La minería y su oposición en el cantón San Fernando, Provincia del Azuay Introducción: La actividad minera, como la mayor parte de las

actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Los minerales pueden ser metales (como oro y cobre) y no metales (como carbón, amianto, grava). Los metales están mezclados con muchos otros elementos, pero ocasionalmente se encuentran grandes cantidades de ciertos metales concentrados en un área relativamente pequeña --el yacimiento-- de donde se puede extraer uno o más metales con beneficio económico. Los impactos de la minería tienen que ver con la mina en sí, con la eliminación de los residuos de la mina, con el transporte del mineral y con el procesamiento del mismo, que a menudo involucra o produce materiales peligrosos. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales). La minería moderna utiliza y contamina enormes cantidades de agua. Para producir una tonelada de cobre se requiere entre 10.000 y 30.000 litros de este vital recurso. Esta cifra no incluye los millones de galones de agua que tienen que ser evacuados diariamente de la mayoría de las grandes minas debido a presencia de aguas subterráneas que afloran dentro de las grandes profundidades de las minas a cielo abierto.

Informe Luego de permanecer paralizada cerca de tres años. . es considerado como un cantón dedicado a la agricultura como los cultivos del maíz. Actividad minera en el Cantón San Fernando San Fernando a pesar de ser un Cantón joven. trigo. cebada entre otros cultivos propios de la zona y la ganadería como la producción de leche y queso. Cornerstone es la quinta empresa de minería a gran escala que recibe el permiso para reanudar sus actividades de exploración avanzada en el país Las operaciones mineras a gran escala se paralizaron a raíz de la expedición del Mandato Minero en la Asamblea Constituyente. Mientras que en febrero del presente año recibió el visto bueno del Ministerio del Ambiente. y comenzaron a reactivarse luego de la expedición de la Ley Minera y su reglamento. en diciembre del año pasado. el permiso para retomar la actividad de exploración avanzada. a finales del 2009. Con los nuevos permisos. en abril del 2008. ubicado en Azuay en las zonas como San Fernando y Santa Isabel. el cual consiste en perforar 3 000 metros de rocas en 11 pozos. Cornerstone reactivó la primera fase del programa de perforación. la empresa minera canadiense Cornerstone reanudó sus operaciones en el proyecto Shyri. No existe una actividad minera actual en el cantón San Fernando por que el cantón más se dedica a la agricultura y ganadería. Girón La compañía obtuvo del Ministerio de Recursos No Renovables.

Por qué la Gente del cantón San Fernando se opone a la Minera Cornerstone. Cerro San Pablo y también todo lo que es los productos derivados de la leche como el queso. Análisis: Según mi análisis y me punto de vista digo que la explotación minera en san Fernando si va a contaminar el agua y el medio ambiente en especial el aire que respiramos porque he visto y sentido en un lugar llamado Nambija donde el aire tiene un olor fuerte desagradable. Según la opinión de otro dirigente dice que la minera que está entrando a nuestro cantón va a destruir ya que su concesión es de 4.00 Hectáreas ubicadas en San Fernando y Chumblin por lo que se destruirá las fuentes de agua también contaminara el aire que respiramos y además dicen los mineros que no vamos a contaminar el agua pero no les creemos porque una donde que no hay agua no hay minería. Según los dirigentes que se oponen a la minería a gran escala en el Cantón San Fernando dicen que al haber la minera contaminara directamente al medio ambiente contaminando el agua. y todo medio ambiente. Dicho lugar abastece de agua potable a la cuidad. .825. También opino que en San Fernando una Zona agrícola y ganadera no debe existir explotación minera ya que daría una mala imagen si hay algún impacto grande a la naturaleza. También si se llega a contaminar el agua en las zonas altas de san Fernando como tres lagunas y otros lugares allí afectaría directamente a todos los fernandenses ya que nos servimos agua de esos y también a alguna parte de cuenca ya que el agua que baja de las partes altas de San Fernando ayuda y forma parte de las aguas del cajas. Dicen que no quieren pasar y ver a nuestro cantón en un estado de destrucción ya que ahora dicen que vivimos en un paraíso y que ese paraíso los mineros quien destruir está mal dicen una dirigente de un movimiento contra minero. También en vez de explotar todo el oro y otros minerales una solución sería dar prioridad al turismo ya que hay sectores y lugares muy hermosos como la laguna de busa.