ACOPLAMIENTO DE IMPEDANCIAS EN LINEAS DE TRANSMISION 1.- OBJETIVO.

El objetivo del presente laboratorio es el de medir la atenuación la atenuación producida por acoplamientos de diferentes impedancias, tomando en cuenta las medidas realizadas en el anterior laboratorio. 2. MATERIALES.-

1. Cable coaxial 5 o 6 metros RG-58 A/U 2. Conectores PL-259 (UHF) para cable delgado. 3. Vatímetro de VHF/100 W máx. En el rango de 50 MHz a 200 MHz.* 4. Transceptor de VHF, 200 W.* 5. Carga Fantasma de 50 W máx. de 50 Ω. En transmisión continua.* 6. Carga Fantasma de 300 Ω, 75 y 1k Ω (Necesariamente de Carbón).

*Instrumental existente en Laboratorio. 3. DESARROLLO.3.1 Marco Teórico.El cable coaxial y el alambre paralelo (como el correspondiente a una entrada de TV) con probablemente los tipos convencionales más conocidos. En altas frecuencias estas pueden tener pérdidas considerables, de manera que pueden tomarse en cuenta otros tipos de líneas. Entre éstas se encuentran las guías de onda y los cilindros dieléctricos, las fibras ópticas. Cuando Z0 =ZL, La carga absorbe toda la potencia incidente, esto se llama línea acoplada. Cuando Z0 ≠ZL parte de la potencia incidente es absorbida por la carga y parte regresa (refleja) a la fuente, esto se llama la línea sin acoplar o desacoplada, hay dos ondas electromagnéticas que viajan en direcciones opuestas y están presentes en la línea todo el tiempo (estas ondas de echo, se llaman ondas viajeras). Las dos ondas viajeras establecen un patrón de interferencia conocido como onda estacionaria.

Onda incidente

Onda Reflejada

Onda Estacionaria

3.2. DESARROLLO DEL LABORATORIO.PASO 1:

la potencia reflejada nunca puede exceder la potencia incidente. siempre están en fase para una impedancia característica resistiva. juntamente el vatímetro y la carga fantasma de 50Ω b) Calcular la potencia del transmisor en la salida del transmisor (Punta A). si la línea se termina en una carga totalmente resistiva. En consecuencia.a) Conectar el transmisor al cable coaxial de 50Ω. c) Calcular la atenuación del cable coaxial a 6 metros (punto B) con respecto a la tabla (en Forma teórica) para una frecuencia de 160 MHz. 2. Por lo tanto. toda la potencia incidente se almacena por la línea y no hay potencia reflejada. En esencia es una medida de la falta de compensación entre la impedancia de carga y la impedancia característica de la línea de transmisión. A ello también se llama relación de voltajes de onda estacionaria. El voltaje que se propaga. El voltaje y la corriente incidentes. en ambas direcciones. Además. Para una definición más práctica. La potencia puede propagarse.. se define como la relación del voltaje máximo con el voltaje mínimo. En consecuencia. d) Calcular la potencia en el punto B en watts. la carga absorbe toda la potencia incidente (esto supone una línea sin pérdidas). la potencia reflejada es la porción de la potencia incidente que no fue absorbida por la carga. 3. o de la corriente máxima con la corriente mínima de una onda. (Este punto será explicado y asesorado por el docente).Investigar sobre la Relación de Ondas Estacionarias ROE (SWR). desde la carga hacia la fuente se llama voltaje reflejado. hay corrientes incidentes y reflejadas.. e) Medir la relación de ondas estacionarias SWR en el vatímetro. la potencia incidente se propaga hacia la carga. Si la potencia incidente se almacena por la línea ya no hay potencia reflejada. igual a la impedancia característica de la línea. . En forma similar.-Que es la potencia incidente. Para una línea infinitamente larga. (VSWR).. igualmente bien. Transceptor 20 W Watímetro Carga Fantasma VI. hay corrientes incidentes y reflejadas.Que es la potencia reflejada. desde la fuente hacia la carga.PREGUNTAS 1. La relación de onda estacionaria (SWR). la potencia reflejada se propaga hacia la fuente. se llama voltaje incidente.

parte de la energía incidente sobre la carga es reflejada hacia el generador. a distancias fijas a lo largo de la línea y que tiene la forma mostrada en la figura 9.8. es decir. terminada en su impedancia característica. .La ecuación correspondiente es : Γ= SWR − 1 V max (Adimensional) SWR = SWR + 1 V min Los máximos de voltaje (Vmax) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas están en fase ( es decir. sus máximos pasan por el mismo punto de la línea. Este hecho da lugar a que a lo largo de la línea se forme una onda estacionaria. con la misma polaridad) y los mínimos de voltaje(Vmin) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas están desfasadas 180º.A consecuencia de que factores se produce la onda reflejada. La relación entre el voltaje de la onda reflejada y el de la incidente es el coeficiente de reflexión. con máximos y mínimos de voltaje y corriente.. La ecuación queda: SWR = V max Ei + Er = V min Ei − Er 4. Cuando una línea no está acoplada.

9. Pero este fenómeno no es instantáneo. Transformador de λ/4. de otra manera se produce una onda reflejada que no solo disminuye la señal efectivamente irradiada. si se tiene una batería que se conecta con una carga lejana a través de una línea de cables paralelos por medio de la conmutación de la llave desde A a B. como se ilustra en la figura 9. . En que influye la carga al final de una línea de transmisión Por ejemplo. En lugar de utilizar un acoplador convencional con parámetros concentrados. Supónganse que es necesario conectar entre sí dos impedancias diferentes Z1 y Z2 de modo que no haya reflexión y se tenga la máxima transferencia de potencia..7. produciendo una sobrecarga en el sistema de transmisión y además el efecto Joule estará presente en la misma y por tanto se tendrá el mal funcionamiento de la antena o línea TX 6. La impedancia que ve el TX debe ser igual a su impedancia de salida. se establecerá una corriente en la línea que alimentará la carga. sino que puede llegar a dañar al TX si es muy elevada.7..Que efectos produce la onda reflejada en un sistema de transmisión. 7. Fig. Apenas se conecta la llave.Que es acoplamiento de impedancias Una aplicación frecuente de las líneas de transmisión es como transformadores o acopladores de impedancia. se produce una ola de tensión en la línea que viaja hacia la llave a una velocidad muy próxima a la de la luz.5. el acoplamiento es posible mediante una línea de transmisión de un cuarto de longitud de onda de impedancia Z0.

se tendría un gráfico como el de arriba. Cada segmento de la línea va recibiendo y entregando la energía en dirección a la carga.Si se midiera rápidamente la tensión entre los alambres de la línea luego de un instante de la conexión de la llave. donde un frente de onda se dirige a casi la velocidad de la luz hacia la carga. .