Cuarta Sesión Educación Tecnológica La Educación en Tecnología posibilita la formación de competencias para afrontar la vida J. Gilbert Propósitos.

Que el colectivo docente: • Identifique el método de proyectos y análisis sistémico para la resolución de problemas. • Reconozca y aplique los criterios pedagógicos derivados del enfoque de la tecnología para el trabajo didáctico en el aula-taller. • Valore la utilización de los métodos de la tecnología, como estrategias para el aprendizaje significativo. Materiales. Rotafolio, hojas de rotafolio, plumones y pizarrón. Claves para el análisis: El proyecto en tecnología para la articulación lógica de los contenidos, como estrategia didáctica para la intervención y análisis en diversas situaciones de resolución de problemas y para de definición de indicadores para la valuación. Actividades.

1.- Que un maestro lea para el grupo los objetivos de la sesión y las claves para el análisis, posteriormente, todos los maestros se plantean preguntas y expectativas en torno a ellos. Se anotan en los cuadernos de cada uno, para revisar posteriormente, cuáles se cubren con el desarrollo de las actividades de la presente guía. Tiempo aproximado: 15 minutos. Los Métodos en Tecnología En la segunda sesión de esta guía hemos analizado el enfoque sobre tecnología, en que se apoyó el diseño curricular de la asignatura de Tecnología de la educación secundaria. En relación con ello, ahora en esta sesión, analizaremos los métodos propios de la tecnología para el estudio de las técnicas y la generación de nuevos conocimientos. Los métodos de trabajo en tecnología tienen mucho en común con los métodos en otros ámbitos disciplinarios. Sin embargo, la identidad de éstos, está determinada por las prácticas sociales o hechos concretos, de ahí que el método de análisis sistémico y el método de proyectos, son los propios del campo tecnológico para la resolución de problemas. El primero provee acceso a aquellos aspectos que contribuyen a la comprensión de las cogniciones depositadas en los objetos técnicos y sus creadores, mientras que el segundo, se relaciona con la creación de objetos técnicos, y con los pasos lógicos y procedimientos sistemáticos implicados en su diseño para su mejora continua. Se entiende que todo proyecto se considera un plan prospectivo, esto es un conjunto de decisiones para la acción orientados por una prefiguración los resultados esperados.

2. Organícense en equipos de trabajo de tres a seis maestros para analizar en la antología la lectura: “El proyecto tecnológico” de Tomás Buch. Con dicha lectura se buscará responder las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es un proyecto en tecnología? 2) ¿Qué relación tiene el proyecto con la concepción y construcción de un objeto técnico? 3) ¿Cuáles son las principales fases de un proyecto en tecnología? 4) ¿Cuáles son los resultados de los proyectos tecnológicos? 5) ¿Quiénes crean la tecnología? 6) Explique las diferencias entre de las concepciones acerca de del concepto de problema: Tensión entre saber y no saber, algo que no está del todo claro, percibir conflictos entre lo que se desea y lo que se tiene, entre lo real y lo deseado. 7) Menciones ejemplos que están en la base de las motivaciones por mejorar un proceso o cambiar una situación. Tiempo estimado: 30 minutos

3. En plenaria, cada equipo expone las respuestas a la primera pregunta, comparándose éstas entre los diferentes equipos y aclarando y corrigiendo lo que sea necesario. Una vez consensuada cada una de las respuestas, se anotará en el pizarrón, a fin de que todos los maestros lo puedan anotar en su cuaderno de notas. Se procederá de esta manera con el resto de las preguntas. Tiempo aproximado: 30 minutos

4. En los mismos equipos formados anteriormente, lean el siguiente texto, identificando las aportaciones del análisis sistémico a la compresión de los procesos técnicos. Elaboren una síntesis del análisis que haga el equipo. Tiempo estimado: 20 minutos Análisis sistémico de los sistemas técnicos1 Uno de los métodos centrales planteados en la asignatura de Tecnología es el análisis sistémico, el cual es fundamental para el estudio y comprensión de los procesos y objetos técnicos. En dicha asignatura, se ha buscado favorecer una lectura y comprensión amplia e integral de la técnica, sus procesos de cambio y su relación contextual, para ello, es de utilidad el análisis sistémico. Desde esta perspectiva, se hace una identificación y lectura de diferentes elementos que son implicados en los procesos técnicos. Se incluye los antecedentes así como, los consecuentes técnicos de un objeto técnico o proceso. De igual manera, se analizan los diferentes contextos en los que fueron creados o los que se modificaron a partir de una creación técnica. Ello permite incluir en el análisis, además del el objeto y, los procesos, el contexto tanto de uso, como de reproducción. El aspecto estructural y funcional de este análisis, consiste en investigar las funciones de cada objeto o de cada una de sus partes, y los medios que permitan que estas funciones se lleven a cabo (estructura portante). Permite establecer la relación entre las partes y su contribución con el funcionamiento del todo a ser identificado. Cada objeto técnico contiene diferentes rasgos de la cultura humana –procedimientos de manufactura, conocimiento empírico acerca de los materiales y sus usos, leyes físicas y químicas en un cierto balance de técnica, economía, factores sociales y estéticos–, además de un reflejo del proceso de cambio y apropiación social del objeto a través de la historia y los problemas resueltos por su uso. Este análisis hace posible identificar tales cosas y, al mismo tiempo, proveerá herramientas que podrán ser transferidas a otros campos de aplicación.

1

. Tecnología. Programas de estudios, 2008

El análisis sistémico toma en cuenta diferentes categorías, así como la relación entre éstas, tales como: Seres humanos: • Las necesidades, ideales, valores y los intereses que favorecieron la innovación.


El cambio en la organización en la vida de las personas. El cambio en las acciones y funciones realizadas en las o por personas.

Entorno natural: • Las condiciones naturales existentes que representaron retos o posibilidades. • Los efectos sociales y naturales ocasionados, las consecuencias positivas y negativas. Artefactos: • La función social.


Las funciones delegadas en estos. La estructura pórtate.

Con lo anterior se busca promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.

5. Cada maestro individualmente, analizará el siguiente mapa conceptual, con el que se pretende expresar los conceptos centrales del enfoque de la tecnología y sus métodos de trabajo. Analizará los conceptos anotados y las relaciones establecidas y añadirá elementos que desde su perspectiva personal le ayuden a sistematizar el enfoque de la tecnología en que se basa la asignatura de Tecnología. Tiempo aproximado: 40 minutos

Tecnología
Estudia

Técnica
Constituidas por

Acciones Estratégica s

Acciones Instrumentales

Acciones de control

Delegadas en

Herramientas y Máquinas

Para transformar

Materiales

Energía
En un

Producto
a través de un

Proyecto

Orientado por un

Proceso

6. En plenaria, se escogerán a varios maestros a fin de que expongan su trabajo sobre el mapa conceptual y argumente el porqué agregaron algunos otros elementos. Tiempo aproximado: 30 minutos Educación Tecnológica2 La educación secundaria a nivel mundial, en los últimos años, ha dado un giro importante en el que ha transitado de una formación para el trabajo hacia una formación para la vida. La complejidad que han alcanzado hoy día, tanto la tecnología, como los sistemas educativos, obedece a criterios de carácter económico, sociocultural y educativos, tales como: el nuevo rol de los conocimientos tecnológicos en los procesos productivos, motor de desarrollo, la interdependencia productiva y cultural mundial, la creciente conciencia de la sociedad y sus instituciones sobre sus propios actos y las implicaciones de estos en la naturaleza y en los modos de vida de la sociedad, la aspiración de que la educación contribuya al desarrollo de competencias de las personas que asegure a los adolescentes la adquisición de herramientas para el aprendizaje permanente. En el presente la educación secundaria aspira a que los jóvenes desarrollen competencias para la reflexión y análisis crítico; ejerzan los derechos civiles y democráticos; se formen para la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; cuiden la salud y el ambiente, y estén en condiciones de participar en un mundo laboral cada vez más cambiante, versátil y flexible. Es por ello, que en el diseño de la asignatura de Tecnología se reconoció la importancia de basarse en una perspectiva humanista en la construcción, aplicación y valoración de la tecnología. Se busca la participación de los jóvenes en una formación tecnológica para comprender, usar e intervenir en la sociedad de una manera responsable. A la visión que se suscribe en la asignatura de Tecnología, le corresponde una pedagogía constructivista, que integra criterios pedagógicos derivados del enfoque de la Educación en Tecnología. La visión del enfoque pedagógico en esta perspectiva: Posibilita la formación de competencias para afrontar la vida, así como el trabajo interdisciplinario, promueve el manejo instrumental de objetos y procesos técnicos, incorpora una reflexión sistémica que da cuenta del entorno del estudiante, de los valores e implicaciones de la tecnología y el desarrollo tecnológico.
2

. Plan de Estudios 2006. Educación Básica. Secundaria. Secretaría de Educación Pública. 2ª. Ed 2007 54 Págs, y Asignatura de Tecnología. Educación Básica. Programas de estudio 2008. Secretaría de Educación Publica.

Promueve una formación para responder a las demandas de formación actual y con mayor capacidad para plantear y solucionar problemas en un contexto tecnológico cambiante.

7. En equipos de tres maestros, lean, comenten y analicen los siguientes criterios pedagógicos, con la finalidad de reorganizar de manera personal la siguiente lista, agregando lo que consideren importante desde su punto de vista. Una vez que hayan terminado, analizan la relación de estos criterios con el apartado VII. Orientaciones Didácticas del Plan de Estudios 2006, en línea, pp. 45-54, a fin dé identificar las relaciones significativas que ubiquen. En una hoja de rotafolio, anoten sus resultados.
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/2006/planestudios2006.pdf

Tiempo estimado 40 minutos CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA • • • • • • • • Partir de situaciones reales de producción y uso, cercanas al alumno. Tomar en cuenta ideas previas del alumno. Promover el trabajo grupal activo y colaborativo. Que el alumno tome conciencia de su propio accionar. Promover el hacer y la reflexión sobre el hacer. Transitar del análisis del proceso de cambio e integración, de menor a mayor complejidad y diversidad de los procesos técnicos. Valorar las capacidades humanas como elementos fundantes de la tecnología. Analizar según sus contextos de uso, la estructura y la función, componentes de las técnicas. Analizar el objeto de conocimiento, esto es, las técnicas en el marco de los sistemas de funciones y los procedimientos que son soportados por esas técnicas materiales. Enfatizar el interés tecnológico que se desplaza del artefacto aislado al sistema ser humano artefacto- medio. Promover la comprensión del proceso de creación de artefactos como proceso cultural y como forma de relación con la naturaleza Promover la resignificación de los conceptos de las diversas fuentes del conocimiento en la práctica. Los procesos educativos deben dar cuenta de las jerarquías de cogniciones presentes en los artefactos y en los sujetos que las crean y operan. El énfasis deberá estar en lo simbólico, lo funcional y en las anticipaciones de los fines que anima a sus creadores y usuarios. Contemplar el análisis de antecedentes y consecuentes técnicos y su relación con el contexto, (quiénes las crean con qué y para qué). Utilizar la resolución de problemas que implica anticipaciones que deben representarse, el fin a alcanzar y los medio disponibles para lograrlo a través del análisis medio-fin. Utilizar el proyecto tecnológico como estrategia didáctica, ya que los proyectos retoman los pasos propios de la intervención técnica: Identificación, delimitación del problema, búsqueda y análisis de información, alternativas de solución, diseño, representación, ejecución y evaluación. Promover la reflexión sobre el proceso, el producto, la acción técnica, la función técnica, el cambio técnico y analizar el contexto de uso y de reproducción. Promover distintos tipo de análisis, a los que deberán someterse los productos y sistemas

• •


• • •


• •

técnicos: análisis sistémico, morfológico, estructural, medio-fin o funcional, entre otros.

8. En plenaria, los equipos exponen sus trabajos con la ayuda de las hojas de rotafolio y argumentan el porqué anotaron algunos otros elementos y cuales fueron las relaciones que establecieron con las orientaciones didácticas del plan de estudios 2006. Dejan las hojas de rotafolio expuesta para que los maestros que deseen puedan tomar notas de ellas. Tiempo aproximado: 30 minutos Tres ejemplos de estrategias didácticas para la Educación en Tecnología.

9. A continuación se trabajará sobre tres ejemplos de estrategias didácticas que se basan en el uso de los métodos en tecnología. Si bien los métodos propios de la tecnología constituyen parte fundamental de los contenidos, deberán enseñarse a través de estrategias didácticas, con base en la adecuación a las especialidades técnicas y al nivel cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas. En cada uno se anotan algunas consideraciones para ubicar su uso y sus posibilidades en los procesos de aprendizaje. Los tres ejemplos son: Resolución de problemas, Proyectos en Tecnología y Análisis Sistémico. El grupo en general se organizará en equipos de trabajo, de entre tres a seis maestros, dependiendo del número de equipos se distribuirán, dos o tres equipos, para que cada uno de ellos trabaje uno de los tres ejemplos de estrategias didácticas que a continuación se exponen. De esta manera se trabajará simultáneamente los tres ejemplos mencionados. Cada equipo leerá completo el texto y al finalizar expondrán sus ideas sobre: • • El logro de los objetivos a través de cada propuesta didáctica y Sobre la utilidad que tiene cada estrategia didáctica para abordar los contenidos en tecnología.

Posteriormente, el equipo diseñará una actividad propia a su actividad tecnológica, siguiendo la lógica de cada uno de los ejemplos analizados. Anotarán en una hoja de rotafolio su diseño para exponerlo posteriormente. Tiempo estimado 40 minutos

1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Recomendaciones Las actividades que a continuación se sugieren pretenden acercar a los alumnos al objeto de conocimiento, la técnica: esto es, al conjunto de acciones, herramientas, materiales y energía, a los objetos o servicios producidos, a las formas de organización, así como a sus métodos de trabajo. Se propone utilizar la estrategia de resolución de problemas para aproximarnos de manera vivencial a los contenidos y métodos en tecnología. La selección de las actividades, que el maestro elija, será con base en el nivel cognitivo del alumno, así como, de sus ideas previas, de manera que los alumnos realicen actividades prácticas de grupo en las que se propicie el intercambio de ideas para la búsqueda de soluciones a la situación planteada, es decir, se fomenta que su hacer y su saber se pongan en movimiento y posibiliten la construcción conceptual y organización de las nociones básicas de la técnica así como a sus métodos. Al finalizar se promoverán reflexiones en torno a la realización y resultados de las actividades. Si bien las situaciones, deben partir de la motivación que el maestro propicie en los alumnos y las orientaciones, según corresponda al tema y los aprendizajes esperados, los alumnos podrán sugerir, de acuerdo a su interés, las actividades, que a su vez, deberá tomar en cuenta el maestro, para apoyarlos y orientarlos para alcanzar los propósitos educativos. Se trata de recrear situaciones que los seres humanos enfrentamos en lo cotidiano. Es recomendable en el inicio, encuadrar y contextualizar la actividad, así como atraer la atención del alumno y puntualizar los propósitos de la misma. Recuerde que, los ejercicios deben adaptarse a su actividad tecnológica. Propósitos:

  

Reconocer la relación entre la satisfacción de las necesidades humanas con la técnica y las acciones implicadas. Poner en práctica sus habilidades tanto cognitivas como prácticas y analizar las acciones que realizan y las funciones que cumplen. Crear herramientas que le permitan analizar la extensión de sus capacidades corporales y el propio proceso de creación de la herramienta como una forma de delegación de las funciones corporales en las herramientas. Caracterizar los procesos de intervención y sus métodos de para mejorarlo que permitan una aproximación al campo de la tecnología. Identificar el objeto de conocimiento desde una perspectiva sistémica “Para comerme una nuez”3


Actividades propuestas Se propone a los alumnos obtener la semilla de la nuez para comérsela, la actividad se centra en quitarle la cáscara para alimentarse. Con el propósito de que el intercambio de ideas sea más intenso, deberá realizarse bajo condiciones diferentes. Una primera situación es sólo con el empleo de sus capacidades corporales; una vez resuelta la primera situación (obtención de la semilla); los miembros de equipo analizarán todos los elementos que pusieron en juego para solucionar la situación planteada. Posteriormente se modifica la situación o condiciones para resolver el problema. En esta, podrán elaborar y/o emplear una herramienta pero además deberán solucionar la situación bajo la condición, de no dañar la semilla; (además que nadie se lastime) propiciando otras formas de quitar
3

. Este ejercicio puede ser desarrollado con alguna otra fruta o semilla de la región.

la cáscara. Nuevamente el equipo analiza todos los aspectos del proceso. Una tercer situación podría ser mediante el uso de la herramienta adecuada y con la condición de no dañar la semilla, podría plantearse el reto de hacerlo más rápido y con menor esfuerzo. Al final de la actividad se deberá describir con detalle el orden de todas las actividades que realizaron, todas las acciones que utilizaron para resolver el problema, analizar si resolvieron el problema y posteriormente, se deberá promover la reflexión acerca de lo que tuvieron que hacer en cada situación. Con lo cual el maestro propiciará una aproximación a los métodos de trabajo de la tecnología como área de conocimiento, su objeto de estudio y al análisis de algunas nociones básicas. El análisis de los resultados de la actividad deberá ponderar la identificación y caracterización de la técnica, conjunto y tipos de acciones, medios empleados, procedimientos y el fin alcanzado. Asimismo se podrá evaluar: La eficacia de las técnicas y determinar la mejor según las condiciones. Los comportamientos cognitivos asociados a cada fase del proceso de resolución de problemas. Las actitudes individuales y del trabajo en equipo: quién se asume como líder, quién controla los materiales y herramientas, quiénes aportan ideas, quiénes no participan, cuales podrían ser las causas. Las acciones realizadas por sus compañeros: qué hacen con su cuerpo (gestos utilizados, posturas), qué cosas utilizan cómo herramienta. Qué herramientas utilizan, cómo utilizan las herramientas qué hace cada cual (cómo se distribuyen las tareas) Cómo resuelven el problema: rompen la cáscara, sin dañarla, ¿cuánto tiempo les toma? ¿Se lastimaron?, cumplen las condiciones de cada momento: Utilizando únicamente su cuerpo, utilizando algún objeto que encuentren a su alrededor, utilizando alguna herramienta. ¿Cuál fue el resultado final de la actividad? 2. PROYECTOS EN TECNOLOGÍA Consideraciones Si bien el Proyectos, es el métodos principal de la tecnología, también es recomendable para usarlos como estrategia educativa centrada en el alumno. Las fases que sigue un proyecto en tecnología, pueden servir para analizar diferentes aspectos dentro de un proceso de educación tecnológica. La selección y/o definición de proyectos en tecnología se deberá realizar conforme al marco pedagógico y al nivel cognitivo del alumno y como estrategia de aprendizaje es recomendable que la definición de los proyectos se desarrolle con base en las ideas y motivaciones de los alumnos. En la Asignatura de Tecnología, en el Bloque V, se profundizará lo relativo al diseño y desarrollo de los proyectos en tecnología; para ello de manera gradual y secuencial, se irán abordando aproximaciones al manejo de este tema, en un transcurrir de menor a mayor complejidad en cada uno de los años de la Asignatura de Tecnología. Por ahora queremos señalar las bondades del diseño de proyectos como estrategia didáctica, que permite el manejo de algunas de las actividades básicas para abordar la articulación lógica de los contenidos.

“Explorando nuestra comunidad” El siguiente ejemplo se desarrolla como una posible situación de clase: 1. Actividad previa de inducción Con el propósito de animar la participación de los alumnos para que exterioricen sus ideas, el maestro inicia con una plática, con un Estudio de caso. En este ejemplo el maestro narra como cierto grupo de pescadores franceses tenían pérdidas porque su producto se les echaba a perder en el barco antes de llegar al puerto para su venta, para evitar las perdidas a un pescador se le ocurrió que si el producto se mantenía frío entonces las perdidas serían menores. Pensando en como cambiar esta situación de manera favorable para los pescadores se ideo un tipo de refrigerador muy elemental, que se fue mejorando conforme avanzo la técnica... El maestro continua su narración dando algunos detalles de cómo fue mejorándose el refrigerador y a su vez, como se evitaron las pérdidas de los pescadores, también describió como el uso del refrigerar se aplicó a la medicina para conservar algunos medicamentos y para conservar otros productos en diversas industrias y en el hogar, así como la manera en que cambió la vida de las personas. Posteriormente, el maestro pregunta a los alumnos sobre los aspectos principales de la historia para destacar los aspectos de la técnica y su relación con las necesidades de la sociedad. Se pueden hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál era el problema de los pescadores? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Cuál fue el artefacto o la técnica empleada? ¿Cómo repercutió en otras actividades y el hogar? Etc. 2. Exploración de las ideas de los alumnos A continuación el maestro pregunta a los alumnos sobre situaciones similares a la presentada que hayan ocurrido en sus comunidades o en su familia, así como la manera en que las han solucionado. Para ello, organiza una lluvia de ideas, a fin de identificar algunos ejemplos, luego pide a los alumnos que lo pongan por escrito siguiendo de manera similar a la historia presentada. 3. Identificación de situaciones similares En la siguiente actividad, el maestro promueve la participación para identificar si en las comunidades o en la vida de las familias hay otras situaciones que puedan ser cambiadas o mejoradas con el uso de la técnica. Para ello, se elaborará un listado con las ideas de los alumnos, ya sea como un listado de hipótesis o como una tabla en la que en la primera columna se enlistan las situaciones identificadas, en la segunda columna las causas y en la tercera columna las posibles soluciones que implique el empleo de técnicas. 4. Jerarquización de situaciones detectadas Se organiza, a través de trabajo en equipos, que los alumnos ordenen de mayor a menor importancia las situaciones planteadas según los propios argumentos analizados en el equipo. El resultado se presenta en una tabla en la que la primera columna incluirá las situaciones a cambiar y en la segunda los argumentos acordados por el equipo. El resultado de sus deliberaciones se anota en una hoja de rotafolio. 5. Identificación y definición de las posibles situaciones a cambiar para el proyecto Una vez jerarquizadas las situaciones descritas que puedan dar la pauta para la elaboración de proyectos, en plenaria se presentan los trabajos de los diferentes equipos y se elige la que se considere de mayor importancia. Se vuelve a organiza el grupo en los mismos equipos para que la analicen y describan por escrito con sus propias palabras la manera en que se les ocurre que podría contribuirse a su solución con aplicaciones técnicas a su alcance. La actividad desarrollada y la información generada se registra en una bitácora empleando los

3. ANÁLISIS SISTÉMICO Consideraciones Como se ha mencionado al inicio de esta sesión, el análisis sistémico es uno de los principales métodos en tecnología, el cual nos ayuda al estudio y comprensión del objeto técnico y sus procesos. Como estrategia didáctica, ayuda a promover un aprendizaje multirrelacionado al analizar diferentes elementos presentes e interactuantes en un sistema, lo cual favorece la apreciación de los procesos de manera compleja e integral. Una estrategia didáctica que utiliza este enfoque, de igual manera deberá considerar los criterios pedagógicos de la asignatura, así como, el nivel cognitivo de los alumnos. Con el propósito de desarrollar un ejercicio ágil a continuación se presenta un fragmento de la lectura “Cómo llegó la rueda a la Luna”, que se incluye en la antología, el cual se recomienda leer en amplio para tener una idea más completa del ejercicio. Actividad El maestro encuadra el trabajo que se hará a continuación, menciona que se hará un análisis sistémico del siguiente texto. Forma equipos con sus alumnos en clase, de entre tres a cuatro alumnos y les pide que pongan mucha atención por lo que les leerá a continuación: “El Vehículo” La rueda posibilito que la sociedad mejorara el carro hasta crear un vehículo indispensable, no sólo para el trasporte sino como una instrumento que dio poder y ventaja en las guerras de conquista. Con el perfeccionamiento de la rueda se mejoraban los carros, y se diversificó su construcción y uso. Los primeros carros tenían dos ruedas. En la época romana se crearon los de cuatro ruedas con mecanismo para dar vuelta, también crearon un eje vertical unido al eje horizontal de las ruedas delanteras, que permitía su giro hacia la derecha e izquierda. Perfeccionaron los carruajes y construyeron una extensa red de caminos que cubrían 85.000 kilómetros del Imperio. De ahí la frase: “Todos los caminos conducen a Roma”. Se dictaron leyes para conservarlos en buen estado, asignaban en distintos tramos a grupos de ciudadanos encargados de sus cuidados. Los caminos tenían de seis a ocho metros de ancho y los construían abovedados para permitir el escurrimiento del agua de lluvia. A lo largo de las rutas había postas para el relevo de caballos y hosterías destinadas a los viajeros. Todo estaba previsto para que el traslado de personas y cargas se realizara sin inconvenientes. Los caminos romanos son considerados como el antecedente de las carreteras modernas. En el año 410 cae el Imperio Romano, y con ello los caminos se abandonaron. Durante la Edad Media las poblaciones que rodeaban a los castillos de los señores feudales provocó que las ciudades se aislaran y amurallaran, bastándose a sí mismas y con escasa comunicarse entre sí. J En Inglaterra, en los siglos XVII y XVIII, se crean nuevos modelos de vehículos, como la “diligencia”, usada en casi todo el mundo para el traslado de pasajeros y correo y con ello se renueva el interés por los caminos. En 1769, en Francia, se crea un triciclo construido en madera, se considera el primer automóvil. Que llevaba en la parte delantera una imponente caldera de doble pared. Su inventor, el francés Nicolás Cugnot, utilizó la fuerza del vapor de agua para propulsado. No tuvo ningún éxito porque era muy pesado. Cugnot había conseguido el apoyo del Ministerio de Guerra para perfeccionarlo, pero Francia, alterada en esa época por convulsiones políticas y sociales, no puso atención a tan importa innovación. Al finalizar la lectura, le maestro les pide a sus alumnos que identifiquen: a) El antecedente y el consecuente, b) los cambios técnicos de los vehículos, c) los cambios en el contexto, d) los beneficios en la vida cotidiana, y e) los impactos positivos y negativos en el medio ambiente.

10. En plenaria, se escogen tres equipos, uno por cada ejemplo de las estrategias didácticas, para que se presenten el diseño realizado con base en su actividad tecnológica. Los equipos que presenten además de exponer su diseño didáctico, expondrán sus reflexiones sobre la utilidad de esta forma de trabajo para su propia especialidad, los comportamientos cognitivos que se apoyan durantes estos procesos, las dificultades que hay que superar para el diseño, etc. Tiempo estimado: 30 minutos.

11. Evaluación de la sesión. Algunos maestros expresan sus apreciaciones sobre cuáles objetivos se han cubierto con el desarrollo de las actividades de la presente guía. Tiempo estimado: 25 minutos.