You are on page 1of 16

-

Este año se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Vecin@s de Zorrotza. Mucho ha llovido desde entonces y creemos que es un buen momento para hacer una reflexión.

- Zeurea da hitza :: Tienes la palabra (3)

- Argazki salaketa :: Foto denuncia (4)

El barrio necesitaba entonces como ahora una organización que trabajase para mejorar la calidad de vida de tod@s l@s vecin@s del barrio. Y de esa idea surge la Asociación de Vecin@s de Zorrotza.

- Laburrak :: Breves (5)

- Malos olores y salud (7)

- Proyectos urbanísticos y nuevos equipamientos para Zorrotza (8)

Eran tiempos difíciles aquéllos, se daban unas condiciones políticas y sociales que no dejaban muchos resquicios en los que poder actuar libremente. Pero aquella situación no supuso un freno para que aquel grupo de personas se pusiera manos a la obra para conseguir con ilusión hacer de Zorrotza un barrio mejor.

- Elkarrizketa :: Entrevista a Calonge (10)

- Elkarteen txokoa. Ibai-Arte (12)

Fueron pasando los años y se fue dando una continuidad al proyecto y también se fueron consiguiendo mejoras poco a poco, pero importantes y en todos los aspectos: urbanísticos, culturales, recreativos, etc. Con el tiempo se fueron creando otros grupos de personas con inquietudes para trabajar diversas áreas específicas en el Movimiento Ciudadano.

- Presupuestos 2009 (13)

- Zorrotza gogoratuz (14)

- Curso acelerado de
el Movimiento

economía. Que no te engañen

Todo

esto

ha

dado

como

resultado

con la crisis (15)

Vecinal y Ciudadano de Zorrotza, plasmado hace ya unos años en la Coordinadora de Grupos. Más recientemente esto se ha convertido en Zorrotza Bizirik.

Y con la misma voluntad e ilusión de aquellas personas que iniciaron este camino, nos hemos dotado de un programa en el que más allá de reclamar y denunciar (que también), queremos ser prioritariamente parte activa del desarrollo de nuestro barrio. Erredakzioa::Redacción

Zorrotzako Herri Mugimendua eta auzokideak. Movimiento social de Zorrotza y sus vecin@s.

PLAN ZORROTZA 2007-2017

¡Sí!,

este

plan

es

ambicioso

pero

pensamos

que

Diseinua eta maketazioa::Diseño y maquetación Alaitz eta Garbiñe (Zorrotzako Gaztetxea)

Zorrotza no se merece menos, que otro Zorrotza es posible y que entre todas y todos podemos hacer que sea una realidad.

Koordinazioa::Coordinación Queremos dar la enhorabuena al barrio por todo lo conseguido hasta ahora y emplazaros para continuar por este camino. Creemos que el año 2009 tiene que ser de celebración pero también de trabajo porque tenemos retos importantes a los que hacer frente. Tras una larga temporada de vacío, el movimiento social del barrio ha retomado el proyecto de elaborar un Boletín. El objetivo es doble: mantener un nexo comunicativo movimiento social-barrio y que el barrio pueda también expresarse a través Queda mucho por hacer y no nos lo van a poner fácil, pero con argumentos claros y firmeza vamos a conseguir hacer de Zorrotza el barrio que sus vecinas y vecinos queramos que sea. Su publicación y difusión ha sido posible gracias a la participación de los colectivos sociales del barrio y vecin@s a título individual. ¡ÁNIMO Y ADELANTE! del boletín. Edorta (Gure Lurra) eta Igor (Ibai-Arte)

Os animamos a participar en este proyecto. Este boletín es de tod@s, hagámoslo pues entre tod@s.

2

Queremos que a través de esta sección, vecinos y vecinas puedan transmitir sus inquietudes, quejas o incluso puedan aportar información valiosa para toda la comunidad. El texto no deberá sobrepasar las 250 palabras. Deberán incluirse nombre y apellidos. Envía tus cartas a auzotegi@zorrotza.org o déjalas en el Centro Cívico.

Atal honen bitartez, auzokideek euren kezkak, kexak eta abar luzatzeaz gain, komunitate osorako informazio baliotsua eman dezaten nahi dugu. Testuaren luzera ez da 250 hitz baino gehiagokoa izango. Izen-abizenak eman behar dira. Bidali zure gutunak auzotegi@zorrotza.org helbidera edo utzi Auzo Etxean.

ZORROZA ¿UN BARRIO DE SEGUNDA? PREGUNTEMOS AL AYUNTAMIENTO
Actualmente se ha llevado a cabo una importante obra de remodelación en la Plaza Bizkaia de Bilbao. Su finalización ha coincidido con las obras de renovación de la red de agua potable de Zorroza o con la prolongación del paseo de la Ría hasta Zorroza. Por ello, observando día a día ambas obras (las de Zorroza las he sufrido por vivir aquí y las de la Plaza Bizkaia por pasar todos los días por ella al ir a mi trabajo) he visto varias diferencias en su ejecución. Voy a señalar algunas que además me parecen muy llamativas:

1.- Presupuesto: Impresionante la diferencia, se aplica una partida de 1,3 millones para renovar una plaza nueva (se construyó hace aproximadamente 20 años); un paseo nuevo como es el de la ría supone 1,1 millones.

2.- Tiempo de ejecución: Se establecen tres meses y no hay nada de retraso, más o menos como el paseo: su ejecución comenzó en noviembre de 2007 y su plazo de ejecución era de 11 meses. Estamos en noviembre de 2008 y se oye que tal vez esté terminado para la primavera de 2009.

3.- Materiales: Pasen y miren el genial asfaltado que se ha puesto al finalizar la obra de la Plaza Bizkaia en las calles colindantes, Alda. Urquijo, Iparraguirre y Ldo. Poza. A toda velocidad se levanta toda la calle unos centímetros y se le pone un genial asfaltado. En Zorroza se han levantado varias calles para la renovación de la red de agua y, no señores, no se levanta toda la calle para hacer un buen asfaltado (Zorroza es un barrio), nos ponen un poco de asfalto en la zanja y ahí quedan las calles parcheadas.

La Plaza Bizkaia se engalana con una preciosa fuente decorada con granito negro zimbawe (supongo por el nombre que será carísimo) y en el paseo de Zorroza ni una escultura: cemento y más cemento.

Podría seguir enumerando diferencias pero posiblemente no me llegaría una página.

Imagen de la renovada Plaza Bizkaia

Con lo dicho, reflexionen: seguimos siendo un barrio olvidado. Nos dicen que no hay presupuesto para nuevas actuaciones que hagan de Zorroza un barrio más humano, que aporte más calidad de vida a los vecinos. Sin embargo sí que se pueden invertir enormes partidas en el centro de la ciudad para rehabilitar espacios que podrían esperar a que necesidades más urgentes de los barrios estuviesen cubiertas.

Mª Carmen Mallagaray Vecina de Zorrotza

3

LA GRAN DESCONOCIDA
Me da la sensación de que estamos tan involucrados en el trabajo y en el trajín de todos los días que no nos preocupamos de otra cosa; se nos olvida que vivimos en un barrio, apenas nos relacionamos entre nosotros, nuestro ocio lo trasladamos a otras zonas y la cultura… Ah, ¿y eso qué es?. La cultura es lo que somos y hemos sido; la cultura es nuestro entorno, nuestras costumbres, nuestra música, nuestro idioma y hasta nuestro acento.

Nos dejamos seducir por unas ofertas de ocio extrañas: cine, televisión, música, etc.; y nos olvidamos de lo nuestro, sobre todo de nuestra música.

Actualmente la música suena por todas partes y ya casi no le prestamos atención, la oímos pero no la escuchamos; cualquiera diría que la fabrican en serie como las botellas y consecuentemente no le damos el valor que realmente tiene. Para que una canción suene hace falta un compositor con un alto conocimiento de solfeo, armonía, composición, etc.; además, hacen falta unos músicos y cantantes con sus correspondientes conocimientos de la misma. Lo curioso es que en el fondo la gente se da cuenta de que no todos están capacitados para ello.

Cuando hablo de la gran desconocida no sólo me refiero a la música en sí sino también a nuestra música coral, la que hace el pueblo y la que forma parte de nuestra cultura; la que cantan nuestros vecinos y amigos del barrio en La Coral Mikel Deuna, otra desconocida, y que tanto aplauden los pocos melómanos del barrio que acuden a sus conciertos. Antaño fue una gran coral con casi cincuenta coralistas y una orquesta de cámara, pero el tiempo hace mella y necesita renovarse.

Desde aquí hago una llamada a la gente joven para darle a nuestra coral el esplendor que Zorrotza merece y a los/as estudiantes de violín, viola y chelo para formar la orquesta de cámara que necesitamos para sentirnos orgullosos de vivir en el barrio de Zorrotza, un barrio emergente, con gente con cultura que sabe apreciar las artes y que participa en ellas; un barrio dinámico que demuestre lo que vale. Manuel Perea Miembro de la Coral Mikel Deuna

Asociación de Vecin@s

Ricardo

El Ayuntamiento debe de estar esperando a que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad para trasladarlo a la zona de Abandoibarra. Mientras tanto,

pase por donde pueda.

¿Quieres participar en esta sección? Envía ya tu foto denuncia a auzotegi@zorrotza.org. Texto máximo 60 palabras.

4

Vecin@s Asociación de

Ricardo

Ricardo Asociación de Vecin@s

ZAINTZEA
ico en el Centro Cív s un encuentro octubre tuvimo El jueves 30 de (servies iliares Cuidador l de Apoyo a Fam Centro Municipa con ZAINTZEA, a gente. itual, y vino poc como es hab ieron carteles, tuitos). Se pus cios gra parecía más resión: en lo que comentar mi imp resante quiero Como tema inte las personas que el mundo de d, descubrimos re la tercera eda edad. una charla sob edad o enferm iente, bien por iliar depend cuidar a un fam se centran en ulo que altecuenta en un círc ierres sin darte hace que te enc Un mundo que ca y mental. de tu salud físi a a la pérdida l, lo que te llev ra tu vida norma

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La Comisión de Convivencia sigue con su proyecto de poner al servicio de los vecinos

todos los medios que estén a nuestro alcance para solucionar los conflictos que nos puedan afectar en nuestro día a día: les ponemos en contacto con la Cámara de la Propiedad, servicios de mediación etc. del ayuntamiento, policía municipal,

ayunte para seguir al y telefónicame asesora person ZAINTZEA nos re las ayudas a. Te informa sob totalmente tu vid iliar sin perder dando a tu fam día etc.) y sobre centros de mpañamiento, domiciliaria, aco mexistentes (ayuda co como, por eje apoyo psicológi te presta . Pero también cómo solicitarlas MATE en el escuche). INFOR alguien que te fónica (hablar con plo, ayuda tele 946072525. dores, teléfono iliares Cuida de Apoyo a Fam ntro Municipal Ce

Queremos recordar a las comunidades de propietarios que cualquier conflicto de escalera o quejas de vecinos deben quedar reflejadas en las actas de la comunidad para agilizar la resolución del conflicto. Os recordamos que estamos todos los martes a las 19,30 en el centro cívico.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En

cuanto

a

la

violencia

sexista

que

sigue en aumento en nuestra sociedad, manifesEquipo de int ervención so cioeducativa

tamos nuestra total repulsa hacia este comportamiento irracional. Seguimos insistiendo en la reflexión de las familias sobre cuál es la educación que se da a los hijos, especialmente a los varones, ya que algunos consideran a la mujer como un objeto de su propiedad.

ACTIVIDA DES

-Taller para pa dres y madre s de niños/as de 0 a 6 años -Cómo fomen tar la autoestim a -Taller de padre s y madres con hijos/as pread olescetes -Taller de relaja ción

Si vives en Zo rroza, tienes hijos/as meno res de edad interesa criarle y además te s de una forma saludable y est imulante, te inv itamos a partic par en diferen ites grupos do nde se abord arán los temas que os preocu todos los padre pan a s y madres, de una forma am ena, dinámica y práctica:

Eduquémosles desde pequeños en el respeto hacia el otro sexo, un ser igual con los mismos derechos y deberes. La convivencia es responsabilidad de todos.

Para inscripció n o más info rmación dirigío s al EISE Zo Cordelería 12 rroza ) o llamadnos por teléfono: 94 497 28 57 / 655 74 70 33

(c/

5

Asociación de Vecin@s

Piru

CIÓN MIENTO DE LA ESTA A DE FEVE Y MANTENI SOTERRAMIENTO LÍNE ALTO y CLARO: Vamos a decirlo una vez más, los agentodas en la agenda de todos tema entre de una vez por que a la mayor brevedad, este El barrio de Zorrotza exige os, to de Bilbao, partidos polític de Fomento, FEVE, Ayuntamien sobre este asunto: Ministerio tengan alguna responsabilidad

tes que

Bilbao Ría 2000… de que se e la más adecuada ya es hora una solución que nos parec tantos años reivindicando Creemos que después de

pongan manos a la obra.

. ción permanezca en el barrio

re y la estaque la línea de FEVE se sotier ivas y movilizaciones hasta seguir desarrollando iniciat Por nuestra parte vamos a

e. guirlo. Zorrotza se lo merec vecin@s del barrio para conse Contamos con tod@s l@s guiremos! ¡Con la lucha vecinal lo conse

Asociación de Vecin@s

Piru

COORDINADORA

DE

ASOCIACIONES

DE una

En estos momentos la Coordinadora trabaja en ponencia sobre Participación Ciudadana. Éste nos

VECIN@S DE BILBAO

parece un tema importante de cara a conseguir que el Ayuntamiento y otras instituciones tengan en cuenta al

Las Asociación de Vecin@s de Zorrotza participa desde la Coordinadora junto con otras 35 asociaciones en el objetivo de cohesionar el Movimiento Vecinal para hacerlo más operativo y conseguir que la voz de los barrios llegue al Ayuntamiento y otras Instituciones.

Movimiento Vecinal.

Hay ganas e ilusión, hay mucho por hacer para que se nos tenga en cuenta y conseguir hacer, desde los barrios, un Bilbao más acorde con las necesidades de tod@s sus vecin@s. En ello estamos.

Partiendo de las necesidades específicas de los diferentes barrios, pero entendiendo que hay cantidad de problemas que nos afectan a todos por igual, se está trabajando para dotar al Movimiento Vecinal de una estructura que nos permita en un próximo futuro ser la voz del Movimiento Vecinal de Bilbao.

Para

descargarte

el

'Libro

blanco

sobre

el

Transporte Público en Bilbao y su entorno':

http://www.zorrotza.org/descargas/documentos/libroblanco.pdf

Para ello hemos marcado la necesidad de crear una Federación de Asociaciones de Vecin@s. En ello se está trabajando desde hace ya unos meses. Mientras tanto, se ha desarrollado el 'Libro blanco sobre el Transporte Público en Bilbao y su entorno'. Dicho estudio ha sido posible con la organización de un grupo de trabajo compuesto por especialistas en la materia e impulsado por la Coordinadora.

Hay que remarcar el importante paso que supuso la organización y desarrollo de la manifestación del día 15 de junio para demandar al Ayuntamiento atención a los problemas de los barrios.
Manifestación del 15 de junio de 2008

6

Piru Asociación de Vecin@s

Que no nos cuenten películas. Son demasiados años ya los que llevamos aguantando malos olores en el barrio. Y no solamente es el olor. También nos preguntamos por qué en muchas ocasiones esos malos olores se acompañan de irritación en garganta, ojos, nariz, boca e incluso para un número importante de personas se hace difícil respirar normalmente.

En estos últimos meses hemos tenido que soportar esta situación un día sí y otro también. Se ha denunciado, hemos mantenido una reunión con técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y los medios de comunicación se han hecho eco.

Últimamente

la

Concejalía

de

Medio

Ambiente nos ha hecho llegar un informe en el que llega a la conclusión de que las empresas causantes de los malos olores están ubicadas en el municipio de Barakaldo. Incluso desde esta Concejalía han mandado un escrito a la Concejalía de Medio Ambiente de Barakaldo informándole y proponiéndole que tome medidas.

