HECHOS DE TRANSITO HECHOS DE TRANSITO Las lesiones traumáticas de tipo contundente producto de situaciones de tránsito, representan la primera causa

de daño corporal. Relación con el consumo de alcohol. Reglamento de Tránsito. TIPOS COLISIÓN: Frontal, posterior o lateral ATROPELLO: Completo o incompleto OTROS: Volcamiento, caída de vehículos en marcha, impacto con o contra otros objetos circulantes o fijos. Una situación traumática de tránsito, colisión o atropello, puede ser: ACCIDENTE: Factores ambientales, mecánicos o humanos HOMICIDIO SUICIDIO DE MANERA DESCONOCIDA COLISIÓN MECANISMO: Las lesiones se producen por el cambio de la velocidad del movimiento: Aceleración y desaceleración A consecuencia del choque el vehículo se deforma (distancia de desaceleración) LESIONES DEL CONDUCTOR Dependen del tipo de vehículo: sedán, camión o bus A. Impacto anterior con lesiones en las piernas el pecho y el abdomen B. Desplazamiento hacia arriba y adelante con golpes en la cabeza y el cuello Partes anteriores del vehículo impactan los pies y piernas Impacto posterior: aceleración violenta Cabeza Excoriaciones Equimosis Heridas en la cabeza Fracturas del cráneo Hemorragias en el cerebro Daño cerebral Otras regiones del cuerpo Excoriaciones, heridas contundentes y fracturas en las extremidades inferiores. Fracturas del fémur, de la cadera. Equimosis en el tronco. Desgarros de órganos internos (hígado, bazo), fracturas de costillas y del esternón. Contusiones de los pulmones y del corazón. Ruptura de la arteria aorta. Hiperflexión e hiperextensión del cuello. LESIONES DEL ACOMPAÑANTE Y DE LOS PASAJEROS

Un gran porcentaje de hechos de tránsito se deben a que el conductor o el peatón están en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas de abuso PRUEBA DE ALCOHOLEMIA La prueba más frecuente en todo laboratorio clínico forense Resultado de alcoholemia: unidades de peso de alcohol por unidades de volumen de sangre Importancia: relación con hechos de tránsito y otras situaciones de violencia . reduce la incidencia de lesiones sobre todo en la cabeza fijando al pasajero al asiento Ocasionalmente puede causar lesiones en el cuello o en el tronco: banda equimótica diagonal. bolsas de aire ATROPELLO Lesiones resultantes del encuentro violento entre un vehículo en marcha y el cuerpo humano La forma más común de hecho de tránsito La forma de lesiones depende del tipo de vehículo y de su velocidad El impacto es diferente en niños y adultos LESIONES PRIMARIAS: Son aquellas causadas por el primer impacto del vehículo a la víctima LESIONES SECUNDARIAS: Resultan de la caída posterior al golpe TIPO Y GRAVEDAD DE LESIONES Velocidad del vehículo Características físicas del vehículo Si frenó o no Características de la víctima (niño. OTROS MEDIOS DE PROTECCION: Diseño del vehículo. cabeza y extremidades. en tronco. CAIDA: Sobre el vehículo: Excoriaciones. APLASTAMIENTO: Marcas de las llantas. heridas contusas.El acompañante sufre lesiones similares pero más graves sobre todo en la cabeza Los pasajeros impactan con los objetos alrededor y van a presentar lesiones moderadas o graves CINTURON DE SEGURIDAD Es de uso obligatorio. lesiones de vísceras. estallamiento visceral 4. fracturas. CHOQUE: En las piernas (heridas contundentes. adulto) FASES DEL ATROPELLO COMPLETO EN EL ADULTO 1. equimosis. fracturas expuestas o cerradas) 2. ARRASTRE: “Excoriaciones en llama” ALCOHOL Y HECHOS DE TRANSITO El alcohol etílico es la droga legal más usada en Panamá. 3.

trastornos sensoriales 100 – 150: Lengua enredada. Personas no habituadas: 8 mg x dl x hora Alcohólico crónico: 36 mg x dl x hora INTOXICACIÓN AGUDA Euforia. pasa la barrera hematoencefálica y la placenta Multiplicando la cantidad de etanol en un litro de sangre por dos tercios se obtiene el peso del alcohol ingerido Se metaboliza en el hígado ELIMINACIÓN: 90% se transforma en CO2 y H2O. interacciones de medicamentos Intolerancia en el alcohólico crónico ABSORCIÓN Comienza a los 5 minutos y se prolonga por 90 minutos según el contenido del estómago 20% por la pared del estómago 80% en el intestino delgado En un adulto sano la mayor parte se absorbe en menos de una hora Por los alimentos se puede demorar su absorción de 4 a 6 horas DISTRIBUCIÓN Es hidro y liposoluble y por lo tanto se distribuye en todos los tejidos. el resto se elimina por riñón y pulmón CUANTO ALCOHOL TENIA? En un adulto de sexo masculino. MUERTE: Por depresión respiratoria con alcoholemia por encima de 500 mg x dl INTERPRETACION DE LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA La prueba se mide en miligramos de alcohol en 100 mililitros de sangre 50 – 100: Signos objetivos de ebriedad: locuacidad. coma. trastornos de la marcha Irritabilidad. somnolencia Estupor. DOSIS TÓXICA En adultos: 5 – 8 gramos por kilo de peso corporal Niños: 3 gramos por kilo de peso corporal Depende de: glicemia. Valor de alcoholemia interpretado como estado de ebriedad: Por encima de 100 mg x dl FACTORES . y peso promedio la reducción de la alcoholemia sería de 15 a 20 mg x dl x hora. pérdida de las inhibiciones. inestabilidad. ataxia. nauseas. bebedor moderado. pérdida de las inhibiciones Locuacidad.GENERALIDADES El alcohol se obtiene de la fermentación de azúcares de granos y frutas Sintéticamente del gas etílico o sulfato de etilo La proporción de alcohol en las bebidas es variable (de 2 a 50%).

lubricante de las relaciones sociales SOCIO CULTURALES: Actitud social hacia el consumo . deshinbición .BIOLOGICOS: Variaciones étnicas en la deshidrogenasa alcohólica. Herencia PSICOLÓGICOS: Propiedad ansiolítica. Reacciones desagradable en los chinos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful