1.

1

Concepto de Estado. "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe

un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas.

Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo

complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado,

mutable, conocido y con cierta delimitación.

Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de

organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte

una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

1.2

Elementos del Estado.

Los elementos básicos de cualquier Estado son:

1º 2º 3º 1.3

Población (elemento humano del Estado); Territorio (espacio físico); Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines). Territorio.

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y

otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad. 1.4 Composición del territorio.

El

territorio

del

Estado

puede

analizarse

según

sus

distintos

componentes, que son:

El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).

Territorio marítimo: Se subdivide en: - Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

se considera violación de la integridad territorial.Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior). 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Dado su potencial destructivo se considera el espacio aéreo con un criterio muy estricto. circunstancia que autoriza según el Art. un ataque físico contra el entrometido (legítima defensa). Se ejercen sobre éste plenas competencias. medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía. sin permiso previamente concedido. Si a él ingresa una nave militar. El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado. . Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares.Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro. inmigración. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar. 4º Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre. sanitarias y aduaneras. en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.. No está clara su delimitación en altura. . aguas interiores y mar territorial.

las actuaciones realizadas en las sedes diplomáticas se asimilan a las efectuadas en el territorio físico del Estado. Las ficciones se relacionan con las inmunidades y privilegios diplomáticos 1. una agrupación humana. no hay reivindicación territorial sobre la base de proyecciones de los Estados subyacentes que haya sido aceptada por el derecho internacional. . Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata. ante todo. desde la perspectiva jurídica. Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Primer elemento del Estado por cuanto éste es. se ha sostenido que. La colocación de artefactos espaciales sobre los territorios de los Estados es una actividad que de hecho han realizado las grandes y medianas potencias. cuando físicamente no lo son. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. sin que ningún Estado sometido al paso de estos equipos haya podido alcanzar el éxito en un reclamo contra ello. Por ejemplo.Respecto del espacio extraterrestre. Junto al territorio físico se encuentran las ficciones de territorialidad. Para un manejo más seguro de las relaciones interestatales el Derecho Internacional ha consagrado ficciones en que se reputa que determinados espacios son territorios de ciertos Estados.5 Población.

Sin embargo.6 Pueblo. la más relevante. ingreso de enfermedades. constituidos como pueblo -colectivamente. Así. etc. 1. fundamentalmente. .La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. deberán respetar las normas internas y. En un régimen democrático los derechos políticos se refieren. Estos individuos. como se ha dicho.integran un todo que es el titular de la soberanía. serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas.7 Organización política. a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Entre ellas. del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano). la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio. 1. en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal. La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción.

Una influencia importante para el Derecho es aquella que se vincula al poder. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario). la relación capital-trabajo . por ejemplo. Así. La influencia de un padre sobre sus hijos. como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende. Hay múltiples manifestaciones de influencia en la sociedad. este campo es el político. no tiene una dimensión significativa para el Derecho. Para los efectos del estudio del Estado. el ámbito de lo político está constituido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un proceso de toma de decisiones acerca de materias que interesan a toda la sociedad o al menos a una parte importante de ella. Lo político alude a algo de tipo público. pero no siempre ella constituye un fenómeno jurídico y políticamente relevante. El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. por ejemplo. Alguna doctrina entiende que la sanción puede ser positiva o bien negativa. Caracterizado el poder. colectivo. existe una relación de poder político en el ámbito económico cuando una materia es de tal forma trascendente que debe ser tomada en cuenta por la autoridad pública para la conducción de la macroeconomía.Se considera al poder en general. corresponde añadir el ámbito sobre el cual actúa. si bien es muy relevante para el funcionamiento de la sociedad. Hay en ella una transformación desde el momento en que existe detrás de ella una sanción. ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privación de libertad. En general. que es la consecuencia con que el sujeto activo amenaza al pasivo para el caso de que no se verifique la conducta perseguida. Así.

8 Teoría de la Soberanía. Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas: 1º Internacional: Desde el ángulo externo. Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberanía como atributo del poder estatal. pero por su importancia la traslada al terreno político. 2° Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva político-jurídica como soberanía. . haciendo necesaria su regulación normativa. se entiende al poder estatal institucionalizado 1. El poder estatal es. el poder estatal se percibe como poder nacional. y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto.es en principio una realidad económica perteneciente a la esfera privada. quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república. Es usada por primera vez por el pensador francés Jean Bodin. En la teoría política. aquella especie de poder político que le corresponde a los poderes públicos y que consiste en la capacidad de dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ámbito político de un sistema dado. por consiguiente. Ella data desde el siglo XVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. la idea de soberanía es antigua.

1 Naturalesa del Estado A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media. es muy antiguo. estaban sometidos al poder feudal. evolución y su historia misma. o mejor dicho del nacimiento del Estado. La primera podría describirse como la soberanía en el Estado y la segunda como la soberanía del Estado. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales . Se distinguen dos planos de la soberanía: soberanía política y soberanía legal. Esto porque la Revolución Francesa reivindicó este poder del rey. el saber de la evolución.Es menester afirmar la idea de soberanía limitada por lo menos en dos aspectos: por el fin del Estado. por un lado. por necesidad. hasta su forma de organización. por su libertad. y por otro. absoluto e ilimitado. 2. por los derechos de las personas que. el término soberanía pasó del antiguo régimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. en forma más o menos visible. el imperio romano hasta el Estado Moderno. por su origen histórico. que es el bien público temporal. lucharon siempre. radicándolo en el pueblo. A pesar de su asociación con la idea de monarquía. desde su concepto. jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII. Durante la Edad Media los individuos que. desde la polis griega. Antecedentes Históricos 2.

acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva. La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas. En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos. En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera. Así van configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional). Nace el Estado Nacional. En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado, caracterizado por: desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza, las revoluciones burguesas desarrollo del capitalismo espacios de poder y autoridad

generados por la actividad económica y la acumulación de capital asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza modificaciones en el rol del Estado y sus integrantes. Surge pues el Estado liberal, a partir de las revoluciones francesas, americana e inglesa.

Nos atrevimos a decir que desde el surgimiento del ser humano se ha ido socializando con demás grupos de comunidades, estas aunque fueran comunidades pequeñas, son comunidades políticas formadas por los hombres, que después ahí surgiría entonces el Estado como una organización política que aplicaría uno de los fines el bien común. Sin duda los griegos concibieron a las polis griega como un complejo

de problemas jurídicos, sin embargo, fue mérito de los romanos concebir al Estado en términos jurídicos, estableciéndolo como un conjunto

de competencias y facultades. También a través de la historia se ha ido definiendo al Estado como casi sinónimo de gobierno, unificando los seres humanos para vivir una forma de organización más clara, claro con sus representantes en ello, el Estado en efecto es una organización humana como diría González Uribe, que va sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, va evolucionando y dando lugar a diversas formas que pueden ser reconocidas con más o menos facilidad en el tiempo y lugar en que aparecieron. La evolución misma del Estado en la antigüedad ha sido conformada por las doctrinas jurídicas de los romanos, como lo son: las sociedades y la de soberanía. Las sociedades descendía de un ente corpus llamado civetas que están contemplados por las universitas que eran la unión de personas o un complejo de cosas formando una unidad o sea un todo, y dentro de las universitas, la sociedad fue la que más y mayor se nutrió de doctrina, que esto era a su vez, una institución jurídica y este sirvió de referencia para describir al Estado. La doctrina consideraba a la sociedad una institución de iure gentium, esto es, una originada en el consentimiento. Las sociedades y por ende las civitas, es creada por los hombres. Que las sociedades sea una institución creada por el consentimiento, permite aplicar toda la doctrina que sobre el

consentimiento se aplica a las obligaciones y contratos . En la formación del Estado participan una serie de cosas que al parecer el primer dato o fuente, es el grupo de personas que es necesario y útil para constituir el Estado y a través de la historia no nos equivocamos; "la humanidad es la existencia de un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, lo es cuál es la población". Esto surge pues de una convivencia en territorio y población, como lo dije anteriormente son elementos para la constitución de un Estado y así darle vida jurídica, organización y soberanía sobre todo, teniendo todos estos factores entonces el Estado empezaría a tomar un orden jurídico y político sobre la vida y forma de sus habitantes que lo conforman, es entonces cuando se dice que Estado no crea el Derecho, sino el Derecho crea al Estado. De aquí no se trata pues de hacer un conocimiento acerca de la historia política del Estado, sino de una historia jurídica de que hablemos de una estructura y organización y aún limites del mismo, trataremos de cómo estaba en el pasado su formación jurídica y si este, era susceptible de hablarse de una personalidad jurídica y sujeta entonces de derechos y obligaciones. A esto se sugiere un elemento importante del Estado, esto es, un elemento ya no físico sino formal, que vendría siendo la autoridad, ya que dicho elemento es el que lleva a la sociedad al bien común, o como lo define y clasifica González Uribe "para llevar adelante el bien público cuenta el Estado con un elemento de decisiva importancia, que es quizá el que lo caracteriza más visiblemente: la autoridad o poder público". Esto, desde luego, ya en el derecho romano y refiriéndonos al derecho administrativo ya existía en la materia pero la autoridad está reflejada en un derecho ilimitado frente a los gobernados, para ello en

una monarquía absoluta o en un autoritarismo, donde en efecto la autocracia ostenta los caracteres contrarios a los elementos de la democracia,

que afectara radicalmente la relación entre el Estado y sus habitantes. Los actos de gobierno son actos del poder ejecutivo que no pueden ser impugnados judicialmente. y tampoco pudo serlo el Estado moderno durante mucho tiempo. . Con el nacimiento del constitucionalismo. del mismo modo que los actos del príncipe no podían ser llevados a la justicia. su versión en el Estado constitucional fue la teoría de los actos de imperio. que implica la subordinación del poder público y consiguientemente de la actuación de todos los órganos del Estado al derecho. que nunca comete daños. primero y de los actos de gobierno o institucionales. y por lo tanto era irresponsable por los daños materiales que causara. Ya no se dirá que el Estado o el soberano puede hacer lo que le plazca. se opera a fines del siglo XVIII un cambio en la vida política. por encima del orden jurídico. Pero surge un nacimiento no favorable para el Estado. Los actos del príncipe. que ninguna ley lo obliga. viéndolo desde el punto de vista histórico monárquico. se formulan varias teorías: la indemandabilidad del soberano: el soberano no podía en el Estado de policía ser llevado ante los tribunales como un litigante común. sino por el contrario que existen una serie de derechos inalienables que debe respetar.destacando entre ellos el de juridicidad. y que es el constitucionalismo. después. con la eclosión histórica de la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre. El Rey no podía dañar. el acto del príncipe era como un acto de Dios. a esto. Correlativamente con lo antes recordado. La irresponsabilidad del soberano. que no puede desconocer porque son superiores y preexistentes a él. En nuestra actualidad es muy difícil demandar o llevar al Estado frente a los tribunales para exigirle la reparación de daños. esto es. exigiéndose en nuestro país hasta 1900 donde todavía cuesta demandar al Estado. no cometía daños desde el punto de vista jurídico.

quien en su exposición de motivos de la Ley de Expropiación Forzosa dice que hay dos correctivos de la prerrogativa de la administración que reclama el instinto popular que la administración actúe. en el campo del derecho administrativo tiene un efecto primordial para hacer efectiva la responsabilidad del Estado a través de los servicios públicos que otorga y respecto de sus funcionarios. que actúe pero que .La doble personalidad del Estado. Sin embargo casi todos los autores hablaron también de una doble personalidad del Estado. La jurisdicción administrativa. en que el rey era indemandable e irresponsable. luego se pasa a la justicia delegada en el que el rey delega la decisión ante un consejo que sigue dependiendo de él. de este modo se atemperaba en parte el rigor de la concepción soberana del Rey. abandonada la monarquía absoluta como forma de gobierno. como decía Hariou que el principio de legalidad y su garantía en el contencioso administrativo y el de la responsabilidad patrimonial de la administración son los dos grandes pilares sobre lo que se asienta el derecho administrativo y como dice Miguel Iribarren Blanco. Suprimido el Estado de policía. En la vieja época monarquía. sino que la del Fisco. En la época de las monarquías absolutas. becario del área de derecho mercantil y de la empresa de la facultad de derecho de la universidad Oviedo. existía la llamada "justicia retenida" el soberano decidía por si las contiendas entre partes. sin tener una verdadera independencia como un correcto tribunal de justicia. no cabría sino llegar a la conclusión de que toda la personalidad del Estado era la misma. pero que obedezca a la Ley. Esto. y no precisamente igual que la del rey. se ideo la teoría del Fisco que venía a constituir una especie de manifestación privada del soberano. colocado en el plano de la igualdad con los administrados. pero todo esto tiene que estar apegado al derecho y a una legalidad. como poder soberano y como sujeto de derecho.

coincide con la vieja palabra de polis. este estudia y analiza al Estado. amparadas por un injustificado privilegio de exoneración. pero como algo distinto de lo social. para las doctrinas contemporáneas. también se evita una inevitable secuela incidental de daños residuales y una constante creación de riesgos que es preciso evitar que revierta al azar sobre un patrimonio particular en verdaderas injusticias. Se da como un hecho o como un supuesto y corresponde desentrañar su ser esencial y definirlo conceptualmente con el objeto primordial de deslindarlo de aquellas ideas con las que se le suele confundir. ciertamente. desde la constitución hasta las resoluciones administrativas y sentencias judiciales. es un fenómeno que se produce en la sociedad. Si la teoría del Estado tiene autonomía. si es una disciplina particular. cuando Aristóteles habla de polis. El Estado es la comunidad nacional soberana. constantemente se habla de él bajo múltiples aspectos y en una infinita gama de situaciones. y para los que estudian al Estado. ahora el término Estado. Pero el término Estado tiene un significado que es la organización del poder político centralizado de una comunidad nacional. ello quiere decir que el Estado tiene una peculiaridad dentro de lo social. este significado de la palabra Estado. esto es. se refiere a la comunidad humana. tiene un significado que es idéntico a comunidad humana. Esta corriente estudia todos los fenómenos sociales de manera que el Estado es un capítulo de la ciencia social. Pues bien para los modernos. vista desde un punto de organización. como la organización política de una comunidad humana. el Estado seria la nación que vive en un territorio y que ha conquistado su soberanía. Su idea se invoca y se expresa en variadísimos actos de la vida jurídica. La construcción conceptual del Estado debe fincarse lógicamente . El Estado es un ente político real.pague el perjuicio. como un fenómeno social. la nación moderna que ya ha logrado su independencia de otras naciones.

Personalidad Juridica del Estado 3. en los diversos estados históricamente dados. se consideran dos facetas: el nacimiento y la muerte. denotando una idea abstracta que se proyecta diferentemente. 3.1 Clasificación de los derechos de la personalidad: El derecho de la personalidad se divide según Bonnecase en tres partes: a. Sin embargo la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción. cuando se hace referencia a la vida humana. que consiste en observar críticamente dichos factores para conjuntarlos en un concepto. siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual. Como concepto formal.en el análisis de todos los factores que concurren en su formación. se puede decir que el Derecho Civil toma . a través de sus distintos elementos y que también lógicamente son formales. así por ejemplo. y en algunos casos. el Estado es único. Existencia e individualización de las personas físicas: en este punto están comprendidas dos ideas: y La existencia y la duración de la personalidad física: En materia doctrinaria este punto genera cierta dificultades. por cuanto no en todos los casos hay coincidencia de la personalidad con la existencia real del hombre. cuya formación debe estar precedida por la ponderación de ser del Estado. interrelacionándolos y expresándolos en una proporción sintética. por ende en la inducción. La metodología estriba.

en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán.

y

Individualización de las personas físicas: Comprende los signos que hacen distinción de una personalidad a otra, y cuyas diferencias y distinciones están determinadas por el nombre, el domicilio, el estado de la persona y por las actas del estado civil.

3.2

Capacidad de las personas físicas Son dos los puntos a resaltar:

b.1. Los lineamientos de la organización de la capacidad de las personas físicas y de sus variaciones, lo cual comprende:
y

La noción de capacidad en sus dos formas: capacidad de goce y de ejercicio y sus relaciones con la noción de personalidad.

y

Los límites de la capacidad de ejercicio y lo referente a las causas de incapacidad, ya sean causas físicas, fisiológicas, legales.

y

La extensión de las diversas especies de incapacidad, ya sea general o especial.

y

La representación del incapaz y su asistencia, que logra que el incapaz franquee los límites de su incapacidad y puedan participar en la vida jurídica.

y

Enumeración

y

distinción

de

las instituciones que

se

basan

de

representación del incapaz, como corresponde a la patria potestad, tutela, entre otros.
y

Enumeración y distinción de las instituciones que se basan en la asistencia de los incapaces, como la curatela.

b.2. El estudio de los organismos destinados a suplir la incapacidad de las personas físicas, lo cual comprende el estudio de los organismos de representación y de asistencia que suplen la incapacidad de las personas físicas y el funcionamiento de los mismos. c) Existencia, individualización y capacidad de las personas morales o jurídicas.

3.3 Persona: ente apto para ser titular de deberes o derechos jurídicos. El Código Civil Venezolano en su artículo15 establece que las personas son naturales o jurídicas. El artículo 16 eiusdem determina que "todos los individuos de la especie humana son personas naturales". Y el artículo 19 eiusdem establece que "son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1. La Nación y las entidades políticas que la componen. 2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público. 3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado...."

3.4 Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.

Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepción, la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán. Con respecto a las personas jurídicas determinadas en el artículo 19 eiusdem se establece en el ordinal 3ro. Que las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado adquirirán la personalidad con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registró...

3.5 Capacidad: es la medida de esa aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. Por ejemplo, el artículo 18 del Código Civil: "Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales". Estas excepciones están englobadas en las causales de incapacidad. 1. Sujeto de Derecho: aquel que actualmente tiene un derecho o deber. 2. En este orden de ideas, se puede abstraer que la personalidad no admite grados, por cuanto se tiene o no se tiene personalidad. Pero la capacidad jurídica si puede variar dependiendo de la persona. Con respecto a la persona y sujeto de derecho, la doctrina plantea distinciones por cuanto el contenido del concepto de persona es más amplio debido a que comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Sin embargo los autores

la idea de este autor es de vital importancia porque plantea las relaciones jurídicas entre sujetos de derechos. que la personalidad . Capacidad Jurídica y Personalidad. ésta se puede entender en dos sentidos: a) como la vinculación establecida por una norma jurídica entre la condición y la consecuencia.coinciden en la idea de que si se toma la expresión sujeto de derecho en sentido abstracto. 2. Es decir. Aquel que actualmente tiene un derecho o deber.6 Distinción entre Sujeto de Derecho. sin hacer referencia a ningún derecho o deber en concreto. y b) como la vinculación establecida por la norma jurídica entre el deber y la obligación de un sujeto y la facultad o derecho subjetivo de otro. coincide como sinónimo de persona. El sujeto de Derecho en la Relación Jurídica Para el desarrollo de este punto es necesario dejar claro qué es una relación jurídica. es decir. 3. para integrar ambos la consecuencia jurídica. 1. En este sentido. que el sujeto de derecho se relaciona jurídicamente por ser titular de un derecho o deber pautado o regido por una norma jurídica. Para Savigny la relación jurídica consiste en una vinculación entre dos o más personas que es determinada por una norma jurídica. Para tales efectos. b. En el derecho vigente se considera que todos los individuos de la especie humana tienen personalidad jurídica. Concepto c. Persona. por lo que el conocimiento de la consecuencia imputa a la condición. Sujeto de Derecho a.

integridad física.del individuó esta vinculada con la existencia de éste. existen ciertos derechos que presuponen la creación previa de una obra o la redacción de un escrito. . y no a su conciencia o a su voluntad. y los alienijuris. Por ejemplo: los derechos a la vida. por lo cual no son innatos. dando origen a una reparación en dinero. en el derecho romano no se consideraba a la personalidad y capacidad jurídica por el hecho de ser una persona humana. Caracteres de los derechos de la personalidad. lo que no quiere decir que un hecho que lesione un derecho de la personalidad y un derecho patrimonial. erga omnes. Determinación de las personas 2. y y Son derechos absolutos. carecían de personalidad porque no tenían el status familiae. 1. Entre las diferentes características que se pueden mencionar se encuentran: y En principio constituyen derechos originarios e innatos. Son extra patrimoniales. Así por ejemplo. como es el caso del derechos de autor sobre una obra intelectual. como lo afirman Ripert y Boulanger. el extranjero a los efectos delius civiles tampoco tenía personalidad porque carecían del status civitatis. si fuere el caso. que están sujetos a la potestad de otro. lo que presupone la creación de dicha obra y la creación de un escrito podría originar también el derecho de confidencialidad de dichos escritos. el esclavo no tenía personalidad porque no poseía el status libertatis. Sin embargo. sino que dependía del estado o status. que se adquieren al nacer. privacidad e intimidad. Sin embargo. porque no son susceptibles de valoración económica. porque son oponibles a todos. es decir.

La capacidad de obrar se subdivide. como es el caso de la minoría de edad. la incapacidad civil es la que establece la misma ley. que consiste en la medida de la aptitud para producir plenos efectos jurídicos mediante actos de la propia voluntad. legal o de goce.7 Capacidad. entre otras cosas. 3. . Por otro lado. modificados. como es el caso de la incapacidad del enajenado mental. porque no pueden ser creados. Como lo afirma José Luis Aguilar Gorrondona. sino en la medida que la ley lo autorice. Por otra parte.y Son en principio indisponibles. la capacidad jurídica. y la capacidad negociar o de ejercicio. capacidad procesal. renunciados. que constituye la medida de la aptitud de ser titular de derechos o deberes. La doctrina ha clasificado a la capacidad en derecho distinguiendo entre la capacidad de ejercicio. que se refiere a la medida de la aptitud para quedar obligado por haber cometido un hecho ilícito. entre otras. en capacidad delictual o de imputación. tanto la incapacidad civil como la natural coinciden. ciertas personas afectadas de incapacidad natural no están afectadas de incapacidad civil. Es en este sentido que la incapacidad de obrar se podría clasificar en incapacidad natural e incapacidad civil. como por ejemplo los enajenados no entredichos. La primera deriva de la propia naturaleza. a pesar de que la ley dicta normas generales. transmitidos ni extinguidos por la voluntad de una persona. disfrute o de obrar. a. que es la medida de esa aptitud para realizar actos procesales válidos. por lo que debe ser reconocida por la ley. que es la medida de la aptitud para la realización de negocios jurídicos válidos en nombre propio.

porque para tener capacidad de obrar es necesario que la persona sea titular de los derechos o deberes que ese acto está llamado a producir. porque su nacimiento puede provenir de otra fuente. es importante mencionar que la ley establece una incapacidad civil para determinada clase de personas. legal o de goce. y Quien alega la incapacidad tiene la carga de probarla. por ejemplo los condenados a presidio. . porque una persona puede ser titular de derechos o deberes que pueden nacer no por voluntad propia. y La Capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar. pero si existen incapacidades generales de obrar. Principios que rigen la Capacidad y Una persona natural siempre tendrá capacidad jurídica. y y y La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción: La incapacidad existe porque está establecida en un texto legal. Grados de la Capacidad: Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar. y Las personas afectadas por incapacidades de obrar son mucho más que el número de personas afectadas por incapacidades especiales de goce. y La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce. quienes no tienen incapacidad natural. Las normas que establecen incapacidades son de interpretación restrictiva. la sucesión hereditaria. y Las normas que rigen la capacidad jurídica y la capacidad de obrar son diferentes: y No puede haber incapacidades generales de goce. Por ejemplo. porque no existen individuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce.Además.

lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Burguesa. En cualquier caso. en que entra claramente en crisis. en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918±1939).4. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea. una monarquía parlamentaria(como en el modelo inglés que se remonta a la Revolución Inglesa del siglo XVII) o una República (como en el caso de la Revolución francesa). Revolución y Revolución Liberal. pues puede ser tanto una monarquía constitucional (como en la Constitución de 1812 en España). la ideología dominante: el liberalismo. 4. económica y política en beneficio de:    la nueva clase dominante: la burguesía. el modo de producción dominante: el capitalismo.1 Características: La forma de estado no es determinante para su caracterización. . de transformación social. Estado Liberal El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.

la escuela y el ejército nacionales indica claramente que el ideal de libertad es el de hacer que cada uno acabe encontrando su sitio según sus méritos y capacidades (no según el nacimiento como en la sociedad estamental). . según propone el liberalismo económico desde Adam Smith. ya que habrá demostrado gracias a la igualdad de oportunidades que es el que merece. como la policía.Libertad El Estado liberal pretende ser. Instituciones como la tortura judicial desaparecen. que no interviene en economía (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Régimen). por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. el Estado Liberal se define como un Estado de derecho. la Desvinculación o la supresión de los gremios (que incluye la prohibición de los sindicatos obreros). donde la palabra del rey es ley. en que se ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder. un estado mínimo (monarquismo). incluyendo la represión política de individuos y grupos no integrados en el sistema político o social. pues lo que continúa existiendo (y perfeccionándose como prueba Foucault en Vigilar y castigar) es la represión de las conductas que se definen como antisociales. Según el mismo Foucault. sitio del que no podrá quejarse ni los demás deberán sentirse culpables por ello. y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual. Otras nacen. Por eso es tan importante que sus primeras medidas sean la Desamortización. el nacimiento o triunfo simultáneo de instituciones como la cárcel. Al contrario que la Monarquía absoluta.

El primero hace referencia a que toda obligación ciudadana estará sujeta a que esté dispuesta en una ley. Para ello. y la igualdad ante la ley quiere decir que con fundamento a la abolición de los estamentos todos los ciudadanos serán tratados iguales ante la ley. y que comparte moneda. como por ejemplo en las unificaciones nacionales de Italia y Alemania. 4. Es importante resaltar que en el campo del Derecho se establecen: el principio de legalidad y el principio de igualdad ante la ley. La eliminación de los privilegios territoriales o fueros permite la construcción de un estadonación de dimensiones propicias para un mercado nacional unificado. que se ve justificada ideológicamente por los movimientos nacionalistas. lo que se reconoce en el sistema electoral del sufragio censitario. existiendo una relación más o menos equilibrada entre un Parlamento elegido. La revolución de los transportes que supuso el ferrocarril fue vital para esa construcción nacional.Igualdad La igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara división social en clases basada en la riqueza.2 Separación de poderes: La división de poderes de Montesquieu se aplica como garantía del ejercicio de la libertad del ciudadano. como el idioma. sistema de pesos y medidas y legislación mercantil. un Gobierno y un sistema judicial . que pueden hacer hincapié en otros factores de unificación nacional. el llamado doctrinarismo o liberalismo doctrinario (en España Donoso Cortés) encontrará las oportunas justificaciones ideológicas. sin aduanas interiores.

la seguridad externa. en el derecho que tienen los ciudadanos de escoger libremente su . 4. que respeta las libertades individuales.    Revolución Liberal Configuración del Estado liberal en España (1833-1868) Liberalismo El Estado liberal o estado mínimo surge del inconformismo de la población con el régimen absolutista propio de la época. o a modelos intermedios. El concepto de Estado liberal. está estrechamente ligado con la doctrina de liberalismo que grosso modo se funda en la libertad de conciencia y de tolerancia.que aplica los principios de la legislación basada en el Código napoleónico. como en España donde se opta por un modelo de Concordato. el orden público y la justicia. De esta manera quedan fuera de su poder regulatorio las libertades económicas las cuales permiten un aumento de la propiedad privada. pudiendo llegar a una separación total entre Iglesia y Estado como ocurre en Francia. disminuye el Absolutismo en Europa logrando la creación de un gobierno más liberal y menos absoluto. interviene sólo en principios fundamentales tales como la regulación de la moneda. en que el clero pasa a ser subvencionado por el Estado (siguiendo el ejemplo una vez más del Imperio Napoleónico).estado: La situación de la Iglesia Católica en los países del sur de Europa se deteriora como consecuencia de su pérdida de poder económico.3 Separeciòn iglesia. Al ser el Estado liberal un Estado de derecho. político y social (puede hablarse de un proceso dedescristianización). Con la Separación de Poderes del Estado.

igualitario y racional. El Estado es en este caso visto como ³algo que no posee supremacía o propiedad especial en términos de poder´ y se considera entonces como un agente neutral entre diferentes intereses en conflicto. . y que de igual manera posibilite el desarrollo de un hombre libre. que acuñó la famosa expresión ³El Estado Soy Yo´. David Ricardo. Los pensadores o ideólogos fueron los siguientes: Juan Jacobo Rosseau.gobierno y en la libertad económica que consiste en dejar que cada individuo satisfaga sus intereses personales. Hobbes. David Shmit. Diderot. Sin embargo. Del Estado Liberal al Estado de Bienestar Dimensión política. se edifica respetando la soberanía popular. muchas mujeres que pertenecen a grupos feministas argumentan que el Estado liberal al ser ³masculino´ crea un orden social basado en sus intereses particulares. sino también económica y filosófica. que tuvo su enunciado más acabado en la frase del Rey Luís XIV. El liberalismo surge a raíz de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal. un Estado Liberal debe permitir la creación de estructuras sociales a partir de la caracterización de los seres humanos. cuya convivencia y armonía este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad. Voltaire. etc. En primera instancia. Al surgir el Estado liberal en un clima de inconformismo total de la población. Dimensión filosófica: Jhon Locke. 5. la división tripartita del poder público. el cumplimiento del principio de legalidad e igualdad formal (igualdad de los ciudadanos ante la ley) y la protección de los derechos fundamentales básicos. Malthus. Montesquieu.

y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la 1ª Revolución Industrial. El libre funcionamiento de la sociedad supone la salvaguarda de unos derechos que se entienden como inalienables y anteriores al Estado (libertad. por su parte. Sostenían que los intentos de reducir la pobreza por medio de la intervención del Estado en la economía era insensato que sólo mermarían la renta nacional total. igualdad y propiedad).Todos estos filósofos y pensadores plasmaron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica. A finales del siglo XIX algunos dirigentes políticos de Europa tomaron medidas que imprimieron un giro histórico al papel económico del Estado. Los economistas clásicos. dotados ambas de su propia racionalidad. creían que la distribución de la renta era inalterable. La sociedad se auto determina. que en un proceso simultáneo y convergente dio origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués. que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social: la Revolución Francesa. naturalmente y obedece a sus propias leyes de funcionamiento. . El Estado y la sociedad se conciben como sistemas autónomos y claramente discernibles entre sí. De tal forma que el Estado no se ocupaba del bienestar de la población. El Estado es creación artificial. cuyos límites están claramente. un instrumento histórico de acción humana.

introdujeron un nuevo concepto de responsabilidad del Estado por el bienestar de la población. Gran parte de la teoría del Estado de Bienestar está fundamentada en la política socioeconómica keynesiana. en el que el Estado modifica las fuerzas del mercado para proteger a los individuos de determinadas contingencias y garantizarles un nivel mínimo de vida´ (Samuelson. El Estado comienza a ocuparse de la educación de la población. etc. En La Teoría General sobre el empleo. principalmente de aquella parte de la población con menos recursos o más débil (Todo aquello que fue planteado por Stuart Mills en su obra). Después de la II Guerra Mundial el Estado de Bienestar mantuvo en lo esencial una forma institucional liberal y estableció una articulación más compleja entre las políticas económicas y las políticas sociales (del Búfalo. empírico. Nordhaus. 1994: 5). Es decir que comienza una etapa en la que predominan las relaciones entre el Estado y su población. su seguridad social. momento de recesión económica y alto índice de desempleo. sociopolítico y socioeconómico. El Estado de bienestar es un concepto descriptivo. el interés y el dinero John Maynard Keynes (1883-1946) sostiene que la economía no tiende de manera . 2000: 357). cuyo contenido enmarca una serie de programas de bienestar social dirigidos desde el Estado hacia los sectores menos favorecidos en la época de la post-guerra. de su salud. Esto supuso ³la aparición del Estado de Bienestar.

producción e ingresos.automática hacia el pleno empleo y plantea el efecto multiplicador que a la larga lleva a que la economía propenda hacia un equilibrio con mayor empleo. los cuales tan sólo son influidos por la política fiscal y monetaria (1994: 6). . pero no debe ser excesiva para evitar que aumente la inflación. trajo como consecuencia el aumento de la burocracia estatal y del gasto público. pero cuando degenera en el populismo el control de las variables económicas rebasa la racionalidad económica y es utilizado para obtener aumentos inmediatos de los ingresos y del empleo con el propósito de lograr dividendos políticos aunque sean graves daños futuros a la economía. etc. Propone el incremento de la producción y el estricto control del mercado. de viviendas populares. 2002). Los programas de asistencia social. lo que ha significado la reestructuración social que afecta las relaciones del Estado y la sociedad (Martínez. Frecuentemente el estado de bienestar ha extendido su acción de forma tal que la política económica tiene objetivos sociales. la idea de actuar sobre la demanda a través del Estado. Por otra parte. se ajustan a este esquema. La política social del Estado de Bienestar es considerada por Enzo del Búfalo como una extensión de las funciones del Estado liberal como Estado de derecho y se ejerce sin mediatizar los mecanismos del mercado. de tal manera que se amplió su acción. así como también propone reducir los impuestos o aumentar el gasto público. de salud. La política económica se mantiene claramente separada de la esfera de la política social aún cuando ambas confluyen en el ataque a la pobreza. Plantea que los gobernantes deben generar una demanda suficiente en la economía para crear y mantener el pleno empleo.

5. por lo que se diseñaron y pusieron en práctica nuevas políticas (Martínez. la política impositiva. En América Latina se favoreció la sustitución de importaciones con el objetivo de lograr la industrialización. ³La argumentación técnica señaló que el Estado de bienestar era ineficiente. Kennedy se empleó para sacar al país de su recesión de principios de la década de los 60. La economía dejó de funcionar según los principios clásicos que dominaron la teoría económica durante más de un siglo. que en Estados Unidos.F. de tal manera. En síntesis se puede decir que el ³Estado de bienestar busca instrumentar una estrategia económica para corregir las fallas del capitalismo.Esta política se aplicó en Inglaterra desde los años 40 hasta los 70. acerca del pleno empleo de y de los servicios sociales. 2003: 155). inspirado en el Beveridge Report de 1942. no obstante la política no logró el objetivo. se fundamentaron en el New Deal y en la de J. el control y modificación de las cantidades de dinero y el tipo de interés. . incompetente e improductivo´ (Cortés. 2002:70). las políticas de obras y servicios públicos están dirigidos a corregir las distorsiones del mercado´ (Martínez. en la época de Roosevelt.1 ¿El fin del Estado de bienestar? En la justificación neoliberal del desmonte del estado de bienestar se juntaron una argumentación teórica y otra política. 2002: 71) así como también a mejorar la calidad de vida de la población de un país a través de la aplicación de políticas sociales de carácter intervencionista. Estas políticas también se aplicaron en otros países industrializados.

reducción de salarios y desconocimiento de negociaciones colectivas y derechos sindicales vigentes. Esta crítica al Estado de bienestar se centró en mostrar que . La alternativa propuesta para revertir esta situación fue la disminución del tamaño del Estado limitando sus funciones a la prestación de algunos servicios públicos esenciales y transfiriendo a las empresas privadas la prestación de servicios que ellas podían administrar de mejor manera. la corrupción. En suma el diagnóstico de todos los analistas neoliberales mostró que los grandes déficit de las distintas economías nacionales eran el resultado de la improductividad de las empresas públicas y de los obstáculos que tenía la empresa privada para aumentar sus inversiones. El Estado interventor era poco progresivo porque indujo al letargo tecnológico de las empresas al propiciar con medidas proteccionistas que las empresas privadas se mantuvieran aisladas de la competencia. Ludwing von Mises y Frederick a Hayek. La argumentación política estructuró un discurso según el cual las políticas asistenciales favorecían. Estas ideas fueron puestas en práctica con un programa de reducción de impuestos. como el aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de todos los grupos sociales. ³Las políticas de asistencia social fueron así estigmatizadas por constituir un escamoteo sobre el dinero de los contribuyentes. disminución de gastos sociales. los intereses creados por el sindicalismo impedían tanto el incremento de la productividad en las empresas privadas. La alta tributación reducía aún más la rentabilidad privada y desincentivaba nuevas inversiones. Sus críticas mostraron que las políticas de pleno empleo financiadas con el gasto público conducían a altas inflaciones con estancamiento económico. Además.El liberalismo social de origen keynesiano fue puesto en el banquillo de los acusados por los grandes teóricos del neoliberalismo Milton Friedman. la ineficiencia. la llamada estanflación. la vagancia y la exclusión laboral.

la Constitución es la norma fundamental. de la constitucionalización del Estado Social de Derecho se presenta en la Constitución mexicana de Querétaro de 1917 y en la alemana de Weimar en 1919. (Fernández-Miranda. El Estado Social de Derecho Cuando la doctrina se plantea el Estado social acoge adopta un enfoque. socio-económico o socio-político. . 6. aún cuando no explícita. La articulación de los dos argumentos contra el Estado de bienestar fue posible por el peso que adquirió en la opinión pública la idea de ³que lo único que es correcto es lo que es correcto económicamente´ (Cortés. El Estado Social de Derecho es un concepto estrictamente jurídico que recoge la Constitución (Fernández-Miranda. Este argumento contra el Estado de bienestar se condensó en la idea de que éste condenaba a la sociedad a cubrir costos que amenazaban su solvencia. refiriéndose realmente el Estado de bienestar. 2003: 156). El Estado Social de Derecho está constituido como un Estado Constitucional de Derecho. 2003: 140). en ocasiones.la sociedad no podía soportar el pago de gastos a parásitos sociales´ (Cortés. expresamente. En él. La primera manifestación. 2003: 151) Aún cuando en ninguna de ellas aparece la cláusula. 2003: 156). ambas incorporan derechos socioeconómicos más allá de los clásicos derechos liberales de autodefensa y de los democráticos de participación.

así como procurar la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad.pináculo del orden jurídico del Estado. un todo jurídico. así como también es un todo normativo. en el sentido de la teoría pura del Derecho. El Estado pasa a convertirse en el principal participante de la dinámica del desarrollo social dejando de ser un simple administrador. En este marco. no sólo un esquema formal. la libertad. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación. más allá de su consideración meramente programática. que en el Titulo I. 1993). . en un sentido material que supone el aseguramiento por parte del Estado al acceso de condiciones mínimas de supervivencia y desenvolvimiento Socio-Cultural de sus coasociados´ (Tudarez de González. por lo tanto dotada de sentido. etc. Las premisas para el despliegue de la actividad estatal se encuentran en los derechos y garantías establecidas en la Constitución. 1995: 84). la vida. sino positivo de valores que la trascienden (Combellas. Bajo las premisas del Estado Social de Derecho el Estado se compromete desde la Constitución a crear las condiciones necesarias para el desarrollo social y espiritual de su población. Tal es el caso de la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela. la cual debe estar dirigida a asegurar estos derechos como plenos y operativos. disfrutar de derechos y garantías. el sistema de libertades propias de la filosofía individualista liberal es superado por el principio de efectividad en concreto de los derechos y garantías ciudadanas. ³El ideal de justicia se traduce en ideal de igualdad. Artículo 2 plantea: ³Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

2003:142). 2002). La nota que lo define es lo social y los objetivos que persigue son el bien común y la participación justa en la riqueza social. en general la preeminencia de los Derechos Humanos. En este sentido jurídicamente. constitucionalmente. la responsabilidad social y.1 Características del Estado Social de Derecho El Estado social de Derecho tiene como condición necesaria para su existencia la democracia. 2003: 151). solo puede comprenderse como una profundización o una matización del Estado democrático como Estado de derecho. ³El Estado democrático tiene que convertirse inevitablemente en Estado social en la medida en que tiene que atender y dar respuesta a las demandas de todos los sectores de la sociedad y no exclusivamente a la de una parte de la misma´ (Pérez-Royo en Fernández-Miranda. la ética y el pluralismo político´. 6. En el Estado Social de Derecho el intervencionismo es positivo ya que el bienestar social es interpretado de una manera eminentemente individualista como un epifenómeno de la política económica (Martínez. se dirige al conjunto del . la igualdad. Hace uso de la racionalidad del proceso económico. ³el Estado social como concepto jurídico. El Estado social es el resultado del proceso de democratización del Estado. El Estado Social de Derecho se propone obtener la procura existencial por medio de la administración prestacional. Fomenta este proceso por medio de un plan. la democracia.la justicia. el Estado social o es Estado Social y democrático o no es nada´ (Fernández-Miranda. político y social.

han sido más o menos cumplidos. 1989). 2002: 73). que la procura existencial implica una administración determinada por el principio de participación que es distinta a la Administración Interventora del Estado Liberal de Derecho orientada por el principio de la libertad´ (Martínez. Como resultado de esta nueva función del Estado.proceso económico y su objetivo es el derecho a ser legalmente protegido en reconocimiento de la justa participación del ciudadano en el beneficio social (Martínez. Exige referencias y datos de índole material para su determinación. Una característica muy importante se señala al establecer. Para lograr esto ha sido necesaria la politización de la sociedad civil y la conversión del Estado gendarme en Estado planificador. entre ellas: ³La procura existencial es un concepto material. es un concepto restringido a la generalidad. que fueron la formación de la unidad nacional y la garantía de las libertades personales. no formal. Hoy se busca la garantía de los derechos sociales y económicos. Es la participación en la riqueza social. Los objetivos de la carta fundamental. Algunas notas permiten precisar el alcance jurídico de la procura existencial. La procura existencial no es beneficencia. 2002). ³La Constitución ha perdido parte de su sentido tradicional. la procura existencial debe permanecer clara como principio orientador en el moderno Estado Social. enfermedad u otras necesidades apremiantes. democrático y de derecho (Delgado. 1989). y ello no puede . tampoco es simple previsión en caso de pobreza extrema. De allí nace el nuevo nombre con el que se designa a una Administración que tiene como propósito la Procura Existencial ³La Administración Portadora de Prestaciones o Administración Prestacional´ (Delgado. el cual se lleva a cabo por medio de la administración y la legislación.

las modalidades de las interdependencias en dicha economía. busca cambiar los derechos económicos y sociales en participación efectiva y justa de los ciudadanos en la riqueza social. . La procura existencial se extiende a todos los ciudadanos y no sólo a los más débiles o marginales. ahora el Estado tiene un cometido social que se expresa como garantía en la procura existencial. de tal manera tal como lo afirma Combellas (en Martínez. la racionalidad burocrática y la tecnificación de las funciones sociales y políticas del estado. de esta manera el Estado Social de Derecho se propone lograr la procura existencial por medio de la llamada administración prestacional. legalidad de la administración y garantía de los derechos y libertades fundamentales.lograrse a través de la Constitución. la separación de los poderes. Sin Administración Prestacional El Estado Social de Derecho no es más que constitucionalismo social. los derechos sociales son programas de acción realizables por vía legal y administrativa. Se fundamenta en los principios básicos como el imperio de la ley. sino mediante la legislación y la administración y estas están cada vez más determinadas por la complejidad de la economía moderna. El Estado Social de Derecho pretende ser el conductor proyectivo de la sociedad. La misma legislación ha cedido paso a la administración prestacional en el Estado Social de Derecho´ (Martínez. 2002: 74). El parlamento comparte la función legislativa con otras instituciones como el gobierno y la administración. 2002: 75).

Está conformado por valores inspirados por el Estado Liberal. Se complementan para su efectividad con la procura existencial por medio de la llamada administración prestacional que planifica. como elementos complementarios de una moderna y revolucionaria operación política que tiende a crear una sociedad más igualitaria (Borja en Martínez. la propiedad individual. de tal manera que la libertad. es garante del bien común y tiene como valores rectores la justicia social y la dignidad humana. su propósito debe responder a la noción deontológico del Estado: la realización del bien común. ya que los poderes del Estado se encuentran sometidos entre sí a una serie de controles de carácter político. distribuye y controla. la representación ciudadana en el Estado Social son entendidos como derechos para cuya realización se necesita de su intervención. pero es interpretado diferente. 2002: 77). . administrativo y jurisdiccional. que el Estado está al servicio del hombre. la seguridad jurídica. La justicia social debe ser la realización material de la justicia en el conjunto de las relaciones sociales. Este Estado se sustenta en la participación del pueblo en la designación de sus gobernantes. pero se complementa con su eficiencia en la satisfacción de las necesidades vitales del ciudadano. Es un Estado Social que acoge los derechos clásicos e incluye los derechos sociales como programas de acción realizables. conciliando valores como la libertad política y la justicia social. Esta concepción supone según Martínez (2002: 77).

7. La soberanía es una concepción de índole política que más tarde evoluciona en un concepto de índole jurídica. muchos otros grupos humanos que le están subordinados. Al estudiar uno de los elementos constitutivos del estado. Se entiende que era necesaria para explicar acontecimientos pasados.1 Evolución histórica de la Soberanía. que para . sino motivada por la necesidad de explicar a acontecimientos históricos. Este exige.2 El pensamiento Griego. La soberanía como concepto surgió. es lo que especifica al Estado. 7. Para entender el concepto de soberanía del estado es importante empezar de una base. no en virtud de razonamiento de gabinete de especulación teórica o abstracta. ya que nos imaginamos que resultaba muy difícil no conocer el concepto y así comenzar a hablar de algún tema en específico. tenemos que tomar en consideración uno de sus atributos y este es la soberanía. La autarquía. y a esto se refiere al estudiar la evolución de la misma. 7. al examinar el poder. La Soberania del Estado Al examinar al Estado como unidad que encierra dentro de sí. el bastarse a sí mismo sin depender de los demás. para la doctrina de Aristóteles.

