estratégicos de actuación. y economías locales por procesos y decisiones estructurales tomadas fuera del ámbito local. asistencia social y salud. saneamiento ambiental. Estas son algunas medidas expresadas sintéticamente: . Eduardo Reese La corta trayectoria argentina de la planificación estratégica urbana. La ciudad de fin de siglo y la necesidad de un nuevo paradigma de planificación y gestión La era Urbana Nº3 . La ciudad siempre ha sido un hecho físico tangible. sino también la gobernabilidad del territorio. Pag 30 al 35.1998. etc. niveles de calidad de vida. construido por los valores culturales de una sociedad. todas las variables que parecen ser internas que van modelando y remodelando el . de la diversidad y del intercambio.Fortalecer con políticas locales las micro. desde 1993 con la formulación del Plan Estratégico para la ciudad de Córdoba. democratizar decisiones y concentrar recursos y esfuerzos. Al mismo tiempo las autoridades comunales deben «hacerse cargo» de dar respuesta a los efectos sociales perversos de esos procesos y decisiones. diversificar la base económica productiva y otorgar así sustentabilidad.Fortalecer las instituciones de la sociedad civil.Revalorizar el espacio público urbano. Todo ello motivado en un conjunto de variables y en la búsqueda de nuevos instrumentos de gestión que canalizarán respuestas a las tensiones producto de las transformaciones en curso. Resulta difícil percibir a simple vista y mucho menos dimensionar los impactos que estos cambios generan sobre los asentamientos humanos. espacio privilegiado para la interacción. tiene en la actualidad alrededor de quince ciudades y un Estado Provincial con enfoques participativos estratégicos en la elaboración de sus planes de desarrollo. pequeñas y medianas empresas. vivienda. al proceso de desarrollo.Realizar programas integrados de hábitat con acciones de regularización dominial del suelo. Afectando tanto las políticas de fomento de compensación social. un sistema de acumulacion de capital en particular. Los albores del próximo siglo presentan un panorama de profundas transformaciones que se vienen sucediendo con gran vertiginosidad.buscando mayor organización y autogestión de acciones. desempleados. reinversión en el lugar. Los procesos de cambio no solo afectan las actividades productivas. . la doctrina de un partido político en el gobierno. de acceso a infraestructura básica. Por Guillermo Marianacci.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico La planificación estratégica como ámbito de articulación de intereses Fuente: Andrea Catenazzi. . con respecto a los de alta capacidad económica. creación de nuevos emprendimientos productivos y apoyo a los no formales. .

estos asentamientos humanos parecen estar enfrentando un escenario de mayor incertidumbre en virtud de su mayor permeabilidad a las fuerzas del contexto. quiebre la economía y las finanzas públicas entren en crisis. Estos factores están cambiando la forma de vida cotidiana y las relaciones económicas y laborales. El avance tecnológico de las comunicaciones y el transporte está haciendo que la distancia deje de ser un elemento de superlativa importancia en la articulación de las relaciones entre ciudades y en definitiva entre la gente. también se da un proceso de revalorización de lo urbano que parece contradictorio cuando en realidad es complementario. en la ciudad y en los ciudadanos. d) Los instrumentos para atender a la pobreza parecen todavía rezagados ante las necesidades de la población de escasos recursos. de alli la idea de pensar globalmente y actuar localmente. el desempleo se dispare. la provisión de servicios urbanos sea ineficiente. el tratamiento de la pobreza (localizada en grandes cinturones marginales) siga siendo paternalista y clientelar. presión y competencia sobre y por los recursos naturales y el ambiente. Sin lugar a dudas esta macrotendencias producen un impacto en el territorio. se incrementen los niveles de violencia e inseguridad y parte de la población quede excluida del proceso de desarrollo. A los procesos de globalización pueden sumarse otros que se vislumbraban con anterioridad y que aún no han terminado de resolverse: a) El fenómeno de la urbanización hace que la mayoría de la población mundial viva en ciudades. Los procesos industriales están siendo cada vez menos intensivos en el empleo. Las fronteras nacionales se desdibujan y se dan en cada continente procesos de integración (el ALCA. c) La descentralización desde los gobiernos centrales hacia los regionales y locales no termina de completarse con éxito. e) Cada vez es más fuerte la demanda. Ahora las políticas de los gobiernos nacionales se supeditan a lo que decida el bloque de países. La tendencia actual es que las ciudades crezcan desordenada y desarticuladamente. caigan los niveles de actividad. b) La crisis de representatividad genera conflictos no solo a nivel estatal sino también en las organizaciones de la sociedad civil.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico espacio urbano. Los nuevos procesos productivos configuran un nuevo modelo de mercado y nuevas formas de organización industrial que permiten una eficiente integración. se deteriore su calidad ambiental. La modernización del gobierno local El Plan Estratégico como disparador del nuevo relacionamiento público-privado El Plan Estratégico para la ciudad de Córdoba (PEC) refleja la voluntad política del municipio y . el Mercado Común Europeo. con el consecuente despoblamiento rural. Esta alta movilidad también se da con el capital y la radicación de inversiones en función de la apertura del comercio y la internacionalización de la economía. Hoy.) que ponen en tensión las identidades y los tradicionales sistemas de gobierno. etc. el MerCoSur.

Esto facilita la actividad conjunta en pos del desarrollo de la ciudad y el emprendimiento de sucesivos pasos hacia la institucionalización formal de este relacionamiento.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico de un importante conjunto de instituciones locales de concertar un proyecto global y colectivo de ciudad. Al tener todos los actores una imagen objetivo global prevalece el interés general por encima de los intereses particulares de cada sector. industrial y comercial. que han ido acompañando las diferentes fases de planificación y su Comité Ejecutivo está conformado por 23 instituciones que representan entre otros a los gobiernos municipal y provincial. permite visualizar al hecho urbano desde una óptica interdisciplinaria. En cuarto lugar. en el cual el estado municipal internaliza que no es el único actor que toma decisiones al interior de la estructura urbana. En la formulación del Plan. conformándose un nuevo sujeto (mucho más abarcativo) compuesto por las diferentes posiciones contenidas en la ciudad. Estas Comisiones. Haber participado de este proceso de maduración social genera una “gimnasia“ tanto para el sector privado como para el público y crea un nuevo ámbito. Ha creado y considerado los diferentes ámbitos de discusión de la comunidad. actuando como una garantía de su continuidad independientemente del gobierno de turno y facilitando la implementación de lo planificado. a los sindicatos y a las ONGs ambientalistas. han participado casi 200 organizaciones públicas y privadas a través de las Comisiones de Trabajo. El sector empresarial. como una manera de lograr el compromiso de todos aquellos que participan en la construcción del espacio urbano. Esta metodología se basa en el cambio del sujeto de planificación. Una tercera característica es la de considerar al gobierno municipal como un actor importante en la promoción del desarrollo económico de la ciudad. En este sentido. incrementó su eficiencia en términos de un crecimiento que tiene en cuenta las variables ambientales. están encargadas de identificar las causas por las que no se concretan los mismos. la metodología ha sido participativa y abierta a los distintos sectores de la sociedad. a las universidades y colegios profesionales. Es precisamente esta conceptualización de futuro compartido la que da pie a que el sector público comience a pensar y proponer acciones asociativas con el sector privado. Estas nuevas actitudes y aptitudes logradas por el municipio y los agentes productivos crean un campo propicio para lanzarse hacia el indispensable cometido de promover el desarrollo económico local. una metodología de trabajo y una pérdida de desconfianzas. a los sectores económico-financiero. junto con los demás actores. a las organizaciones de base y vecinales. . Dentro de las características distintivas de este modelo de planificación figura la de la flexibilidad. no desde una única perspectiva físico-espacial. modificar contenidos y formular proyectos nuevos. el PEC es una mesa de acuerdos y consensos de los ejes sobre los cuales el Municipio va a desarrollar su acción de gobierno y la actividad del sector privado resulta ser un gran “paraguas“ con reglas de juego que además de ser claras son más legítimas. no solo en el momento de la formulación sino también en la etapa de implementación del Plan. urbanísticas y sociales. cuyo horizonte es de cinco años (1995-2000). además de controlar el avance de la ejecución y el grado en que se han alcanzado los objetivos. de esta manera se va produciendo un procedimiento de ajuste que lleva el plan a estar actualizado. El abordaje intersectorial de las distintas problemáticas de la ciudad. proponiendo al Comité Ejecutivo descartar proyectos porque las realidades cambiaron.

esto es la incentivación de recursos y el establecimiento de prioridades sociales a través de un proceso político democrático. Se deben poner en marcha. eliminar la corrupción. reducir las limitaciones o restricciones a la productividad de las empresas (modernización de las estructuras públicas sin burocratización de las tramitaciones. mientras que utiliza al sector privado también para lo que mejor hace. al gobierno municipal le toca detectar el problema y reunir los recursos. fortalezas y oportunidades) Análisis de escenarios. que el gobierno local participe en emprendimiento que persigan lucro y de esta manera procure una fuente de recursos adicionales a los tributos y ejerza con ellos su poder redistributivo. Otro cambio en la manera de gestionar la ciudad refiere a la necesidad de que el municipio piense en término de beneficios y que utilice al mercado como instrumento de transformación hacia el desarrollo. Un nuevo rol y nuevas formas de gestión Para que una municipalidad pueda abordar este nuevo tipo de actividades resulta imprescindible contar con tres condiciones previas: tener una visión clara de lo que se pretende que la ciudad sea y cual es su vocación de territorio. Determinación de Ejes Estratégicos. Análisis de Actores. eliminar sobrerregulaciones y la desactualización de normas. y por último. De esta forma lo que puede parecer un gasto resulta una inversión. amenazas. El “gobierno a través de terceros” utiliza “al gobierno para lo que mejor hace. mecanismos por los cuales no solo se cuente con las condiciones adecuadas para ejecutar una cierta actividad. modernizar cuerpos legales y dar seguridad jurídica. Diagnòstico. Determinación de temas críticos. . Identificación y formulación de proyectos y acciones estratégicas. es decir garantizar un umbral mínimo de infraestructuras y servicios gestionados con cierto nivel de eficiencia para el tipo de especialización productiva pretendida. además. Implementación del Plan. combinar las potencialidades propias del sector público con las del privado. Dentro de esta idea de “mejor llevar el timón que remar”. Análisis DAFO (debilidades. ganando eficiencia en la toma de decisiones y poniendo en movimiento las instituciones sociales y económicas. contar con finanzas públicas equilibradas. debe tener que “vender“. esto es organizar la producción de bienes y servicios”. sino que también impulse un proceso de marketing de la ciudad.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico El esquema general sintético adoptado es el que sigue: Estudios y análisis preliminares. Objetivo General y Objetivos Particulares. el municipio debe procurar una acción catalizadora en la búsqueda del socio privado. Se propone así. Definición del modelo de desarrollo. Planteamiento General. para que el sector privado ejecute las soluciones.) En consonancia con un nuevo relacionamiento público-privado. A la vez le queda más tiempo al municipio para dedicarlo a formular una acción orientadora. etc.

• Atención de la salud(vacunaciones. • A traves de asociaciones de cada lugar o las personas «referentes». etc. • Comisiones de trabajo. También puede citarse la creación de entidades públicoprivadas cuyos fines sean la fijación de políticas sectoriales.Concertación de actores: ventaja colaborativa. Un efoque debe ser poderoso y repetir su palabra clave. Cruz Roja. éstas son algunas características sobre Enfoque: 1. Un enfoque debe ser sencillo. para promover planes complementarios. concluyo este estudio acerca del ámbito local. en 22 Leyes Inmutables del Marketing. No es una estrategia y no es para siempre.Cambio que deberá: ‘aprojimar’ el proyecto.tratamiento de sólidos y líquidos etc • Ocio-culturales-capacitación. Un enfoque debe ser revolucionario. Talleres de: • Programas de autoconstrucción. para ser un éxito. Un enfoque es el futuro (determinarlo). deberá sostenerse en el tiempo. otras ONG locales. que lo hagan suyo y será efectivo. Palabras claves: . internalizarse en sus destinatarios. .’ajustarse’. En resumen: Planificación y gestión De acuerdo a lo visto en el presente capítulo. . programas de emergencias. Todo cambio debe ser internalizado o apropiado por parte de los protagonistas. Un enfoque necesita un enemigo. 2. deberá corregirse.etc). 10. ocio. audaz y memorable. 9. Un enfoque no es un producto ni es un paraguas. .Enfrentar el ‘cambio’: asimilarlo. • Saneamiento. .Creación de enfoques de gestión local para cada situación. 8. saneamiento. .higiene. 5. • Captación de fondos para programas de saneamiento y desarrollo. No tiene éxito en forma instantánea. 3. ir contra la corriente y lo convencional. salud. Instrumentos para el cambio • Convenio marco del que se desprenderán los convenios sectoriales y/o especÌficos.etc. con algunos ejemplos.Enfoques de corto y largo plazo: con una mirada bifocal. 4. educación. Según Al Ries. Caritas parroquial.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Un claro ejemplo de trabajar con el mercado a nivel de gobierno local resulta de la aplicación apropiada de la normativa urbana en procesos de desarrollo inmobiliario. habitat. Un enfoque no atrae a todo el mundo y no es difícil de encontrar. y/o ayuda mutua aplicando y potenciando técnicas de diseñovernáculo. 7. Es interno como externo. hábitat. 6. Medios y Formas • Voluntariados: Universidad. la difusión de información tanto para promover proyectos como para articular la oferta y demanda de mercados internos o para el comercio exterior. agua. • Utilizar todos los canales: salud.

Reelaborar metodologías alternativas en términos de ampliar el esfuerzo conjunto para reducir las desigualdades sociales. de abordar nuevas competencias y responsabilidades. A medida que los gustos del consumidor se fragmentan en más categorías. El PEC constituye una muestra de tal modalidad. de extensión agrícola y de apoyo a la producción agrícola en pequeña escala) • Fortalecer las organizaciones sociales como: asociaciones de agricultores. agua potable y saneamiento. de mujeres. programas de garantía de empleo. el marketing masivo se transforma en micromarketing. los niveles de pobreza. Todo tipo de negocios (minorista hasta proveedores industriales) suponen que atender minuciosamente a las necesidades de los consumidores va a generar un crecimiento no logrado por la demografía o la ciencia económica. social. Calidad y servicio al consumidor. Interesa especialmente la tendencia descentralizadora en la medida que ha implicado cambios en las atribuciones de los gobiernos locales y de allí la necesidad de los mismos.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Las siguientes son consideradas medidas básicas necesarias para el desarrollo social: • Proveer asistencia a la salud. Más información sobre productos y más productos para elegir con formas diferentes de comprar y mensajes enviados por diversos canales. satisfacción y lealtad del cliente. suburbanos o rurales) se trabajará en cotas sobre curvas de riberas (máximas inundaciones) y se pondrá especial atención en los escurrimientos de aguas superficiales (pendiente del terreno) y en la conexión a infraestructuras de servicios básicos (o en el proyecto de ellas) La Cumbre Mundial. Es la ventaja competitiva de hoy. no sin dificultad. consumidores. La noción se abre camino con rapidez en el mundo en desarrollo. sindicatos. • Actividades generadoras y sustentadoras de ingreso para los pobres (en especial mujeres: servicio de crédito en pequeña escala. Lo que “mueve a comprar“ es un consentimiento de sociedad con el vendedor y una idea de estar comprando para el futuro. educación primaria. El cliente como activo estratégico o capital Es la teoría aceptada sin disenso en literatura empresaria. • En lo que atañe a futuros o actuales emplazamientos (urbanos. Hay también una corriente de pensadores que creen que esta forma esuna aplicación perfeccionada de la manera tradicional de llegar a los usuarios. organizaciones de derechos humanos. marketing uno a uno. sobre desarrollo social (CMDS) realizada en 1995 en Copennhage se comprometió erradicar la pobreza y lograr la igualdad entre mujeres y hombres como un imperativo ético. cooperativas. . están en el centro de la escena y con vistas a perdurar en el tiempo. clientes. Equidad e integración social como condición del desarrollo Experiencias de planificación estratégicas en ciudades argentinas que motorizaron propuestas de cambio en el marco de desarrollo local. La planificación estratégica presenta la posibilidad de generar espacios de articulación mas democráticos. político y económico para la humanidad “colocando a la gente en el centro de nuestras preocupaciones”.

Aparece en la agenda de las administraciones a consecuencia de: . y con la influencia que ejercieron experiencias europeas y norteamericanas además de algunas agencias de cooperación. lo que requiere transformación y cambio. . motor de las innovaciones y la cultura y nuevo espacio articulador estado y sociedad civil» (Dockendorf 1994). patrocinados por entidades multilaterales de crédito.acceso a información de gestiones de corte estratégico con buenos resultados en otras ciudades europeas (Lyon. . etc. con énfasis en definir un nuevo rol para los municipios. Con este marco.nuevas funciones y responsabilidades a nivel local por el proceso de descentralización. .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Los nuevos escenarios del gobierno local (Fuente: Andrea Catenazzi.). Eduardo Reese Arquitectos planificadores) La situación de deterioro de las instituciones y la crisis fiscal constituyeron razones centrales en el planteo de modificar el tipo de relaciones existentes entre los niveles centrales y los locales. . Desde la sociedad civil. Así los Estados Nacionales han transferidos competencias y atribuciones a los provinciales y/o municipales con el argumento de que se conviertan en actores y promotores activos del desarrollo socioeconómico del lugar. Este rol se basa en la premisa de que en la medida de que se acerque a la comunidad la prestación de servicios y la toma de decisiones en materias locales. el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para la población puede ser mas real de lograr por la cercanía y cotidianeidad entre autoridades y beneficiarios.revalorización del papel de las ciudades y de los gobiernos municipales en los procesos de desarrollo. Sin embargo en las ciudades argentinas encontramos en conjunto heterogéneo riqueza y pobreza. «Municipalización» que llevó a «revalorizar la ciudad como entidad económico-productiva en un sistema en globalización. la cuestión de descentralización se enmarca en programas de modernización del Estado. En este contexto. la creciente diversidad de las nuevas demandas sociales y las exigencias de participación fueron factores influyentes. el enfoque estratégico de la planificación creció en «popularidad» entre los agentes del gobierno local. la planificación sólo puede legitimarse si es capaz de insertarse efectivamente en medio de los procesos y actores modeladores de la realidad y a la vez posibilitar la incorporación de grados crecientes de racionalidad de modo de orientar y coordinar acciones y recursos tratando de alcanzar objetivos compartidos de transformación (Robirosa et alli. . “reinventarse“ para el marketing. Barcelona. con una fuerte necesidad de buscar caminos alternativos. En Argentina como en varios países de Latinoamérica.percepción de que los métodos tradicionales tenían crítica de ineficiencia y no se adaptaban a las nuevas circunstancias o los nuevos escenarios.visualización de que los escenarios de desarrollo se modificaron en los últimos años debiendo asumir nuevas pautas de gestión urbana. junto con la necesidad de encontrar nuevas formas de articular actores públicos y privados rediseñando las relaciones interinstitucionales.1990).

de pensar en una nueva forma de gestión que sepa anticiparse a los problemas. educación. “gobernar es prever“. Por ello es adecuado pensar en “sembrar“ sociedades sostenibles. Ante un Hecho: Armar LA NOTICIA: Generalista con censores Especialista espontáneo Relevar el daño Fuentes Convertirlo en noticia Guion expeditivo Guión técnico Técnica asociada rigurosa Identificar aspectos incidentes en la opinión publica Hablar claro. pero hasta el sueño mas inesperado es un acertijo que esconde un deseo o bien su inversa. en especial debatir. un miedo. vivienda. sereno. Sensibles a las personas. Equidad e integración social El enfoque planteado exige que el Estado y los distintos sectores intervengan activamente mediante acciones en ambas esferas. calificar y ponderar en la búsqueda de instrumentos eficaces para la solución de problemas locales. Los conceptos esbozados conforman un cuerpo de ideas que deberán ajustarse y adaptarse a los espacios humanos y organizacionales. Hay mucho que avanzar y corregir. Italo Calvino "Las ciudades invisibles" Organizaciones sensibles Las cosas importantes no son fáciles. Administraciones que reflexionen y tengan mucho cuidado al escoger la dirección donde han de dirigir sus pasos.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Conclusiones generales Ocurre con las ciudades como con los sueños. Sería una lástima que la sostenibilidad no fuera posible por descuidar los pequeños detalles. a las situaciones. averiguar y resolver donde se originó el fuego. están construidos de deseos y de miedos. necesitan esfuerzo y muchas veces los resultados no son rápidos. sus perspectivas engañosas y toda cosa esconde otra. Necesitamos administradores sensibles. aunque el hilo de su discurso sea secreto. Todo lo imaginable puede ser soñado. sus reglas absurdas. Según Kotler: además de apagar incendios dia a dia. de crear condiciones para hacerlas posible.. De ahi que las estrategias promuevan la organización y mayor participación económica social de los sectores de más bajos ingresos si se quiere atacar las causas de la pobreza. Administraciones que sepan ponerse al lado de la realidad y adaptarse. donde las inversiones en materia de salud. Las ciudades como los sueños. a los cambios. se orienten a resolver las causas antes que los efectos. etc. cuidando no exponerse . Una pequeña diferencia en las actitudes puede llevar a una gran diferencia en los resultados.

una continuidad de la naturaleza’. Pensar. . sujeto-persona. reconocerlo y rastrear lo que hay detrás. razonar.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Mecanismo para internalizar un gestor de Rutina: Fortaleza/sensibilidad Saber ubicar las fuentes Compilación de datos (Cruzando información) Rigor y mecanismos de acción El enfoque centrado en la persona Las iniciativas hechas "desde arriba y desde afuera" de las personas implicadas tienen efectos limitados y puntuales. azufre y otros) tiene volúmen (peso. Es indispensable tener claridades.Ser consecuentes con un ideal... el educador y el informador. Saber pensar requiere saber hablar. inquirir. densidad) ocupa un determinado espacio (un lugar que marca límites) y acontece en un determinado momento evolutivo (tiempo). profundizando sobre el cambio necesario con actitud de aprendizaje.que integra aspectos de las tareas del trabajador social. disponer clarificación del lenguaje para comunicarse. haciéndose de los contextos limitativos para permanecer abierto a horizontes trascendidos. agotando explicaciones y preguntas. sumando capacidades diversas .Trabajando desde dentro. sin competir. Es necesario: Tener una meta ya sea personal y/o colectiva y la convicción que para alcanzarla pondremos esfuerzo sostenido y trabajo. sino que nos experimentamos a nosostros mismos’. construyendo espacios comunes.La facilitación ecológica permite que las personas por ellas mismas puedan resolver creando condiciones necesarias .una comunidad . no solo experimentamos al mundo.etc.‘en una prolongación. defender los argumentos y razones de la verdad que se intenta. certezas propias y verdades contrastadas para afirmarse con personalidad ante suscesos y acontecimientos que requieren decisión y opción. hurgar Ejercicios saludables de abordaje del mundo propio: Explicar las ideas. ‘Ser hombre significa una pluralidad esencial de dimensiones.una escuela. El hombre. constitutivos físico-químicos (agua preponderante sobre hierro. Lo corporal tiene con ella.con recursos creativos y herramientas ecológicas que ayudan a mejorar. un municipio. una asociación. El individuo y no el problema es el foco ¿Como se crea un ambiente facilitador?Una familia. no se reduce a una respuesta satisfactoria. abrir la comunicación y la confianza entre si .La negociación como actitud vital tiene presente las relaciones humanas que necesitan tiempo y energía. prescindir de lo fácil.Es un trabajo a largo plazo . Emerge siempre en razón de su propio ser. No tener miedo al conflicto.

Satisface necesidades existenciales y es prolongación humanizada. ejerce determinadas funciones válidas para su crecimiento (nutrición. significación y apertura. actuación pensante. instintos. mi entorno. canales que facilitan el logro de metas y el incremento de la participación de roles y actores. desocupados). y no arbitraria o irresponsable. son imperativos de justicia retributiva y logros de fraternidad. Derechos humanos. experiencias. Implica ruptura. aporta según expresa la hipótesis. se marcan límites. práctica de la libertad. seres. modos de vida. Lo que ya es o se ha ido haciendo. Sentido trascendente e histórico. En esta continuidad natural marca el momento cúspide y vértice. para el hombre y para los demás hombres.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Como las plantas. relación dialéctica y dialógica entre hombre y mundo. en la socialización y planetización de un mundo sano para una realización humana y social. El trabajo y la técnica son expresiones creadoras y transformadoras. ‘Porque en el hombre se perfecciona y culmina el universo’. utilizados (explotados). ‘Mundo transido de humanidad exige también compromiso con un mundo más parecido e igualitario en sus oportunidades de ser hombres para todos’. lucha. La técnica manifiesta la capacidad inventora del hombre. El contexto humano debe ampliarse. umbrales. Urge reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestra circunstancia. . La necesidad de transformación del entorno humano surge del anteproyecto que es la existencia del hombre. humano. cultura. Ampliar mi proyección. Estamos en situación de emergencia de humanidad con gritos de socorro de tantos hombres no reconocidos (marginados). crea un mundo paralelo con el riesgo consiguiente de ser devorado por su propia obra. que transformando la naturaleza. significados. Con y entre cosas. etc. ‘correlatividad entre mundo y hombre’. el ser humano está en emergencia ante la obra de sus manos. Nunca como hoy. sin expresión creadora (parados. movimientos. El mundo será así. El trabajo dirigido a crear productos básicos (productivo) abarca también todas las experiencias creadoras (síntesis de energía y personalización del hombre integral) arte. el análisis comparativo de cinco escenarios diversos. convergencia y creciente complejización. Nuestro mundo como posibilidad solidaria resulta injusto. parias). asimilación) y como los animales desarrolla sensibilidad. o nuevos conceptos abstractos ? Bajo la perspectiva del marketing. y otros hombres que llenan el universo de formas. sin respuestas elementales (pobres. poder humano asombroso. participación política. Todas las relaciones pueden ser cuestionadas. educación. Supone creación de espacios. y lo que todavía no es en cuanto a posibilidad de futuro. tendrá sentido.

inmisión: infusión o inspiración. causa: objetivo que proporcionará la respuesta deseable a un problema social. conducta. interacción: actuaciones entre partes. canales: vías de comunicación o de acción a través de los cuales se expresan e intercambian influencias y respuestas a dos puntas. gestar: crear. armonizar. diseño del ajuste producto-mercado: etapa de posicionamiento o apariencia. diligenciar. se llama concepto de marketing (Kotler). organización o alianza que intenta realizar un cambio social y da cuerpo a la campaña de cambio. hacer. . estrategia de cambio: dirección y programa adoptado por el o los agentes de cambio para producir o realizar el cambio de actitudes y conductas de los adoptantes objetivo. avenir.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Glosario General adopción: adhesión o toma de un producto. concordar. agente de cambio: individuo. ajuste producto-mercado: nuevo producto social que cubre una necesidad insatisfecha o bien. la que necesita motivar al destinatario. poblaciones que son objetivos (los llamados al cambio) por parte del agente de cambio social. entre los agentes de cambio y los adoptantes objetivo. internalizar: asimilar. pactar. referente: relativo. diseña un producto mejor que el disponible. individuos. externalidad: aspecto ambiental que no tiene valoración cuantitativa en la contabilidad o en el proceso de producción. convenir. gestionar: tramitar. concertar: acordar. transferencia del ajuste producto-mercado: acto que requiere una “presentación o traspaso”. sistema: conjunto de elemntos e interacciones. configuración del entorno: conjunto de fuerzas externas que impacta y mantiene influencias. concerniente. etc. enfoque: acción o efecto de enfocar el foco o lente en una dirección y sobre algún objeto. adoptantes objetivo: grupos.

44) Actos inmorales e ilegales por negación conciente de la ley (trasgresión) que benefician a una persona o grupo en detrimento de los intereses comunitarios. falta de valores por inhibición para acatar normas sociales.(no participación en decisiones que los implican .120) Ciudadano flexible. biológicas y sociales (efectividad.etc). Esta condición debe estar presente y ser perdurable en el tiempo en las actividades sustentables. Eolítica.Para ello es necesario. monitorear. acentuándose hacia 1970 con la merma del crecimiento económico y los cambios sociales aumenta la brecha ante la dificultad de crecer a la par de los demás por parte de algunos grupos .Los organismos internacionales concientes de que con el desarrollo económico no alcanza para resolver problemas sociales meritan la necesaria disposición para el cambio por parte de las sociedades.56) Capacidad. apoyado en condiciones favorables. Operador Ambiental-Facilitador (Pag. Jorge Castillo AfasiaAmbiental (Pág. En Europa se percibe a mediados de la década de 1960.cobrando fuerza las pasiones que llevan a satisfacer necesidades sin tener en cuenta normas culturales. La OIT reconoce 3 vertientes: Económica(no acceso a bienes : tierra .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Glosario del libro:Psicología Ambiental Naturaleza y Cultura. En muchos casos el origen de los actos corruptos es la afasia ambiental y anomia generalizada y la falta de modelos éticos-íntegros . donde se borran los limites sociales . en el cual acciones antrópicas disociadas. creatividad. inteligencia. religiosa o de generó. el corruptible y una indiferencia de ambos por el efecto de la acción. creativo con capacidad e idoneidad para observar.trabajo.educación.salud. hacen perder la visión o perspectiva local. Exclusión (Pag. Corrupción (Pag. produce formas extremas y humillantes de exclusión.Según Emile Durkheim (sigloXIX) comportamiento asumido por una persona. La discriminación social. . Desarrollo Humano:(Pag. Equidad:(Pag.etc).. ante situaciones del ambiente.51). disciplinado.20-21).El término nos remite a pueblos originarios de América y otros espacios sometidos al maltrato y marginalidad convertidos de dueños en desposeídos.inseguridad jurídica. significa desarrollo autosuficiente –sustento –sostenerse respetando biodiversidad. rupturando la integridad y armonía. Se expresa en la falta de respeto y motivación para el cumplimiento de las normas . el corrupto.) Cultural y Social.35 Y 40) Dificultad de los ciudadanos para leer e interpretar las señales del ambiente.Iguales derechos y deberes ante la ley-las mismas oportunidades para todos y cada uno .El “no poder reaccionar “aumenta aislamiento total y suicida. inserto en los grupos mismos. que posee el ser humano para expresar las potencialidades genéticas.:Caso de los aborígenes con dilatada postergación que afianza su minusvalia y marginacion. acompañar e inducir procesos. Anomia (Pag.43) Indiferencia.

Aproximar la” percepción imaginaria” de la gente a “la posibilidad real”del ambiente.36) Surge a fines del siglo XX por iniciativa de sicólogos interesados en relacionar conflictos sociales con impactos ambientales generados por acciones antropicas (geográficas.56)Es lo que debería desarrollarse en grupos excluidos. . capacidad de mantener el equilibrio ante impactos ambientales negativos (ejemplo pobreza extrema. resistencia.Se opone al de adaptación =mayor rigidez.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Psicología Ambiental (Pag.Con el fin reforzar la resistencia a grandes frustraciones o catastrofes. De Oxford) Resiliencia: (Pag. “Medir el potencial de las personas para hacer y ser en la vida “(Lal Jajawardena Dr de Wider de la univ. efectos de guerras o catástrofe natural). paisajísticas o institucionales) generando condiciones de vida sobre el ambiente y seres vivos e inertes.57) Elasticidad. Promoción Comunitaria:(Pag.Constituir “un entorno a identidades colectivas a través de promoción y fortalecimiento de las redes de interacción social dinámica y practicas solidarias a nivel de lo micro social.