Ante esto nos preguntamos: ¿No tienen nada que ver las empresas que están en terrenos del municipio de Bilbao e incluso en el mismo barrio?

Por otra parte parece ser que "las instituciones controlan las actividades de las empresas" y que "las empresas cumplen con las normativas medioambientales". Por lo menos eso es lo que nos dicen.

Es importante no quedarse callados y cuantas más personas denunciemos estos hechos estaremos contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Por un barrio sin malos olores. Por nuestra salud.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MALOS OLORES?

Si estás harto/a de los perfumes de SADER y SEBERIA BILBAINA, la Asociación de Vecinos y coordinadora de Grupos de Zorrotza te anima a que hagas lo siguiente cada vez que sientas malos olores:

1º: Marca en tu teléfono el

112 y solicita la intervención de la Policía Municipal.

2º: Acude al Centro Cívico y presenta una denuncia escrita a través del Registro Municipal. 3º: Avisa a tus vecinos y amigos para que hagan lo mismo.

7

PLANES URBANÍSTICOS Y NUEVOS EQUIPAMIENTOS PARA ZORROTZA: Lo que va del dicho al hecho
Carlos Asociación de Vecin@s

El Ayuntamiento y otras instituciones han anunciado que van a realizar unas cuantas actuaciones urbanísticas en el barrio. En muchos casos estos proyectos son fruto de las reclamaciones y luchas del movimiento vecinal de Zorrotza a lo largo de los años.

Bilboko Udalak eta bestelako erakundeek jakinarazi digute gure auzoan aurrera eraman nahi dituzten hainbat hirigintza egitasmo egitera doazela.

Kasu askotan hobekuntza hauek auzoko mugimenduak urteetan egindako eskaera eta borroken erantzuna dira.

A continuación os relacionamos estas actuaciones para que todo el vecindario las conozcáis, a pesar de que la experiencia nos ha enseñado cuánta distancia hay del dicho al hecho.Todavía estamos menos seguros de que vayan a terminarse en el plazo previsto.Pero, ya sabéis, soñar es gratis.

Zorrotzako Auzo Elkartekoek egitasmo horien berri eman nahi dizuegu, nahiz eta aurreko esperientziak erakutsi digun esa-

netik eginetara alde handia dagoela. Are konfidantza gutxiago dugu egin beharreko lanak agindutako epeetan amaituko ote dituzten. Hala eta guztiz ere, amets egitea debaldekoa denez, hona hemen zerrenda.

1.-Dos haurreskolas (escuelas para niños entre 0 y 2 años): Una se construirá en al Colegio Zorrozgoiti. Han publicado que estará en servicio en 2010 y ofrecerá 42 plazas. Otra ocupará los bajos del bloque de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, cuya construcción está prevista en Ctra. Zorrotza-Kastrexana (zona de Noguera). Nos la prometen para 2011 y ofrecerá 42 plazas.

Hay un proyecto de colocar una cubierta de policarbonato y mejorar la iluminación. Han anunciado que las obras finalizarán en otoño de 2009.

7.-Apantallamiento

acústico

de

la

A-8

a

su

paso

por

Zorrotza. Está terminado delante del Colegio Fray Juan y ya han comenzado las obras al otro lado de la autovía. Nos prometieron que estaría finalizado a mediados de febrero de 2009.

2.-85 Viviendas de Protección Oficial en Régimen de Alquiler en Ctra. Zorrotza-Kastrexana. Nos han dicho que estarán finalizadas en 2011.
8.- Instalación de ascensores en la estación de RENFE, para poder salvar la barrera arquitectónica que existe entre los andenes. Se han adjudicado ya las obras. Ya veremos cuándo se ter-

3.-Residencia

para

personas

mayores

asistidas

en

minan.

Camino Zorrozgoiti. Ofrecerá 120 plazas aproximadamente y han anunciado que se abrirá en 2011

9.- Reurbanización de las calles Cordelería y Camino de la Estación. Actualmente se está ejecutando la renovación de las

4.-Cubierta del frontón del parque Azoka.

No aparece en

redes de saneamiento. En los próximos meses se va a mejorar el alumbrado, ampliar las aceras y mejorar la jardinería.

el proyecto de presupuestos para 2009, a pesar de que el concejal lo prometió en una reunión abierta al barrio y verbalmente a la Asociación de Vecinos.

10.- Reforma del vial de acceso al Gpo. Ciudad Jardín, al que se dotará de una acera y 10 plazas de aparcamiento. Además se sustituirán las escaleras actuales por otras nuevas. Las obras han comenzado ya.

5.-Paseo peatonal a lo largo de la ría procedente de Olabeaga. Nos han dicho que a primeros de 2009 se abrirá por la zona de Barinaga. También han previsto en el futuro construir una pasarela sobre las vías de RENFE que permitirá acceder al paseo desde la Avenida de Montevideo, más o menos frente al Instituto.

11.- Reurbanización del Grupo Bidegain y de parte del Grupo Ikastalde, de cara a resolver los problemas de accesibilidad existentes. Se renovarán completamente las redes de alumbrado y saneamiento y se construirán nuevas canalizaciones soterradas de Iberdrola y Telefónica. Desconocemos cuándo comenzarán las

6.-Cubierta de la pasarela peatonal sobre la autovía A-8.

obras.

8

12.- Ampliación de las zonas verdes de Zazpilanda, habilitando nuevas zonas de paseo y estancia. Las obras están en marcha.

13.- Ampliación del aparcamiento libre de Zorrotzabaso. Esperan duplicar casi las plazas actuales. No sabemos para cuándo lo harán.

14.- Mejora de la zona estancial y de juegos infantiles de Zazpilanda. Algo se ha hecho.

15.- Sustitución de las jardineras y bancos en Ctra. Zorrotza-Kastrexana (1 al 7). No es más que un proyecto sin fecha de ejecución. Está expuesto en el Centro Cívico.

INVITACIÓN Te recordamos que la Asociación de Vecinos de Zorrotza se reúne cada martes en el Centro Cívico a partir de las 19:30 y que está abierta a todo el vecindario.

GONBIDAPENA

Gogoratu nahi dizugu Zorrotzako Auzo Elkartea asteartero biltzen dela 19:30etik aurrera Auzo Etxean eta auzotar orori zabalik dagoela.

También disponemos de un buzón en el Centro Cívico y de una dirección de correo electrónico: auzoelkartea@zorrotza.org

Halaber postontzi bat dugu Auzo Etxean eta posta elektronikoko helbide bat: auzoelkartea@zorrotza.org

Por último, te animamos a hacerte socio y, si quieres, a participar en el trabajo comunitario del barrio.

Azkenik,

kide

izatera

animatzen

zaitugu

eta,

nahi

baduzu,

Zorrotzako auzolanean parte-hartze aktiboa izatera ere.

Para ello, rellena el cupón que encontrarás en la contraportada, recórtalo y deposítalo en el buzón del Centro Cívico. Recuerda que si quieres ser soci@ debes dar tu número de D.N.I.

Horretarako, bete ezazu kontrazalean aurkituko duzun kupoia, moztu eta Auzo Etxeko postontzian utz ezazu. Gogoan izan bazkide izan nahi baduzu zure NAN zenbakia eman behar duzula.

9

Calonge, presidente de la Asociación de Jubilados: "HACEN FALTA PERSONAS

QUE SE IMPLIQUEN EN LA ORGANIZACIÓN”
Edorta Fernández Gure Lurra elkartea

La Asociación de Jubilados inauguró el pasado 7 de octubre de 2008 su nuevo local situado junto al Centro de Salud en la calle Astillero. La inauguración contó con una innumerable participación de personas mayores de Zorrotza así como con miembros de diferentes asociaciones de jubilados de Bilbao. La clase política no faltó a la cita.

pasado mes de octubre con Barkala como Concejal del Área de Acción Social.

¿Qué actividades pueden encontrar en este Centro las personas mayores de Zorrotza? Tenemos talleres de gimnasia mental. Solamente en

Tras más de un mes de actividad hoy nos juntamos con Calonge, presidente de la Asociación, para charlar durante un rato acerca de las actividades que se ofrecen a las personas mayores del barrio.

esta actividad, participan 160 personas. Estas 160 personas están distribuidas en dos grupos, uno de ellos realiza la actividad los martes y el otro, los jueves. Por su parte, en el taller de relajación participan otras 160 personas.

¿Cuál ha sido la impresión general acerca del nuevo local de las personas que ya os han visitado? ¿Cómo ha sido el proceso para la consecución de este nuevo espacio? Apoteósica. La gente se ha quedado encantada con el local. Para mí ha quedado muy bien. Es una maravilla. Hace cinco o seis años estaba de concejal Eusebio Melero. Le invitamos a un lunch que celebramos en el antiguo local (Fray Juan 33) y vio que aquello, más que un local parecía una lata de sardinas. En aquellos tiempos, Moisés, Eduardo y yo estábamos buscando un local para que Osakidetza construyese un nuevo Centro de Salud (el actual). Entonces Melero, compró esta lonja. En principio, la idea era colocar aquí el Servicio Social de Base pero finalmente esa idea se descartó. Posteriormente entró Sustatxa a la Concejalía. Conseguimos que empezara a mover hilos y se inicio el diseño del proyecto. Comenzaron las obras que concluyeron el

A Tai-chi asisten 120 personas. En la Coral Mikel Deuna, perteneciente también a la Asociación de Jubilados, participan 51 personas. Luego tenemos la peluquería que es

10

¿Cómo os organizáis para la preparación de las actividades? Cada uno tiene su misión. Por ejemplo, para el tema de las excursiones se

"1000tik gora bazkide ditugu".

encarga Jacobino. Víctor se encarga de hacer todos los papeles que hagan

falta: hacer los carteles, comprar los billetes de autobús… Basilio se encarga también de temas organizativos. Y yo me encargo, un poco, de coordinar todo el Centro.

Aparte de ellos, hay gente que colabora aunque en este un éxito. Sonia, la peluquera, coge las citas y a un precio módico, corta y peina tanto a hombres como a mujeres. El podólogo atiende, un día a la semana, a unas 10-12 personas. momento somos cinco personas las que formamos parte del grupo dinamizador. Estamos bastante agobiados. Hacen falta más personas que se impliquen en la organización. Lo plantearemos en la próxima asamblea y esperamos que la respuesta sea positiva. Es necesario renovar la Junta Directiva.

"Jarduerek arrakasta handia dute. Badugu gimnasia mentaleko tailerra, Tai-Chi-a eta Mikel Deuna Abesbatza. Horrez gain, podologoa eta ileapantzailea dugu."

Los precios de las actividades los hemos establecido desde la propia Asociación teniendo en cuenta los precios que utilizan otras Asociaciones de Jubilados de Bilbao.

¿Hay algún asunto pendiente que consideráis que se deba mejorarse? Tenemos un tema pendiente que ya hemos planteado al Ayuntamiento: el tema de las personas con principios de

"Alzheimer-hastapenak dituztenentzako zerbitzua lortu nahi dugu

Un tema que nos preocupa bastante es el del bar puesto que no hay nadie que quiera hacerse cargo de él. En este momento

con

Alzheimer. Estamos en contacto Udalarengandik, beharra un chico de Retuerto. Su

estamos en proceso de búsqueda de una persona que quiera gestionarlo.

mujer sufre esta enfermedad y le tiene que llevar a Otxarkoaga

benetan handia da-eta".

con los impedimentos que esto supone.

La actividad de masaje no tiene mucho éxito así que estamos animando a la gente para que participe.

Consideramos que Zorrotza puede ser un barrio céntrico para recoger la demanda de la zona de Barakaldo,

Aparte de estas actividades especiales, las personas mayores disponen del local tanto por la mañana como por la tarde para jugar a las cartas, tomarse un pote, leer, ver la televisión… y todas aquellas nuevas actividades que se les pueda ocurrir.

Alonsotegi…

Hemos hecho un estudio económico junto a la AFA, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, que es quien se encargaría de esta actividad.

En este momento La Caixa nos ha donado ocho ordenadores para realizar la actividad de informática. Además de ello, un monitor nos explicará el funcionamiento básico. Dependiendo de la demanda, se darán clases uno o más días a la semana.

Supone 18.000€ al año puesto que necesita de muchos especialistas pero creemos que las instituciones se deberían implicar en ello porque es un tema de calado.

¿Con cuánta participación contáis? ¿Tenéis alguna actividad especial programada para los próximos meses? Desde la apertura de este nuevo local, hemos hecho 100 nuevos socios llegando a fecha de hoy a los mil y pico.

Hace poco hicimos una excursión a Galicia y la famosa alubiada de fin de año. Nos juntamos dos autobuses y medio, pasamos la mañana en Vitoria y luego comimos en Amurrio.
Calonge, bere bulegoan

11

IBAI-ARTE, ETORKIZUNAREN ITXAROPENA Belaunaldi berriek bizia itzuli diote taldeari
Igor Gutiérrez Ibai-Arte Dantza Taldea

Ez da erraza 40 urtetik gorako historia duen talde bati eustea. Nagusiei galdetuz gero, ziur asko ezagutuko dute dantza-taldean ibilitakorik. Izan ere, hainbat eta hainbat dira Ibai-Artetik igaro diren dantzariak; hainbat eta hainbat isorio, hainbat oroitzapen. Zelan ahaztu Simondrogaseko jaitsieran gure taldea irabazle suertatu zen eguna, edo hainbat Dantzari Egunetako komeriak, zelan ezabatu gure Celes txistulari maitearen itzala… Atzean dira orduko garai distiratsuak. Mareak, baina, behera egin du eta egungo egoera oso bestelakoa da.

Las nuevas generaciones que han entrado al grupo nos han dado el valor de imaginar un futuro mejor

Hala eta guztiz ere, badago itxaropentsu izateko arrazoirik. Izan ere, azkenaldian taldera sartu diren txiki eta gaztetxo berriek etorkizun hobe bat irudikatzeko ausardia eman digute. Beraz, Ibai-Arte aurrera ateratzeko eginkizuna geure gain hartu dugunok badugu lanean segitzeko zergatirik. Guztira, hiru taldetan banatzen dira gure dant-

Tenemos un grupo de txikis, uno de chicas medianas, otro de chicos medianos, uno de chicos y el taller de danzas de romería

zari

gazteak. Txikien

taldean

hogeita

bost

haur inguru ibiltzen dira;

mutil ertainen tal-

dean zazpi; eta neska ertainenean, zortzi bat.

Aurten

hainbat

ekitalditan

parte

hartu

dugu, hala nola Santurtziko San Jorge egunean, Portugaleteko Gaurko Gazteak taldearen 40. urteurrenean, Bizkaiko Dantzari Egunean edo

Zorrotzako Jaietako agerraldian. Halaber, iazko Olentzero egunean auzoko kaleak kantuz bete genituen eta Ihauterietan ere gogoz parte hartu genuen, baita ongi egin ere, mozorro-lehiaketan elkarteentzako bigarren saria eskuratu banuen.

Txikiez gain, nagusien taldeak ere baditugu: mutilena eta erromeria-taldea. Mutilen taldean hamar bat dantzari ibiltzen dira. Erromeria-taldea aurreko ikasturtean sortu zen, Txinbotarrak konpartsaren laguntzarekin. Talde hau guztiz irekia da eta dantzan inoiz aritu ez diren gazte eta helduek parte hartzen dute.

Nos faltan muchos medios económicos y materiales, por no hablar del local donde ensayamos.

Esan daiteke inoiz baino ilusio handiagoa dugula gauza berriak egiteko; baina bitartekoak falta

Necesitamos

sobre

zaizkigu. Erabiltzen dugun material eta jantziak hamabost urtetik gorakoak dira. Eta entseatzeko dugun lokala hankaz gora dago: hezetasuna, hotza, zikinkeria, arratoiak… Ez dugu ezta ispilu soil bat ere. Kexu ibiltzeko gogorik ez dugu, ordea, eta lanari ekin diogu jada gure taldea putzu beltz sakon honetatik atera nahian. Gure belaunaldi berriengatik, taldearen historiagatik, auzoagatik… Hamaika arrazoi dira aurrera jarraitzera bultzatzen gaituztenak.

todo chicas y chicos de 8 años en adelante

Baina auzoaren berme eta laguntzarekin askoz errazagoa litzateke. Nola lagundu dezakezue? 8 urtetik aurrerako neskamutilak behar ditugu bereziki. Eta txistualariak, bat ere ez dugu-eta. Jantzi berriak erosteko eta gure lokala hobetzeko dirua ere behar dugu, beraz, zure laguntza eskatzen dizugu dirua biltzeko egiten ditugun ekimenetan.

12

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2009
Carlos

Asociación de Vecin@s

En concreto, en lo que se refiere a Zorrotza, solicitamos lo siguiente:

1º) Una partida de dinero para la mejora de accesibilidad que requieren urgentemente las diferentes barriadas situadas en las zonas altas. Singularmente solicitamos una partida especial para la instalación de un ascensor que diera acceso desde la calle Músico Usandizaga a la pasarela peatonal que cruza por encima de la autopista A-8. Esta actuación completaría el próximo cubrimiento de la pasarela y mejoras de iluminación.

2º) Destinar los fondos necesarios para costear el soterramiento de los tendidos eléctricos, tanto en el Parque del Ferial como en toda la zona de Zazpilanda.

3º) Aumentar sustancialmente la irrisoria partida presupuestaria que se destina a las fiestas de este barrio. En concreto solicitamos 1 euro al año por habitante.

4º) Contemplar la partida necesaria para mejorar el servicio de autobuses en dos vertientes: Aumentando la frecuencia de las líneas de Bilbobus que cruzan nuestro barrio (que la línea 18 circule cada 10 minutos, la 85 cada 15 minutos y la 88 cada 40 minutos). Creando una nueva línea que partiendo del Grupo Ikastalde llegue por Bentazaharra y Autonomia hasta la plaza de Moyua.

5º)

Consideramos urgente el cubrimiento del frontón situado en el Parque del Ferial, así como la ampliación del Polideportivo

Municipal hacia el espacio que ocupa actualmente el Centro Cívico y que el gasto correspondiente vaya con cargo a los presupuestos.

6º) Nos hacemos eco del vecindario al afirmar que el Centro Cívico, que en su actual ubicación nació con vocación de provisionalidad, no cumple ni en tamaño ni en instalaciones con las necesidades de tipo cultural y asociativo que el barrio requiere y demanda, por lo que se debería incluir una partida presupuestaria para la construcción de un espacio cívico nuevo.

7º) Por último, recibimos constantes quejas de nuestros vecinos con respecto a la mala calidad del medio ambiente que respiramos. Por ello solicitamos que se destinen los fondos necesarios para intensificar las inspecciones sobre las empresas radicadas en Bilbao SADER y ZABALGARBI.

13

Iñaki Llano Asociación de Vecin@s

A lo largo de la historia, Zorrotza ha estado unido a Barakaldo por numerosos puentes. Vamos a hacer un repaso por algunos de ellos.

El primero del que se tiene constancia fue el que diseñó el arquitecto D. Antonio Goikoetxea y que a su vez fue el primer puente colgante que se construyó en España. Se inauguró en 1822. Este puente unía la entonces República de Abando (hoy Zorrotza) con Barakaldo.

Fue construido por una empresa particular para su explotación (mediante el pago de peaje) y resultó ser un buen negocio ya que en 1832 se entabló litigio sobre los derechos de propiedad entre el constructor y el dueño del terreno en que se asentaban los estribos.

Durante la primera Guerra Carlista (1833-1840), el puente fue protagonista de impresionantes combates y asaltos cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada, entre las fuerzas carlistas y liberales, al disputarse la "cabeza del puenPuente de Burtzeña a principios del siglo XX

te" tan importante para los dos bandos.

En 1850, la Diputación de Bizkaia compró el puente a Doña Concepción Ambrosio de Sagarminaga, heredera del fallecido D. Juan de Zabala, dueño del puente. En 1869 fue destruido por una gran avenida de agua.

Le sucedió en el mismo lugar uno metálico, dinamitado en la Guerra Civil, la madrugada del 19 de junio de 1937. Este puente de hierro es muy conocido gracias al cuadro pintado por Aurelio Arteta "El puente de Burceña" (1925/1930), depositado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Le

siguió

el

actual

de

cemento

(posteriormente

ampliado) cuya inauguración oficial se celebró el 19 de junio de 1940 al cumplirse el tercer aniversario de la caída del puente metálico.

Otro puente que sí ha llegado hasta nuestros días (eran dos gemelos, uno para sentido de la circulación) es el construido en el año 1878 sobre los planos del ingeniero D. Pablo Alzola, ilustre personaje que llegó a ser alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Bizkaia.
Estado actual del puente del ferrocarril por donde circulan los trenes de Renfe

Este viaducto es un excelente ejemplo de construcción metálica en celosía desarrollada en la época de la Revolución Industrial. Por su estructura circulaba el ferrocarril de la línea Bilbao-Portugalete.

Ha sido declarado en agosto de 2005 por el Gobierno Vasco "Bien Cultural Calificado". Hoy en desuso a la espera de una restauración. Paralelo a éste se hizo uno de hormigón por el que hoy circulan los trenes de Renfe de las líneas Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz.

14

QUE NO TE ENGAÑEN CON LA CRISIS

Askabide Kultur Elkartea.

Txetxu Rojo

¿Cómo funciona la economía?

El objetivo de la economía consiste en producir riqueza, bien sea material (objetos) o inmaterial (servicios). En la economía capitalista, el problema es que la riqueza no se reparte equitativamente, ni a nivel mundial ni dentro de cada país. Los capitalistas se apropian de una parte considerable de la riqueza creada por la clase trabajadora. Y son insaciables: siempre quieren más y más. Así que están en una carrera permanente por la obtención de mayores beneficios por encima de las personas, de los pueblos y de la Tierra. A esto se le llama "proceso de acumulación del capital".

¿Qué es una crisis? Como hemos dicho, los capitalistas quieren ganar siempre más y más. Como una cantera que termina devorando la montaña, así actúan en los países de África, Latinoamérica y Asia, explotando los recursos naturales hasta la extenuación. Especulan con todo lo que pueden en los centros financieros de Occidente, creando burbujas que terminan por reventar. Cuando lo han chupado todo como sanguijuelas, cambio de negocio y vuelta a empezar.

¿Por qué hablan ahora de crisis? Hace meses que todos los medios de comunicación hablan de crisis, todos los políticos polemizan sobre la crisis, todos los gobiernos anuncian a bombo y platillo medidas anti-crisis. Resulta significativo y ciertamente insultante que tras silenciar y minimizar la crisis permanente de la clase trabajadora (precariedad, vulneración del derecho a la vivienda, accidentes laborales, etc.), el sostenimiento de los enormes beneficios empresariales se haya convertido en la prioridad número uno.

¿Para qué sirve una crisis? Las crisis sirven para hacer tragar a la ciudadanía una serie de medidas en provecho del Capital, que le van a perjudicar muy seriamente, como por ejemplo:

-Reducir los impuestos que deben pagar los empresarios - Transferencia directa de dinero público a manos privadas - Recorte del gasto social. Lo que se da a unos (los empresarios) se quita a otros (la ciudadanía) - El despido se abarata - Recorte real de los salarios - Despidos, con el consiguiente incremento del paro - Aumento de la subcontratación

Como podemos observar, todas las medidas van en la misma dirección: la apropiación por parte de la clase capitalista de un porcentaje todavía mayor de la riqueza creada en el país. O dicho de otra forma: pretenden que la crisis generada por ellos la pague la clase trabajadora.

15

Asociación de Vecin@s / Zorrotzako Auzo Elkartea Moisés 94 441 82 34

Musika taldeak Jabi 679 313 563 javi_eldar@hotmail.com

auzoelkartea@zorrotza.org / www.zorrotza.org Centro Cívico (Hermógenes Rojo 1) Todos los martes 19.30 Mikel Deuna Abesbatza / Coral Mikel Deuna Manuel Perea 659 67 61 36

Asociación de Jubilados / Erretirodunen Elkartea Calonge 615 746 104 Astillero

mperea@kzgunea.net http://comunidades.kzgunea.net/mikeldeunaabesbatza Centro Cívico (Hermógenes Rojo 1) Martes y miércoles 19.00

AMPA Instituto de Zorrotza / Zorrotzako Institutuko Gurasoen Elkartea Julene 94 439 33 34 Gure Lurra elkartea Edorta 615 783 350 / 94 497 14 57 gurelurra@glurra.org / www.glurra.org Lunes a viernes de 17h a 20h AEK 94 441 49 20 zorrotza@aek.org / www.aek.org Txinbotarrak Zorrotzako Konpartsa Laion 688 694 060 / 688 644 022

015078aa@hezkuntza.net Instituto de Zorrotza (Barrio San Miguel, 10) Todos los lunes 15.00

zorrotzakonpartsa@yahoo.es Asociación Azahara Mª Jesús 679.99.12.53 http://usuarios.lycos.es/txinbotarrak/ Auzo Etxea (Hermógenes Rojo 1)

asociacion_azahara@hotmail.com Euskal Txokoa Askabide Kultur Elkartea 94 497 13 49 askabide@euskalerria.org Manu 622 619 020 zeuk@euskalerria.org

Euskaltegian

AMPA C.P Fray Juan Gurasoen Elkartea . 0141592@hezkuntza.net Ikastetxean Martes 17.00

Gaztetxea zorrotzakogaztetxe@hotmail.com Gaztetxean (Zalbidea z/g) Asteazkenetan 19.30

AMPA C.P Zorrozgoiti Gurasoen Elkartea . apasiete@yahoo.es Ikastetxean

Comisión de fiestas / Jai Batzordea Virginia Frontoian 685 202 120 Miércoles (mayo-septiembre) 19.30

Coordinadora de Grupos / Taldeen Koordinakundea Piru 660 745 100

koordinadora@zorrotza.org / www.zorrotza.org Centro Cívico (Hermógenes Rojo 1) Primer lunes de cada mes 19.30

Turutarra fanfarrea Ainara 635732346

fanfarre@turutarra.com / www.turutarra.com

Ibai-Arte Dantza Taldea Igor 686 235 521

Zazpi Landa K.T. 687 422 692 / 609 081 446 www.zazpilanda.com

ibaiarte@gmail.com Frontoian Mutilak: astearteetan 21etan Neskak: asteazkenetan 18etan Mutil ertainak: ostiraletan 19etan Txikiak: ostiraletan 17.30etan (Auzo Etxean) Erromeria-taldea: asteazkenetan 20.30etan Sociedad Micológica Tricholoma Pol 666 224 256 josebamv@euskalnet.net

http://comunidades.kzgunea.net/tricoloma Centro Cívico Lunes 19.30

Zorrotzako Mendizaleak Jose Luis Relojería Jose Luis (Cordelería)

EISE Zorrotza (Equipo de Intervención 94 497 28 57 eisezorroza@hotmail.com

Socioeducativa)