INTRODUCCION

La presente cartilla reúne las nociones fundamentales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con una breve reseña de su desarrollo y una referencia de cada uno de los convenios; protocolos y tratados en los que Colombia se ha ratificado.

Tiene por objeto, además, fortalecer académicamente a todos los comandantes de patrulla que hoy recorren nuestro territorio nacional en cumplimiento del mandato constitucional.

La “Cartilla de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el Comandante”, es el esfuerzo del trabajo de promoción, protección y defensa emprendido por el Ejército Nacional, escrito en lenguaje sencillo, ameno, didáctico y activo, preparado por oficiales del Ejército y profesionales del Derecho.

Mayor General MARIO HUGO GALAN RODRIGUEZ Comandante del Ejército

1

La Cartilla en Derechos Humanos

y Derecho Internacional Humanitario para el

Comandante es un esfuerzo que hizo la oficina de Derechos Humanos de la Quinta Brigada con el apoyo del Comando del Ejército para que en una forma muy sencilla y didáctica se conozcan los elementos doctrinales básicos de las citadas áreas que hoy son de trascendental importancia para el Estado colombiano, que al enviarles esta cartilla en disquetes esperamos puedan no solo imprimirlas en sus oficinas, sino aún mas tenerlas como valioso apoyo para la realización de ayudas didácticas.

Consideramos propicio difundir la información, reproduciéndola y enviándola a las unidades subordinadas a fin de contribuir en su divulgación al beneficio de la cultura de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en nuestros comandantes de patrulla de todo nivel.

Brigadier General FERNANDO MILLAN PEREZ Comandante Quinta Brigada.

I.

ETICA

DEL

COMPORTAMIENTO

MILITAR
2

1. QUE ES ETICA? Es la ciencia Directiva de los actos humanos, hacia el bien honesto, de acuerdo con la Recta Razón. Es una ciencia de virtudes humanas. Esto en aquellos hábitos adquiridos por la fuerza de voluntad, guiada por la razón, que nos ayuda a obrar rectamente en una esfera del actuar.

2. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ETICA?

El objetivo formal de la ética militar es el bien del ciudadano, la comunidad y la patria.

3. CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA ETICA?

Las principales propiedades de la ética corresponden a:

a. b. c. d.

Es práctica. Porque dirige la conducta o las acciones del hombre. Es normativa. Porque dicta reglas o normas de conducta. Es obligatoria. Porque se guía por la conciencia. Es una. La moral para todos los humanos debe ser el bien individual y el bien común.

4. CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA ETICA MILITAR? 3

La Etica Militar posee propiedades practicas y significativas como son: a. Es imperativa. A la luz del derecho los actos humanos se clasifican asi: 4 . aquellos cuyo curso domina porque están regidos por la razón y porque han sido apetecidos por la voluntad. QUE SON LOS ACTOS HUMANOS? Son aquellos que la persona realiza conforme a su entender y según su querer. Delimita el accionar de los hombre de las armas. Fija límites. Vale decir. d. por la inteligencia y la voluntad. Prima por encima de cualquier Norma o procedimiento. Porque hace parte de la acción del Hombre de las Armas. regulados. controlados. Es única. Es integral. b. c. aquellos que están producidos. 5. No tiene otras opciones.

2) INTELIGENCIA. Es la obligación de responder de nuestros propios actos y a veces de los actos de los demás. LA RESPONSABILIDAD. LAS RESPONSABILIDAD ES: . CUALES SON LOS COMPONENTES DE LAS ACCIONES MILITARES? 1) LA BUENA FE. tarea. Cada una de las actuaciones derivadas del servicio no sólo se rige por los códigos sino por el éxito de tal. Se presume en todas las situaciones.6. 3) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS HUMANOS? Las principales consecuencias de los actos humanos se resumen en: 1. 7.MORAL: Ante DIOS y la propia conciencia 5 . Realiza el proceso cognoscitivo de las consecuencias de sus actuaciones.

Es cuando el alma experimenta sensaciones o inclinaciones. Es la facultad de conocer. LA SANCION. 2. LA RAZON. LA SENSIBILIDAD. CUALES SON LAS FACULTADES INTELECTUALES ? 1. 6 . Es cuando el alma aprende y comprende las cosas abstractas. EL MERITO. EL DESMERITO.SOCIAL: Ante tribunales humanos Ante la sociedad (Honra o Infamia) 2. Es la disminución voluntaria de nuestro valor moral. Es el conjunto de recompensas y de penas ajenas a la observancia o la violación de la ley. Es la facultad de recordar los estados pasados. Es cuando el alma quiere o desea algo. LA MEMORIA. Es el acrecentamiento voluntaria de nuestro valor moral.. y de conocer la verdad. 5. 4. LA INTELIGENCIA O ENTENDIMIENTO. 8. 3.LEGAL: . 4. LA VOLUNTAD. 3.

Aprecia la verdad pura en las ciencias abstractas. Al tener Duda. DESCRIBA LA DIVISION DE LA RAZON? 1. Nunca debemos obrar en contra de nuestra conciencia. TEORICA. SEGUNDA. 11. 10. ESTETICA. 9. Aprecia lo bello y lo sublime. Aprecia lo bueno y lo malo se llama también: CONCIENCIA MORAL. CUALES SON LAS TRES REGLAS FUNDAMENTALES DE LA CONCIENCIA? PRIMERA. Tenemos la obligación de ilustrar nuestra conciencia mediante conocimiento de las leyes. PRACTICA. Es cuando el alma se da cuenta de lo que es y de los que hace. CUAL ES LA DIVISION DE LA CONCIENCIA? 7 . TERCERA. 2. porque puede exponernos a cometer fallas. no podemos obrar antes de salir de esta. LA CONCIENCIA. 3.6.

POR RAZON DEL ACTO. la ley y la firmeza.La conciencia se divide de acuerdo con el factor que prime en ella: La razón. - Preceptiva: Manda realizar algo. la relación. CON RELACION A LA VERDAD. 1. CON RELACION A LA LEY. - Errónea: No coincide con la ley. 3. - Antecedente: Juicio que se hace antes de obrar. 2. - Recta: Se ajusta al dictamen de la razón. 4. el modo. Falseada: no se ajusta a la razón. EN RAZON DEL MODO DE JUZGAR. Consiguiente: Juicio que se hace después de obrar. Prohibitiva: Prohibe realizar algo 8 . - Verdadera: Coincide objetivamente con la ley.

MEDIOS PARA LOGRAR LA FORMACION Y EDUCACION DE LA CONCIENCIA? A continuación se describen ciertos medios para lograr la formación de la conciencia: 1) LA BUENA CONDUCTA: Desde la infancia debemos distinguir el bien y el mal. 2) ACOSTUMBRARNOS A LA SINCERIDAD Y A LA VERDAD 3) EL ESTUDIO PROFUNDO DE LAS LEYES DE NUESTRAS OBLIGACIONES. Perpleja: Cree hacer el mal en cualquier sentido. 12. 5. QUE ES LA VIRTUD? 9 .- Conciliativa: Aconseja realizar algo. CON RELACION A LA FIRMEZA DEL JUICIO - Cierta: Dictamina con seguridad y sin miedo a equivocarse. Dudosa: Dictamina con inseguridad y miedo a equivocarse. 13. Probable: Determinada a obrar apoyada en autoerrores. Permisiva: Permite realizar algo.

lo contrario de una virtud es un vicio pues también es un hábito adquirido para obrar Deshonestamente". 10 . Es cualidad permanente que dispone al ser humano hacia su fin. el cual tiene que ser su bien. viene del latín virtus que significa: Viralidad. Es el hábito de valorar los actos proyectados o las alternativas a escoger. capacidad. Es la repetición de actos buenos o hábitos operativos de la mente que hace bueno al hombre y buenas sus obras.La palabra Virtud. 14. CUALES SON LAS VIRTUDES FUNDAMENTALES DEL HOMBRE DE LAS ARMAS? El hombre de las armas debe poseer las siguientes virtudes: 1) LA PRUDENCIA. Es la habilidad que el hombre ha adquirido el esfuerzo personal y añadido a su naturaleza. aptitud. "Es un hábito que nos ayuda a obrar rectamente.

conteniéndola dentro de los límites de la razón. posición. Es el hábito adquirido que nos ayuda a soportar factores adversos. del héroe y del mártir.2) LA TEMPLANZA. 4) LA JUSTICIA. ha sido llevada a cabo por el valor. 11 . quienes deben conocer sus objetivos. Es la virtud moral y sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles. a cometer proyectos difíciles pero realistas y honestos y perseverar en los buenos propósitos y en la práctica de las virtudes. Escuchar a todos por igual sin importar el grado. especialmente del Gusto y del tacto. Toda obra grande en el mundo. Como virtud es el hábito de reconocer a cada uno de lo suyo. - Este hábito radica e la voluntad y es esencial para la educación de la misma. persistir en el empeño. lo que le corresponde según sus derechos. principios y políticas. sus aportes o sus méritos. rango o Informar y rebelar lo que debe ser del conocimiento institucional y del equipo. 5) COMUNICARSE. especialmente con los subordinados. - Es la virtud por excelencia del militar. 3) LA FORTALEZA.

la razón. 8) RESPETO. será un militar unánime. Es el arte de mantener constancia y empeño. las actividades. los proyectos y los objetivos propuestos se deben alcanzar. irreprochable tanto en su conducta profesional como personal. acatará totalmente las reglas de la decencia y la solemnidad. la equidad y la neutralidad. 7) JUSTICIA. más de las personas que de las cosas. VALORA Y ACTUA. CUANDO UNA SOCIEDAD RENUNCIA A SER GOBERNADA POR LA ETICA. la igualdad. SE EXPONE AL ARRASAMIENTO DE SU LIBERTAD Y A LA TOTAL DEFORMACION DE LA ESENCIA HUMANA Y DE AQUELLOS QUE LA INTEGRAN. es decir. El militar actuará siempre de acuerdo al derecho.6) DISCIPLINA. Es un ser garantizador de la honra. Es un modelo de conducta intachable. 12 . 9) EJEMPLO. entre más alto sea el grado obtenido más impacto tendrá entre un mayor número de individuos. la imparcialidad. aún cuando prime diferencias conceptuales. EL HOMBRE CONOCE. El orden y el rigor deben ser los puntos de partida de la personalidad del militar. de la dignidad y de la persona. SIN ETICA NO ES POSIBLE CONVIVIR. Y LAS ACTIVIDADES QUE ESTE HOMBRE CONTEMPORANEO REALICE SERA RECONOCIDAS COMO IDEALMENTE MORALES.

un organizador y un ejecutor. c. Cultivar los conocimientos. que no es comparable con ninguna otra profesión. Amor por el prójimo. EL ARMAR. que debe enmarcar su desempeño y comportamiento en un conjunto de principios inviolables. 16. de operaciones. instruirse constantemente. 13 . y que hacen parte integral de una ética militar. en síntesis por todo lo que hacemos. ayuda constante servicio con entrega y desinterés. b. acarrea un grado de responsabilidad. es un estratega. HACER EL BIEN. por el compañero de trabajo. El bien común prima por encima del individual. por la familia. de lucha. por la patria. CUALES SON LOS VALORES BASICOS QUE DEBEN GUIAR EL COMPORTAMIENTO MILITAR? Ser oficial o suboficial de las fuerzas militares. amor por la institución. CUALES SON LOS VALORES MILITARES MAS SOBRESALIENTES EN EL DESEMPEÑO DE LOS HOMBRES INVOLUCRADOS A LAS FUERZAS ARMADAS? a.15. ESTUDIAR. investigar la mejor forma de hacer las cosas. actualizar los conocimientos y compartir los asimilado.

es decir. la institución y la patria. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 17. Acatar las normas establecidas en las operaciones y el comportamiento individual y de grupo. OBEDIENCIA. los superiores. obediencia con el SER Y EL ACTUAR. con pleno uso de la voluntad y la responsabilidad. ACTUAR CON LEALTAD.d. II. EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRIMEROS ANTECEDENTES SOBRE DERECHOS HUMANOS? Como antecedentes históricos importantes de los Derechos Humanos pueden mencionarse a título de ejemplo : 14 . e. Fidelidad y devoción hacia la carrera.

