UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN NIVEL DE PREGRADO CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

TALLER DE PLANIFICACIÓN
DOCENTES: Lic. Dalton E. Cueva Moreno Lic. Mariana De Jesús Ordóñez Muñoz Dra. Carmen E. Palacios Vélez

Septiembre – febrero
2010 - 2011

LOJA – ECUADOR

1

PRIMERA PARTE. PLANIFICACIÓN Y CICLO DEL APRENDIZAJE Planificar situaciones de aprendizaje
La escuela ha sido objeto de un conjunto de demandas orientadas a erradicar la rutina y proponer cambios profundos en la educación, relacionados con qué y cómo se enseña, y cómo se aprende. No solo deben importar los contenidos, sino el tiempo, las estrategias, los recursos y los resultados, como producto de un proceso sostenido y sistemático. Es decir, se espera un giro en las posiciones pedagógicas del trabajo escolar. A partir de la promulgación del Plan Decenal de Educación (2 006- 2015) del sistema educativo ecuatoriano, se han presentado algunas propuestas para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, que han estimulado el desarrollo de múltiples iniciativas enfocadas en la tarea de enseñar. De esta manera, se han desarrollado acciones como la evaluación de los aprendizajes de los educandos. La universalización de la educación infantil de 0 a 5 años es un tema pedagógico relacionado con la necesidad d favorecer los aprendizajes de los alumnos y alumnas, especialmente en los primeros años, que es donde se sustentan los aprendizajes futuros. La universalización de la educación general básica de primero a décimo año y la revisión del currículo, tienen la finalidad de mejorar las condiciones del trabajo del docente mediante la incorporación de nuevas tecnologías y de mayores oportunidades de perfeccionamiento profesional. Estas acciones conducen a lo que algunos autores afirman: el aprendizaje es exitoso en la medida que éste cuidadosamente planificado, con respecto a lo deben aprender los niños y niñas. En consecuencia, la enseñanza requiere un proceso continuo de actualización didáctica, sin olvidar que esta primera debe ser comprendida como la formación permanente de los profesores que atienden a una organización concreta. Es fundamental que la escuela, institución designada por la sociedad para generar aprendizajes en forma escolarizada, use sus esfuerzos para el perfeccionamiento de la enseñanza en el marco del plan de mejoramiento educativo de cada institución. Planificar situaciones de aprendizaje no es un acto único en el que se establece un plan definitivo. ¿Qué opinión tiene acerca de esta afirmación? ¿Por qué?

¿Cuáles son las tareas para enseñar? Tomando en cuenta el papel decisivo del docente, uno de los agentes educativos más importantes en la definición, organización y desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, vale la pena examinar la percepción que el maestro tiene al identificar las tareas de enseñar: • • • Primera tarea: Está relacionada con las actividades de planificación y sigue el orden cronológico de la autopercepción. Segunda Tarea: Es la impartición de clases; esto es aplicar una metodología didáctica y un método concretos. Tercera tarea: Es cerrar paulatinamente el ciclo del quehacer docente, mediante la evaluación.

Al examinar el procedimiento aplicado por el docente, las tres tareas—o momentos operacionales— están asociados, respectivamente, a la preparación de la clase, el desarrollo y la evaluación. Generalmente, estas tareas son aplicadas en una secuencia lineal y unidireccional, en forma independiente y en un mismo orden,

2

cayendo en una trivialización del ciclo didáctico, porque la planeación no se vincula con la metodología y ambas no guardan relación con la evaluación. Si se quiere una educación para la autonomía, centrada para el alumno, que respete la diversidad y las situaciones específicas del entorno, el currículo debe ser flexible, adaptado a un contexto y aun ciclo didáctico concretos, con los tres momentos representativos: • • • Planificación Metodología como forma de dar clase. Evaluación de los procesos de aprendizaje.

Estos momentos deben estar íntimamente relacionados a través de un sistema intradidáctico (Fig.1), en el que se dan intercambios y relaciones de reciprocidad no siempre secuenciales ni en un mismo orden.

Metodología

Planificación Fig. 1 Sistema intradidáctico

Evaluación

¿Cuáles son los principios del ciclo didáctico? Es necesario reflexionar sobre el ciclo didáctico en sus tres momentos básicos de racionalidad educativa, que Fernández (1 994) llama: • • • Principio de racionalidad de coherencia condicionada Principio de coherencia condicionante Principio del discurso de planeación didáctica (Fig. 2)

Principio de racionalidad de coherencia condicionada: Se trata de comprender el mundo de la enseñanza, para que el maestro sepa qué está haciendo con relación a los conceptos que tienen los alumnos y la materia que enseña. Esto le permite planear; con mayor probabilidad de éxito, el contenido temático para el aprendizaje del estudiante. Principio de coherencia condicionante: Es la relación entre decisiones de planificación, las metodologías y las de evaluación. Esta coherencia condicionante obliga a observar la lógica y racionalidad técnica que hace avanzar el proceso. Principio del discurso de planificación didáctica: Es la organización de la enseñanza que permite decidir lo que el alumno será capaz de saber: saber hacer, saber convivir, saber emprender y saber actuar. La planificación didáctica no debe entrar en contradicción con el diseño curricular. Por lo tanto, la programación de las tareas para enseñar debe ser un ejercicio consciente e intencional de una educación con sentido.

3

Fig. ¿Por qué cree que se produce? Decisiones de Comprensión de la enseñanza Planificación Metodología Evaluación Organización de la enseñanza Mejora permanente de la calidad de la enseñanza(investigación didáctica. como un proceso mental. aunque respetan. flexible y participativo que explica los deseos de todo educador de hacer su tarea un quehacer organizado y científico. Algunos pedagogos también consideran la planificación como un proceso estratégico. ¿qué aspectos tomaría en cuenta al planificar? La planificación. didáctico y constante que educa y organiza situaciones de aprendizaje que el maestro selecciona y desarrolla durante la clase. incluyendo. el diseño y la programación de la práctica docente no son elementos aislados. la autonomía profesional necesaria para el desarrollo de la actividad docente.La trivialización del ciclo del aprendizaje constituye una práctica generalizada en la labor docente. por supuesto. De este modo. Si la planificación es el pilar fundamental sobre el cual gira la actividad docente. la constante evaluación del mismo instrumento. 4 . dinámico. Esquema del sistema didáctico real con los tres momentos para la racionalidad ¿Cómo se podría superar la rutina del docente para lograr una práctica reflexionada? Primera tarea para enseñar ¿Qué es la planificación? Es un proceso mental. mediante el cual pueda participar sucesos y prever resultados. perfeccionamiento del profesorado). Este proceso informa a los mismos docentes y a otros sobre los alcances del plan o proyecto trazado. La planificación didáctica se relaciona con las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales. y con la contextualización institucional.2. sistemático. se visibiliza en la diamagración o diseño que se vuelca en el papel. al mismo tiempo.

se puede repensar lo planificado y reorganizar lo previsto. Las actividades que deben permitir a los educandos aprender contenidos y desarrollar habilidades. para anticipar sucesos y prever resultados. en una realidad compleja. la planificación se pone de manifiesto desde el inicio: a partir de los estudios indagatorios realizados en un grupo concreto de niños. se asegura el uso efectivo del tiempo y se prioriza la tarea pedagógica por encima de actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo escolar. Las destrezas con criterio de desempeño que se espera logren los educandos a través de aprendizajes significativos y funcionales. Cuando se planifica. se pone especial énfasis en una serie de rutinas pedagógicas necesarias para desallorar permanentemente aprendizajes que el docente desea lograr y agilizar en sus educandos. incluyendo una constante evaluación del proceso. en los que radica justamente la intencionalidad pedagógica que se deberá poner de manifiesto en las actividades futuras. taxonomías de metas de enseñanza y tablas del discurso de la clase. considerando variables novedosas. Las estrategias de aprendizaje seleccionados por los educadores para que los alumnos realicen actividades y así alcancen los objetivos propuestos. sin que ello implique ausencia de previsión o sumisión a los imprevistos. Entonces. cuadros estructurales. destrezas. Eso requiere de un maestro competente que valore. pues explicita el deseo de todo educador de que su tarea sea organizada y científica. Estas deben generar desarrollo holístico. Además. Consecuentemente.Como proceso constante. Una planificación con sentido educativo debe considerar como condición sine qua non la comprensión de las tareas de enseñar. en un marco de respeto a los derechos humanos y un ambiente sustentable y democrático. ¿Cuáles son los componentes de la planificación curricular? De acuerdo al currículo de educación básica del año 1 996 y la revisión de 2 009. y la posibilidad y lugar para el error. Como producto y herramienta para la toma de decisiones. la planificación no es solo un acto que rellena retículas. actitudes y valores para poder alcanzar los objetivos alcanzados. Recursos para el aprendizaje Evaluación Tiempo • • • • • 5 . seleccione y diseñe actividades adecuadas para situaciones de aprendizaje concretas. para que las falencias permitan la reconstrucción activa de los planes. la planificación didáctica debe presentar los siguientes componentes: • • • Los objetivos formativos que deben alcanzar los educandos. Los contenidos que deben aprender para alcanzar los objetivos propuestos. permite entender a la par su intención de anticipar y prever.

Una rutina pedagógica es necesaria para desarrollar permanentemente aprendizajes significativos. madurez. experiencias.). métodos y otros. Estos incluyen en la selección de contenidos. estrategias metodológicas y recursos. necesidades. los objetivos comprenden las experiencias que los educandos deben ganar en todas las oportunidades de aprendizaje ofrecidas. ¿Por qué se hace esta afirmación? Son enunciados claros y precisos de lo que ha previsto que el educando aprende a corto. Uno de los problemas más comunes del docente es la selección. equipan a los educandos con los conocimientos que requieren para lograr los objetivos. datos. hipótesis e información correspondiente a un campo disciplinar. 6 . jerarquización. mediano o largo plazo. estrategias. procedimentales y actitudinales. B. etc. En la planificación de situaciones de aprendizaje. Contenidos ¿Qué aspectos se toman en cuenta en la selección de contenidos? En toda situación de aprendizaje. leyes. y en la evaluación de los aprendizajes. afectivas y conductuales) que involucran juicios evaluativos y que se aprenden en el contexto social. técnicas. Los objetivos representan las intenciones educativas de un plan de enseñanza. atendiendo a los principios de coordinación y correlación. los contenidos constituyen los alcances del currículo que. Sin embargo. se refieren a hechos. Es un saber práctico. estructuración y secuenciación de los contenidos. En términos actualizados. coexisten tres categorías de contenidos: conceptuales. Equilibrio entre profundidad y alcance del contenido Provisiones para alcanzar una amplia gama de objetivos Accesibilidad y adaptabilidad a las experiencias de los educandos Criterios lógicos (como el de progresión: de lo simple a lo complejo) Criterio de utilidad (de acuerdo a los conocimientos previos de los educandos) Criterios psicológicos (características de los educandos como intereses. Contenidos procedimentales: Díaz (1 997) define a los contenidos procedimentales como el conocimiento sobre la ejecución de procesos. destrezas. Contenidos actitudinales: Son experiencias subjetivas (cognitivas. A. Contenidos conceptuales: Se asocian con el conocer. teorías. existen criterios que pueden guiar esta tarea: • • • • • • • Compatibilidad con las realidades culturales. habilidades. Objetivos ¿Qué son los objetivos? Se considera que los objetivos tienen fuerza orientadora. definiciones.

Dada la complejidad de la secuenciación de contenidos, al docente o al equipo docente, le conviene valorar los distintos criterios y sus relaciones, y seleccionar alguno para iniciar el análisis y la reelaboración de la secuencia. Luego puede introducir progresivamente los demás criterios. En resumen, la secuenciación de los contenidos en la actualidad es vista como el hilo conductor de reflexión y cambio didáctico, que se utiliza para optimizar la ejecución de las habilidades y destrezas. Esto sucede cuando se aprende de manera intencional y sistemática.

C. Destrezas La destreza es una capacidad que se usa de manera autónoma.

¿Cuál es la función de las destrezas? Actualmente muchos pedagogos y psicólogos consideran a las destrezas y habilidades como humanas, cuando se funden las operaciones y acciones en actividades sencillas y lógicas que ayudan al aprendizaje, pero obviamente sin cambiar la esencia conceptual. Las habilidades son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar conservar, utilizar y exponer conocimientos. Se desarrollan a través de la ejercitación de acciones mentales para, luego convertirse en modos de actuación que solucionan tareas teóricas y prácticas. El sistema de conocimientos y habilidades adquiere una dimensión didáctica en los contenidos de la enseñanza-aprendizaje. Su asimilación exige una dirección pedagógica. Las habilidades responden a las siguientes condiciones: • • • • • • Edad Características personales Tipo de materia Clase de conocimiento (fáctico, abstracto o práctico) Tipo de materiales disponibles. Exigencias socioculturales y curriculares

Según el Currículo actual (2 010), la destreza con criterio de desempeño «es un saber hacer», es una capacidad que la persona puede aplicar o utilizar de manera autónoma, cuando la situación lo requiere. Las destrezas se potencian en la enseñanza formal y se perfeccionan a lo largo de la vida. D. Actividades ¿Qué son las actividades, estrategias o experiencias de aprendizaje? Las actividades constituyen la acción didáctica en sí, la reflexión y la puesta en práctica de diferentes estrategias y dimensiones desarrolladas. En este ámbito, debe señalarse que la clave del aprendizaje no son las actividades que el docente guía, sino las actividades mentales que realizan los alumnos mientras reciben a enseñanza, o lo que es lo mismo los procesos y estrategias que aplican en el acto de aprender .

Las estrategias están representadas por el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de manera secuencial y lógica que llevan a cabo tanto docentes como

7

alumnos, para garantizar el logro de un aprendizaje efectivo. Es decir, cómo se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Avolio (1999), se debe considerar una serie de criterios que permitan determinar la estrategia más apropiada para cada situación de aprendizaje. Entre ellos, se destacan: • • • Adecuación de la técnica a los objetivos y a los distintos momentos del proceso de enseñanza, y de la técnica al tamaño del grupo. Mayor o menor disponibilidad de comunicación. Posibilidad de que el alumno sea artífice de su propio aprendizaje.

A estos criterios se agregan otros, como las características de los alumnos. La base fundamental de estas pautas radica en los principios de la didáctica, ya que a través de ellas, se establecen las relaciones conceptuales de interés para el docente. Además, la didáctica proporciona las herramientas cognitivas y técnicas que le permiten conducir, orientar y motivar sobre bases sólidas, el proceso de enseñanza. El profesor emplea para ello un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos y recursos en sus actividades para lograr aprendizajes significativos. ¿Qué técnica grupal utiliza para trabajar la interacción en grupos pequeños, según el objetivo propuesto, el contenido y la edad de los alumnos?

E. Recursos Cuando ha tomado la decisión de enseñar para pensar ¿qué recursos didácticos utiliza? ¿Cuál es la función de los recursos para el aprendizaje? Los recursos para el aprendizaje, también llamados recursos o materiales didácticos son el conjunto de medios empleados por el docente durante la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tienen como propósito no solo contribuir a un aprendizaje efectivo y, por consiguiente, al logro de los objetivos previstos, sino también motiva a los alumno a participar activamente y obtener experiencias enriquecedoras y significativas. Esto se produce siempre y cuando los recursos hayan sido elaborados seleccionados y organizados adecuadamente. Un factor relevante para el éxito es la creatividad del docente para seleccionar elaborar y establecer la pertinencia de los materiales didácticos y las habilidades y destrezas que se quieren alcanzar. En relación a esto, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: • • • Los objetivos dirigen la selección de los medios. Esta secuencia no debe invertirse bajo ningún pretexto. No existe un medio que pueda considerarse mejor para todas las situaciones de aprendizaje. Su selección depende de las características de los usuarios y de la estrategia que se va a emplear Los medios deben seleccionarse utilizando criterios objetivos y no apreciaciones subjetivas.

F. Evaluación ¿Cuál es papel de la evaluación? Desde una visión constructivista, la evaluación no está aislada del proceso de enseñanza, por el contrario, está íntimamente relacionada. Su propósito es medir si los aprendizajes logrados por los alumnos se acercan a los objetivos previstos. Por esta razón, debe existir una estrecha relación entre los objetivos y la forma de evaluarlos.

8

Por lo tanto, a través de la evaluación, el docente consigue información sobre los logros del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje. La Educación Básica aplica la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Además, privilegia la evaluación cualitativa, que implica observar tanto los resultados como los procesos ejecutados por los alumnos. G. Tiempo ¿Por qué el tiempo es importante? Es importante utilizar racionalmente el tiempo de acuerdo a las normas establecidas para el desarrollo del currículo básico nacional. Por lo tanto, la planificación se define según el tiempo necesario para alcanzar los objetivos. Segunda tarea para enseñar ¿Qué se requiere para que la teoría sea aprendida en contexto?

¿Qué es la metodología didáctica? Al analizar la segunda tarea para enseñar; desde las decisiones que sustentan los métodos didácticos, se comprende que los momentos de planificación y evaluación no deben perder importancia ante la actividad metodológica; por el contrario, tienen que adquirir significación. Por medio de la metodología didáctica, es posible concretar lo que la planificación propone y lo que la evaluación tiene que valorar. La metodología didáctica implica anal izar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa, por tanto, la metodología y la didáctica se superponen. En este sentido, se intenta considerar diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, sus elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que los fundamentan. Consecuentemente, la metodología didáctica comprende un sistema de acciones o actividades planificadas y organizadas por el docente para posibilitar el aprendizaje de los alumnos. En relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor considera el empleo de métodos, técnicas y recursos, para que la teoría sea aprendida en el contexto en que va a ser aplicada. El método, como categoría del proceso didáctico, es el elemento que ordena, manipula y conduce la actividad. En él cobran vida los contenidos para el cumplimiento de los objetivos. Al respecto, Gimeno Sacristán (198 1) dice: «método son las acciones concretas como síntesis de aspectos de otras dimensiones de los elementos de la estructura didáctica». Existen dos tipos de métodos lógicos: a. Inductivo b. Deductivo Existen algunos métodos didácticos o de enseñanza-aprendizaje, entre los que están: a. Método crítico b. Método de solución de problemas c. Método creativo

9

verificación de objetivos y reflexión sobre las causas y factores que orientan o reorientan un proceso. Es decir involucra a todos los elementos curriculares con el fin de direccionar las decisiones para mejorar el proceso de la clase. desarrollo de aptitudes y rendimiento. Terminación del proceso 10 . acumulativo. La técnica depende del tipo de conocimientos que se enseñan y la edad del alumno. están: • • • • • Grupal Exposición Desarrollo del pensamiento Elaboración de tareas para solución de problemas. flexible. ¿Cuáles son los momentos del proceso evaluativo? Desde el enfoque sistémico. dinámico. Tercera tarea para enseñar Si la evaluación es una acción multidireccional ¿qué elementos intervienen? ¿Qué es evaluar? La evaluación es la valoración. Las técnicas tienen valor en el marco de una metodología adecuada. Ejecución c. Es por esto que la evaluación es considera un proceso integral. desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la evaluación. Las técnicas pueden ser modificadas y enriquecidas con creatividad. Planeación o inicio b.d. sistemático. estructura el aprendizaje y la enseñanza. es importante tomar en cuenta algunas sugerencias: • • • • • Las técnicas deben seleccionarse de acuerdo a los objetivos del proceso. La evaluación también es identificación. apreciación y análisis de lo que acontece en el aula. del cual se ha recopilado una información sistemática a la luz de unos principios o propósitos previamente definidos. con la finalidad de realimentar los procesos de desempeño. holístico. científico. con sentido lógico y unitario. los momentos de la evaluación son tres: a. Entre las técnicas de la enseñanza-aprendizaje. Para su ejecución. El método es el componente didáctico que. etc. tanto en su interior como en su entorno. ético. para valorarla y modificar el proceso. Las técnicas son procedimientos que responden al método. para dar un juicio de valor sobre los objetivos deseados. en el que participan todos los actores y elementos. permanente. cooperativo y esencialmente cualitativo. La técnica por la técnica no da resultado. objetivo. continuo. Método de investigación La dinámica de la enseñanza-aprendizaje se concentra en las técnicas utilizadas por los alumnos y el docente durante las actividades. Existe una variedad de técnicas.

es demasiado tarde para enmendar los errores. que sirve para la promoción del alumno. Por ejemplo. así como la disponibilidad de recursos. ejercicios de razonamiento (conversación heurística). ya que este tipo de evaluación hace énfasis en el proceso. semestre. cuyos logros se traducen en el aprendizaje de conocimientos y habilidades. Terminación del proceso Comprende la evaluación cuantitativa de los logros alcanzados en un período (trimestre. es necesario tomar en cuenta el clima de enseñanza y planificación de los contenidos. La elaboración del plan de evaluación es un paso indispensable. se clasifica en: La evaluación diagnóstica aporta a la tarea de enseñar ¿Sirve para valorar? a. Para la observación. 11 . que desarrollan la capacidad de percepción subjetiva e intersubjetiva de lo que ocurre dentro y fuera del aula. Se deben determinar los conocimientos previos de los estudiantes a través de preguntas. sea este experimental. quinquemestre o año). que responde a los intereses y necesidades de los alumnos. destrezas y habilidades tienen los alumnos). sin dejar de considerar los métodos y técnicas empleadas. y establecer correctivos en la dinámica de cada uno de los elementos del proceso de enseñanza. con lo cual. Planeación Consiste en diseñar un plan de evaluación antes del curso y al inicio del mismo. para determinar las condiciones iniciales tanto individuales como grupales (qué conocimientos. características de los participantes. se puede hacer una corrección rápida a través de la evaluación formativa. sirve. y el alumno lo realiza inadecuadamente. en general. el análisis y valoración de esta etapa. Ejecución Es la evaluación permanente de las experiencias de aprendizaje. si se está utilizando una metodología de enseñanza que causa un bajo rendimiento en los alumnos.a. para controlar la interiorización de conocimientos y el desarrollo de destrezas y habilidades. Evaluación formativa o de proceso: Está diseñada para dar una retroalimentación inmediata sobre los problemas de aprendizaje que surgen durante el proceso. No solo son un esfuerzo individual. para analizar con los participantes el programa a seguir negociar y tomar decisiones. se le puede dar otra oportunidad a partir de un nuevo conjunto de experiencias para que desarrolle un trabajo de calidad y alcance las destrezas propuestas. para que la evaluación sea frecuente y valore no solo conocimientos sino también destrezas. es decir es el producto de evaluaciones cualitativas realizadas durante el inicio y la ejecución del proceso. es necesario recurrir a la autoevaluación y a la coevaluación. Por lo tanto. sino compartido. Todo esto es parte la etapa diagnóstica. Por sus características funcionales y formales. El docente debe observar cuidadosamente un conjunto de experiencias. Por ejemplo. Consta de objetivos. b. al final de los períodos. Evaluación diagnóstica: Denominada también de entrada o de prerrequisito. ¿Cuáles son los tipos de evaluación? La evaluación responde a aspectos previamente establecidos. habilidades y actitudes. b. c. cuando un docente valora habilidades a través de un trabajo de investigación. un simple sondeo o una plática. Lo frecuente en nuestro medio es entregar tareas no verificadas técnicamente o valoradas fuera de tiempo. programación de contenidos. habilidades y actitudes que respondan a los objetivos instructivos y educativos. destrezas. tiempos de evaluación de contenidos. tanto de los alumnos como de los docentes.aprendizaje (PEA). de campo o documental.

mientras que los instrumentos son los materiales usados para captar la información de la técnica. se realiza al final del proceso y sirve para valorar los objetivos generales alcanzados y el logro de destrezas. por tanto. En la concepción sistémica. los datos obtenidos son individuales y grupales.Consecuentemente. analizar. Evaluación sumativa: Llamada también sumaria. La evaluación sumativa puede adoptar varias formas congruentes con los objetivos de la unidad. ¿Cuáles son las formas de evaluación? Si la evaluación de los aprendizajes es parte constitutiva del sistema de desarrollo institucional. instrumentos y decisiones. Todo esto dentro de un enfoque sistémico para la solución de problemas. Significa que el docente evalúa cuantitativamente el rendimiento estudiantil. tema o clase. 1 984). el propósito de la evaluación sumativa es individual y promociona al estudiante de acuerdo a la escala de valoración propuesta por el sistema. c) Heteroevaluación o evaluación directa: La heteroevaluación es realizada por el facilitador del aprendizaje. o dentro de una escala de valor cualitativa que permite su autocorrección. Los datos obtenidos pueden ser ponderados (porcentaje). que constan en la planificación (anual o del período). b) Coevaluación: La coevaluación es una valoración que se realiza entre compañeros. a través de una autocorrección constante en función de los objetivos. que guardan relación con las estrategias de enseñanza y los objetivos. El conjunto de evaluaciones sumativas representa la suma de las actividades de evaluación. las destrezas y la metodología. Al igual que en la evaluación diagnóstica. técnicas. Consiste en planificar. calificar y registrar los resultados de las actividades evaluativas. Esto significa que la autoevaluación es una observación retrospectiva de sí mismos. ¿Qué son las técnicas y los instrumentos de evaluación? Son los medios utilizados para evaluar el aprendizaje. los contenidos. 3 ) 12 . por lo tanto. mediante una valoración que exprese su desempeño frente al grupo. a) Autoevaluación: La autoevaluación es un medio para conducir a los alumnos a reflexionar sobre su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al igual que la autoevaluación. son puntuaciones que sirven para asignar calificaciones o para emitir juicios cerca de la calidad del desempeño del estudiante. es necesario proponer alternativas que contribuyan al proceso para que el desempeño y el diseño microcurricular faciliten la evaluación. con criterios previos acordados. que sirve para juzgar sus actuaciones en momentos determinados. Ayuda a contrastar los resultados de la autoevaluación y coevaluación dando una visión integral del rendimiento del alumno en el PEA. contribuye al proceso formativo. La coevaluación puede considerarse una percepción u observación (alospectiva) que hace otra persona sobre un sujeto. que a su vez responden a los contenidos (entiéndase por contenidos: habilidades y conocimientos). destrezas y habilidades. el objeto de esta evaluación es lograr en los estudiantes las destrezas de cada unidad. la certificación y la toma de decisiones se efectúa con bases confiables. las técnicas son procedimientos o actividades que sirven para la valoración de conocimientos. concluyente o de resultados. sobre la actuación de cada uno de los participantes frente al grupo. la evaluación consiste en el conjunto de estrategias. curso o módulo. (Fig. Por tanto.final. En consecuencia. a. grupo o situación (Ketele. aplicar. De esta manera. su valoración es de carácter cualitativo.

significado y sentido.Técnicas Registros Observación Lista de cotejo Encuestas entrevistas cuestionarios cuestionarios escritas: objetivas y ensayo orales: base estructurada y no estructurada. La mediación instrumental es la herramienta que modifica al entorno materialmernte 13 . pruebas instrumentos Fig. matrices de registro de estructura lógica. escala de actitudes. mediación instrumental. zona de desarrollo próximo. Planificación de situaciones de aprendizaje desde las teorías ¿Cómo planificar didácticamente situaciones de aprendizaje? Un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático y ordenado no puede excluir el planeamiento didáctico según las características. etc. Los conceptos de mediación social. Principio didáctico del aprendizaje mediado Desde el punto de vista pedagógico. han dado lógica a las tareas para enseñar. 3 Especificidad entre técnicas e instrumentos. Vygotsky y Leontiev han hecho aportaciones enormemente significativas con aplicaciones directas al campo de la enseñanza. necesidades e intereses de los alumnos. Alternativas Organizadores gráficos Portafolio.

En resumen. en cierto momento de su desarrollo. Existen muchos sistemas de símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad: el lenguaje. Guarda estrecha relación con la didáctica y las aplicaciones curriculares. Es decir el aprendizaje precede al desarrollo. hereditaria y de las relaciones entre seres humanos (Álvarez y Del Río. Esto implica que el aprendizaje tira del carro del desarrollo en el contexto de las mediaciones sociales concretas. a través de ella y de una enseñanza racionalmente planificada. b. la cronología. la cual puede ser interiorizada a través de la transformación de los procesos externos en internos. Zona de desarrollo próximo y significado: Puede definirse como la diferencia entre el desarrollo actual «ya aprendido» y el desarrollo potencial. producto de la conexión genética. 1993). significados y sentidos. Considera que este proceso es de autoconstrucción y reconstrucción psíquica: una 14 . los sistemas de lectoescritura. la aritmética. la escritura y los materiales didácticos. como los elementos culturales. Mediación instrumental herramienta Zona de desarrollo próximo Nivel de desarrollo potencial Z E Mediador R D Mediación social signos Fig. Vygotsky confiere una importancia radical a las mediaciones social (signos) e instrumental (herramientas). Al respecto. 4). Mediación social (signos): Constituida por la cultura. cada vez más complejas. 4 Aprendizaje mediado. sino que cambia a la persona que lo utiliza. mientras que los signos permiten organizar el pensamiento. las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos (recursos didácticos). es decir. —ayuda de los adultos de su entorno— (Fig. etc. sus esquemas de conocimiento. puede modificar en la actividad. Vygotsky afirma que en el aprendizaje se da un proceso de internalización a partir de las interrelaciones sociales. para adquirir más posibilidades de actuación autónoma y uso independiente de tales esquemas en situaciones y tareas nuevas. los sistemas de medición. es decir lo que el alumno es capaz de llegar a adquirir con la mediación. el lenguaje. Estos sirven para ordenar y reposicionar externamente la información. Mediación instrumental (herramientas): Cuando el alumno dispone de esta de mediación. El signo o símbolo no modifica materialmente el estímulo.Etapas del itinerario pedagógico • • • • • • • Contenidos Modalidades de lenguaje Fases del acto mental y funciones cognitivas activadas Operaciones cognitivas Nivel de complejidad Nivel de abstracción Nivel de eficacia del acto mental a. actúa sobre la interacción entre una persona y su entorno. actúa como intermediaria en nuestras acciones.

15 . por otro. El principio didáctico del aprendizaje significativo Para Ausubel. El aprendizaje significativo debe ser interpretado. 5) Aprendizaje significativo Crea Estructura cognitiva Influye en la Conlleva Asimilación comprensiva Como Facilita las condiciones como Relación sustantiva Entre Proceso interactivo entre actitud positiva con las significación potencial Nueva información Ideas previas material Fig. Esta interacción supone una modificación mutua. en función de las necesidades sociales. Esta concepción es de suma importancia para que los docentes no se autoperciban como profesionales de la repetición monótona y rutinaria de conocimientos sabidos. por un lado. porque al emplear conscientemente la mediación social. el docente debe encaminar a los alumnos a la consecución de conocimientos. sino como intermediarios del crecimiento personal de sus alumnos y del desarrollo de procesos superiores de pensamiento. mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. Además. Por tal motivo. a partir de su nacimiento. interactúa con sus pares en un medio familiar y escolar sociocultural específico. es significativo que el docente sepa ofrecer al alumno una mediación social y una mediación instrumental para el horizonte de desarrollo y aprendizaje. El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el alumno. (Fig. Las tareas de aprendizaje deben estar vinculadas a un mundo de experiencias y orientadas a sus posibilidades vivenciales. implica una interacción entre la estructura cognitiva previa del alumno y el material o contenido del aprendizaje. en función del alumno y. la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel pone énfasis en los organizadores previos y en otras condiciones para el aprendizaje significativo. Por lo tanto. el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del alumno. originadas en actividades de orden externo. Estas experiencias paulatinamente se transforman en procesos mentales. sino también a los agentes sociales. se da relevancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales. destrezas y habilidades que tengan significados para ellos.serie de transformaciones progresivas internas. 5 Elementos que intervienen en el aprendizaje significativo En la medida de lo posible.

será más fácil el aprendizaje. Para Piaget. Las acciones internas como calcular comparar ordenar. son ejemplos de actividades mentales constructivas. Aunque los nuevos conocimientos se olviden. que apoyan el principio de la capacidad de aprendizaje. Acomodación Modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. tanto el bebé que juega con su sonajero como el alumno que realiza un trabajo académico». lo modifica. están relacionadas con el nivel de competencia cognitiva. así como leer. Entre ellas. se reestructura cognitivamente el aprendizaje a lo largo del desarrollo. Principio didáctico del aprendizaje psicogenético La teoría genética del desarrollo intelectual de J. que puede llamarse proceso regulador a un nivel más alto. y. escuchar música o mirar un cuadro. Equilibrio entre los propios esquemas del alumno. el aprendizaje significativo aumenta la capacidad de la estructura cognitiva para recibir informaciones nuevas y similares. la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor docente. que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación. posteriormente. El error es considerado una manifestación del desequilibrio.En este proceso intervienen: los preconceptos o ideas existentes en la estructura cognitiva del alumno y que sirven de «anclajes» para los nuevos conocimientos. clasificar razonar. el proceso de equilibrio entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivos y más complejos. Mediante la asimilación y la acomodación. 16 . provocado por la tensión que conduce a la asimilación y acomodación. etc. Integración jerárquica de esquemas diferenciados. merecen ser destacadas las siguientes: • • • • • Las etapas evolutivas. analizar. de modo que la acción del alumno sobre la realidad es la fuente del conocimiento en el proceso de aprendizaje. la asimilación y la acomodación son dos procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida e interactúan mutuamente en un intento de equilibrio. Asimilación Modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. la interacción entre el material de aprendizaje y los preconceptos. en su acción con el ambiente. En conclusión. • • • Equilibrio entre los esquemas de los alumnos y los acontecimientos externos. Para Piaget. De esta forma.. Piaget aporta varias ideas fundamentales para el aprendizaje. El conocimiento se obtiene de la interacción con el ambiente. «El individuo. la asimilación entre los significados viejos y los nuevos.

sino la que es capaz de despertar el interés de los alumnos. 6 Mecanismos para el aprendizaje. etc. para Ausubel. como la manera en que se le enseña o las actividades y tareas que se le proponen o se le obliga a realizar en contextos escolares. Esto exige al docente realizar una planificación de situaciones de aprendizaje. se plantea interrogantes. para que se produzca un aprendizaje constructivo. comprobando hipótesis o proponiendo alternativas. Esto requiere que interactuemos. el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Estas condiciones no son solo estados de ánimo o responsabilidades del alumno. el aprendizaje es significativo cuando se activan los saberes previos. realiza preguntas. al buscar permanentemente la estabilidad. comprensivo y significativo. para que un aprendizaje sea significativo es necesario que se den ciertas condiciones y disposiciones en el aprendiz y también en la forma de enseñar que incluyan la motivación. el alumno ha de estar activo. 6) Equilibrio Acomodación Estabilidad Cognitiva Asimilación Fig. sino que dependen también de condiciones externas. El verdadero aprendizaje es aquel que se da en un contexto similar al científico. mediante acciones manipulativas con los objetos de estudio o con cualquier otro tipo de tarea. ampliar la zona de desarrollo próximo mediante la mediación social e instrumental. Por lo tanto. en el que a partir de ciertas ideas o teorías. contrasta opiniones. se produce el conflicto cognitivo porque se rompe el equilibrio. etc. 17 . y utilizar la técnica de mapas conceptuales para observar las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos y organizadores previos. cuando este compara lo que sabe con la nueva información. Esta actividad mental del estudiante puede corresponder o no a una actividad física. de motivarlos y de poner en marcha una actividad que los lleve a dar significado al aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje significativo Como ya se ha visto.Cuando entran en contradicción los esquemas. se descubren —mediante el ejercicio sistemático y lógico del razonamiento— los principios. el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Al respecto. conceptos y teorías. Piaget sostiene que el «aprendizaje en sentido estricto es aquel que nos hace avanzar intelectualmente y que permite que cambien y se amplíen nuestras capacidades». investiga. El organismo. hasta llegar al conocimiento que produce un nuevo equilibrio cognitivo. la activación de conocimientos previos y la puesta en marcha de procesos de comprensión y significación o de estrategias de aprendizaje. y. descubre.. entre su teoría intuitiva y la explicación científica. hace predicciones. para generar un conflicto en el alumno. desde un marco teórico constructivista. En síntesis. puesto que una enseñanza activa no es aquella que se basa en las acciones y manipulaciones del entorno. para Piaget. Es decir el logro de un aprendizaje comprensivo depende de la actividad del alumno. rastrea respuestas. para Vygotsky. (Fig. es decir que tengamos experiencias con los objetos de aprendizaje.

• 2. denominado enseñanza expositiva. el aprendizaje por descubrimiento requiere de una etapa previa en la que el alumno pueda a reorganizar el material para darle sentido. aunque pueden ayudar a fomentar rutinas y técnicas. no constituyen un aprendizaje comprensivo. Dependiendo de los factores que intervienen en la enseñanza —como el tipo de tarea. Además. de motivarlos y de poner en marcha la actividad que los lleve a dar significado al aprendizaje. Es decir. el material. Bajo estos paramentos se analiza: 1. Se caracteriza porque el material no se presenta acabado. si no es demasiado extenso.Una enseñanza activa no es aquella que se basa en las acciones y manipulaciones del entorno. No obstante. 18 . si el alumno no tiene mucho interés en él o no posee los preconceptos que le permitan conectar esos datos con otros. el grado de elaboración y coherencia del material presentado. las concepciones generales del docente y de los alumnos sobre el aprendizaje de una materia en particular. si se tienen en cuenta sus conocimientos previos. propone que el aprendizaje «es un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el conocimiento como consecuencia de la práctica». o si se va a juzgar al estudiante por su capacidad de repetición de ejemplos o meras definiciones. el alumno necesita llevar a cabo un mayor número de actividades mentales y manipulativas para asimilar el material. etc. sino la que es capaz de despertar el interés de los alumnos. una enseñanza expositiva es aquella en la que el material que se va a aprender está organizado de tal manera que se muestra explícitamente la relación de los conceptos entre sí. que responde a una concepción científica. el tipo de evaluación. A diferencia de la enseñanza expositiva o aprendizaje por recepción. sino que el alumno debe descubrir su forma final antes de incorporarlo a su acervo de conocimientos. los conocimientos previos del alumno. el educando incorpora el material de diferentes maneras: • Aprende en forma repetitiva si el material está constituido por datos no muy conectados entre sí. porque lo que vuelve significativo o no a un aprendizaje es el modo en que el alumno incorpora el significado a sus conocimientos preexistentes. Ausubel agrega que las soluciones por ensayo y error de los rompecabezas son formas de aprendizaje por descubrimiento que. El aprendizaje es más comprensivo si el alumno realiza un mayor esfuerzo para incorporar los nuevos contenidos.—. sin que el alumno tenga que realizar ningún descubrimiento independiente. es decir. de las teorías con otras teorías y de estas con las implicancias prácticas. de los conceptos y los procedimientos. Aprendizaje por recepción El aprendizaje por recepción. Ausubel afirma que esta organización no hace más significativo el aprendizaje por recepción que el aprendizaje por descubrimiento. se caracteriza porque su contenido es presentado en forma completa y acabada. ¿Cómo los tipos de aprendizaje aportan a la enseñanza? La psicología del aprendizaje. en este caso. Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje por descubrimiento puede ser autónomo guiado. si el material presentado es ordenado y conectado. y la enseñanza. la manera en que interpreta los nuevos conocimientos y modifica los antiguos como consecuencia de esta incorporación. si se juzga su aprendizaje mediante tareas de solución de problemas o de generalización de lo aprendido. «una actividad intencionalmente diseñada y orientada por el docente para promover el aprendizaje de los alumnos dentro de un contexto institucional». La presentación de estos elementos puede ser mejor o peor y más o menos explícita para el alumno o el docente. intereses y la técnica de conversación heurística. etc. sus metas.

Para plantear un problema o una hipótesis. de modo más o menos explícito. no verdaderos problemas o hipótesis. organizados y estructurados en función de la tarea. por tanto.). 19 . los pasos que deben seguir los alumnos para comprobarlas. experimentar esas hipótesis e interpretar los resultados. a una temperatura inferior a la del hielo. a través del cual los docentes establecen las hipótesis y. Novak y Hanesian (1 975) denominan descubrimiento guiado.Sin embargo. El comportamiento del termómetro no fue el que todos esperaban: así. No obstante. si no se le enseña previamente a pensar y actuar como tal en el contexto escolar. el grado suficiente de conocimientos que indiquen cómo formular el problema. La explicación más factible para este experimento es que el termómetro se encontraba. La persona que presentaba el experimento pidió a los asistentes dar las posibles explicaciones del fenómeno pero ninguno pudo hacerlo. reorganizar una información y compararla con los conocimientos preexistentes. Para realizar este planteamiento hay que tener. los objetivos y los estudiantes hacia los que están dirigidos. «el hielo era de mentira». el alumno debe comenzar por hacerse preguntas. «la construcción de un termómetro permite hacer trucos» etc. se concluye que lograr un aprendizaje comprensivo en el aula no depende de que el tipo de enseñanza sea expositivo o no. la actividad científica puede clasificarse como aprendizaje significativo porque exige establecer hipótesis y. el alumno carece de las herramientas intelectuales —tanto de tipo declarativo como procedimental— que le permitan llevar a cabo este tipo de tareas. Las escasas conclusiones a las que llegaron resultaron ser tan solo conjeturas aleatorias como. El siguiente ejemplo reconoce las afirmaciones presentadas: Un grupo de alumnos y su docente acudieron a un museo en el que pudieron observar cómo un termómetro gigante era introducido en una gran cubeta llena de hielo.. pues carecían de los conocimientos necesarios para ello. para realizar una actividad similar a la de un científico en un laboratorio. además. en lugar de bajar la temperatura. esta subía. Para actuar de un modo científico. de ser falseadas. no es extraño que las experiencias educativas basadas en la enseñanza por descubrimiento autónomo sean escasas y que la mayor parte de este tipo de experiencias se realice mediante lo que Ausubel. pues todos los métodos de enseñanza son válidos si están elegidos. Esto demuestra lo difícil que es hacer a un alumno actuar de un modo científico que por sí mismo. Por ello. que a su vez tienen que tomar la forma de hipótesis (posibilidad de ser sometidas a pruebas. De acuerdo con las ideas de Ausubel. antes de ser sumergido en la cubeta. es necesario que nos demos cuenta de que hay discrepancias entre los pensamientos propios y los de otras personas o entre las expectativas propias y determinados resultados. etc. indagar sobre ella y dar sentido a los resultados.

El entender este para qué es la primera obligación del docente y la clave para planificar su accionar en el aula. Uno de los indicadores esenciales de calidad es sin duda el currículo. que la calidad de la educación que se brinda desde un sistema educativo. entonces. y que eso implica la necesidad de propiciar un pensamiento crítico. Por ello toda reflexión que se haga acerca de cómo responder mejor a estas preguntas será siempre oportuna para brindar una educación de calidad a los estudiantes de nuestra patria. estrategias metodológicas y criterios de evaluación. se trata de determinar el indicador esencial de la calidad que nos faculte para cumplir sin duda alguna con el rol de la educación: asegurar una vida digna a quien acceda a ella. la escuela debe ser entendida como un sistema en el que el rol pedagógico del docente responde positivamente a las preguntas ¿para qué?. ABRAHAM LINCOLN Para todo actor educativo está claro que su práctica de enseñanza aprendizaje en el ámbito escolar está mediada por las respuestas que da a las preguntas esenciales que surgen al seleccionar una situación de aprendizaje. Por lo tanto. y por lo tanto al funcionamiento eficaz de la organización escolar y al de la articulación que ésta tenga con el contexto y los procesos interdependientes que influyen directamente en el éxito escolar. contenidos. Los docentes estamos familiarizados con esta rutina que marca y califica nuestro desempeño docente.SEGUNDA PARTE ¿CÓMO PLANIFICAR Y EVALUAR SEGÚN EL NUEVO REFERENTE CURRICULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN? SI PUDIÉRAMOS SABER PRIMERO EN DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE NOS DIRIGIMOS. Desde esta perspectiva. a ver a la educación como un derecho humano fundamental y un elemento clave del desarrollo sostenible y hemos comprendido que del tipo de educación que desarrollemos depende la paz y la estabilidad de cada país y entre las naciones. no responde exclusivamente a la fórmula: calidad del docente = calidad educativa. y no como el producto únicamente de la acción de los docentes. Es importante resaltar. y al fin que se busca en la formación del ser humano como la razón de ser de una sociedad. Como docentes tenemos la obligación de posibilitar en los estudiantes el desarrollo de las competencias que le permitan acceder con eficacia al mundo laboral y productivo. Por lo tanto. destrezas. el mismo que reúne las repuestas que todo educador debe conocer al organizar el proyecto educativo. son estas preguntas las que nos guían a la clarificación de objetivos. objetivo esencial de la Política 6 del Plan Decenal de Educación. a satisfacer las necesidades reales de formación acorde al contexto social actual y a sus demandas futuras. si como país nos hemos comprometido a cumplir los objetivos y metas de la Educación Para Todos. que brinden a los estudiantes sentido y significancia a su aprendizaje en el contexto de propósitos más amplios. La calidad educativa debe verse como el resultado de la influencia de múltiples factores. PODRÍAMOS JUZGAR MEJOR QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO. 20 . ¿cómo? y ¿qué?. como docentes debemos entender que la educación es el catalizador del desarrollo. creativo y productivo en los estudiantes para que puedan participar eficientemente en su desarrollo personal y en el de su colectivo social. es decir. dependen del para qué el ser humano de un determinado contexto socio – cultural debe aprender un tema determinado. de un proceso y del accionar de toda una institución. reflexivo. Debe responder a una visión amplia de la educación. Las respuestas al qué y cómo aprender. y que deben traducirse en actividades educativas interconectadas.

es decir. puede detectar limitaciones. es decir. La fuente primera de su obtención de información debe ser el entorno en el que se desarrolla el currículo y sus actores. Para que el currículo se transforme en un sistema dinámico en permanente construcción y que responda a un contexto. global. el método. intereses y características de los estudiantes y demandas de la sociedad. los recursos didácticos y la evaluación. cada pregunta es un elemento organizado y relacionado que interactúa entre sí para lograr un objetivo. qué valores de la familia y de la cultura se debe incorporar en la gestión educativa del aula y de la escuela y las expectativas que los padres tienen referente a la educación de sus hijos. pues. en el que el currículo era un proceso estático e invariable sino a un paradigma en el que el currículo deja ver a la formación de seres humanos como un sistema “complejo. dinámico y orgánico. se ha sometido a variaciones de su concepción. confrontando permanentemente la realidad en la que se lo aplica. los contenidos. plantear problemas y buscar soluciones más eficaces a cada componente del currículo. Este sistema es lo que se conoce como currículo. así se lo identificó con planes y programas. y que oriente y organice la práctica educativa. en el que se articulan componentes. y transformarse en productor de saberes pedagógicos validados. la investigación educativa está buscando una reconceptualización del currículo. pasa de un rol de simple aplicador del currículo a un rol de observador. Cada uno de estos elementos es la respuesta a una pregunta pedagógica diferente pero interrelacionadas a manera de sistema. Un currículo caracteriza los propósitos. cuestionador y reconstructor con mayores niveles de objetividad. hay que entrar de manera dinámica en la construcción socio cultural de un sistema que reúna en su expresión la intencionalidad de la educación. si bien las preguntas clave que guían la estructura de un currículo en sus diferentes niveles: macro. a partir de una vinculación estrecha de éste con la práctica profesional. Esta nueva concepción del currículo brinda al docente un rol mucho más protagónico en su construcción y en su aplicación. con el objeto de diseñar. De este modo. se necesita que éste sea el núcleo central del Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional y se constituya en la base para una diversificación curricular que asegure una creciente pertinencia y calidad a todo el proceso. la secuenciación. diversificable y flexible. interactúan personas y grupos sociales y se suceden procesos estrechamente vinculados entre sí. con el conjunto de actividades y procesos que orientan la formación de los educandos y la búsqueda de alternativas que permitan mayor participación de docentes y estudiantes en la construcción curricular. En estos momentos. Este sistema es dinámico por considerar de manera permanente el cómo y para qué aprenden los estudiantes. Se espera que el educador analice su propia práctica y la confronte con los planteamientos teóricos más recientes y con los problemas cotidianos que se presentan en el aula. 21 . Es decir. meso y micro siguen siendo las mismas. qué características individuales y qué potencialidades individuales influyen en su aprendizaje. sus respuestas no responden al paradigma de hace unos años. con el conjunto de experiencias de aprendizaje previstas o planificadas. al ser él la fuente que nutre permanentemente información. concepto que como otros. que tenga en cuenta las necesidades.LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO Para comenzar la tarea docente. producir y evaluar aprendizajes buscando una educación integral de óptima calidad”.

Evaluación Propósitos Recursos Contenidos Método Secuenciación PREGUNTAS DEL DIAMANTE CURRICULAR ¿Se cumplió? ¿Para qué enseñar ¿Con qué enseñar ¿Qué enseñar ¿Cómo enseñar ¿Cuándo enseñar 22 .

regularmente pasan de una aula a otra. La ausencia de objetivos desagregados por año. pertenencia y relevancia. Esta actividad nos hace reflexionar acerca de que ninguna pieza de un rompecabezas significa nada por sí sola. ya que de acuerdo a las vivencias.CURRÍCULO COHERENTE Adaptación del texto “¿Qué es un currículo coherente?” de James A. se trata de encontrar las interconexiones entre sus componentes y de buscar contextos significativos desde los que desarrollar la información y las habilidades den sentido a los aprendizajes en los estudiantes y faciliten su vida escolar. Tampoco se trata de afirmar que los colegios trabajan con un currículo incoherente. 2. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO PROPUESTO Con la actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. sino de poner en evidencia lo que se quiere evitar y de resaltar la urgencia de este trabajo de replanteamiento de los fundamentos del currículo. y de esta manera los jóvenes encuentran el sentido de sus aprendizajes en un contexto mayor y más general. Cuando el es coherente presenta un sentido de propósito. La desarticulación curricular entre los diferentes años de la Educación General Básica. La desactualización del documento curricular de 1996. su operativización en el aula y su evaluación. unidad. el Ministerio de Educación atiende las demandas de los docentes en lo referente a: 1. sociales y científicas más recientes. No se trata entonces únicamente de clarificar los propósitos del currículo. lo que asu vez amplia y hace más profunda su comprensión de sí mismos y del mundo. Según esto. pero siempre nos guiamos por la imagen completa. Esta metáfora nos sirve para reflexionar acerca de la forma en la que los estudiantes perciben el currículo de manera fragmentada sin una imagen completa. Enero de 2008. Significado de la coherencia del currículo. ante las transformaciones culturales. tomado del material de los talleres del Programa de los Años Intermedios. 4. lo que implica que se considere los fundamentos del currículo. 23 . de un docente a otro. El autor de este texto nos propone recordar qué pasos seguimos para armar un rompecabezas: siempre partimos de una imagen de referencia para ir comparando las piezas y juntándolas primero de una en una y luego de sección en sección. el currículo no trata simplemente de la acumulación de experiencias: sus partes se encuentran interconectadas o integradas de forma visible y explícita. recibiendo fragmentos de información y de habilidades inconexas. 5. y sus partes. lo que dificulta la planificación curricular. sean las que sean. surge la necesidad de buscar coherencia en el currículo. “Se dice que un currículo es coherente cuando tiene integridad. y por lo tanto es más probable que los jóvenes integren las experiencias educativas en sus esquemas de significado. La incongruencia entre los contenidos planteados en el documento curricular y el tiempo asignado para su cumplimiento. México. cuando tiene sentido en su conjunto. 3. están unidas o interconectadas por ese sentido de conjunto”. únicamente significan cuando las juntamos. de un horario a otro. lo que ocasiona que los contenidos se presenten sin una adecuada secuencia de complejidad progresiva. Beane. La insuficiente claridad en la definición de las destrezas. En este contexto. cuestionando la finalidad y el sentido de lo que se solicita que realicen en el aula.

integral y significativo al aprendizaje de los estudiantes. tiene sentido en su conjunto y sus partes que están interconectadas por ese sentido de conjunto. por lo tanto exige una permanente contextualización acorde al entorno social y cultural y.ciudadano de una sociedad en la que el nivel de conocimientos y su uso adecuado en la resolución de problemas. y ausencia de orientaciones sobre corno concatenarlos con las áreas básicas. en el desarrollo de sus capacidades y en su desempeño presente y futuro como .6. c) Es abierto y reconceptualista. d) Es flexible y diversificable: demanda una educación centrada en el ser humano y garantiza su desarrollo holístico. honestidad y solidaridad dentro de los principios del Buen vivir. orienta a la práctica de los postulados de la Pedagogía Crítica. intereses y capacidades de los estudiantes derivadas de su condición familiar. COMPONENTES DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 1. en la que todos aprenden todo. Los objetivos educativos del área: constituyen los máximos aprendizajes que el área de estudio espera alcanzar en la formación de los estudiantes después de diez años de estudio. este componente recoge las aspiraciones expresadas tanto en el perfil de salida de los estudiantes según el área. 2. Fomenta la comprensión entre todos y del ser humano con la naturaleza. en el cual cada una de las partes es esencial para el todo. el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular evidencia un currículo con las siguientes características: a) Coherente. o sea a su desarrollo psico . 24 . 8. responsabilidad. Exige una visión integral del conocimiento. justifica el haberlos seleccionado y resalta el aporte que el estudio de esta área brinda en su formación integral. Esta relación permite que el conocimiento se elabore a partir de la problematización de la vida diaria y de lo que ha configurado nuestro pasado y nuestro presente. Son las metas finales de este nivel que guardan estrecha relación con los objetivos del mismo. 7. por ello promueve el estudio de la realidad social y natural desde las diferentes disciplinas. La ausencia de recomendaciones sobre cómo planificar procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. transformando a cada uno de ellos en el generador de información para los otros. 3. ya que mantiene integridad a lo largo de su desarrollo. Mantiene una relación lógica de causa efecto entre sus componentes. es decir. dándole un sentido global. y personal. la misma que exige que la relación maestro-alumno se fundamente en la "dialogicidad". Resalta el para qué del estudio de los contenidos que propone. e) Es integral e interdisciplinario. Para atender lo anterior y cumplir los objetivos previstos. La ausencia de criterios explícitos de evaluación de destrezas. El excesivo número de ejes transversales. b) Es humanista y valorativo pues se proyecta sobre la base de promover ante todo la condición humana y la preparación para la comprensión. El perfil de salida de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica: expresa los resultados finales del proceso educativo. la adaptación necesaria para que responda a las necesidades. lo que tuvo como consecuencia que la evaluación se limitara a los conocimientos. La importancia de aprender el área: A manera de síntesis. para su aplicación en el aula. Su proyección epistemológica brinda el protagonismo en el proceso educativo a los estudiantes. marca la diferencia entre el éxito y el fracaso individual y colectivo. Tiene pertenencia y relevancia. las capacidades de desempeño mínimas que debe demostrar el estudiante al finalizar el décimo año de Educación General Básica. en los objetivos educativos del área y en los objetivos educativos del año. El accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos con valores que les permita interactuar con la sociedad demostrando respeto.físico e intelectual. es un sistema.

priorizando a los propios estudiantes. seleccionar estrategias didácticas que faciliten y obliguen su participación activa 25 . 7. por esto. para la comunicación de los resultados obtenidos por ellos. a comprender a la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza (es decir. y que dicho proceso nos da herramientas para la promoción y acreditación de los estudiantes. Planificación por bloques curriculares: Componente curricular en el que se organizan las destrezas con criterios de desempeños a ser desarrolladas por los estudiantes según el año de estudio y el área de estudio. a entender que evaluar es parte de la misma tarea de enseñar y aprender. 4. Destrezas con criterios de desempeño: es la expresión curricular en la que se reúne con secuencia lógica lo que el estudiante debe saber hacer (destreza). Precisiones de la enseñanza y el aprendizaje: Este componente curricular brinda respuestas a la pregunta que sin duda alguna ordena el desempeño de los docentes: ¿Cómo enseñamos para que nuestros estudiantes aprendan? Se detallan procesos didácticos. los mismos que están enlistados por bloques de contenidos y éstos a la vez están agrupados en torno al eje de aprendizaje. pues. alcance y niveles de profundización de los conocimientos que los estudiantes deben saber en cada uno de los años de Educación General Básica.Los objetivos educativos del año: constituyen los máximos aprendizajes que el área de estudio espera alcanzar en la formación de los estudiantes al finalizar el año de estudio. Mapa de conocimientos: Es el componente del currículo donde se evidencia la secuenciación. investigaciones. rompiendo moldes. Debemos responder a una planificación.) de acuerdo con determinados criterios y parámetros tenemos una orientación clara acerca de la finalidad de los procesos. Hay varios ejes del aprendizaje. que está muy ligada a los objetivos). observaciones. a estas otras interrogantes: ¿Cuáles son las tareas principales de un docente en el aula? Para que el currículo permita cumplir con el objetivo de formar seres humanos de manera integral. debe ser "dinámica". 8. La escuela. por año y por área del conocimiento y éstos guardan correspondencia con el eje curricular integrador del área. 5. etc. Las evidencias de dicho aprendizaje se plasman en las destrezas con criterio de desempeño. abierto y reconceptualista. buscando dar siempre el protagonismo del aprendizaje al estudiante ya que él es el centro del mismo. técnicas de aprendizaje (individuales. las aspiraciones de la sociedad. criticando y reformando continuamente. y para la planificación de acciones de enseñanza con el fin de mejorar sus aprendizajes. a quienes hay que hacerles sentir ese rol primordial en su formación. lo que debe saber (conocimiento) y los niveles de complejidad de ese saber hacer y de ese saber. es decir. Indicadores esenciales de evaluación: El contenido de este componente curricular ayuda a responder a la pregunta ¿cómo evaluamos los aprendizajes de nuestros estudiantes?. la metodología y los recursos que le permitan cumplir con los mínimos requeridos para el año de Educación General Básica y que atienda las necesidades e intereses de sus estudiantes y las exigencias sociales y culturales del contexto. debe seleccionar los contenidos. es decir. tablas de control. la escuela "estática" no satisface. comunitarias) y recursos humanos (involucramiento de todos los actores). ya que cuando analizamos y valoramos la información recabada a través de diversos instrumentos (pruebas. recursos materiales y tecnológicos a utilizar. siempre cambiante. colectivas. asumiendo posiciones de vanguardia. flexible y diversificable. Las estrategias didácticas responden a los fundamentos de la Pedagogía Crítica que es una pedagogía en reforma permanente. el docente tiene que hacer realidad las características del mismo: coherente. aprendiendo. por lo tanto "la persona tiene que vivir educándose. Se ve a la educación como un proceso que dura toda la vida. integral e interdisciplinario. Este proceso contempla múltiples actividades con las que se obtiene la información necesaria para el avance en el aprendizaje y para su contextualización. 6. ¿Cuál es el rol de cada uno de los actores del sistema para alcanzar los objetivos que nos proponemos? Es fundamental prever y seleccionar quiénes deben participar en el proceso de aprendizaje. Para efectivizar los componentes curriculares los docentes debemos reflexionar de manera permanente en las respuestas que debemos dar también.

tanto en la elaboración del aprendizaje. y destrezas a desarrollar. Desarrollo de la condición humana Se da junto a la formación de valores humanos con la preparación científica y cultural Enseñanza para la comprensión Tiene lugar a partir de un aprendizaje basado en problemas que generan desequilibrios cognitivos y promueven el desarrollo de las destrezas. lo cual debe concretarse en las clases y en el sistema de tareas de aprendizaje. 1. La proyección curricular orienta el desarrollo de la condición humana. Objetivos integradores de la formación general del ser humano. El desarrollo de la condición humana y la enseñanza paro la comprensión El proceso de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica se ha proyectado a fin de promover. Los docentes. Las destrezas caracterizan el desarrollo del accionar intelectual y práctico en la solución de problemas y en el enfrentamiento de situaciones reales de la vida. Los objetivos expresan las aspiraciones a lograr el proceso educativo y. metas. Se debe alcanzar todo esto a través de las destrezas y los conocimientos a desarrollar en las diferentes áreas. la inclusión en la educación. como. por lo tanto este currículo presenta acciones didácticas para involucrarlos efectivamente en su desarrollo. la interculturalidad y la plurinacionalidad. el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos y ciudadanas en un sistema de valores que les permitan interactuar con la sociedad y demostrar respeto. en la preparación y ejecución de su evaluación. tales como: • • • Objetivos específicos por áreas de conocimiento. dentro de los más elevados principios de la vida. Ellas expresan el saber hacer que los estudiantes deben alcanzar. que caracteriza las máximas aspiraciones que requiere la sociedad en las dimensiones cognitivas y de formación humana integral. el saber y el ser. la comprensión entre todas las personas y la protección y el cuidado de la naturaleza. El diseño curricular es el instrumento que proyecta y concreta la estructura y metodología del currículo. Por ello. El diseño curricular se puede realizar siguiendo criterios estructurales. conociendo los objetivos. EL CURRÍCULO Y LOS CRITERIOS ESTRUCTURALES El currículo es el modelo pedagógico que orienta y articula las experiencias de aprendizaje que deben desarrollarse para lograr en el estudiantado el perfil de salida o perfil del graduado. responsabilidad. a fin de alcanzar el desarrollo de la formación ciudadana. Objetivos integradores y un sistema de destrezas que orienten con precisión el saber hacer. la condición humana y la preparación para la comprensión. con la aplicación de diversas estrategias metodológicas y de evaluación. los padres de familia y más miembros de la comunidad también son responsables de la adquisición de saberes por parte de los estudiantes. 26 . ante todo. Ejes del nuevo diseño cunicular de la Educación Básica El diseño curricular de la Educación General Básica se sustenta en seis ejes conceptuales y metodológicos. honestidad y solidaridad. en particular. orientan la proyección de aplicación y materialización de esas aspiraciones educativas en la sociedad.

generar y producir soluciones novedosas y nuevas alternativas desde variadas lógicas de pensamiento y formas de actuar. la dimensión epistemológica se proyecta en el diseño curricular a través del enfrentamiento de situaciones y problemas reales de la vida. entramar y graficar las ideas esenciales y secundarias ínterrelacionadas entre sí. con valores agregados. es decir. y de métodos participativos. solución. analizar. que se fundamenta. precisando el objeto de estudio: las cualidades. la actividad de aprendizaje debe desarrollarse. lo relevanDeterminar lo principal y lo te. crítico y creativo La construcción del conocimiento y el desarrollo de las destrezas. un pensamiento y modo de actuar lógico. • • • • • 3. para llevar a los estudiantes a alcanzar los logros de desempeño que demanda el perfil de salida de la Educación General Básica. Reflexionar. Proceso epistemológico.2. para llegar a la metacognición por procesos tales como: 27 . Una visión crítica de la Pedagogía: un aprendizaje productivo y significativo Esta proyección epistemológica tiene sustento teórico en las diferentes visiones de la Pedagogía crítica. Esto implica: • • • Observar. y lo conveniente de interpretación: mapeo cognitivo. originales. Saber cómo cambiar y mejorar. en el proceso educativo. con un pensamiento lógico. sobre la base de la interpretación y solución de problemas y de la participación activa en la transformación de la sociedad. comparar. ordenar. hechos y procesos de estudio. etc. encontrar otra posible proyección sistémica. • Establecer juicios de valor: Establecer interrelaciones: nexos. esencialmente. valoración fundamentada de lo Diagramar y representar el proceso positivo y negativo. crítico y creativo. • Incentivar soluciones novedosas. o no. En esta perspectiva pedagógica. Elaborar. valorar y criticar sobre conceptos. buscando aspectos comunes. lo óptimo. por vías productivas y significativas que dinamicen la actividad de estudio. relaciones lógicas y generalizaciones de las ideas. lo insustancial. secundario. lo diferente. en lo esencial. Modelación de soluciones con es decir.etc. El desarrollo de un pensamiento El desarrollo de un pensamiento lógico y sistémico crítico y creativo Realizar procesos de análisis y • Promover análisis cualitativos. síntesis. en el incremento del protagonismo de los estudiantes.

Comparar. Es una tendencia pedagógica de alta relevancia que busca lograr un alto nivel de comprensión. Implica leer con un alto nivel de comprensión a través de procesos corno: comparar las ideas que expresa el texto con otros referentes conocidos por los estudiantes. que permite pasar del hecho al concepto o del concepto al hecho. hecho o ejemplo) y la representación. sino que también puede ser conceptúal. de las más generales a las más particulares o específicas. entre las más significativas y las de menor relevancia. Entre los tipos de mapas cognitivos se pueden mencionar: • Los mapas conceptuales. ordenar las ideas de acuerdo con el nivel de comprensión que se va logrando. pero quien más investigó sobre este término fue Lynch (1972). Constituyen procesos básicos y determinantes en el procesamiento de la información. inducción. el mapa cognitivo no es ni debe ser solo cartográfico. quien realizó un trabajo largo y sistemático sobre los mapas cognitivos que elaboraron los habitantes de varias ciudades. El término mapa cognitivo fue acuñado por Tolman (1948). ordenar y resumir ideas. representación. para alcanzar un alto nivel de comprensión. ya que establece un puente entre la percepción (dato. Resumir las ideas con enfoques generalizados y conclusiones personales de los estudiantes. arquitecto urbanista. Constituye una estrategia de aprendizaje muy valiosa para promover un pensamiento y modo de actuar lógico y sistémico.Procesos productivos y significativos Leer comprensivamente Comparar Ordenar Resumir Experimentar Conceptualizar Resolver problemas Generalizar Debatir Elaborar mapas de información Para llegar a construir y crear Investigar y resolver problemas aportando nuevas alternativas Leer comprensivamente. y. Ordenar de forma secuencial las ideas. Elaborar mapas de información. resumir las ideas que expresa el texto con identidad propia del estudiante y elaborar mapas que representen las estructuras cognitivas generadas en el cerebro como reflejo de lo interpretado. Por otro lado. es decir: Comparar entre las ideas conocidas y las no conocidas. El mapeo cognitivo es una representación diagramada de los procesos interpretativos del material de estudio. entre las principales y las secundarias. deducción y percepción. reflejando niveles de comprensión y acomodo al sistema referencial del autor. 28 . Los mapas cognitivos favorecen el razonamiento inductivo y deductivo de una numeración cíclica en los procesos de: conceptualización.

práctica de taller o práctica escolar en entidades sociales. Es una herramienta simbólica. • Los diagramas de flujo. La guía deberá contener: objetivos. a través de actividades en laboratorios y directamente en escenarios reales de la vida. siempre que e! contenido de las mismas lo permita. Es elaborar. Una de las mayores fortalezas de las herramientas del mapeo cognitivo consiste en que ellas obligan al estudiante a representar de forma lógica. Evaluar los resultados obtenidos para verificar su validez. Conceptualizar. con criterios propios de los estudiantes. Operar con una guía de experimentación. • • Los procesos de trabajo en las experimentaciones son de alto valor en el desarrollo de las competencias de actuación para la vida. • Los mapas de interacción causal. descripción de las acciones a realizar en secuencia lógica. gráficoespacial del conocimiento. Es una representación esquemática. integrando lo siguiente: 29 . bien sea práctica de laboratorio. para sistematizar criterios teóricos y prácticos. • Los mapas mentales. En el proceso de las experimentaciones deben considerarse las siguientes regularidades: • • Determinar las experimentaciones a realizarse en correspondencia con el sistema de contenidos de estudio. Discutir los resultados alcanzados con el grupo estudiantil. tablas para el registro de datos y del equipamiento si se requiere. una caracterización de los conceptos objeto de estudio. Es comprobar en la práctica el contenido teórico. por lo que se debe trabajar de forma sistemática en todas las disciplinas y asignaturas. ordenada y coherente su nivel de comprensión sobre el contenido de estudio.• Los mapas semánticos. Instrumento cognitivo Permite reflexión personal y desarrollo de la metacognición Hace explícito y consciente lo que normalmente es una actividad implícita Crea tensión entre lo que se piensa que se conoce y lo que se puede representar de ese conocimiento. Mapa cognitivo Técnica de estudio Conceptuales Mentales semánticos categoriales Experimentar. y orientaciones para elaborar conclusiones de la experiencia. descripción del contenido de la práctica. de orden científico o cultural.

principios y teorías en general. la estructura interna. donde la idea esencial es presentar el contenido objeto de estudio a partir de un problema de la vida real —teniendo en cuenta sus contradicciones. de acuerdo con las condiciones existentes e intereses didácticos. talleres. así corno la estrategia que guiará el proceso de evaluación del estudiante. un secretario y un público que participa. es decir. Hay integrantes. se determina el producto final a lograr en el aprendizaje y métodos y los procesos de trabajo que dan lugar al producto final. insuficiencias o necesidades que lo generan—. Procesos de experimentación para investigar el fenómeno o hecho en cuestión y llegar a determinar. De los problemas se derivan los objetivos a lograr en las actividades educativas. busquen respuestas científicas y tecnológicas en la realidad. y desencadenar un sistema de procesos de trabajos en busca del nuevo conocimiento que permita resolverlo. entre otros elementos. de orden psicológico y pedagógico. a su vez. Además. las dimensiones de las magnitudes. prácticas de campo. los parámetros que lo caracterizan. los más regulares. los materiales que lo componen. En la Pedagogía contemporánea se jerarquiza el aprendizaje basado en problemas (ABP). Generalizar. Procesos de inferencia al comparar y resumir los aspectos internos y externos del fenómeno o hecho. las funciones prácticas. y aprendan a modificarla. representaciones y trabajos investigativos. Propiciar la permanente duda. atomizado. Provocar una mayor actividad en los alumnos. Esta secuencia.• • • • Procesos de observación directa para identificar los fenómenos o hechos a estudiar. Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. consolidaciones y respuestas lógicas. entre las que se encuentran: • • • • • • Enfrentar al sujeto con la realidad. como eje dinamizador e integrador del contenido a estudiar. Procesos de pensamiento abstracto al poder hacer una descripción generalizadora y acercarse progresivamente a una definición del nuevo concepto. El aprendizaje basado en problemas. las relaciones con otros conceptos. Desarrollar un mayor interés al promover un aprendizaje significativo. en bloques curriculares y unidades temáticas con un sistema de actividades para los docentes: clases. No se aportan soluciones. ofrece un conjunto de posibilidades. tanto reales como simulados. pues íntegra y sistematiza conocimientos y habilidades. que incluye nuevos conceptos. los valores agregados de los mismos o sus deficiencias. leyes. para reconocerla y adoptar una postura frente a ella. al intentar que ellos resuelvan la situación. las leyes y las teorías ya conocidas. un moderador. cuando el estudiante trata de hallar la solución desde lo diferente y al encontrar y establecer relaciones. la actitud hacia la investigación científica como modo de abordar la realidad y de llegar a resultados objetivos en su perfeccionamiento. Debatir. Un año de estudio se estructura con diversas asignaturas de estudio y estas. debe ser el método principal de aprendizaje en función de ampliar el marco conceptual del alumno. Resolver problemas. 30 . sólo se exponen argumentos. y los conocimientos y las destrezas a desarrollar. Contribuir a romper con el aprendizaje fraccionado. Constituye el eje metodológico esencial donde el estudiante aplica los conocimientos logrados y profundiza en el desarrollo de las destrezas. aunque no siempre es posible por condiciones ambientales o materiales. que se proyectarán sobre la base de problemas. donde se manifiestan sentimientos de pertenencia y satisfacción por la labor realizada. Favorecer la formación de un pensamiento creativo. El estudiante debe inferir conclusiones propias que destaquen los aspectos comunes.

y la precisión de profundización es «en el plano cartesiano». de forma progresiva. temporales. La destreza es «comprender». Caracteriza el dominio de la acción y. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño La destreza es la expresión del saber hacer de los estudiantes. Es decir. Son espaciales. Las destrezas se redactan respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué tiene que saber? ¿Qué debe saber? ¿Con qué grado de complejidad? Destreza Conocimiento Con precisiones de profundízación A continuación algunos ejemplos de destrezas con criterios desempeño: Lengua y Literatura • Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas. ya que los estudiantes deben trabajar con una mayor autonomía. con un accionar creativo y demostrar que aplican las destrezas y los conocimientos logrados. en distintos soportes y usos». 31 . los conocimientos son «diferentes tipos de cartas. en distintos soportes y usos. destacando el papel de la mujer en la vida social. Es en este proceso donde tiene su máxima expresión el constructivismo. al concepto curricular que se ha expresado. Matemática • Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. organización de la información y función comunicativa». destacando el papel de la mujer en la vida social». con diversos niveles de integración y complejidad. Las destrezas con criterios de desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular que incluye el sistema de clases y de tareas de aprendizaje. La destreza es «relacionar». 4. entre otras especificidades. El accionar educativo no puede ser improvisado. organización de la información y función comunicativa. Se refiere a procesos orientados al desarrollo de la creatividad con la generación de nuevos productos y de la aportación de soluciones originales. Construir y crear. Estudios Sociales • Relacionar la vida de las ciudades con la realidad rural. de motricidad. y las precisiones de profundización son «estructura. y las precisiones de profundización son «localizar sus esferas de influencia en los mapas y establecer los actores fundamentales de la vida urbana. La destreza es «ubicar». los conocimientos son «vida de las ciudades con la realidad rural». sobre la base de su desarrollo y sistematización es que. e identificar la estructura.La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Estos últimos orientan y precisan el nivel de complejidad sobre la acción. localizar sus esferas de influencia en los mapas y establecer los actores fundamentales de la vida urbana. pueden ser condicionantes del rigor científico o cultural. los conocimientos son «pares ordenados con fracciones simples y decimales». Todos estos procesos de aprendizaje deben ser planificados para lograr una alta productividad y significación en la formación integral del estudiantado. se van graduando y secuenciando los conocimientos conceptuales y las ideas teóricas. se le ha añadido criterios de desempeño.

aulas virtuales. y las precisiones de profundización son «observación de gráficos. La evaluación integradora de los resultados del aprendizaje La evaluación del aprendizaje constituye el proceso de mayor complejidad dentro del proceso educativo. con la formación de valores humanos. En las precisiones de la enseñanza y el aprendizaje. la Educación General Básica abarca 10 niveles de estudio. 32 . es decir. de un conjunto de indicadores esenciales de evaluación (indicadores de resultados). dentro de la estructura curricular desarrollada. recolección e interpretación de datos y formulación de conclusiones». hasta completar el décimo año con jóvenes preparados para continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida político-social. Participar en juegos didácticos que contribuyan. los conocimientos son «recursos naturales renovables explotados en de cada región del Ecuador y su impacto ambiental». en cada año de estudio. 5. de videos. Para ello se dispone. conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos. ya que es necesario valorar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño. Ampliar criterios y puntos de vistas. a fin de adoptar medidas correctivas que requieran la enseñanza y el aprendizaje. televisión. Evaluar los resultados del aprendizaje.Ciencias Naturales • Identificar los recursos naturales renovables explotados en cada región del Ecuador y su impacto ambiental sobre el recurso suelo. pero los docentes las aplicarán en todos los momentos que consideren necesario. Simular procesos o situaciones de la realidad. Mantener conexiones directas con personalidades y especialistas. Solucionar dudas que surjan en el contexto de la realidad de la clase y plantear hipótesis. de forma lúdica. Se requiere una evaluación diagnóstica continua que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes. sobre la base de su explicación de su nombre e historia. Ofrecer atención personalizada a los estudiantes de ritmo alto y de ritmo bajo de aprendizaje. videos. a profundizar en el aprendizaje. dentro del proceso educativo. se hacen sugerencias sobre los momentos y las condicionantes para el empleo de las TIC. Se concibe que en todo momento se aplique una evaluación integradora de la formación cognitiva (destrezas y conocimientos asociados). recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones. y debatir. Entorno Natural y Social • Describir la ciudad o parroquia en la que habita. El perfil de salida del estudiante que terminó la Educación General Básica En Ecuador. desde la formación de niñas y niños del primer año. computadoras. hechos y procesos para darle mayor objetividad al contenido de estudio. Visualizar lugares. desde la observación de gráficos. La destreza es «identificar». lo que debe expresarse en las calificaciones o resultados que se registran oficialmente y se dan a conocer al alumnado. en procesos tales como: • • • • • • • • • Buscar información con rapidez e inmediatez. simuladores y otras alternativas que apoyan la enseñanza y e! aprendizaje. videos. 6. de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación Otro referente de alta significación en la proyección curricular es el empleo. Internet.

como seres humanos responsables. psicológicos y sexuales.Este subsistema educativo ofrece los fundamentos científicos y culturales que permiten a los alumnos interpretar. Ejes curriculares máximos Derivados de los objetivos educativos del perfil de salida se definen los ejes curriculares de máxima generalización para el proceso educativo dentro de cada área. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales. que es donde. producir y resolver problemas de la comunicación. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos. potenciando el gusto estético. Matemática: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. capaces de: • • • • • • • • • • • Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno. Los ejes curriculares correspondientes a cada área son los siguientes: • • • • Lengua y Literatura: Escuchar. Objetivos educativos por áreas de estudio Las aspiraciones educativas expresadas en el perfil de salida y en los ejes curriculares máximos se precisan de forma más concreta en los objetivos por años de estudio. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación. Los jóvenes que concluyen los estudios de Educación Básica serán ciudadanos. solidarios y proactivos. Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa. en la solución de problemas prácticos. Aplicar las tecnologías en la comunicación. deportivas. en la investigación. los cuales. Demostrar un pensamiento lógico. • Los objetivos educativos planteados en el perfil de salida estarán presentes en toda la proyección curricular hasta la tarea de aprendizaje. en el ejercicio de actividades académicas. la vida natural y social. Ciencias Naturales: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. hablar. valorar la identidad cultural nacional. etc. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos. en realidad. Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo. crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. se materializan. Estudios Sociales: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. responden a las siguientes interrogantes: • ¿Qué acción o acciones de alta generalización deberán realizar los estudiantes? • ¿Qué deben saber? ¿Cuáles son logros de desempeño esperados? • ¿Para qué? ¿Cuál es la contextualización con la vida social y personal? 33 . Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación. leer y escribir para la interacción social. en su estructura. los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas.

Objetivos educativos por años de estudio Expresan las máximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio. ¿Qué elementos debe tener una planificación?. ¿Cómo se verifica que la planificación se está cumpliendo? Estas orientaciones constituyen una propuesta flexible para la planificación. Destrezas con criterio de desempeño Las destrezas con criterios de desempeño expresan el saber hacer. precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para orientar el aprendizaje y la evaluación dentro y fuera del aula. Destreza Conocimiento ¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de • Estrategias de enseñanza y aprendizaje 34 . Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: • ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN? • ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO? • ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE? Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el año de estudio Anexos • Mapa de conocimientos: es el esquema general que presenta los conocimientos esenciales (nucleares) que deben saber los estudiantes. desde el primero hasta el décimo año. Indicadores esenciales de evaluación Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje. Las destrezas se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes: • • • ¿Qué debe saber hacer? ¿Qué debe saber? profundización Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados a éstas. a la vez. Planificación por bloques curriculares Los bloques curriculares organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador. conformando un sistema coherente. estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Orientaciones para la planificación didáctica: es una guía para que el docente reflexione y organice su trabajo en el aula dando respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante planificar?. con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes.

es el docente el encargado de planificar y ejecutar la proyección microcurricular en cada año de estudio. tecnológico y humanístico. con variados procesos de trabajo y niveles de complejidad. las siguientes: • • Articular para cada bloque curricular los objetivos educativos. crítico y creativo. los docentes deberán considerar. Matemática. A continuación un esquema resumen de la estructura de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. 35 . donde se debe hacer un cotejo entre los objetivos educativos del año de estudio para la asignatura en cuestión. donde estará presente un sistema de estrategias de enseñanza y aprendizaje. las destrezas con criterios de desempeño a desarrollar y los indicadores esenciales de evaluación (indicadores de resultados). Nuevo referente curricular de la educación general básica Perfil de salida que expresan los objetivos máximos a lograr Ejes curriculares y objetivos por años de estudio Sistema de destrezas con criterios de desempeño por bloques curriculares: saber hacer.Las concepciones pedagógicas del nuevo referente curricular de la Educación General Básica requieren de una alta preparación de los docentes en el orden científico. Planificación general de los bloques curriculares El trabajo de planificación microcurricular comienza con la planificación general de los bloques curriculares. Planificación de la enseñanza y el aprendizaje: microcurrículo El referente del Ministerio de Educación es de carácter macrocurricular y mesocurricular. Por lo tanto. expresa las proyecciones generales de cómo conducir el accionar educativo y las directrices de cómo trabajar en las cuatro áreas esenciales de estudio: Lengua y Literatura. es decir. Diseñar clases y materiales didácticos. Definir una estrategia de aprendizaje que incluya diversas actividades con variados niveles de complejidad. entre otras proyecciones. hasta llegar al sistema de clases y de tareas de aprendizaje. Dentro del proceso de planificación microcurricuiar. Diseñar cada una de las tareas de aprendizaje. que constituyen evidencias concretas de los resultados. • • A continuación se propone un conjunto de ideas y recomendaciones que orientan la planificación que deben realizar los docentes. Estudios Sociales y Ciencias Naturales. En este marco. a fin de promover en los alumnos un pensamiento y modo de actuar lógico. saber y ser. a fin de que puedan diseñar y ejecutar un proceso educativo de alta calidad. los educandos serán sujetos participativos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Proceso de evaluación del aprendizaje con un sistema de indicadores esenciales de evaluación. generadores de resultados productivos y significativos.

Al continuar con el desarrollo de al clase. El /la docente pueden diagnosticar si existen vacíos conceptuales en los estudiantes. se revisan expectativas o surgen nuevas.. se monitorea el pensamiento personal. los docentes deben proyectar la estructura interna que tendrá cada bloque curricular de acuerdo con la temática que se corresponde a cada destreza con criterios de desempeño. 1. Una vez hecho este análisis de objetivos. se enfoca en lo importante de la lección. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN. plantean inquietudes sobre el tema y al finalizar la lección pueden compartir lo que aprendieron. en qué medida pueden estos nuevos conocimientos ayudar a cambiar su forma de pensar y cómo pueden utilizarlos. La realidad cognitiva del estudiantado y la necesidad de potenciar un aprendizaje productivo y significativo. psicológicas y sociológicas del alumnado según el año de estudio que se trate. se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales. Sugerencias de un esquema de planificación microcurricular Atendiendo a los aspectos anteriormente indicados.Viene luego de la presentación de objetivos y contenidos.con las destrezas con criterios de desempeño que se derivan del objetivo y con los indicadores esenciales de evaluación (indicadores de resultados). Esta fase tiene una duración aproximada de 10 a 25 minutos. En esta fase se resumen. Además se presentan los objetivos de aprendizaje de manera interesante dentro de un marco de nuestras ideas. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.. Las condicionantes del entorno. se procura que sean los/las estudiantes quienes investiguen. interpretan. planteen y respondan a preguntas presentadas por el/la docente y por ellos. En esta etapa se evalúan evidencias de lo que se está aprendiendo a través de la práctica. construyan sentido a partir del material didáctico a su alcance.. se formulan y aclaran inquietudes.Esta fase se la realiza al inicio de la lección y en ella se exploran los conocimientos previos y se aclaran los conceptos que han sido mal entendidos. comprueban y comparten las ideas principales. ANTICIPACIÓN. Esta fase tiene una duración de acuerdo a la lección planificada. a continuación presentamos un esquema explicativo de plan de clase. 2. como los siguientes: • • • • • • La lógica científica-cultural del área de estudio que corresponda. Al planificar una clase consideramos tres fases. 36 . los/las docentes ofrecen oportunidades a los/las estudiantes para reflexionar sobre lo que han aprendido y sobre el significado que tienen para ellos. La planificación microcurricular detallada se realiza teniendo en cuenta varios factores interactuantes. se realizan inferencias sobre el material. los estudiantes a más de expresar los conocimientos previos. Las características biológicas. las clases y el sistema de tareas de aprendizaje a desarrollar. destrezas e indicadores de evaluación. se les sugiere a los docentes un esquema básico de planificación microcurricular como el siguiente: ESTRUCTURA BÁSICA UN PLAN DE CLASE. En esta fase.Al finalizar. que precisan el alcance del nivel de desarrollo que deben alcanzar los estudiantes. Esta fase tiene una duración aproximada de 15 minutos La planificación que llevaremos adelante se basará en los tres momentos señalados: ANTICIPACIÓN. 3. CONSOLIDACIÓN. Los recursos materiales disponibles El tiempo disponible. se establecen relaciones. indaguen.

1. Año lectivo: 2010 – 2011.2. de acuerdo al conocimiento y a la destreza a desarrollar..8. Coordinador del Módulo………………………………………………………………………………………………………………………………. Datos informativos. 1.6... Nombre de la escuela: ………………………………………………………………………………………………………………….4. 1.5. Conocimiento de la clase: ………………………………………………………………………………………………………………………… 1. Área de estudio…………………………………………………………………………………………………………………………………. Puede ser: Un cuestionario Organizadores gráficos Encuestas Collage.12. 2.EJEMPLO DE ESQUEMA DE UN PLAN DE CLASE. 1.. 1. etc. Alumno Practicante: …………………………………………………………………………………………………………………………………… 1.10. Bloque Curricular: …………………………………………………………………………………………………………………………………….7. Asesor Orientador: ……………………………………………………………………………………………………………….…………….…………………………………………………… ¿Qué van aprender los estudiantes? DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Temática específica de la destreza CONOCIMIENTO ¿CÓMO VAN APRENDER? ACTIVIDADES ¿Con qué? RECURSOS ¿Qué van a evaluar? INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN ¿Con que instrumentos evaluativos? ACTIVIDADES EVALUATIVAS La encontramos en los bloques curriculares Mapa de conocimientos ( DCD) Precisiones para la enseñanza Precisiones para la enseñanza y las que el docente creyere conveniente.…….………………….. Año de Educación General Básica: …………………………………………………………………………………………………………………… 1.. Eje curricular integrador: ……………………………………………………………………………………………………………………………… 1.. Eje de Aprendizaje: …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 1. 1.9.…….11. De acuerdo al año de básica.1.3. Tiempo de duración: ……………………………………………………………………………………………………………………………. 1. Objetivos educativos específicos …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 37 . 1.

. Una política de civilización......... pag 76 Ayala Mora.............................. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 4........... ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..3.............. ......... BIBLIOGRAFÍA....... Enrique (2008)...... Manual de Historia del Ecuador Morín..... E........ sexto año...morin..........htm 5......................................... Ministerio de Educación........................ _____________________ COORDINADOR DEL MÓDULO _______________ ASESOR ORIENTADOR _________________ ALUMNO PRACTICANTE 38 ................. Estudios Sociales............com.......... EJE TRANSVERSAL............. Página Web: http:/redsistemática.........................ar/... OBSERVACIONES………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….........................

…………… (Profesor(a) del año de básica) 5.10. Objetivos educativos específicos: Comprender. ANTICIPACIÓN Prerrequisitos: Lectura de un tema de actualidad Soportes escritos de lecturas Identifica información. Año lectivo: 2010 – 2011.7.12. Nombre de la escuela: Escuela “Pedro Víctor Falconí” 5. establece relaciones y comprende el mensaje Describa científicamente los factores que han generado el 39 . objetividad.5. Conocimiento de la clase: Descripción científica 5. encuestas reales. Alumno Practicante: …………………………………………………………………………………………………………………………………… 5. hablar.4. Área de estudio: Lengua y Literatura 5. Coordinador del Módulo…………………………………………………………………………………………………………………………….1.11. encuestas.8. Datos informativos.2. notas de enciclopedia para valorar la precisión. Año de Educación General Básica: Sexto año de Educación General Básica 5. 5. Asesor Orientador: Lic. Eje curricular integrador: Escuchar. ¿Qué van aprender los estudiantes? DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Temática específica de la destreza CONOCIMIENTO ¿CÓMO VAN APRENDER? ACTIVIDADES ¿Con qué? RECURSOS ¿Qué van a evaluar? INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN ¿Con que instrumentos evaluativos? ACTIVIDADES EVALUATIVAS Diseñar y escribir descripciones científicas. claridad y orden lógico del contenido. leer y escribir para la interacción social 5. 6. notas de enciclopedia y apuntes Descripciones científicas. Tiempo de duración: 90 minutos 5. Bloque Curricular: Descripción científica/ Encuesta / Notas de enciclopedia / Notas ( apuntes) 5.3.EJEMPLO DE ESQUEMA DE UN PLAN DE CLASE DESARROLLADO 1. 5. analizar y producir descripciones científicas. Eje de Aprendizaje: Escribir 5.9.6.

Determinar la estructura del texto científico y literario.adecuados con sus propiedades textuales. Jerarquizar y ordenar ideas sobre el - - - - 40 . - - CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Interpretar un texto científico (con preguntas y gráficos). Rescatar el mensaje del texto. funcionalidad y estructura desde una fundamentación teórica acorde y la autocorrección del texto producido. Interpretar un texto literario con pregunta y gráficos. - Conocimientos previos Presentar textos con lecturas científicas y literarias. Seleccionar un texto de acuerdo al interés del lector (Calentamiento global o Platero y Yo). calentamiento global y sus consecuencias actuales y futuras para el planeta. científicas Cuestionario de preguntas gráficos global en descripciones científicas. - Analizar el tema expuesto Identificar ideas principales y secundarias. Establecer la diferencia entre descripción científica y literaria. Generar ideas propias y nuevas sobre el tema.

.......... “La protección del medio Ambiente” “La formación de una ciudadanía democrática” 8.......... pag …… Internet........................... El Universo. BIBLIOGRAFÍA................. _____________________ _______________ _________________ 41 . aplicando el proceso de redacción de descripciones científicas........................... OBSERVACIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………... 7.......... Santillana.................................... EJE TRANSVERSAL........................... 9..... Tomo 1.................. Representar en forma oral y escrita las ideas del tema de estudio.. .......................... Lengua y Literatura.................. sexto año......................tema........ Descripción científica ¿Cómo planificar y evaluar según el nuevo referente curricular....... Ministerio de Educación. CONSOLIDACIÓN Elaborar una descripción científica........

COORDINADOR DEL MÓDULO ASESOR ORIENTADOR ALUMNO PRACTICANTE 42 .

lo que es lo mismo. el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen. hasta el final) cómo es Platero “interiormente”. Del latín asinus. y no tanto en el objeto o referente que se describe. compañero inseparable de Juan Ramón Jiménez en sus frecuentes excursiones campestres. La descripción científica se caracteriza por la objetividad. 43 .ANEXO 1. y a la que son ajenos cuantos recursos pudieran sugerir emociones estéticas. tal y como se recoge en el DRAE. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza. Y esta otra es la descripción poética del asno Platero. en cierto modo. en la realidad. científica. Animal solípedo. Compruébese la perfecta trabazón interna con que está estructurado el texto. Parágrafo 3 (el resto del texto. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro. limitada.de un asno. La atención del autor se centra ahora en el mensaje. La atención y el interés del autor se centra. Esta es la descripción de carácter instructivo –y. de color. en el objeto que se describe. El DRAE nos ha proporcionado una información objetiva de las características más relevantes de un asno. convertido –a lo largo de la obra Platero y yoen confidente de sus estados anímicos y fiel depositario de sus emociones estéticas. Parágrafo 1 (hasta el primer punto y aparte) cómo es Platero “externamente”. de acuerdo con su significado nocional o denotativo. las palabras están empleadas con cuidada propiedad léxica. la precisión. o. y que le confiere un carácter unitario. ceniciento. por lo común. así. Parágrafo 2 (los dos puntos y aparte siguientes) “temperamento” dócil y alegre de Platero. Juan Ramón Jiménez usa la lengua en su vertiente expresivo-literaria. sobre todo. de manera que los valores connotativos de las palabras tienen mayor relevancia que los meramente conceptuales. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA TEXTOS DESCRIPTIVOS Paso a paso Descripción científica y descripción literaria Selección y comentarios: Fernando Carratalá Teruel La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La descripción literaria (lengua expresiva) posee una finalidad estética. a la comunicación de conocimientos. Descripción en lengua expresiva. • Aplicación práctica Descripción en lengua discursiva. para lo cual se ha hecho un uso conceptual y no afectivo de la lengua. con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. En este caso. como de metro y medio de altura. y atenuando al máximo sus valores expresivos.

los domingos.. se quedan mirándolo: Tiene acero. que no lleva huesos. peludo. los hombres del campo. los higos morados. que una niña. Platero y yo 44 . suave. Le gustan las naranjas mandarinas. Acero y plata de luna. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. tan blando por fuera. rozándolas apenas. Cuando paseo sobre él.... que se diría todo de algodón.. al mismo tiempo. en no sé qué cascabeleo ideal. por las últimas callejas del pueblo. Come cuanto le doy. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. vestidos de limpio y despaciosos. Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”. con su cristalina gótica de miel.. Lo dejo suelto y se va al prado.. celestes y gualdas. como de piedra. y acaricia tibiamente con su hocico. pero fuerte y seco por dentro.. y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe.• Texto de Juan Ramón Jiménez Platero es pequeño. las uvas moscateles. las florecillas rosas. todas de ámbar.. Es tierno y mimoso igual que un niño.

sino que aprenda a conducirse de manera responsable y cooperadora con los que le rodean. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Además. la reflexión y el aprovechamiento de conocimientos con el fin de tomar decisiones y ofrecer soluciones. Implementar estrategias para fomentar el pensamiento crítico en el aula en las diferentes áreas implica que el o la estudiante: No sólo aprenda Ciencias Naturales sino que aprenda a resolver científicamente los problemas. luego plantearemos a cada uno de ellos tres factores indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y luego iremos desarrollando cada uno de ellos: 1. soluciones y conclusiones bien fundamentadas y sustentadas. el cuestionamiento. aplica. El pensamiento crítico es el proceso intelectual que conceptualiza. causas y efectos de un problema. si no que adquiera el hábito de estar informado a través de la lectura para definir formas de pensar y expresar los a través de la escritura. El o la estudiante debe sentir que en la clase. donde se construye significado por medio de la interacción y el diálogo para desarrollar la curiosidad. Está abierto a analizar desde varias perspectivas. incentivar el planteamiento de preguntas que incitan a la reflexión y a la investigación. “En resumen. Ofrece definiciones. puede expresarse libremente y con la orientación pedagógica necesaria. Se comunica de manera efectiva para resolver problemas complejos. En este contexto. 3. analiza. implica un aprendizaje activo y significativo. El pensamiento crítico es un procedimiento para dar validez racional a las creencias y sentido a las emociones. autodisciplinado.TERCERA PARTE LA PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR DESDE UN ENFOQUE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ¿QUÉ ES Y PORQUÉ EL PENSAMIENTO CRÍTICO? La Educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar. 2. razonamiento o comunicación como una guía hacia la creencia y la acción. Evalúa las causas de los hechos y sus consecuencias. como también a identificar implicaciones. Planificación curricular Metodología y estrategias Didáctica Manejo de clase. La didáctica del pensamiento crítico. sino que razone y calcule para plantear y resolver problemas. No solo aprenda a leer y escribir. DIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. autoregulado y autocorregido. reflexión. el rol del/la docente es el de facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje. cuestionamientos y problemas formulándolos con claridad y precisión. Implica comunicación 45 . Identifica y evalúa información relevante. el pensamiento crítico es autodirigido. experiencia. se motiva al participante a analizar desde varias perspectivas a argumentar y sustentar las ideas. No solo aprenda sobre Cívica. sintetiza y evalúa información recopilada por la observación. Interpreta ideas abstractas. No solo aprenda Matemática. con el fin último de que sus estudiantes sean autónomos en su desempeño. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON PENSAMIENTO CRÍTICO. Plantea preguntas. crear puentes entre conocimientos previos y nuevas. sino a pensar: (Coolidge) En lo relacionado al pensamiento crítico partiremos de su definición e importancia.

efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano”. conexiones o correspondencias entre elementos de un hecho f. tomar conciencia. puntualizando detalladamente las características de un hecho u objeto. de pensamiento poco claro: ¿Cómo podemos mejorar el pensamiento crítico? Pregunta con mayor claridad: ¿Cómo podemos los docentes mejorar el pensamiento crítico en el aula para incrementar la habilidad de los estudiantes de observar e incrementar sus propias creencias? 2. RELACIÓN: Es establecer nexos. IMPORTANCIA DE LA METACOGNICION. DESCRIPCIÓN: Es pintar con palabras. clasificación y análisis. y por qué nos permiten obtener mejores resultados que otras. b. LAS OPERACIONES COGNITIVAS. incrementa la confianza. EXACTITUD: Es necesario para verificar el enunciado: Ej. un listado de contenidos teóricos. La metacognición es la capacidad para reconocer nuestros recursos cognitivos u observar nuestro proceso de razonamiento y de aprendizaje. CLASIFICACIÓN: Es jerarquizar o categorizar elementos según criterios g. d. CLARIDAD: Es indispensable para reconocer la exactitud y relevancia de un planteamiento. INFERENCIA: Consiste en extraer conclusiones de los fenómenos. que entre las principales son: Observación. hecho o fenómeno. COMPARACIÓN: Es lograr semejanzas y diferencias. Es así mismo. c. responsabilidad y el autocontrol del/la estudiante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. comparación relación. De enunciado poco exacto: 46 . de cómo se usan las estrategias y valorar por qué son adecuadas para cada situación o modificarlas si es necesario. inferencia. OBSERVACIÓN: Es distinguir a través de los órganos de los sentidos las características y cualidades de un objeto. Ej. basados en la observación y la experiencia. sino que junto a las destrezas debemos cultivar y potenciar las operaciones mentales básicas u operaciones cognitivas. ANÁLISIS: Significa separar las características del todo en sus partes para un mayor entendimiento Actividad: Realizar ejercicios de cada una de las operaciones cognitivas ESTÁNDARES Y DESTREZAS INTELECTUALES. ESTÁNDARES INTELECTUALES CLARIDAD PROFUNDIDAD EXACTITUD AMPLITUD PRESICIÓN LÓGICA PERTINENCIA ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO PROPÓSITO INFORMACIÓN PREGUNTAS CONCEPTOS SUPUESTOS INFERENCIAS PUNTOS DE VISTA IMPLICACIONES 1. a. descripción. La meta máxima del proceso educativo no es memorizar y acumular en los estudiantes. Por ende. e. Se puede clarificar la idea usando ejemplos o ilustrando lo dicho.

PROCESO DIDÁCTICO.3. Implementación. “La teoría de aprendizaje significativo (Ausubel). Apoyándonos en la interrogante. se pide a los/las estudiantes que expresen “LO QUE SABEN” a cerca de ese tema o problema. PROFUNDIDAD: Se refiere a lo esencial y significativo del problema o tema. de pregunta con escasa pertinencia.. Qué desea saber y qué aprendió sobre el tema. de pensamiento con mayor profundidad: La educación provoca prosperidad y desarrollo siempre y cuando equitativa y e innovadora con el fin de preparar a los estudiantes para afrontar a los retos del siglo XXI. debe responder de manera coherente al problema central. 8. Con el apoyo de la pregunta ¿QUÉ APRENDIMOS?. AMPLITUD: Existe amplitud en un pensamiento o en el enfoque de un problema. plantea que los/las estudiantes aprenden estableciendo relaciones entre la información nueva y sus conocimientos previos sobre un tema. Enunciado con mayor lógica: Me gustas tal como eres. la capacidad de síntesis y abstracción de las ideas y cómo estas han modificado su manera de pensar. cuando se toma en cuenta varias perspectivas: ¿Desde qué otro ángulo se puede enfocar el problema? 7. ¿QUÉ APRENDIMOS?. Una vez presentado el tema de estudio.. Ej. ¿QUÉ DESEAMOS SABER?. Dado que a veces los conocimientos previos sobre un tema son incompletos o incoherentes. MAPA SEMÁNTICO. y en la tercera. se solicita a los estudiantes que planteen dudas y preguntas al respecto PASO 3. sufren de desnutrición crónica 4. el tipo de preguntas e inquietudes con los que aproxima a nuevos conocimientos. Me gustas tal como eres. Esta estrategia es aplicable desde primer año de Educación Básica en adelante en todas las áreas del currículo. Ej.El docente evalúa la participación y el desarrollo de la técnica en cada una de sus fases. porque comprendo tu manera de pensar y podemos ampliar nuestros puntos de vista conversando sobre los temas en que no estamos de acuerdo. en la segunda. en la primera fase es importante ver como establece conexiones con los conocimientos previos.Es una estrategia de anticipación de conocimientos. 2. PASO 2. Es una técnica que permite organizar ideas y presentar conceptos básicos. Para que el pensamiento tenga un alto nivel de pertinencia. SDA: ¿QUÉ SABEMOS?. PRESICIÓN: Ayuda a identificar el problema central a través de información específica. En caso de faltar de faltar las respuestas de una de las preguntas previas. se pide que manifiesten lo que han recordado y/o han aprendido y lo que ha sido de interés para ello. se investiga. el 80% de los niños ecuatorianos de del sector rural. PERTINENCIA: Ayuda a desarrollar las implicaciones que tiene el problema o idea. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ELABORAR UN PLAN DE CLASE 1. PASO 1. ¿QUÉ DESEAMOS SABER?. 6. EVALUACIÓN. de manera que se relacionan en entre si para dar mayor sentido al texto. Ej de pensamiento con poca profundidad: La educación provoca prosperidad y desarrollo. Insertando mayor precisión al ejemplo anterior diríamos: De acuerdo a un reportaje de la organización mundial de la salud. Ej. realizar una actividad para explicarlos prepara a los alumnos para aprender una nueva información” 47 . de acuerdo al objetivo planteado. una vez que se ha leído y discutido sobre el tema. que nos permite explorar en el estudiante: Qué Sabe. ¿Por qué los obtienen bajo calificaciones? Pregunta con mayor pertinencia: ¿Cuáles son las causas y las implicaciones en el bajo rendimiento académico de los estudiantes? 5. LÓGICA: Significa ordenar las ideas. pero no acepto tu manera de pensar.

Ej. 48 . PASO 2: Preparar mapas o diagramas que presenten la relación entre los conceptos. sobre el tema en estudio. Promover la participación de estudiantes con comentarios sobre las conexiones y organización de ideas del gráficoEVALUACIÓN: Observar la motivación de los/las estudiantes en la comprensión de la importancia de la idea central del tema. aseo personal.. ETC. El/la estudiante “B” que ha escuchado el resumen plantea preguntas y las escribe. Ej. en caso de primer año se lo aplica con imágenes. Elegir un texto de párrafos cortos y en caso de ser la primera vez que se realiza esta actividad es necesario modelarla. los estudiantes pueden escribir: para el riego. energía hidroeléctrica. LECTURA EN PAREJAS/ RESUMEN EN PAREJAS.Implementación. para preparar alimentos. PASO 3. los estudiantes realizan una lista de conceptos y de vocabulario importante e interesante para ellos. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1: Con la guía del docente. Solicitar a los estudiantes formar parejas y explicar: el/la estudiante “A” leerá el primer párrafo y lo resumirá al estudiante B. sobre las ideas centrales del párrafo y del resumen. Sobre los usos del agua.Es una estrategia que se la aplica en todos los niveles académicos y en todas las áreas. PASO 2. PASO 3. 3. Es una forma activa de leer un texto extenso y complejo en clase en forma conjunta para profundizar en su comprensión y estimular formas variadas del pensamiento. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1.

. PASO 3.Proponga debatir respetando turnos y tolerando las ideas contrarias.El/la docente escribe en el pizarrón palabras claves del tema que se va a estudiar y que se encuentra en el texto. Este ejercicio se lo realiza en tres o cuatro minutos.El docente explica a los/las estudiantes el género y tipo de lectura o discurso que leerán o escucharán y cómo incide en el enfoque con que se presenta el contenido. PASO 5. EVALUACIÓN: Se puede evaluar la capacidad de argumentar opiniones. PASO 6. un poema o un corto ensayo argumentativo según les asigne el/la docente. PASO 4. a identificar el vocabulario básico para la comprensión del texto y a trabajar cooperativamente.. el resumen de cada párrafo y las preguntas que surgieron de cada uno. se puede socializar con todo el grupo...Al finalizar. PASO 5.Aquellos estudiantes que han cambiado de opinión en el transcurso de la discusión. pueden moverse al lado contrario. ESTRATEGIA 5. EVALUACIÓN: El/la docente puede evaluar la comprensión de las ideas centrales del texto. deben imaginar o crear una breve historia.. la capacidad de dialogar con los materiales de lectura al plantear inquietudes sobre lo leído. Aclare los valores y principios que la sustentan. PASO 2.ANTICIPACIÓN A PARTIR DE TÉRMINOS Esta estrategia estimula el escuchar y leer de manera activa.. ESTRATEGIA 4: LÍNEA DE VALORES Es una actividad de aprendizaje cooperativo recomendada para motivar el debate e intercambio de opiniones sobre temas que pueden ser controversiales y generar diversas posturas. PASO3. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1.Las/los estudiantes se ubican en lados opuestos del aula divididos por una línea imaginaria y defienden posiciones igualmente contrarias..Deje un lapso corto de tiempo para que el/la estudiante pueda pensar en su propia respuesta y si desea la puede escribir. PASO 2. respetar y tolerar la de los demás.En parejas o grupos y a partir de los términos presentados en el pizarrón. Explicar que los roles se invierten y que ahora el/la estudiante B leerá y resumirá el párrafo 2 y el/la estudiante A planteará preguntas. y la habilidad de abstraer y sintetizar. no ofrezca (como docente) una opinión cerrada y definitiva.PASO 4. De la misma manera se alternan los roles en los siguientes párrafos y así sucesivamente.. PROCESO DIDÁCTICO: PASO1.Cierre el debate con las conclusiones de ambos lados. Los/las estudiantes generan sus propias creencias y aprenden a respetar las de otros.-Plantee una pregunta abierta que incite a la reflexión y debate a toda la clase.. 49 . Es motivador para ellos observar físicamente las diferentes posiciones de las /los compañeros.

Ej. PASO 1. y prepara las preguntas correspondientes. PASO 4. Estos nuevos grupos se denominan expertos. ESTRATEGIA 8: COMPOSICIÓN BREVE. en parejas.Se forman grupos de cuatro o cinco que trabajaran en varias oportunidades para desarrollar corresponsabilidad e integración. Se reparten las preguntas y se conforman nuevos grupos numerando a los integrantes del grupo y luego conformando grupos con todos los uno.L a docente prepara el texto para ser leído y luego repartido.. ¿Es ético que un científico prepare una bomba. Además. PASO 5.los/las expertos retornan a su grupo inicial y van guiando por turnos la discusión sobre los diferentes temas para asegurarse que el material sea estudiado y comprendido. Pueden ser respondidas de varias maneras: en grupos.. PASO 2. Esta estrategia se puede combinar con otras como es el caso anterior de Rompecabezas. con toda la clase. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1. debe ser breve y solo algunos/as estudiantes pueden compartir de manera opcional sus creaciones y no se admiten juicios de valorar ni se establecen relaciones con tema de estudio. los tres y los cuatro. PROCESO METODOLÓGICO.. EVALUACIÓN: Se realiza una evaluación conjunta sobre el tema y sobre la participación de cada uno y de cómo debe mejorarse el trabajo en grupo.PASO 4.. El objetivo es que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollen metacognición.Es necesario recordar que al ser un ejercicio de inicio de clase.. Es una reflexión escrita sobre un tema que expresa de manera rápida y espontánea sobre el pensamiento de los estudiantes. aun sabiendo sus efectos de destrucción? ¿Cómo afecta hasta el día de hoy los efectos destructivos de las dos bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima? EVALUACIÓN: Se observa la participación de los estudiantes y su capacidad de análisis al responde. 50 .. ESTRATEGIA 7: PREGUNTAS EXPLORATORIAS.Los estudiantes leen el texto. ESTRATEGIA 6: ROMPECABEZAS Es una estrategia que permite estudiar todo el material por partes y luego unirlo para consolidar su comprensión. El /la docente prepara preguntas generadoras que fomenten la reflexión y el debate. a relacionarlos con otros y con el contexto y a analizar el tema de estudio con mayor profundidad. PASO 3. ¿Cómo guiar a los otros a que las respondan y cómo debatir sobre el tema? PASO 6.cada grupo de expertos responde a diferentes preguntas asignadas por el docente. En el caso de la segunda guerra mundial. los dos. el/la estudiante aprende con mayor eficacia al enseñarle al otro(a).Los grupos de expertos preparan las respuestas.. etc. Las preguntas exploratorias ayudan a esclarecer los contenidos. PROCESO DIDÁCTICO.

Es una reflexión escrita que expresa de manera rápida la idea central o sentimientos en relación al tema. Esta estrategia desarrolla el pensamiento crítico porque genera discusión sobre las diferentes facetas de un problema y los juicios de valor que generan las diferentes percepciones. ESTRATEGIA 11: LO POSITIVO. Se presenta de manera opcional el escrito. al diálogo y a la creatividad. PRPCESO DIDÁCTICO. Los estudiantes analizan su postura y la de los otros para luego poder discutirlas. Incita a la reflexión. PASO 2. Se guía a los estudiantes a enfocarse en aspectos importantes de la lectura y a construir significados a través del diálogo.I). PASO 1. PASO 1. EVALUACIÓN: Observe el interés de los estudiantes en buscar respuestas en el texto y luego se trata de que se generen inquietudes. PASO 3. Por ej. sin preocuparse por la redacción sobre el tema tratado. EVALUACIÓN: Observe la participación. Esta estrategia es idónea para la fase de construcción del conocimiento porque ayuda a comprender con mayor profundidad todo tipo de texto y a desarrollar habilidades de lectura crítica. Explique la actividad. PROCESO DIDÁCTICO. Los estudiantes ofrecen ideas diversas. En una clase sobre racismo la pregunta podría ser: ¿ Qué hubiera pasado si nos hubieran descubierto los africanos en vez de los españoles?. Divida el texto en fragmentos para que sean leídos en silencio.PASO 1 Explicar a los estudiantes que escriban. LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE (P. ESTRATEGIA 10: LECTURA DIRIGIDA. comprensión del tema de fondo y la creatividad de los estudiantes. EVALUACIÓN: Se valora la abstracción de ideas básicas y la creatividad en su expresión. presente el cuadro vacío en el pizarrón y solicite a los niños que identifiquen aspectos positivos. El profesor anota la pregunta en la pizarra y los estudiantes expresan ideas espontáneas y breves al respecto. ¿QUÁ PASARÍA SI…? La pregunta ¿QUÉ PASARÍA SI…? se la usa fundamentalmente al inicio y sirve para involucrar a los estudiantes en el tema desde diferentes escenario y roles. ESTRATEGIA 9: PREGUNTA ABIERTA. negativos e interesantes de la lectura y las escriban en la tabla. Guíe el diálogo hacia el tema de la clase que es el racismo y genere una reflexión sobre prejuicios y estereotipos sobre como se puede interpretar la historia según el rol de sus protagonistas. Ej. LO POSITIVO LO NEGATIVO LO INTERESANTE 51 .N. sobre como serían nuestras costumbres. PASO 2. económicas y sobre cuáles serían los estereotipos y prejuicios sobre las diferencias raciales. Reparte las preguntas a los estudiantes para que las respondan y luego las discutan entre si . relaciones sociales. PROCESO DIDÁCTICO PASO 1. PASO 2.

EVALUACIÓN: Es importante evidenciar la identificación de ideas primordiales y la argumentación de sus posturas.En la medida en que avanzan en la lectura y en las predicciones.Revise las predicciones de los estudiantes y pregunte cuáles hasta ese momento se han cumplido. MOMENTOS DE LA LECTURA ¿QUÉ CREES QUE VA A ¿POR QUÉ CREES ESO? ¿QUÉ PASÓ REALMENTE ¿QUÉ? ¿ENTONCES? Ideas más Aspectos más importantes importantes En torno a ideas anotadas ¿AHORA QUÉ? Posibles soluciones a los problemas planteados 52 . PROCESO DIDÁCTICO. Las actividades de registran en el siguiente cuadro. observando el lenguaje y las frases comunes como “aquí hay mano negra”. PASO 3. las tres columnas del cuadro. explique que el/la docente leerá en voz alta. para confirmar o refutar esas predicciones. ACTIVIDAD DE LECTURA Y ANÁLISIS DIRIGIDO (ALAD) Y CUADRO DE PREDICCIÓN DE TÉRMINOS: ¿QUÉ CREES QUE VA A PASAR?¿POR QUÉ CREES ESO? ¿QUÉ PASÓ REALMENTE? Esta estrategia estimula a los estudiantes a leer y comprender relatos o textos narrativos al igual que en la estrategia de lectura dirigida. Prepare el texto para que los estudiantes se detengan en las partes de mayor suspenso e interés. EVALUACIÓN: Observa la destreza de identificar el problema central y su solución ESTRATEGIA 13. van comparando con sus respuestas y observan por qué realizaron esas predicciones y qué pasó realmente. Presente el cuadro en la pizarra y los estudiantes lo realizan en sus cuadernos para ir llenando de acuerdo a las ideas señaladas PASO 3. Pida a los estudiantes que identifiquen las ideas centrales del texto. analizar los medios de comunicación. En la pizarra diseñe el cuadro como lo indica el paso 6.. se lee el texto en silencio. entre otras. luego pida a los estudiantes que fundamenten sus anticipaciones y registre sus opiniones en un espacio titulado ¿Por qué? PASO 4. por ejemplo en el caso del racismo llevar a cabo una campaña en contra de los estereotipos racistas. PASO 2. Pida que lean partes del texto en voz alta.. Esta actividad genera inquietudes y deseo de aprender más sobre el tema.. PASO 1. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1. Los estudiantes argumentan y responden sus opiniones. Escriba las predicciones en la columna ¿Qué crees que va a pasar?. PASO 6.PASO 2..Solicite a los estudiantes que hagan predicciones a partir del título.Van respondiendo en cada pausa. PASO 2. la historia en partes y que no deben adelantarse hasta que se los indique. El grupo puede decidir llevar a cabo una acción concreta en relación al tema. PASO 5. ESTRATEGIA 12: ¿QUÉ? ¿ENTONCES? ¿AHORA QUÉ? Esta estrategia conecta los conocimientos construidos en el aula con los del contexto diario del estudiante y los motiva a buscar respuestas que conduzcan a la acción.

supuestos) ¿QUÉ VEO? ¿QUÉ NO VEO? ¿QUÈ INFIERO PASO 2. etc.. elaboran el cuadro de red de discusión y ofrecen varias razones a favor del si y varias otras a favor del no.Al finalizar. discrepancias. EVALUACIÓN: Valore la habilidad de diferenciar. alcances. PROCESO DIDÁCTICO. extensiones.Prepare preguntas que no tenga una sola respuesta válida. contradicciones. PASO 4. 53 .Prepare el cuadro de tres columnas y pregunte a los/las estudiantes qué es lo que dice el relato de manera explícita (clara. Es decir que a partir de una información dada puede establecer implicaciones (oposiciones.. pero que debe ser respondida PASO 2. reflexionen sobre la importancia de diferenciar entre lo que se dice explícitamente y lo que esta implícito en el relato. ¿QUÉ VEO? ¿QUÉ NO VEO? ¿QUÉ INFIERO? Esta estrategia desarrolla la capacidad de observación. importancia.. PROCESO DIDÁCTICO.) y efectos... ORGANIZADOR GRÁFICO. impedimentos. Establece relaciones de causalidad. PASO 3. Además compare las inferencias y los argumentos de sustento de cada uno. Finalice con las inferencias y suposiciones de los estudiantes basados en los datos específicos que están implícitos (tácitos. los hechos de las opiniones.PASAR Después de leer el título Después de leer la primera parte Después de leer la segunda parte Después de leer el final ? EVALUACIÓN: Busque evidencias de que el/la estudiante comprende y puede identificar las partes de un relato y su importancia. Cada pareja se une a otra y revisan las respuestas que tienen para cada posición del tema y las agregan a sus listas.Los/las cuatro estudiantes discuten sobre las diferentes razones hasta que lleguen a un consenso sobre su posición y la escriben en la columna conclusión de la hoja de la red de discusión.Actividad Plenaria: Los grupos comparten con el resto de la clase sus posiciones y las razones que las sustentan. evidente rotunda). ESTRATEGIA 14.. Pueden invitar a los grupos a debatir si tienen distintas posturas. ESTRATEGIA 15: RED DE DISCUSIÓN. Se desarrolla el pensamiento crítico porque se discuten temas controvertidos que inducen a tomar posiciones y sustentarlas.Actividad en parejas: Las/los estudiantes. PASO 1. PASO 5.Actividad en grupo. PASO 1. luego continúe con lo que no se dice en la historia y las inquietudes que no se responden.. puede prevenir consecuencias y ofrecer alternativas de solución al problema. estimula la participación activa y de todos. Además. sobreentendidos. en parejas. así como también la capacidad de inferir y predecir. predicción e inferencia del/la estudiante. Esta estrategia es adecuada para la fase de consolidación porque los/las estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido.

Esta estrategia puede servir para desarrollar la creatividad el iniciar un ejercicio de escritura. “va a llover muy fuerte y caperucita se va a resbalar y a caer. se muestra cualquier objeto y se les pide que imaginen todos los usos que se les puede dar. en parejas o con todo el grupo. Notemos que. canasta de comida.. Las ideas deben ser anotadas sin ningún tipo de evaluación o juicio de valor.Este mapa semántico lo adaptaremos para niños/as de los primeros años de Educación Básica. PASO 1. Se trabaja con imágenes y objetos y se lo puede realizar de manera individual.RED DE DISCUSIÓN. Caperucita Roja.. Se presenta a continuación un ejemplo de evaluación por criterios para la participación en la discusión.. mamá de Caperucita. PASO 1. no va a poder llegar donde al abuelita”. PROCESO DIDÁCTICO. EVALUACIÓN: Observe la capacidad de argumentar y de dialogar para defender un punto de vista. toda propuesta es válida.. Evaluación de la participación en una discusión ¿Cuan dispuesto está cada estudiante a participar? ¿El/la estudiante llega a una respuesta clara? ¿El/la estudiante pueden apoyar su respuesta? Muy satisfactorio Satisfactorio Poco satisfactorio ESTRATEGIA 16: LLUVIA DE IDEAS EN PAREJA. MAPA SEMÁNTICO) PROCESO DIDÁCTICO. ESTRATEGIA 17: MAPA SEMÁNTICO BASADO EN FIGURAS (revisar estrategia 2. La lluvia de ideas desarrolla la libre imaginación de manera flexible y dinámica. no tiene frases o palabras que conecten los términos de manera explícita. a diferencia del mapa conceptual.Anote en la pizarra y agregue alguna palabra que no haya sido dicha o aclarada su definición. EVALUACIÓN: Realice un diagnóstico de la comprensión de las palabras y del texto. PASO 2. llevar comida.Para establecer las predicciones realice y dibuje un mapa semántico de acuerdo a lo que se ha dicho en voz alta. Ej: Abuelita. En parejas los/las estudiantes diseñan el mapa semántico relacionando las palabras claves. RAMÍREZ NO FUE ASESINADO RAMÍREZ SI FUE ASESINADO CONCLUSIÓN Puede solicitar a los/las estudiantes que escriban un ensayo argumentativo con las razones expuestas y evaluarlo según la estructura y la redacción.Pregunte a los/las estudiantes qué creen que va a pasar en la historia de las palabras claves que ellos han enunciado. Cuando los/las estudiantes trabajan en parejas participan y verbalizan sus ideas. al hacerlo.Haga que sus estudiantes identifiquen en la parte leída del cuento las palabras que son claves para la construcción de al historia. como ejemplo “Caperucita se va a perder en el bosque””Se va a encontrar con animales peligrosos y se la van a comer”. las organizan y las desarrollan.… PASO 2. bosque. 54 .

ESTRATEGIA 19: MENSAJE ESCRITO. Esta estrategia se puede implementar en todos los niveles y las áreas.-Prepare el escenario y el juicio se lleva a cabo con toda la solemnidad posible. Con esta estrategia los/las estudiantes. ESTRATEGIA 20: LECTURA DE TEXTOS CONUSOS DE CÓDIGOS INDICADOS.. PASO 1. Podemos tomar como ejemplo al lobo feroz. Usualmente la preparación es un deber para la casa con el fin de realizar el juicio al siguiente día. EVALUACIÓN: Observe la preparación para la actividad.Solicite a los/las estudiantes que elijan al personaje con el que más se identifican y que le envíen un mensaje sea escrito. oral. se la realiza de manera individual o en parejas. desarrollan su capacidad de investigar. Esta estrategia es importante porque permite a los/las estudiantes establecer 55 .El juez pide al jurado que emita la sentencia y cierra la sesión. Esta estrategia se puede utilizar a partir de tercer año de Educación Básica y en cualquier área.Elabore un Mapa semántico en la pizarra con al participación de la clase. Además se busca el autoconocimiento y el desarrollo de la inteligencia emocional al analizar porqué se identifica con determinado personaje. PROCESO DIDÁCTICO. Caperucita Roja (plantea acusación-víctima) dos estudiantes Mamá de Caperucita Roja (testigo): un/a estudiante Leñador (testigo) un/a estudiante Juez (un/a estudiante Abogado defensor del lobo Feroz: un/a estudiante Abogado acusador del lobo feroz: un/a estudiante Comité de prensa y medios de comunicación: diez estudiantes Jurado: 11 estudiantes. PASO 4. dramatizado o dibujado. el traje y la actitud correspondiente. sea en sus defectos o en sus cualidades. EVALUACIÓN: Valore la capacidad de expresar sus razones para sentir la identificación con el personaje. de cuestionar..Una vez asignado los roles.. se promueve el que el/la estudiante se convierta en emisor y constructor de mensajes y que desarrolle la actitud de proponer y responder desde su postura. La mejor herramienta para evaluar esta actividad es a través de criterios o parámetros previamente establecidos. DIBUJADO O DRAMATIZADO PARA EL PERSONAJE CON EL CUAL MÁS SE IDENTIFICA.. luego asigne roles a los/las integrantes de la dinámica tratando de incluir a la mayor cantidad posible de miembros del grupo. Por ejemplo en una clase los roles pueden ser: Lobo Feroz a un estudiante. PASO 3.Elija al personaje que será juzgado. PASO 2. de fundamentar sus opiniones y de tener empatía con personajes y contextos diversos. Esta estrategia varía el nivel de complejidad según el nivel académico y puede ser utilizado en todas las áreas. PROCESO DIDÁCTICO: PASO 1. mediante los argumentos y la participación. ESTRATEGIA 18: JUICIO A UN PERSONAJE DE LA OBRA O DE LA HISTORIA. EVALUACIÓN: Revise los mapas semánticos elaborados y se evalúan las conexiones entre elementos. de argumentar. las/los estudiantes deben investigar y preparar la participación verbal...PASO 3. Cada personaje cumple su rol.

pero para ello. En este caso pueden ser: COORDINADOR/RA.Explique la función de cada rol. deben anotar cada una de las letras C.Diga que comiencen a leer el texto y a marcar con un lápiz cada tipo de información.. apetito). A= anorexia 8inapetencia) y B= bulimia (hambre. A continuación se realiza la estrategia de preguntas exploratorias..Al iniciar la actividad. Además discuta con los estudiantes las respuestas a las preguntas exploratorias. sentimientos de la protagonista o que se refieran a comida. sea a través del dibujo o del collage...Expresa lo dicho en forma gráfica. PASO 2. REDACTOR/RA. En este caso. Explique a los estudiantes el tipo de información que deben buscar en el texto. PROCESO DIDÁCTICO. INVESTIGADOR/RA.objetivos y enfocarse en las partes importantes de la lectura para luego identificarlas con códigos. 56 . (Opcional) Como paso opcional o como para mantener en actividad a aquellos estudiantes que terminaron. En este sentido. PASO 3... MEZCLAR/ CONGELAR/ PAREJAS. S= sentimiento..S. Paso 2. imágenes o letras señaladas por el/la docente. Nuestra tarea es ofrecerles oportunidades para descubrir y experimentar nuevos mundos para que puedan discernir entre una obra y otra. ubique todos los trabajos en la cartelera del aula para que puedan ser apreciados por todos. PASO 4.. que debe ser leer atentamente y comprender en qué consiste el mensaje de la lectura. un ensayo). cada vez que encuentren en la lectura temas relacionado con anorexia.Guíe la conformación de los grupos de cuatro o cinco integrantes y plantee el objetivo de la actividad. Por Ej. bulimia.por Ej. ESTRATEGIA 22. Fomentar estos hábitos desarrolla la curiosidad y la creatividad.. debemos considerar lo que para ellos es significativo e importante.Plantea continuas interrogantes sobre lo que se conversa. PASO 1. Al finalizar la clase. el maestro debe mantener la actitud de asombro ante el texto que se va a leer y la valoración real de lo que los alumnos van a escribir. si queremos cultivar el deseo de leer en los jóvenes. a partir de qué sentimientos se generan y las causas del problema. PROCESO DIDÁCTICO. A. B.Toma nota de las observaciones sobre la lectura y redacta lo que sea necesariaILUSTRADOR/RA. En el círculo de lectura se logran estos objetivos porque cada estudiante tiene un rol de participación definido y diferente que le permite desarrollar sus propios intereses y necesidades.Identifica citas importantes y llama a la reflexión. cree y establezca códigos según lo que se desea identificar y buscar en la lectura. dígales que realicen una tabla como la siguiente: Anorexia (A) Bulimia (B) Comida (C) Sentimientos (S) ESTRATEGIA 21: CÍRCULO DE LECTURA Y ROLES ASIGNADOS.Es el responsable de que se cumpla la tarea asignada y de que todos participen según su rol. Una obra literaria expresa un estado del alma y su comprensión es más emocional que intelectual. C= comida. para que puedan comprender y expresarse en diferentes lenguajes y géneros literarios. CUESTIONADOR/RA. PASO 1. Luego deben expresar en una redacción de cualquier género sus reflexiones y conclusiones (puede ser un poema una carta. Además se lo acompañará de imágenes. que pueden ser establecidos según los objetivos de la actividad.

.Plantee una pregunta esencial sobre el tema de estudio. leen cada uno con detenimiento y hacen observaciones escritas o preguntas sobre frases o ideas poco claras. comunicación y la cooperación. PROCESO DIDÁCTICO. PROCESO DIDÁCTICO. les pregunta: ¿Qué ven?. ". Explique a los estudiantes que debe circular por el aula hasta que indique en voz alta ¡pare! Cada uno forma una pareja con el compañero más cercano y discute la respuesta a la pregunta. ¿Por qué el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo?. Se puede implementación desde segundo año de Educación Básica y en cualquier año Esta estrategia desarrolla la coevaluación en grupo y permite al estudiante escuchar diversas opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar su obra. van rotonda el trabajo de los compañeros. Ej. luego que cierren un breve momento los ojos y que imaginen que son muy felices. Evaluación: Observe las destrezas sociales y la capacidad de responder de manera activa a una pregunta. Paso 3: Algunos/as estudiantes comparten de manera opcional su escrito. curiosidad e inteligencia no podemos encontrar la felicidad? Paso 4: Luego de responder a las preguntas se les invita a tomar asiento. Esta estrategia fomenta la integración. PASO 2.Luego plantee otra pregunta y proceda a la misma dinámica. cada estudiante recibe su escrito con la retroalimentación de tres compañeros/as e inicia el proceso de corrección de su primer borrador. ES el primer paso del proceso de escritura y desarrolla la creatividad del/la estudiante al igual que le ayuda a imaginar y a situarse en diferentes escenarios y perspectivas. ¿con quién? Luego se les pide abrir los ojos y preparar la hoja y el lápiz para escribir.. Guíe al 57 . deben escribir un párrafo con las ideas más espontáneas y fluidas posibles sobre el tema.. ESTRATEGIA 23.Cree un ambiente relajado y con música instrumental de fondo. EJERCICIO DE PRE-ESCRITURA: Se puede implementar desde segundo de Educación Básica y para cualquier área en que se desee practicar escritura creativa. ¿Por qué si tenemos fuerza. Ej. EI/ la estudiante trabaja por etapas y en cada una de ellas procura mejorar su escrito hasta llegar a un producto final.. ¿qué sienten?. PASO 3. Paso 1 : Los/las estudiantes organizados en grupos de cuatro. Paso 2. PASO 1. PROCESO DIDÁCTICO Paso 1.Se implementa a partir de segundo año en adelante y en todas las áreas. ESTRATEGIA 24: PROCESO DE ESCRITURA CREATIVA.A partir del título "Yo me siento feliz cuando . ¿dónde están?.. Es una forma activa de resolver un problema y cumplir con un propósito definido. por ejemplo: ¿Qué quieres decir con esto? ¿Puedes poner un ejemplo sobre esto? ¿Qué analogía podrías hacer? Paso 2: Una vez que los trabajos han dado toda la vuelta. EVALUACIÓN: Este ejercicio no debe ser evaluado ni comentado puesto que es para despertar la creatividad y el interés por parte de los/las estudiantes en el tema..

necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico. a una segunda ronda de revisiones tal como se hizo la vez anterior. como la retroalimentación específica. la pareja explico lo que dijo el/la compañera.CHARLA: Importancia de trabajo en grupo para el desarrollo de Pensamiento Crítico El trabajo en grupo requiere del esfuerzo individual y coordinado de todos los participantes para lograr objetivos comunes.2) La evaluación entre compañeros. ayudan a revisar los supuestos planteados por el grupo. y que no se limite solo a cambiar una palabra o solo hacer una corrección ortográfica. Poso 2: Al volver a sus asientos comparten de manera opcional lo conversado. Luego el/la estudiante realiza su trabajo final. A continuación. incrementar la integración y compartir vivencias desde realidades muy diversas. Otra gran ventaja del trabajo en grupos es que se desarrolla un proceso de evaluación integral en los tres siguientes niveles: 1) La metacognición. PROCESO DIDÁCTICO. si hay tiempo. El trabajo cooperativo favorece la retención de los contenidos y motiva a los/las estudiantes a participar del proceso de aprendizaje con actitud positiva y mejor autoestima. Debe analizar si sus ideas están claramente expuestas y de manera sugestiva para proceder a enriquecerlas y volverlas relevantes.estudiante a que trate de mejorar el trabajo a partir de las sugerencias de los compañeros. EVALUACIÓN: Valore la actitud abierto y expresivo de los integrantes del grupo. los estudiantes deben ejercitar destrezas de manejo de conflictos. en un ambiente de confianza y de diálogo. Una vez encontrado la pareja debe conversar alternadamente cada uno por un minuto sobre qué experiencia o anécdota recuerdo donde se sintió muy feliz y por qué. a través de la autoevaluación de nuestra calidad de participación para el logro de objetivos. el/lo instructor/a va anotando los palabras claves en la pizarra y construyendo una definición colectivo sobre el tema (la felicidad). Entrégueles números pares para formar dúos. se reducen los estereotipos y los prejuicios. 58 . Planificación de clase. Tanto la comunicación directa y clara. Paso 3: Proceda. Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo. ESTRATEGIA 25. Poso 1: Los/los estudiantes se ponen de pie. Mientras tanta. Tema: El consumo responsable. Además. donde se establece lo que puede mejorarse y modificarse para ofrecer mejores resultados. EL RELOJ. se puede compartir su obra con los demás y valorar su progreso. EVALUACIÓN: El portafolio es una excelente herramienta de evaluación de los procesos de escritura porque evidencia cada una de sus fases. y 3) La reflexión en grupo. vamos a presentar una clase de Sociales en la que se trabaja con diferentes estrategias de trabajo en grupo. basada en el aporte del otro. Se puede Implementar en todo nivel y área Esta actividad permite humanizar los contenidos. ACTIVIDAD . se implementan los elementos del razonamiento y los estándares intelectuales. Para llegar a un resultado final satisfactorio. El trabajo en grupo es una excelente estrategia para la didáctica del pensamiento crítico porque está basado en la interacción personal y la tolerancia. a sustentarlos o a rechazarlos. de toma de decisiones y de resolución de problemas. por lo tanto.

Mesa redonda.Lectura silenciosa.Cabezas numeradas unidas. IDEAS PARA EL/LA DOCENTE: Los acuerdos comunitarios más comunes suelen incluir reglas como: Todos participan. Paso 2: Luego. revíselas y ordénelas en 4 o 5.Anticipación -Acuerdo comunitario . PROCESO DIDÁCTICO. ACUERDO COMUNITARIO. Consolidación . Duración: 10 min. Desarrollo de Estrategias. Se focalizan en la tarea. realice una lluvia de ideas sobre posibles reglas para los grupos y anótelas en el pizarrón. eligiendo aquellas que abarquen a las demás porque son las más importantes y fáciles de recordar. No se puede ser ofensivo. Nadie domina. Construcción del Conocimiento . a) Primera fase de la planificación: Anticipación ESTRATEGIA 26. Implementación: Es adecuada para cualquier nivel académico y para cualquier área. Paso 1: Solicite a la clase que se divida en grupos (sea al azar u organizados según los objetivos del proceso de aprendizaje) e indíqueles que piensen en una experiencia de trabajo en grupo que hayan tenido y que haya sido muy satisfactoria. 59 . Paso 3: Una vez que se hayan enunciado varias reglas. Esta actividad tiene como objetivo generar consensos y una actitud responsable entre los integrantes del grupo sobre normas y acciones específicas a seguir para culminar la tarea y obtener resultados óptimos. Luego deben reflexionar sobre por qué fue positiva y qué factores o actitudes contribuyeron a ello. Practican escucha activa.

sus centrales nucleares más del 95% de los residuos radiactivos del mundo. tres veces más cantidad de agua. ajustar ese consumo a las reglas del comercio justo. respetuosos con el medio y con las personas. que apenas consumen. consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono.. sistemas de calefacción. Actividad individual: Lectura silenciosa de texto Duración: 5 mino El consumo responsable " . Un modelo caracterizado. grasas y azúcares.. diez veces más de energía. PROCESO DIDÁCTICO Paso 1: Forme grupos de cuatro estudiantes y pídales que se numeren.Evaluación: Es necesario que aclare dudas sobre los objetivos y destrezas que necesitan para trabajar de manera cooperativa y debe asegurarse que las normas a las que se llegó por acuerdo comunitario permanezcan a la vista y sean comprendidas por todos. Es preciso. con la consiguiente contaminación y degradación del suelo cultivable.. Particular incidencia tiene en este elevado consumo y sus consecuencias ambientales el modelo alimentario que se ha generalizado en los países desarrollados (Bovet et 01. Duración: 10 min.. por término medio... Se la puede implementar en cualquier fase de la lección.. por ejemplo.. que implica producir y comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles. alejado de la publicidad agresiva que nos empuja a adquirir productos inútiles.. aceites. ... 60 . con una cuarta parte de la población mundial. además. En conclusión. • La refinación de numerosos productos (azúcares. vehículos. minerales. fibras. entre otros. las tres cuartas partes de los óxidos que causan la lluvia ácida.. incluido el de los países más pobres. originan la mayoría de desperdicios tóxicos del mundo. productos lácteos. se lee el artículo en cada grupo y se pasa a la siguiente estrategia. es preciso ejercer un consumo más responsable.. 12... con graves consecuencias para la salud . con la consiguiente pérdida de componentes esenciales como vitaminas. • La inversión de la relación vegetal/animal en las fuentes de proteínas. Es una modalidad de trabajo en grupo y promueve la participación de todos los estudiantes. b) Segunda fase de la planificación: Construcción del Conocimiento ESTRATEGIA 27. En los países desarrollados.. Implementación: Es adecuada para cualquier nivel y para cualquier área. que uno de un país pobre. 2008). ). Y este elevado consumo se traduce en consecuencias gravísimas para el medio ambiente de todos. es preciso evitar el consumo de productos que dañan al medio ambiente por su alto impacto ambiental. Las fábricas... con fuerte caída del consumo de cereales y leguminosas y correspondiente aumento del consumo de carnes. Un habitante de estos países consume. por: • Una agricultura intensiva que utiliza grandes cantidades de abonos y pesticidas. Una vez definidas las reglas. CABEZAS NUMERADAS UNIDAS.

MESA REDONDA Duración: 10 mino IMPLEMENTACIÓN: A partir de segundo de Educación Básica y en cualquier materia. l. Evaluación: Observe que las respuestas sean adecuadas y reflexivas. Ejercicio de reflexión: Responder a las siguientes preguntas: • ¿Puedo identificar en qué medida mi pensamiento es egocéntrico? ¿Qué creencias lo sustentan? ¿Estoy consciente de mis emociones mientras me encuentro en el aula? • En las estrategias implementadas en clase ¿Qué aportes ofreció el trabajo cooperativo para la mayor comprensión de los conceptos? ¿Cómo me siento cuando trabajo en grupos? ¿Por qué? ¿Cuál de estas estrategias me pareció más útil? ¿Por qué? ¿Cuáles serían sus beneficios en mi práctica diaria? ¿Por qué? • ¿Cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementarlas? ¿Por qué? ESTRATEGIA 29: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) 61 . Ejemplo: 1) ¿EI problema de fondo es la inequidad entre países desarrollados y en desarrollo o la contaminación? 2) ¿Debemos cambiar nuestra dieta nutricional y dejar de ser carnívoros? 3) ¿El llamado Comercio Justo beneficia de igual manera a todos. por ejemplo numerándolos y juntando a todos los números iguales. PROCESO DIDÁCTICO Paso 1: Entregue a cada grupo una pregunta abierta que no tenga una sola respuesta. Observe la participación y atención de los integrantes del grupo. como el reunir a estudiantes afines y del mismo nivel académico.Tercera fase de la planificación: Consolidación ESTRATEGIA 28. o por el contrario. Paso 3: Luego solicite a uno de los miembros del grupo que lea y explique la respuesta correspondiente a su grupo. considerando que requiere de tecnología avanzada y conocimientos innovadores? Paso 2: Cada uno de los integrantes del grupo escribe parte de la respuesta y sigue pasando la hoja para que el resto la siga desarrollando. mezclar/os para que se ayuden y complementen entre sí. d. El trabajo en grupo tiene muchas otras modalidades dependiendo del objetivo pedagógico. reflexiona y discute la pregunta hasta llegar a una respuesta. En todo caso. Luego puede pedir que los 2 agreguen o completen la respuesta. También es posible que lo hagan al azar. EVALUACIÓN: Todo el grupo participa en la respuesta porque no se sabe cuál deberá exponerla. es mejor que no los deje agruparse solo entre amigos porque no se fomenta la integración y el análisis desde diversos ángulos. lo importante es preparar a el/la estudiante en las destrezas necesarias para hacer de manera cooperadora y responsable la tarea asignada.Paso 2: Plantee una pregunta a todos.. Por ejemplo: ¿Tenemos hábitos de consumo responsables? Paso 3: El grupo "junta las cabezas". Para ello se pueden tener en cuenta varios criterios. Paso 4: Solicite que los números 3 de cada grupo presenten la respuesta. Esta estrategia fomenta la construcción cooperada de conocimiento y la participación activa de todos. Uno de los retos es el agrupar adecuadamente a los/las estudiantes.

Lluvia de ideas. encuentro en la parada de bus a 3 personas: a) Una anciana que padece frío. argumentación. con niños que no dominan la lecto . sustentación de las ideas e implementación práctica de soluciones. Construcción del Conocimiento Lista de posibles soluciones.Plan de Redacción del Planteamiento del problema. Implementación de ABP: Desde tercero de Educación Básica y en cualquier área. Puede ser una actividad rápida donde se identifican las causas y sus soluciones. del Desarrollo de la clase basada en ABP Duración: El ABP varía dependiendo de la dificultad del problema y el objetivo pedagógico. b) Un entrañable amigo al que le debo favores y c)Una persona que es la que siempre imaginé como el alma gemela o pareja perfecta. . Por ejemplo: El jardín de mi escuela está muy sucio ¿cómo mejorarlo para poder jugar allí? Lo importante del ABP es que crea hábitos de organización porque se establecen prioridades para vencer los obstáculos y se resuelve un problema a la vez. Asimismo puede trabajar con causa y efecto en situaciones sencillas que impliquen una determinada acción para lograr el resultado deseado. Al buscar información hay que verificar si es válido. Tema: Consumo responsable 1. Me dirijo a un pueblo que queda a una hora de distancia. Décimo de Básica: Consumo responsable Metodología: Aprendizaje basado en problemas.Planificación de clase basada en ABP Décimo año de Educación Básica.Plan de acción y de investigación para la solución del problema. Planificación de clase. Planteamiento problema. El bus se ha averiado y no pasará sino en un par de horas por la parada. A continuación vamos o desarrollar paso o paso el método de aprendizaje basado en problemas (ABP): 62 . de manera que aprenden a realizar inferencias y predicciones para buscar soluciones a problemas reales. Consolidación Actividad plenaria para compartir los diferentes planes de acción y de investigación de los grupos. Sin embargo. Se desarrolla el trabajo cooperativo y se facilita la didáctica del pensamiento crítico porque requiere de investigación. . ¿Qué debo hacer? Esta estrategia incentiva el análisis interdisciplinario con el fin de tomar decisiones para resolver problemas con creatividad. Actividad. . de la escuela o de la comunidad y las historias anecdóticas como fuentes de investigación. o un proyecto que se desarrolla a lo largo de una unidad. Dinámica de inicio: Estación de bus Duración: 10 min El Instructor plantea el problema siguiente: Imaginemos que llueve a cántaros y voy solo/a en un carro donde sólo caben dos personas: yo y otro u otra. interpretarla Y hacer las inferencias necesarios para considerar las opciones de solución.escritura puede realizarla de manera oral y usando la conversación con personas de la familia. En el camino. Anticipación Se explora el tema.

Paso 5: El grupo discute cuál de esas opciones desean tomar como solución. como por ejemplo: a) modificar los hábitos de alimentación. Hábito Uso de energía eléctrica Características No son de de energía. .Los focos de luz no son de ahorro de energía y permanecen prendidos en lugares donde nadie transita. identifique sus partes y plantéelo con precisión. los efectos y las implicaciones. Ejemplo: . los/las estudiantes optarán por la C. para poder modificarlos. tipo de alimentación y uso de los desperdicios. . A continuación inician la elaboración del plan de acción respondiendo a preguntas como: ¿Qué tipo de información necesitamos?. la cantidad.La televisión y la radio permanecen prendidos aunque nadie los ve ni oye. entre otros.Se desperdicio comido como los cáscaras de los papas o de los frutos. realice una lista de factores que conocen sobre el tema. En este caso. considerando cuál está más a su alcance. donde se enuncian libremente temas intereses o inquietudes específicas relacionados al tema. ¿cómo debemos usar esa información para encontrar soluciones? ¿Cómo saber cuál es la solución adecuada? Plan de acción: • Observe los hábitos personales y los de su familia durante 48 horas: el uso de recursos como energía eléctrica y agua. ¿Qué sabemos sobre consumo irresponsable? b) Segunda fase de la planificación: Construcción del Conocimiento Actividad en grupo: Paso 4: Los/las estudiantes se organizan en grupos y realizan una lista de posibles soluciones.Se bota toda la basura al mismo lugar sin clasificar lo reciclable o no reciclable. Poso 2: Realice una lluvia de ideas. .a) Primera fase de la planificación: Anticipación PROCESO DIDACTICO Paso 1: Explore problemas existentes en el contexto cercano del/lo estudiante Piense en circunstancias que pueden afectar su calidad de vida o que significan obstáculo paro lograr un objetivo. b) evitar contaminar más el medio ambiente con desechos no reciclables. que significa observar sus hábitos irresponsables de consumo. Paso 3: Identifique un problema. una vez que la tengamos. uso de productos contaminantes. c) observar cuáles son los hábitos de consumo negativos e irresponsables que tenemos para poder cambiarlos.Uso desodorante en spray. Vamos a tomar como ejemplo el problema del consumo irresponsable correspondiente a la lectura anterior. • Ordénelos por categorías según el tipo de hábito y anote la frecuencia las características. Solo hacen ruido. . Frecuencia Permanecen didos necesidad sin Efectos Alto costo de planillas de luz 63 . es más factible y efectiva. clasificación de la basura.

Posibles respuestas: . al mismo tiempo que resume y parafrasea lo dicho por los/las estudiantes y articula las ideas para ir resolviendo y desarrollándolas con la mayor participación posible de los estudiantes. artículos de prensa. tenemos: los consumidores. se plantean preguntas basadas en los elementos del razonamiento y en los estándares intelectuales. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FORMACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL MÉTODO SOCRÁTICO.Consumimos lo que nos dicen las publicidades en la televisión. Recopile información sobre estadísticas. el docente debe hacer énfasis en que los planes de acción impliquen posterior investigación. relación entre teoría y práctica e incluso propuestas concretas de acción. Se cuestionan las posturas y las implicaciones del problema que se está tratando. la relevancia de la información y de las ideas que se presentan y los diferentes puntos de vista sobre el tema. la salud.No cuidamos nuestro medio ambiente. Finalmente escriba las posibles soluciones al problema y al plan del proceso de investigación que se realizará para reunir y procesar la información necesaria. efectos. carta a las autoridades. otros casos y sus soluciones. Al dividir el problema en partes. Realice cada uno de los pasos con criterios lógicos realistas y prácticos. Actividad Plenaria. entre otros. los hábitos de nutrición. el medio ambiente.• Investigue sobre posibles efectos de estos hábitos para el medio ambiente y para nuestra salud. en el filósofo griego Sócrates (s v. . considerando si se logran los objetivos. EVALUACIÓN. entre otros Paso 7. para que el estudiante construya significados en conjunto con el grupo y clarifique sus creencias y valores. ac) y consiste en buscar o aclarar ideas y conceptos a partir del diálogo buscando en preguntas por parte del profesor. Por ejemplo: Los hábitos irresponsables de consumo afectan al medio ambiente y a nuestra salud. Paso 6: Redacte el problema en conjunto con los/las estudiantes para enunciarlo de manera clara y evidenciando su relevancia. La práctica del método socrático desarrolla también la metacognición porque se hace el ejercicio de escuchar “la voz interior” o de pensar en voz alta. Para la formación en valores es oportuno el uso del método socrático. El/la docente socrático/a debe dirigir la discusión y mantenerla enfocada en lo fundamental del tema.Comemos comida chatarra sin importamos nuestra salud. . Los grupos presentan y comparten su propio plan de acción con los demás para obtener retroalimentación y mayor orientación. Además. con responsabilidad para estimular preguntas desafiantes. campañas escolares. que se inspira como su nombre lo indica. etc. establezca por escrito cual será el plan de acción para lograr la solución del problema. Planificación de clase: 64 . los medios de comunicación. por ejemplo. En la implementación de este método. • Relacione la información obtenida con los hábitos observados e identifique causas y efectos más precisos.

no hay que elegir las personas más afines o similares al rol que van a representar.Red de discusión. Luego según la respuesta.. puede responder parafraseando lo dicho y volviendo a plantear una nueva pregunta. Actividad plenaria: El/la instructor/a plantea la pregunta abierta a todos los participantes: ¿Qué es la honestidad? Ofrece el tiempo necesario para que reflexionen su respuesta.Juego de roles. con lo cual se aminoran los prejuicios y estereotipos. entonces. EL MÉTODO SACRÁTICO Tema: El plagio académico.Discusión socrático Consolidación .ESTRATEGIAGIA 30. Paso 2: Solicite a los/las estudiantes que preparen una escena típica donde hay plagio y cómo se produce. solo se ejemplificará brevemente en qué consiste el diálogo socrático. ESTRATEGIA 31.Dilema ético.? La reflexión compartida continúa unos minutos más hasta que se haya aclarado y construido una respuesta analizada de lo que es la honestidad. Anticipación . A lo mejor sigue sin estar de acuerdo con la posición de la otra persona pero comprende su postura.. Desarrollo de estrategias Construcción del Conocimiento .? y ¿Por qué es importante. es necesario aclarar que el diálogo socrático puede ser utilizado como método permanente. Es necesario aclarar que no hay una sola definición de honestidad. por ejemplo: "Usted quiere decir que…. 65 . . Metodología: Método Socrático. EI juego de roles es uno estrategia que desarrollo la empatía porque el/la estudiante se pone en la situación del otro y puede analizar la situación desde otra perspectiva y con otros intereses. .. con el fin de que no haya confusiones que impidan la construcción conceptual. por ejemplo. a) Primera fase de la planificación: Anticipación Actividad: Diálogo socrático En este caso.. Implementación: Es adecuada para todos los niveles académicos y para todas las áreas. y que por lo tanto es positivo si quedan inquietudes sobre el tema en los participantes. Luego la profesora acusa a ambos de deshonestidad académica y les califica cero a ambos. ¿Qué significaría. sobre el significado de una palabra. .. por ejemplo: Un compañero le pide el deber para chequear cómo debe hacerla y lo plagia. PROCESO DIDÁCTICO Paso 1: Formen grupos de seis personas y pídales que conversen sobre una experiencia en la cual ellos hayan plagiado de alguna manera. Sin embargo. sí es necesario aclarar dudas.Controversia académica.Diálogo Socrático. Para que el ejercicio tenga los resultados deseados en relación a la empatía. JUEGO DE ROLES. sin embargo.

durante unos cinco minutos. Paso 6: Se reúnen nuevamente las parejas del grupo original y acuerdan una argumentación en la que se consideran los nuevos puntos de vista. PASO 7: Las dos parejas del grupo original debaten. Paso 1: Una vez organizados en grupos. plantee una discusión acerca de la escena y sobre cómo se sintieron en cada rol. Paso 1: Organice grupos de cuatro estudiantes. Defina además junto con los/las estudiantes varios tipos de plagio y la responsabilidad correspondiente. b) Segunda fase de la planificación: Construcción del conocimiento ESTRATEGIA 32. Además. Ejemplo sobre el tema de manejo de clase: En mi clase hay un estudiante víctima del acoso escolar. Esta estrategia desarrolla la habilidad de identificar temas centrales y sus implicaciones a través del planteamiento de problemas. ACTIVIDAD PLENARIA.Paso 3: Una vez dramatizada la situación completa de cada grupo. Sus notas 66 . Por ejemplo: ¿Existe alguna circunstancia en la que se justifique el plagio? Poso 2: El grupo discute sobre el significado y las implicaciones de la pregunta. y los/las integrantes 3 y 4 estarán a favor del no. Evaluación: Valore la preparación y la presentación del juego de roles. eligen el que despierta mayor curiosidad y lo escriben. Se la implemento en grupos pequeños. Paso 5: Indique que cada número debe buscar una pareja de otro grupo del mismo número y compartir sus opiniones. Esta estrategia fortalece la habilidad de tomar decisiones y sustentarlas con el apoyo del grupo PROCESO DIDÁCTICO. luego de lo cual el/las docente les indica que en adelante pueden defender su posición. Cada uno escribe brevemente la idea del otro sin evaluarla o discutirla. Es importante considerar la argumentación y la capacidad de diálogo en las diferentes situaciones ESTRATEGIA 33: ASESORÍA PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMA Implementación: Es adecuada a partir de segundo de básica y en cualquier área. el/la estudiante comparte sus dudas y escucha soluciones de sus compañeros. Poso 3: Los/los integrantes del grupo se enumeran del 1 al 4. Se burlan de él y /0 ponen en ridículo los pocos veces que hablo. Se preparan para debatir en el grupo con la otra pareja escribiendo de manera clara su postura y 2 o 3 razones por las que están de acuerdo. CONTROVERSIA ACADÉMICA Implementación: Se recomienda implementarla en grupos de 4 personas. desde tercero de Básica y en cualquier área. y entregue una pregunta a la que pueden responder solo "sí" o "no". PROCESO DIDÁCTICO. Todos los/las participantes presentan reflexiones finales a favor del si y del no. Es un niño tímido e inseguro que no participa en clase y o/ que los compañeros no quieren integrar en sus grupos de trabajo ni en las conversaciones informales. Paso 4: Cada par dialoga para argumentar y acordar su postura. EVALUACIÓN. cada uno de estos discute posibilidades de problemas a plantear. los/las integrantes 1 y 2 estarán o favor del sí.

Se reúnen los dos grupos involucrados en la pregunta y en la respuesta y dialogan sobre la solución presentada. Misterio de Educación México 1992 MECE. . identifica quiénes son los que lideran y provocan el acaso. El docente se percato de lo que sucede. Paso 3: Una vez resuelto el problema y dependiendo del tiempo con que se cuente. Luego la clase comenta brevemente lo expuesto. mientras tanta y de manera natural.El grupo que ha definido la respuesta la presenta a la clase de manera demostrativa y sin explicar directamente cuál es la pregunta ni la respuesta. Ministerio de Educación del ecuador Serie Pedagógica No. promueve su integración a través de nuevos dinámicos y estrategias de trabajo en grupo. - Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Santillana Didáctica del Pensamiento Crítico. Más tarde se preocupo por hablar con el/la psicólogo/a y se informo más o fondo sobre posibles problemas del/la niño/a. Por ejemplo: el grupo representa lo escena del niño excluido y pasivo en una clase frente o sus compañeros que se burlan de cualquier cosa que haga o diga. EVALUACIÓN: Valore tanto la capacidad de plantear problemas como la de resolverlos en grupo. los cito para conversar luego de clase. ¿Qué puedo hacer como docente para ayudar o este/a niño/a? Paso 2: Cada grupo entrega su problema escrito a otro grupo para que lo resuelva.han bajado notoriamente y está o punto de perder el año. 2010 67 . ofrece retroalimentación positiva al/la estudiante y le hace sentir más importante. hay dos opciones: . Proyecto de aula. Además.7. para definir un plan integral de acción. Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional Misterio de Desarrollo Humano Secretario Nacional de Educación Unidad Nacional de Servicios Técnicos —Pedagógicos. BIBLIOGRAFÍA Planificación y ciclo de aprendizaje. lera Edición La Paz — Bolivia Guía del maestro para el nivel preescolar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful