You are on page 1of 3

Confederacion Estudiantil Nacional Universidad de Puerto Rico Secretaría

2010-2011 Certificación # 19

Yo, Deriam G. Ortiz Morales, Miembro y Secretaria Ejecutiva de la Confederación Estudiantil Nacional de la Universidad de Puerto Rico, certifico: Que la Confederación Estudiantil Nacional en su reunión ordinaria del 7 de mayo de 2011, en la Universidad de Puerto Rico, Ciencias Médicas la siguiente resolución:

Resolución # 7- 2010-2011 Por Cuanto: El 6 de Mayo de 2011 la Junta Universitaria, organismo compuesto por 11 Estudiantes, 11 Profesores, 11 Rectores, 3 Administradores y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, se reunió en sesión ordinaria con el propósito de revisar y someter recomendaciones a la Política de Exenciones de Matrícula. Por Cuanto: Durante el debate los “Representantes Estudiantiles” Luis Mercado de la UPR en Mayagüez y Delfín Cardona de la UPR en Aguadilla argumentaron a favor de medidas tales como aumentar el promedio mínimo para recibir exenciones al 2.50, negarle a las parejas de hecho el beneficio de exención, que la exención cubra la repetición de cursos y el que la Matrícula de Honor se calculara a base del 5% más alto de promedio de todas las disciplinas en vez de 5% tope del programa académico en cuestión, como se solía hacer en el pasado. Por Cuanto: Estos “Representantes Estudiantiles” también sometieron una extensa resolución solicitándole a la Junta de Síndicos reconsiderar una enmienda al Reglamento General de Estudiantes en donde se establecía un procedimiento especial para los Representantes Estudiantiles que mantuvieran un promedio de 2.25 a 2.50.
Universidad de Puerto Rico, Estación postal CUH 100 Carretera 908 Humacao, PR 00791-4300

Confederacion Estudiantil Nacional Universidad de Puerto Rico Secretaría

Por Cuanto: Dicha Resolución contradecía los acuerdos tomados por la mayoría de los Consejos Generales de Estudiantes en lo que a este tema respecta en varias reuniones del Caucus de Representantes Estudiantiles ante la Junta Universitaria. Por Cuanto: La forma y manera en la cual se presentó dicha resolución, luego de ocho horas de debate, contando con la ausencia de 4 representantes estudiantiles y claustrales ante la Junta Universitaria, en abierto contubernio con los Rectores y sin que mediara análisis y debate alguno es altamente preocupante. Esto manifiesta la falta de respeto a los cuerpos representativos de la Universidad de Puerto Rico por parte de estos Estudiantes y la Administración Universitaria. Por cuanto: La conducta repetida de estos estudiantes de boicotear medidas y mociones previamente apoyadas por la mayoría de los Recintos se ha convertido en un patrón que no podemos ignorar. Por cuanto: Las posturas asumidas por dichos Representantes Estudiantiles no son representativas del sentir de la mayoría de los Consejos Generales de Estudiantes y del estudiantado en general. Por Cuanto: Las mociones presentadas por estos Estudiantes no son representativas del sentir del estudiantado y responden a los intereses personales de estos “estudiantes”. Por Tanto: Censuramos las actuaciones de los Representantes Estudiantiles ante la Junta Universitaria Luis Mercado de la UPR de Mayagüez y Delfín Cardona de la UPR de Aguadilla.
Universidad de Puerto Rico, Estación postal CUH 100 Carretera 908 Humacao, PR 00791-4300

Confederacion Estudiantil Nacional Universidad de Puerto Rico Secretaría
Por Tanto: Exhortamos a los estudiantes del Recinto de Aguadilla, Mayagüez y de los otros Recintos a que le exijan a sus Representantes Estudiantiles asumir posturas que representen los mejores intereses del estudiantado. Por Tanto: Exhortamos a todo el estudiantado del sistema UPR a que sea extremadamente juicioso a la hora de seleccionar sus Representantes para que estos respondan a los mejores intereses estudiantiles en lugar de ser meros repetidores de las políticas administrativas cuando estas atente los beneficios estudiantiles.

Y, para que así conste, expido la presente Certificación en San Juan, Puerto
Rico, hoy 7 de mayo de 2011.

Deriam G. Ortiz Morales Secretaria Ejecutiva Vo.Bo. Manuela Cortés Mulero Secretaria General

Universidad de Puerto Rico, Estación postal CUH 100 Carretera 908 Humacao, PR 00791-4300