15 . entre otros aspectos. Estipuló que todo acusado debia ser juzgado por sus iguales . Consignó. A través de este documento se establecieron límites al poder del Rey de Inglaterra. que supone una primera preocupación por la persona humana.El Deuteronomio. el derecho de petición y la libertad en la elección de los miembros del parlamento. . prescribe : “no tuerzas el derecho. Se considera el fundamento de las libertades inglesas.La Carta Magna del Rey de Inglaterra Juan sin Tierra.El Acta de Hábeas Corpus. que nadie podia ser reducido a prisión sin que existiera previamente una causa establecida en la ley y que no habria demora en la administración de justicia. “sigue estrictamente la justicia”y “no oprimas al mercenario pobre e indigente”. . .. Este texto tuvo una gran importancia en la redacción de los documentos norteamericanos de derechos de los siglos XVII y XVIII. contenido en el antiguo testamento. del 23 de junio de 1215. de 1679.El “Bill of Rights o Carta de Derechos”. del 12 de febrero de 1689. no hagas acepción de personas” . quinto de los libros escritos por Moisés. disponiendo de la supremacia del parlamento sobre el derecho divino de los reyes. consagró el derecho de los prisioneros a ser presentados ante el juez sin dilaciones o demoras a fin de establecer si su encarcelamiento habia procedido por causas establecidas previamente en la ley.

Ver. PECES . etc. derecho a hacer todo aquello que no está prohibido por la ley . Páginas 22 y Siguientes. el olvido. derecho a la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones . . 16 . 1987. Gregorio. derecho a pedir cuentas a los funcionarios públicos sobre su administración.. España. imprimir libremente . Reconoce que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen derechos innatos que no pueden ser desconocidos. Editorial Debate. como la vida. de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos. tales como el goce de la vida y la libertad y que la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás.. la libertad y la busqueda de la libertad. o el desprecio. del 26 de agosto de 1789.La declaración de Independencia de los Estados Unidos de America. que establece que los gobiernos están instituidos para garantizar los derechos inalienables del hombre. . entre otros derechos.La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia. los siguientes : derecho a la libertad . Se considera que la ignoracia.hablar. Reconoce. del 12 de junio de 1776. del 4 de julio de 1776.La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. derecho a la propiedad . derecho a la seguridad . Primera Edición. escribir. Derecho Positivo de los Derechos Humanos. Madrid.BARBA .

sino en el ámbito internacional. No obstante que elaboraron concepciones humanistas y racionales sobre la libertad política. en los que esta conducta además de hallarse prohibida constituye un delitono solo a nivel interno . y donde las mujeres. aquellas personas que por pertenecer a determinadas estirpes o familias tenian pleno derecho para el ejercicio de las funciones públicas. los extranjeros residentes y los esclavos. no tenian derecho a participar en el gobierno. vale decir. 17 .tanto en el código penal ordinario como en el código penal militar . A este solamente tenian acceso los ciudadanos. los griegos ejercian la tortura como medio para obtener la confesión de los inculpados de un delito .18. CUAL FUE EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GRECIA? En la Grecia de los primeros siglos no hubo respeto efectivo por los Derechos Humanos. conducta contraria a los postulados de los tiempos modernos. donde no habia delegación del podere. Por otra parte. esta no significaba autogobierno sino el hecho de vivir ajustados a las leyes de la polis.

fueron concretando principios. posteriormente. que inicialmente eran atributos exclusivos de ciertas personas o clases. TRAVIESO. Páginas 28 a 30. Ver. y gracias a la influencia y acción de pensadores como Sócrates. 1993. Brasil. Historia de los Derechos Humanos y Garantías. Editorial Heliasta. se extendieran a otros grupos antes excluidos de los mismos. derechos y valores que permitieron que esos derechos. se fueron introduciendo lentamente en la sociedad griega principios de moralidad y de dignidad humana.Sin embargo. que bebiendo en las canteras del cristianismo y el estoicismo. Juan Antonio. Análisis en la Comunidad Internacional y en la Argentina. 18 . Platón y Pitágoras. Sao Paulo.

19 a . Afirmó del mismo modo que la libertad de los hombres. proclamando además la imposibilidad de esclavizarlos. sino se demuestra lo contrario”. por los conquistadores y encomenderos. principalmente del derecho a la libertad de los negros y de los indios.19. QUE PERSONAJE HABLO POR PRIMERA VEZ DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE SOSTENIA? Fray Bartolomé de las Casas. En la historia se le conoce por excelencia como “El Libertador de los Indios”. impreso en el año de 1552. y era por eso. y que cuando hubiera duda en la libertad de alguno. El Padre De Las Casas vio en los hombres de todos los paises a los miembros de una sola familia obligados a tenerse mutuamente amor. ni sujetarse dominación. Aseguró que toda guerra de conquista era injusta y propia de tiranos y que los habitantes de las Indias no debían renunciar a su libertad. desde el principio de la criatura racional. era la cosa más preciosa y estimable. a darse ayuda y a gozar de unos mismos derechos. después de la vida. defensor de los Derechos Humanos. escribió: “todo hombre se presume que es libre. Sostuvo que desde su origen todas las criaturas racionales nacían libres y que la libertad era un derecho ingerido en los hombres por necesidad y por si. de derecho natural. se debía responder y sentenciar en favor de su libertad. DURANTE LA CONQUISTA. Busco Fundamentalmente censurar la crueldad y los abusos cometidos contra los naturales de América. En uno de sus tratados.

España. d)Los medios de perseguir y obtener la felicidad. y. BEUCHOT. 1994. 20 . Editorial Anthropos. Su redacción estuvo a cargo de George MASON. b) Reconocer que todos los hombres tienen derechos inherentes a su condición. b) El goce de la libertad. Las anteriores declaraciones trataron el concepto de libertad pero en un ámbito sumamente restringido. Esta declaración reconoce ciertos derechos inherentes a los hombres. Estos derechos son: a) El goce de la vida. 20. por la convención de Williamsburg. Editorial Aguilar. y son anteriores a la existencia del Estado.Ver. Los Fundamentos de los Derechos Humanos en Bartolomé de Las Casas. CUANDO SE DIO Y EN QUE CONSISTIA LA DECLARACION DE DERECHOS DE VIRGINIA? Fue aprobada el 12 de junio de 1776. El Libertador de los Indios. igualmente libres e independientes. Barcelona. Mauricio. España. innatos. Los aspectos más importantes de este documento son: a) Reconocer que todos los hombres son por su naturaleza. Primera edición. y. Ejerció una gran influencia en la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789. 174 páginas MIRANDA Sor María Rosa. 716 páginas. es decir. que nacen con él. Tuvo el mérito de generalizar el concepto de libertad a todos los hombres. c)Los medios de adquirir y de poseer propiedad. la Declaración del Buen Pueblo de Virginia es más universal que las declaraciones anteriormente proclamadas. e) Los medios de perseguir y obtener la seguridad. Madrid. Por consiguiente. 1952. habida cuenta que la predicaban con relación a un grupo reducido de hombres y no a todos.

honra y alienta a los humanos. a través de diecisiete artículos que resumen la doctrina que dignifica. en el cual la Asamblea Nacional Francesa. S.c) que a todos los hombres deben reconocérceles esos derechos. la libertad. Omeba. y que ejerció y ejerce gran influencia en la mayoría de las Constituciones del mundo y en los estatutos de las principales organizaciones internacionales. Páginas 143 a 145. Editorial Jurídica 21. la felicidad y la seguridad.F. el 26 de agosto de 1789. Entre otros reconoce los derechos a la igualdad y a la presunción de inocencia y los principios de la soberanía nacional y de igualdad ante la ley. Carlos. reunida en la ciudad de París. la propiedad. Constituye una de las principales banderas del liberalismo progresista y democrático. especialmente la vida. 21 . SANCHEZ VIAMONTE. Argentina. La libertad y sus Problemas. Ver. QUE ES Y EN QUE AÑO SE DIO LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO? Es uno de los textos más importantes de la historia moderna. como la seguridad y la resistencia a la opresión. reconoció y declaró los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. como que son derechos que confieren la libertad y las instituciones democráticas. Buenos Aires. establece la noción y límites del concepto de libertad y consagra las acciones que puede prohibir la ley. Señala además que “la garantía de los derechos del Hombre y del Ciudadano necesita de una fuerza pública” y que esta “se instituye por tanto para beneficio de todos y no para la utilidad particular de aquellos que la tienen a su cargo”.

22. científico y político colombiano. Guillermo. Primera edición. Tomos I y II. PECES . Madrid. y Pedro Pradilla a quienes se les abrió causa criminal en 1794. Causas célebres a los Precursores. 571 páginas. Bogotá. El hecho provocó que el gobierno español abriera causa criminal contra Nariño y sus colaboradores y amigos: José María Lozano. Ignacio Sandino. 1987. Editorial Debate. Ver. y le valió al General Nariño el título de “Precursor de la Independencia”. la realizó el general Antonio Nariño y Alvarez del Casal en el mes de diciembre de 1793. Páginas 112 y siguientes. Luego que estos ciudadanos fueran restituidos en sus derechos políticos. 1939. Derecho Positivo de los Derechos Humanos. Colección Presidencia de la República. Bogotá. EN COLOMBIA QUIEN TRADUJO Y PUBLICO LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS? La primera traducción de la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano. HERNANDEZ DE ALBA. 22 . José Angel Manrique. Presidencia de la República. Colombia. destacado diplomático e importante hombre de estado. 1980. desarrollaron un importante papel en la Independencia de la República de Colombia. Imprenta Nacional. siendo posteriormente enviados a España. aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789. Francisco Antonio Zea. Marqués de San Jorge. PEREZ SARMIENTO.BARBA. notable abogado. Luis de Rieux. José Manuel. Colombia. España. Gregorio. Volumen IV. Enrique Umaña Barrgán. Esta fue la primera traducción al español de este documento en toda la América. Proceso de Nariño.Ver.

Esta razón generó la necesidad de proceder a una reforma constitucional. Según la autorizada opinión del doctor José María Samper Agudelo . que se llevó a cabo al año siguiente. conocida como la “Constitución de Rionegro”. el Gobierno de la Unión y de los Estados. la igualdad. que fue la del Estado de Cundinamarca del 30 de marzo de 1811. contempló en sus títulos XII. CUAL FUE LA PRIMERA CONSTITUCION COLOMBIANA QUE INTRODUJO DERECHO DE GENTES? La constitución del 8 de mayo de 1863. Sus disposiciones regirán especialmente en los casos de guerra civil. se debieron defender y obrar. cuando ocurriera una guerra civil. pero de manera muy restringida. XIII y XIV los derechos del hombre y los deberes del ciudadano.23. QUE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSAGRABAN LAS CONSTITUCIONES DE 1811. la seguridad y a la propiedad. El artículo 91 del Capitulo XI . de acuerdo con el derecho de la guerra.destacado experto en Derecho Constitucional del siglo XIX . Con fundamento en este artículo. según los principios del derecho de gentes. quienes deberán respetar las prácticas humanitarias de las naciones cristianas y civilizadas”. conforme a ese mismo derecho. En consecuencia puede ponerse término a esta por medio de tratados entre los beligerantes. 1851 Y 1830? La primera constitución de Colombia.este artículo tuvo dos propósitos básicos: 1) Armar a los gobiernos del derecho de la guerra. 24. elevando al propio tiempo la condición del rebelde a la de beligerante. y 2) Humanizar la guerra civil misma.estableció que el “Derecho de Gentes hace parte de la legislación nacional.correspondiente a las disposiciones varias . 23 . Reconoció loso derechos a la libertad. en los casos de rompimiento armado.

señalo que “la seguridad de los ciudadanos exige un mutuo respeto con lo que unos a otros se garanticen sus derechos. estableció mecanismos para reprimir los abusos de todos los poderes. Estableció con claridad los derechos civiles y las garantías y creó dos mecanismos de control muy importantes: el Consejo de Estado y el Ministerio Público. de acuerdo con la máxima cristiana que enseña: “no hagas a otro lo que quieras que se te haga a ti”. aceptó el derecho de reunión pacífica. Por estas y otras razones puede considerarse que fue una constitución progresista. 24 . reconoció la igualdad de los hombres ante la ley. Reconoció además el principio de legalidad de los delitos y de las penas. entre otros aspectos fundamentales. a menos que fuera por sentencia de autoridad judicial competente y prohibió la confiscación de bienes. teniendo todos y cada uno igual derecho a la protección de la sociedad para la conservación de su persona. Reconoció derechos comunes para todos los colombianos. el principio de proporcionalidad de la pena a la gravedad del delito. consagró el derecho de todos los ciudadanos para ocupar cargos públicos. estableció que la libertad consistía en poder hacer todo aquello que no perjudique a los derechos del otro.La constitución de 1812 tuvo ya como fundamento la Declaración Francesa de los Derechos y Deberes del Hombre. de sus propiedades y demás derechos”. Dispuso que los oficiales del Ejercito y la Armada no podían ser destituidos de sus empleos. La Constitución de la Nueva Granada del 5 de mayo de 1830 ha sido una de las mejores que hayan sido expedidas en la República.

Tomo XIV. Dispuso el artículo 1o. Ediciones Lerner. La Legislación y el Derecho en Colombia. Sin e embargo. Colombia. Páginas 423 a 442. reconoció las libertades de profesión y de pensamiento e implantó una nueva garantía al derecho de propiedad. La esclavitud ant4e la ley. Bogotá. b) La de 1849. José María. fecha en la cual entró en vigencia la nueva ley. SAMPER AGUDELO.La Constitución del 7 de marzo de 1853 suprimió la prisión por deudas. Páginas 48 y siguientes. siendo presidente de la república el señor General José Hilario López. mediante la expedición de la llamada “Ley de Obaldia”. la constitución de Colombia de 1886 la reimplanto para ciertos delitos. estableció la libertad religiosa. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Miguel. que fue reglamentada posteriormente por el decreto del 10 de julio del mismo año. La esclavitud quedó abolida definitivamente desde el primero de enero del año de 1852. 1951. Sinopsis Histórica desde la Conquista hasta el presente. 1961. Nota : a) La abolición de la esclavitud en Colombia se produjo con la expedición de la ley del 21 de mayo de 1851. 25 . Capítulo XII. Ver. al disponer que para que un bien fuera expropiado requería de una indemnización previa y justa. que a partir de esa fecha los antiguos esclavos gozarían de los mismos derechos y tendrían las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizaban e imponían a los demás. Colombia. de la mencionada disposición legal. siendo abolida o prohibida definitivamente a partir del Acto Legislativo 3 de 1910. Bogotá. AGUILERA. Historia crítica del Derecho Constitucional Colombiano desde 1810 hasta 1886 Tomo I.

cuando quiera que estos derechos o libertades sean vulnerados o amenazados por las autoridades publicas de distinto orden . no se ponen en práctica por negligencia o desconocimiento. militares. dispositivo que permitirá la defensa de los derechos colectivos. que una vez expedidos y en vigor.las leyes o actos administrativos. el derecho a la intimidad. administrativas. QUE REFORMAS IMPORTANTES SOBRE DERECHOS HUMANOS CONSAGRA LA CONSTITUCION DE 1991 CON RESPECTO A LAS ANTERIORES? Dentro de las reformas más importantes introducidas por la Carta Política vigente pueden mencionarse: . políticas. el derecho a la libertad.por parte de cualquier ciudadano . .El establecimiento de la acción de tutela. instrumento dirigido a la defensa de los derechos constitucionales de los colombianos. Por esta vía los ciudadanos podrán ejercer una veeduría y control permanente sobre el destino de los dineros públicos y el respeto del espacio público. como la defensa del medio ambiente. comenzando por los derechos inherentes e inalienables de las personas. tales como el derecho a la vida. .y por particulares encargados de la prestación de servicios públicos.La implantación de la acción de cumplimiento. De esta manera se logrará la eficacia del Derecho. 26 . del patrimonio público y de la ética administrativa.25. el derecho a un trato justo por parte del estado.civiles. mecanismo a través del cual se pueden hacer cumplir .El reconocimiento de las acciones populares.

reforzando de esta manera las garantías constitucionales a los Derechos Humanos para su defensa y protección.La introducción de la Corte Constitucional. Los jueces de paz no serán especialistas en derecho sino representantes de la respectiva comunidad que gocen de prestigio y de liderazgo. que son las personas que se encargaran de resolver los pequeños litigios de menor cuantía que se presentan en Colombia. es decir. 27 . aplicando criterios de justicia en cada caso en particular.La designación de los jueces de paz. una de cuyas funciones es la de revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales. . .La creación de un organismo de control encargado de la promoción. y que por consiguiente son ley de la República y generan obligaciones tanto a nivel interno como internacional. . a quienes corresponderá en los casos que se sometan a su conocimiento decidir en equidad. ejercicio y defensa de los derechos humanos: La Defensoría del Pueblo.. especialmente en aquellas zonas olvidadas y marginadas de la geografía nacional.La incorporación al derecho colombiano de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia.

el cabildo abierto y la revocatoria del mandato. tales como la consulta popular. 28 . Uno de los rasgos característicos de las democracias modernas es el establecimiento de organismos y mecanismos de participación. s promulgan. 26.La institucionalización de mecanismos de participación popular en las gestiones públicas. es necesario remitirse a algunos instrumentos del siglo XVIII. Por estos conductos el ciudadano podrá intervenir directamente en los asuntos públicos que lo afectan y de los cuales no puede ser simplemente un ajeno observador. si se habla de su declaración formal. reconocen o consagran en las primeras declaraciones y constituciones. administrativas y legislativas. mas si se considera que tales derechos son inherentes a la persona humana y son anteriores a la existencia del Estado. la iniciativa legislativa. Se les llama así por ser los de más antiguo desarrollo en normas de carácter jurídico. que acercan más a la comunidad con las autoridades del Estado. el referendo. la Declaración de Independencia de Estados Unidos del 4 de julio del mismo año y la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789. EN QUE AÑO SE PROMULGARON LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION ? ENUNCIE ALGUNOS Los derechos civiles o políticos.. No puede fijarse con precisión una fecha a partir de la cual pueda establecerse inequívocamente que nacieron a la vida jurídica. conocidos también como derechos humanos de primera generación. Sin embargo. como la Declaración de Derechos del buen Pueblo de Virginia del 12 de junio de 1776.

y c) Se involucran con la paz en el sentido más amplio .como los Derecho Humanos en general . 27.Dentro del conjunto de Derechos Civiles y Políticos puede mencionarse: el derecho a la vida. el derecho a elegir y ser elegido. inhumanos o degradantes. se encuentran formulados en distintos pactos internacionales. mediante el establecimiento de las condiciones mínimas que permitan su realización. no solamente desde el punto de vista positivo. no solo del Estado sino de toda la comunidad internacional. el derecho a no ser sometido a torturas ni apenas o tratos crueles. derecho a la libre determinación de los pueblos. esto es. Puede mencionarse los siguientes: derecho a la paz. derecho a la comunicación y derecho al patrimonio común de la humanidad. el derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre. etc. derecho al medio ambiente. b) Requieren para su cumplimiento de prestaciones positivas y negativas. Se caracterizan por: a) Ser reclamables frente al estado . el derecho a la libertad y seguridad personales. el derecho a la intimidad. derecho al desarrollo. 29 . como la carta de Deberes y Derechos Económicos de los estados del 12 de diciembre de 1974. EN QUE CONSISTE Y CUANDO SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION? Estos derechos conocidos también bajo el nombre de “Derechos de los Pueblos” o ”Derechos de Solidaridad”. Estos derechos se caracterizan por imponer un deber de abstención al Estado. el derecho a la libertad de asociación. ser individuales y poder ser reclamables en todo momento.pero a su vez el titular puede ser un Estado.

Página 54. De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica del 22 de noviembre de 1969. Santafe de Bogotá. la sedición. Daniel. En general. y. Colombia. el asilo procede en favor de aquellas personas perseguidas por motivos o delitos políticos. 1989. ZARATE. Luis Carlos. MADRID MALO GARIZABAL. Ver. Mario. el asilo únicamente procede en caso de persecución por delitos políticos o conexos con los políticos. y la conspiración. EN QUE AÑO SE DIO LA CONVENCION SOBRE ASILO Y EN QUE CONSISTIA? Sobre el derecho de asilo existen actualmente en el Derecho Internacional tres tratados: La convención sobre Asilo de la Habana de 1928. Perú. 1988.A. e independiente de otras razones o circunstancias. Santafe de Bogotá. Páginas 163 a 182. 30 .28. Segunda edición. Editorial Legis. El delito político. Segunda edición. De acuerdo con la ley colombiana son delitos políticos la rebelión. la asonada. Protección Internacional de los Derechos Humanos. Este beneficio ampara solamente a los delincuentes políticos y no a los delincuentes comunes o terroristas que están excluidos de los beneficios de esta institución del Derecho Internacional Público. Páginas 225 a 232. la convención sobre Asilo Político de Montevideo de 1933. O’DONELL. 1996. Industrial Gráfica S. Diccionario Básico de Términos Jurídicos. Primera edición. Colombia. Lima. las Convenciones sobre Asilo Diplomático y Territorial de Caracas de 1954. Ediciones Librería del Profesional.

EN QUE CONSISTE LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS DE 1976? Versa sobre la prohibición de usar armas de modificación ambiental con fines militares u otros fines Hostiles. 30. CUAL PAIS LATINOAMERICANO PLANTEO POR PRIMERA VEZ LA NO EXTRADICION POR DELITOS POLITICOS Y EN QUE AÑO? Colombia en 1823 en tratado celebrado con México. CUAL ES EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? 31. CUAL PAIS LATINOAMERICANO PLANTEO POR PRIMERA VEZ LA NO EXTRADICION POR DELITOS POLITICOS Y EN QUE AÑO? 31 .29. restringe el empleo de ciertas armas que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados. CUAL ES EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? 31. constituyéndose este en el primer antecedente en la política de asilo para todas aquellas personas que son objeto de persecución política. 30.

32 . y progresivamente se fue extendiendo a todos los paises del mundo. haci afinales del siglo pasado.Colombia en 1823 en tratado celebrado con México. una vez finalizada la primera Guerra Mundial. que concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. CUANDO SE HABLO DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER? El primer país del miundo en reconocer los derechos políticos d ela mujer fue Inglaterra. constituyéndose este en el primer antecedente en la política de asilo para todas aquellas personas que son objeto de persecución política. mediante una enmienda en la Constitución. 32. Después el ejemplo lo siguió Francia. En un cominezo pudieron optar a cargos municipales (1907) y un poco antes que terminara la primera guerra mundial (1918) se aprobó en Inglaterra la "ley de representación del pueblo". El segundo país que reconoció los derechos políticos a las mujeres fue Estados Unidos de America.

la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer del 7 de noviembre de 1967 y la resolución sobre la participación plena e igualitaria de la mujer para el año 2000. El proyecto de reforma constitucional estableció en su artículo tercero la modificación del artículo 171 de la Constitución hasta entonces vigente. mediante decreto legislativo 0252 del 16 de octubre de 1957.Un primer antecedente para el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en la República de Colombia fue el Acto Legislativo 3 de 1954. Ordoñez Castillo . siendo presidente de la República el señor Teniente General gustavo Rojas Pinilla. mayores de 21 años. el Brigadier General Rafael Navas Pardo y el Brigadier General Luis E. Posteriormente.convocó a un plebiscito nacional para el 1 de diciembre del mismo año. Bajo un gobierno presidido por militares las mujeres de Colombia obtuvieron sus derechos políticos. En el orden intenacional existen diversos tratados declaraciones y resoluciones. mediante la resolución 829 del 15 de noveimbre de 1986 33 . adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. OEA. tales como la Convención sobre los Derechos Políticos de la mujer del 7 de julio de 1954. el Mayor General Deogracias Fonseca. El artículo único de la convocatoria dispuso que en la aprobación o improbación del texto de reforma constitucional participarían los varones y mujeres colombianos.conformada por el Mayor General Gabriel París Gordillo. el Contralmirante Ruben Piedrahita Arango. por medio del cual la Junta Militar de Gobierno. . tendientes a proteger los derechos de la mujer en estas y en otras materias. que restringia el sufragio a los ciudadanos varones.

Santafe de Bogotá. Actualmente la esclavitud y la trata de esclavos está prohibida por todas las legislaciones del mundo. con el proposito de fortalecer y ampliar las normas de la convención.Ver. Suiza. Edgar. y que tuvo el mérito de definir el término esclavitud. Sin fecha. SAAVEDRA ROJAS. Proceso Histórico de los Derechos Humanos en Colombia. Páginas 135 y subsiguientes. Primera edición. Trreinta años después de suscrita la Convención contra la Esclavitud. por constituir una violación a los derechos inherentes a la persona. Breve historia de los Derechos Humanos. el 25 de septiembre de 1926. Derecho Penal Internacional. Colombia. como son la libertad y la dignidad humanas. EN QUE AÑO SE DIO Y EN QUE CONSISTE LA CONVENCION SOBRE LA ESCLAVITUD? La convención sobre la esclavitud es un instrumento internacional de Derechos Humanos que fue adoptado en la ciudad de Ginebra. 1992. la trata de esclavos y las instituciones y prácticas analogas a la esclavitud. Colombia. Luis Antonio. Tomo I. en el año de 1956. RESTREPO. 44. se adoptó una convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud. entendiendolo como "el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos". Instituto para el Desrrollo de la Democracia "Luis Carlos Galán". Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez. Santafe de Bogotá. y prohibiendo su práctica. Páginas 22 a 25. 1995. UNESCO. 34 .

la explotación del trabajo de los menores.órgano internacional que precedio a la ONU . 45. el tráfico de niños. La Constitución Política de Colombia. EN QUE CONSISTE EL PACTO DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS? 35 . Tiene su sede en la ciudad de Ginebra. y que entró en vigor el 10 de enero de 1920. 46. QUE ES LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO? Es un organismo creado por la Sociedad de Naciones . Despues de la Segunda Guerra Mundial y de la consiguiente disolución de la Sociedad de Naciones. pasó a ser uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas. que tiene como mandato o función básica todos los temas relacionados con la esclavitud.En el sistema de la ONU existe un mecanismo especializado de protección de los Derechos Humanos que es el grupo de trabajo sobre la esclavitud establecido en el año de 1974 como órgano dependiente de la subcomisión de Derechos Humanos de la ON.a partir del tratado de Versalles de 1919. prohibe en su artículo 17 la esclavitud. Suiza. en todos aquellos estados miembros de la ONU. la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. y su misión fundamental es la de proteger los intereses de los trabajadores mediante la adopción de recomendaciones y convenios internacionales. la servidumbre y la explotación de la prostitución.

derecho de asociación. igualdad ante la ley y tribunales etc. 36 . prohibición a la tortura. prohibición a la tortura. derechos de los niños.Fue firmado por la asamblea general en 1966 y consagra el derecho a la libre determinación de los pueblos. prohibición a la esclavitud. protección de la familia. el derecho a la vida. derecho al voto. la igualdad en el goce de derechos a hombres y mujeres.

48. atendiendo tanto la voluntad expresa del constituyente como la conexidad o relación que en cada caso tenga el derecho con otros derechos indudablemente fundamentales y/o con los principios y valores que informan toda la Constitución. CUANDO ES FUNDAMENTAL UN DERECHO? Según la Corte Constitucional la fundamentalidad de un Derecho NO se puede determinar sino en cada caso concreto. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL DE 1991. 49. QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son todos aquellos que por ser inherentes a las personas existen con anterioridad a la aparición del Estado y prevalecen frente a cualquier norma positiva con la cual se pretenda desconocerlos.III. ESTAN TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES RECONOCIDOS EXPRESAMENTE POR LA CONSTITUCION NACIONAL? 37 . 47.

por lo tanto. 51.La Constitución no determina en forma taxativa cuales son los derechos fundamentales. Por ello cometer cualquier acto que vaya contra la vida (Homicidio injusto. lesiones personales. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS? Los Derechos Humanos presentan los siguiente rasgos distintivos: * Son necesarios. tratos crueles o inhumanos) debe ser considerado como un gravísimo atentado. 50. porque sin ellos las personas no pueden vivir dignamente como seres humanos. Sin embargo. SON MAS IMPORTANTES ALGUNOS DERECHOS HUMANOS QUE OTROS? Para las personas todos sus derechos son necesarios. hay un derecho cuyo respeto es condición para el disfrute de otros. pues de tal rango participan incluso no denunciados en el texto constitucional. Por consiguiente resulta equivocado sostener que sólo tienen rango fundamental los derechos reconocidos en el Capítulo I del Título II de la Constitución Nacional. 38 . El derecho a la vida es el primero de todos los derechos: sin la vida es imposible gozar de los demás derechos. todos reviste la misma importancia y merecen el mismo respeto.

porque todas las personas tienen los mismos derechos. creencia religiosa. * Son limitados. porque cuando alguien los vulnera o amenaza comete un acto injusto. 39 . * Son anteriores al derecho y a la ley. 52. CUANDO SE VULNERA UN DERECHO HUMANO? Un derecho humano se vulnera cuando el bien jurídico que constituye su objeto es lesionado. porque aparecen con la persona y no son creados por actos de autoridad. * Son inviolables. partido político. CUANDO SE AMENAZA UN DERECHO HUMANO? Un Derecho Humano se amenaza cuando el bien jurídico que constituye su objeto sin ser destruido es puesto en trance de sufrir disminución o menoscabo. independientemente de su sexo. porque en su ejercicio solo se puede llegar hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. origen familiar o capacidad económica. posición social.* Son universales. edad. 53.

b. 56. en el respeto de la dignidad personal. Derecho a no ser obligado a declarar: nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo. precisamente. ENUMERE Y EXPLIQUE CINCO DERECHOS FUNDAMENTALES QUE CONSAGRA NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL? a. El derecho a no ser desaparecido y a la integridad persona: nadie será sometido a la desaparición. sin embargo. no habrá pena de muerte. El derecho a la vida: El derecho a la vida es inviolable. inhumanas o degradantes. compañero permanente. PARA QUE SIRVEN LOS DERECHOS HUMANOS? De manera amplia se puede afirmar que los Derechos Humanos crean un campo de acción dentro del cual la persona se puede desenvolver libremente y en donde queda protegida contra actos ilícitos del estado y los particulares. c.54. en las sociedades democráticas existe un grupo de personas que en este aspecto tienen una mayor responsabilidad: Esas personas son las autoridades ha depositado la sociedad su confianza para que defienda la organización social y las instituciones creadas con el fin de mantenerla y desarrollarla. 55. cuñados o hijos. sobrinos. QUIEN TIENE LA OBLIGACION DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS? En principio todos los miembros de la sociedad humana tienen la obligación de respetar los derechos de las personas. Esa organización se funda. contra su cónyuge. 40 . a tortura ni a tratos o penas crueles.

d. la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación. esta defensa siempre debe realizarse en los términos y condiciones fijados por la constitución y la ley. y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar. 58. quienes ejercen autoridad tienen los derechos iguales e inalienables que pertenecen a todo ser humano. el derecho y el deber de defenderse cuando son injustamente sin embargo. El derecho a la humanidad y al buen nombre: todas las personas tienen derecho a su intimidad familiar y personal y a su buen nombre. La Acción de Habeas Corpus La Acción de Tutela 41 . 57. Derecho de expresión: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones. b. LA CONSTITUCION NACIONAL NO SOLAMENTE CONSAGRO LOS DERECHOS HUMANOS. TIENEN LAS AUTORIDADES DERECHOS HUMANOS? Si. SINO QUE CREO MECANISMOS PARA SU PROTECCION. como titulares de los derechos humanos las personas constituidas en autoridades tienen agredidas. e. de modo que en todo caso sea racional y proporcionada. ENUMERE CUATRO DE ELLOS? Estos mecanismos son: a.

d. Las Acciones Populares El Derecho de Petición. QUIENES PUEDEN INTERPONER LA ACCION DE HABEAS CORPUS? La puede interponer la misma persona retenida. CUANDO SE ESTA FRENTE A UNA DETENCION ARBITRARIA? 42 . un amigo. la procuraduría. cuando han sido capturadas o retenidas por cualquier autoridad sin que la ley o la Constitución la autoricen o cuando se prolongue ilegalmente la privación de su libertad (por retención. el personero municipal. 60. arresto o cualquier otra forma. 61. un vecino. detención. sus delegados o el defensor del pueblo. o su abogado. DIGA EN QUE CONSISTE LA ACCION DE HABEAS CORPUS? Es el derecho que tiene toda persona de pedir su libertad a los jueces. sus familiares.c. 59.

Sólo se le permite a las autoridades realizar estos registros si hay una orden escrita de un Juez o de un Fiscal. EN QUE CONSISTE EL REGISTRO DOMICILIARIO O ALLANAMIENTO? Consiste en el acto de las autoridades de entrar a una casa o habitación privada para obtener pruebas de un delito o para realizar una diligencia judicial. en algunos casos excepcionales. 62. debe ser realizada por una autoridad competente con base en la ley y solo puede hacerse con una orden escrita de un Juez. También hay detención arbitraria cuando existiendo orden judicial se le alarga a la persona el tiempo de detención ilegalmente. QUE SE ENTIENDE POR CAPTURA? Consiste en el acto físico de aprehender a una persona y privarla de su libertad cuando ha cometido un delito. priva una persona de su libertad. puede haber lugar al allanamiento sin orden judicial. 63. 64. EN QUE CONSISTE LA CAPTURA EN FLAGRANCIA? 43 .Se presenta cuando un miembro de la fuerza pública abusando de sus funciones y sin orden judicial. cuando alguien quien es llamado para una requisa se refugia en su vivienda. según la Corte Constitucional.

66. SE PUEDE SUSPENDER EL DERECHO DE HABEAS CORPUS? 44 . PODRA SER NUEVAMENTE CAPTURADA UNA PERSONA PUESTA EN LIBERTAD CON BASE EN EL HABEAS CORPUS? Toda persona que haya interpuesto el hábeas corpus y que como consecuencia se haya ordenado su libertad inmediata no puede ser capturada nuevamente por los mismos hechos a no ser que haya orden judicial y se cumpla el debido proceso. En estos casos cualquier persona o miembro de la fuerza pública puede coger al posible delincuente y llevarlo ante el juez sin maltratarlo. Ninguna autoridad podrá tomar medidas que impidan la libertad del capturado cuando ésta se conceda a través del hábeas corpus. respetando los derechos de las demás personas que viven allí. 65.Cuando una persona es sorprendida en el momento de cometer un delito o con cosas que permitan considerar que acaba de cometer un delito. Cuando la persona huye y se esconde en una casa los agentes de la autoridad pueden penetrar y capturarla.

ésta acción se mantiene vigente en Colombia aún en estados de excepción. Por lo tanto. En estos casos las personas sólo pueden ser sancionadas con arresto y no con pena de prisión. c. la persona es perseguida por las autoridades o es señalada por voces de auxilio. Cuando la persona está en flagrancia. DETENIDA O RETENIDA POR AGENTES DEL ESTADO? a. establece que aún en los estados de guerra exterior y conmoción no se podrá suspender el derecho de Habeas Corpus. instrumentos o huellas de los que se deduciría que indudablemente cometió un delito o participó en él. 45 . b. o cuando inmediatamente después de haber cometido el delito. es decir.La ley 16 de 1972 que aprueba la convención americana de derechos humanos. cuando se le sorprende en el momento en que está cometiendo el delito o con objetos. CUALES SON LOS UNICOS CASOS EN LOS CUALES LA CONSTITUCION Y LA LEY PERMITEN LA PRIVACION DE LA LIBERTAD? a. Derecho a ser informada de las razones o motivos de su detención. 68. CUALES SON LOS DERECHOS DE LA PERSONA CAPTURADA. Cuando existe una orden de captura escrita por un Juez. 67. Cuando las autoridades de policía ordenan la captura de una persona que ha cometido una contravención.

Derecho a no declarar contra sí mismo o contra su cónyuge (Esposa-esposo) compañero o compañera permanente.b. f. cuñados o hijos. sobrinos. QUE ES LA PRESUNCION DE INOCENCIA? Es aquella presunción en virtud de la cual toda persona acusada de haber cometido un delito debe tenerse por inocente mientras no exista una sentencia judicial definitiva que la declare culpable. c. si esto no sucede ser puesta en libertad en un período de tiempo no mayor a 36 horas. g. 70. Derecho a ser llevada sin demora. cama. Derecho a no ser incomunicado y recibir alimentos. utensilios de aseo personal y algo para leer. e. Derecho a ser bien tratada. 69. Derecho a hablar con un abogado y a que se le comunique a la persona que indique el capturado sobre la detención. con el respeto que merece su dignidad. COMO SE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DURANTE EL PROCESO PENAL? 46 . Esto significa que las autoridades que realizan la captura no pueden dar golpes o maltratar a la persona. ante un juez para que sea juzgada. Derecho a declarar o contarle al juez sobre los hechos libremente y sin presiones de las autoridades o cualquier persona. d.

b. sencillo y efectivo para la protección de los derechos humanos. QUE ES LA ACCION DE TUTELA Y CUANDO PROCEDE? Es la garantía constitucional específica del derecho inherente de toda persona a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Un derecho fundamental ha sido violado o amenazado. salvo que la acción de tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. 72. 71.Los derechos de las personas en materia penal están protegidos por medio de las garantías judiciales. El derecho a un recurso rápido. ejercida de manera independiente e imparcial con competencia en materia penal. El derecho de acceder a la administración de justicia. b. QUE ES UN DESPLAZAMIENTO FORZADO? 47 . Cuando el afectado carece de otro medio de defensa judicial. c. estas son: a. y procede cuando: a. En la acción u omisión de particulares cuando cumplen funciones públicas. La vulneración o amenaza se origina: - En la acción u omisión de una autoridad pública.

el derecho a un régimen humano de detención y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. el derecho a un juicio imparcial. La desaparición forzada junto con la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. 48 . inhumanos o degradantes. para no citar sino algunos. desapariciones forzadas. de acuerdo con numerosos instrumentos del derecho internacional. a la integridad. a la libertad individual y a la seguridad personal. como ejecuciones extrajudiciales. 73.Es toda migración interna que obedece a causas relacionadas con situaciones en las cuales la violencia lesiona o pone en peligro el núcleo esencial de los derechos humanos fundamentales a la vida. tal violencia puede manifestarse en hechos o amenazas que resultan de la aplicación ilegítima de la fuerza como hechos de represión ilegal perpetrados por agentes de la autoridad pública. CUANDO SE COMETE EL DELITO DE DESAPARICION FORZADA? La desparición forzada es una violación a los Derechos Humanos que lesiona el derecho a la libertad y seguridad peronales así como otros derechos fundamentales como el derecho a la vida. el derecho a no ser arbitrariamente detenido. constituye un crimen contra la humanidad. detenciones arbitrarias.

e implica que al responsable o responsables se les imponga la condena penal a que hubiere lugar. Santafe de Bogotá. Defensoria del Pueblo. 1. genera responsabilidad internacional para Colombia. Desaparición Forzada. ESAP. Colombia. Toda desaparición forzada constituye una violación a los derechos humanos. el traslado fuera del lugar de detención oficial o alguna otra forma de privación de la libertad. debe indemnizar los perjuicios ocasionados. Santafe de Bogotá. Mario. el secuestro. desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el mundo de hoy. Escuela Superior de Administración Pública. seguido de la falta de comunicación del arreto o traslado de dicha persona a sus allegados. Tortura. Primera reimpresión .en su artículo 12 . MADRID MALO GARIZABAL. Mario. Páginas 27 a 41. Páginas 9 a 12 49 . Periodico Su Defensor No. que de acuerdo con los instrumentos internacionales que la obligan. Ver. Colombia.el derecho de toda persona a no ser sometida a desaparición forzada. La Constitución Política de Colombia reconoce . MADRID MALO GARIZABAL. debido a lo cual la persona queda al margen de la protección legal.Consiste en el apoderamiento de una persona contra su voluntad mediante la detención regular o irregularmente practicada -. Tres crimenes contra la humanidad. que es efectuado por agnetes del Estado o por grupos organizados o por particulares que actuan en su nombre o con el apoyo o consentimineto directo o indirecto del gobierno. 1991. el ocultamineto de su paradero o la negativa a reconocer su privación de libertad. Agosto de 1993.

FUENTES FORERO, Marianela. Penalización de las despariciones forzadas Periodico Su Defensor No. 14. Septiembre de 1994. Defensoria del Pueblo. Santafe de Bogotá, Colombia. Páginas 21 y 22

BOTERO MONTOYA, Reinaldo. Periodico Su Defensor No. 25. Agosto de 1995. Defensoria del Pueblo. Santafe de Bogotá, Colombia. Páginas 12 a 15

MADRID MALO GARIZABAL, Mario. Los desaparecidos del Palacio. Periodico Su Defensor No. 28. Noviembre de 1995. Defensoria del Pueblo. Santafe de Bogotá, Colombia. Páginas 11 a 15

74. CUANDO SE COMETE EL DELITO DE TORTURA?

Cuando intencionalmente sometemos a una persona a dolores y sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que haya cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infringidos por un miembro de la autoridad pública u otra persona en el ejercicio de funciones públicas a instigación suya o con su consentimiento.

75. EN QUE CONSISTE LA LEGALIDAD Y LA FAVORABILIDAD EN MATERIA PENAL? 50

Según el principio de legalidad ninguna persona puede ser condenada si su acción o su omisión no estaba previamente descrita como delito. Además, en ningún caso se puede imponer una pena superior o más grave a la señalada en la norma penal aplicable en el momento de la comisión de ese hecho. Según el principio de favorabilidad, la ley permisiva o favorable, así sea posterior se aplicará preferentemente a la restrictiva o desfavorable. Es favorable la ley penal que en alguna forma mejora la situación de la persona a quien se aplica.

76. COMO GARANTIZA LA INVIOLABILIDAD DOMICILIARIA LA CONSTITUCION NACIONAL?

Según el artículo 28 de la C.N. estableció que el domicilio de una persona no puede ser registrado sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La intervención de los miembros de la fuerza pública se limita a cooperar en la ejecución de esa orden judicial, realizándose con el respeto debido a la dignidad de la persona.

77. CUALES SON LOS PARAMETROS BASICOS DE LA ACTUACION DE LA FUERZA PUBLICA?

a. b.

El respeto a los derechos de las personas La conservancia de los procedimientos legales. 51

c.

Estricto cumplimiento de los deberes.

Estos parámetros están estrechamente ligados el uno con el otro, no pueden concebirse separados ya que el eje rector de la acción de la fuerza pública es la protección de los derechos de las personas.

78. ES LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA IDEOLOGIA POLITICA?

No, defender los Derechos Humanos es dar cumplimiento a un mandato constitucional, pues la carta política ha reconocido la primacía de los derechos inalienables de la persona que dispone que todos nos formemos en su respeto y observancia.

IV. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INSTITUCION
79. QUE ES UNA PERSONA?

Es todo miembro de la familia humana.

Todos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, son personas. El ser persona es propio y natural de todos los seres humanos. Ni el Estado, ni el gobierno, ni la ley pueden negarle a cualquier ser humano su carácter de persona. 52

Nuestra tradición nos dice que somos excelentes militares. cultural o política. idioma. cuando hacemos cumplir la ley respetando los derechos de nuestros conciudadanos. base de nuestra formación y guía de nuestras acciones. operativos y eficaces. Estos derechos son. 80. sexo. NUESTRA PROFESION ES TRADICIONAL? La ética militar. sin duda. creencia religiosa.Por ser personas todos tenemos derechos y obligaciones. los pilares estructurales de todo el ordenamiento jurídico colombiano. sin discriminación alguna. en la Constitución Nacional y en nuestras leyes. 81. edad. 53 . Todas las personas. Los derechos humanos están profundamente relacionados con la búsqueda del respeto por la dignidad humana y con la realización de la justicia. QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son aquellos derechos connaturales a todos los seres humanos. No se debe discriminar a las personas por razones de raza. tenemos los mismos derechos humanos. Muchos de ellos han sido recogidos en distintos instrumentos internacionales. nos obliga a servir a todos los colombianos con profundo respeto de su dignidad como personas.

82. CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los siguientes son algunos de los derechos humanos de los que gozamos todos los militares. a. b. c. d. e. f. g. h. La vida La integridad física La libertad La nacionalidad La salud La familia No sufrir discriminación por razón del sexo, la raza o la religión. La propiedad.

83. CUALES SON LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES?

54

Son los derechos conocidos también como "de segunda generación". Entre los derechos pertenecientes a esta categoria puede señalarse: el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la seguridad social, elderecho a escoger libremente la profesión u oficio, elderecho a recibir un salario igual por trabajo de igual valor, el derecho al descanso en tiempo libre, el derecho a trabajar en condiciones justas y favorables, el derecho a disfrutar de seguridad e higiene en el trabajo, el derecho de huelga, el derecho a la protección de la familia, el derecho a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos, el derecho a participar en la vida cultural del país, el derecho a gozar de los beneficios de progreso cientíifco, y en general, todos aquellos que se refieren a las condiciones físicas y materiales del desarrollo humano. De acuerdo con los principales instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su realización depende en gran medida del desarrollo económico y social de un país o territorio, es decir son de aplicación progresiva y no de ejecución inmediata.

Además de los señalados antes, los militares tenemos unos derechos llamados económicos, sociales y culturales, que tienen como objeto posibilitar la satisfacción de ciertas necesidades básicas. Entre ellos están el derecho a:

a. b. c. d. e.

La seguridad social La salud El descanso La vivienda digna El trabajo 55

f.

La participación en la vida cultural y científica.

84. QUE Y CUALES SON LOS DERECHOS COLECTIVOS O DE SOLIDARIDAD?

Son derechos colectivos o de solidaridad aquellos que trascienden la titularidad individual y pertenecen a la humanidad como un todo. a. b. c. La paz El desarrollo sostenible El medio ambiente.

85. CUAL ES LA NORMA BASICA DEL DERECHO HUMANITARIO?

El Derecho Humanitario es aquel que regula los medios y métodos de combatir en los conflictos armados, y proteger a las personas y los bienes afectados por esos conflictos.

86. CUALES SON LAS PROHIBICIONES FUNDAMENTALES?

Las normas humanitarias prohiben las siguientes acciones:

56

la independencia. A los enemigos hay que capturarlos y entregarlos al superior para su posterior remisión a las autoridades competentes. si el enemigo desarmado.a. van en contra de la población civil. Sin embargo. no importa quién las ejecute. d. están prohibidas. INHUMANOS Y DEGRADANTES. Todas las acciones que. c. EL HOMICIDIO. Estas conductas atentan contra la dignidad del ser humano y no corresponde al honor militar. como las descritas aquí. 87. El soldado tiene como uno de sus deberes básicos combatir al enemigo. cualquiera que éste sea. EL BOLETEO. EL SECUESTRO. EL SAQUEO. LA VACUNA. o no puede por cualquier razón combatir. LA TORTURA. CUALES SON LOS DERECHOS BASICOS DEL MILITAR? Las Fuerzas Militares tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía. la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. El dar de baja a un enemigo en combate es una acción legítima y legal. LA DESAPARICION FORZADA. se le debe capturar y reducir pero no se le puede dar muerte. b. 57 . LOS TRATOS CRUELES.

el militar debe luchar con todo esfuerzo y dedicación contra aquellos que delinquen. la justicia. siempre que la reacción defensiva sea proporcionada a la agresión. El militar como todas las personas. El militar siempre respetará los valores y principios que construyen su personalidad: el honor. el espíritu de cuerpo. La legítima defensa debe ejercerse por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra una agresión injusta. tiene derecho a la legítima defensa cuando es injustamente atacado.Para ello. 88. actual o inminente. la disciplina y la obediencia. ALGUNOS MOTIVOS DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS? • POR ACCION Emitir la orden Ejecución directa Ser participe de hecho • POR OMISION No verificar la orden Hacer caso omiso 58 . los derechos humanos y los principios humanitarios. Combatir al enemigo es un deber ineludible y debe hacerse dentro del respeto de las leyes. la lealtad.

Contribuir a la realización del del mismo. en cumplimiento de promesa anterior Por complicidad o encubrimiento. Ayudar a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación correspondiente • POR MALOS TRATOS.• POR FALTA DE CONTROL No se verifican los hechos u ordenes No se asiste al lugar de los hechos No se confirma lo realizado • POR TOLERANCIA hecho Prestar una ayuda posterior. Acción directa Palabra Obra Acción indirecta Displicencia Ignorar • - EXITO INADECUADO Mal planeamiento 59 .

La dignidad humana por encima del poder. CUALES SON LOS ASPECTOS BASICOS DE LA TOLERANCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS?. Con el subalterno sin violencia Conceptos con respeto A contribuir la verdad entre todos Reconoce ante todo que somos seres humanos antes que militares. respeta el desacuerdo aunque no lo comparta. El Comandante. QUE NO SE DEBE HACER? 60 . Recibe: Sugerencias respetuosas y con fundamento para aplicarlas acertadamente. Escucha: Antes que rechazar. Deja: Se confronta: Discrepa: Ayuda: Eticamente: Pensar-crecer .- Apresuramiento general No prever los previsibles Inteligencia inconclusa Presión directa o indirecta 89. 90.crear.

Aplicar sanciones sin justa medida. Faltar a la lealtad. c. Intrigar para conseguir beneficios personales o de subalternos. Ser en el mando pedante. Desconocer el trabajo o esfuerzo del subalterno y el respeto a la dignidad humana. Faltar a la verdad. estamos desconociendo nuestra legislación nacional. Si utilizamos métodos repudiables para combatir al enemigo.a. Aceptar sobornos. d. Abusar de los bienes y recursos bajo su responsabilidad. l. h. e. SI SE VIOLAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES NOS VEMOS ABOCADOS A: 61 . los Derechos Humanos y los principios humanitarios. i. 91. Ser permisivo o indulgente en la aplicación de sanciones y medidas represivas. arrogante o altanero. k. b.QUE NO SE DEBE HACER COMO AUTORIDAD? Ninguna autoridad puede violar la ley so pretexto de defenderla o mantener su vigencia. j. f. Tomar actitudes perseguidoras contra el subalterno. Maltratar al subalterno de palabra o de obra. 92. g. Ser parcial o asumir conductas preferenciales.

La pérdida de la confianza. Cumplimiento del deber c. Subordinación e. d. Patriotismo b. b. Responsabilidad 62 . El desprestigio y la caída de la imagen de las Fuerzas Militares. CUALES SON LAS NORMAS PARA CREAR LA ARMONIA Y EL RESPETO ENTRE NOSOTROS? a. Lesionamos el honor militar. Propiciamos actos de desobediencia. f. Tendremos dificultades en nuestras operaciones en las áreas de orden público y perderemos el apoyo de la población civil en la lucha contra el enemigo. Acendrado espíritu militar d. e. 93.a. Firmeza de carácter f. c. Desligitimamos el uso dela fuerza . la credibilidad y el rechazo de nuestro conciudadanos.La fuerza debe usarse con respeto de las leyes. Las operaciones militares deben ser disciplinadas y eficaces.

Obediencia j. El matrimonio es la institución destinada a transmitir la vida. Valor i. Valorar tu vida familiar es el propósito primordial. La persona es el pilar fundamental en la familia.g. La familia constituye una unidad Jurídica Social Económica De amor De solidaridad e. Veracidad h. d. b. Compañerismo 94. Enseña y transmite Valores Culturales Eticos Sociales Espirituales 63 . c. NUESTRO HOGAR ES UN DERECHO? a.

Heridos y enfermos. su integridad física y sus ideas. V. A que se respete su vida. NORMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. SI usted es combatiente y esta herido o enfermo. 64 . c. Si usted no participa en los combates. tiene derecho a que se respete su vida. SI usted es combatiente no debe emplear armas que causen perdidas inútiles o demasiado sufrimiento a los demás seres humanos. Puede intercambiar noticias con su familia y recibir ayudas. tiene derecho a ser atendido por el Bando que lo tenga en su poder. Combatientes y personas civiles. b. Combatiente y combatiente. D. sus derechos como ser humano y sus ideas.Religiosos f. a . tiene derecho a ser protegido como todo ser humano. Personas civiles. Si usted es combatiente o persona civil y esta en manos de oponente. El ente familiar ayuda a proteger la familia con medidas de carácter social económico y jurídico para consolidar la estabilidad dando bienestar.

e. ni sus pertenencias. g. 65 . Si Usted va a ser juzgado. tiene derecho a ser defendido por un Abogado. Justicia. Armas. f. Ataques. ni se le podrá culpar por un acto que no haya cometido. No puede ser sometido a torturas o malos tratos. Si usted es combatiente no debe emplear armas que causen perdidas inútiles o demasiado sufrimiento a los demás seres humanos. Si usted es combatiente solo puede atacar objetivos militares. No debe atacar a la población civil.

convencionales o basadas en las costumbres.VI. 95. Ver. COMO DEFINE EL CICR AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? 66 . Santafe de Bogotá. naufragos o prisioneros de guerra. QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? El Derecho Internacional Humanitario. Segunda edición. enfermos. Página 29 96. HERNANDEZ MONDRAGON. Su aplicación en Colombia. regular la conducción de las hostilidades y salvaguardar y proteger a las personas que no participan en los combates . Mauricio. es el conjunto de normas jurídicas internacionales. Derecho Internacional Humanitario.civiles y no combatientes -. que tiene por objeto limitar el uso de la violencia en los conflictos armados internacionlaes o internos. 1994. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Biblioteca Básica de Derechos Humanos No 1. Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos. y a los militares o combatientes que hayan quedado heridos.

97. Pedro Pablo. Ediciones Jurídicas Radar. limitan el derecho de las partes en un conflicto a utilizar métodos y medios de guerra de su elección o a proteger personas y propiedades que son o pueden resultar afectadas por el conflicto. Tomo I. por razones humanitarias . las cuales están dirigidas especificamenta a resolver directamente los problemas humanitarios que surgen en los conflictos armados internacionales o no. CAMARGO. y las cuales. como las reglas internacionales. De la Carta de la ONU. establecidas por tratados o costumbres. Derecho Internacional Humanitario. Página 25. DESCRIBA LA ESTRUCTURA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? 67 . Párrafo Segundo Arículo 4º. 98. Ver. que por cierto es el término que se viene utilizando actualmente por los autores versdos en el tema y por la doctrina del Comité Internacional de la Cruz Roja.El CICR define al Derecho Internacional Humanitario. La denomionación "Derecho de Guerra" ha venido cayendo en desuso. COMO ES DENOMINADO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? El derecho Internacional Humanitario también recibe la denominación de "Derecho Internacional Aplicable en Situaciones de Cpnflicto Armado". especialmente a partir de la expedición de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas de 1945. Por tanto. 1955. Ver. se habla es de sitiaciones de conflicto armado. por cuanto la guerra está prohibida por el Derecho Internacional actual. Primera edición. Santafe de Bogotá.

En el derecho de la Haya se determinan. 68 . más precisamente. El Derecho de la Haya: Procede del principio de que los beligerantes no deben causar males que excedan la finalidad de la guerra.El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas definidas no sólo en los Convenios de Ginebra: el derecho de la Haya completa el de Ginebra en este ámbito. El Derecho de Ginebra: Tiene por finalidad garantizar el respeto debido a la persona humana en la medida en que sea compatible con las exigencias militares. tiende a salvaguardar a los militares fuera de combate y a las personas que no participan en las hostilidades. que es destruir o debilitar el potencial militar del enemigo. pues. los derechos y los deberes de los beligerantes en la conducción de las operaciones y se limita la opción por los medios de destrucción. DERECHO DE GINEBRA o derecho humanitario propiamente dicho Tiende al respeto de la persona humana DERECHO DE LA HAYA o derecho de la guerra propiamente dicho determina los derechos y deberes de los beligerantes en la conducción de las hostilidades.

que esbozó l idea originaria en su libro "Recuerdo de Solferino". el CICR logró persuadir al Gobierno suizo para que convocase una Conferencia diplomática doce estados respondieron a esa convocación.99. En el transcurso de 1864. 100. Henry Dunant. Este derecho está relacionado con el nacimiento de la Cruz Roja. CUALES SON LOS CUATROS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949? 69 . Tras su fundación en Febrero de 1863. pues. de 1864 con la aprobación del primer convenio de Ginebra . el resultado tangible de esa reunión fue la firma de n Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña. el CICR tomó la iniciativa de convocar una Conferencia Internacional con el fin de remediar la insuficiencia del servicio sanitario de los ejércitos en campaña. CUAL ES EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? Para determinar el origen exacto de ese derecho internacional humanitario es necesario referidos a su precursor. El nacimiento del derecho internacional humanitario propiamente dicho data.

Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949. los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar. al personal sanitario y a los capellanes. relativo al trato de los prisioneros de guerra.a. d. relativo a la protección de vida a las personas civiles en tiempo de guerra. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949. El Tercer convenio protege a los prisioneros de guerra.949 para aliviar la suerte que corren los heridos. b. tanto amigos como enemigos. Asistir de igual manera. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1. 70 . A QUE SE COMPROMETEN LOS ESTADOS FIRMANDO LOS CONVENIOS DE GINEBRA? a. El segundo Convenio protege a los soldados heridos. al personal sanitario y a los capellanes. 102. QUE PROTEGE CADA UNO DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949? El primer Convenio protege a los soldados heridos o enfermos. El cuarto convenio protege a las personas civiles en territorio enemigo u ocupado. enfermos o náufragos. 101. c.

Autorizar las visitas de los delegados del CICR a los prisioneros de guerra y a las personas civiles enemigas donde se encuentren. la toma de rehenes. 71 . Respetar al ser humano. y particularmente. las costumbres. e. así como las entrevistas sin testigos con los detenidos. Autorizar los envíos de socorro y de asistencia médica. la tortura. d. 103. los niños. Protocolo I: Que versa sobre los conflictos internacionales. los ancianos.b. los grupos más vulnerables tales como las mujeres. las convicciones religiosas. los exterminios. Prohibir los tratos inhumanos o degradantes. b. CUALES SON LOS DOS PROTOCOLOS ADICIONALES DE 1977? a. las ejecuciones sumarias y las deportaciones. la guerra civil que enfrenta al gobierno de un país con fuerzas rebeldes. c. Protocolo II: Se refiere al conflicto interno. su honor los derechos de familia. la mayor conquista de ese protocolo es sin duda la mejor protección de la población civil contra los peligros de la guerra indiscriminada y los efectos de la guerra total.

c. CUALES SON LAS NORMAS GENERALES COMUNES A LOS CUATRO CONVENIOS? a. Nadie podrá ser obligado a renunciar. 105. a la protección que otorgan los convenios. Los convenios son aplicables en toda circunstancia.104. ni podrá renunciar voluntariamente. e. d. por lo menos los principios esenciales de humanidad. En caso de guerra civil deberán observarse. Las personas protegidas podrán beneficiarse siempre de una potencia protectora. las ejecuciones sin juicio previo. tan pronto como haya conflicto armado. (Estado Neutral encargado de salvaguardar sus intereses) y de la del Comité Internacional de la Cruz Roja o de cualquier otro organismo humanitario calificado. la tortura así como todo trato cruel o degradante. Se prohiben en todo tiempo y lugar la toma de rehenes. Se prohiben las represalias contra las personas protegidas por los convenios. b. CUAL ES LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO? 72 .

También tiene como cometidos: a. CUAL ES EL COMETIDO DEL CICR? Puede desempeñar el cometido de sustituto de las potencias protectoras. Los estados se comprometen a difundir lo más ampliamente posible que el conocimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario. en primer lugar por las propias partes contratantes.a. por un organismo que presente garantías de imparcialidad y eficacia. de garantizar la aplicación de las disposiciones convencionales ya que son ellas las encargadas de representar los intereses de una parte en conflicto ante la parte adversaria. POTENCIAS PROTECTORAS: En un conflicto armado las potencias protectoras deberían encargarse. PARA LAS PARTES: Los instrumentos del Derecho Internacional Humanitario deben ser aplicados. en todos los lugares donde estén. como claramente se indica en el protocolo I. su estudio en la enseñanza especialmente en el ámbito militar. 106. b. Estas se comprometen solemnemente a respetarlos y hacerlos respetar en todas las circunstancias. al igual que la posibilidad de organizar una agencia central para la búsqueda de las personas desaparecidas. Visita tanto a los prisioneros de guerra como a los internados civiles. incorporando. 73 . el intercambio de noticias familiares y la reunión de familiares separados. La potencia protectora puede ser sustituida.

Ambos fueron aprobados el 10 de Junio de 1977 por la Conferencia Diplomática reunida en la misma ciudad con el fin de ampliar las disposiciones que protegen a las víctimas de los conflictos armados. 108. 107. 74 . Llevar a cabo tareas humanitarias.b. EL PROTOCOLO II. QUE ES PROTOCOLO II? Es uno de los dos protocolos adicionales a los cuatro convenios de Ginebra de 1949. VII. QUE ES PROTOCOLO? Un protocolo es el tratado internacional que tiene por finalidad complementar las estipulaciones de otro acuerdo para hacerlo más perfecto y eficaz.

Desarrollarse en el territorio de una alta parte contratante. su voluntad de obligarse a cumplir el protocolo II. c. éste debe aplicarse a todo conflicto armado que reúna las siguientes características: a. PARA QUE SE APROBO EL PROTOCOLO II? El Protocolo II responde a la necesidad de garantizar una mejor protección a las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional como el que hoy sufre Colombia.1 del protocolo II. A QUE HECHOS DEBE APLICARSE EL PROTOCOLO II? Conforme a lo establecido por el artículo 1. en la forma prevista por el derecho internacional. de un Estado que haya manifestado. del Protocolo Adicional I. 75 . esto es. Enfrentar las fuerzas armadas del Estado contratante con fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que llenen dos condiciones: . relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. y busca desarrollar y completar el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra.109. 110. b.Hallarse bajo la dirección de un mando responsable. No estar cubierto por el artículo 1o.

EN CUALES SITUACIONES NO ES APLICABLE EL PROTOCOLO II? Según el artículo 1. idioma. sin embargo. tales como los motines. 112. los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos. 111. El protocolo II debe aplicarse a tales personas sin hacer entre ellas distinciones de carácter desfavorable por motivos de raza. A QUIENES SE APLICA EL PROTOCOLO II? Con arreglo a lo estipulado en su artículo 2. 76 .Ejercer sobre una parte del territorio del Estado un control. nacimiento u otra condición. éste no se aplicará a las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores.. En tales situaciones. el protocolo II se aplica a todas las personas afectadas por un conflicto armado no internacional que reúna las características señaladas en la respuesta a la pregunta número 4. color. origen. las personas quedan en todo caso amparadas por los principios de humanidad y por las exigencias de la conciencia pública. fortuna. o cualquier otro criterio análogo. opiniones políticas o de otra índole. creencia. que no son conflictos armados. sexo. religión.2 del Protocolo II.1.

etc). capellanes. Los miembros de la población civil.113. enfermeros. AFECTA LA APLICACION DEL PROTOCOLO II EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS LEGITIMAS DEL ESTADO? Según lo dispuesto en su artículo 3. c. 114. Las personas puestas fuera de combate por enfermedad.1 no podrá invocarse disposición alguna del protocolo con el objeto de menoscabar la soberanía de un Estado o la responsabilidad que incumbe al gobierno de mantener o restablecer la ley y el orden en el Estado o de defender la unidad nacional y la integridad territorial del Estado por todos los medios legítimos. Los integrantes de los cuerpos sanitarios y religiosos (médicos. estén o no privadas de la libertad. d. Los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas. detención o cualquier otra causa.1 el Protocolo II protege a todas las personas que no participen directamente en las hostilidades o que hayan dejado de participar en ellas. 77 . En consecuencia son personas protegidas por el Protocolo II: a. QUIENES SON LAS PERSONAS PROTEGIDAS POR EL PROTOCOLO II? Conforme a lo previsto en su artículo 4. b. herida.

Los atentados contra la salud y la integridad física o mental. f. 116.115. las mutilaciones y las penas corporales. El pillaje. 78 . Las amenazas de realizar los actos anteriormente mencionados. d. la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor. g. la tortura. la violación. e. La esclavitud y trata de esclavos en todas sus formas. en particular el homicidio. c. h. Los atentados contra la vida. en especial los tratos humillantes y degradantes. las siguientes conductas: a. en particular los tratos crueles.2 del Protocolo II prohibe en todo tiempo y lugar. RIGE EN COLOMBIA EL PROTOCOLO II? Nuestro país aún no se ha adherido al Protocolo II. b. Los castigos de rehenes La toma de rehenes Los atentados contra la dignidad personal. con respecto a las personas protegidas. Para que este instrumento internacional rija en Colombia deben cumplirse las siguientes etapas: a. Trámite de la ley aprobatoria en el Congreso. QUE PROHIBICIONES HACE EL PROTOCOLO II? El artículo 4.

f. Adhesión del Estado Colombiano al instrumento. Según la doctrina de la Cruz Roja. manifestada por el Presidente de la República. Depósito del instrumento de adhesión ante el Consejo Federal Suizo. c. 118. Sanción de la ley por el Gobierno. SE MODIFICA LA CONDICION JURIDICA DE LOS GUERRILLEROS COLOMBIANOS POR LA APLICACION DEL PROTOCOLO II? 79 . d. Promulgación de la ley aprobatoria en el Diario Oficial. QUIENES TIENEN LA OBLIGACION DE APLICAR EL PROTOCOLO II? Sus normas obligan tanto a los miembros de la fuerza pública como a los integrantes de la guerrilla. e. 117.b. los compromisos adquiridos por la República de Colombia al adherirse al Protocolo II se extenderán a todos los nacionales y extranjeros que se hallen dentro del territorio nacional. Control automático de constitucionalidad de la ley por la Corte Constitucional.

AFECTA LA APLICACION DEL PROTOCOLO II EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS LEGITIMAS DEL ESTADO? Según lo dispuesto en su art. Sin afectar el derecho inmanente del Estado a la legítima defensa. El artículo 3.2 de dicho instrumento ha previsto que sus disposiciones no podrán invocarse por otros estados para "intervenir.1 no podrá invocarse disposición alguna del protocolo con el objeto de "menoscabar la soberanía de un estado o la responsabilidad de incumbe al gobierno de mantener o restablecer al ley y el orden en el estado o de defender la unidad nacional y la integridad territorial del Estado por todos los medios legítimos". en el conflicto armado o en los asuntos internos o externos de la Alta Parte contratante en cuyo territorio tenga lugar ese conflicto". 119. el Protocolo II sólo limita el empleo de la fuerza en el marco de los conflictos armados. Como los demás instrumentos del Derecho Internacional humanitario.La aplicación del Protocolo II nada tiene que ver con el llamado "reconocimiento de beligerancia". 80 . directa o indirectamente. sea cual fuere la razón. 3.

81 .

Recogerlos Asistirlos Entregarlos al superior o al personal médico más próximo 82 . Respetar su vida. c.VIII. REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN EL COMBATE. QUE HACE EL COMBATIENTE? a. c. b. QUE HACER FRENTE A LOS COMBATIENTES ENEMIGOS QUE SE RINDEN? a. d. Lucha solo contra combatientes Ataca sólo objetivos militares Respeta a las personas y los objetos civiles Limita las destrucciones a lo que tu misión requiere 121. b. QUE HACER FRENTE A COMBATIENTES ENEMIGOS HERIDOS? a. c. Desarmarlos Tratarlos humanamente Entregarlos al superior 122. 120. d. b.

d. b. centrales nucleares. 124. estos signos son: La Cruz Roja y la Media Luna. están prohibidas la venganza y la toma de rehenes. etc. CUALES SON LOS SIGNOS DISTINTIVOS QUE HAY QUE RESPETAR? a. Respetarlas b. d. c. El que distingue a la defensa civil Los que hacen alusión a objetos culturales como monumentos. personal religioso (militar y civil). f. Respetar sus propiedades.123. museos. Hay que respetar a las personas y los objetos marcadas con estos signos. 83 . Los relativos al servicio médico. lugares de culto. QUE HACER FRENTE A LAS PERSONAS CIVILES? a. e. La bandera blanca o de tregua (Usada también para rendición). no deteriorarlas ni hurtar. Tratarlas humanamente a las que se tienen en poder c. Los relativos a presas. Protegerlas contra los malos tratos. diques.

Respeto y protección b. QUE HACER FRENTE A OPERACIONES DE LA CRUZ ROJA O DE LOS BOMBEROS U OTROS FUNCIONARIAS DE ASISTENCIA? Dejar a esas personas desempeñar su tarea. IX.125. No llevar armas 84 . CUALES SON LOS DEBERES DE LA POBLACION CIVIL? a. Trato humano 127. a menos de recibir una orden en contra. PROTECCION DE LAS PERSONAS CIVILES EN EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. QUE DERECHOS TIENE LA POBLACION CIVIL? a. 126.

f.b. c. b. CUALES SON LAS PROHIBICIONES DE LAS PARTES EN CONFLICTO Y SUS COMBATIENTES? Nadie tiene derecho de: a. Trato humano 85 . i. d. e. Intimidar Castigar colectivamente Tomar rehenes o secuestrar Maltratar y torturar Aplicar justicia fuera de la ley Dificultar acciones de ayuda humanitaria a la población civil Saquear los bienes de la población civil Asesinar o desaparecer personas Amenazar con cometer estos actos 129. g. h. CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS DETENIDOS? Tienen derecho a: a. No realizar actos de terrorismo 128.

A que se comunique la aprehensión a la persona que el capturado indique. QUE HACE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION PARA PROTEGER A LAS PERSONAS DETENIDAS POR LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO? La Procuraduría General de la Nación hace recordar las siguientes normas vigentes: Derecho del Capturado: 1) 2) 3) 4) A ser tratado con el respeto debido a la dignidad del ser humano.b. Recibir alimentos. A entrevistarse con un Abogado. Mantener correspondencia con la familia e. Saber de que está acusado y a defenderse en juicio correcto con garantías judiciales. ropa civil. Ser visitados por delegados del comité internacional. 86 . d. A ser enterado de los motivos de la captura y el funcionario que la impartido. 130. utensilios de aseo personal y recreación. c. quienes comprueban las condiciones en las cuales se encuentran las personas detenidas.

Su labor es estrictamente humanitaria. a través del consultorio jurídico y la defensoría pública. Los combatientes deben respetarlos. neutral e independiente. 6) 7) A guardar silencio sobre la incriminación. 8) 9) A ser visitado por su médico si lo solicita. 10) Que se le faciliten todos los medios y oportunidades de ocuparse en el trabajo y en el estudio. A recibir alimentos. 132.5) A rendir ante el Juez instructor y en presencia de un defensor. En caso de captura en flagrancia a ser conducido en el término de la distancia ante el Juez competente. 11) Asistencia jurídica. imparcial. QUE ES LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA? 87 . enseres de cama. CUAL ES EL TRABAJO DEL PERSONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LOS DELEGADOS DEL CICR? Es proteger y ayudar a las víctimas de los conflictos armados. utensilios de aseo personal. los civiles deben apoyarlos. ropa y obras de lectura. 131. versión espontánea sobre los hechos que se le imputan.

133. la toma de rehenes y cualquier otro atentado contra la integridad física o moral de las personas. tiene hoy delegaciones en 48 países del mundo. En Colombia tiene una oficina en Santafé de Bogotá. QUE ES EL CICR? Organismo fundador de la Cruz Roja. imparcialidad. siempre procurando aliviar el sufrimiento causado por la violencia. heridos y detenidos. en forma neutral e imparcial. Difunde y enseña las normas del Derecho Internacional Humanitario. Esta organización suiza existe hace más de 125 años. CUALES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRUZ ROJA? a. neutralidad e independencia. actúa especialmente en situaciones de conflictos armados o de violencia. protege y ayuda los civiles. La Cruz Roja Colombiana hace parte de la Federación Mundial (Liga) de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los países (Musulmanes) que existen en 147 países del mundo. Humanidad 88 . 134. Está en contra de la tortura.Es una institución humanitaria no gubernamental regida por principios fundamentales en especial los de humanidad. Desde 1915 ayuda a las víctimas de los desastres naturales o de los conflictos armados.

c. 89 . e. Las Sociedades de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. b. Protección De pertenencia al movimiento (Uso indicativo) Humanidad. g.b. Las Sociedades Nacionales para sus celebraciones o campañas de colectas de fondos. unidad. b. 136. d. y universalidad. independencia. Imparcialidad Neutralidad Independencia Carácter voluntario Unidad Universalidad 135. QUIEN TIENE DERECHO DE UTILIZAR EL EMBLEMA? En tiempo de paz. f. uso indicativo (Pequeñas dimensiones): a. QUE SIMBOLIZA EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA? a. neutralidad. voluntariado. c. Imparcialidad. Uso protector (Grandes dimensiones): a. Las unidades sanitarias y los medios de transportes de las sociedades nacionales.

Cartilla de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el Comandante. Uso protector (Grandes dimensiones): a. Los hospitales civiles. Otras sociedades de socorro voluntarias con las mismas condiciones que las Sociedades Nacionales. d. c. Están prohibidas las imitaciones. Artículo 8 de 1937 y el gobierno perseguirá los usos abusivos del emblema. En Colombia el uso del nombre y del emblema de la Cruz Roja están protegidos por la ley 142. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Todas las unidades sanitarias civiles reconocidas y autorizadas por las autoridades competentes solamente por los estados partes en el Protocolo I. en particular. El servicio sanitario de las Fuerzas Armadas Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. e. perfidia del emblema.En tiempo de conflicto (Uso indicativo pequeñas dimensiones): a. b. reconocidos como tales por el estado. 90 . usurpaciones. QUE DEBEN HACER LOS ESTADOS FRENTE A LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA? Tienen la obligación de tomar medidas para impedir y reprimir en todo tiempo los usos abusivos del emblema. una ley sobre la protección de los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ha de promulgar. 137. únicamente.

91 .Autor: Capitán Javier Alberto Ayala Amaya Revisión: Luis Fernando Osorio Digitalización: Mario Guevara Mendoza Coordinación: Oficina Derechos Humanos Comando del Ejército.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful