ANTECEDENTES HISTÓRICOS  El hombre, en las diferentes sociedades que ha formado, siempre ha implementado sistemas de comunicación.

 En la época de los egipcios, las caravanas que viajaban por las rutas comerciales, llevaban las noticias de los pueblos vecinos.  Los Griegos y Romanos usaron sistemas rudimentarios de correo, mediante el paso de estafetas entre mensajeros.  Los Aztecas tenían sus mensajeros llamados Tamemes, que corrían enormes distancias para llevar alimento fresco del mar desde las costas, a la cuenca de México, para el emperador.  En la época medieval, se conocían los heraldos y trovadores, que llevaban a los pueblos y comarcas vecinas, las decisiones reales o las anécdotas de héroes caballerescos.  En la era de los descubrimientos y los viajes trasatlánticos, los sistemas de información cubrían una mayor extensión geográfica, pero limitados a la capacidad de los medios de transporte existentes.  Con la Revolución Industrial, el desarrollo de la máquina de vapor y el consiguiente auge de los ferrocarriles, se cubrían mayores distancias en tiempos significativamente más cortos.  El desarrollo de la aeronáutica, contribuyó enormemente a la reducción de tiempos y distancias para las comunicaciones.  En materia de telecomunicaciones en 1837, Morse inventa el telégrafo, en 1876 Graham Bell inventa el teléfono, en 1888, Marconi inventa el radio, en 1904 se Flemming inventa el diodo, en 1906 Fessenden inventa la amplitud modulada.En  1948, Aparece el transistor de Shockley, y en 1954, IBM fabrica el mainframe 701.  La era de las computadoras, marca una nueva evolución “La Revolución Tecnológica” con el más vertiginoso crecimiento, dentro de los inventos y tecnologías desarrolladas por el hombre, dió paso a un acelerado proceso de investigación, desarrollo y perfeccionamiento de los medios de comunicación. Para comprender la tecnología de redes, es necesario comprender el proceso de la comunicación. Mencionaremos el modelo de Jean Cloutier que se basa en cuatro elementos fundamentales (emisor, mensaje, receptor, retroalimentación), el modelo H. D. Lasswell que se basa en el “quien dice qué y cómo, a través de que canal, a quién y con qué efectos”, y el modelo Roman Jackobson que contempla un proceso complejo del proceso de la comunicación que agrega más elementos cómo código, estudios del mensaje, contexto social, estudios técnicos del canal, análisis de los elementos fundamentales. Debemos también considerar los escenarios actuales y futuros de la comunicación audiovisual con base en la evolución para el año 2000 en materia de telecomunicaciones.

¿QUE ES UNA COMPUTADORA?

Es un dispositivo electrónico capaz de procesar grandes volumenes de información en un corto tiempo. Aparato o máquina de calcular, ordenador (calculadora). Para que una computadora realice un trabajo se requieren dos componentes que se complementan: el Hardware, que es el conjunto de componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos que soportan la información y realizan las operaciones básicas, se compone de varias unidades con funciones conectadas entre sí; por ello, se suele hablar de la arquitectura de una computadora cuando se describen los distintos componentes. La arquitectura más simple incluye una unidad de entrada, una memoria principal, una unidad central de procesamiento y una salida. Para poder ser ejecutado por la Unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), el programa tiene que estar codificado en un código binario que se denomina lenguaje de máquina. El (CPU) se encarga de ir procesando a grandes velocidades instrucciones y datos, y de ejecutar las distintas operaciones mediante los circuitos electrónicos (sumas, movimientos de datos entre distintas posiciones de memoria, comparación entre los datos, etc...). Entre estas operaciones destacan las que introducen nuevos datos en la memoria desde las unidades de entrada, o envían los resultados a las unidades de salida. Las unidades de entrada o salida pueden ser de diferentes tipos, según el soporte sobre el que se codifica la información. Los soportes más conocidos son las tarjetas perforadoras, las cintas de papel perforada; la cinta magnética y los discos de registro magnético (Diskettes y Discos Duros) y actualmente el CD-ROM (Disco Magnético Optico) y las unidades DVD (Disco Virtual Digital) y el disco láser, son los soportes mas usuales. Definimos el Software como el conjunto de programas que almacenados en la memoria de la máquina, permiten interactuar con las computadoras.

CONCEPTO DE RED. Buscando en un diccionario, encontramos diversas definiciones de red como las siguientes: – Labor de tejido de mallas. – Aparejo de mallas tejidas con hilo, cuerda o alambre y que sirve para pescar, cazar, cercar o sujetar. – Conjunto sistemático de caños, conducciones, de hilos conductores, de vías y medios de comunicación, de agencias de viajes, de servicios para un fin. – Conjunto de calles afluentes a un mismo punto. – Verja o reja. – Conjunto de cosas que obran en favor o en contra de un fin. – Entrelazamiento de fibras, vasos o nervios. – Ardid o engaño usado para atraer a alguien. también encontramos que el término se aplica a diversas áreas tales como: • Anatomía - Red articular - Red vascular: en una articulación o en torno de ella. - Red epidérmica: Mucosa de Malphigi (capa más interna de la epidermis).

• Pesca - Red barredera o de jorro: - Red clara: pesca desde la orilla. • Marina - Red de abordaje: en tono a la borda. - Red de combate • Zoología - Red óptica: Lámina metálica o de vidrio en cuyas caras se han trazado rayas paralelas muy finas y extremadamente próximas utilizadas para estudiar los fenómenos de la difracción de la luz. • Ingeniería y comunicaciones - Red de energía - Red estructural - Red sanitaria - Red de distribución

- Red carretera - Red marítima - Red ferroviaria - Red de radiodifusión - Red de televisión - Red telefónica - Red de telecomunicaciones • Telecomunicaciones Red: Determinado número de estaciones de radiodifusoras o de televisión, conectadas por cable coaxial, radio o línea alámbrica de forma que todas las estaciones puedan emitir el mismo programa simultáneamente. -Red telefónica -Red de microondas -Red de radiodifusión -Red privada -Red radial -Redes multipunto -Red de comunicaciones marítimas -Red digital de servicios integrados -Red federal de Telecomunicaciones -Red de computadoras -Red de anillo -Red alimentadora -Red de malla -Red diferencial -Red satelital -Red pública de datos -Red pública conmutada -Redes punto a punto -Red de información REDES DE COMPUTADORAS Conjunto de 2 o más computadoras, que a través de un medio, se unen con el propósito de compartir recursos e intercambiar información. Historia de las redes computacionales. A medida que a avanzado la historia computacional sé a demostrado lo útil que es compartir información entre computadoras sin la necesidad de utilizar

medios magnéticos. A continuación se analizara como han ido evolucionando las redes computacionales desde mediados de los años 60 hasta la actualidad: Las primeras computadoras solamente resolvían un problema a la vez. Aun cuando los ambientes multitareas fueron creados, cualquier tipo de información intercambiada era transmitido por medios magnéticos entre computadoras, donde sé hacia gasto de cantidades grandes de tiempo en pasar información de una computadora a otra. Una solución a este problema fue proveer conexiones directas entre computadoras y mainframes, por ejemplo “research physicists” comenzó a utilizar esta técnica a mediados de 1960. algunos conceptos para compartir información fueron diseñados para satisfacer necesidades especificas, pero aun así se seguía necesitando formatos y procedimientos para transmitir información. De hecho estos son los algunos ejemplos de los protocolos más antiguos. A medida que se fue convirtiendo más fácil en acceso a una computadora en los años 60 el uso de computadoras se diversifica, esto permitió la entrada y salida de funciones que utilizaba un mainframe. Una mini computadora remota que realizaba dichas funciones de entrada y salida podía ser conectada a un mainframe vía una línea telefónica. Algunas minicompiutadoras eran llamadas “estaciones remotas de entrada de trabajos” o remote job entry stations, un ejemplo de ellas fue la IBM HASP estación multiniveles. Siguiendo la introducción de las terminales en línea y de los sistemas operativos aptos para compartir datos a mediados de los años 60, dichas estaciones fueron adaptadas para incluir terminales remotas para tomar ventaja de estas facilidades. El acceso remoto era compartido para realizar diferentes actividades al mismo tiempo - un concepto que es fundamental para entender como funcionan las redes computacionales. Un mainframe central debe tener varios accesos remotos, usando una variedad de protocolos.

Así como el costo de las computadoras siguió decreciendo, fue posible para los usuarios en sitios remotos compartir su información. Las comunicaciones fueron requeridas por las maquinas a través de software para que el usuario pudiera utilizar dichos sitios desde accesos remotos.

El embrión de Internet fue concebido a finales de los años 60. Se llamaba ARPANET. Su misión era conectar los ordenadores de diferentes instituciones militares a fin de que las comunicaciones no se interrumpiesen si alguna de estas instituciones era destruida. Para lo que se crearon unos protocolos (normas para enviar información) que permitiesen ser interpretados por todos los ordenadores independientemente del sistema operativo. Estas normas se conocen con el nombre de protocolo TCP/IP ( Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). A partir de este momento las universidades se percataron de las posibilidades de enviar información y en 1971 Ray Tomlison crea un programa capaz de enviar mensajes entre ordenadores y aparecen nuevas redes como UNESET o BITNET, cuya interconexión dio lugar a Internet. En 1989 Tim Barnes-Lee inventa un sistema de información en la red con posibilidades multimedia. Nace la World Wide Web que es la aplicación más popular de Internet. La WWW (telaraña mundial) está formada por un conjunto de ordenadores conectados entre si denominados servidores web que son los que albergan millones de documentos en su disco duro, denominado cado uno página web o documento de hipertexto que están almacenados en un formato especial (HTML.- Hiper Text Mode Language). Mediante las preceptivas conexiones al servidor, los ordenadores de los usuarios domésticos son los ordenadores clientes. Una de las aplicaciones de la red es la posibilidad de ampliar la información que contiene (subir) así como copiarla en el disco duro de los ordenadores clientes (bajar). Este proceso se hace mediante unos protocolos denominados FTP (File Transfering Protocol).

Otra de las aplicaciones más difundidas es el correo electrónico que permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo. Ofrecen posibilidades como listas de correos o grupos de noticias que funcionan como foros de discusión organizados por temas.

DESARROLLO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS − En el inicio, las computadoras eran de gran tamaño y muy costosas . − Constituyeron redes jerárquicas, es decir, un solo computador con terminales esclavas. − Eran conocidas como sistemas propietarios, ya que dependían del fabricante del equipo para su desarrollo y funcionamiento, no existiendo interoperatibilidad entre diferentes fabricantes. − Con el desarrollo de los circuitos integrados, las computadoras evolucionaron en capacidad y velocidad, siendo más poderosas y más especializadas. − Las corporaciones podían adquirir sistemas especializados para los diferentes grupos en su organización, y en algunas ocasiones de diferentes fabricantes. Los diferentes grupos eran como islas automatizadas que no podían comunicarse ni fácilmente compartir datos. − Para permitir la comunicación entre esas islas de formación, los fabricantes de equipo iniciaron el desarrollo de redes independientes, alcanzando interconexión entre sistemas relativamente homogéneos. – La estandarización y la agrupación de comités internacionales. − Con el continuo desarrollo de la tecnología, se podía obtener cada vez más capacidades de procesamiento por menos dinero, por lo que el mercado de las computadoras personales se fortaleció. − Los fabricantes tomaron ventaja del desarrollo de equipo de computo para crear redes de área local (LAN) homogéneas. − Las redes modernas de computadoras transfieren información entre computadoras que son disimilares entre sí. − Las redes más populares de computadoras, son las redes de área local. − La tecnología de redes ha evolucionado en paralelo a los medios de comunicación, por lo que el en el siguiente milenio la tendencia será Cómputo-Comunicaciones.

A continuación se mostrara una grafica en la cual se indica el desarrollo de las redes: Main Frame Data collection

A inicios de los años 60

Print

Main Frame

Remote job entry

A mediados de los años 60

Switched networks. 1964

Star network

Bus

Metcalfe and Boggs, 1976

Después de los 80 se presentaron las MAN (Metropolitan area network) y los Integrated Service Networks. Computer comunications Networks Gill Waters Ed. Mc Graw Hill