LICENCIATURA EN DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO- SEDE SAN LUIS.

TALLER DE DISEÑO II Año: 2011 Titular: D.I.G. Vanessa Marchant.Adjunta: Lic. Natalia Costa.-

Unidad II: IMAGEN INSTITUCIONAL
Aproximación al concepto de Imagen de Empresa. Definiciones más importantes: Imagen, identidad, comunicación, institución, corporación. El sistema de Identidad Institucional. Identidad e identificación. Análisis de antecedentes.

Rediseño. Unidad III: PROGRAMA DE IDENTIDAD Noción de “programa” en diseño. Proceso. Plan director. Código de Identidad. Programa de identidad visual. Manual de normas de identidad. Trabajo práctico Nº 2 Tema: Rediseño de marca de algún medio gráfico (diario o revista). Realización del Manual de marca.

Pautas para el trabajo: el tema que elijan dependerá de sus intereses e inquietudes. Investigar, analizar en forma crítica, comparar, son una de las tantas herramientas para poder llevar a cabo un trabajo de rediseño.

1

. . del tema elegido... 3) Estrategia..El trabajo estará dividido en cuatro partes: Parte A: 1) Informe en carpeta A4. Formal y estilístico: lo estético y lo formal debe estar relacionado con el tipo y el nivel del público receptor. De medios: si poseen o no folletería. que contendrá los siguientes ítems: a) Proyecto: definición precisa del problema b) Proceso Proyectual: Emisor: servicio que elijan. sobre : Buscar ejemplos de rediseño. revistas. Receptor: a quién o quiénes va dirigido. . 2) Carpeta de antecedentes. De clase: los mensajes emitidos por la competencia. 2 . Fecha de entrega: 17 de mayo Parte B: 1) Informe en carpeta A4. afiches…etc. c) Contexto: . 4) Bocetos. Cultural: a quiénes va dirigido el producto o servicio. .

Fecha de entrega: 9 de junio Parte D: 1) Manual de marca Fecha de entrega: 30 de junio 3 .etc.Fecha de entrega: 19 de mayo Parte C: 1) Carpeta de bocetos.Receptor – Contexto. Nº2: estrategia Nº3: marca rediseñada y su aplicación. Estrategia. 4) Presentación multimedia (en cada diapositiva). Desarrollo del proyecto.. 3) CD con la presentación del trabajo: PP y desarrollo del mismo. Presentación del trabajo: Diseño de…………………… Emisor . 2) Láminas: A4 Nº1: marca elegida y su rediseño en B/N. Nombre de la materia…………. marca elegida y su rediseño en color.

Actualmente el estudio trabaja junto a compañías internacionales de la talla de Unilever (Estados Unidos. ubicado en Bélgica. además. Tailandia. Argentina • • Estudio especializado en packaging Estrategias de diseño Pierini Partners es un estudio de proyección global especializado en diseño estratégico y brandpackaging. Argentina. RIOPAILA (Colombia). Actualizar el packaging sin sacrificar los elementos reconocibles por los consumidores. Bélgica. Las exigencias establecidas por AB InBev para el trabajo eran tan simples como estrictas. Colombia y Argentina). Estados Unidos. Inglaterra. Generar una experiencia sensorial. General Mills (Estados Unidos y Argentina). Internacional Beverages / Inbev (Bolivia. Brasil y Argentina). Sherwin Williams. sus valores vinculados a historia y origen. abrió a concurso el rediseño de la gráfica de los envases de la cerveza Beck’s a varias agencias globales. Patagonian Waters (Argentina. El equipo de marketing de Anheuser Busch InBev. La agencia fue convocada a participar por la amplia y reconocida experiencia de Adrián Pierini en el mercado cervecero pero. El consumidor no debería encontrarse solamente frente a un restyling sino sumar al imaginario existente sensaciones de frescura e intensidad de sabor. Chandon (Argentina). Perú. entre otras. Aportar modernidad sin afectar mediante recursos gráficos excesivos. Podrían resumirse en el siguiente listado: • • Innovar respetando el espíritu de la marca. Paraguay. • • 4 . Inglaterra. por trabajar junto a AB InBev Latinoamérica en muchos de sus productos. Ucrania). Estados Unidos). Montepaz (Uruguay).EJEMPLOS: 1) Pierini Partners Buenos Aires. Cadbury Stani Adams (Brasil.

se pudiese evaluar hasta dónde la marca podía transmitir innovación sin perder su esencia. por lo tanto. se pudiese comprender más claramente hacia dónde dirigir el proyecto.» Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa 5 . El reconocimiento en el packaging resulta fundamental para continuar afianzando esa relación multicultural.• Adaptar el diseño elegido a las otras variedades de Beck’s de modo de generar un sistema lógico. de los diferentes caminos presentados. Primeros proyectos Adrián Pierini consideró aquellas premisas y las tradujo en diferentes propuestas gráficas que fueron desde un mayor a un menor nivel de intervención para que. pero con un estilo más moderno. Por lo tanto. Lucas Herscovici responsable de la marca global orientó la tarea: «Beck’s posee una larga historia y su trayectoria es reconocida en todo el mundo. a través de un intercambio de opinión con el equipo de marketing de AB InBev. de ese modo. Se debe comprender que los consumidores de la marca provienen de distintas culturas y. optamos por los que mejor transmitían los valores e íconos de la marca. En esos primeros bocetos no se tomó una posición definida sino que se vincularon diferentes conceptos a diferentes recursos para que. funcional y que potencie la imagen de marca en los diferente lugares de exhibición y de consumo. diferentes son los vínculos que han establecido con la marca.

El proyecto seleccionado fue sometido a testeos de opinión con consumidores de Alemania. También se cambió el soporte de papel tradicional por uno de laminado metalizado. y se dio origen a una nueva etapa visual de la marca. y tras la supervisión cercana de la gente de AB InBev en Bélgica. de estructura pura. refuerza la presencia del ícono (la llave) por considerarlo uno de los principales referentes visuales del producto a lo largo de su historia. El resultado final no consistió en una alteración total.La versión definitiva A lo largo del proyecto. Se eliminaron filetes innecesarios con el objetivo de aportar una imagen más actual y directa. la simplificación fue importante pero no implicó un cambio radical. En todas esas pesquisas se obtuvieron excelentes resultados. Italia y Rumania. El proceso de selección y pulido del camino ganador fue complejo y exhaustivo. Los ajustes que llevaron a la versión definitiva 6 . Del brainstorming creativo inicial. se vieron más de 40 propuestas. Estados Unidos. complementándola con tipografías básicas. Fiel a su historia. se llegó a la solución. la nueva etiqueta. Inglaterra. que duró aproximadamente un año. para aumentar el destaque y la sensación de frescura.

7 . etc. se utilizaron las gruesas bandas perimetrales como portadoras del mensaje de variedad. como un modo directo de lograr unidad marcaria y reconocimiento automático en góndola. amarillo. Manteniendo la paleta cromática existente. El plan cromático para la diferenciación de sabores. naranja. es así que las mismas migraron al azul.La eliminación de recursos decorativos posibilitó llegar a formas simples que generaron un sistema de codificación tan básico como eficaz.

Nosotros fuimos invitados a participar en una etapa posterior. 8 . Lo que se realizó posteriormente a la elección de la propuesta fue un estudio de sistematización de las diferentes variedades. historia de la marca y visión de futuro de la misma.¿El brief les fue entregado por escrito o fue un pedido relativamente informal que se construyó en reuniones sucesivas? Las agencias europeas habían recibido un brief con anterioridad.¿Se hizo un manual para la implementación? No. Existió un brief escrito donde se determinaban objetivos a alcanzar. y su resultado fue bajado a un ppt. por lo que se tuvieron que generar alternativas en apenas dos semanas para poder llegar a tiempo con el proceso de selección de piezas para testeo.La aplicación del nuevo diseño a los envases Preguntas . .

que podría apuntar a una estrategia marcaria como como las de Shell. El nuevo diseño de la marca. Nike y Apple. Se convierte así en un signo exclusivamente icónico sin alusión verbal alguna. 9 .2) STARBUCKS Con más de 16. que comenzará a implementar en los próximos meses.000 locales distribuidos en cincuenta países a lo largo y ancho del mundo. que ya se puede ver en la web de Starbuckcs. En los últimos días la compañía anunció un cambio en su identidad visual. le otorga protagonismo exclusivo a la imagen de la sirena y abandona el fondo negro. el aro contenedor y la tipografía. aún para aquellos que no son clientes o consumidores de sus productos. Starbucks es una marca de altísimo conocimiento público.

La imagen de la sirena ha experimentado leves retoques y ahora se recorta en blanco sobre fondo verde. el cambio está vinculado con los planes de Starbucks de ampliar su oferta a nuevos productos y «nuestra nueva identidad de marca nos dará la libertad y flexibilidad para explorar innovaciones y nuevos canales de distribución…» 10 . Por lo que dice Howard Schultz (CEO de la compañía) en el sitio oficial de la empresa.

I. Natalia Costa.Más allá de las intenciones la polémica está abierta. que los clientes de Starbucks vuelcan en la propia web de la empresa. Vanessa Marchant. a favor y en contra del cambio en la marca.G. y ya se cuentan por centenares las opiniones. D.- 11 .- Lic.