ACOTAMIENTO: La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo

del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo. Pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación. NORMAS: Líneas de cotas:
• • •

Se coloca paralela a la arista y suficientemente separada. Se limita por las líneas auxiliares y no por el contorno de la pieza. Las flechas que la limitan son finas, alargadas y llegan hasta la línea auxiliar.

Las líneas auxiliares de cota:
• • •

Son perpendiculares a la línea de cota. Sobresalen un poco de la línea de cota. No cortan a la línea de cota.

Las cotas:
• • • •

Son la medida real. Están indicadas en mm, pero nunca se pone la unidad. No cambian si se modifica la escala del dibujo. Se colocan centradas y por encima de la línea de cota (o a la izquierda si la línea es vertical y leído de abajo arriba). Nunca por dentro del objeto. Los números son impersonales y del tamaño apropiado.

FORMAS: Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

ambas con respecto a la horizontal. Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). . Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). Grueso de líneas: Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. CABEZA DE FLECHA: se trazan con línea mediana en los extremos de la línea de acotación. Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales. piedras y madera. Si esta es horizontal. Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes. se traza con un ángulo de 300 y si esta es vertical se traza con un ángulo de 600.Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.Zag: Se utiliza para hacer interrupciones. Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Línea de Zig . Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.

con frecuencia. contorno. Para acotar un agujero (cilindro negativo). objeto. si acaban en una línea de cota. la mejor práctica consiste en dar el diámetro y la operación como una nota en la vista de contorno. con un señalado que apunte al círculo. si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2 . se acotan dando dimensiones en la vista que ilustra la forma de la base. alto y grueso) en el dibujo de un prisma o modificación de prisma es la siguiente: dense dos dimensiones en la vista principal y una dimensión en alguna de las otras vistas. El cilindro circular.se presentan siempre como si se vieran con un solo ojo. Las líneas de referencia deben terminar: 1 . Dirección de la escritura de los números: Las funciones más importantes de el dibujo técnico es transmitir información. agujero o ranura la regla para poner las tres dimensiones principales (ancho.En el dibujo técnico sentar objetos con visión biocular. Las pirámides. si acaban en el contorno del objeto representado. Los conos se acotan dando el diámetro de la base y la altitud en la misma vista. por troncos de pirámides y conos. propia o ajena. Dimensión: Las cotas de dimensiones presentan la magnitud de una pieza. 3 . etc. se muestran ambos sobre la vista rectangular. Incluso las partes complicadas. una línea de base o una superficie acabada. La acotación de un objeto se puede levar a cabo acotando cada forma elemental para indicar su respecto a una línea de centro. Un dibujo de una maquina requiere dos tipos de cotas: cotas de dimensión y cotas de localización. Al observar un objeto con los ojos nos damos una idea de su forma y dimensión.vicion nodular.Sin punto ni flecha. pare componente. y.En un punto. . requiere sólo el diámetro y la longitud que. ya que se ven varias de sus caras delimitadas por la luz y la sombra. Teoría del acotado: Cualquier parte se puede acotar con facilidad y en forma sistemática si se le divide en sólido geométrico simples. preferencia. que con frecuencia forman parte de estructuras.En una flecha.). cuando se analizan suelen encontrarse compuestas principalmente por cilindros prismas.Fracción común: Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota. que aparece como protuberancia o flecha. que reciben .

MÉTODO DE ACOTAR EN ESPACIOS LIMITADOS: Las acotaciones no se deben acumular en espacios reducidos. El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier.COTAS SUPERFLUAS: La manera en la cual el diseño seleccionara las dimensiones adecuadas para ser acotadas es pensando en la labor de su construccion. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg. INSTRUMENTOS DE MEDICION: Micrómetro: Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro. es decir. como la medida del diámetro del agujero para roscar. en una sola operación. . las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal. externas y de profundidad. El Vernier: Llamado también calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Pueden venir en apreciaciones de 1/20. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller.

Escala graduada en milímetros. Cuerpo del calibre 2.. 12. 6. Tornillo de fijación del nonio. Varilla para profundidad. Embocaduras para la medida de ranuras. . que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. 7. En algunos es sustituido por un tornillo. Mandíbulas para exteriores. Corredera 3. 11. 4. Graduación del nonio en pulgadas 9. Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor. Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños. 13. 10. etc.El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR. roscas. 8. 14. Orejas para interiores 5. Escala graduada en pulgadas. Las partes fundamentales del vernier son: 1. Pulsador para el blocaje del cursor. Graduación del nonio en milímetros.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL DIBUJO TECNICO .