Nuestro Cine

Grupo Chaski

En esta edición : La Colección del Grupo Chaski en el Chaski Kit Nro 1
Encuentro de hombrecitos

Miss Universo en el Perú

Además: Conozca los inicios del Grupo Chaski y sepa cómo se realizaron sus producciones con la participación de actores no profesionales.

GREGORIO Sueños lejanos

Juliana

2

Nuestro Cine

Sobre el Grupo Chaski
Los chaskis
Los chaskis eran mensajeros que corrían de un tambo a otro. Con un sistema de postas los mensajes llegaban hasta los puntos más alejados del territorio Inca. Los chaskis eran pioneros de la comunicación. La comunicación se basaba en una cadena de esfuerzos humanos. Era simple y eficiente. En eso pensamos cuando en el año 1982 creamos nuestro colectivo de cineastas y decidimos ponerle el nombre de “Grupo Chaski” . que se pueden movilizar para realizar películas en el Perú deberían ser invertidos con un criterio de ‘necesidades y prioridades temáticas’.

Comunicación Audiovisual

Periódico “Nuestro Cine”
Director: Stefan Kaspar Editora: Patricia Aquino Diagramación y diseño: Rafael Lavado Fotografía: Susana Pastor

Los protagonistas
Vivimos en países con mayorías sin voces ni imágenes. Los contenidos de la oferta predominante de cine y televisión discriminan, excluyen y atropellan. Por eso queremos realizar películas en las cuales los excluidos aparezcan como protagonistas y tengan una oportunidad de contar sus historias, expresar sus puntos de vista y hacer conocer su cultura propia.

Grupo Chaski - Consejo Directivo
Presidente: Stefan Kaspar Vicepresidente: Alejandro Legaspi Secretario - Tesorero: Javier Portocarrero Vocales: René Weber, María Elena Benites

El cine comprometido
Nuestra idea era realizar películas que reflejen la realidad social, política y cultural de la gente para llevarlas a un público amplio dentro y fuera del país, incluyendo a los que viven en zonas menos favorecidas y sin acceso a la infraestructura de exhibición cinematográfica. Son ellos los que más necesitan el cine propio para reflexionar sobre la realidad que describe – para alimentar su identidad, para desarrollar una actitud crítica, para participar en los cambios y mejorar la situación de su vida.

Organización:
Administración: Gisella Aguirre Distribuidora Digital, Programación y Área Técnica: Norka Calderón, José Cárdenas, Rodolfo Arrascue. Coordinadora de Prensa: Patricia Aquino

Las formas propias
Cada historia merece ser contada con una forma y una estructura propia, con un uso creativo e innovador de los elementos del lenguaje cinematográfico - siempre de acuerdo a lo que nos sugiere cada contenido. La importancia y necesidad de la búsqueda de formas propias aparece con claridad cuando los protagonistas son actores no profesionales. En el caso de Chaski damos prioridad al género documental o a la mezcla de elementos documentales con elementos de ficción.

Red de Microcines:
Responsable: María Elena Benites Investigación: Christian Velásquez Programa de Formación: Edgar Flores

El trabajo en grupo
Pensamos que todos los que participan en nuestro emprendimiento de cine deberían asumir responsabilidades y roles con posibilidades de participación democrática y horizontal. Por eso optamos por la asociación civil como forma de organizarnos. Era la base legal que más se acercaba a nuestra idea de trabajar en grupo.

Coordinadores zonales:
Coordinadora Lima Sur : Luisa García Coordinador Puno: Wilber Ramos Coordinador Cusco: Marco Antonio Gastañaga Coordinador Ayacucho: Ladislao Parra Coordinador Apurímac: Efraín Centeno Coordinador Trujillo: Manuel Paredes Coordinador Piura: Segundo Chávez Coordinador Santiago de Chuco: Jack Alayo Coordinador Bolivia: Marcelo Cordero

El cineasta comunicador
El ‘cineasta comunicador’ se diferencia del ‘cineasta cineasta’. Sus esfuerzos y su perseverancia no se limitan a la realización de una obra cinematográfica. Su mirada y sus preocupaciones van más allá e incluyen todas las gestiones que son necesarias para lograr que las películas (y no solo las suyas) lleguen a los públicos objetivos y cumplan con su rol en los procesos de cultura y desarrollo dentro y fuera del país.

