CAPITULO 3

LAS REVOLUCIONES EN AMERICA

1. El romanticismo abandona la inspiración en la Grecia y Roma clásicas, huye también del realismo prosaico y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior. En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas; muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida. El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto trata de reflejar mejor el espíritu del pintor antes que el de la persona en cuestión. El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor. 2. La inclinación de las cabezas de las personas y miradas entre ellos, da sensación de movimiento. El principal edificio es un mercado. . 3. Los grupos sociales eran los españoles criollos y peninsulares. Se diferenciaban por la vestimenta. 4. En las colonias del norte alcanzaron mayor desarrollo sobre la base de las actividades industriales, pesqueras, los astilleros y el comercio marítimo. En las colonias del centro se dedicaban a la producción agrícola y permitió a los colonos exportar materia prima al exterior. En las colonias del sur se desarrollan las grandes plantaciones de tab aco, arroz, azúcar y algodón. 5. Porque desde el Parlamento inglés se promulgaron leyes que restringieron algunas de sus libertades. 6. Porque permitía a los franceses ocupar Portugal con ayuda española.

7. Ante los rumores de una supuesta huida del rey hacia América, Carlos IV lo desmintió pero el 17 de marzo de 1808 estalló el motín. El pueblo asaltó la casa del ministro, el rey ordenó su destitución y Godoy fue detenido. Dos días después, ante la falta del apoyo popular, Carlos IV abdicó a favor de su hijo que pasó a ser Fernando VII. 8. Se realizó en Bayona (Francia) el 5 de mayo. Allí se produjo una disputa familiar pues Carlos IV sostuvo que su abdicación fue obligada. Napoleón determinó la nulidad de la abdicación. Fernando firmó la declaración. El día anterior Carlos IV había renunciado a la corona a favor de Napoleón a cambio de una pensión vitalicia y de su residencia en Francia.

del duro trabajo de los esclavos. la independencia de Brasil fue una trasición rápida y pacífica de la colonia al Imperio. Discutían sobre temas profundos y se dedicaban a leer autores clásicos. por temor de aumentar la anarquía. Juan VI decidió permanecer en Brasil. De esta manera sin violencia. El país beneficiado fue México ya que América Central anunció sus intenciones de unirse al recién formado Imperio mexicano. los ingleses expulsaron a los franceses de Portugal. Venezuela y Ecuador. 18. Pedro declaro la Independencia de Brasil y se hizo proclamar emperador.. 21. Lo conformaban Colombia.. Este. En 1821.9. Aunque este hecho permitía el regreso del rey. Cuando se refiere a ver formar en Amèrica la más grande nación del mundo. La obra que influenció fue Emilio de Jean Jacques Rousseau. Manifiesta su queja ante la indiferencia de Europa frente a la lucha de Amèrica por la opresión. una revolución liberal conminó al rey a retornar a su país. Así en 1822. El plan consistía en formar un ejército poderoso capaz de liberar a Chile y luego por mar invadir Perú. 17. Había caído en manos realistas. . ya que era absolutamente consciente del período económico de sus territorios americanos y que su pérdida sería fatal para la metrópoli. 13. emprendió la vuelta dejando en Brasil a su hijo Pedro como regente. el establecimiento de la Independencia y a la unión de españoles y americanos. Con su muerte. 16. quien creía que una ruptura violente implicaría la pérdida de la influencia portuguesa en Brasil. les describia la realidad social de la época. 10. entonces. la insurrección se fue apagando y solamente quedaron algunos focos en el sur bajo la dirección de Vicente Guerrero. En 1814. 12. Significó que se aseguraba el dominio de un gran territorio. le inculcaban los principios de la revolución. El estado no sufrió la desorganización que se dio en el resto de los países americanos. Panamá. El nuevo gobierno garantizaría los privilegios de la iglesia católica. Brasil pasó de colonia a imperio. 19. 14. sin cambios violentos en las instituciones y organismos. Pedro. decidió cortar los vínculos con la metrópoli. El sentimiento puede ser de bronca por la indiferencia de Europa frenta a Amèrica y su gran futuro. Le enseñaba divirtiendo. La educación. 15. ante esta situación. 20. Los gobiernos liberales portugueses aspiraban a restablecer en Brasil el estatus de la colonia que tenía antes de 1808. El Plan llamado de Iguala proclamó la independencia de México y estableció una monarquía católica institucional. menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. 11.

Porque las fuerzas realistas asentadas en Perú se convirtieron en una amenaza para los movimientos revolucionarios. San Martin y O¶Higgins entraron en Santiago sin oposición. 24. . Luego de la batalla de Chacabuco. Una vez allí fue quien llevó adelante una tarea administrativa que le permitió organizar el gobierno. En una improvisada asamblea se le ofreció el gobierno a San Martin y èste se lo delegó a O¶Higgins. Porque era más seguro.22. 23. recaudar contribuciones y aprovechar los fondos del enemigo.