Tratados y manuales Grijalbo S. España .Sabsay D.Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico Bibliografía y fuentes consultadas .HSM Cultura & Desenvolvimiento .1995 ..142 Pag.1997«Los instrumentos de la Gestión Ambiental de la Empresa».536 Pag.«El Medio Ambiente en la Opinión Pública» colección Ingeniería del Medio Ambiente .Madrid.1995 . colaboración Angulo Aguado J.«Como hacer una tesis» .A.Pag 74 . Revistas y Publicaciones . . Valero Yañez M.Morris.125 Pag.1992. audiencias públicas . .. .Kotler Philip .1997 . Tarak P.Grupo Mundi-Prensa. . . Reese.1996 -»El arte de l a Guerra».Sun Tzu (Versión de Thomas sabiduría. .1971 . 118 Pag . . . . .Kotler Philip .“Equidad e integración social como condición del desarrollo“ .Aspectos Institucionales del Medio Ambiente incluida la Participación de las Organizaciones no Gobernamentales en la Gestión Ambiental .CCS Editoeial.La casa de la Ecología S.A.1992 .El plan estratégico en el ámbito local .267 Pag.142 Pag. .“Aproximaciones al hombre“ .«Convivir en la tierra» .Camozzi Barrios.1989 .Ediciones Mundi-Prensa . Lara A.158 pag.1997 .1992 .Mimeo.55 Pag. Desmond . . . Eduardo . .gobierno local» .P. .«Teoría de la comunicación humana» .Asociacion Española de estudio de mercado.467 Pag.1982 .Morcillo P.278 Pag.250 Pag.Seoanez Calvo M.Bueno M.Martín Roca .1993 .BID .487 Pag. .«El arte de la Guerra» .Brañez R.Conesa Fernández Vítora V. Roberto Eduardo ..Arca de . .Catenazzi.«El gran libro de la casa sana». Rolando . y otros . . y colaboración Boloschin C.Duran D. Andrea.A.«Marketing Ecológico y Gestión Medio Ambiental en la empresa actual y en el sector del automovil» .153 Pag.Editorial Troquel S. .Ediciones Nueva Era .Editorial Tiempo Contemporáneo S. colaboró Conesa Ripoll V.L.Plaza & Janes Editores S.121 pag. Cleary) .1994 .«Marketing social» .A.14 pag.Huascar Taborga . y Conesa Ripoll L..Fernández Tazcon A.Buenos Aires .A. . .1997.Watzlawick P.Tomo I .«Legislación y aspectos Institucionales Ambientales en algunos países miembros prestatarios del BID .«El mono desnudo» . Colección Educar .Díaz de Santos S. . . 264 Pag. . . .1991 . . . Argentina.Lugar Editorial S.«Hacia el nuevo marketing». B.Publicación AEDEMO .A.A.Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN .A.Sun Tzu .«La participación vecinal y la gestión del medio ambiente y recurso naturales.220 Pag. marketing y opinión junio 1996 «Investigación y marketing N°51».

“20 años después de Tbilisi . .HSM Mercado . Univ.Legislación Ambiental de la República Argentina . : 88 Pag.Revista «Gestión» N° 3 . 326-333 .«En el ciclo de la Ecosur .Embajada de Canada .Manual de cuentas patrimoniales (PNUMA) .Publicación Fundación Moises Bertoni . .1996 . . didáctica de la ciencia experimental Nº6 .42-50 .mayo/junio 1997 .Año I N°4 . .pag.1989 .Programa de las Naciones Unidas p/ el medio Ambientes (FB) Fundación Bariloche .Entervistas: Psicólogo Jorge Castillo.Alemania .« Encuesta de información y opinióm sobre el medio».1997 .Lugar editorial .223pag.“La visión que tiene el profesorado del ciclo EGB.Alambique.97 Pag.114 pag.143 pag.Directorio de Especialistas .Parte I y II . . Epistemóloga Norma Mestre . España .pag. Fundación Educambiente .sep/oct 1998 . Javier y otros .79 Pag.Embajada de los Paises Bajos .91-105 .pag.KPMG Consultores .ETAL.Modelo de Gestión Urbana para Ciudades Intermedias de America Latina.“El medio ambiente en España“ Ediciones Mundi-Prensa . .Mercosur y Medio Ambiente . Univ.Diagram -50 Pag.122 Pag.Grupo 5 Educación ambiental de adultos“ .Carlota Lía López Lecube • Estrategias de acción en gestión ambiental • Extracto teórico .Universidad de Valencia.“Una experiencia de la educación ambiental desde la currícula educativa“ . de Valencia España .Mexico . .Bs.Revista «Ecología & Negocios».Octubre 1995 . .1997 .Investigación en la escuela Nº7 . Argentina .García Gomez.Publicación de convenio de cooperación técnica Brasil .Cuadernos EOI (Escuela de Organización Industrial) -1996 . de Valencia España .234 pag.IGHI ..150 Pag..Congreso Nacional de Educación Ambiental .“ .CEPAL y Gobierno de los Paises Bajos .ETAL.Cuadernos de Medio Ambiente 1 y 2 .As.Agosto 1997.mayo/junio 1997.Información para la Gestión Ambiental .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful