José Pedro Jarpa Marín Literatura.com [Géneros emergentes] Escuela de Literatura Prof.

Julio Pincheira 5 de octubre de 2007

El otoño del formato físico [Revolución digital] I told you about strawberry fields You know the place where nothing is real John Lennon 1. Digresiones hipervinculares Hipervínculos: recorrernos el espacio infinito, sin variación.

Libertad. Posibilidad. Datos chamuscando el cerebro. Ayer fueron las imprentas. Ya te he hablado de la galaxia Gutenberg y la biblioteca de babel. ¿Qué viene ahora? También ya te lo he contado. Vamos a hablar de la revolución digital , ya sabes el sitio en que nada es real. Mi carruaje son los hipervínculos y el mar es la internet. Siempre me he preguntado que hubiese pasado con el cerebro de Borges ¿ Hasta que punto los humanoides estamos expuesto a la liberación total del conocimiento. Conocimiento infinito ¿ a dónde vamos a parar? aprovechando lo que nos ofrece la posmodernidad? Voy a hacer franco , dejando la retórica y la ironía por un rato , gran parte de mi cosmogonía intelectual se ha alimentando por las bondades de la revolución digital. NO HAY LIMITES. LO QUE QUIERES LO TIENES. Me expongo a hacer llamado un conceptualista atiborrado de datos por mi exceso de digresiones hipervinculares ; pero el universo está ahí. En la libertad 1

circular en que tu – lector- y yo – autor – nos fusionamos en una lectura no-lineal. Literato de clase media , en un Chile donde el material primordial excede a precios cada día más utópicos. ¡ Larga vida al pdf señores ¡ libros digitales a costo cero¡ ¡ Liberación del conocimiento ¡ y no sólo estamos hablando de libros , eso lo sabemos. Cuando quiero decir liberación total , tomemos el término lo más literal posible. LIBERACIÓN TOTAL. El proyecto que se nos exigía: hipervincular material en la interfaz de la extensión [.pptx] relacionando el material conceptual visto en la clase como punto de partida de viaje no-lineal. Cuando hablamos de revolución digital, no puedo dejar de tener una opinión bipartida : puedo pasar del más revolucionario de la era digital , a un asustadizo George Orwell sobre la supremacía imperante de las máquinas. Recordé un material de Noam Chomsky que apela a la dicotomía Orwell- Platón: el primero se queja de que conocemos menos de lo que debemos y el otro se queja de que sabemos más de lo que deberíamos. ¿De qué lado estás tú? Yo me quedo con Orwell. Siempre podemos llegar más allá. Citaré mi ensayo Tentativa de un Hombre sin Atributosi donde a través de un análisis sobre la forma del ensayo de Theodoro Adorno vislumbramos sobre la reflexión de la reflexión [ensayo sobre el ensayo] y ahí recala el anclaje que quiero dar acá , sin más preámbulos he aquí el fragmento:
He titulado a este brevísimo ensayo Tentativa de un Hombre sin Atributos por la sencilla razón de que nuestras tentativas jamás alimentarán atributos en nuestros desdichados intelectos , algo que suena tan desolador , es – desde luego – desde otra perspectiva un himno de esperanza : “ La ingenuidad del estudiante que no se contenta , y aun a medias , sino de lo difícil y formidable , es más sabia que la adulta pedantería que con amenazador dedo exhorta al pensamiento a comprender primero lo sencillo , antes de atreverse con ese otro complejo que es lo que

2

propiamente le atrae. Ese aplazar el conocimiento no sirve más que para impedirlo.” Cada palabra que he robado de Adorno , sobre todos las destacadas con negrita , se presenta como la necesidad operante en los jóvenes de querer tragarse el mundo , esa fuerza es la única que rompe barreras , por muy altas y fuertes que se vean , no hay mayor atributo que el conocimiento , del cuál como he querido dejar en evidencia , claramente no poseo , si no esta no sería la Tentativa de un Hombre sin Atributos.

Mi revolución digital radica en eso, el deseo de ir más allá. Pasar la cosa. Ya no nos contentamos con la costra epidérmica. El fondo, el detalle, minuciosidad. Las capacidades son abismantes, y es ahí donde caemos en la visión apocalíptica de Orwell, que el bueno de Macluhan no alcanzó a sospechar por eclipsare – como todos – ante la ilusoria concreción de la revolución digital. Hoy por las máquinas. Mañana por los humanos; ya somos esclavos ante un poder aún dormido en las primeras horas de su gobierno. Dependencia crea dependencia, seamos honestos sin las máquinas terminamos en el holocausto de la tercer guerra mundial. Ya es tarde, se nos abrieron las puertas , cerrarla never never never never – díria Lear – ya estamos dentro del juego : el medio es el mensaje , la aldea global , las comunicaciones ya no son mella de la distancia. ESTAMOS CONECTADOS. 2. Adios a la primavera, bienvenido al otoño del formato físico. Braudillard :
Infectado por el virus de la comunicación, el propio lenguaje cae bajo el golpe de una patología viral. Está claro que padece tradicionalmente retórica, resaca, logorrea, tautología, de la misma manera que un cuerpo puede padecer ataques mecánicos y orgánicos; el signo también puede estar enfermo, pero pese a ello mantiene la forma, y un análisis crítico y clínico puede restablecer siempre las condiciones de su buena forma. Pero con los lenguajes virtuales ya no se trata de una patología tradicional de la forma, sino de una patología de la fórmula, de un lenguaje

3

condenado a unos mandamientos operativos simplificados; cibernético. Entonces es cuando la alteridad hurtada al lenguaje se venga, y se instalan esos virus endógenos de descomposición, contra los cuales la razón lingüística ya no puede nada. Condenado a su disposición numérica, a la repetición infinita de su propia fórmula, el lenguaje, desde el fondo de su genio maligno, se venga desprogramándose por sí solo, desinformándose automáticamente. (¡La desprogramación del lenguaje correrá a cargo del propio lenguaje! ¡La desregulación del sistema correrá a cargo del propio sistema!)

Lenguaje suprime al lenguaje, sistema suprime al sistema. nos suena pertinente?

¿No

Huidobro pensó que sería buena idea suprimir el lenguaje, el “canto VII” del Altazor , es el guiño creacionista ante el sistema , sobrepasarlo , romper su formato. Expandir la cosa El lenguaje se suicida como protesta ante el sistema, y su acto heroico lo transforma en el lenguaje espacial: el lenguaje del sistema. Conceptos genéricos inabarcables. La última gran revolución – recuerda Paz en los Hijos del Limo – viene de la manos de las vanguardias europeas [entiéndase: dadaísmo, surrealismo, creacionismo , imaginismo , futurismo , etc.] Específicamente el surrealismo que intenta llevar un concepto estético en algo ideológico. Pretensión como el comunismo; teoría sin praxis. ¿Revolución digital: teoría marxista de la liberación de la cultura? Más allá ¿ realidad digital es la ilusión material? Ya no hay barreras. Todo está conectado, en El otoño del formato físico se intentar mostrar la libertad que ofrecen los hipervínculos, linkear hacia el infinito. Las puertas ya se abrieron demasiado: rendirse, nunca. Retroceder, ya es tarde.

4

Ensayo realizado para el taller de ensayo realizado por Thomas Harris , ensayo adjunto en la base de datos del otoño del formato físico.

i

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful