Apuntes de Relación Familiares I, 2010

Sohorin Shimray

23 agosto del 2010

Ser amado es parte del ser humano White, Patriarcas y profetas, pág. 26 -Adán no podía sentir completo aún estar entre los ángeles para amar y de quien ser amado. Una relación matrimonial tiene que encajar suave sin tener que empujar o cortar o forzar. Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Principios guiadores en el matrimonio

Permanencia Separación Genesis 2:24 Efesios 5:31

Intimidad Marcos 7:10-8

Los principios guiadores del matrimonio a) Por eso dejará a su padre y a su madre b) El hombre se unirá a su mujer c) Y los dos serán una sola carne Dios

Esposa

Esposo

Apuntes de Relación Familiares I, 2010

Sohorin Shimray

Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia La Separación implica: 1.- Madurez física, emocional, intelectual, espiritual. 2.-Solvencia económica. Vivienda. 3.- Permanencia. Renuncia a todos los demás, permanecer juntos mientras ambos vivan 4.- Intimidad. Involucrarse física, emocional, intelectual y espiritual.

Los principios de hoy son:  Madurez emocional es una capacidad para: amar, dar, soportar, aceptar, controlar, perdonar, sentir empatía, tener actitud altruista. Aceptar a otros implica la aceptación de uno mismo.  Madurez espiritual Tener una relación de noviazgo debe ser un reflejo de la voluntad divina.  Crecer en Dios Orar, meditar en los propósitos de Dios para la familia, asistir y participar en las actividades de la iglesia, participa en programas de asistencia a la comunidad.  Madurez intelectual  Puntos de compatibilidad Religión, nivel cultural, nivel socio-económico, moral, finanzas, educación, recreación

El amor es un principio que se da sin condiciones. Podemos ilustrar este hecho. La vida es para vivir y no solo existir. Según el nivel de amor que recibe. . El amor no es completo si no demostramos lo que sentimos. nos produce sensaciones de seguridad. paz y calma. el comportamiento resultará positivo o negativo.Apuntes de Relación Familiares I.Estilos de vida CARACTER 30 de agosto de 2010 1. 2.Temperamento . 3. dando el centro de ella ¨el amor de Dios ¨y así podemos amar los demás como Dios nos ama.Experiencias . 4. Nos hace ser lo mejor de nuestro ser y sentir valioso tal como somos y sin el quedaríamos vacios. 2010 Sohorin Shimray Autoestima Qué piensan otros de mi Qué pienso de mi Qué creo que piensan de mi .

2010 Sohorin Shimray 06 de septiembre del 2010 Las personas generan un ser Todo en algún momento de la vida fuimos       Heridas internas Rechazo Humillación Abandono Traición injusticia Pero podemos crecer en manera positiva      Aceptación Alabanza Atención Lealtad justicia Autoestima Amor Experiencias Cuidado Genética Atención Padres Protección Autoestima entre los miembros de la familia = Éxito del Matrimonio y la familia Personalidad: Es la Imagen externa de una persona. .Apuntes de Relación Familiares I. según impresiona a otros. -Aspecto visible del carácter.

de múltiples situaciones.Simon Baller ELLA PRINCIPIOS ÉL Mal Matrimonio Amor. motivos y concepto personal del individuo. ¨La combinación del carácter interno y externo deja una impresión de nosotros¨. 2010 Sohorin Shimray -Es la suma total de características físicas. lealtad y el amor de Dios El carácter Son los rasgos o atributos que constituyen y distinguen al individuo calidad moral o ética. honestidad. Existen temperamentos tales como: Colerico: Tienden a ser intrépidos. fantasías. mentales sociales de cada individuo.Apuntes de Relación Familiares I. agresivos.¨ .Random Hose ¨Los comportamientos. emocionales. . esto lo convierte en un organismo complejo. Respeto. desorganizada. comprendimiento. tolerancia. El carácter de un individuo se forma de muchas partes. pensamientos. insensibles y energéticos Sanguíneo: Es sociable y expresiva. impredecible y esto resulta igualmente un problema mayúsculo para el médico porque debe conocer a fondo al paciente para poder diagnosticar sus males o analizar su comportamiento. alegre y despreocupada . distraída.

7 de septiembre de 2010 El amor verdadero saca lo mejor de ti. Aprecio y afirmación 3. Juego y sentido del amor 10. prácticas. Tiempo juntos 4. llenas de tacto y de buen humor Somos tan diferentes en temperamentos y personalidad que prácticamente sería imposible funcionar adecuadamente en pareja pero si se acepta y se ama al compañero esto será una bendición más bien que un motivo de discordia. Satisfacer necesidades familiares 7. concienzudos y perfeccionistas.Apuntes de Relación Familiares I. Comunicación 5. 2010 Sohorin Shimray Melancólico: Poseer gran intensidad emocional: son creativos. confiables. Servicio a otros 8. Actitud positiva ente los conflictos 9. Flemático: Tienden a ser calmadas. Compromiso 2. Interés y sentido del amor 11. pacíficas. y sumamente sensitivos. Interés y metas compartidas . blandas y flexibles. Son tranquilas. por el contrario. eficientes. LA MUJER SAMARITANA: É l no la trato como merecería que la trataran. Creencias religiosas compartidas 6. diplomáticas. le concedió lo que el necesitaba tan desesperadamente: LLENAR LA COPA DEL AMOR 1.

2010 Sohorin Shimray Dosis diaria coctel vitamínico Vitamina A: atención positiva enfocada Vitamina B: buenos abrazos cariñosos Vitamina C: cumplidos sinceros Vitamina D: disciplina personal Vitamina E: estímulos frecuentes “El amor es el ingrediente principal en la transformación de los hijos en adultos amorosos. para cambiar adultos desenamorados en personas amables”. .Apuntes de Relación Familiares I.

así que me gozo de vosotros. yo os ruego como a extranjeros y peregrinos. e ingenuos para el mal¨. 2010 Sohorin Shimray 27 de septiembre de 2010 1 Corintios. Romanos 13:14 Sino vestíos del Señor Jesucristo. pero no todo edifica. pero no todo conviene. un matrimonio entre ellos será un fracaso. . 2:11 Amados. 10:23 Todo me es lícito. y no proveáis para los deseos de la carne.todo me es lícito. Proverbios 6:7 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre las brasas sin que sus pies se quemen? 1 Corintios. Hay 168 horas a la semana 1% de estas horas. 7:1 Bueno le sería al hombre no tocar mujer. Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. pasan las parejas casadas en contacto físico en una semana. 1 Corintios. que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. cosas de la vida juntos.Apuntes de Relación Familiares I. pero quiero que seáis sabios para el bien. Romanos 16:19 ¨Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos. Si una pareja cristiana no encuentra gusto en hacer cosas simples.

X.Apuntes de Relación Familiares I. perdió por ser presumida y descuidada. II. 2010 Sohorin Shimray El noviazgo consiste en la asociación de un joven y una señorita. Pasos del noviazgo Conquista de la persona amada Duración del noviazgo 10 mandamientos del noviazgo I. VI. Dejarás las relaciones sexuales para después No jugarás a estar casado Pelearás limpiamente No ignorarás las señales de advertencia. V. guiados por Dios. *Actuamos mecánicamente o rutinario. Aprovechar ventajas competitivas. No reflexionamos en el nuevo aprendizaje y así no adaptamos de crecer por eso debemos salirnos de nuestro cuadro rutinario para aprender cosas beneficiosas. que han experimentado una atracción recíproca basados. IX. Otra vez la carrera: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables. La tortuga también reflexionó. Vivirás tu vida Usarás tu cerebro Te unirás en yugo igual Lo tomarás con calma Te fijarás los límites precisos. IV.Decidieron hacer otra carrera cambiando la ruta y la tortuga gaño la carrera. III. . VII. con suficiente madurez. en rasgos y preferencias comunes. Muchas veces juzgamos sin conocer. Eligirás sabiamente. 25 octubre del 2010 Enseñanzas de la fábula “La liebre y la tortuga” Se cree que los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables Reflexión de la liebre: hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. VIII.

2010 Sohorin Shimray Finalmente se hicieron amigas y reconociendo que las dos eran buenas competidadoras. constructiva y edificante Conocimiento: sin ser acaparador Espiritualidad: persona noble. no seremos completamente efectivos. las malas conversación corrompen las buenas costumbres.Apuntes de Relación Familiares I. Amistad Hay interés sincero y honesto por conocerse Las actividades son orientadas al grupo. (1 corintios. 25 de octubre del 2010 Relación que existe entre dos personas del sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse. *Mínimo un año para conocer una persona bien para estar listos para casarse. Depende de la madurez de las personas 1-2años lo que mantiene justas a las personas son los principios. Amistad especial Disfrutar de actividad juntos Integración emocional( baja) . - II. pero a menos que sepamos trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno.15). Conversación: No erréis. Cuando nos unimos con otras personas nos enriquecemos. I. Es bueno ser individualmente brillante y tener capacidades. El comportamiento es informal y menos emotivo Cortesía: las buenas costumbres se componen de pequeños sacrificios. que ama a Dios y que tiene a Cristo en su corazón.

¨Hecho el uno para el otro¨. III. V. . Pre. Establecen fecha y planean la boda. VI. Relación Especial - Etapa intermedia Crece el afecto No hay compromiso IV. 2010 Sohorin Shimray - 6 a 12 meses de tiempo aprox de relación ( origen de hábitos y costumbres) Tomar tiempo para tomar la decisión sin apuros Elegir la persona. Relación firme - Etapa fundamental Expresan claro entendimiento entre ambos Comienza a dedicarse más tiempo para observare con más cuidado. La comprensión es fundamental Mirar con mayor profundidad sus estilos de vida y personalidad. Seguridad en la pareja. Tiempo para observar con objetividad Los rasgos de Personalidad Sentido de humor Capacidad de escuchar Modales Espiritualidad Madurez Manejo de diferentes opiniones Habilidad para comunicarse Asegurar la confianza.compromiso Comienzan a contemplar la posibilidad del compromiso matrimonial ¨Algún día¨ conversación tentativa. aunque sin compromiso matrimonial Desarrollar la confianza.Apuntes de Relación Familiares I. Compromiso Formal Profundo sentido de dedicación y partencia Anuncia público de las intenciones de casarse.

El hombre es el único de las dos personas que al casarse pierde la libertad que sus padres le dieron y vive bajo el mando de su mujer. Matrimonio - La última etapa dónde las dos personas se llega una unión en ser uno Hacer los votos matrimoniales Esperanza de crear una familia. La mayor parte de las dificultades y discusiones entre la pareja tiene por un fondo una fondo una falta de comprensión o la ignorancia del origen de las conductas y reacciones cotidianas de la pareja. la mujer espera que su hombre cambie algún día.    Las mujeres y los hombres somos seres distintos que se atraen y se complementan. El hombre espera que su mujer nunca cambia. pero el ambiente nos determina.   La mujer tiene muchos cuestionamientos sobre los hombres. 01 de noviembre del 2010 La biología nos predispone. En una pareja. la mujer es la única de las dos personas que al casarse se libera de los mando de los padres y traza su propia vida de acuerdo con sus pensamientos e intenciones. VII. Las conductas no sólo tienen sus principios en las experiencias y aprendizajes. y traza su vida de acuerdo con los pensamientos e intenciones de ella. el problema no es que seamos distintos. sino que no lo sepamos. 2010 Sohorin Shimray - Mayor convivencia familiar El tiempo ideal 6-12 meses llegada de la boda. ¿Por qué no expresan sus sentimientos? ¿Por qué evitan la conversación? .Apuntes de Relación Familiares I. La armonía de una pareja depende en primera instancia del entendimiento y comprensión de sus conductas y reacciones.

2010 Sohorin Shimray Si los hombres no hablan mucho. a imagen de Dios lo creó.      Palabras Lógica Números Matemáticas Secuencia . entonces en una reunión de amigos.Apuntes de Relación Familiares I. Nunca hablan sobre los arreglos de su boda. No se entristecen si un viejo amigo no les habla por más de 10 años. Hoy existe menor reconocimiento y aprecio entre las diferencias de género. o más si es posible. El hombre cuando habla expresa pensamientos y utiliza alrededor de 3000 palabras al día. para que pueda acabarse sus 8000 palabras. ¿qué hacen tanto tiempo? ¿Por qué les molesta que sean interrumpidos cuando ven televisión? Igualmente el hombre tiene una gran cantidad de incógnitas sobre la mujer ¿Qué hacen las mujeres en el baño tanto tiempo? ¿Qué significado real tiene la palabra “no” o la expresión “lo que tu quieras”? Generalmente los hombres       No se abrazan después de una reunión de negocios. varón y hembra los creó. ni si la camiseta o los pantalones cortos hacen juego con los tachones. Lado izquierdo predomina en hombres. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen. No se dan cuenta de que su amigo se cortó el cabello. La mujer cuando habla exterioriza más sentimientos y utiliza un poco más de 8000 palabras al día. El cerebro femenino se alimenta de efectividad y de palabras y conversaciones cotidianas. No se fijan en los uniformes de los jugadores de futbol. Se recomienda que al menos dos veces a la semana la mujer tenga la oportunidad de salir con sus amigas. No se alegran de ir de compras y la mayoría sería feliz si desapareciera el día de San Valentín. pero les gusta hacer bromas y felicitarse unos a otros.

Apuntes de Relación Familiares I. Necesidades de Amor de la Mujer Amor Incondicional Amistad Intimidad emocional y comunicación Ánimo y reconocimiento Intimidad Espiritual Necesidades de Amor de un Hombre Amor Incondicional y aceptación Intimidad espiritual Intimidad sexual Ánimo y reconocimiento Amistad . 2010 Sohorin Shimray Lado derecho      Rima Ritmo Música Imágenes Imaginación Los hombres no pueden ver un deporte y platicar con sus esposas al mismo tiempo.

inclusive conocemos a la persona. el ser humano a decidió tener relaciones sexuales incluso aunque este casado. compromiso familiar. conversación intima. 29 de noviembre de 2010 La Sexualidad es una unión. emociones. solo es un encuentro y estamos perdiendo la capacidad para amar. una mujer atractiva. sentirse valorada (Honestidad. En la actualidad. seguridad financiera. decide. pensamientos. el lóbulo occipital es VISUAL. cada uno desea con quien estar. en ellas se maduran más su lóbulo frontal y en los hombres. palabras (lóbulo parietal). el hipotálamo es más pequeño. un hogar organizado y tranquilo.Apuntes de Relación Familiares I. 2010 Sohorin Shimray En las mujeres. compañía recreacional. Lo que la mujer debe entender acerca de los hombres. alivio del estrés – no le que causa pero se alivia. ideas. Se ve la relación sexual como algo normal. cuál es un órgano del cerebro que estimula el deseo sexual por eso tiene menor interés por el deseo sexual del hombre. Lo que importa es que tan firme estamos en los principios verdaderos Unión de dos cuerpos. tenemos relaciones sexuales y . tiene que ver con todo el ser y con toda la persona. ¿Qué deberían hacer los hombres con las mujeres? Expresión del afecto. apertura mental y confianza). que se puede dar en un noviazgo o en cualquier otro tiempo. Y en las mujeres es más sensible al TACTO. Fortaleza del ego masculino (lo admira y motivarlo). involucra todo el ser.

un regalo de Dios para el matrimonio . pero tarde o temprano las consecuencias se hacen presentes. Sentir placer y satisfacción es plan de Dios. Libre. Placer PROVERBIOS 5:15-20 NOS HIZO DIFERENTES SEXUALMENTE: poder procrear y sentir placer. 2010 Sohorin Shimray Se está con alguien por instinto. baja. En la biblia hay un libro que relata relaciones de este tipo (cantares. Teorías de la sexualidad 1. es parte de una respuesta a una creación de Dios. Lo que quieres cuando quieras y con quien quieras 4. se dejan llevar por un gusto. Diapositivas 1. Monogamia: una esposa para un esposo 3. Solamente para los varones 6. Sagrada 7.Apuntes de Relación Familiares I. Procreación GENESIS 1:28 2. sucio 2. cuando) Principios que rigen a la sexualidad humana 1. Anatómica: cada órgano cumpliendo su función Si nos dejamos llevar por lo que nos gusta. Mala. es bueno sentir eso. proverbios) (diferencia de una amor verdadero a lo que el mundo presenta. siempre y cuando seguir los lineamientos de Dios (con quien. Heterosexual: entre hombre-mujer 2. El ser humano siempre quiere hacer lo que le conviene. Un mal necesario…san agustin 3. pero en su momento adecuado y no permitir que avance. estamos desviándonos del plan de Dios. no hay compromiso de por medio. Un negocio 5. por una atracción.

carácter y personalidad pág. Formar una entidad familiar separada 2. satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física. razón que el matrimonio santifica la satisfacción de la pasiones más bajas. fuera NO dentro SÍ y con mucha honra. salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza.Apuntes de Relación Familiares I. NO. Se ha unido en matrimonio con el objeto de sus elección y por lo tanto. El amor sirve al otro (jean Guittton) El matrimonio. porque nada vuelve ser igual. Patriarcas y profetas Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia. 224) ¿Que involucra una buena relación sexual? o Emocional o Físico (contacto) o Intelectual o Espiritual: está haciendo lo correcto con la persona correcta pero dentro del matrimonio La relación sexual es única y exclusiva del matrimonio” antes. Compartir la bendición de la intimidad sexual . 2010 Sohorin Shimray Dios requiere que usted. Compartir con fidelidad y lealtad absoluta 3. privilegios y deberes Muy pocos consideran que es un deber religioso gobernar sus pasiones. Hay que llevar al matrimonio íntegro El sexo sirve para el otro. Tres manifestaciones de amor exclusivas en la relación matrimonial 1. Al querer separase de la persona no se podrá ser fácil. no solo controle sus pensamientos sino también sus pasiones y afectos…no lo degrade para atender a la sensualidad (Mente. el matrimonio es una bendición. sé pierde la capacidad de amar.

Se necesita la persona. pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino. como si de una droga se tratara. porque proporciona placer.Apuntes de Relación Familiares I. Bajos niveles de serotonina hace que se olviden de maltratos es por eso se dice que el amor es ciego. 2010 Sohorin Shimray Hace 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inician en la corteza cerebral. La bioquímica del amor Sacada de reacciones emocionales que se producen en ¿Huele el amor? o Feromona o Única en cada individuo Olor o Feniletilamina o Inundación en el cerebro o Dopamina Atracción . dando lugar a respuestas fisiológicas intensas ¿Qué es el enamoramiento? Es un proceso que se desarrolla en el “cortex cerebral” atreves de los neurotransmisores que modifican los comportamientos. y no sé es capaz de ver más que las cosas buenas que las persona aporta Por eso se dice que el amor es ciego.

excitación. Oxitocina Secretada al contacto con otras personas. al final la atracción bioquímica decae. 4. Baja serotonina: conducta = que es obsesivo compulsivo FASES DE PERTENENCIA El cerebro manda endorfinas y encefalinas que producen una sensación a la morfina. atención elevada. 2010 Sohorin Shimray La Atracción 1. espíritu. energía. Adrenalina y noradrenalina El hipotálamo estimula glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina 2.  Zonas erógenas de la mujer: más que los hombres Centro y vías nerviosas sexuales o Todo el ser. 3. sin necesidad de contacto físico Esta libera la dopamina. falta de apetito.Apuntes de Relación Familiares I. produce falta de sueño. ULTIMO PROCESO DEL PROCESO BIOQUÍMICO Pasión: aumenta la producción de testosterona y disminuye la de serotonina. lo externo: cuello y pezones. dando respuestas físicas muy fuertes que culminan en el orgasmo Actividades de los neurotransmisores La pasión perdura entre 18 y 30 meses. euforia. menta y cuerpo participan en lo o Antes un estimulo . por ejemplo el matrimonio de los matrimonios. cuando se eleva causa sensación de regocijo. FACTORES QUE INDUCEN SEXO ANTES DEL MATRIMONIO  Factores físicos: zonas erógenas del hombre (genitales). Feniletalamina Es un neurotransmisor semejante a una anfetamina sustancia que genera confianza. a veces mas. ganas de ganar. Esta hormona se puede ingerir en los chocolates.

Apuntes de Relación Familiares I. 6. La relación sexual dentro del matrimonio cuenta con la bendición de Dios Proverbios 5:18. Amor y pecado son excluyentes Son se prueba el amor haciendo pecar El amor no hace nada indebido 1 Corintios 7:13 enseña que…. 3. 5. 2010 Sohorin Shimray Escalera de la pasión 1. abrazos por la cintura Besos Besos francés Tocamiento de zonas eróticas (con ropa puesta) Caricias profundas (con ropa desabrochada) Penetración Excitación: los hombres se excitan más rápido que las mujeres Meseta: llegar a una satisfacción sin penetración Orgasmo: se llega a diferentes puntos y difiere en número Clímax: el hombre debe saber que la mujer debe sentirse amada Resolución: el hombre se excita rápido Factores del medio ambiente            La sociedad actual incita el ansia de expresar la sexualidad sin control Factores emocionales: búsqueda de seguridad y autoestima Búsqueda de intimidad Búsqueda de popularidad Para conocerse mejor La psicología moderna dice: si te sientes Necesidad de amar y ser amado El sexo antes del matrimonio no edifica. 4. este resultara aun ahora aprobado . 2. Tomados de la mano.19 Cuando se comprende la naturaleza sagrada y los requisitos del matrimonio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful