CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007

El entrenamiento de la musculatura abdominal
Piti Pinsach Drd. Anatomía Morfològica Lct. Ciències Act. Fisica www.entrenadorespersonales.cc

El Abdomen en su globalidad
• Más que músculos abdominales Es imprescindible que con carácter previo al estudio y al entrenamiento de un grupo muscular, tengamos en consideración su sinergia con los otros músculos Los ejercicios que involucran la musculatura abdominal tienen repercusión en el diafragma, en la zona lumbar y en el diafragma muscular pélvico o periné

El Abdomen en su globalidad
La práctica deportiva y del ejercicio físico ha priorizado el reforzamiento del recto abdominal en detrimento de la globalidad del abdomen

El Abdomen como unidad funcional
La Escuela del abdomen francesa, en una publicación que lleva por título Colocar el abdomen en la dinámica Torácica-Abdomino-Pelviana, propone una reeducación global Torácica-Abdomino-Pelviana y afirma que cualquier debilidad local es la consecuencia, al menos parcial, de una falta de sinergia de estos tres componentes Se da por consiguiente una complementariedad entre el trabajo abdominal y el trabajo perineal. El conjunto abdomino-pelviano es funcionalmente indisociable (L. Guillarme, 1994)
TEST DE COMPETENCIA ABDOMINAL

diastásis.Objetivos comunes de la práctica de ejercicios abdominales • Mejora del rendimiento deportivo • Disminución de la grasa abdominal • Reducción del perímetro de la cintura • Aumento de la protección de la columna • Equilibrio postural • Protección áreas del abdomen (hernias. pubálgias…) • Sustentación visceral .

Mejora del rendimiento deportivo .

¿Disminución de la grasa abdominal con ejercicios abdominales? .

Reducción del perímetro de la cintura Con ejercicios abdominales clásicos es difícil .

Protección de la columna sustentación visceral .

La musculatura faja .

La musculatura faja .

.

.

.

.

relajación.Estiramiento. distensión División sarcomérica Estiramiento. relajación. distensión División sarcomérica Resultan unos sarcómeros en estiramiento con poca capacidad de acortamiento .

Proceso inverso Convertir en colágeno los sarcómeros dístales para acortar las fibras musculares y reducir el perímetro de la cintura .

es 13/04/2001) .Relación Abdomino-Perineal • Los aumentos de presión debilitan la zona más frágil: EL SUELO PÉLVICO o PERINÉ El deporte que aumenta la presión intrabdominal. y no se equilibra con los correspondientes ejercicios para reforzar el suelo pélvico lo debilita (Mifarmacia.

Interacción Abdomino-Diafragmática-Perineal Los ejercicios abdominales clásicos ¿Reducen el perímetro de la cintura? ¿Están concebidos con una visión global y contemplan los objetivos de las personas que practican deporte o ejercicio físico y. en concreto. ejercicios abdominales? ¿Qué le sucede al periné? .

Diferencias Pelvis Diferencias entre la pelvis masculina y la femenina (“Sobotta. Versión 1.5”) .

Periné y ejercicio físico La práctica de ejercicio físico suele ser hiperpresiva para el periné en la mujer .

spinning …) es hiperpresiva y disminuye el tono del suelo pélvico de forma significativa Después de 1 mes de práctica = . fitness.20 % de media (p= 0.Mujer y Ejercicio La práctica regular de ejercicios fásicos (aerobic. 2005 En el esfuerzo se produce una elevación de la presión abdominal con un coeficiente de variación = 400 % .0001) Marcel Caufriez.

5” y dibujo elaboración propia) . el diafragma y la contención de la columna vertebral.Relación Abdomino-Perineal RESULTANTE DE FUERZAS Representación de la resultante de fuerzas producida por los músculos abdominales. Versión 1. (Figura obtenida de “Sobotta.

1999) Para evitar la Patología del Suelo Pélvico se deben evitar esfuerzos abdominales. sin un previo refuerzo de los músculos perineales (gine3@latinmail. (Heike Höfler. ya que a través del impulso abdominal también se ejerce una presión creciente sobre la zona pélvica.. provocando la degradación progresiva del mismo y. .XVI...Ejercicios Abdominales y Debilitación Perineal El ejercicio abusivo de abdominales va a incidir sobre el suelo pélvico.. Pág.(ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE.74. 2001) Es conveniente reforzar los abdominales empezando por la contracción del suelo pélvico y sólo entonces se puede continuar con la de los abdominales (Blandine Calais-Germain.com 1998) .la musculatura abdominal nunca debe ser objeto de tensión sin que con esta acción concurra asimismo la de la zona pélvica. 1998) .644. Vol. num...

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRÍCIA El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico puede provocar a corto o largo plazo alguno o varios de los siguientes trastornos: •Incontinencia urinaria de esfuerzo •Prolapsos •Disfunciones sexuales .

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Escapes de orina ante cualquier Entre los factores etiológicos (que esfuerzo abdominal (toser. provocan la incontinencia urinaria). .. por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales. saltar. Archivos de Medicina del Deporte. Pag 644. situación que va a incidir sobre el suelo pélvico. 1999).M. estornudar. provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la función de continencia (AMOSTEGUI. reír. se considera como el más andar.) importante el aumento de la presión intraabdominal. 74. bailar. J. Núm. hacer ejercicio.. Vol XVI.

Pág.U.85. num. Vol. 2001) .471. en deportistas frente a 2.E. • Estudios sobre 179 mujeres entre 14 y 35 años muestran un 31% de I.Incontinencia Urinaria de Esfuerzo • En deportistas.85% en sedentarias (ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE.E. especialmente si hacen ejercicios que debilitan el suelo pélvico son 6 de cada 10 mujeres las afectadas por I.XVIII.U.

una alteración de los elevadores del ano y del núcleo fibroso central del periné (D.Prolapsos Caída de órganos internos Descensos: -Matriz (Prolapso uterino) -Vejiga (Cistocele) -Recto (Rectocele) El prolapso es la expresión de un trastorno de la estática pélvica cuyo origen es. con frecuencia. . Sengler. Grosse et J. 2001).

Prolapsos GRADO I: Al andar entra aire en la vagina y al sentarse Se produce una ligera aerofagia vaginal GRADO II: Al estar en el agua entra agua en la vagina y al salir durante 3 horas puede ir saliendo agua de la vagina Diagnóstico: En posición ginecológica y con apertura vaginal Si se ve la pared anterior de la vagina es un Prolapso Grado I Si la vagina no cierra puede ser ya un Grado II .

2004 . después de dar a luz tienen prolapsos Es desencadenado por ejercicios hiperpresivos y puede aparecer hasta 10 años después del parto Otro estudio en mujeres de una edad media de 24 años. En todas disminuyó el tono del suelo pélvico un 20% de media Marcel Caufriez. Se midió el tono pélvico y se hicieron ejercicios abdominales durante 30 días. 2004 El 45% de las mujeres.Prolapsos Estudio realizado en Bélgica con profesoras de Fitness-Aeróbic demostró que el 50% tenían prolapso de grado I o II Marcel Caufriez.

Disfunciones sexuales Menos tono en el suelo pélvico Disminución del riego sanguíneo Aminora la sensibilidad sexual Rebaja la intensidad de los orgasmos o anorgásmia Sensaciones dolorosas durante el coito en la mujer Dificultad en la erección en el hombre .

.Disfunciones sexuales El deterioro de la musculatura pélvica que causa la incontinencia urinaria deteriora la calidad de las relaciones sexuales de una forma notable: La mujer no recibe suficiente estimulación y los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse…puede llegar a provocar incontinencia durante el coito… ( El Mundo. SALUD ...unos músculos pélvicos bien desarrollados son un menor número de problemas sexuales. 2001) .. 290. y experimenta un aumento de placer (Heike Höfler. 23/06/98) La musculatura pélvica constituye un factor determinante en la práctica sexual del hombre y la mujer. núm. año VII.

infecciones urinarias. El ayudarle a ello puede ser función de los profesionales de la salud que le rodean (Archivos de Medicina del Deporte. estreñimiento crónico y sus complicaciones. debería “conocer” su periné.. en definitiva. Conocer su función.Importancia de los ejercicios para la musculatura perineal Toda mujer.. molestias pélvicas. 1999) . aprender a utilizarlo. “localizarlo”. como los desprendimientos de las vísceras de la pelvis.. alteraciones en la relación sexual... etc... . fundamentalmente la deportista..mantener un buen tono en los músculos de la pelvis le ayudará a evitar tanto la temida incontinencia de orina..

Musculatura Perineal y su Acción • TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINÉ • PUBOCOXIGEO • ELEVADOR DEL ANO .

El abdomen como unidad funcional Los estudios cientificos evidencian la relación directa de los ejercicios abdominales con el debilitamiento del periné ¿La musculatura abdominal realiza la función de incorporarnos estando en supino? ¿Cuál es su función y que acción realiza en la vida cotidiana? Sostiene y comprime los órganos internos Acción estática contínua Los ejercicios a priorizar deben ser en: ISOMETRÍA CONSTANTE .

Unidad Funcional AbdominoDiafragmática-Perineal Los ejercicios abdominales deben ser prescritos con moderación y teniendo en consideración sus efectos adversos Se precisan nuevos enfoques de los ejercicios abdominales .

que durante los años ochenta i hasta la actualidad investiga la debilitación del suel pélvico.com . relacionándolo básicamente con los ejercicios abdominales y la mala repartición de las presiones en el abdomen. suelo pélvico y de la misma faja abdominal www.Unidad Funcional AbdominoDiafragmática-Perineal El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el Dr. Marcel Caufriez.marcel-caufriez.

Ejemplo de ejercicio abdominal hipopresivo .

.

¿TRADICION o EVOLUCIÓN? .

¿EVOLUCIÓN? .

¿INNOVACIÓN? .

entrenadorespersonales.cc .pitipin@mixmail.com www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful