La integración de los investigadores extranjeros en España desde la experiencia de la Asociación AINVEX en la Universidad de Granada.

José Pino-Díaz1, Rafael Bailón-Moreno2 y Laila Chiadmi2. 1. Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos 29071-Málaga. 958026312. jpinod@uma.es. 2. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada. Campus de Fuentenueva. 18071-Granada.

Resumen La modernización de la Universidad Española promovida a nivel institucional por la Fundación ³Universidad.es´, en el marco de la ³Estrategia 2015´, persigue la transformación de la misma en un agente activo de la sociedad del conocimiento, en base a dos pilares fundamentales: la excelencia y la internacionalización. La internacionalización de la Universidad tiene como una de sus consecuencias la creciente presencia de investigadores extranjeros en España. Esta presencia es motivada por factores diversos: personales, académicos, laborales, sociales, económicos, e incluso políticos, como en el caso de los refugiados. La Asociación de Investigadores Extranjeros de la Universidad de Granada (AINVEX) tiene como finalidad favorecer la plena integración de los investigadores extranjeros en su entorno académico y laboral y para ello realiza una serie de actividades de formación, asesoramiento y de intermediación. AINVEX se propone como reto fomentar la transferencia de conocimientos entre los investigadores de diferentes nacionalidades para alcanzar una internacionalización eficaz de la investigación y una globalización real del conocimiento. El desarrollo de estrategias eficaces de integración de los investigadores extranjeros favorece tanto a la Universidad como al propio investigador y tiene como resultado el incremento de la calidad y productividad científica del país. Palabras claves: Investigadores Extranjeros, Integración, AINVEX, Universidad de Granada, Internacionalización de la Universidad.

La Internacionalización de la Universidad Española La Ley Orgánica de Universidades, Ley 4/2007, por la que se modifica la Ley

Orgánica 6/2001, también denominada LOMLOU, tiene como fin la modernización de la Universidad Española y su conversión en agente activo de una economía plenamente integrada en la sociedad del conocimiento; sus pilares fundamentales son la excelencia y la internacionalización. Uno de sus ejes de actuación es la mejora de la acogida y estancia de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España, y de españoles en el extranjero. La Estrategia Universidad 2015 promovida por el Ministerio de Educación (www.educacion.es/eu2015) se plantea impulsar medidas que favorezcan una mayor internacionalización del colectivo de PDI y mejorar la incorporación de investigadores extranjeros. Para favorecer la internacionalización de la universidad española se constituyó en 2008 la Fundación ³Universidad.es´ (www.universidad.es) dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. ³Universia.es´ tiene, entre otros, los siguientes fines:
y y

Contribuir a una mayor internacionalización del sistema universitario español. Situar a España como destino importante para estudiantes e investigadores internacionales. Aumentar la presencia de estudiantes e investigadores españoles en el mundo. Fomentar la educación transnacional liderada por universidades españolas. Apoyar a las universidades en el desarrollo de sus estrategias de internacionalización así como en la puesta en marcha de programas de cooperación universitaria al desarrollo.

y y y

La internacionalización y la movilidad de los científicos juegan un papel fundamental en el intercambio de conocimientos y en el progreso científico del país. Algunos de sus beneficios son la generación de producción científica conjunta susceptible de publicarse en revistas de prestigio internacional y la mayor visibilidad de los investigadores (equipos, centros, instituciones) en la comunidad científica internacional (Martín Sempere & Rey Rocha, 2003).

La presencia de investigadores extranjeros en los Centros de Investigación y en la Universidad Española favorece la colaboración y la productividad científica. Se observa una relación directa entre la procedencia de científicos en régimen de sabáticos, por ejemplo, y la colaboración científica, siendo Estados Unidos, Argentina, Rusia, China, India, Cuba y Méjico los países principales en este sentido (Ver tabla 1). Tabla 1. Origen geográfico de profesores investigadores extranjeros en España en régimen de sabáticos. Fuente: Martín y Rey (2003) Estancias (finales)
Principales regiones geográficas de procedencia Latinoamérica (26,2%), Unión Europea (20,1%), Norteamérica (15,4%), (Total = 61,7%) Número de países de procedencia Principales países de procedencia 59 Estados Unidos (13,1%) Argentina (10,1%) Rusia (8,7%) China (5,4%) India (5,0%), Reino Unido (5,0%) Cuba (4,4%), Francia (4,4%), Méjico (4,4%) Alemania (3,7%) Resto: 52,3% Estados Unidos (11,9%) Argentina (9,8%) Rusia (8,2%) China (7,1%) India (5,8%) Méjico (5,2%) Cuba (4,3%) Reino Unido (4,2%) Francia (4,0%) Alemania (3,3%) Resto: 52,8%

Gasto
Latinoamérica (27,7%), Unión Europea (17,9%), Norteamérica (14,2%), (Total = 59,8%)

Integración de los investigadores extranjeros La presencia creciente de estudiantes y de investigadores extranjeros en la Universidad Española está motivada por factores personales, académicos, sociales, económicos, e incluso políticos, como es el caso de los refugiados (ver Tabla 2). La búsqueda de un futuro mejor y de una buena formación académica e investigadora empuja a los estudiantes e investigadores extranjeros a partir de sus países de origen y establecerse

en España durante un periodo de sus vidas, que en algunos casos se prorroga mucho más allá de su etapa formativa. Para facilitar la integración de ésta inmigración cualificada en España se han desarrollado diferentes iniciativas, tanto de carácter puntual como permanente o de ámbito nacional, autonómico o local. Como iniciativa importante se ha de destacar la jornada sobre ³Inmigración cualificada en España: retos y perspectivas para el futuro; de la fuga de cerebros a la circulación de los talentos, gestionando la diversidad´ (2009), organizada por la Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes (INPROIN). Entre las iniciativas de carácter autonómico resalta el ³Nodo CatalánFCRI´ de ayuda a la movilidad de los investigadores (www.themobilitynode.cat). Tabla 2. Motivos para venir a vivir a España al menos 3 meses durante algún periodo de tiempo entre 2000 y 2009 por sexo. (Unidades: % sobre el total de doctores que vinieron a vivir a España entre 2000 y 2009). Fuente: Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es). Total Hombres Mujeres 14,93 7,58 7,36 20,06 9,63 10,43 29,17 15,52 17,62 10,46 37,68 19,69 2,75 1,43 12,07 6,76 13,66 7,16 17,99 1,32 5,30

Finalizar el doctorado Finalizar el postdoctorado o un contrato de trabajo Otros factores relacionados con el empleo o económicos: raslado laboral por el mismo organismo o empresa, cambio de empleo,... Factores académicos: Mayor posibilidad de realizar publicaciones, desarrollo o continuidad de la tesis doctoral... Factores personales o familiares Factores políticos o administrativos: Finalización del permiso de residencia o visado... Otros motivos

AINVEX Con carácter local, en la Universidad de Granada, la Asociación de Investigadores Extranjeros AINVEX (http://ainvex.blogspot.com/ ), se plantea los siguientes fines:

a) Acoger al investigador extranjero en España para ayudarle a integrarse en su nueva situación. b) Asesorar a los investigadores extranjeros para defender sus derechos y reivindicar igualdad de oportunidades ante otros profesionales. c) Fomentar todo tipo de actividades vinculadas a la investigación. d) Transmitir la realidad de los investigadores extranjeros ante las instituciones y empresas, para mejorar la comunicación entre ambas realidades. En el marco de los objetivos anteriores, AINVEX desarrolla las siguientes actividades: a) Actividades de recepción, de ayuda en la gestión de documentos, de asesoramiento jurídico (Abarca Junco & Vargas Gómez-Urrutia, 2009) y actividades que facilitan la vida diaria del investigador extranjero. b) Organizar diferentes eventos de interés general, como charlas, mesas redondas, jornadas, talleres y cursos. c) Informar a los investigadores, a través de Internet y de medios impresos, de becas, proyectos de investigación, noticias, eventos relacionados con la investigación. d) Facilitar las relaciones Institucion- Empresa-Investigador. AINVEX promueve entre la comunidad universitaria, nacionales y extranjeros, el aprendizaje y uso de las diversas herramientas y servicios de información y comunicación que el actual nivel tecnológico de la sociedad pone a su disposición. En esta línea y para mejorar las competencias y habilidades profesionales de los investigadores, ha desarrollado jornadas sobre ³Interculturalidad, Innovación e Investigación Aplicada´ y sobre ³Competencias profesionales e investigadoras: comunicación científica, gestión de proyectos e inserción laboral´.

Referencias Abarca Junco, A. P., & Vargas Gómez-Urrutia, M. (2009). El régimen jurídico de los estudiantes e investigadores extranjeros en España. Revista electrónica de Estudios Internacionales (17), 1-40.

AINVEX. Recuperado el 12 de Abril de 2011 Estrategia Universidad 2015. Recuperado el 12 de Abril de 2011, de www.educacion.es/eu2015 Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 12 de Abril de 2011, de www.ine.es Martín Sempere, M. J., & Rey Rocha, J. (2003). Evaluación y seguimiento de programas de movilidad del personal investigador y del profesorado universitario. Madrid: CSIC. Nodo catalán de ayuda a la movilidad. Recuperado el 12 de Abril de 2011, de www.themobiliynode.cat Universidad.es. Recuperado el 12 de Abril de 2011, de www.universidad.es

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful