AGRUPANDO LAS UNIDADES DE COMPETENCIAS LABORALES (UCL

)

A continuación usted podrá identificar qué es una Unidad de Competencia (UCL), cuáles son sus componentes, y bajo qué condiciones son desarrolladas.

¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL? La Unidad de Competencia Laboral (La estructura y formato de una Unidad de Competencia Laboral, que se construye después de realizar el mapa funcional, corresponde a la estructura de competencias de tipo técnico o específico. Las competencias básicas y las competencias genéricas (conductuales) se identifican con otras técnicas (Ej. Entrevista de incidentes críticos)) corresponde a una agrupación de un número determinado de funciones productivas que han sido identificadas en el último nivel de desagregación del Análisis Funcional; éste último nivel de desagregación es conocido como Elementos de Competencia. La Unidad de Competencia (UCL) da cuenta de las funciones que se relacionan directamente con el objetivo del trabajo, quehacer de un área, organización o rubro, pero a su vez incluye cualquier requerimiento relacionado con la salud, seguridad, calidad y las relaciones de trabajo (CONOCER 2000; INTECAP 2002; y Vargas et al. 20001). La UCL por tanto, conforma un estándar de comparación del desempeño donde se describen las competencias laborales, ya que en ella se definen las competencias que una persona deberá demostrar al desempeñarse en una área funcional, proceso productivo o de procedimientos determinados, en términos de calidad, seguridad y eficiencia (INTECAP, 2001). Como estándar de comparación, la UCL puede ser aplicada en el ámbito nacional, en una rama, sector o empresa -dependiendo del ámbito en que se haya realizado su identificación-, sirviendo como referente para establecer las remuneraciones, grados de participación, desarrollo de carrera, mejoras en la organización del trabajo, formación, capacitación, y procesos de selección de personal, etc. (INTECAP, 2001).

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LABORAL (UCL)? Las UCLs están constituidas primordialmente por los Elementos de Competencias. Su estructura considera, además, los siguientes componentes. La estructura de una UCL se representa de la siguiente forma:

UCL:Se recomienda que los Criterios de Desempeños obtenidos en cada uno de los Elementos de Competencia. describe la función productiva que se ha definido a este nivel en el Mapa Funcional. Listado de Conductas: CONTENIDOS DE LAS SUBÁREAS DE LA UCL I. Corresponde al resultado y enunciado evaluativo que demuestra el desempeño de un trabajador. CRITERIOS DE DESEMPEÑO: 1. II. ELEMENTO DE COMPETENCIA: Corresponden a la unidad mínima de desagregación del Mapa Funcional. ser preciso y conciso. 2. 3. Criterio de Desempeño del Elemento 2.de 3 a 6 elementos por competencia Titulo de la Competencia Elemento de Competencia 1 Elemento de Competencia 2 Contexto: Listado de Conocimientos: Herramientas: Evidencias: Código: Criterio de Desempeño del Elemento 1. El nombre debe dar cuenta de los elementos que la componen. varíen en un número total de 3 a 6. En ella se realiza una descripción general del alcance de la UCL. . explicada anteriormente. así como ser establecido en términos de resultados. Expresa Qué debe hacerse y Cómo debe hacerse . Son la base para el diseño de evaluación. y por tanto su competencia. TITULO DE LA UNIDAD: Este apartado de la UCL. III.

donde el trabajador deberá demostrar su capacidad de ejecutar una determinada tarea.: El informe de un diagnóstico organizacional. Se incluyen todos los materiales. V. 1999. Describen las diferentes circunstancias del lugar de trabajo. para evaluar la competencia. HERRAMIENTAS Como su nombre lo indica. 2.IV. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSION: En ella se especifican los mecanismos de verificación de los conocimientos que permiten al trabajador lograr un desempeño competente. Los campos descritos en la UCL deberán ser los necesarios y suficientes. 1. 3. Evidencias de Producto: Describe los resultados tangibles que serán usados como evidencia. a saber: NOTA:Las UCLs permiten conocer el tipo. Ejemplo: Atención de un cliente. ¿CÓMO SE GENERAN LAS UNIDADES DE COMPETENCIA LABORAL? . Ej. así como el ambiente organizacional dentro del cual es desarrollada la competencia. VI. EVIDENCIAS: Las evidencias corresponden a los productos requeridos para poder evaluar la posesión o no de una competencia laboral. Desempeño Directo: Este tipo de evidencia describe las situaciones en las cuales se demuestra el resultado del trabajo. incluye conocimientos sobre principios. pero están a la base de una acción exitosa. 2001). Existen dos tipos de evidencias. en este apartado se hará referencia a todas las herramientas y equipos considerados necesarios para desarrollar la competencia. 2. b. nivel y calidad del desempeño esperado en el sector productivo donde fue levantado. a. Fundación Chile 2001 y Vargas et al. CONTEXTOS DE COMPETENCIA (CAMPOS DE APLICACIÓN): 1. Es decir. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO: Las evidencias de desempeño a su vez se dividen en dos subtipos. Estos conocimientos se caracterizan por no ser constatables en el desempeño. métodos o teorías aplicadas para lograr la realización descrita en el elemento (CINTERFOR.

con el sector productivo se procede a elaborar los estándares (UCLs) que permitirán determinar mediante la evaluación. Deben ser realizados por la misma persona (profesional. Tramitar Documentos Aduaneros . y luego identificar y agrupar aquellos que mantienen una relación lógica. Para la creación del título de la competencia éste debe seguir la siguiente estructura: Verbo + Objeto Ejemplos: 1. etc. 2. 3. Para conformar y desarrollar las UCLs. realizar un acción a las diez de la mañana y otro a las ocho de la noche. con sus respectivos Criterios de Desempeño. (Los elementos de competencia son la base para la estandarización de una competencia. Es indispensable que los elementos de las UCLs sean realizadas en un tiempo y lugar acotado para su observación y evaluación. éste será el nombre de la competencia. 4. No pueden existir desfases temporales . trabajador. 3. (Los elementos agrupados no necesariamente deben pertenecer a una misma función para construir una UCL. es necesario que se haya desarrollado a cabalidad el Análisis Funcional. Administrar Medicamentos .). Los requisitos anteriormente expuestos son fundamentales para el desarrollo posterior del proceso de evaluación. es decir.) Para su construcción se deben analizar los elementos que fueron desagregados en cada una de las funciones del Mapa Funcional. Colaborar en la Estandarización de Recetas . Los elementos identificados deben ceñirse a los siguientes criterios: 1.Una vez levantado y validado el Mapa Funcional. El espacio donde se desarrollan los elementos debe estar delimitado claramente. . de forma que se hayan obtenido los Elementos de Competencia. supervisor. si un trabajador es competente o no. Deben mantener una relación lógica entre ellos.) A los elementos identificados y agrupados para constituir una UCL se les deberá poner un título que la represente. 2. Los elementos dispuestos conjuntamente son realizados en un lapso de tiempo acotado claramente. pero que a su vez en conjunto signifiquen alguna realización concreta dentro del proceso productivo. no pueden ser realizados parcialmente por un sujeto y el resto de la acción por otro. es decir.

las cuales deben mantener una relación lógica dentro de una tiempo y lugar determinado TÍTULO: ELEMENTOS 1 de N 2 de N N de N CRITERIO DE DESEMPEÑO 1. Elementos: Son aquellas funciones realizables por una misma persona. incluyendo en ellos los aspectos de calidad.2 1. permitirá obtener la Unidad de Competencia en su totalidad. está entonces compuesta por un número de entre 3 a 6 elementos. Una vez identificados los Elementos de Competencia y sus respectivos Criterios de Desempeño. de acuerdo a los resultados que se esperan.n N. antes de ser agrupados.4.2 2.n 2. 5. .1 1. habilidades. contextos y evidencias de desempeño que deberá demostrar el trabajador.Lo anterior. y los criterios de desempeños que serán utilizados para evaluarla serán los mismos Criterios de Desempeño que corresponden a los elementos escogidos. Mantener equipos y sistemas electrónicos de forma correctiva . se requerirá definir los conocimientos. Diseñar soluciones .n Esta UCL.1 2. seguridad y eficiencia (CRITERIOS DE DESEMPEÑOSon los mismos que han sido desarrollados por cada uno de los elementos de competencias).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful