Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Limitaciones para poner en marcha y desarrollar dos P.M.I en dos medias jornadas.

En el año 2000, hace ahora siete años, tras la propuesta del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava, la Asociación SartuÁlava puso en marcha los Planes Municipales de Inserción como iniciativa para buscar maneras más efectivas en el trabajo de incorporación social y laboral de las personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social en el ámbito rural. Los Planes Municipales se constituyen desde entonces en algunos Municipios y/o Cuadrillas como un espacio de trabajo donde plantear nuevas formas de interrelación entre los diferentes Agentes Comunitarios con el objetivo de potenciar la coordinación y el trabajo en red en las respuestas a las situaciones de riesgo o exclusión social. Todo ello, enmarcándose dentro del desarrollo de la misión de la Federación Sartu “Facilitar la incorporación social de las personas, promoviendo los cambios necesarios tanto en las que lo demandan, como en la sociedad, para construir comunidades integradoras” 1 y sus objetivos: - trabajar con las personas para promover cambios y apoyarles para conseguirlo; y - trabajar con el entorno para crear nuevas posibilidades.

1

Federación Sartu, (2005) “Plan estratégico 2005-2010”

Asociación SARTU-ÁLAVA

1

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Filosofía y Marco Teórico de la intervención

Está demostrado que la filosofía de trabajar con el entorno y corresponsabilizar a otros agentes, apoya la intervención social con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social desde una perspectiva no culpabilizante, favoreciendo así que los cambios se apoyen en respuestas integrales. Esta filosofía requiere, no sólo un importante trabajo a nivel individual y con los propios equipos de Servicios Sociales, sino también una fuerte vinculación y conocimiento de los agentes locales de empleo y de la red comunitaria en sentido amplio.

Elementos claves y diferenciales de los Programas

Además de la filosofía y marco teórico de la intervención de los P.M.I., existen otros elementos valorados de forma positiva en éstos siete años, tanto por los equipos P.M.I, los Servicios Sociales, como por las instituciones y entidades de las distintas zonas. Nos referimos a lo que en las distintas memorias hemos definido como especificidades o valor añadido que aportan los programas:

Metodología de trabajo compartida con los Servicios Sociales: como respuesta integral y personalizada, fruto del trabajo en equipo dentro de los Servicios Sociales

Disponibilidad temporal: tanto por la cercanía de la profesional, como por la disponibilidad y adaptación a las necesidades personales en cuanto a tiempo real, en el momento adecuado y necesario para cada situación personal.

Asociación SARTU-ÁLAVA

2

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Disponibilidad Física: desplazamiento a los diferentes municipios para favorecer el acceso a las personas que residen en zonas rurales en las que existen dificultades en relación a los medios de transporte para acudir a los municipios principales.

Accesibilidad: no existen unos requisitos mínimos de entrada al plan posibilitando la intervención con aquellas personas muy alejadas del mundo laboral, tanto por motivos objetivos (edad, género,..) como por aquellos más subjetivos (actitudes, experiencias vitales,..)

Coordinación con los agentes comunitarios locales y comarcales, especialmente los relacionados con Empleo y Formación, favoreciendo la implicación de éstos recursos en la aportación de soluciones a las necesidades de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social Estos elementos garantizan el pleno desarrollo de los programas así

como su nivel de éxito, y son aquellos a los que más afecta la reducción de disponibilidad de la dinamizadora. Asimismo, la experiencia del año pasado en los P.M.I de Rioja y Añana (mientras se produjo esta situación durante cuatro meses) nos demostró que la no disponibilidad de tiempo, afecta a la gestión de la agenda de la dinamizadora y ralentiza las posibilidades de asentamiento y desarrollo del programa: • Necesidad de más tiempo y falta de disponibilidad para la presentación del PMI a técnicas/os, Cuadrillas, Ayuntamientos...y a su vez para que éstos ubiquen a la persona como técnica de los servicios sociales.

Asociación SARTU-ÁLAVA

3

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Necesidad de más tiempo para el conocimiento e implicación en la zona: carreteras, polígonos industriales, ubicación de los municipios, funcionamiento de los servicios, asociaciones...

Falta de un espacio compartido de manera continúa para el conocimiento entre las profesionales que posibilitará en el futuro la realización del trabajo como equipo (T.S. y Tca. Inserción) ya que únicamente se coincide con cada una de las trabajadoras sociales cada 15 días (si no hay nada que descuadre la agenda de ninguna de las 2.)

Necesidad de más tiempo para el conocimiento de las características de la población atendida desde los S.S.B. así como de los programas que están o han estado funcionando.

Dificultades para participar en muchos espacios de trabajo internos, tanto con el equipo P.M.I. , como con el Área de Atención, Orientación y Acompañaniento y el resto de áreas, así como grupos de mejora que nuestra entidad promueve.

Limitación para recibir formación continua, tanto interna de Sartu – Álava como externa,

No se puede ofrecer una respuesta inmediata (según la zona en la que se permanezca) y se complican las posibilidades para la intervención a nivel individual, grupal y comunitario.

La evolución de los distintos programas nos demuestra un volumen importante de actuaciones a realizar a los tres niveles en un corto plazo tras su implantación en las zonas, la ausencia de algunos elementos claves para los programas puede tener consecuencias en los diferentes niveles de intervención:

Asociación SARTU-ÁLAVA

4

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Elementos claves afectados • • • Disponibilidad temporal Disponibilidad física Accesibilidad N. INDIVIDUAL No estar en los momentoslugares oportunos y/o necesarios. Mayor dispersión Dificultad para respuesta inmediata N. GRUPAL No estar en los momentoslugares oportunos y/o necesarios Mayor dispersión Dificultad para respuesta inmediata N. COMUNITARIO No estar en los momentoslugares oportunos Mayor dispersión Dificultad para respuesta inmediata

Metodología trabajo con los Sociales

de Servicios

Dificultad para trabajar de manera compartida los itinerarios.

-

Dificultad para el espacio formal (concreto y periódico) e informal (cotidiano)

compartida

-

Ralentización de unificación de lenguajes y criterios

Coordinación con los agentes comunitarios locales y comarcales

Dificultad de aprovechar y optimizar los recursos en los procesos.

-

Menor conocimiento del potencial de inserción local.

-

Poca presencia para conocer, coordinarse, compartir y buscar alianzas.

-

Menor corresponsabilización

Asociación SARTU-ÁLAVA

5

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Intervención Individual

Es importante resaltar que una vez implantados los Programas en las zonas, la intervención individual se dirige no sólo a las personas titulares de ayudas sociales, sino también a toda la unidad convivencial. Además, las dinamizadoras detectan nuevas situaciones de personas que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social desde una perspectiva no sólo asistencial, sino también preventiva (Jóvenes en riesgo, mayores de 45, mujeres, inmigrantes regularizados o no, personas desempleadas con bajo perfil educativo, personas con discapacidad,...). Destacar que la labor preventiva que puede realizarse tiene efectos no sólo por las posibles personas que no necesitarán apoyos económicos de la Administración de forma íntegra, sino también sobre apoyos más complementarios, puesto que el trabajar sobre situaciones de precariedad laboral, desde una perspectiva de mejorar las oportunidades y desde un aumento de la empleabilidad de las personas les posiciona de manera más favorable en el mercado de trabajo. Fruto de nuestra experiencia, constatamos que trabajar la inserción sociolaboral con personas alejadas del empleo, es fomentar los vínculos sociales, accesibilidad a los recursos, aumento de confianza en sí mismos, participación en su entorno local,.... En definitiva, a nivel individual desde este enfoque preventivo nuestro objetivo es estar en los momentos oportunos y necesarios con las personas y evitar que avancen hacia situaciones de vulnerabilidad social.

Asociación SARTU-ÁLAVA

6

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

A modo de conclusiones

Las limitaciones descritas en este documento que supondrían la implantación de dos nuevos programas en diferentes condiciones con respecto a los que se están desarrollando en el resto del Territorio Histórico Alavés afecta no sólo a la respuesta diferenciada que tendrían las nuevas zonas, sino a la propia credibilidad y valoración futura que desde los distintos ámbitos (Servicios Sociales, Instituciones, Agentes Comunitarios,....) se tenga. Desde Sartu-Álava valoramos necesaria la cohesión grupal de las propias dinamizadoras y su participación dentro de la estructura de la entidad (reuniones de P.M.I., Área, Inter-Áreas, generales, grupos de mejora,.....) lo que posibilita, entre otras cosas, la actualización y formación continúa, el aprovechamiento de los recursos de la entidad, el respaldo de diferentes profesionales. Entendemos que la labor de apoyo realizada en los propios Servicios Sociales de Base a nivel grupal y comunitario, se traduce en acompañar en tiempos de reflexión, buscar corresponsabilizar a otros agentes, situar a los Servicios Sociales de Base como líderes en foros y actuaciones. Todo esto contribuye a un cambio en la visión excesivamente segregada que, a veces, pueden tener otros servicios, o incluso, departamentos de las propias entidades para las que trabajamos (Ayuntamientos, Cuadrillas,..), es decir, redunda en un empoderamiento de los Servicios Sociales a nivel local-Comarcal. Para nosotros este trabajo, difícil de cuantificar y evaluar, tiene un gran impacto social y nos parece que responde a la finalidad que el Instituto Foral de Bienestar Social nos propuso desde el inicio.

Asociación SARTU-ÁLAVA

7

Planes Municipales de Inserción

Propuesta de programa año 2008

Valoración Como conclusión a éste análisis, proponemos iniciar los programas de una manera que facilite el pleno desarrollo de los mismos. Por lo que es más conveniente iniciar un programa en una zona a jornada completa , en lugar de dos programas a media jornada en dos zonas distintas, teniendo en cuenta además de todo lo expuesto la dispersión del Territorio Histórico Alavés y las diferencias entre las diferentes comarcas.

Asociación SARTU-ÁLAVA

8