Política

C

omo sabemos el pasado domingo 21 de octubre del presente año se llevo a cabo el CENSO 2007 debido a que hubo discusiones sobre el Censo del año 2005. Ese mismo dia, a las tres de la tarde, el señor García dio un breve mensaje a la nación, en él que afirmaba “el censo a sido un éxito” y que “es un hecho que nos debe hacer sentir orgullosos”. Tras oírlo me pregunte y me sigo preguntando “¿nos quiere engañar o él está engañado?” pues sus palabras contrastaban inmensamente con lo que veía en las calles. Las personas caminaban como en un día cualquiera, enviando así, al tacho de la basura, cualquier “orden de inmovilidad”, algunos, adictos al licor y al trago barato, hacían de las veredas su cantina.

Hubieron denuncias de que las preguntas por parte de los encuestadores han sido mal hechas o han sido omitidas y llenadas como sea con tal de ganarse sus 10 soles. También dicen que muchos encuestadores no sabían ni el significado de algunas palabras usadas en las preguntas. Al cierre de la jornada, muchos jóvenes se quejaban por los pagos incumplidos y como represalia destruían las cedulas con la información recogida durante el día. Un sinvergüenza “jefe de zona”, decía que “le habían robado” y que por ello no podía pagar a los empadronadores el monto de dinero ofrecido. Lo único que este sujeto había perdido, era la decencia, pues hoy muy temprano, se le encontró todo el dinero en su domicilio.

El jefe del INEI pidió a la población que “quienes no habían sido encuestados, se comuniquen a una línea gratuita”, para que puedan ser empadronados. Tras todo lo expuesto me sigo preguntando “¿éste es un censo exitoso? ¿Por esto nos debemos sentir orgullosos?” Vergüenza es lo que yo siento. Vergüenza acompañada de rabia, pues se perfectamente, que este censo tenia un solo fin, robar dinero de las arcas estatales. Pues, muchos no lo saben, pero este censo nos ha costado un millón y medio mas que el censo del señor Matuk. Y no lo saben, pues la prensa lo ha ocultado, así como ocultara todos los hechos narrados en este texto. Karen Goméz García

Ciencia Bifrost 13

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, investigadores del Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón, han desarrollado un nuevo tipo de láser impulsado por energía solar. Los investigadores, que han descrito su trabajo en un ejemplar reciente de la revista Applied Physics Letters, esperan utilizar este láser para desarrollar un motor de combustión de magnesio. La idea, señala Takashi Yabe, profesor de ingeniería mecánica y ciencias del Instituto, es desarrollar un láser potente capaz de realizar la combustión del magnesio contenido en el agua del mar. En el proceso se liberan grandes cantidades de calor e hidrógeno. El magnesio tiene un gran potencial como fuente de energía porque cuenta con una densidad de almacenamiento de energía 10 veces superior a la del hidrógeno, señala Yabe. También es más abundante: hay alrededor de 1,3 gr. en cada litro de agua del mar o unos 1.800 trillones de toneladas métricas en nuestros océanos. Además, el óxido de magnesio resultante de la reacción se puede volver a convertir otra vez en magnesio, señala Yabe, pero el proceso requiere temperaturas de 4.000 ºK (3.726 ºC), por lo que es necesario un láser para generar semejantes temperaturas en un pequeño punto. Para que el motor de combustión de magnesio sea, entonces, una fuente de energía práctica, el láser de debe funcionar con

una fuente de energía renovable, como la solar. Los láseres impulsados por energía solar ya existen: funcionan concentrando la luz solar en materiales cristalinos, como un granate de itrioaluminio (YAG) dopado con neodimio, lo que hace que emitan luz láser. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de estos láseres solares han dependido de espejos extremadamente grandes para enfocar la luz hacia el cristal. Ahora, Yabe y sus colegas han desarrollado un láser compacto tres veces más eficaz que los diseños anteriores, en cuanto a la potencia que pueden ofrecer en comparación con la luz disponible. Esto se debe en parte al uso de cristales Nd: YAG, dopados además con cromo, lo que permite que absorban un rango más amplio de luz. Otra de las innovaciones del láser de Yabe es el uso de una pequeña lente de Fresnel, en lugar de grandes lentes de espejo. Por lo general, se consigue enfocar hacia el cristal el 10% de la luz incidente, mientras que con la lente de Fresnel, se logra enfocar el 80%. "En nuestro caso, utilizamos solo 1,3 m2 y logramos 25 vatios", señala Yabe. Esto supone solo un incremento del triple, pero la salida del láser aumenta exponencialmente a medida que el área aumenta, por lo que "esperamos obtener de 300 a 400 vatios con una lente Fresnel de 4 m2", añadió. Karen Gómez García

Bifrost

9

Cine
ESPECIAL: Estreno 25 de octubre

La guapa Allison Scott (Katherine Heigl) es una brillante periodista de 24 años con una exitosa carrera. Por desgracia, el destino le juega una mala pasada en una descontrolada noche de copas con el inmaduro Ben Stone (Seth Rogen). Descubriendo que se encuentra embarazada y ante la posibilidad de convertirse en madre soltera decide dar una oportunidad al entrañable Ben, quien se percata que debe tomar una decisión en quedarse o salir del mundo de Allison. Al aceptar ambos el reto de convertirse de pronto en padres de familia, no tardan en darse cuenta de que no son exactamente sus respectivas medias naranjas. Del mismo modo, el único ejemplo de jóvenes padres son Debbie (Leslie Mann), la agobiada hermana de Allison, y el tímido de Pete (Paul Rudd).

PROXIMOS ESTRENOS EN NOVIEMBRE
1/11/2007 Huésped Maldito: Extinción

8/11/2007

Escuela para idiotas

15/11/2007

Asesino de la Carretera

22/11/2007

Beowulf: La Leyenda

29/11/2007

Hitman

LAS MEJORES PELÍCULAS ¡NO SE LAS PUEDE PERDER!

Entretenimiento
Karen Gómez García

Bifrost
EL SECRETO ESTÁ EN LA CANCHA Lo sabe Rafael Nadal y otros grandes tenistas: no es igual un partido en tierra batida que en hierba, porque del tipo de superficie de las pistas depende la velocidad y el movimiento de la pelota en el juego. En el gráfico lo ves bien. Hierba En esta pista la pelota alcanza bastante velocidad, los rebotes suelen ser bajos (flecha corta) y es difícil dar un toque con efecto. Sobre césped se disputa el Torneo de Wimbledon. Cemento Esta superficie tan dura hace que el bote sea rápido, la trayectoria uniforme y la bola alcance una altura media. El Master Series de Miami es sobre cemento.

15

Sintética Además de que favorece un bote de la bola rápido y de altura media, en ella puede predecirse bien su dirección. El Abierto de EE. UU. se juega en cancha sintética. Tierra batida Sobre esta pista la bola va lenta pero con un rebote alto (flecha larga) y con posibilidades de darle efecto para juegos tácticos. En tierra se disputa el Conde de Godó.

100 PRIMAVERAS Se acaba el verano y los taxis de Nueva York van a cambiar su tradicional look amarillo. Para celebrar que cumplen ¡un siglo transportando viajeros por la Gran Manzana!, de septiembre a diciembre circularán decorados con las flores multicolores pintadas por 30.000 niños enfermos o discapacitados de la ciudad.

¿RISUEÑO Y RESPINGÓN? ¡Quién lo diría de un temible tiburón!, pero éste tiene aspecto de simpático. Aun así, este escualo que nada en los mares del hemisferio Sur es como todos: un depredador nato. Con su afilada nariz respingona el tiburón elefante husmea sin piedad tras sus presas.

Entretenimiento

Bifrost
Descifran las claves neuronales del “sexto sentido” de las aves Ni el mismísimo Superman tiene la capacidad visual que los científicos acaban de atribuir a las aves migratorias. Según un estudio publicado hoy en la revista PLoS ONE, estos animales son capaces de ver -literalmente- el campo magnético terrestre y usarlo para orientarse en sus vuelos de una punta a otra del planeta. El secreto está en los criptocromos, unos fotorreceptores que, según una investigación franco-alemana realizada en 2006, son sensibles a la luz azul y participan en procesos vinculados al ritmo circadiano –del día y la noche-. Ahora, el nuevo estudio aparecido en PLoS ONE sitúa esos citocromos en la retina y en un grupo de neuronas de la zona anterior del cerebro (Clúster N). Ambas regiones, dicen los investigadores, están conectadas a través del tálamo, formando un sofisticado circuito cerebral que visualiza y procesa la información de la brújula magnética en estas aves.

16

Las voces masculinas graves son más seductoras Según un estudio de la antropóloga Coren Apicella, del Laboratorio de Ecología Reproductiva de la Universidad de Harvard, los hombres con voces más profundas y graves tienen mayor éxito reproductivo. Son sus conclusiones después de estudiar a los Hadza, una población de cazadores-recolectores de Tanzania que viven de forma muy parecida a como lo hacían nuestros ancestros hace 200.000 años. “Son una ventana a nuestro pasado”, asegura Apicella, que destaca que “puesto que no usan métodos anticonceptivos, son lo que conocemos como una población con fertilidad natural”. Además, los Hadza son monógamos, pero entre ellos son frecuentes las relaciones extramatrimoniales y existe una alta tasa de divorcios. Para su estudio, Apicella analizó sus voces grabando su saludo (“Hujambo”, que significa “Hola”), y comparó sus tonos con sus "historias reproductivas". Los datos mostraron que los hombres con voces más profundas tenían mayor número de hijos sanos. La antropóloga y su equipo creen que las mujeres Hadza eligen parejas con voz profunda porque son mejores proveedores de alimentos. Una idea nada descabellada si tenemos en cuenta que estudios anteriores vinculan las voces más graves una mayor tasa de testosterona, y esta hormona a una mayor habilidad para la caza. Además, Apicella sugiere que el dimorfismo en la voz humana podría haber surgido como resultado de la selección de pareja durante miles de años. “Quizás hace unos años los tonos de las voces de hombres y mujeres eran mucho más parecidos”, afirma. Karen Gómez García

Social

Bifrost

17 n terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió a Lima y gran parte del país, lo que causó decenas de muertos y heridos principalmente en el departamento de Ica, así como derrumbes y

U

accidentes de tránsito en la capital. El instituto geofísico del Perú confirmó la intensidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 18 .40 hora local con epicentro en el mar, a 160 de kilómetros al sur oeste de Lima. El sismo fue sentido en otras ciudades, como Arequipa justo cuando estaban celebrando sus 467 años de fundación, también Cajamarca, Pucallpa, incluida la selva central. El sismo provocó la salida de miles de limeños a las calles y el pánico entre la y población, seguros, que abandonó los edificios en busca de lugares abiertos constataron varios periodistas de diferentes medios de comunicación El largo temblor, que duro más de un minuto desató escenas de pánico en la capital, además de roturas de vidrios, caída de árboles, daños visibles en edificios y casonas antiguas. En Chosica, a causa de los derrumbes en las carreteras, un camión trailer colisionó con un bus de transporte público, cinco personas resultaron heridas. Lo que queda ahora es ser solidarios con nuestros hermanos de Ica, necesitan mucho nuestra ayuda y no sólo por un pequeño tiempo, sino todo el necesario hasta la reconstrucción total de este departamento que sufrió tan terrible desastre.

Juan Pablo Saico Yapo

Bifrost

28

Social

A

pocos días de fiestas patrias, continúa la racha de accidentes fatales en las carreteras de nuestro país. En las últimas 24 horas, por lo menos cincuenta personas han fallecido y más de veinte han

resultado heridas como consecuencia de accidentes de transito registrados en Ancash, Huarochirí y Nazca, respectivamente. Un día después de la caída de un ómnibus interprovincial de la empresa de transporte Andía en Ancash, que dejo al menos diecisiete muertos y más de veinte quedaron heridas en dos accidentes de carretera ocurridas y Huarochirí y Ayacucho. En el primer caso una camioneta tipo Custer cayó a un abismo de 400 metros a la altura del puente autista en Santa Clara, provincia de Huarochirí dejando como saldo doce muertos y dos heridos La unidad siniestrada, de la empresa regional, retornaba de la localidad de Huanta y se dirigía a Chosica por causas que son materia de investigación, perdió el control al desplazarse por una curva y volcó hacia el barranco. Después de lo sucedido el mandatario Alan García Pérez, hablo sobre estos accidentes y convocó al ministro de transporte para que el Plan Tolerancia Cero sea más estricto ante conductores en mal estado y parece que rtodo esto es ley muerta en el Perú, país donde cualquiera puede hacer lo que se le venga en gana sin recibir un castigo por las tragedias que causa y que si sigue así esto serán casi inevitables. ¡Atención con el Plan Tolerancia Cero!.

Juan Pablo Saico Yapo Bifrost 29

Social

E
La

l 60 por ciento de las personas quemadas en el Perú son niños y de ese porcentaje el 80 por ciento corresponde a niños de entre 4 y 6 años de de edad, según cifras de la ayuda a los niños quemados

asociación (ANIQUEM).

principal causa son quemaduras En nuestro país la mayoría de

por agua hervida.

accidentes ocurre en los sectores más pobres, y la rehabilitación es toda una hazaña debido principalmente a los altos costos que el tratamiento requiere. Los niños víctimas de estos accidentes deben pasar por un largo tratamiento, entre 2 a 5 años el mismo que es necesario para que las secuelas de las quemaduras no sean graves. La no rehabilitación puede generar discapacidad y disminución de la autoestima pero se realizan varios exámenes psicológicos para ver como se encuentran emocionalmente. Actualmente hay diferentes organizaciones como ANIQUEM que es una organización civil sin fines de lucro, las principales ayudas abarcan terapias físicas, psicológicas, etc. Hay diferentes factores de riesgo como la baja educación materna, el alto numero de hijos y las construcciones precarias. Lo único que se recomendaría sería que no dejemos al alcance de los niños, agua hirviendo porque puede ocasionar daños graves y además que se tenga un especial cuidado cuando se maneja fuego o cosas muy calientes para evitar cualquier cosa que pueda suceder repentinamente. Juan Pablo Saico Yapo

Bifrost

27

Política

A

l fin el chino se encuentra en nuestro país después de haber sido extraditado desde Chile, después de haber abierto muchos casos contra él, ahora se enfrentará a la justicia peruana por los siguientes delitos: El primero por delito de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; mientras que el segundo, por delito de Peculado, Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita para Delinquir. En los casos La Cantuta y Barrios Altos, los hechos revelan la desaparición forzada y posterior homicidio de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como el homicidio calificado de quince personas en la zona Barrios Altos. Se trata de delitos internacionales susceptibles de penalización universal. Con tal fin, se constituyó un comando de aniquilamiento integrado por efectivos militares, quienes se autodenominaron "Grupo Colina", bajo el mando directo del ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, órgano que dependía directamente de la Presidencia de la República. De ahí que Fujimori tiene responsabilidad penal por contar con dominio de la voluntad sobre los ejecutores directos de los crímenes, el "Grupo Colina". En estos momentos Fujimori se encuentra en el Perú por los delitos que se le impone la justicia peruana a pesar de que muchas personas piensan que no fue el culpable

Juan Pablo Saico Yapo

Bifrost

14

Ciencia

L

a Internet abre un mundo nuevo de posibilidades para aprender y explorar para niños y jóvenes de cualquier edad. Desafortunadamente, la Internet también presenta riesgos para ellos. Victimización de Menores • En aproximadamente un año uno de cada siete menores entre 10 a 17 años recibió una solicitación sexual en línea. • En este periodo de solamente un año el 27 % de los menores que recibieron materiales sexuales no deseadas le informaron a sus padres o guardianes legales. • Durante el mismo periodo de tiempo, el 23% de estos menores fueron preguntados por alguien para encontrarse en persona en algún lugar, 11% recibieron llamadas telefónicas, el 3% recibieron cartas personales por correo, y al 4% recibieron dinero, regalos u otros objetos similares. Acoso en Línea • En un año, el 9% de jóvenes que usaron la Internet mencionaron que fueron acosados en línea. • Durante el mismo periodo de tiempo, sobre un tercio de jóvenes acosados en línea (38%) encontraron que fue una situación estresante y decidieron hablar sobre lo que les paso más que los jóvenes que enfrentaron solicitaciones sexuales o fueron expuestos a materiales sexuales. Expuestos a Materiales Inapropiados • En un año aproximadamente un tercio (34%) de menores entre 10 a 17 años fueron expuestos a materiales sexuales no solicitados en la Internet.

Juan Pablo Saico Yapo Bifrost 10

Social

¿Qué es el labio leporino?

E

l labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

¿Qué lo ocasiona?
El labio leporino se presenta sobre todo en familias con un historial

de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentar en familias sin los antecedentes ya mencionados. Se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del labio. Algunos autores refieren como causantes de labio leporino a algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas. Es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

Juan Pablo Saico Yapo Bifrost 26

Social

E

n la adolescencia pasamos por una etapa de transición que no tiene límites fijos y ocurren cambios físicos y de madera de pensar, precisa sus límites de madera exacta. El ingreso al mundo adulto exige una serie de cambios en todos los niveles que desembocan diferentes actitudes y comportamientos en la autonomía personal, persigue conflictos como: *Busca la madurez de personalidad responsable. *Logro de independencia. *Realizo cualidad de una exigencia definitiva. Se compara el comportamiento de un adolescente con el del “niño bueno” o el “adulto responsable” donde tiene una impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos responsable, menos dócil o menos respetuoso .el adolescente necesita Convicciones personales y remplazar su conducta anterior. Al empezar el aprendizaje el adolescente muestra comportamientos inmaduros y estos son necesarios para el desarrolló de la personalidad. El concepto de MADUREZ respecto a la adolescencia considera como un estado fijo o final de procesos de desarrollo la madurez es un término relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capas de emplear recursos. Junto con los comportamientos inmaduros. La madurez solo se va dar si aprendemos buenos hábitos -virtudes humanas- que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente, por eso es que influye como nos desarrollemos en la adolescencia para formar mi propio yo. La finalización de la adolescencia, generalmente se enmarca por el logro de la siguiente adquisición: -Establecer una identidad y posibilidad de mantener relaciones estables de pareja. -Capacidad de establecer compromisos profesionales y mantenerlos. -Relación de reprocidad en generación procedente. RUBALLY AYALA ARRATEA

Bifrost

25

Ciencia

AMD R600

Está ya cercano el día de la presentación de la tecnología DirectX 10 por parte de AMD. Tras una eterna espera, parece que la R600 está ya lista para su presentación en sociedad. Los primeros rumores apuntan a que el modelo más alto de la gama para consumo será sencillamente masivo, con un tamaño enorme y una disipación en torno a los 240 vatios. Afortunadamente, muy pronto aparecerán dispositivos para gamas medias con unos requisitos más asequibles para todos los públicos. De todos modos, parece que habrá tarjetas R600 orientadas al mercado profesional y más específicas a aplicaciones GPGPU, con una cantidad de memoria muy elevada y especialmente diseñadas para acelerar la ejecución de aplicaciones que precisen realizar cálculos en tiempo real o simulaciones, sobre todo en ámbitos como por ejemplo el de la investigación. Cómo se compara con la propuesta DirectX 10 de NVIDIA o el nivel de rendimiento que tendrá en juegos, son temas que no están claros aún, pero sin duda serán objeto de análisis en los próximos meses.

HABLANDO DE VISTA

Tras la resaca inicial posterior al lanzamiento de Windows Vista habrá que estar muy pendientes de las reacciones de los usuarios tras la toma de contacto inicial. Microsoft tratará de conseguir una migración hacia las versiones más altas de la gama mediante acciones de marketing y la creación de contenidos exclusivos para los usuarios de la versión Ultimate. Los Extras para dicha edición pueden ser la diferencia entre atraer a más usuarios y convencerles de que es bueno gastar más dinero en la actualización, o dejarles indiferentes. Uno de los atractivos de Vista es el desarrollo de aplicaciones espectaculares. El éxito de Microsoft dependerá en gran medida de que aparezcan programas que diferencien a Vista de otras alternativas como Leopard de Apple o las recientes distribuciones Linux con escritorios 3D y gestión totalmente visual del sistema operativo. Por cierto, el sucesor de Vista parece que ya tiene nombre. Vienna ya está empezando a cobrar presencia en los medios, aunque no parece que vaya a significar una revolución respecto a Vista. Eso sí, un par de años después parece que Microsoft sí hará temblar los cimientos de la informática, pero eso queda aún muy lejos.

RUBALLY AYALA ARRATEA

Bifrost

11

Deportes

Italia, Francia y Rusia, rivales de la selección española en la segunda fase España ya conoce a las tres selecciones a las que deberá de hacer frente en la fase de clasificación para acceder a cuartos de final del EuroBasket 2007 de Italia. El trío de equipos clasificados procedentes del grupo C son la anfitriona Italia, la siempre temible Francia y una de las grandes favoritas, Rusia. Brasil alcanza su final soñada tras derrotar a EEUU La selección brasileña rompió todas las estadísticas y se deshizo sin contemplaciones de Estados Unidos por un contundente 4-0 en el partido de semifinales disputado en el estadio del Dragón de Hangzhou. Alemania espera ahora en la final las reinas de la zamba. La Copa del Mundo volverá a Madrid el 25 de mayo 2008 La ITU (Unión Internacional de Triatlón) ha confirmado que la BG Copa del Mundo volverá a Madrid por sexto año consecutivo el domingo 25 de mayo de 2008. La cita de la Casa de Campo tendrá el próximo año un atractivo añadido: será la última prueba de Copa del Mundo puntuable para el Ranking de Clasificación Olímpica para Pekín 2008. Alemania defenderá su título tras vencer a Noruega La selección alemana derrotó por un contundente 3-0 a una tímida Noruega que apenas inquietó el área germana durante el partido disputado en Tianjin. Las vigentes campeonas defenderán su título en la mismísima final ante el vencedor del partido entre Brasil y Estados Unidos que se disputa el jueves en Hangzhou. España pasa a la siguiente fase invicta tras deshacerse de Croacia La selección española ha sumado su tercera victoria consecutiva en el EuroBasket 2007 de Italia al vencer a Croacia 52-63 en la tercera jornada de competición que cerraba la fase previa. España consiguió hacerse con un partido que no tuvo dueño hasta los tres minutos finales cuando las de Evaristo Pérez fueron capaces de Ciencia romper el choque. RUBALLY AYALA ARRATEA

Bifrost

24

AROMATERAPIA

La aromaterapia es un arte de curación que utiliza los
aceites esenciales extraídos de diversas partes de las plantas y árboles aromáticos, para promover La salud del cuerpo y la serenidad de la mente. A diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor Su utilización en masaje, reflexoterapia o cualquier otra técnica potencia el efecto de ésta en el tratamiento del problema presentado y esto se debe a su efecto simultáneo en dos niveles: físico y emocional. RISOTERAPIA El empleo de la risa y del buen humor como terapia consiste en la presentación de situaciones que desencadenan la risa o la sonrisa o la carcajada en el usuario, bien sea un paciente hospitalizado, o una persona con algún padecimiento o pacientes convalecientes o simplemente personas sanas que deseen experimentar bienestar; el empleo de esas situaciones graciosas debe ser sistemático y organizado de manera tal que pueda adquirir el carácter de terapia. COLORTERAPIA La Colorterapia es una técnica que utiliza el efecto armonizador de los colores para equilibrar la salud y tratar dolencias físicas, emocionales y mentales. La clave es devolver al cuerpo el balance armónico, y el color es una herramienta muy válida cuando se la usa en combinación con otras terapias emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconsciente y ayudar a conocer los orígenes.

RUBALLY AYALA ARRATEA Brifost 12

Columna

E

Bifrost l Proyecto New 7 Wonders

23

impulsado por es Suizo Bernard Weber un aventurero a quien se le ocurrió que era hora de remplazar las antiguas 7 MARRAVILLAS DE MUNDO, por otras nuevas ha alcanzado su momento final. El septeto de las nuevas 7 MARAVILLAS, ha quedado así: • La Gran Muralla China • Las Ruinas de Petra • El Cristo Redentor • Machu Pichu • Chichón Itza • El Coliseo Romano • El Taj Mahal Para decepción de algunos a pesar de todos los intentos, La Alhambra se ha quedado fuera. Seguro que muchos no estarán de acuerdo con todas las elegidas. En particular creo que el puesto de Cristo Redentor de Brasil, lo merece El Alhambra, todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro país ya que La Ciudadela de Machu Pichu es la mejor de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO.

E

n una guerra, en el frente

de batalla un soldado le dice a su teniente: “mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor solicito permiso para ir a buscarlo”. “Permiso denegado”, replico el oficial, que quiero que arriesgue usted su valiosa vida por un muchacho que probablemente ya este muerto. El soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salio y una hora mas tarde regreso mortalmente herido, arrastrando consigo el cadáver de su querido amigo. El oficial estaba furioso y exclamo:”ya le había dicho que de seguro estaría muerto. Dígame ¿merecía la pena ir hasta allá para traer el cadáver?” El soldado moribundo respondió: claro que si señor. Cuando lo encontré, todavía estuvo vivo y pudo decirme: “estaba seguro que vendrías por mi… ” Un amigo es aquel que llega cuando todos los demás se han retirado y todo el mundo se ha ido. ¿Qué clase de amistad estas fomentando tu hoy? ¿A quien estas dispuesto a buscar en esos campos de batalla?

Salud Yosiley Linares Zapana

P

ara nadie es un secreto que los programas de televisión, los

videos musicales, las paginas de Internet y las publicaciones escritas influyen en la manera en que se ven las mujeres a si mismas. Hay mucha presión alrededor de vernos siempre hermosas y delgadas, y cuando no calzamos en esa descripción debemos hacer hasta los imposible para llegar a serlo. Por esa razón, debemos tratar de entender la lucha de nuestras amigas o la presión social sobre el peso que enfrentan cada día. Algunas amigas comparten consejos o dietas que han escuchado de otras amigas, estas son algunas de las recomendaciones que dieron: • Tomar agua antes de cada comida Tomar agua provoca que la persona se sienta llena y por ende come menos, no hay que olvidar que el agua carece de nutrientes que los alimentos contienen. • La dieta de la sopa de tomate Se toma durante siete días y en la cantidad que se desee, tiene pocas calorías. Al final hace que la persona coma muy poco sencillamente porque esta hastiada como no es una dieta variada hay deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales. su porte energético es muy bajo. • La dieta de la piña Consiste en comer piña en todas las comidas, especialmente cuando la persona tiene ansiedad por comer. La dieta no crea hábitos alimentitos saludables, al ser muy estricta y baja en calorías produce en el cuerpo una alerta que impide gastar mayor energía. En resumen una alimentación balanceada significa comer todos los alimentos necesarios para estar sana y bien nutrida pero de forma equilibrada. Para mantenernos saludables debemos consumir diariamente alimentos de los diferentes grupos: carbohidratos, proteínas, grasas no saturadas, vita_ minas y minerales. Yosiley Linares Zapana 4º

Bifrost

22

Problemática

L

as aguas servidas, químicos industriales y residuos sólidos, que

se vierten diariamente al Chili, le vienen generando una alta y progresiva contaminación. Necesitamos que la vigilancia del río, no sólo sea un problema de las autoridades o de las empresas, sino de todos nosotros, quienes debemos asumir un cambio de actitud evitando arrojar desperdicios al río y desempeñando un rol activo para contrarrestar la contaminación de nuestro principal recurso hídrico, mediante la educación ambiental y protección del medio ambiente, hay que evitar que comprometa el futuro de las próximas generaciones. Es necesario dar algunas recomendaciones que contribuyan al cuidado del río tales como: arrojar sustancias tóxicas en los desagües. 2. No usar más detergente del necesario porque sus componentes destruyen la flora y la fauna que habita en el río. 3. Usar productos de limpieza biodegradables. 4. Juntar los residuos de aceite en envases de plásticos y disponerlos en un relleno de seguridad, ya que al verterlos en los desagües, sólo un litro de aceite contamina mil litros de agua. 5. No arrojar basura en las riberas y cauce del río, Si nosotros ponemos en práctica todas estas recomendaciones, se disminuiría notoriamente los índices de contaminación del río y al mismo tiempo se conseguirá mejores productos agrícolas en nuestra campiña, contribuyendo con ello a proteger nuestra salud. Problemática Yosiley Linares Zapana 4º
1.No

Bifrost

18

S

abias que:

En el aprendizaje se dan tres pasos, el primero es la recepción de la información, que consiste en llevarla al cerebro a través de los sentidos, (ojos, oído, tacto, gusto,) Una vez que la información ha llegado al cerebro es necesario entenderla, procesarla, y almacenarla en la memoria, para luego emitir una respuesta. Los problemas de aprendizaje son dificultades en alguno de estos procesos. Los niños diagnosticados con problemas de aprendizaje tienen un nivel normal de inteligencia. La proporción de niños afectados con este problema es uno de cada 10 niños en edad escolar, y afecta mayormente a niños que a niñas. Niños con problema de aprendizaje: Dificultad en comprender y seguir instrucciones. Incapacidad para recordar lo que se le acaba de decir. Tienden a perder sus cosas con frecuencia. Presentan dificultades en la atención. Tienen dificultad en distinguir derecha – izquierda. Problemas en lectura, escritura y cálculo por lo que tiende a fracasar en el trabajo escolar.  Bajo rendimiento en la escuela.  Problemas de coordinación motora gruesa y fina.  Dificultades en entender el concepto de tiempo.       Se puede hablar de problemas de aprendizaje a partir de los 7 años, si se tienen dificultades en edades previas puede tratarse solo de un retraso en la madurez de las habilidades para el aprendizaje. Yosiley Linares Zapana 4º

Bifrost

19

Editorial

CAMBIO PARA EL MUNDO: PRIMAVERA

P

rimavera, quien no ha deseado que llegue esta etapa tan maravillosa, época cuando las flores se llenan y nos dan a descubrir todos sus secretos, en cualquier parte nace una flor: en un parque, en un jardín,

en el colegio, y con ella la alegría de una época fascinante que es la más alegre de todas las estaciones. También primavera es sinónimo de paz y de armonía, que en estos momentos se necesita a gritos, porque este mundo ya no es seguro para nadie, como dicen nadie tiene la vida comprada; tenemos que parar esta inmundicia que nos aqueja a todos y así disfrutar de muchas primaveras y conservar el planeta con tanta contaminación, a la vez de evitar la extinción de nuestra propia raza. Conservando nuestro planeta, lograremos que generaciones y generaciones, puedan apreciar lo hermoso que es la primavera y maravillarse con los paisajes hermosos que esta estación ofrece a cualquiera que quiera protegerla y preservarla. Por eso es que esta revista en este número hace honor a esta estación, creyendo que es la mejor puerta para un mundo de alegría, armonía, paz y sobre todo amor. Termino exhortando a todas las personas que puedan leer esta revista que den a conocer un mensaje de alegría a todos, qua si se esparza por toda la Tierra como si fuera una cadena y que ese mensaje regrese a las personas que lo enviaron con mucho amor. Es por eso que doy este consejo: vivan como si estuviesen eternamente en la primavera, con amor y alegría, de modo que su vida se les haga muy bella. José Mamani Pinazo. Biografía

Curiosidades de John Nash
Bifrost 1

John Nash, es uno de los personajes más interesantes que viven en pleno siglo XXI, su genialidad es lo que lo hace enigmático y a la vez sorprendente, pero lo que realmente lo hace todo un personaje, es el hecho que se sobrepuso a una enfermedad tan trágica: la esquizofrenia, pese a eso supo luchar y obtuvo el ansiado Premio Nobel: que es un reconocimiento a su genialidad y labor. Aquí les pongo algunas curiosidades de su vida: • • En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía para cazar homosexuales. John Forbes Nash Jr. sufrió esquizofrenia paranoide durante más de 30 años. Se intuye que puede estar relacionada con la herencia genética; con problemas que pudieron ocurrir antes, durante o después del nacimiento o con infecciones virales en el cerebro. • Constituye un esperanzador ejemplo de superación de la enfermedad mental.

Sus momentos de locura en los que actuaba como un fantasma que recorría las aulas de la

Universidad de Princeton y se dedicaba a escribir ininteligibles ecuaciones en todas las pizarras del campus, fueron introducidos en una novela de ficción basada en la vida de Princeton, llamada The Mind-Body Problem. • • • • • • • Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva, o en las relaciones laborales nacionales. Su número primo favorito es el 23. Tiene un seco sentido del humor. Entre 1945 y 1996 Nash publicó un total de 23 estudios científicos. Sobre la posible bisexualidad de John Nash, él mismo y su esposa se encargaron de desmentirlo públicamente en el programa 60 minutos de la CBS (2002). Durante su estancia en el hospital Trenton se hizo vegetariano para protestar contra la crueldad hacia los animales. El hijo que tuvo con Eleanor Stier es enfermero; su hijo con Alicia, matemático también. José Mamani Pinazo

Bifrost

Opinión 21

FUTUROS CAMBIOS DE ALIMENTACION

L
Están

alimentos plantas y los diversas técnicos,

tienen ramas

que de la

colaborar industria y

as

microorganismos serán la alimentación del futuro. El

alimenticia, nuevos conocimientos estudios sensoriales nuevos métodos de procesamiento alimentario. Algunas de las nuevas sustancias que se utilizaran son las plantas ricas en proteínas como guisantes y microorganismos como el moho. Este proyecto de investigación nos va a favorecer, porque son alternativas de alimentación para poder sobrevivir en el futuro hostil que se nos avecina, con tanta contaminación, tanta destrucción, muerte, caos; tenemos que subsistir consumiendo productos que estén a nuestro alcance y que no sigamos haciendo daño a la naturaleza, que tanto no has dado y nosotros le hemos fallado al ver como la raza humana se extingue: pero todo en esta vida se paga de alguna manera. José Mamani Pinazo Reportaje

Centro de Desarrollo Sostenible de Delft en Holanda, ha publicado un informe en el que se pronostica el consumo de alimentos ricos en proteínas alternativas a la carne. fabricados de plantas y

microorganismos, tienen proteínas y su sabor es muy bueno. Son más sanos, fáciles de preparar y buenos para el medio ambiente. Los “Novel Protein Foods” que es como se llaman estos productos investigados en el Centro de Delft, son veinte veces mejores para el medio ambiente que los cárnicos. Se prevé que en el 2035 el consumo de carne disminuirá un 40%, sustituido por comidas alternativas listas para su consumo. Para el desarrollo de estos nuevos

IQUITOS: CIUDAD DEL ETERNO CALOR Bifrost 20

Iquitos era una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos. A partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento. Pero experimento un auge importante con la fiebre del caucho De esa época de esplendor y lujo, se empezó a adornar la mayoría de casa de toda la ciudad, especialmente la de los caucheros adinerados de ese entonces, un de esto Casa por ejemplo es la de Fierro diseñada Eiffel

(constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París). Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú. El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Pierola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto. El Congreso de la Republica declara el 18 de octubre de 1,828 como fecha de fundación de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, región Loreto. La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, provincia de Maynas, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental del Perú. Por la difícil geografía amazónica, Iquitos no cuenta con carreteras, y su comunicación es por vía aérea o fluvial. La población de Iquitos en su gran mayoría son descendientes de naturales de tribus selváticas regionales y del mestizaje. Su carácter es muy noble y alegre, amante de la diversión. También Iquitos es afamada por la cantidad de Bifrost 2

Reportaje

hombres que llegaron a la ciudad y perdieron su soltería, por el cariño que saben dar sus mujeres. La población de Iquitos tiene muchos mitos y leyendas, algunas esotéricas; hay gran difusión de la medicina folclórica y curanderismo en base a la gran cantidad de plantas medicinales que existen. En la ciudad podrá encontrar tiendas de artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una variedad de comidas, y bebidas típicas. PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS

IGLESIA O CATEDRAL DE IQUITOS Ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.

CASA DE FIERRO Se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho.

EX HOTEL PALACE

Reportaje

Este edificio se concluyó en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía peruana. Sus tres plantas han sido cuidadosamente Bifrost 3

decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro.

EL RÍO AMAZONAS El río Amazonas el inmenso y antiguo, es el río que más caudaloso del mundo, y se parece un inmenso mar de agua dulce en perpetuo movimiento. El Amazonas tiene curvas muy torcidas que a lo largo de su recorrido van formando ángulos de gran radio y que evolucionan constantemente. Existen contradicciones sobre su longitud, la cual se calcula en aproximadamente 6,762 Km. Hasta su desembocadura en el Atlántico. El Amazonas es navegable por buques de todo calado, su cauce es muy profundo, alcanzando en algunos puntos hasta 240 metros. JOSÉ Mamani Pinazo

Bifrost

4

Ciencia

S

eguro que todos nosotros tenemos una computadora, un MP3, una memoria USB o un celular. Esto es un claro ejemplo de que la tecnología esta aquí. Todos sabemos que en el caso del MP3 podemos almacenar canciones y escucharlos en donde queramos. Sin embargo, al igual que las memorias USB y algunos celulares que vienen con la función de almacenar datos, vienen con un límite de capacidad. Todos estos artefactos se han vuelto indispensables en nuestra vida ya que sirven para almacenar y trasladar datos de un lugar a otro. Pero, como lo mencione anteriormente, constan con un límite de capacidad, lo que muchas veces nos incomoda ya que cuando necesitamos mover archivos grandes como nuevos software, música o videos no nos alcanza la capacidad y nos perjudica, ya sea en nuestro trabajo u otro compromiso. Un documento puede ocupar asta 30 CV. 1024 Kbs equivalen a un Mb, y 1024 Mbs equivalen a un Gb. Generalmente las memorias USB y los MP3 constan de una capacidad de 1 o 2 Gbs. Parece mucho pero al trasladar documentos grandes, este espacio no es tan conveniente. Una computadora 250 Gbs puede tener hasta

Este disco de tan solo 5 Gbs multiplico su capacidad por 1000, dando como resultado un disco de 5000 Gbs de capacidad. Una capacidad increíble. Aun no se ha probado en discos duros de computadora. Pero si resulta habrán discos de 250 000 Gbs. Se podría decir que tendríamos capacidad ilimitada ya que seria muy difícil llenar una capacidad así. Habría memorias USB de 2000 Gbs y los MP3 también, además podría reproducir otro tipo de formato para archivos de audio como tele polis y el hispamp3. Estos nuevos formatos ocupan mucho menos espacio en el disco. La era tecnológica esta cada ves mas cerca, comenzando con la computadoras y el almacenamiento de datos. Kevin Valderrama Postigo

No estando satisfechos con esta cantidad de almacenamiento unos

Bifrost científicos

de la universidad de Arkansas han creado una proteína artificial, la apaferritina. Han implantado una molécula de esta proteína por cada byte de un nano disco de 5 Gbs y el resultado fue impresionante.

7

Ciencia

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford reveló que la música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos. Aún en sus formas más simples la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan. Ese poder ha sido utilizado a través de los años por hombres astutos que han notado el impacto que tiene la música sobre el comportamiento humano. En China, por ejemplo, 2,000 años antes de Cristo, un emperador llamado Chum monitoreaba la salud de su vasto reino a partir de la música que producía. Años después Platón se hizo eco de las palabras del emperador chino al decir: "cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ella". Ya en el siglo XX, Lennin, co-fundador del comunismo, añadió: "Una manera fácil de destruir una sociedad es a través de su música."

Los musicoterapistas saben de ese poder y lo están utilizando para ayudar en el tratamiento y curación de enfermedades tanto físicas como mentales. Los empresarios por su parte, también se aprovechan y montan complejas redes comerciales alrededor de la música cuyas ganancias son multimillonarias gracias a la venta de discos compactos, cintas, sistemas de audio, conciertos etc. De hecho, la revista National Review clasificó a la industria del audio como una de las más prósperas de nuestro siglo. A nivel consciente la clave para vender siempre ha sido la misma: observar que género musical domina el interés de las masas y desarrollar canciones con letras y ritmos que logren captar la atención de las multitudes. El sexo, al igual que en la publicidad, juega un papel clave para lograr ese objetivo. A nivel subliminal la cosa toma otro giro pues los mensajes ocultos en las ondas sonoras apelan más a la muerte que a lo erótico. Para entender por qué, es necesario estudiar la institución que más promovió el ocultismo durante el siglo XX: La Iglesia de Satanás. Kevin Valderrama Postigo

Bifrost

8

Reportaje

2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. 3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. 4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. 5.-Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Principios de la Inteligencia Emocional: 1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. Los receptores transforman los estímulos recibidos en señales energéticas. Cuando éstos no integran una neurona sensitiva, en algunos casos, las transmiten a células sensitivas especializadas que las amplifican y las transmiten a su vez a las neuronas sensitivas con las cuales están directamente conectadas.

Bifrost

5

Reportaje

Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor inteligencia emocional. Entre los grandes teóricos de la inteligencia que señalaron Howard Gardner, psicólogo de Harvard que, en 1983, propuso un modelo de "inteligencia múltiple" ampliamente celebrado. Sin embargo, desde siempre la humanidad se ha debatido entre la mente y el corazón, dejando marcadas señales en la historia de lo difícil que es conocer las pasiones humanas, controlarlas y vencerlas. No ha sido hasta recientemente cuando se han empezado a desentrañar el complejo papel que juegan las emociones y como influyen en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento. RUBALLY AYALA ARRATEA

Bifrost

6