Daniel Fuenzalida M. 14/10/2010 Mineros a salvo y acontecer mediático.

"Los mineros de la mina san josé han sido rescatados sanos y salvos", "El gobierno ha hecho un excelente trabajo", "Piñera ha realizado un trabajo eficiente", "En una situación difícil, el presidente Piñera ha salido del paso airoso", "El equipo de trabajo del presidente Piñera, su ministro de minería y los rescatistas son los mejores!".

Todas aquellas frases anteriormente aludidas las podemos apreciar en todos los noticieros, en los estados de facebook, en los comentarios de twitter, en los periódicos, en la conversación de la señora juanita con la señora maría en la micro. Al parecer, se confirma el aforismo "Cuando el sabio apunta la luna, el necio mira el dedo".

Por cosas de “milagro” los mineros sobrevivieron al derrumbe de la mina, luego a los días incomunicados, con alimentos limitados y gracias a las tecnologías y conocimientos técnicos de los rescatistas pudieron salir con vida. Es un tema que a todos nos tiene contentos, es un día alegre para los trabajadores del mundo, pero es absolutamente necesario y obligatorio analizar y posicionarse críticamente en cuanto a las causas que originaron su encierro y que en definitiva son las condiciones de inseguridad en las que trabajaban, condiciones que pusieron en peligro su integridad física, psicológica, su vida y la salud mental de sus familias, todo porque unos pocos no quieren invertir en su seguridad con el objeto de abaratar costos y obtener mas dividendos. Así de fácil es posible jugar en nuestro país con la vida ajena.

Es necesario, a su vez, analizar las causas del porqué de este "show mediático" que se hizo de su rescate, y del cual Piñera fue anfitrión y animador. Como leí de Cristobal Bellolio, "Por las características de su personalidad, el Presidente siente un impulso visceral por participar de todas las fiestas y subirse a todos los carros de la victoria”, aún cuando el no halla participado en el mas mínimo trámite y su participación sea totalmente prescindible. Ojalá tan sólo fuera por “las características de su personalidad”, pero claramente existen intereses de por medio, en un contexto donde su aprobación social se ha visto deteriorada, donde su mala gestión se ha podido apreciar en todos los puntos de interés social, a saber, salud, educación, despidos masivos en el servicio público, instauración de un sistema neoliberal-subsidiario agravado (principal precursor a nivel mundial de la desigualdad en la distribución de las riquezas), la deficiente ocupación de los problemas post-terremoto (faltando servicios básicos tales como; baños, alcantarillados, recintos médicos, escuelas, en varias localidades del país y en muchos casos producto de factores burocráticos y no

monetarios), la causa mapuche incólume, y para el caso, los 28 mineros que han muerto desde principio de año por trabajar en condiciones de seguridad altamente reprochables, muertes que no han sido mencionadas en la televisión.

También es aborrecible la censura que existe en los mismos medios nacionales con claros intereses políticos, por ejemplo, al minero Mario Sepúlveda, quien al ser rescatado dijo: "hay que respetar a los trabajadores, hay que organizarse, vivan los trabajadores", frase que sólo se pudo apreciar en los canales extranjeros, aludiendo éste a la mala legislación laboral, los bajos sueldos, las injusticias que día a día viven los trabajadores, no sólo de la minería.

Ser aguafiestas en un momento en donde todo el mundo quiere celebrar, cantar el himno nacional y “sentirse mas chileno”, es una lástima, pero por todas estas y muchas otras razones,

ES NECESARIO AHORA ORGANIZARSE, EDUCARSE, TOMAR CONCIENCIA Y MOTIVAR A TODO EL QUE NOS RODEA EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO, ESTUDIO, CONVIVENCIA DIARIA, A PARTICIPAR DE LAS MOVILIZACIONES Y TODOS LOS PARAJES SOCIALES, PARA QUE JUNTOS, CON LAS ARMAS DEL INTELECTO Y LA LÓGICA, PODAMOS EXIGIR LO QUE NOS PERTENECE Y SIEMPRE SE NOS HA ROBADO, SUELDOS DIGNOS MERECIDOS, CONDICIONES MÁXIMAS DE SEGURIDAD LABORAL, EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS INDEPENDIENTE DE SU ESTÁNDAR SOCIOECONÓMICO, Y EN DEFINITIVA, EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA SOBERANÍA NACIONAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES QUE SON QUIENES PRODUCEN LAS RIQUEZAS DEL PAÍS, LOS QUE LO MUEVEN Y LO HACEN CRECER, LOS IMPRESCINDIBLES. "la tierra es de quien la trabaja".