La creación colectiva
El concepto del trabajo en grupo incluye los aspectos creativos del cine. La práctica de la creación colectiva es difícil porque va en contra de los diferentes aprendizajes personales, laborales y sociales que hacemos en un entorno autoritario y vertical. La experiencia Chaski que más se acerca a la creación colectiva es la realización del largometraje “Gregorio” Trabajamos con un . comité de realización con cinco integrantes, reescribimos el guión con cuatro participantes, y codirigimos la película con tres directores.

El cambio digital
Las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el campo del cine, de lo audiovisual y de la comunicación producen un cambio radical. Todo lo aprendido y elaborado hasta ahora tiene que entrar en crisis para ser redefinido y repensado. Este es el momento en el cual un cine comprometido con las dinámicas de educación, comunicación, cultura y desarrollo cuenta con las condiciones y herramientas que le permitirán llegar a las personas, instituciones y organizaciones que más lo necesitan, esta vez de manera contínua y sostenible. Se autoriza la reproducción de los artículos de la presente edición, siempre que se cite la fuente.

Los temas
El Grupo Chaski se creó en el proceso de preparación y realización del proyecto “Gregorio” El tema . de los niños y niñas en situación de abandono, que viven en las calles y trabajan, no apareció por casualidad. Son ellos los que más sufren las consecuencias de un orden social injusto marcado por la mala distribución de la riqueza y la exclusión. Pensamos que los recursos limitados

Malecón Grau 927 Lima 9 - Perú Telefax: 51 - 1 - 251 34 04 consultor: info@grupochaski.org www.grupochaski.org

Stefan Kaspar

Nuestro Cine

3

Los primeros chaskis cinematográficos: María Barea, Fernando Barreto, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza.

Los inicios del

Grupo Chaski
Cuatro años antes Stefan Kaspar había iniciado un proyecto cinematográfico impulsado por el cuento “El niño junto al cielo” de Enrique Congrains. En este cuento Congrains describe el choque cultural que vive un niño indio de diez años cuando él y su familia se trasladan de un pequeño pueblo andino a la capital Lima. Kaspar investiga el tema de la migración del campo a la ciudad, escribe un primer guión y moviliza recursos para realizar la película. Como cineasta suizo siente que su mirada necesita ser corregida y completada por cineastas peruanos. El guión se reescribe con aportes del grupo de realización. Paralelamente se inicia la preproducción de la película. De esta manera – en el largo proceso de preparación y realización del largometraje “Gregorio” -

Ricardo Bedoya, en su libro “100 Años de Cine en el Perú: Una Historia Crítica”, describe a Chaski de la siguiente manera:
“Un Cine responsable, lúdico, inmerso en lo cotidiano, con una estética de la cohabitación, de la convivencialidad. Su poética es la del hombre (el niño) común, la del personaje ordinario, la del ciudadano normal y cotidiano. Por eso, la mirada del grupo se afinó cuando tuvo que rastrear lo banal, lo menudo, la experiencia social compartida de todos los días. Y es que allí encontraron las bases de su estética fundada en la expresión de lo real, lo autentico, lo “social”. Sus películas postularon una y otra vez que nuestros prójimos se nos asemejan más en lo ordinario que en lo excepcional. Y sin embargo, paradoja mayor, todos los protagonistas de Chaski terminan poseyendo una cualidad “heróica”. Y es que los hombres ordinarios (Gregorio, Juliana, los sobrevivientes de oficio) acceden a la dignidad y hasta a la exaltación (cualidades de ese heroísmo social anclado en la experiencia de vivir en un lugar y en un tiempo difíciles) gracias a la promoción del esfuerzo y el desafío a las privaciones cotidianas. Hasta que ello ocurre, mientras llega esa epifanía profrana, se mantienen como típicos “antihéroes”, cifras anónimas, mandatarios de todos aquellos que vieron sucumbir la vida agraria y se sometieron al desgaste de la urbe”.

El Grupo Chaski se crea en marzo del año 1982 como colectivo de cineastas con el fin de realizar y difundir películas que tengan que ver con la realidad social y cultural del Perú. Los fundadores del Grupo Chaski son Stefan Kaspar, María Barea, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi y Fernando Barreto.
se va formando y consolidando el primer núcleo del Grupo Chaski. Los inicios eran intensos y duros. A diferencia de métodos más verticales con directores y productores que contratan técnicos para realizar ‘sus’ películas, los integrantes del colectivo aceptaban el reto de tomar las decisiones de manera horizontal, dialogando y debatiendo, trasmitiendo y explicando las ideas, siempre luchando por encontrar el consenso necesario para seguir avanzando. El proceso era caótico y agotador pero al mismo tiempo enriquecedor. Superar las diferencias y conflictos que aparecen cuando se juntan cinco cineastas experimentados con personalidades fuertes y cabezas duras no es fácil, pero el sueño común de culminar los primeros proyectos y realizar el cine comprometido que todos se habían imaginado pesaba más…

4

Nuestro Cine

La primera entrega de Chaski:
l Grupo Chaski empezó su trabajo en tiempos del segundo gobierno de Fernando Belaúnde. Tiempos de una gran convulsión social, con movilizaciones, luchas y paros impulsados por campesinos, sindicatos, partidos políticos de izquierda y organizaciones populares. También aparecieron las primeras incursiones de grupos armados como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Para los integrantes del grupo, cineastas y comunicadores comprometidos con las luchas populares por una sociedad más justa, era difícil concentrarse y trabajar en un proyecto de largo aliento como “Gregorio”, cuyo contenido no tenía una relación directa con la actualidad del entorno social y político. El proyecto “Miss Universo en el Perú” abrió la oportunidad de actuar rápido, de probarse como grupo y de realizar un documental en el cual aparecieron los protagonistas y los conflictos de la coyuntura. El gobierno hizo un convenio con una empresa norteamericana, la “Miss Universe Incorporated Company”, para tapar la problemática de esa época con un dedo (o un truco): Se ofrecieron grandes facilidades para realizar un concurso internacional de belleza contra la promesa de trasmitir imágenes de un país bello, pacífico y atractivo para el turismo a unos 70 millones de espectadores televisivos del mundo. Todas las imágenes y sonidos del documental se grabaron durante los quince días que duró el certamen. El montaje se hizo en tiempo record porque había que cumplir con las fechas límites de algunas emisoras de la televisión europea que querían mostrar este ‘collage de diferentes realidades de mujeres’. “Make Up fuer Peru” (maquillaje para el Perú) era el título que le dió la televisora alemana de Bremen. Durante la realización del documental todos los integrantes del grupo asumieron múltiples roles y responsabilidades. Todo funcionó rápido y bien, lo cual era importante para tomar seguridad y confianza para el funcionamiento del grupo. A eso contribuyeron los comentarios de la gente que vió “Miss Universo en el Perú” en el exterior, así como las salas repletas y los aplausos del público peruano que acudió a las proyecciones en 16mm que Chaski organizó en muchos espacios de exhibición alternativa.

E

Miss Universo en el Perú

Primera buena experiencia para todo el grupo

Disco 1: Miss Universo en el Perú
Sinopsis
Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de mujeres en torno a un concurso de belleza, donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú. Paralelamente al certamen cientos de mujeres peruanas protestan porque el gobierno ha invertido enormes sumas de dinero en este evento en momentos en que el país vive una aguda crisis. Aparece la utilización de la mujer en la publicidad de productos de consumo y la dominación cultural norteamericana.

Ficha técnica
Realización Género Duración País – Año : : : :

• Grupo Chaski Documental 40 min. Perú, 1982 • •

Premios
• •

Mención en el IV Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1982. Ardilla de Oro para el mejor documental en el Festikon- Amsterdam, Holanda, 1983.

Premio del jurado en el Festival de Biarritz, Francia 1983. Premio del público en el XV Festival de Nyon, Suiza, 1983. Premio de la fundación Christoph Eckenstein para el mejor trabajo en el dominio de la comunicación intercultural, Ginebra, Suiza. Premio de la comisión “Foto y Cine”, Berna, Suiza.

Nuestro Cine

GREGORIO: Del campo a la ciudad
E
sta historia – con una mirada que se centra en los niños - no podía ser contada sin escuchar, registrar, leer y procesar una gran variedad de historias. Durante un largo tiempo de investigación se grabaron muchos testimonios. El trabajo inicial (realizado en 1978 por Stefan Kaspar y Luis Arteaga) se centraba en diez niños y niñas que vivían en diferentes asentamientos humanos de Lima. Ninguno tenía más de ocho meses en la capital. Los recuerdos de su pueblo de orígen eran vivos. Los golpes de la vida diferente en la gran ciudad también. Olivia, Alicia, Nando, Edgar y muchos otros eran los primeros Gregorios que participaron en el proyecto con sus relatos, recuerdos, pensamientos y sueños. Todas sus historias merecían ser contadas. Pero como las oportunidades de realizar obras cinematográficas en países del sur son escasas, y los caminos de realización dificultosos, era necesario hacer el intento de contar todas sus historias en una sola. Stefan Kaspar escribió la primera versión del guión y empezó con la búsqueda de financiamiento. Para movilizar los recursos y apoyos tuvo que tocar más de 200 puertas de personas, organizaciones e instituciones, básicamente en Suiza y Alemania, un proceso que duró varios años. Los montos nunca eran grandes. Pero poco a poco se lograron juntar los aportes que al final sumaron 32 de fuentes diferentes, y con eso, reduciendo y ajustando el presupuesto, se podía iniciar la etapa de realización. Alrededor del proyecto se creó el Grupo Chaski. El primer trabajo consistió en la elaboración de una nueva versión del guión en la cual participaron Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar y Alejandro Legaspi. Paralelamente María Barea se encargaba de la preproducción. Las conversaciones para consolidar el grupo y el proceso de creación colectiva del guión sirvieron además para reflexionar y dialogar sobre otros aspectos de la realización: Uno era el tema del cineasta que se acerca a la realidad de los niños de la calle. Los niños asumían roles muy cercanos a la realidad de sus propias vidas y su par-

5

Marino León en un momento del rodaje de Gregorio

ticipación en la película tenía que representar una oportunidad de cambio para ellos. De esta manera el proceso de hacer la película era tan importante como el resultado y los cineastas tenían que combinar su trabajo con el rol de un compañero solidario con los protagonistas. Otro tema era el realismo y la autenticidad de la película. El grupo optó por un guión abierto en el cual se describen las situaciones y escenas pensando en la participación activa de los protagonistas. Para acercar las imágenes y sonidos a la realidad de la calle y de los protagonistas se mezclaron elementos del cine documental con elementos del género ficción, así como actores profesionales con actores no profesionales. Sobre el uso del lenguaje cinematográfico y otros elementos formales de la película, hubo un consenso de no querer copiar modelos menos los predominantes del cine comercial. De esta manera se logró mantener la au-

tonomía y la creatividad para buscar soluciones formales que salían del trabajo intenso con los protagonistas, sus historias y los diferentes escenarios de la lucha por sobrevivir. La voluntad de contar historias propias está ligada a la voluntad de contarlas de una manera propia. Aspectos técnicos: Chaski, para mantener los costos bajos y contar con una cierta autonomía realizó la película con equipos propios. Se usó una cámara Eclair NPR 16mm, una grabadora Kudelski, micrófonos, equipo de luces, rieles y un dolly. El concepto era que todos los elementos de la producción y realización tenían que apoyar la idea central de lograr que los mensajes de los niños protagonistas – que antes habían sido excluidos de los medios audiovisuales predominantes - lleguen con intensidad, claridad y autenticidad a los espectadores dentro y fuera del país.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Gregorio, un niño indio de 12 años que migra con su familia de un pequeño pueblo en los Andes a Lima. Poco después de la llegada a la gran ciudad muere su padre. Gregorio empieza a trabajar como lustrabotas para ayudar a su mamá y a sus dos hermanos más pequeños. El trabajo lo expone al ritmo, a la bulla y a los peligros del mundo urbano. Durante el recorrido por parques y calles conoce a Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano. Son niños de la ciudad que desarrollaron sus propios métodos de sobrevivencia. Gregorio aprende de ellos. Pero al mismo tiempo siente que es diferente, se pelea con ellos y ve la necesidad de buscar su propio camino.

Ficha técnica

Disco 2: Gregorio

Realización: Grupo Chaski, grupo de realización: María Barea, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Fernando Barreto y Stefan Kaspar. Dirección: Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi Producción general: Stefan Kaspar Jefe de producción: María Barea Guión: Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi Fotografía: Alejandro Legaspi Sonido: Fernando Espinoza, Francisco Adrianzen Música: Arturo Ruiz del Pozo Montaje: Roberto Aponte y grupo de realización Reparto: Marino León de la Torre, Oscar Huayta, Julio Pacora, Marco Jaime y José Saavedra País – Año: Perú, 1984 Duración : 87 Min.

Premios

Ganó más de 25 premios en festivales internacionales y fue vendida a más de 20 países. Algunos de los premios son los siguientes: • Premio de la Federación Internacional de Cineclubs, Mención del Jurado de la OCIC y Mención del Jurado principal del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, 1984 Premio Radio Exterior en el Festival del Cine Latinoamericano de Huelva en España, 1985 Premio mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 1985 Premio ‘Chasqui’ en el VIII Festival de Cine, Quito, Ecuador 1986

• • •

6

Nuestro Cine

JULIANA: La rebelión de los niños
l largo y exitoso recorrido de “Gregorio” por el Perú y por muchos países del mundo abrió el camino para “Juliana”, el segundo largometraje del Grupo Chaski. Baerbel Lutz-Saal, una productora de la ZDF de Alemania, quedó tan fascinada con “Gregorio” que quería desarrollar y coproducir una segunda obra con el grupo. La temática propuesta era nuevamente el mundo de los niños que trabajan, solo que esta vez la protagonista principal tenía que ser una niña. Oswaldo Carpio se encargó de la investigación y René Weber, con los aportes del grupo de realización, escribió el guión. Esta vez las condiciones de trabajo eran menos complicadas. A eso contribuyó lo aprendido con el largometraje anterior; también la coproducción con la ZDF y la cooperación con una productora de mucha experiencia. La experiencia del grupo benefició el trabajo previo con los niños. Dos meses antes del rodaje se alquiló una casa en Barranco y como el rodaje duró dos meses, los niños estuvieron alojados ahí durante cuatro meses en total. Esta larga convivencia con un programa integral de preparación creó una base sólida para una participación sobresaliente de los niños protagonistas. La preparación incluía el visionamiento de películas, el estudio y conversaciones sobre el guión, deporte, asesoría psicosocial y de salud integral, actuación, improvisación, visita de los niños actores de “Gregorio” para trasmitir sus experiencias y muchas cosas más. Para “Juliana” se creó un concepto especial para la música. La idea era que la música no se elabore y agregue al final sino que esté presente e incorporada durante toda la filmación y que en algunos momentos de la narración asuma un rol visible y protagónico. Para lograrlo era necesario contar con la presencia del músico y compositor desde mucho antes del rodaje. Pepe Bárcenas aprovechó el tiempo previo al rodaje realizando un taller de terapia musical con todos los niños. Cada niño fue descubriendo

E

Los niños actores no profesionales de “Juliana”

y trabajando su raíz e identidad musical. Los niños representaban una gran variedad cultural ya que venían de la costa, sierra y selva, gracias a lo cual apareció una rica mezcla de sonidos y ritmos. Una de las escenas en la cual la fusión musical alcanzó su máxima expresión fue la rebeldía musical contra don Pedro. En esta escena cada niño toca con fuerza y rabia su propio ritmo. Fue filmada una sola vez y salió perfecta. Lo que conmovió a todos – dentro y fuera del país – era la actuación natural y auténtica de los niños, que impactó tanto en Puno y Cajamarca como en Berlín y Tokio. Durante el Festival Internacional de Cine de Berlín se organizó una función especial para alumnos. Unos 900 niños de diferentes escuelas de Berlín vieron la historia de Juliana con mucha atención. Al final se pararon y aplau-

dieron durante largos minutos. A la salida de una función para distribuidores se acercaron dos compradores japoneses que no habían entendido los diálogos en castellano ni los subtítulos en inglés, sin embargo se sentían tan a gusto y tan ‘tocados’ por la actuación de los niños que querían comprar los derechos de la película y realizar una versión doblada de “Juliana” con niños japoneses. El poder comunicacional de “Juliana” muestra que el Perú posee grandes riquezas cinematográficas. Una de ellas es la gran variedad de actores naturales, de personas que desarrollan capacidades y habilidades para encontrar un camino de vida en un entorno difícil – y un talento para actuar, expresarse y transmitir lo vivido. Lo que se necesita son métodos cinematográficos para aprovechar esta riqueza y transformarla en obras.

Sinopsis

Disco 3: Juliana
cruzan. Están el abandono y la exclusión de la sociedad y los conflictos de la familia. Pero sobre todo la creatividad y la fuerza de Juliana para buscar su camino. Zúñiga, Josué Cruz, Maritza Gutti, Miguel y José Ballumbrosio, Julio Vega, Guillermo Esqueche, Edwin Alarcón, Maritza Gutti, Elio Osejo, Kelly Kaseng, Martín Ijuma.

Juliana recorre las calles de Lima, sube a los micros con su pinta extraña, parece un hombrecito, tiene 12 años y el pelo muy corto; trabaja con un grupo de chiquillos que, como ella, hacen lo que pueden: cantan en los micros, venden cigarrillos, no importa la hora, los días y las noches son eternas. A Juliana no le gustan los espejos. Cuando ve su imagen reflejada se ve fea y no se reconoce. Como el resto de la pandilla, no sabe quién es, tampoco si habrá un mañana…pero lucha, grita y muerde si alguien intenta quitarle lo poco que tiene. En la misma línea de Gregorio, Chaski sigue la exploración del mundo de los niños que trabajan, huyen de sus casas a buscar el afecto y la solidaridad que no tienen. Los dos temas “mujer” y “niñez” se entre-

Ficha técnica

Premios
• • • •

Realización: Grupo Chaski, grupo de realización Dirección: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi Producción general: Stefan Kaspar Jefe de producción: Silvia Kantor Guión: René Weber Fotografía: Danny Gavidia Sonido: Mario Rivas, Daniel Padilla Música: José Bárcenas Montaje: Roberto Aponte y grupo de realización Investigación: Oswaldo Carpio Reparto: Rosa Isabel Morffino, Edwar Centeno, David

Premio UNICEF en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, 1989 Premio ‘Saul Yelin’ en el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba 1988 Premios ‘Catalina de Oro’ a la mejor película. Premio OCIC, premio de la prensa internacional y premio de los cineclubs en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia Premio FIPRESCI de la Federación Int. de Prensa y premio especial del jurado en el Festival de Cine de Troia, Portugal 1989, entre otros.

Nuestro Cine
Disco 4: Encuentro de Hombrecitos

7

Encuentro de hombrecitos

Sinopsis

Dos hombrecitos de 10 y 11 años trabajan todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas. El ‘Negro’ y el ‘Gringo’, a pesar de su corta edad, tienen una noción clara de su realidad, de la pobreza y falta de oportunidades que los rodean. También describen el futuro al cual cada uno aspira.

Ficha Técnica

Niños trabajadores del Mercado de frutas, protagonistas de “Encuentro de hombrecitos “

Encuentro de hombrecitos” forma parte de una serie de cortometrajes titulada “Retratos de sobrevivencia”. Alrededor de Alejandro, Fernando y Stefan, los tres directores de “Gregorio”, se crearon grupos con chaskis más jóvenes para acercarlos a la realización. Cada grupo tenía que buscar hombres, mujeres o niños que de alguna manera representaban a esta gran parte de la población que día a día tiene que inventar su propio oficio para sobrevivir.

Realización: Grupo de realización con Alejandro Legaspi, Javier Portocarrero, Susana Pastor, René Weber Dirección: Alejandro Legaspi Producción: René Weber Fotografía: Danny Gavidia Sonido: Eugenio Prado Niños: Edwar Centeno, Roberto Velásquez Duración: 10 minutos País – Año: Perú, 1987

Premios
• •

Premio Kukuli para el mejor cortometraje del año otorgado por el Episcopado Peruano, Lima, 1988 Premio del Público en el Festival Nacional de Cortometrajes, Lima, 1988

Sueños lejanos S
ueños lejanos es un trabajo que retoma el documental Encuentro de hombrecitos, que el grupo realizó hace veinte años. En este documental los niños protagonistas de la cinta hablaban sobre sus vidas, el país, el trabajo y sus sueños. A lo largo de los años Alejandro Legaspi decidió retomar contacto con ellos y así surgió la idea de presentarlos y ver cuán diferentes eran ahora. Sueños lejanos habla sobre esos veinte años que pasaron, años de inflación, terrorismo, crisis, etc. En el documental hay una suerte de 'leitmotiv' antes de encontrar a los chicos crecidos, ya con más de 30 años, que es una secuencia de tomas al interior de

los ómnibus. Mientras se ven los rostros dormidos la voz en 'off' va narrando cómo fueron esos años de crisis. El documental es la visión del Perú desde la perspectiva de dos personajes muy populares que proceden del mismo lugar pero que a su vez son muy distintos. Ambos personajes de alguna manera reflejan a muchos peruanos: el peruano que trabaja, que sigue adelante de a pocos y que es temeroso de cualquier tipo de cambio y el peruano que está dispuesto a hacer cualquier cosa para salir adelante, incluso llegar al borde de la ilegalidad para establecerse en otro país.

Edwar Centeno 20 años después de “Encuentro de hombrecitos”

Disco 5: Sueños lejanos
Sinopsis
En 1987, el “Negro” de 11 años y el “Gringo”, un año menor, trabajaban como otros tantos niños en el Mercado mayorista de frutas de Lima. En el cortometraje “Encuentros de hombrecitos” nos contaron acerca de sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Veinte años después los volvemos a encontrar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños también. “Sueños lejanos” es una reflexión, a partir de las vivencias de nuestros personajes, sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Ficha técnica

Productora: Grupo Chaski Dirección y cámara: Alejandro Legaspi Producción: René Weber Sonido : Javier Portocarrero Música: Jean-Jacques Hefti Edición: Alejandro Legaspi, Javier Portocarrero Mezcla de Sonido: Omar Ráez Protagonistas: Edwar Centeno, Roberto Velásquez Duración: 52 minutos País – Año: Perú, 2007

Premios:
• •

• •

Premio del Conacine en el concurso de proyectos documentales, Lima, 2006 Única película latinoamericana en la sección principal del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda, 2007 Mención honrosa en el IV Festival de Cine y Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, 2008 Premio al mejor documental en el Festival de Cine Peruano en Paris, Francia, 2008

8

Nuestro Cine

La importancia de la distribución y difusión
E
l cine es arte, también es industria, comunicación, cultura - un todo que ofrece múltiples aplicaciones y usos-. Lo que interesó al Grupo Chaski desde su creación en 1982 era el potencial transformador del cine. Su propuesta va en dirección de un cine que genera conocimiento, reflexión, diálogo y conciencia crítica. Se trata de un cine que alimenta actitudes, valores y capacidades que son necesarias para acciones de cambio. Este concepto solo funciona si las películas llegan al público que más las necesita, es decir, al público popular. Como el sistema comercial de distribución y exhibición no funciona con este criterio, el Grupo Chaski empezó a desarrollar su propio sistema de distribución y difusión. “Chaski distribución” y “Chaski difusión popular” empezaron a implementarse con la finalización de “Miss Universo” y “Gregorio”. Para describir el concepto y las actividades nos puede servir el ejemplo “Gregorio”. atender bien a todas las salas de provincia, incluyendo las salas de ciudades y lugares más pequeños (que en esos años todavía existían). El concepto: cada copia que salía de su exhibición en Lima tenía que ser acompañada por un equipo de promotores. Se elaboraron fechas y rutas y los promotores llevaban la película de cine en cine y de pueblo en pueblo. En cada lugar se armó una campaña previa y un estreno local con un calor y una energía que se mantenía durante meses y que parecía renovarse en los largos caminos y recorridos. Los esfuerzos por atender la gran cantidad de cines pequeños en el interior del país dieron como resultado la cifra de 540 mil espectadores. Con un total de 1 millón de espectadores en Lima y provincias, en tiempos de crisis y violencia, se comprobó un poder de convocatoria y comunicación del cine nacional que posteriormente – tras una prolongada ‘limpieza neoliberal’ de la infraestructura y oferta cinematográfica – se ha ido perdiendo. comunicadores participaron en esta labor de armar proyectores, equipos de sonido, pantallas, conversatorios en barrios y pueblos de costa, sierra y selva, durante siete días de la semana – entre ellos René Weber, Estela Roedor, María Elena Benites, Javier Portocarrero, Rosa María Álvarez, Martín Lescano, Oscar Carillo, Margarita Milla, Dora Arana y muchos más. El catálogo con películas y copias en 16mm creció y superó los 70 títulos. Las películas se proyectaron en universidades, colegios, organizaciones populares, organizaciones de mujeres, gremios profesionales, parroquias, municipios, bibliotecas populares, comunidades campesinas y muchos sitios más. Uno de los criterios para aceptar un pedido de proyección era el nivel de organización alcanzado por un grupo de personas. El poder de convocatoria del cine servía para fortalecer la organización. La idea era que el cine no aparezca y desaparezca sin dejar huellas sino que se inserte en dinámicas sociales y culturales que existían antes y después de cada función. Ejemplo “Gregorio” en Villa el Salvador: el Centro de Comunicación quería descentralizar su biblioteca popular para diez sectores y proyectar “Gregorio” en la inauguración de la biblioteca en cada sector. La gente podía pagar su entrada con 1 Sol o un libro usado. Se realizaron 18 funciones a las cuales asistieron 13 mil espectadores, aportando muchos soles y muchos libros para las bibliotecas.

• Chaski distribución nacional

Chaski quería aprovechar la infraestructura existente de distribución y exhibición, a pesar de la dependencia de este mercado del cine comercial norteamericano. La ley de cine vigente en esos tiempos apoyaba esta voluntad con una medida de protección simple y justa: cada vez que una película nacional alcanzaba el promedio que hacía una sala con películas extranjeras tenía el derecho de seguir en cartelera una semana más.

• Chaski distribución internacional

Distribución en Lima: En el laboratorio Schwarz de Berna, Suiza, se hizo la ampliación de 16 a 35mm y se sacaron 7 copias de la película. “Gregorio” se estrenó en marzo de 1985 en 11 salas de Lima (4 salas se atendieron con motos que llevaron los rollos de una sala a otra). La autoridad cinematográfica (Coproci) reservó el circuito de ‘salas de estreno’ 4 semanas antes de Semana Santa que ‘normalmente’ contaba como ‘fecha reservada’ para los grandes estrenos del cine norteamericano, pensando que una pequeña película nacional no iba a durar más de dos semanas. No fue así. El público asistió masivamente a las salas y la asistencia récord para una película peruana no quería bajar. Los distribuidores y exhibidores empezaron a temblar por sus estrenos extranjeros de Semana Santa e hicieron todo para lograr que se retire la película para una fecha posterior. Con el respaldo legal Chaski decidió mantenerla en cartelera lo cual dió sus resultados: solo en 4 días de Semana Santa “Gregorio” fue visto por 70 mil espectadores - un estadio de fútbol lleno para ver la historia de un niño emigrante de 12 años -.
La película quedó más de cuatro meses en Lima y tuvo un total de 460 mil espectadores.

Las grandes injusticias en las relaciones de los países del norte con lo países del sur se mantienen por la exclusión de imágenes y sonidos de ‘los que no tienen voz’. El cine independiente y de compromiso con los olvidados debe contribuir a ir llenando los vacíos. En tiempos de “Gregorio” no existían las perspectivas de alternativas y caminos digitales para lograrlo. Solo nos quedó la opción de dar la batalla en el terreno del sistema convencional de distribución internacional. Buscamos aliados, excepciones, nichos, ‘boutiques’ cinematográficas, eventos y festivales, y así, con un trabajo de ‘distribución hormiga’ llegamos a más de 25 países. Ejemplo: un distribuidor independiente de Alemania organizó una gira promocional de “Gregorio” en 20 ciudades. En cada ciudad operaban micro distribuidores. Al final de una campaña subvencionada por diferentes organizaciones interesadas en el tema de los niños y en un cine independiente del sur circulaban más de 50 copias 16mm de “Gregorio” en toda Alemania.

• La aplicación de lo aprendido en la nueva etapa digital

• Chaski difusión popular

La difusión popular con copias y proyectores 16mm era la extensión lógica que el Grupo Chaski tenía que agregar a su distribución nacional en 35mm para cumplir con el objetivo de acercar su cine aún más a la gente. Era una herramienta móvil y flexible para atender a la población que a pesar de la existencia de cines de barrios y pueblos no tenía acceso a la infraestructura de la exhibición cinematográfica. El cine comprometido con las realidades sociales y culturales se nutre de las historias y de los protagonistas del pueblo y tiene que regresar a él. Ese era el reto al cual el grupo respondió con la creación de su área de difusión popular. Muchos cineastas y

Ahora, en los inicios de la nueva etapa digital del cine, vemos que la larga experiencia integral del Grupo Chaski y de sus líderes, con actividades de investigación, producción, realización, distribución nacional e internacional, difusión popular, exhibición y promoción, sirvió para ver, entender y aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Cuando apareció la nueva herramienta digital la experiencia Chaski permitió actuar rápido, porque demostró con claridad que las dificultades de alcanzar la sostenibilidad durante la etapa anterior, tenían mucho que ver con la tecnología celuloide. Se trata de una tecnología cara, sofisticada y por lo tanto no apropiada para países del sur. El cine digital ofrece calidad a precios bajos. Eso cambia todo. Eso transforma una herramienta no apropiada en una apropiada. Y eso quiere aprovechar el Grupo Chaski para lograr lo que perseguía desde sus inicios: acercar el cine y su potencial transformador a la gente.

Y en Provincia: El equipo de distribución Chaski quería

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful