Carta al lector

Cuando la humanidad se vio en la necesidad de medir el tiempo, tuvo que recurrir (inteligentemente) a los dos principales astros de la Tierra, el Sol y la Luna; excelentes observadores del cielo, descubrieron que el Sol y la Luna repiten un ciclo definido, por lo que establecieron que: un día es la duración entre dos ortos Solares (más tarde descubrieron el movimiento de la Tierra y definieron al día como el tiempo que tarda en dar una vuelta sobre su propio eje), un mes es el tiempo que tarda la Luna en completar un ciclo, es decir, iniciando con la primera Luna creciente y terminando con la Luna nueva (en la sección Cultura general hay un artículo al respecto). La influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra fue identificada y considerada de suma importancia desde las primeras observaciones, principalmente en lo que respecta a la agricultura (en la actualidad se conocen muchos fenómenos naturales, comprobados por la ciencia, que son provocados por la Luna). Considerando lo anterior, hemos decidido emplear el mes lunar para medir la periodicidad de ¿K'atsiyatá?, por lo que notarán que la publicación saldrá al público cada Luna creciente. Era pertinente aclararles lo anterior para que supieran la razón del cambio en la salida de cada número y al mismo tiempo hacer conciencia y darle importancia a los conocimientos que nos legaron nuestros antepasados. Nos vemos el próximo número.

Cordialmente. El director.

Interesados presentarse con solicitud elaborada en: Calle González Ortega # 302 Tel. 48 2 23 89

La necesidad de medir el tiempo y registrar acontecimientos para futuras consultas, originó la creación de un sistema llamado calendario; el calendario se divide en las siguientes mediciones de tiempo: el día, que corresponde al tiempo de rotación de la Tierra, es decir, el tiempo que transcurre entre dos cenit del Sol y que equivale aproximadamente a 24 horas; la semana, la cual proviene de la tradición judeocristiana de descansar cada siete días, es decir, no proviene de fenómenos naturales; el mes, originalmente consistía en el lapso de tiempo entre dos Lunas llenas (29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos), actualmente se define como la duodécima parte del año y se ajusta entre 30 y 31 días para formar 12 meses; el año, corresponde al tiempo de traslación de la Tierra y dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos. Como cada una de las mediciones corresponden a fenómenos diferentes, es difícil establecer un calendario que los coordine de manera exacta, de manera que, un día no son 24 horas exactas, un mes no son 30 días exactos (ni cuatro semanas) y un año no son ni 12 meses ni 365 días exactos. Existen dos calendarios principales, uno basado en el Sol y otro en la Luna; el calendario solar es muy importante pues define las estaciones del año, sin embargo, el calendario lunar es muy necesario pues marca varios aspectos prácticos como: el periodo de siembra, el periodo de cosecha, el periodo menstrual, etc., aspectos de suma importancia desde la antigüedad, razón por la cual nuestros antepasados le dieron tanta importancia. El inicio del mes lunar es arbitrario, sin embargo, el más usado comienza con la Luna creciente y termina con la Luna Nueva, a este periodo también se le conoce como lunación.

Durante la lunación se presentan 8 fases lunares básicas que son: 1. Luna Nueva. También llamada “Luna Negra”. Esta fase es imposible verla a simple vista, pues se encuentra oculta por el resplandor del Sol, sólo se puede ver cuando ocurre un eclipse total de Sol. 2. Luna Creciente. Es la primera aparición de la Luna en el cielo y se da 18 ó 30 horas después de la Luna Nueva, se puede ver en el cielo hacia el Oeste, encima del crepúsculo, tiene la forma de una guadaña. Con esta fase da inicio el mes lunar. 3. Cuarto Creciente. Tiene su orto por el Este a las 12:00 hrs., su cenit a las 18:00 hrs. y su ocaso a las 0:00 hrs. Su forma es de un medio círculo. 4. Luna Gibosa Creciente. En esta fase la Luna adopta una forma cóncava por ambos lados de la parte iluminada.

5. Luna Llena. Es cuando la cara completa de la Luna queda iluminada y se puede observar la mayor área de la Luna. Su orto es a las 18:00 hrs., su cenit lo alcanza a las 0:00 hrs., y se oculta a las 6 de la mañana. La Luna llena es la mitad del mes lunar, es decir: 14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos. 6. Luna Gibosa Menguante. Pasando la Luna llena, la parte iluminada de la Luna comienza a menguar, tomando la forma de la fase 4 pero en su forma decreciente. 7. Cuarto Menguante. Es exactamente igual que el cuarto creciente pero en sentido contrario. Tiene su orto a las 0:00 hrs., alcanza su cenit a las 6:00 y su ocaso es al mediodía; en esta fase es posible ver a la Luna durante el día. 8. Luna Menguante. Conocida también como “Luna Vieja”. Sólo es posible verla de madrugada hacia el Este, justo por encima del Alba y antes de que salga el Sol. Es la última fase visible de la Luna, pues después viene la Luna nueva.

Muchas culturas usaron el calendario lunar, por ejemplo: los mayas, los incas, los chinos, los musulmanes, etc., y la razón es simple, la Luna con su influencia provoca varios fenómenos en la Tierra, la más notable (y comprobada por Newton en su Ley de la Gravitación Universal) es que mueve grandes cantidades de agua en el océano, y como nuestro cuerpo tiene grandes cantidades de agua, es natural pensar que su influencia también nos afecta, y entre las principales influencias de las fases lunares están las siguientes: Luna Nueva. Durante esta fase no se realiza ninguna actividad de siembra o cosecha, tampoco se debe de cortar el cabello ni la madera, no se deben realizar intervenciones quirúgicas. Cuarto Creciente. En esta fase se deben trasplantar las plantas; si se corta el cabello crecerá largo y rápido. Luna Llena. Si se corta el cabello crecerá sano y abundante; el tarro se corta en esta fase para que no se apolille, no se recomienda someterse a operaciones. Cuarto Menguante. Se podan los árboles para que no crezcan pero tengan un follaje abundante. Si se corta el cabello crecerá lentamente. Existen varias comprobaciones científicas acerca de la influencia de la Luna en la Tierra, sin embargo, Hechuras y no es posible detallarlas en este composturas de todo momento por falta de espacio, tipo en oro y plata. más adelante se publicarán los más notables fenómenos de la SOLDADURAS AL MOMENTO Tierra producidos por la Luna, Cadenas, esclavas, anillos, acompañados de su explicación pulseras, dijes, aretes, etc. científica.

Taller de Joyería y Relojería

El Rubí

VENTA DE RELOJES Y PLATA LEY .925
C. Lázaro Muñoz No. 106-B Col. Centro. Papantla, Ver.

 “La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio es ancho y espacioso.” - Miguel de Cervantes Saavedra.  “El hombre que sólo vive para sí mismo, vive como el mortal más despreciable.” - J. Miller.  “La humildad para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores una prueba de nobleza.” - Benjamín Franklin  “Tal vez para el mundo sólo seas 'alguien'… pero para 'alguien', tal vez seas tú su mundo.” - Ralph W. Aldo Emerson. š “Quien sabe ponerse en lugar de otro, siempre comprende lo que no pueden comprender los demás.” - F. Fortuny. š “Solamente una vez pasare por este mundo. Cualquier cosa buena que pueda hacer o cualquier bondad que pueda mostrar al género humano, permíteme hacerla ahora y no posponerla, ya que no pasaré por este camino otra vez.” - Henry Ford.  “Los errores se producen con facilidad; los errores son inevitables. Pero no existe error tan grande como el de no proseguir.” - J. Blake.  “No son las situaciones en que nos encontramos, sino el estado de ánimo con que les hacemos frente lo que determina nuestro fracaso en nuestro éxito.” - Felipe II

MATRIZ: Azueta No. 200 Tel. 84 2 00 23 SUCURSAL MINA SUCURSAL JUÁREZ Mina No. 100 (Fte. al Capri) Esq. Juárez y Tel. 84 2 01 98 Francisco I. Madero

Artículo

María Hernández Morales

CLASIFICADORES El conteo de p latanos en tutunaku Nikula putlakgekan sekgna

Kgetum sekgna [un plátano]

Mustum sekgna [una mano de plátano]

Kgepakgtum sekgna [un racimo de plátanos]

Kgantum sekgna [una mata de plátanos]

Pukgalhtum sekgna [un matojo de plátano]

Titum sekgna [un surco de plátanos]

En una sala del juzgado, viene entrando el Juez para dar inicio a una audiencia. En ese momento, el fiscal se levanta y le grita al abogado defensor: -¡Es usted un sinvergüenza! El abogado defensor se para y le responde gritando: -¡Y usted es un ladrón! El Juez toma asiento y tranquilamente les dice: -Bueno, ya que ambas partes se han identificado plenamente, podemos dar inicio a la audiencia. ***** Estando en el consultorio un paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente: - Van a tener que mandarle a hacer una plaquita. - ¿De tórax, doctor? - No mi amigo, de mármol.

Parodia

Abel Hernández García

Se habla mucho de la falta de empleo en México, sin embargo, si analizamos a fondo, el problema principal es que a la mayoría de las personas se les dificulta realizar el Currículo Vitae, principalmente al redactar la sección de “Cualidades laborales”, y el problema radica en las palabras que usamos para resaltar nuestras habilidades; y como es sabido, esta información es crucial para conseguir trabajo; por lo anterior, he considerado necesario darles a conocer algunas de las principales ocupaciones u oficios y cómo redactarlas para que impacten más en su Currículo.
Ocupación u oficio Mensajero Portero Velador Ascensorista Albañil Mensajero con motocicleta Prestamista Repartidor de volantes Mesero Marchante Cantinero Vendedor ambulante Barrendero Trabaja en lo que sea Heladero (paletas, nieves, etc.) Jardinero Vendedor de discos pirata Curandero Grafitero o rotulista Bolero Empleado de limpieza Se escribe: Especialista en Logística. Coordinador de Acceso de Personal. Especialista en Seguridad y Movimientos Nocturnos. Distribuidor Vertical Interno de Recursos Humanos. Especialista en Servicios de Ingeniería Civil. Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos. Financiero de Asuntos Generales no Institucionales. Técnico en Mercadotecnia Directa. Especialista en Distribución Gastronómica. Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos. Terapista Emocional de Centro de Rehidratación. Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotación. Técnico en Mantenimiento Sanitario de Caminos. Experto en “Freelance”. Especialista en Distribución de Alimentos Criogénicos. Especialista en Sedimentología y Microflora. Especialista en Distribuciones de Entretenimiento Digital. Especialista en Medicina Tradicional. Experto en Artes Gráficas. Podólogo Especialista en Estética del Calzado. Ingeniero Químico en Asepsia Aplicada.

La Luna

˜ ˜ ˜ ˜ ˜

˜

La Luna se aleja 38 mm. cada año. Debido a la ausencia de aire, en la Luna no se trasmite el sonido. El primer día de la semana, lunes, proviene de: “día de la Luna”, en latín “lunae dies”; en inglés, monday proviene de moon day. La palabra month (mes) del inglés proviene de: moonth, una forma sajona de “lunación”, moon (Luna). En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera, registró la propiedad de la Luna pagando 42,000 pesos de la época, oficializándose la escritura el 25 de septiembre de año siguiente en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca, Chile; por lo que, según sus propias palabras, el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, cumplió la formalidad de pedirle permiso para el alunizaje del Apolo 11 en 1969, a lo que respondió afirmativamente. Sin embargo, en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compra-venta de objetos exteriores a la Tierra; aún así en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la “compra” de la Luna, dedicándose desde entonces a vender “parcelas” en el suelo lunar. A pesar del gran brillo de la Luna, ésta sólo refleja el 7% de la luz que recibe del Sol. Fuentes: Anecdotario lunar de la Delegación Chilena del IIEE. El Mundo. Suplemento crónica 565 El hombre que vende la Luna. Wikipedia

Receta

David Ángel Hernández

CHALUPAS POBLANAS INGREDIENTES: ä 1 kg. de tortilla de maíz pequeña. ä 400 gr., de jitomate guajillo. ä 20 gr. de chile serrano seco. ä 400 gr. tomate verde. ä 20 gr. de chile serrano verde. ä 4 dientes de ajo. ä 1 pz. de cebolla. ä 500 gr. de pierna de cerdo sin hueso. ä 500 gr. de manteca de cerdo. ä 50 gr. de cilantro fresco.

PROCEDIMIENTO: 1. Prepare la salsa verde y roja. 2. Pique la cebolla finamente y cueza y deshebre la carne. 3. Derrita la manteca. 4. Poner las tortillas en la plancha de una en una, con la manteca, agregar la salsa verde o roja cada una de las chalupas, disponga de carne deshebrada y cebolla a cada una de las chalupas. 5. Dejar dorar un poco y retire de la plancha.

Artículo

Dr. Marco Antonio Rodríguez [Instituto Éxito Humano]

Como bien sabemos, todo en la vida, cualquier creación del Ser está determinada por la Secuencia Causal SER? SENTIR? PENSAR? HACER? TENER©. La salud física, la buena condición cardiopulmonar y la estética de nuestro cuerpo son un TENER, el cual evidentemente es el resultado de nuestro SER-SENTIR. Desde tiempos inmemorables se ha demostrado el efecto del Ser, de las emociones y de la mente sobre la materia, y en especial sobre el cuerpo físico. Ya en el Kybalión y las enseñanzas herméticas se menciona dicho poder, usado por varios miles de años por lo sabios de aquellas épocas y civilizaciones. En las culturas orientales esta cualidad de nuestro SER-EMOCIONES-MENTE fue utilizada por los sanadores Taoístas, Budistas, Hinduistas y por una gran variedad de culturas a través de los milenios. En los albores del siglo XX ya sanadores esotéricos como Alice Bailey, Leadbeather o Edgar Cayce mencionaron la importancia de una armonía espiritual y emocional para alcanzar la longevidad y una salud perfecta. A finales del siglo XX nuevos sanadores aparecieron sobre la faz de la Tierra, dando a la humanidad la oportunidad de recobrar y aplicar estas enseñanzas nuevamente. Importancia a nivel mundial tienen personas como Wayne Dwyer, Deepak Chopra, Louise Hay y Carolyne Myss, quienes han editado innumerables artículos, libros, videos, y películas acerca del arte de sanar y transformar el cuerpo a través de los cambios espirituales y emocionales. Todo lo anterior es demostrado científicamente por los experimentos de física cuántica, los cuales demuestran que: 1. El observador no está separado de lo observado, son la misma cosa. 2. Todo enfoque de conciencia y voluntad sobre una partícula en el universo produce cambios en el estado energético de las mismas.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías de transformación del Ser, como la Psicánica, es imperativo investigar y aplicar toda la gama de posibilidades en sanación tanto física, como emocional, mental y espiritual que es posible al aplicarlas. El Procesamiento de Identidades Psicánicas (Tecnología de Creación y Descreación o TCD) es la puerta de entrada para la transformación integral de estos componentes, y es potencialmente, una técnica de sanación integral. El humano se encuentra compuesto de varias capas energéticas, desde su Ser hasta su cuerpo físico, formando una totalidad, o la integridad del ser. De la misma forma que en la Secuencia Causal el Ser afecta al Sentir, Pensar, Hacer y Tener, en la SECUENCIA CAUSAL DE LA ENFERMEDAD el cuerpo espiritual o Ser afecta directamente al resto de los componentes del humano. De esta manera, una enfermedad espiritual originada por la falta de contacto con la Esenciacon el Amor universalocasionará daños directamente proporcionales a la alteración original, causando así una enfermedad emocional, que a su vez dará como efecto enfermedades mentales y al final físicas.

Esto quiere decir, que las enfermedades físicas se originan en enfermedades pre-existentes de los cuerpos fundamentales del Ser, especialmente el espiritual-emocional.

La aparición de los trastornos físicos está siempre precedida de alteraciones psicánicas. El enfoque de la medicina moderna en el cuerpo físico ha sido el origen de múltiples fallas, pues ésta busca modificar la materia física y a través de esto lograr la curación total, lo cual a simple vista es imposible, pues no corrige las causas ESENCIALES de la enfermedad. A tales fracasos de curación la llamada "Medicina Moderna" los llama enfermedades idiopáticas o de origen incierto, o simplemente enfermedades genéticas, enfermedades incurables, por mutaciones, etc. Tal es el caso de enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso sistémico, la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple y otras varias, ante las cuales esta medicina se ha declarado poco eficiente, y nunca curadora. La medicina alópata es una medicina sintomática, sana el dolor, pero no la fuente del dolor o la enfermedad. El cáncer, las enfermedades de deficiencia inmunológica, las migrañas, colitis, gastritis, cistitis, rinosinusitis y una cantidad indescriptible de las mismas se encuentran dentro de esta categoría. Es impresionante observar que durante la presentación de enfermedades de difícil tratamiento para la medicina alópata, se presentan trastornos emocionales muy similares en cada enfermedad. Así, las enfermedades autoinmunes presentan de manera casi invariable un patrón de autocrítica y enojo contra sí mismo; los pacientes con cáncer se manejan con graves resentimientos, culpa e ira. La personas con lumbalgia o ciática presentan patrones de estrés y preocupaciones con respecto a la economía y seguridad física. Las mujeres con tumores benignos del útero presentan invariablemente historia de insatisfacción sexual.

De tal manera, es posible eliminar dolores, síntomas, enfermedades físicas bien establecidas mediante la sanación de las causas primordiales, es decir, las alteraciones y desarmonías en los cuerpos psicánicos. Aquí te damos unos sencillos pasos a seguir para lograr una curación física a través de la tecnología psicánica: 1. Sentir el dolor físico, no tratar de disminuirlo o evitarlo. En ocasiones la persona misma puede incrementar la intensidad del mismo por medio de manipulación o dejando de tomar analgésicos. 2. EXPERIMENTAR EL DOLOR, enfocando toda la conciencia en el mismo, dándole espacio para SER. ESTO conectará inmediatamente, en caso de eliminar interferencia mental, con un dolor psicánicouna emoción negativa. 3. Al encontrar la emoción negativa enfocarse en la misma SINTIÉNDOLA para DESCARGARLA y seguir los pasos del Procesamiento Psicánico o TCD encontrando el SER la IDENTIDAD que origina la enfermedad. 4. Si la descreación de energía psicánica negativa es efectiva, se encontrará una disminución muy importante de las inflamaciones, dolores y molestias propia de cada enfermedad. 5. Frecuentemente, en caso de ser alteraciones físicas ligeras tales como dolor de cabeza, colitis, esguinces leves, y otras similares, remiten de manera permanente. En caso de ser enfermedades crónicas y graves, es necesario realizar los procesos de 2 a 4 veces por semana, de acuerdo a la energía y capacidad del paciente. Por supuesto estos pasos usualmente requieren la asesoría de un Entrenador Profesional Psicánico y también de una capacitación intensiva en la cuál aprendes a manejar los procesos. Así pues, la psicánica es también una herramienta poderosa que puede ser utilizada para la sanación física, que actúa sobre los niveles de energía más altos del ser, los cuerpos espirituales-emocionales. Al sanar estos, creando Esencia-Amor dentro y alrededor del campo energético humano, la sustancia física, formada por sacos energéticos y supercuerdas, inicia su retorno a la armonía; es decir, en bienestar con el Ser que lo creóTú Mismo.
Colaboración del Instituto Éxito Humano (www.SoyUnExito.com)

Artículo LOS GUAGUAS

María Hernández Morales

La danza de los guaguas es de origen prehispánico y es una variante de la danza de los Quetzales. En ella se desborda la alegría cuando, convocados por la flauta y el tamborcillo del caporal, cuatro danzantes giran aferrados de los extremos de las aspas de un molinete de madera rojiza fabricado con tecnología tradicional, el vuelo vertical y circular de los danzantes remite a un simbolismo que evoca antiguas ideas acerca de los movimientos del astro solar, que nace en el oriente permanece radiante de luminosidad en el cenit y descendiente por el rumbo de occidente para luego hacer su viaje nocturnal por el inframundo y después reaparecer nuevamente al occidente lo que relaciona con el culto solar los tocados resplandecientes.

En totonaco se conoce como Lakga, nombre de un pájaro que se extinguió. Algunos autores dicen que Cuezaltzin era “llama de fuego” o el dios de fuego y se asociaba con la guacamaya. Esta danza es sin duda, un rito ligado a la agricultura, con connotaciones solares y cosmogónicas.

Lo cierto que la danza de los guaguas, aparece en conjunción con la de los voladores, sugiriendo una asociación nada fortuita con el culto de la fertilidad dedicado al dios Xipe Totec, señor de la vegetación que renace cada primavera. En la sierra totonaca se cuenta que hace cientos de años llego un pájaro que impresionó a los pobladores por los colores de su plumaje, el tamaño de su cola y su trino que repetía LakLak-Lak. Esta ave era perniciosa para los sembradíos de maíz en Coyutla, donde además, por tradición oral es muy difundida la versión de que el hermoso pájaro después de la lluvia manifestaba su alegría asiéndose con las patas a la rama de un árbol y girando de arriba hacia abajo daba varias vueltas “loco de alegría”. El ave multicolor fue el motivo de algunas danzas antes de la siembra, para que dejara de arruinar a los campesinos y como no lograban ahuyentarla fue combatida con tesón hasta que emigro de la región. Algunos ancianos dicen que era el quetzal. El traje de los guaguas es similar al de los voladores, esta es una razón para considerar los dos segmentos del mismo rito propiciatorio dedicado al sol, es decir, a las deidades que rigen los fenómenos naturales asociados a la fertilidad de la tierra, a la cosecha de alimentos, a las formas elementales de subsistencia del hombre. El pantalón de terciopelo rojo lleva adornos horizontales a la altura de la pantorrilla confeccionados en tira bordada de espiguilla metálica dorada o plateada, y en la orilla lleva galón amarillo; se usa encima del pantalón blanco de uso diario, lo cual es visible. El penacho, hermoso abanico multicolor es de 60 a 70 centímetros de diámetro, tiene una base cónica de armazón de carrizo forrado de satín rojo, al que se le coloca un circulo de varillas de tarro delgado en el que se entretejen tiras muy angostas de papel metálico de diferentes colores, formando vistosos diseños y a ultimas fechas letras o palabras. Se sujeta a la barba mediante un pañuelo color rojo. La orilla del circulo del penacho, una vez tejido este, se decora con plumas blancas de ganso para que semeje un resplandor, y se coloca en la cabeza del danzante dando el filo a la frente, por lo que el diseño solo puede apreciarse viéndolo de costado.

Se afirma también que el penacho simboliza el arcoíris, esa franja curva y cromática que se pinta en el horizonte después de la lluvia, y también, que resume la gama multicolor del plumaje del pájaro quetzal. El color rojo que predomina en el vestuario de los guaguas y voladores alude al rito de la fertilidad de la tierra, a la sangre producida en el ceremonial de los sacrificios humanos: culto, por demás, practicado en todas las antiguas religiones del mundo, ya que es una creencia universal que la sangre ofrendada sirve para regular la fuerza de la naturaleza, y para abonar los surcos, montes y selvas. Calzan botines de color negro, por lo que el espectador puede apreciar mejor el zapateado sobre la tarima, ejecutado antes de subir a la cruceta. En la primera parte, los danzantes ejecutan un zapateo agitando una sonaja que llevan en la mano derecha, enmarcada por música de flauta de carrizo y un tamborcito que ejecuta un músico que no es oficiante. La música producida por la delgada flauta de carrizo de 3 orificios y el tamborcito de doble parche de cuero de conejo, golpeado con una pequeña baqueta que marca el ritmo y produce las percusiones, se debe a esos instrumentos legendarios que forzosamente confecciona el músico ejecutante. Se baila un zapateado en el primer tiempo, sobre una tarima a ras del suelo; acto seguido los danzantes suben al molinete, el cual hacen girar con el peso e impulso de sus cuerpos conforme se van colocando en lo alto, cada uno en un brazo de la cruceta o aspa, progresivamente.

Joyería y Relojería

CENTRO NATURISTA EL TRÉBOL

* ¿Usted se da mantenimiento para no enfermarse? * ¿Usted visita a su médico, sólo cuando se siente mal? * ¿Usted padece ya algunas enfermedades?

¡Cuide su salud y viva mejor!
¿LE GUSTARÍA OBTENER INGRESOS EXTR A EN SU TIEMPO LIBRE?

¡Venga con nosotros!
Mayores informes con: Sr. Ciro Hernández Morales Cel. 784 84 8 54 19 E-mail: hemo_vive@yahoo.com.mx Sra. Epifania Castillo Cruz Cel 7841056394 E-mail: leon:1991_22@yahoo.com En calle Aquiles Serdán # 206 Local 6 Pasaje Trueba (altos Transportes Papantla) Col. Centro.

Los sones principales son: el de la bendición, el del perdón, el de la calle, el del vuelo, el de la cadena, el zapateado, el de la guasanga y otros que integran un repertorio de más de 30. Mientras que la danza de los voladores es una petición de lluvia (con la que dará inicio el ciclo agrícola y la siembra).la de los guaguas es una acción de gracias por los dones que recibieron del cielo, por las lluvias fertilizantes; también se dice que es ”la algarabía de loros y papagayos por las lluvias que han llegado”.

Por eso la música de los voladores es plañidera, triste, melancólica, por que implora, ruega; de la misma manera su movimiento rotatorio es lento y solemne en cambio, el sonido de la flauta de los guaguas es alegre, intenso, vibrante, así como dinámico es el movimiento giratorio vertical, porque representa regocijo y alegría, cuando ya la lluvia se ha manifestado como bendición celeste para regar los surcos. Es entonces cuando se inicia el rudo jornal del hombre del campo y de los pueblos prehispánicos que eran fundamentalmente agricultores. Después habrá nuevos cantos, nuevos ritos, tal vez otras danzas para que se logre la cosecha, o para cada momento de la vida del hombre, de acuerdo al grado de religiosidad de estos pueblos.

Abel Hernández García

HANNIBAL El origen del mal Autor: Thomas Harris Creo que para la mayoría es muy conocido el nombre de Hannibal Lecter, principalmente por las películas que de él se han hecho, sin embargo, por mucho que una producción de cine trate de capturar el contenido de una novela, no es posible hacerlo en su totalidad (y lo he comprobado en muchas ocasiones comparando la obra escrita con la película), de manera que si les han gustado las películas, el libro les parecerá excelente; en esta ocasión les recomiendo esta obra de Thomas Harris, la cual es la cuarta parte de la serie, aunque cronológicamente es la primera. La personalidad del doctor Lecter es muy controvertida y excéntrica; con un coeficiente muy superior al normal, un gusto tan refinado y un gran caudal de conocimientos, muchos nos preguntamos ¿qué sucede en el interior de su mente?, en esta obra conocemos al niño Lecter, a los 12 años queda huérfano y es testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Su tío, el último pariente que tiene lo saca de un orfanato y se lo lleva a París, durante este tiempo comete su primer “labor social” asesinando a un carnicero que ofendió a su tía y mató a su tío. A la muerte de su tío Lecter se queda a tutela de su tía Murasaki, y pese a las carencias, logra ser el estudiante más joven aceptado en la Facultad de Medicina de París, su habilidades deslumbran a sus profesores; no tiene recursos, salvo los que él obtiene de la venta de sus pinturas (lo que lo convierte también en el artista más joven de su época), por lo que opta por comprar sus libros, leerlos y devolverlos a la librería para que le regresen el dinero, decide hacer esto al darse cuenta que tiene la capacidad de recordar todo el contenido. En esta obra podrán encontrar muchas otras cosas interesantes, como su habilidad de engañar al polígrafo (a los 13 años de edad), un artefacto nuevo en su época; su capacidad deductiva y en general, la personalidad que lo caracteriza, además de que podrán entender el porque de su excéntrica vida en su futuro.

CONTAMOS CON SERVICIO DE CREMACIÓN
* Ataúdes económicos, finos e importados. * Economía en sus precios. * Confortable sala de velación sin costo alguno.

Poesía

Salvador Díaz Martínez

Nocturno es el presagio de este cuerpo el murmurar de labios quemados al umbral de la palabra. Nocturno es el instante que no viene Las petrificadas horas vueltas cenizas por el tiempo. Nocturno El vuelo incesante de las almas La luz venida del infinito de los ojos El transcurrir de voces en el caudal del viento La paz moradora del segundo. Nocturno el pensamiento que a diario se inventa en la memoria.
Publicado en el libro: Venido de la Sombra. Salvador Díaz Martínez. Pág. 11.

Poesía

Ariosto Uriel Hernández

Busco mi nombre En el tiempo poblado De fantasmas. Quiero Una huella en la arena Una palabra soleada Un segundo de recuerdo Navegando en los siglos Para encontrar La identidad desconocida.
Publicado en el libro: Islas Imaginarias. Ariosto Uriel Hernández. Pág. 22

Cuento

Efigenio Morales Castro

Ellos dijeron que el asesinato había sido brutal. Antes confesaron no saber nada; después hablaron abanicando las palabras: el machete cortó el silencio y se enterró en la espada de Matías. Asustados, contaron al juez que la “charrasca” no dejó huellas en el aire; sólo quedó estampada la sangre en aquella tierra pálida donde el viento la levanta a cada rato. Tránsito Pájaro Chiquito no dijo eso, él contestó con llanto y la “moqueada” se prolongó durante horas. Esa “moqueada” era distinta a la de niño, diferente en tamaño y angustia. Nunca le había escurrido como en este momento y también nunca lo habían culpado de algo tan delicado como lo estaban haciendo ahora esas bocas que no vieron los hechos pero que sí hablaban. Esas “jetas” hicieron que la conciencia se divorciara del sueño. No durmió en varios días. Cuando lo hizo, se vio jugando al lado de Matías. Eran “escuincles”. Después volvió a presenciar lo que había ocurrido años atrás, lo que quizo que no hubiera pasado. Cuando despertó, volvió a sentarse sobre la realidad. Miró la prisión tan grande como la culpa que le querían amarrar. Cuanto diera por estar en Azumiatla aunque el viento metiera el polvo por mis ojos. Total, esa tierra sale, con lágrimas pero sale. En cambio yo, ni llorando lograré tumbar esta masa de piedra pegada, así pensó Tránsito Pájaro Chiquito. Aflojó el cuerpo y su cabeza descansó nuevamente en la negrura del sueño. Llegó hasta la punta del cerro y devisó la iglesia; se veía pequeña en comparación con su tamaño. Descubrió Tecola, aquel pueblo que también levanta polvo y engendra gente con cara triste y la borrachera en la cabeza. Atrás de él quedó escondida la barranca del Ahuacate. Por allí sus piernas se fueron haciendo grandes. Cuando se dio cuenta el cuerpo había cambiado y tuvo que aprender a usar la cuchara de albañil y partir todos lo días a la ciudad. Después sucedió lo que no quiso que pasara y nunca más agarró las herramientas ni revolvió la mezcla. Hoy, la barranca estaba ante él, señalándolo de algo, de un crimen donde un machete no hizo ruido, sólo se dejó girar por manos empapadas de odio escondido entre una piel morena y curtida por el sol. “¿Dice usted que antes fue campesino y albañil?” Sí, señor juez. Antes trabajó de todo eso y hasta hace días se dedicó a la cantada. “¿Sabe cómo cometió el crimen?” Sí, también lo sé. Fue con un machete. Tránsito Pájaro Chiquito esperó a Matías por la barranca del Ahuacate, después le dio y le dio. Fueron muchas dadas hasta que el cuerpo de Matías no pudo recibirlas porque ya no tenía espalda. Así fue la matadera. Tránsito lo hizo de noche; la Luna se había escondido en una nube y no pudo ver. Tránsito aprovechó eso.

¡Yo no maté a Matías, les juro que no lo maté! Siempre vengo a la ciudad y me regreso al pueblo. Nunca me detengo en la barranca del Ahuacate; allí hasta las sombras me hacen daño. ¡Les juro que yo no lo maté! No le creyeron. Dictaremos la sentencia, dijo el Magistrado mientras las palabras se disolvían con el humo del cigarrillo. Así se hizo. Esas palabras se hicieron grandes en los periódicos. La fotografía de Tránsito Pájaro Chiquito estaba inmóvil en primera plana. Todo él se veía. Sólo faltaron los brazos que años atrás perdió en un accidente. Por eso nunca volvió a utilizar la cuchara ni a revolver la mezcla.
Publicado en el libro: Vientos encontrados. Efigenio Morales Castro. Pág. 29.

Prosa

Juan Pérez Salazar

A veces descubrimos ese pedazo de la naturaleza que todo lo contesta [...] Fabio Morábito. Para un sol inclemente una brisa bienhechora; para arenas grises o blancas una inmersión en agua salada. Canto de la espuma o eco de las sirenas, palmeras danzarinas, locas y descabelladas, oleaje interminable, masa humana soñolienta. Belleza y misterio en este trópico de ensueño en las playas del Totonacapan paraíso de la quietud, cuadro de idilio, de atardeceres donde se conjuga un sol que escapa al horizonte, entre el mar y el cielo, precediendo una bóveda con una luna inmaculada y rebosante, que bien podría rendírsele culto alargados en la arena, o iniciar un rito alrededor de la fogata crepitante; quizá buscar el consuelo de las penumbras, y en su amparo contar meteoritos cargados de deseos postreros, siguiendo la incógnita de descifrar la famosa vía láctea, o colgarle un hilo fluorescente a la eterna Osa menor y convertirla en papalote para iniciar una loca carrera por los senderos de lo imposible. Puedes embriagarte de regocijo, carcajearte, gritar o llorar, y dirigir tus pasos a este mar omnisciente, para darle unas cuantas nalgadas, por ese robo protagónico clásico de la semana santa, que nos hace parecer con su desdén como un grano más de cilicio que la circunda en toda su inmensidad.

Bien vale la pena rayar en la locura y correr, correr y pisotear, hundir los pies descalzos en esta arena gratificante, y lastimarla; lastimarla hasta terminar exhausto, caído en su sabana ondulante... y luego, cerrar los ojos para provocar un remolino de ideas esquizofrénicas, donde las estrellas y los planetas y las cosas, se reúnan en tu ombligo para ser el centro de los universos y deshacerlo a voluntad en la memoria. Abre tus poros, dora tu piel y extrema tus sentidos, abandónate en la naturaleza y sé parte de ella; róbale sus atributos al señor camaleón... y piérdete. ... Después exclama: Ay de mis sentidos galopantes, soy yo y me desconozco; será el hechizo costeño que invade, penetra las vísceras y toca el alma, te llena de energía y transforma el estado de ánimo alicaído en protuberante marejada. Al final, cuando tus emociones hayan conspirado en un orgasmo y te sientas satisfecho, inclínate devoto y huye, huye a otras latitudes, contagia al rostro gris y háblale de la fantasía que nuestras costas* pueden producir...
Publicado en el libro: Útero. Juan Pérez Salazar. Pág. 45.
* Costas del Totonacapan en el estado de Ver acruz, Mexico .

Amor es lo que se da sin condición, sin límite, sin necesidad. Como se entrega sin condiciones, no requiere de nada para expresarse. No pide nada a cambio. No retira nada como represalia. Como no tiene límites, no los pone sobre la otra persona. No tiene final continúa eternamente. No experimenta formas ni barreras. Como no tiene necesidad alguna, no desea aceptar lo que no se entregue libremente. No quiere retener algo que no desee ser retenido. No desea dar algo que no sea recibido con alegría. Y es gratis. El amor es algo gratuito, pues la libertad es la esencia de la que es Dios y Dios es Amor expresado. Dios en los libros de Conversaciones con Dios a través de Neale Donald Walsch

Abel Hernández García

Continuando con el tema del número anterior, en esta ocasión les muestro la ubicación de las herramientas de Power Point 2003 en Power Point 2007 y 2010. Dado que existen varias herramientas comunes entre las diferentes aplicaciones de Office (Nuevo, Abrir, Guardar, etc.), omitiré las que ya han sido mostradas en el número anterior, pues tanto en Power Point y Excel, las encontrarán en la misma ubicación.
PowerPoint 2007 Use la función de búsqueda para buscar archivos Archivos usados más recientemente Botón de Office | Archivos usados más recientemente Fin de la presentación Esc Salir Botón de Office | Salir EDICIÓN PowerPoint 2003 PowerPoint 2007 Duplicar Inicio | Portapapeles | Pegar | Duplicar Eliminar diapositiva Inicio | Diapositivas | Eliminar Copiar diapositiva Menú contextual Presentación | Copiar diapositiva VER PowerPoint 2003 PowerPoint 2007 Clasificador de diapositivas Ver | Vistas de presentación | Clasificador de diapositivas Presentación con diapositivas Ver | Vistas de presentación | Presentación con diapositivas Página de notas Ver | Vistas de presentación | Página de notas Color o escala de grises Ver | Color o escala de grises Formato Estos comandos se encuentran en la ficha Inicio. Cuadrícula y guías Inicio | Dibujo | Organizar | Alinear | Configuración de la cuadrícula ARCHIVO PowerPoint 2003 Buscar

INSERTAR PowerPoint 2003 Nueva diapositiva Duplicar diapositiva

Nuevo álbum de fotografías Autoformas Organigrama / Diagrama Película / Sonido de archivo Gráfico Tabla Objeto

PowerPoint 2007 Inicio | Diapositivas | Nueva diapositiva Inicio | Diapositivas | Nueva diapositiva | Duplicar diapositivas seleccionadas Insertar | Ilustraciones | Álbum de fotografías Insertar | Ilustraciones | Formas Insertar | Ilustraciones | SmartArt Insertar | Clip multimedia | Película de archivo Insertar | Ilustraciones | Gráfico Insertar | Tablas | Tabla Insertar | Texto | Objeto

FORMATO PowerPoint 2003 Alinear a la izquierda/derecha Centrar / Justificar Interlineado Cambiar mayúsculas y minúsculas Estilo de la diapositiva Diseño de la diapositiva Fondo

PowerPoint 2007 Inicio | Párrafo | Alinear a la izquierda/Alinear a la derecha Inicio | Párrafo | Centrar / Justificar Inicio | Párrafo | Interlineado Inicio | Fuente | Cambiar mayúsculas y minúsculas Diseño | Temas Inicio | Diapositivas | Diseño Diseño | Fondo | Estilos de fondo | Formato del fondo

PRESENTACIÓN PowerPoint 2003 Ver presentación Configurar presentación

Ensayar intervalos Grabar narración Botones de acción Configuración de la acción Efectos de animación Personalizar animación Transición de diapositiva Ocultar diapositiva

PowerPoint 2007 Ver | Vistas de presentación | Presentación con diapositivas Presentación | Configurar | Configurar presentación con diapositivas Presentación | Configurar | Ensayar intervalos Presentación | Configurar | Grabar narración Insertar | Formas Insertar | Vínculos | Acción Animaciones| Animaciones | Animar Animaciones | Animaciones | Personalizar animación Animaciones | Transición a esta diapositiva Presentación | Configurar | Ocultar diapositiva

Es un protocolo que permite la comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos como: celulares, computadoras, PDA's, auriculares, impresoras, cámaras fotográficas, etc., su primera versión fue desarrollada por Ericsson en 1994. El nombre proviene del rey danés Harald Blåtand, que traducido al inglés sería: Harold Bluetooth (en español significa “diente azul”), dicho rey fue muy conocido por ser buen comunicador, lo cual ayudó a unir las tribus noruegas, danesas y suecas,por tal motivo se tomó su nombre. La principal característica de esta tecnología es que facilita la comunicación de diferentes dispositivos de manera inalámbrica, funciona mediante el uso de ondas de radio de corto alcance, 2.4 Ghz., por lo que los dispositivos no necesitan estar alineados y ni siquiera en la misma habitación si la potencia es suficiente, ésta varía dependiendo de la clase, pues hay tres, la primera tiene un alcance de 100 m., la segunda 10 m., y la tercera de 1 m. En la actualidad el principal uso de esta tecnología es el de intercambiar archivos como: fotos, música, vídeos y juegos; sin embargo, existen otras funciones pocos conocidas como: convertir tu celular en un control remoto para tu computadora, usar la cámara del celular como webcam, sincronizar agendas y archivos multimedia del celular con la computadora, conectarse a internet en la computadora por medio del celular, entre otros.

Las principales recomendaciones para el buen uso del bluetooth son: asignar un nombre a cada uno de los dispositivos con que quieras establecer una comunicación, evita obstáculos de metal entre los dos dispositivos, no lo uses cerca de las bases para teléfonos inalámbricos ni de hornos microondas. Si te interesa el programa para controlar tu computadora con el celular, lo puedes descargar de la página web de ¿K'atsiyatá? En la siguiente dirección:

http://papantladeolarte.spaces.live.com
Glosario: Protocolo: es el conjunto de reglas usadas por computadoras y otros dispositivos para comunicarse unas con otras. PDA: Asistente Personal Digital, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Webcam: cámara web, es una pequeña cámara digital conectada a la computadora que permite capturar imágenes y vídeo al computador y poder trasmitirlas en tiempo real.

Artículo

María Hernández Morales

EXAMEN DE NUEVO PROGRAMA I. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE Una buena colecta. Un día llegaron a la casa unos vecinos que juntaban ropa para los damnificados por las lluvias, mi mamá les preguntó a quien se las iban a dar y cuándo, le dijeron que el fin de semana se la iban a dar a la Cruz Roja, pensé que yo también podía juntar algo para los damnificados. Por eso hice unos carteles que decían: “Ayude con ropa y comida para los damnificados”, y anoté mi dirección para que supieran dónde entregar las cosas. Con todo lo que me dieron llené dos cajas para llevarlas al centro de acopio de la Cruz Roja. Cuando por fin las entregué, me sentí feliz.

1. Después de haber hecho la lectura, localiza todos los verbos y anótalos en seguida, sin que se repitan. _______________________________________________ 2. 3. Del texto anterior, escribe 2 oraciones simples. _______________________________________________ _______________________________________________ Convierte el texto anterior en tiempo futuro. _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

II.- LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ANÓTALE LOS ACENTOS CORRESPONDIENTES A LAS PALABRAS SEÑALADAS CON UNA LÍNEA ABAJO. 4.- Mi hermano elaboró un trabajo que lleva por titulo: “Aprendemos jugando”, su maestro le dijo que era un buen trabajo. Él lo titulo así porque lo practica con sus alumnos. El trabajo que yo elaboro ahora lo titulo “Jugando aprendemos”. MATEMÁTICAS
III. OBSERVA LOS SIGUIENTES RECUADROS Y ANOTA LOS NÚMEROS DONDE CORRESPONDAN.
___ es múltiplo de ____ porque ___X ____= ____ 5 45 9

____es múltiplo de _____porque _____X_____=______ 36 9 4

II. RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA Don Ricardo tiene una frutería, y para saber cual fue su ganancia, hizo sus cuentas el fin de semana anotando su venta por día: Lunes $ 780.00 Martes $ 650.00 Miércoles $ 510.00 Jueves $ 510.00 Viernes $ __________ Sábado $ __________

La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte. - Sidhartha Gautama, el Buda.

BUFETTE JURÍDICO

Castillo y Rosales
Lic. Luis E. Castillo Santes Lic. Norma A. Rosales Guerra Lic. Reyna E. Pérez Zepeta Lic. Adriana Jiménez Pérez Lic. Carlos A. Moctezuma Zurita Lic. Christian E. Schettino Herrera Lic. Gilberto Villanueva Pérez
ASUNTOS CIVILES, PENALES, MERCANTILES, AGRARIOS, LABORALES, FISCALES, ADMINISTRATIVOS, AMPAROS FEDERALES Y ASESORÍA JURÍDICA A LOS AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES.

Juan Enríquez # 407

Tel: (01 784) 84-2-15-91

Papantla, Ver.