La autarquía es una categoría ética. ya que. Este concepto está ligado con el griego. Roma. tal vez para satisfacer todas sus necesidades. y dicen que al lograrla tendrán la virtud y podrán cumplir con normas éticas. La antigua polis posee la cualidad de aislarse del mundo. porque tiene elementos para satisfacer las necesidades de los individuos que la forman. independencia que se funda. quienes consideran como la cualidad esencial del individuo ideal. ya que ellos mismo creen tener los elementos necesarios para satisfacer necesidades de esta comunidad. solo se limitan a la autarquía. del sabio. ya que se creen bastos para depender de los demás. Por eso se aíslan del mundo. Creo que esto no es un verdadero Estado. La doctrina de la autarquía fue llevada por los estoicos. Nos damos cuenta de la falsedad de estas doctrinas. En este pensamiento Griego no define a ciencia cierta que es la soberanía. porque se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado.que exista el estado. la independencia potencial y activa respecto del exterior. por naturaleza los hombres somos seres sociables. Las otras corrientes tampoco llegan a elaborar el concepto de soberanía. . El deber que impulsa es el alcanzar la autarquía.

por lo tanto la relación de los estados no se daba. Su situación de poderío les impedía hacer comparaciones y precisar las características de ese poder. Al parecer la situación de la Autarquía seguía permaneciendo. Roma no llego a una formulación teórica del concepto del estado y en consecuencia de la soberanía. hablaban de el cómo majestad. expresando vocablos la potencia y fuerza. esta doctrina también resulta trunca. En Roma. Ese concepto de autarquía en cuanto elemento del estado siguió circulando y a un permanece en boga. Edad media y tiempos modernos. Aunque roma no llego a ciencia cierta que era Soberanía. yo opino que eso no llevo a un desarrollo de los estados con los estados. ya que el creerse autosuficientes no sirve de mucho Naturaleza polémica de la soberanía . potestad. En los tiempos de Grocio supone relación entre estados. fue vivía la idea de que el pueblo es la fuente de todos los poderes públicos. ellos se basaban solo en el poder. relación que no podría existir en virtud de la autarquía si esta fuera en realidad la característica del Estado perfecto.El pensamiento romano tomaba la realidad.

Dentro de los estados existentes los señores feudales se sentían poderes independientes del estado. En épocas posteriores surgieron luchas y el estado. para consolidarse.En el mundo antiguo no existió situación que hiciera nacer ese concepto que es la oposición del poder del estado a otros poderes. En la lucha de estado y la iglesia hubo tres etapas de la edad media: y y y en la primera el estado sometido a la iglesia en la segunda. y por ello no puede comprenderse ese concepto sin el conocimiento de las causas que lo originaron. el estado poder que se equiparo al de la iglesia en la tercera el estado se coloco en un plano de poderío superior al de la Iglesia. De la lucha de esos poderes nació la idea de la soberanía. En la edad media la iglesia trató de someter al estado a su servicio. Pío segundo escribe a Felipe tercero que todos los pueblos están sometidos al emperador. Al irse debilitando el imperio. tuvo que luchar con otros poderes sociales. ya no . En Francia donde se desarrollo la tercera etapa afirmando la independencia absoluta del primero. respecto con el segundo. Por otra parte el imperio de Romano Germánico entro en lucha con el papado afirmando la independencia del estado frente a la iglesia. de derecho. Afirma Jellinek este concepto tubo un valor defensivo y posteriormente fue de naturaleza ofensiva.

si no de una concesión externa. Hasta el siglo XVI cuando encontramos doctrinas de este concepto. esa característica que es la soberanía como poder supremo. Lo bueno de esto es que entre las luchas de estos (estadoiglesia) nació el concepto de Soberanía. ellos se sentían más que el estado y sabían que tenían el control. La Soberanía Como Esencia Jurídica a Partir de Bodin. no se considero esa independencia como algo que derivase de la naturaleza misma del Estado. que la iglesia se metiera mucho en la política y las decisiones del estado. por ser una potencia muy dominadora (los fieles. Los reyes en forma nominal permanecen dentro del imperio. La primera reacción fue en Francia. que creen mucho y son devotos del señor) manipulaba al estado y las decisiones del mismo. ya que. los privilegios que entonces se concedían.tenía esos poderes que se le atribuían. En la edad media hubo acontecimientos históricos. que luchaba contra la iglesia. No nos pareció muy bueno. Francia a Inglaterra no le estaban sometidas. Se tiene también la facultad del emperador de otorgar el título de rey y consiguientemente. que hicieron indispensable que se elaborase una doctrina jurídica. igualmente afirma la independencia del rey frente al Emperador. Los partidarios de la supremacía afirmaron esa independencia de los príncipes y las ciudades. que vivió del año 1530 a 1591. de Juan Bodin o Bodino. .

imprescriptible e inalienable y no puede haber dos poderes supremos. Bodino dio un gran avance al concepto de Soberanía. aquí especifica que el estado está bajo el poder soberano.En su obra ³los seis libros de la República´ dice: ³República es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que les es común con potestad soberana´. Estado afirma Bodino. ya no se habla de autarquía si no que se define a la República es decir al Estado en dos elementos: uno constituido por el grupo y el otro es el poder soberano bajo el cual se encuentra sometido. pues especifica al estado no como una autarquía. Este segundo es un descubrimiento nuevo. la soberanía es una fuerza. Por otra parte Bodino considera que la función de la soberanía es producir las leyes. Solo es República. Y define el poder diciendo que es la ³potencia absoluta y perpetua de una República´ Para Bodino. aquella que tiene un poder soberano. es decir. Precisa que la soberanía es indivisible. si no como una república. merced a cuya posesión se asegura la unidad del Estado y se mantiene su existencia como un cuerpo político independiente. a las que no queda sometida. En este autor vemos un avance respecto de la doctrina aristotélica. .

no por encima de ellas. Vivió entre los siglos XV y XVI e hizo aportaciones al pensamiento jurídico. De ahí se derivó una corriente de doctrina en relación con la Soberanía que hace provenir el poder de Dios. iniciando su estudio con la frase de San Pablo: ³no hay potestad sino de Dios´ es decir todo poder viene de Dios. resultan algo convincentes ya que también los gobernantes tiene que estar sujetos a las leyes que emite el . quien para actuarlo lo confía en uno o a varios individuos que son los gobernantes. que con la doctrina de Aristóteles dieron otro pensamiento de soberanía. El poder de Francisco de Vitoria. las explicaciones dadas por este autor. Vimos como Santo Tomas armonizo el pensamiento aristotélico con la filosofía cristiana. En sus reelecciones Vitoria elabora una doctrina del poder.Renovación de la Tradición Aristotélico-Tomista Esta la encontramos con relación al estado y tuvo lugar en el siglo XVI y XVII. El poder es dado por Dios. estos quedan sometidos a las leyes. aquí es mencionan autores. basándose más en el poder de Dios. Los filósofos y teólogos españoles del siglo XVI son los exponentes de esa corriente tradicional aristotélico-tomista.

ya que también menciona que este queda sujeta a las leyes. se encuentra de manera inmediata en los hombres que lo necesitan para regir su sociedad civil. pero éste no únicamente queda sujeto a las leyes. Este considera que el poder reside en la República. Este elabora su doctrina al concepto de origen divino. y no pisarlas o estar por delante de ellas. aunque aquí menciona que también puede ser castigado por quebrantarlas. debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de dios y a la opinión pública. quien lo transmite al monarca. El poder. el Estado. . La república. es estado. Esta viene siendo muy similar a la de Vitoria. pero de manera mediata procede de dios. El Padre Mariana.estado. si no que si la quebrantara y comete injusticias puede ser muerto por los particulares. el poder de este exige una adhesión y benevolencia. Creo que se están olvidando en sí de la situación de la Soberanía. por ser ciudadano del mismo. El titulo de su obra se denomina ³tratado de las leyes y de dios legislador´. Doctrina de Francisco Suárez. es superior al rey.

Considera que la sociedad civil es una comunidad natural. Doctrina de Grocio. . la comunidad. Al referirse al poder dice que es supremo consiste en la facultad moral del estado.La idea de este autor. que ellos mismos elaboran. la familia. los estados. después de aprender por la experiencia que la familia aislada no podía asegurarse contra la violencia se unieron en sociedad civil. ya como se dijo anteriormente todos los hombres son sociables por naturaleza. necesitan estar en convivió y tener una mayor comunicación lo que no quedo muy claro es el porqué el poder supremo está limitado por la ley divina. es cierta. Dice Grocio: ³originalmente. si no de su propio acuerdo. la natural y por los convenios pactados entre gobernantes y gobernados. Esta doctrina es correcta. ya que toda la sociedad para regir la misma ocupa reglas o leyes. pero que tiene su origen en razones de conveniencia y los hombres se pusieron de acuerdo para formarlo. Sin embargo considera que ese poder supremo se halla limitado por la ley divina. no por mandatos de dios. de donde surgió el poder civil´. y no podemos estar aislados. elaboro una teoría de la soberanía. pero todo tiene una procedencia divina. natural y los convenios. los hombres. Vivió entre los siglos XVI y XVII en su obra De jure belli ac pacis.

no es sino un estado evolucionado de la familia. Filmer enlaza la determinación del origen divino e inmediato del poder. no obstante lo anterior. y. Bossuet y Fenelon. Vemos que estas doctrinas explican la soberanía como un poder supremo. tratan de explicar la monarquía absoluta que regia en los Estados. dice. la doctrina de la soberanía evoluciono. En los siglos XVI y XV fue dominante la tendencia a hacer radicar en el pueblo el origen del poder. y Bossuet y Fenelon. en Francia. . justifican el absolutismo diciendo que el poder viene de Dios. el poder. Considera Filmar que en seno de toda familia hay uno de sus miembros que es superior y es el que manda. la soberanía se convierte en atributo esencial e inalienable del mismo rey. siendo el gobierno una modificación del poder paterno. los defensores de la atribución de la soberanía como un poder absoluto de los monarcas fueron Filmer. en este sentido Adán ha sido el primer soberano. Concentrado el poder en el rey.El Absolutismo de Filmer y Bossuet El pensamiento político Filmer y del francés Bossuet. el monarca debe respetar las leyes´. pero. Fenelon dice: ³los reyes son cosas sagradas y en ellos radica el poder de una manera absoluta. sin que los súbditos puedan rebelarse contra él.

La soberanía solo puede entenderse cuando se refiere al aspecto interior de la comunidad política. entre los estados que tiene entre si esas relaciones. El interno cuando se refiere a su calidad de poder rector supremo de los intereses de la comunidad política. En estos encontramos una fundamentación inmanente de la soberanía. son del mimo nivel. 8. para explicar el concepto del estado y del poder supremo. ya que enlazado todo esto lleva a entender mejor el concepto de Soberanía. 8. En este sentido podemos hablar de soberanía como el poder supremo del estado. Sin embargo.1 Carácter Interno de la Soberanía. . Locke y Rousseau. existe el axioma. el poder del estado es un poder supremo. siendo exponentes Hobbes. externo cuando se refiere a las relaciones del estado con otros estados. Existen pensadores que dicen que la soberanía tiene un doble aspecto interno y externo. donde el que manda en este caso es el padre (el rey) me parece lo mejor. ¿En Qué Sentido Es Soberano El Estado? Soberano es equivalente o es sinónimo de supremo . en el plano internacional existe el postulado de que las relaciones entre los sujetos del mismo. Otro orden es expuesto por los partidarios del contrato social. según debe tratarse de Estados colocados en el mismo plano. Teorías Contractualitas.La idea de Filmer de ver al Estado como una familia.

En cuanto a lo interno va de la mano con lo interno. ya que por medio de un gobernante se puede llevar las relaciones externas con los demás estados. aun cuando no fuese supremo. ya que las relaciones del estado con otros estados es de suma importancia. sujeto de Derecho internacional y este sen trata siempre de relación de igual a igual. Por otra parte el concepto de soberanía contradice el principio capital de que el Estado. Dice que suscita una serie de problemas que para él no tienen solución. debemos hacer la salvedad. 8. Dice que no es posible compaginar la existencia de un .Por eso ha de hablarse.2 Objeciones que hace Duguit al concepto de Soberanía Este autor combatió el concepto de soberanía de una manera decidida entendiéndola como un derecho mando cualquiera. Tales son el origen de la soberanía y el titular de este atributo. hacia el aspecto interno del estado. Aunque el tema solo te menciona el carácter interno de la Soberanía. se hace de interés la manera externa que lo menciona. al igual que todo individuo o institución humana. de que se trata de una idea poco precisa. La crítica se enfoca hacia el principio de autoridad critica cualquier clase de dominación del hombre por el hombre. la enfocamos hacia su lado interno. no de ³soberanía externa´ si no del estado soberano. y cuando se hable de ³soberanía en su aspecto externo´. está sometido al derecho. Es conveniente precisar que la soberanía.

Este autor hace tres objeciones que son: 1. siendo uno de ellos: a) el origen del derecho de soberanía: en términos generales consiste en que unos hombres pueden mandar sobre otros. . es decir. que la soberanía corresponde al individuo que la detentan esto es a los gobernantes. 2° otro grupo de doctrinas. de los pensadores que expusieron sus teorías como una reacción a las doctrinas absolutistas a que nos referimos son las que consideran a la masa como titular de soberanía 3° la tercer es la alemana que sostienen que el sujeto de la soberanía es el estado mismo en su unidad e indivisibilidad. es preciso encontrar un sujeto que las pueda dar. Y dice que siendo la soberanía un poder de dar órdenes.poder con la idea de que ese mismo poder se encuentre sujeto a la regulación de un orden jurídico. b) el segundo problema al que no encuentra solución y lo lleva a negar la existencia de la soberanía. en determinar quién debe ser el titular de la soberanía.la primera objeción consiste en afirmar que ese concepto lleva a platear problemas irresolubles. nacidas de la corriente revolucionaria francesa y de los pensadores que la originaron.. Para demostrarlo analiza tres soluciones que hay sido propuestas en relación con este problema: 1° un primer grupo de doctrinas afirma que el poder. es el del sujeto del derecho que esta implica.

desde el momento en que forma parte de su misma naturaleza y de su propia realidad. ya que en cierto modo tiene razón. los gobernantes.2. y que hasta el . Quizás si son muy explicitas sus objeciones. Para esta soberanía y sumisión al derecho serian conceptos contradictorios. y que debe realizar ese grupo en razón del lugar que ocupa en el cuerpo social´. repetimos es un ingrediente esencial del estado. este no parece estar de acuerdo con la autoridad de dominación entre hombre y hombre. por un orden jurídico. carácter que. también afirma que no es posible que la soberanía siendo un poder supremo quede sometido a otro cuando este es la autoridad suprema. un poder que se encuentra por encima de todo. pues dice: ³Yo niego la autoridad. pero no debemos olvidar que el estado está regulado por el derecho. En conclusión afirmamos que la soberanía es una cualidad inherente al Estado. pero jamás la he negado en cuanto es función que realiza un grupo de hombres. en cuanto poder superior de orden metafísico perteneciente a un individuo o a una colectividad.El objeta que no es posible conciliar el poder superior que se atribuye al concepto de soberanía con la sumisión de la misma al Derecho. Vemos que Duguit.. por el hecho de serlo. está casi desacuerdo con las afirmaciones. tienen calidad para dar órdenes y esa se deriva de que son los órganos de la soberanía. Dice que no tiene sentido hablar de un poder superior. Duguit pone ciertas objeciones de la Soberanía. Lo cierto es que los gobernantes.

También menciona que este organismo debe obtener la paz y tranquilidad para su estado. el estado ya no es soberano. Existe jerarquía en la cúspide del poder. en este caso el derecho. fuera de sus funciones encaminadas a lograrlo. 8. Una de estas es que fuera del bien público temporal. .3 Caracteres de la Soberanía.4 Limitaciones de la Soberanía.poder supremo debe estar sometido a una autoridad mayor. porque ya no es competente. 8. Uno de estos caracteres propios de la Soberanía es la Jerarquía ya que este determina los fines del estado. La jerarquía está determinada por la jerarquía de los fines. reclama para su obtención un poder supremo. se encuentra la soberanía. El fin supremo que es el fin del Estado. ya que todas las decisiones que sean tomadas afectaran al estado. El bien público solo puede obtenerse empleando en el desarrollo de la actividad un poder del mismo rango: un poder supremo. El organismo que tiene a su cargo obtener la paz y la tranquilidad tiene que poseer un poder que le permita imponer de manera obligatoria sus decisiones.

Como dice Esmein. la soberanía también se encuentra sometida al Derecho. El estado en sus relaciones con otros estados. La esfera de lo privado y de lo público debe ser señalada en forma precisa. que acepte su soberanía por medio de los tratados y en sus relaciones con los ciudadanos que forman su población. que no se determina por sí mismo a.5 Su misión de la Soberanía al Derecho.El estado solo es soberano dentro del campo mismo de la esfera en que debe desarrollar su actividad. también se encuentra sometido a un orden. esta voluntad no puede estar limitada por una regla de derecho. Fuera de esa esfera. a las normas del derecho internacional. porque si lo estuviera no podría ir más allá del derecho. las normas constitucionales que expresan los derechos de la persona humana y las garantías correspondientes a esos derechos. la soberanía no existe. La soberanía solo se limita a ejercer su poder supremo y de mando en su estado. por definición ese derecho de una voluntad. se encuentra sujeto a normas. que en su aspecto interno. ³no existe esa soberanía sino en cuanto a las relaciones que se rige´. Duguit dice: si la soberanía es. ya que fuera de este la soberanía es inexistente. es decir. 8. El estado tiene competencia en lo relativo al bien público temporal y en este sentido su soberanía es relativa. . que es el establecido por las normas jurídicas.

ni es su atributo fijar ella misma el dominio de su acción. esto es. 8. por la idea de auto limitación. encaminando su actividad dentro de los senderos dados por esas normas.6 Explicación de la sumisión del Estado al Derecho por la idea de auto limitación.No obstante esto carece de fundamentos porque parte de un concepto falso de soberanía. dar órdenes que no estén sujetas a principios rectores. La soberanía significa la existencia de un poder supremo que implica el derecho. Entendemos que la misma soberanía que rige al estado y lo domina en su poder supremo. sino de dictar y aplicar las conducentes a la obtención del bien público. La soberanía no es ³el derecho de una voluntad. El estado no tiene derecho de dar órdenes incondicionadas. por lo tanto la propia soberanía se encuentra regida por el derecho. Sin embargo hay otros autores como Scelle. ya que. queda sometida a las relaciones con otros Estados. Diversos autores han tratado de resolver la pretendida contradicción entre el concepto de Soberanía y su sumisión al Derecho. Afirman que la soberanía tienen un carácter absoluto pero que el . no de no someterse a ninguna regla. Su soberanía solo puede existir lógicamente dentro de esos límites. El estado es una institución de competencia delimitada por su finalidad específica. que dicen que es más inaceptable aun que la soberanía pura y simple el concepto de soberanía limitada. los estados están sometidos a normas del derecho internacional.

acepta limitar el mismo su poder soberano dictando las reglas a las que quedara sometido. si no que se deriva de la realidad misma. 8. la sumisión del estado al derecho viene no de su decisión voluntaria de acatarlo. . no podría quedar restringida en ese carácter ni aun por su propia decisión. No es satisfactoria esta doctrina ya que la soberanía no es un derecho del estado si no un atributo de su esencia.estado. entendemos que es porque la soberanía es absoluta cuando solo es suprema en su estado. Todavía hoy se conforman problemas territoriales y limítrofes entre Venezuela y los países vecinos. Las explicaciones que suenan ilógicas del porque la Soberanía es sumisa ante el derecho por la auto limitación. Ya que si no no estuviéramos hablando de un relaciones de estados. si no en un poder de mando. tal como aparece o debe aparecer en su existencia histórica. en principio es absoluta. y si fuera absoluta la teoría no tendría sentido que la volviera relativa por un acto de propia voluntad. Además si la soberanía. de la naturaleza propia del Estado.7 Reseña Histórica: El territorio que hoy ocupa la República de Venezuela es el producto de largos procesos geohistoricos que suceden desde la época de las empresas conquistadoras hasta bien entrada la mitad del siglo XX. pero al hacer acuerdos y tratados con otros estados deja de ser supremo para ser igualitarios a los demás y así tener una mejor relaciones con los mismos.

al territorio que la integra. así. como personificación institucional adecuada y conveniente. con el mar Caribe o Mar de las Antillas. con una extensión de 2. sin que en todo ello pueda inmiscuirse potencia extranjera alguna.813 km. reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad . fijar sus limites y definir tesis ante litigios territoriales internacionales. se dará sus propias formas de gobierno. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. así como también para introducir reclamaciones en las instituciones internacionales que tienen competencias en estos asuntos. la mayor parte de las veces una constitución. Plataforma Continental: Geográficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas. hasta una profundidad de 200 m. leyes. administración. fuerzas armadas. policía. por los despojos de que ha sido objeto Términos Básicos Soberanía Nacional: Es la Facultad que tiene el Estado. Limita al Norte.Muchos acontecimientos histórico-geográficos le han dado derecho a Venezuela para establecer la extensión de su territorio. leyes tributarias y un grupo humano 1) Dimensión Territorial de la Soberanía Venezuela se encuentra ubicada en la costa septentrional de América del Sur. País: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno.

al sur. Países Bajos (Antillas Neerlandesas). al este. desde Castilletes al promontorio de Paria. lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental. en dirección EsteOeste y de 1.y Tobago. que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2. Puerto Cabello y Puerto La Cruz. con el océano Atlántico y la República de Guyana. .000 km de frontera.000 km². cuya distancia máxima es de 1. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste).050 km. cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.. la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. Triste y Cariaco y más de 314 islas. Está articulado con amplias líneas de costa. comprende una ancha faja costera de bajo relieve. con la que tiene una línea fronteriza de 743 km. y al oeste. Maracaibo.183 km de longitud. con la República de Colombia en una extensión de 2. Granada.493 Km. En general. entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar.271 km en dirección Norte-Sur. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira. Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes). abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860. Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país. con la República de Brasil con 2.

. la identidad nacional. la defensa.8. una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. la soberanía. social y la integración. económico. Artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810. de acuerdo con el desarrollo cultural. insulares y marítimos. las inversiones y la población a lo largo del territorio nacional. se basa en la definición de unos ejes de desarrollo que ofrece una visión a largo plazo de lo que podría ser la ordenación territorial de las áreas periféricas del país.9 Según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela Política de descentralización-desconcentrada / Ejes de desarrollo Estrategia que tiene como propósito fundamental aprovechar las potencialidades del país para lograr una distribución más equilibrada y sostenible de las actividades productivas. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales. En su dimensión territorial. preservando la integridad territorial. Artículo 15: El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres. con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. la diversidad y el ambiente. la seguridad.

De igual forma. la conservación de los complejos naturales típicos. geográficas. políticas. escasos o en vías de extinción. el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. que incluya la información. de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable. económicas. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento. así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación. además. el suelo. los minerales. poblacionales.Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas. consulta y participación ciudadana. Estos recursos naturales representan. culturales. Por ejemplo. . los combustibles. sociales. fuentes de riqueza para la explotación económica. La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales. Recursos Naturales y la Soberanía Los recursos naturales en Venezuela y el mundo son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales. Son de dos tipos: renovables y no renovables. los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación.

Las plantas. Artículo 2. en función de los valores del ambiente. la conservación. Ley Orgánica Del Ambiente Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación. A los efectos de esta Ley. los animales. Los textos constitucionales y legales referidos a la protección de los recursos naturales nos señalan tres principios. defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá: La ordenación territorial. defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. Artículo 3. industrialización. constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre. el agua. con el área regulatoria del derecho económico: . Se declaran de utilidad Pública la conservación. poblamiento y desconcentración económica. y por lo tanto. entre otros. la defensa y el mejoramiento del ambiente. el suelo. que coinciden con el ámbito de la política económica del estado. y la planificación de los procesos de urbanización.

3. marinas y oceánicas) conforman el recurso natural por excelencia. monumentos naturales. incluida los bosques. limitaciones administrativas. . permisos. parques nacionales.. concesiones. mediante licencias. controlar y regular este recurso lo encontramos en el artículo 27 constitucional que expresa dos vertientes: 1) facultad de imponer modalidades a la propiedad de los particulares 2) la facultad de regular el aprovechamiento para evitar su destrucción en el prejuicio del interese público. atmosféricas. su importancia. 2. etcétera. las aguas en sus diversos tipos (superficiales.derecho a la protección en si de los recursos naturales (reservas hidroeléctricas.. El fundamento para intervenir. vedas y reservas de tierras y forestales).1. Los Recursos Forestales. La riqueza de especies vegetales es importante no solo en su faceta económica (bosques) sino en la mantención de ecosistemas diversos. Se trata de proteger jurídicamente la flora silvestre terrestre. Régimen Jurídico De las Aguas Como recurso natural renovable..derecho a un aprovechamiento racional de los recursos naturales vía instituciones.ejercicio de facultades de policía administrativas que fomenta y controla actividades económicas relacionadas con los recursos naturales.

Europa y países de Latinoamérica. butano y propano. lo que explica que en 2004 se extrajeran 852. El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural.928. cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud. La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano. Estados Unidos. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo. como objeto de distribuirlos equitativamente y cuidar su conservación La Soberanía y la Explotación Petrolera La base de la economía venezolana es el petróleo. que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S. asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el . el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación. la producción fue de gas natural. Suecia y Bélgica). Alemania. gas licuado. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. 29.A.El artículo 27 constitucional otorga a la nación el derecho de regular. en beneficio social. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. (PDVSA). exportándose la mayor parte a Estados Unidos. entre los cuales se halla el agua. además de otras en el extranjero (en Curaçao.700 millones de m³ en 2003. que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación.510 barriles.

plan Colina. De ahora en adelante la empresa petrolera estatal "Petróleos de Venezuela SA" (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región. puesto en práctica durante el golpe petrolero 2002 . y 01 de Noviembre del 2005. como la British Petroleum PLC. que ordeno extinguir los convenios operativos. las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona. .2003 para el rescate de la industria. podrán participar en la extracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios. El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recupero su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco. a partir de esta fecha se conformaron los comités ejecutivos transitorios para cada uno de los convenios operativos con cinco integrantes: tres nombrados por PDVSA y dos por las contratistas.A. y 25 de Mayo del 2005. Exxon Mobil. económicamente muy lucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes. Algunas fechas importantes que formaron parte para la llegada de la soberanía petrolera fueron: y 12 de Abril del 2005. el Ministerio de Energía y Petróleo emitió una instrucciones a la junta directiva de Petróleos de Venezuela S. El Ministro Rafael Ramírez expuso a la Asamblea nacional los hechos y develo la necesidad de que el estado recuperara el control de más de 500 mil barriles por día que se habían entregados a los convenios operativos. Chevron. ConocoPhillips. Total y Statoil ASA.

este día fue publicado en gaceta oficial el decreto # 5200 que establece lapso y fechas para la migración a empresas mixtas.L. el 01 de Mayo del 2007 El estado venezolano tomo el control soberano de los recursos energéticos y recupero la plena soberanía petrolera. y 01 de Febrero del 2007 fecha en que fue emitido el decreto de ley # 5200 de emigración a empresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco. y 07 de Mayo del 2006. y Y como final y cierre. el estado acordó que las asociaciones de la fja deben cancelar el 33.R. en cuanto al uso de las tecnologías mostró como dato consistente que en el año 2000 habían en Venezuela 273 mil 537 . y 01 de Abril del 2006.y 31 de Marzo del 2006 el estado venezolano firmo con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a empresas mixtas de los antiguas e ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera. los convenios asociados a la Faja Petrolífera y la de exploración a riesgo y ganancias. y 26 de Febrero del 2007.3% de regalía y 50% por I.S. La Soberanía y la Independencia Tecnológica El Presidente al dar cuenta del carácter incluyente que manifiesta la Revolución Bolivariana. a partir de esta fecha se abrió paso a una nueva historia en materia petrolera en Venezuela con la recuperación de nuestra soberanía a través de la conformación definitiva de las empresas mixtas. los convenios de exploración a riesgos y ganancias compartidas.

Las Políticas de Estado propuestas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 ± 2013 establece como prioridades nacionales: Desarrollo Endógeno Soberanía e Independencia Tecnológica . que deben incluirse programas de Investigación y Desarrollo para fomentar la innovación permitiendo que las políticas de gobierno eleven la eficacia y eficiencia del sector público. implementar la difusión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). salve las brechas sociales y geográficas en la Población venezolana. beneficiarse de ellas para alcanzar un desarrollo social y económico.suscriptores y hasta el primer trimestre del 2009 se alcanzó la cifra de 1 millón 585 mil 497 suscriptores. tal como lo viene desarrollando el NCTI que impulsa el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional en el sector de las Tecnologías de Información mediante programas: Gestión de las Unidades Productivas Socialistas de la Industria Nacional de Tecnologías de Información. Esto destaca los retos de estado nacional. ayudar al crecimiento económico y tecnológico de los grupos tradicionalmente excluidos para que las comunidades locales cuenten con mecanismos donde puedan participar mediante la aplicación de TIC. lo que representa un crecimiento de 600%. más allá de asimilación de la tecnología. Estas Políticas para elevar la importancia de INTERNET se debe comenzar por crearlas acorde a nuestra realidad nacional. Promoción de Redes Productivas en el Sector de Tecnologías de la Información como otros. que permiten priorizar el elemento central que es el minimizar la brecha digital. las políticas que de él desarrollen se apliquen en INTERNET.

También se define como la determinación de los ciudadanos de regirse por sus propias instituciones independientemente de cualquier injerencia foránea. Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer: . en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado. En este caso pudiera definirse la soberanía como: La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla. 9. es así como la Constitución de la República en su Titulo I. pero que éste otorga al estado y la ejerce a través de sus órganos. Características de la Soberanía. referido a los Principios Fundamentales.Independencia o Soberanía Tecnológica Soberanía Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. o ejercerla.

responsabilidad y sentido de pertenencia. b. Esto no significa que como solía ocurrir en la IV República se pretenda eludir el debate. En una dimensión externa se refiere a la defensa y preservación del territorio ante una posible injerencia de agentes extranjeros. Desde este punto de vista Venezuela en los últimos años se ha caracterizado por capacitar y equipar tanto al ejército como a la reserva nacional para enfrentar cualquier intromisión del extranjero en su territorio. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado.1 Soberanía y Defensa: La defensa de la soberanía nacional debe ser abordada con prudencia. es decir. sino que éste no debería . En este sentido Venezuela en la Constitución Nacional de 1999. más allá de los distintos enfoques que legítimamente tienen sobre la materia las corrientes de opinión que coexisten en la sociedad. arrendado. en su artículo 13 establece lo siguiente: ³El territorio no podrá ser jamás cedido. Es intransferible. ni en forma alguna enajenado. ni a un temporal o parcialmente. por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.a. 9. traspasado. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo. no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución. c. a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional´.

Con el derrumbe de la URSS. de boicot internacional para evitar su reposición a través de sus socios. Nos habría incapacitado para defender nuestra soberanía y es ello. habría sido irresponsable quedarse con los brazos cruzados. aviones Tucanos (Brasil) y la reposición de equipos obsoletos como los tanques AMX-30 y los fusiles FAL entre otros. lo que justifica la política del gobierno de reponer y actualizar . Con la Revolución Bolivariana se frustraron esos planes y ante la imposibilidad de deponer por la fuerza al gobierno bolivariano en el golpe del 11A y el paro petrolero iniciaron una política de suspensión del suministro de repuestos a los sistemas de armas y. argumentando el cese de la guerra fría. La agenda oculta detrás de esta propuesta era reducir al mínimo la capacidad de defensa de países de la región sobre sus espacios terrestres. el gobierno estadounidense se avocó a lograr un control militar global y a neutralizar el fortalecimiento de la capacidad defensiva de algunas regiones geoestratégicas como Suramérica. grandes recursos naturales y una política internacional que promueve la multipolaridad y el fin de las hegemonías imperiales.contaminarse con las pugnas políticas coyunturales. Por tener la mayor reserva petrolífera del mundo. Ronald Reagan. por ser un asunto de Estado que compete a todos los venezolanos. intentó imponer en la región la tesis de la sustitución de las Fuerzas Armadas Nacionales por policías antinarcóticos y la apertura de los espacios aéreos nacionales para las ³operaciones contra el narcotráfico´ controladas desde Washington. aéreos y acuáticos. Esta política afectó la disponibilidad de las flotas de F-16. aviones de transporte Hércules.

ambiental y militar. la independencia. geográfico. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas. y señala lo que sigue: "La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. libre y soberana. también de las personas naturales y jurídicas. Este mandato está contenido en el Artículo 322 de la Constitución Nacional. La decisión de alcanzar la inclusión de toda su población al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculación de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisión de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral. soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática. correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela garantizarla independencia. social. que se encuentren en el espacio geográfico nacional.tecnológicamente nuestros sistemas de defensa. la integridad . multiétnica y pluricultural. participativa y protagónica." La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil. que consolide la libertad. la solidaridad. tanto de derecho público como de derecho privado. el bien común. cultural. político. desde Rusia u otros países amigos. condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos.

. mediante el desarrollo de un nuevo modelo que estimule la inteligencia colectiva. el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz. la estabilidad política. el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente del territorio y en el fortalecimiento de la defensa regional. encaminadas a construir un marco estable de seguridad y cooperación internacional. que toman en consideración el nuevo régimen de Seguridad Hemisférica cuyo atributo el un fundamental de a será la su carácter integral Soberanía de Nacional y y multidimensional. Para el fortalecimiento de la defensa regional se desarrollarán iniciativas. La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional. este sentido.territorial. basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar. la promoción de fortalecimiento mundo multipolar. En virtud de la cual se hace necesario la promoción de una agenda que contemple los siguientes aspectos : y La participación en el desarrollo regional. incorporando a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación. con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución. la integridad social. través la estrategia de pluralización. particularmente con los países vecinos. da origen y formula el presente Concepto Estratégico Militar. se promulgaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Nación. el desarrollo económico. la convivencia. inspirados en intereses comunes. que permitan el fortalecimiento de instituciones regionales económicas y hemisféricas militares. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país.

insulares y marítimos. la identidad nacional. A tales efectos. de acuerdo con el desarrollo cultural. la defensa. económico. social y la integración. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación. lo conforman. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República. consiste en la ejecución de planes. proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes. la diversidad y el ambiente. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales. el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.y La formulación de nuevo concepto de defensa regional. una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. programas. el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. a los fines de esta Ley. preservando la integridad territorial. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres. le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa. Artículo 15. su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Artículo 323. las relaciones exteriores y la planificación. El concepto de desarrollo integral se encuentra en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. la seguridad interior. además. la soberanía. y otros cuya participación se considere pertinente. estableciendo que: "El desarrollo integral. la seguridad. el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. con la política general del Estado y en concordancia con el .

6 y 7: Ante la situación planteada el cumplimiento de la corresponsabilidad en la seguridad y defensa es un deber ciudadano. Alcanzar el pleno goce y disfrute de todos los derechos humanos no depende sólo de las instituciones del Estado. Pueblo y Poder. político. cultural. se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población. en los ámbitos económico. 9." acciones de defensa. la soberanía y el espacio geográfico del país tiene su fundamento en esta Ley. y las personas naturales y jurídicas. nacionales o extranjeras. la libertad. la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación." El llamado formulado. la democracia. la independencia. que en forma activa formule. La "Defensa Integral de la Nación" sistematiza tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales. ambiental y militar. por el Presidente Hugo Chávez a todos los venezolanos y venezolanas a defender la paz. sino de todos los que en esta tierra vivimos. cualesquiera sean su naturaleza e intensidad. la soberanía. social. . coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas. establecido de la siguiente forma en sus artículos 5. con el objeto de salvaguardar la independencia.ordenamiento jurídico vigente. geográfico.2 Violación de la soberanía y Los 3 elementos de la soberanía son: Territorio.

EL ³Estado como voluntad supraordinada es un poder supremo´. La autoridad emana del pueblo. su espacio aéreo. 9. ataques.3 Soberanía Externa e Interna. al ataque de guerrilleros colombianos acantonados en ese país.y ese país alegó "tortura" y "violación de su soberanía". Lo curioso es que los guerrilleros no violan "soberanía" ecuatoriana alguna. áreas marinas y submarinas.AA. los cual nos indica que existe una especie de muralla dentro de la cual se manifiesta el Poder del Estado como poder supremo. Un Estado ejerce soberanía sobre su territorio.como un ataque y violación de la soberanía de Ecuador.La soberanía por tanto es: "La Autoridad suprema ejercida por un Estado en su ámbito territorial. Este poder supremo se manifiesta en el Estado mismo y frente a otros Estados. como partes integrantes que son del Estado. pero solamente llega hasta allí. Se confundió la respuesta de legítima defensa. Pero lo es únicamente en cuanto a los hombres y las agrupaciones humanas. y las excusas no valieron. En ésta época la soberanía se está trasformando en un concepto relativo. Se ejerce una jurisdicción (poder o derecho) para juzgar dentro de un territorio (dominio) de la nación soberana. aeronaves. les rapó la cabeza antes de deportarlos. Colombia ha tenido roces con Ecuador pues en alguna ocasión el ejército detuvo a unos indocumentados. Todo cualquier otro estado que ingrese sin autorización buques. constituye una violación de la soberanía de ese estado. puede haber aprehensiones. al igual que por responder las FF. e incluso una guerra. hasta ese amurallamiento . persecuciones "en caliente". tropas.

bajo el supuesto de que sobre todos los Estados existe un orden jurídico común. pero como existen muchos Estados. esta es interna de otros Estados.llamado frontera. En este caso. pero si hay una soberanía. ³independencia externa´ el Estado está dotado de un poder supremo. En este orden de idea se habla de soberanía de Derecho interno y soberanía de Derecho Internacional. que ya hemos mencionado. y como estamos viendo. Sin embargo. Hasta aquí esta supra. por tanto. Esta es la independencia externa. es una condición necesaria para la afiliación a la comunidad de naciones y constituye la prueba más evidente de que el Estado es dueño de su personalidad internacional independiente. lo cual vendría a constituir una soberanía externa y esto no es posible porque sería contradictorio. donde se distinguen dos relaciones de la soberanía: hacia dentro y hacia fuera. En estas relaciones no puede interferir ninguna otra nación.. Y es así. y sean responsables de las obligaciones adquiridas. el término ³soberanía´ se usa indistintamente . hablamos de una coordinación de Estados. y todos en las mismas condiciones. y tiene que ser así para que los Estados puedan actuar con toda libertad en el trato con los demás países. la idea de un Estado solitario es igualmente imposible.ordinado. y bien sabemos que estos están coordinados con los restantes Estados por medio de un poder ³que determina sus relaciones reciprocas y señala a cada uno el puesto que debe ocupar dentro del mismo sistema. Pero cuando se habla de soberanía externa. pero que a través de esa muralla. donde cada uno tiene su propia soberanía interna. por la coordinación de los Estados dentro del orden Internacional. frente al cual los distintos Estados no representan sino ordenes parciales delegados´. y así puede determinar cuáles son o serán las relaciones que desea mantener con los otros Estados. se filtra un poco de nuestra soberanía para invadir el campo ajeno.

La Republica: En esta forma de gobierno. de las estructuras que asumen y de sus facultades. la soberanía viene hacer una manifestación de la personalidad independiente del Estado en sus relaciones con los otros miembros de la comunidad internacional. 10. que si responde políticamente. Formas de Gobierno Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos. el Jefe del Estado es elegido por el pueblo. Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755). dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.de independencia. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca. que es el jefe del estado. quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica. un Jefe de Gobierno o Primer Ministro. y así. La Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente. ya sea en forma directa o indirecta. . se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión.

pueden asumir distintas formas: Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Los regímenes Democráticos. ( Plebiscito). Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en : Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación. por su parte.Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Democracia Semidirecta: Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico. el terror. Democracia Representativa: . Ejemplo Atenas. el dictador. concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas. el partido único. Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria. pero se reserva el ejercicio de otros. una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.

Partidos Políticos Formación de los Partidos Políticos Modernos. Régimen Parlamentario: Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que. Durante el régimen de transición que venimos estudiando. En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos líderes. 11. Régimen Presidencial: Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento están separados y en las que los miembros del gabinete. con claro arraigo popular. son responsables solo ante el jefe del estado o presidente. comprendido entre los años 1936 a 1958. el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.En esta forma de gobierno. medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas. además el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo. el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política. los ministros. venían .

para organizarse dentro de los cuadros partidistas. empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad. En efecto. y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos más en actualidad. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.1 ¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS? . esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936. Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras. Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad. las tendencias ideológicas propias. Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar. Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época. 11. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse las libertades públicas en toda su vibrante expresión y con ellas. Así surgieron los partidos políticos. Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras. sucesor del desaparecido dictador. a raíz de la desaparición física del General Gómez. libremente y en público.

Los grupos de presión por el contrario. 11.. cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.Organización Política. Los partidos tienen como objeto directo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Como fenómeno social. comunidades locales. grupos. En las modernas sociedades de masas. el carácter organizado de la contienda política es un rasgo fundamental de la modernidad. Las organizaciones políticas pueden ser clasificadas en un primer nivel básico en dos grandes categorías: los partidos políticos y los grupos de presión. etnias. todo gobierno es siempre un gobierno de partidos. Así. no se dirigen a tomar el poder por si mismos o a participar directamente en su ejercicio. pueden señalarse también unas amplias gamas de agrupaciones de la llamada ³Sociedad Civil´. Estas organizaciones constituyen grupos estructurados. jerarquizados y adaptados a la lucha por el poder. sino que tienden a influir sobre quienes lo detentan y a ejercer sobre ellos diversas clases de presión. indiferentemente el sistema político que se trate. a fin de que ejecuten alguna acción de su interés (de allí su nombre). comunidades de interés particular.). Sin embargo partidos y grupos de presión no son las únicas organizaciones políticas existentes. etc. que expresan los intereses y objetivos de diversas fuerzas sociales (clases.. los partidos no tienen más de 300 años y no operan como elemento .2 FUNCIÓN SOCIAL. de los que son medios de acción política. las actividades en el ámbito de lo político se realizan por medio de organizaciones más o menos especializadas. articulados. formada por personas de similar tendencia ideológica. En las sociedades modernas.

gremios. etc. Al aumentar el número de grupos. Esas organizaciones son los partidos políticos. mediante mecanismos que deben ser reconocidos como válidos por buena parte del todo social. ya que los objetivos o metas sociales propuestas deben organizar de un mínimo respaldo por parte de los distintos grupos sociales. Los partidos políticos son una forma . no aparecieron son hasta que una serie de procesos modernizante de las estructuras sociales obligaron a redefinir los esquemas de organización política.integral del proceso del poder desde hace más de 150 años. con interés y demandas muy diversas. estructura de donde emana las decisiones que definen los objetivos primordiales de la sociedad. Bien sea que la unidad política inicial la constituya el individuo.. el ámbito de lo político se hace necesariamente más complejo y heterogéneo. Los partidos políticos son hijos de la modernidad. y el estado. Una respuesta a ese problema es la constitución de organizaciones especializadas en mediar entre la base social.) el problema de resolver siempre es: ¿Cómo se relaciona la unidad más pequeña con la unidad mayor y como se produce la integración de los intereses de ambas sociedades?. Pero la complejidad y diversidad de lo que hemos hablado coloca sobre el tapete el problema de cómo articular consensualmente a la base de la sociedad con la cúpula dirigente. la asociación o el grupo de interés (sindicato. y por tanto. interés y sectores que componen la sociedad. En el ámbito de lo político ocurren los procesos por los cuales se establecen objetivos para la vida social y se proponen medios para alcanzarlos.. De esta forma los partidos políticos nacen con la finalidad de conciliar los intereses particulares con los públicos.

se entienden como posiciones reformistas dentro de los ideales revolucionarios (como la posición del socialismo frente al comunismo) y posiciones revolucionarias dentro de la ideología conservadora o reaccionaria ³como lo es por ejemplo. y que para realización de ese objetivo posee una organización permanente. Según la experiencia moderna. centro-izquierda y centro-derecha. Aclarando conceptos explicamos: -La izquierda es sinónimo de revolucionario de avanzada y extremista. el fascismo con relación de las variadas formas de las políticas burguesas y privilegio de la autoridad´. Diferencia de los Partidos Políticos de izquierda y derecha Hoy en día los campos ideológicos están deslindados y precisados en izquierda. puede ser definido como una asociación de personas con las mismas concepciones ideológicas que se propone participar en el poder político o conquistarlo. derecha y en algunas programaciones decentes. 11. expresiones que se han popularizado en las luchas políticas-sociales. La mezcla de posiciones ideológicas muy comunes en los partidos políticos culturales.3.de resolver ese problema. un partido político. -La derecha es conservadora y tradicionalista. la más común. presente en todos los sistemas políticos contemporáneos. .

con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías.A partir de 1998. o de buscar formulas de renovación y cambios. Generalmente se piensa que los países desarrollados no tienen cavidad más de dos partidos o a lo sumo. Un ejercicio político bien interpretado conducirá necesariamente a un clima de concordia que redundara en la felicidad y bienestar de la república. Han surgidos unos movimientos nuevos (MVR.). Esto se dice por la característica misma que presenta de estudiar y enfocar las cuestiones de problemáticas políticas de una manera general. Pero. . tres puntos. han disminuido muchos las influencias de los partidos tradicionales.. Movimiento quinta república) o se han realzado partidos existentes que han vuelto a surgir con más fuerza (MAS. en todo caso la existencia de los partidos políticos (dos o más) es necesaria para la salud pública por ello no es aconsejable la existencia de un solo partido político sea de derecha o de izquierda. los que nos lleva a girar en las orbitas de un liberalismo manifestó. sin dar cavidad a efectivas soluciones. Ellos no son algo individual. eso hace que la ejecución de los problemas socio-políticos se agraven o se estacionen por la existencia de una sola formula.. PPT.. enfoques y estudios que están fundamentados en las posiciones tomadas frente a la realidad de los problemas mismos (derecha izquierda) Eso lo interpretamos como determinación de conservar el orden persistente y. en este caso hay un carácter conservador. sino que surgen de la necesidad misma de resolver la problemática que aqueja la sociedad moderna.

Es un ente orgánico unitario. MVR) que son de diferentes conjugaciones ideológicas. 12. Pedro del Corral. nos presenta tres focos de proyección: y La ideologías comunistas Marxistas leninistas alimentadas y proyectadas por un grupo de venezolanos. A su vez está conformado por las siguientes bases: población. Juan Antonio Pérez y Edesio Larriba. COPEI. PPT. y Unión nacional estudiantil. en lo relacionado a los partidos políticos. son aquellos grupos . La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado. territorio.).. y Las posiciones políticas defendidas por la federación de estudiantes de Venezuela. De esas tres importantes vertientes políticas provienen las bases de los partidos políticos venezolanos (AD... Convergencia. Salvador de la Plaza. Proyecto Venezolano. cuyo más fogoso dirigente fue Jovito Villalba (ideas de izquierda. MAS.. estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación. entre otras ideas de centro-derecha. entre los cuales estaban los hermanos Machados. Causa R. Juan Bautista Fuenmayor.La historia política del país. animada por Rafael Caldera. Lorenzo Fernández. estructura jurídica y soberanía. que detenta el ejercicio del poder. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.

Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás. Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales.Territorio (Espacio geográfico) ESTADO 3...Poder Público (Gobierno) 2. pero no puede ser anterior a ellas. uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que "« el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público.Población (Pueblo) . . Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. el territorio y el pueblo" Organización del Estado 1. Es justamente por esto que Kelsen. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto. actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad. como lo testimonia la historia. creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población..de personas que se reúnen en un territorio determinado. En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.

el Virreinato de la Nueva Granada. El caso crónico de Centroamérica es muestra de ello. de un poder público. como al interior de los mismos Estados que se iban gestando.1 Los Estados Latinoamericanos son el resultado del proceso de disgregación colonial Históricamente hablando. con su Capitanía General de Venezuela. y que muchas veces dieron como resultado graves conflictos por límites que en algunos casos perduran hasta nuestros días. los países latinoamericanos no emergen con un Estado fuerte e institucionalizado. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un poder público jurídica y políticamente establecido es necesario para que nazca el Estado.Ahora bien. Todo los contrario. los encuentran con naciones y Estados en proceso de formación resultantes de la disgregación (¿o desintegración?).« y también en el marxista. tanto de los diversos virreinatos de la Colonia (el Virreinato de la Nueva España con la Capitanía General de Guatemala. se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Político. y dado que el Estado "es la institucionalización jurídicopolítica de la sociedad civil y dado que esta institucionalización jurídicopolítica se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad. salvo Brasil. los procesos de independencia. donde estos conflictos son . 12. sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder. es que en el lenguaje común y corriente. el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata). también es cierto que es necesaria la existencia de una población (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un territorio).

Estos son: En el marco del Estado Liberal: El Estado Oligárquico Desde mediados del Siglo XIX (1850/60) hasta más o menos 1910 se va estableciendo en la mayoría de América Latina. La no-correspondencia entre la práctica política y los postulados ideológicos y jurídico-constitucionales será la norma hasta bien entrado el siglo XX. salvo algunos intentos de constituir monarquías imperiales (el caso de Agustín de Iturbide en México por ejemplo). En América Latina básicamente han existido cuatro tipos de estados: Más allá de los formalismos constitucionales. América Latina.Caribe que se independizan de España contarán con hermosas declaraciones de principios que configuran Estados Liberales de Derecho donde la libertad y la . el Estado Liberal. una vez conquistada la Independencia y concluidas las luchas internas entre conservadores y liberales que generalmente dieron como resultado el establecimiento de Estados Liberales. no ya desde el punto de vista jurídicoconstitucional. desde la Independencia. hasta los días que vivimos han existido cuatro tipos de Estado enmarcados en concepciones políticas y jurídico-constitucionales diferentes. La mayoría de los países de América Latina. sino desde el punto de vista socio histórico. que en el fondo es un Estado Oligárquico. generalmente como consecuencia del triunfo de las fuerzas liberales sobre las conservadoras.estimulados por los localismos y la ambición desmedida de poder de los caudillos. ha pasado por cuatro formas de Estado: En otros términos.

investigador de la UTAL. la Venezuela de Betancourt de 1945. o en un presidente en el marco de un sistema representativo. en un militar. el Brasil de Vargas.promoción del hombre son el centro de la acción del Estado. pero donde realmente el poder está en manos de una oligarquía estabilizada que niega la democracia. la Argentina de Irigoyen y luego de Perón. con la Constitución de 1917. etc. el fallido intento de Gaitán en Colombia. significo el establecimiento de hecho del Estado Oligárquico. Como dice Fernando Spiritto. genero. La Revolución Mexicana. es decir. la Guatemala de Arbenz. En el marco del Estado Social de Derecho: El Estado Populista Como resultado de las nuevas realidades políticas.. "El ropaje liberal será la pauta para la exclusión política de las grandes mayorías que será la norma en los países de América Latina hasta bien entrado el siglo XX". Pero es partir de la de la 2ª Guerra Mundial que la capacidad de movilización de sectores populares en la mayoría de los países de América Latina . Es la etapa donde aparecen los .Caribe cobra mayor vigencia. la superación de la turbulencia social y política derivada de las luchas de los caudillos por el poder después de la Independencia. son expresión de estos cambios sociales. económicos y políticos. El Estado Oligárquico: no es otra cosa que la existencia de regímenes donde el poder está en una oligarquía estabilizada. en el marco jurídico constitucional del Estado Liberal. el Uruguay de Battle. donde el poder visible o formal puede estar en un caudillo. económicas y sociales. a partir de 1910 se empieza a gestar el colapso de los Estados Oligárquicos. Es decir. pero en la práctica va a ocurrir todo lo contrario.

En esta insurgencia de los obreros. etc. este papel lo pudo cumplir el Estado de los países latinoamericanos. por orientaciones de la CEPAL. campesinos. La idea del "crecimiento hacia adentro" fue sustituida por la tesis del "crecimiento hacia afuera". en el fortalecimiento del mercado interno y en el impulso del proceso de sustitución de importaciones. Como es sabido por todos. Pero el enfoque de la CEPAL y de los partidos nacionales y popular lar. fue el hilo conductor de este enfoque. Al llegar al gobierno estos nuevos actores sociales se abandonó el esquema de abstencionismo que preconizaba el Estado Liberal y se pasó a una situación donde al Estado se le asigna el papel de promotor del desarrollo y del bienestar general. casi siempre bajo el liderazgo de personalidades carismáticas. de los campesinos y de las clases medias latinoamericanas a través de Partidos Políticos y de movimientos sindicales y sociales. en íntima relación con la integración económica latinoamericana como forma de solucionar el problema de la estrechez de los mercados nacionales. dando respuesta positiva a las demandas de los sectores populares debido a que la coyuntura económica mundial (la reconstrucción de Europa y el crecimiento de económico de los Estados Unidos) revalorizó los productos latinoamericanos de exportación y los Estados tuvieron recursos para el lanzamiento de programas sociales y para realizar su papel de agente relativamente redistribuidor de la riqueza nacional.denominados "populismos" latinoamericanos.) en partidos políticos y/o en organizaciones sociales. que no son otra cosa que la presencia de las mayorías nacionales (obreros. Según el Dr. clases medias. prebendario y . éstos últimos generalmente están bajo la dependencia de los primeros. Juan Carlos Rey. la estrategia económica y social del Estado Populista se basó.

generaran un nuevo tipo de Estado: El Estado AutoritarioBurocrático. Chile. Brasil. En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República. aprobada por el pueblo en referéndum. A partir de esa fecha. tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación. se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática. en uno de los procesos más democráticos en la historia del país. multiétnica y pluricultural. El nuevo texto de la . teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. que fue el pretexto para que los militares y las oligarquías. Argentina. que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país.muchas veces paternalista. El Salvador. participativa y protagónica. Particularmente en Guatemala.etc. pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia. Es así. se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva. el 19 de diciembre de 1999. Uruguay.

mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden. el equilibrio territorial. sin ningún tipo de discriminación. la organización del pueblo y la economía social. de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político. que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo.Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a la educación y el valor de la escuela pública para la integración social. el equilibrio económico. el equilibrio social. haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población. propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete un mínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. en el marco de los cinco equilibrios. por último. utilizando como estrategia el proceso constituyente. En el marco de los derechos. el equilibrio político. En nuestra población la cobertura precede la calidad de la educación. reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre. la mundialización sin dejar de ser nosotros. y. extiende la obligatoriedad y la gratuidad. para asumir la globalización sin perder la soberanía. se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona. con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar. mediante el impulso de una nueva visión del federalismo. avanzamos hacia la universalización de los derechos. impulsando el desarrollo endógeno. garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación. el equilibrio mundial. agravado por el peso de la enorme deuda social que recae sobre la inmensa . A partir del mandato constitucional.

n de procurar el equilibrio social. Es por ello. 1977). . promoviendo el Estado de justicia y dándole un contenido social a la democracia. aval para el logro de una educación integral y de calidad para todos que promueva la solidaridad y la equidad. el estado surgía como una necesidad de controlar y dominar a sus súbditos y sería más estable y eficiente en la medida que: ³la calidad de sus ciudadanos le sea indiferente. con el . Por el contrario. es el eje axiológico y fundamento de una democracia participativa y protagónica. en el marco del humanismo. para él. en la actualidad la concepción tiende a parecerse más a lo planteado por Montesquieu. Reflexiones en torno al papel de estado en el mercado laboral y la informalidad ocupacional. existe la determinante de materializar los derechos en especial la educación. 13. que el principio de corresponsabilidad.mayoría de nuestra población. 1979). quien defendía la idea de un estado liberal en el que: ³el gobierno mas conforme con la naturaleza es aquel cuya configuración se adecua mejor a la forma de ser de la población para la cual se ha establecido´ (Montesquieu. la desigualdad e iniquidad y por la brecha social que separa a los que pueden de quienes no pueden. de allí que el Estado debe establecer las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad y para todos. Autor: León Darío Parra B. no obstante. El estado moderno tal y como se concibe hoy dista mucho de la concepción totalitaria que planteaba Hobbes. entre el Estado-Familia-Sociedad. y que no tenga que esperar de sus virtudes ni nada que temer de sus vicios´ (Hobbes.

). La concepción del papel del estado en la economía depende del cristal con que se mire. y por último la provisión de una estructura monetaria. definir los derechos de propiedad y la interpretación de estos en la economía. a parir de las cuales los gobiernos tenían el control total del país en el que fueron elegidos. 1950). entonces. 1999. Hardt y Negri. para el modelo liberal su papel radicaría básicamente en ³mantener la ley y el orden. etc. el mundo se enfrenta al advenimiento del megaestado (o comunidades económicas) en el que la soberanía nacional sobrepasa las fronteras físicas nacionales. prevenir la irrupción al derecho individual. cualquiera que sea su forma (territorial. (Druker. mientras que para los regímenes socialistas. dado que si bien es cierto que las economías nacionales deben de ajustarse a las exigencias de un mercado globalizado y competitivo. económica. social. Habría que analizar. Así. 2002) . también es cierto. El estado ± nación que se concebía en la modernidad bajo nociones de espacio interior y exterior. se ven cada vez más diluidas. sino que sería la ³fuerza fundamental y decisiva. 2002). en la era postmoderna o actual se ve cada vez más desmantelado. Hoy. tecnológica. el estado no solamente se circunscribiría en la cooperación del desarrollo económico.El estado de hoy debe concebirse en el contexto de un mundo globalizado en el que las fronteras. que de un modo consiente y planificado determina la marcha de la economía bajo las leyes socialistas´ (Ostrovitianov. La cuestión radica en saber en qué medida los pobres se benefician o no de la anterior situación. cuál es el papel que juega el estado en la garantía de los derechos sociales de los individuos y su posición dentro de la economía. que la población menos favorecida no cuenta con el portafolio de activos suficientes para enfrentarlo. para dar lugar a la realización plena del mercado mundial. acorde a las necesidades del mercado´ (Friedman.

no a través de la imposición forzosa del gobernante de turno. Es fácil entender que el Estado Social de Derecho. EL PAPEL DEL ESTADO Es el Estado el que debe liderar el proceso de definición de la estrategia a seguir para lograr el progreso y la maximización de bienestar del colectivo. directa o indirecta (se incluye también la privatización de las empresas industriales y de servicios) invariablemente es imprescindible salvaguardar el rol del Estado como última instancia de garantía de la ejecución de la procura existencial. al asignarle obligaciones de hecho en el ámbito legislativo y administrativo. más o menos intensa. 15. es un concepto material. el cual demanda actos concretos o hechos sociales con contenidos valorativos en la praxis social. El Estado es el garante de la satisfacción de las necesidades básicas para una vida digna (necesidades vitales) de todos los ciudadanos. gracias a la protección y fomento de los derechos sociales y económicos. por lo tanto es el instrumento jurídico preeminente al que se remite como principio de base y razón de ser. Carga social del estado y sus implicaciones desde el marco legal de la constitución y las leyes. En la Constitución descansa la norma jurídica. en otras palabras es el complejo normativo del Estado. independientemente de las formas y modos de su relación con la economía.14. sino mediante .

Definidos la estrategia y el plan de acción. para lo cual es fundamental la división e independencia de los poderes públicos y. la sana competencia. Adicionalmente. en conjunción con la sociedad civil. Debe ofrecer un sistema de seguridad social eficiente que le asegure asistencia a los más desposeídos e incapacitados. genere daños al ambiente. para lo cual se requiere que. dé primera prioridad a la salud y a la educación. tiene que definir reglas de juego claras y permanentes y asegurar su correcta implementación. a través del ahorro sistemático durante su vida productiva en fondos de pensiones que inviertan eficientemente esos recursos. la defensa del territorio. la acción social de la empresa y la libertad económica. También es su responsabilidad la seguridad ciudadana. y la preservación de la justicia social. en forma compartida con la sociedad civil. sobre todo. pues sólo así se lograrán alcanzar los objetivos buscados. pero que también le permita a los trabajadores asegurar una vida digna después del retiro. el Estado. debe desarrollar y mantener la infraestructura física. En este contexto. evitando que ésta atente contra la justicia social. para asegurar que todos los miembros de la sociedad jueguen el papel que les corresponde en un clima de libertad económica y justicia social. y crear las condiciones para el florecimiento de la inversión privada generadora de empleo. o permita prácticas de competencia desleal. debe fomentar la ampliación de los mercados a través de procesos de integración. Para ello. tiene que velar por su correcta implementación en el tiempo. . la existencia de un sistema judicial autónomo que asegure la preservación del estado de derecho.la consulta y la búsqueda de consenso con el resto de la sociedad.

Además. la búsqueda de equidad entre regiones y grupos sociales y la sustentabilidad. Más aun. El abrir las economías a la dinámica de la economía mundial no significa necesariamente dejarlas al capricho del mercado internacional. Este renovado papel del Estado implica regulaciones internacionales que sean pactadas democráticamente y en consulta con las y los ciudadanos.16. también es producción (sin limitarse a lo comercializado). sustentable y sobre todo con bienestar social. La soberanía reside en el pueblo y éste . Por otra parte. Cuando se habla de abrir mercados en realidad se deja en libertad a esas corporaciones para manejar y dominar los mercados según sus intereses. la economía no sólo es mercado. Rol del Estado El rol del Estado es irremplazable en la conducción de la integración económica que tenga como objetivo la promoción de la justicia social. Ello también exige la incidencia del Estado para crear condiciones adecuadas y propiciar una dinámica de crecimiento estable. mucho menos la sustentabilidad y justicia social. el libre mercado no existe debido a la presencia de grandes corporaciones que dominan y manejan el mercado. El Estado democrático debe ser un instrumento de la sociedad para enfrentar los problemas económicos y sociales que el mercado no puede resolver La experiencia histórica pasada y presente muestra que la fluidez de los mercados necesita del Estado. No existe ninguna experiencia histórica que demuestre que el mercado por sí mismo logre los equilibrios generales de la economía. La soberanía reside en el pueblo y éste puede decidir someterse a regulaciones internacionales de beneficio colectivo. son cada vez más necesarias las regulaciones internacionales dado el poder supranacional de algunas empresas que operan en nuestras economías y el peso y la movilidad de los capitales golondrinos.

‡ El Estado es el responsable de conducir una estrategia económica consensada.puede decidir someterse a regulaciones internacionales de beneficio colectivo. La fuerza del sector exportador de un país no sólo se mide por el volumen de exportación. pero ello no debe llevar al descuido del mercado interno. son cada vez más necesarias las regulaciones internacionales dado el poder supranacional de algunas empresas que operan en nuestras economías y el peso y la movilidad de los capitales golondrinos. que implica promover la integración de cadenas productivas nacionales para que sea un verdadero motor del crecimiento general y con ello de empleos indirectos de alta calidad. y de políticas sociales que lo refuercen. No debe escatimar esfuerzos en la promoción de la generación de empleos bien pagados. Acerca de las responsabilidades económicas y sociales del Estado ‡ La primera tarea del Estado es animar el debate y crear los mecanismos permanentes de consulta sobre políticas nacionales e internacionales. La importancia del mercado interno radica en convertir a la mayoría de la población en consumidores estratégicos. 17. PRINCIPIOS RECTORES 1. La elevación de sus niveles de vida . La participación en la economía mundial exige que un país se dote de un sector exportador fuerte. sino cualitativo. pues éstos son la forma más digna de alcanzar el bienestar. Más aun. que lleve al bienestar social.

crédito accesible. Debe plantearse una política industrial explícita que incluya creación de infraestructura.se vuelve entonces una necesidad económica para ampliar el mercado interno y no sólo una exigencia de justicia. ‡ El Estado tiene una tarea ineludible en la creación de condiciones que favorezcan la competitividad de las empresas nacionales. pero no la produce Para ello debe promover la investigación y el desarrollo tecnológico. que son indispensables para un país viable. Sin embargo. educación e investigación que promueva la creación de tecnología adecuada e integración de las cadenas productivas. ‡ Educación. deben respetar el carácter multilingüe. multicultural y multiétnico. tanto en el exterior como en el propio mercado interno. El objetivo central del Estado debe ser el desarrollo justo y sustentable para todos. así como la educación. La competencia sanciona empresas con bajos niveles de productividad. las cuales deben traducirse en legislaciones que establezcan derechos y no en políticas discrecionales o de clientelismo. La descentralización educativa que se requiere para lograr la autonomía de comunidades con culturas específicas en la elaboración de planes de estudios no debe conducir a que los Estados abandonen su responsabilidad de financiar los costos de la educación o la distribución . sin por ello excluir medidas asistenciales de emergencia o compensatorias para grupos específicos. Los estados deben asumir plenamente sus responsabilidades en el financiamiento de la educación. Ello implica políticas específicas orientadas a los sectores más vulnerables de la población. el establecimiento de un curriculum común básico. la repartición igualitaria de los recursos. ‡ El papel social del Estado requiere que brinde seguridad y servicios públicos y promueva el bienestar de toda persona.

pero a la vez debe apoyarse el desarrollo y difusión de la medicina tradicional y el conocimiento milenario. Los sistemas de seguridad social (incluidas las pensiones) deben mantenerse bajo la responsabilidad del Estado y los fondos de ahorro con los que se financian deben ser manejados por él y canalizados como crédito a proyectos prioritarios para el desarrollo nacional. Debe garantizarse el acceso a los servicios públicos de salud de las comunidades y pueblos indígenas.equitativa de recursos. Debe ser una responsabilidad del Estado proporcionar servicios de salud de alta calidad para todos. el empleo precario y el empleo informal afectan a la mayoría de la población. La educación es un derecho que no se puede supeditar a la capacidad de la gente para pagarla. Se debe evitar que tales fondos ingresen al circuito especulativo que sólo concentra la riqueza social en menos manos. . que estas comunidades poseen. Los servicios deben considerar las necesidades específicas de las mujeres y prever su acceso a ellos. Deben generarse fondos internacionales dedicados a este fin que se financien con una porción de los ingresos generados por el impuesto aplicado a las transacciones especulativas en el ámbito internacional El acceso al sistema público de salud debe ser general y no supeditado a tener un empleo formal. la salud es un derecho elemental que no se puede supeditar a los recursos de que dispone la gente. ya que en la mayoría de nuestros países el desempleo. Salud: Tal como la educación. muchas veces detentado por mujeres.

Carré de Malberg. tales como: y y y y La conservación y defensa frente a la agresión exterior La conservación del orden público al interior del territorio. PRINCIPALES FUNCIONES SOCIALES DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION Nuestra Constitución en su Artículo 3 establece los fines del Estado Venezolano. presenta bajo una óptica liberal una exposición de los fines genéricos del Estado. otorga a los Acuerdos. Convenios. Al respecto. El fomento del bienestar de sus ciudadanos. Tratados. la jerarquía constitucional. Esto nos remite más allá de lo ideológico al presentar los fines de defensa nacional. razón por la cual goza de preeminencia respecto al Derecho Interno. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. policial e intervenciones económicas y sociales. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. el ejercicio democrático de la voluntad popular. entre otros. este dice: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. suscritos y ratificados por Venezuela. es importante señalar que el texto constitucional contentivo a los artículos 19 y 23 de la Carta Magna . la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios.18.

a los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y de igual manera leyes que salgan del seno de éstos y puedan ser desarrolladas. a finales del Siglo XX. que son suscritos y ratificadas por la Nación venezolana. económica. Estos programas alternativos enmarcados en la política social. se instituye desde la praxiología jurídica como un Estado Social de Derecho y de Justicia. establece que Venezuela se compromete a convenir tratados. Derechos sociales fundamentales Venezuela. social y cultural. predomina sobre el ordenamiento jurídico interno del país. se refiere a que el Estado garantizará a toda persona. incorporando programas sociales denominadas Misiones que en un momento se convirtieron en programas coyunturales con la finalidad de solventar la deuda social adquirida durantes del siglo XX. También alude al respeto y a las garantías que son obligatorio cumplimiento para los órganos del Poder Público venezolano. pactos y convenciones relativas a derechos humanos. además ha contado con una tradición democrática a través de los mecanismos de participación política. por lo que éstos poseen jerarquía constitucional y en todo caso. indivisible e interdependiente de los derechos humanos. se convirtieron en mecanismos para resolver los problemas de pobreza .En este orden de ideas el artículo 19. del mismo modo. 19. conforme a la Constitución. En cuanto al artículo 23 de la Carta Magna de 1999. conforme al principio de progresividad sin discriminación alguna. le da el privilegio de que toda persona debe gozar y ejercer de forma irrenunciable.

el Estado venezolano muestra fortalezas. en una legitimidad institucional reforzada en estos tiempos de dificultades. La construcción del Estado social de derecho y de justicia. Así. representadas en la Constitución de la República y estabilidad democrática. 20. cuando se formaliza el reconocimiento de los tratados y convenios para hacer realidad esos derechos.estructural. donde sus principios se encuentran contenidos en el devenir del poder popular. constituye el fin último de esta delegación legislativa. que sea garante de la plena participación del pueblo venezolano en los espacios de decisión de lo público. el despilfarro y lo más serio que antes de 1999 el Estado no había cumplido con los derechos sociales fundamentales. BASES CONCEPTUALES PARA LA EFECTIVIDAD DEL ACCESO A LA JUSTICIA La Equidad . un aparato económico que ha resistido el embate de la corrupción. Por ello. que además contempla el fomento del elemento ético como valor de máxima consideración al normar el manejo de la cosa pública. el gráfico que se representa a continuación constituye una aproximación esquemática de evidenciar las características del modelo de proyecto país en una sociedad democrática y protagónica. se advierte una suerte de esperanza para aquellos que antes eran excluidos y que ahora son incorporados en proyectos y programas sociales que abarcan desde el Art. 75 hasta el 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

se elevará el valor instrumental que el mismo posee. en virtud de hacer sentir la voz de los excluidos reforzando las reivindicaciones sociales. ³la solidaridad implica el reparto orgánico de la riqueza de un país. En este orden de ideas. en su esfuerzo por construir una sociedad humana. cuando se ejercita y se activan los mecanismos de los derechos humanos. A este se le añade indudablemente una visión integral de reconocer la condición de persona de cada ser humano y de su dignidad. con la intención de crear riqueza común en materia de infraestructura .Entre las múltiples relaciones existentes entre la equidad y los derechos sociales se vinculan al concepto integral de desarrollo. la igualdad en los bienes o servicios necesarios permitirá gozar de una adecuada calidad de vida. ella se desarrolla acortando la desigualdad debido a que se extiende hacia el establecimiento de una paralelismo perfecto de la justicia formal. la equidad viene a constituir un componente del desarrollo humano. Según Arango. de modo tal que el pleno disfrute de esos derechos constituyen en si mismo un elemento esencial y una meta hacía el desarrollo. Se considera como una tendencia a tratar de manera desigual a los seres que forman parte de una misma categoría esencial. Solidaridad Se considera como el segundo principio fundamental de las sociedades occidentales. En este sentido. la cual se expresa principalmente en el conjunto de los derechos humanos Siendo estos derechos aquellos que deben manejarse como libertades reales. tangibles y accesibles para todos.

debe verse a través de la trilogía: reconocimiento ± respeto ± tolerancia en las relaciones con el otro. económico y social. es necesario reconstruir lo inverosímil a lo verosímil de las relaciones humanas entre los congéneres. Entonces. transporte. El objetivo del bien común. energía. salud. Del mismo modo. se debe repensar sobre la importancia de la existencia del otro que posibilite la convivencia humana y social. se puede evidenciar el bien común como aquella materialización dé bienes y servicios que se le proporcionan a los habitantes de una sociedad. sin embargo hay que cuidarse no caer en utopismos inocentes que pueden desvirtuar las condiciones de su concepto practico. Para entender el bien común en el contexto venezolano.de bienes y de servicios considerados necesarios e indispensables para el buen funcionamiento y el buen desarrollo de la solidaridad´ Bien común Se puede arribar a este acepción considerando algunas reflexiones que podrán develar la génesis del mismo. implica transformaciones de forma radical en el plano político. instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana en el plano inmaterial. información. obedece al conjunto de principios. vivienda. reglas. si nos ubicamos en el plano material. educación. los cuales se convierten en: alimentación. población comuna. Para que el bien común sea entendido como un elemento esencial. Por otro lado. entre otros. La idea del bien común para la Venezuela consiste en colocar en el sitial la urgencia de utilizar una nueva . dicho de este modo. democracia y expresión artística.

no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas. en cambio. la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que. la Desde el punto de vista de la social se diferencia de la responsabilidad ³responsabilidad jurídica´ por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicación.23 organización social. de gran importancia en ecología (lo que significa que la responsabilidad ambiental puede concebirse como una forma de responsabilidad social). Mientras que en la tradición kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. También se designa así el compromiso de una persona con su propia sociedad. siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano.fiscalización y un nuevo sistema económico socio productivo para poner la economía y las leyes al servicio del bien común nacional. porque tiene un gran sentido de responsabilidad social". Ejemplo: "Juan decidió abrir su consultorio médico en el campo. Se refiere generalmente al daño causado a la sociedad o parte de ella por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. para Hans Jonas. es decir. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad´. ordena: ³obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra´. Por ejemplo: "La responsabilidad social de las empresas transnacionales es muy grande". Responsabilidad Social Suele denominarse la responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. La responsabilidad social se diferencia también de la ³responsabilidad política´ porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una .

los sujetos responsables son una empresa privada y un profesionista). debido a que en ella existen aspectos meramente formales como la ética. más conflictos suceden. de sus derechos y. en el mundo abstracto se asocia a lo intangible. sobre todo. En todo caso. Toda la estructura de la enseñanza fue criticada por el profesor Paulo Freire. así como la no discriminación. Porque él no sabe. El profesor enseña y el alumno aprende. la moral la sinergia y el respeto al otro. el propósito que nos lleva entender este concepto consiste en diferenciar entre lo abstracto y lo concreto del mismo. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales. comportamientos que son propios de la tolerancia. Convivencia Social En la historia de la humanidad encontramos diversas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres.autoridad estatal (en los ejemplos ofrecidos arriba. el reconocimiento de la ínter subjetividad y la alteridad siendo este último el que debe ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad. Yo sé más y mejor que él. conocemos de manera inmediata lo que sucede en otros lugares a través de los medios de comunicación. sin embargo. vemos como las personas en muchos casos no viabilizan una serie de actitudes. de su diferencia. . pareciera que es fácil de realizarla. Nuestra tendencia es colonizar al otro. precisamente. en el mundo concreto. la aceptación de la diversidad cultural y social. valores. la cual está basada en esa concepción. o partir del principio de que yo sé y le enseño a él. por ello. En pleno siglo XXI.

otros a la justicia jurídica. y ambas pueden negarse o promoverse. a la sana alimentación.La convivencia social. cumpliendo con sus deberes y. De este modo. Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instaurar una paz duradera. local. entre otros. al trabajo. ejerciendo sus derechos a la educación. se puede conceptualizar la justicia social de forma paralela a la inclusión social. La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y de derechos humanos. todo ello se debe a la carga impositiva de quienes tienen la capacidad de soportarla. Si partimos de la premisa que toda convivencia humana requiere de un binomio organizativo que se traduce en: comunidad y asociación. Justicia Social Existe considerables criterios para denominar las categorías esenciales de lo que significa justicia social. se ha discurrido ampliamente sobre este tema. llamada también sociedad. . sin embargo muchos teóricos la relacionan con el equivalente a la justicia distributiva. nacional y mundial. y algunos iuspositivistas a la justicia divina. a la seguridad social. a la seguridad ciudadana. por ende la inclusión social significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente. garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. se denomina como aquella relación intersubjetiva de la conducta humana. a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo. sobretodo. ella viene a constituir como el elemento preexistente y específico en el que el derecho surge. a escala individual.

le atribuye la categoría de especie de justicia común fundada sobre la igualdad de derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos. cosa que le corresponde entenderla desde la perspectiva de la filosofía jurídica. lo político y lo cultural extendiéndose a lo social. no puede cubrir a todos los ciudadanos sino a un determinado grupo social vulnerable ante la justicia. sin embargo pareciera que la justicia esta ligada meramente a la parte formal del derecho. de allí que la justicia social siendo un imperativo categórico para el Estado. es decir no puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos son exceptuados. . Según Argente del Castillo26 cuando se refiere a la Justicia Social.En Venezuela este concepto ha adquirido gran relevancia en lo social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful