Trabajo Final

³Programación por metas´

Investigación de Operaciones II
Dr. Rosario Rosas

Integrantes:
Abner Uriel Castañeda Apodaca 510074 Cesar Adrián Larios Rodríguez 508278

Martes, 3 de abril 2011

El segundo concepto es el de rango de prioridad entre las funciones de objetivo. sin embargo posteriormente se ha extendido a muchos otros campos como la economía. En los últimos años la programación por metas constituye no solo el enfoque multicriterio mas profusamente aplicado. Desarrollada en los años 70 por Ljiri. El primero es el de las restricciones de meta en lugar de las restricciones de recurso que se han analizado. La programación por metas queda fundamentada en la filosofía de optimización general. etc. recursos limitados. agricultura.Esta en la línea de la filosofía que propone Herbert Simón. en problemas complejos de gran tamaño. según él. Una vez establecidos los atributos se determina el nivel de aspiración que corresponde a cada uno. para obtener la solución puede aplicarse el MÉTODO SIMPLEX modificado solo para tomar en cuenta las prioridades. Es decir. La forma del modelo de programación lineal sigue siendo la misma en programación por meta. etc. sino también uno de los métodos de investigación operativa de mayor popularidad. La programación por metas se basa en establecer cuantitativamente un nivel aceptable de logro para cada uno de los objetivos y después buscar la solución que haga mínima la suma ponderada de las desviaciones de cada objetivo frente al valor numérico fijado. el nivel de logro que se desea alcanzar. El primer paso en la formulación de un modelo de programación por metas consiste en fijar los atributos que se consideran relevantes para el problema que se esta analizando. Ignizio y Romero. Una vez que se establece un problema en el formato del modelo general de programación lineal. recursos ambientales. Sin embargo. experimentar con una multitud de variaciones de las restricciones y de prioridades de las metas cuando se involucra con un problema de decisión de objetivos múltiples. Lee. es decir. multiplicidad de objetivos. recursos pesqueros. que sustenta la teoría del multicriterio. el contexto decisional actual esta definido por información incompleta. Una ventaja importante de la programación meta es su flexibilidad en el sentido de que permite al tomador de decisiones.Investigación de Operaciones II Programación por metas PROGRAMACION POR METAS Fue inicialmente introducida por Charnes y Cooper en los años 50. también se tiene una función objetivo que optimizar sujeta a una o más restricciones. conflicto de intereses. fue dirigida a resolver problemas industriales. En este contexto complejo muchas veces el que toma las decisiones intenta que una serie de metas relevantes se aproximen lo más posible a unos niveles de aspiración fijados de antemano. sobre todo.Laprogramación por metas también conocida como ³Goal Programming´ es la tercera fase decisional. dentro de este marco de referencia se agregarán dos conceptos nuevos. 2 . Resulta de gran interés. esta es de mayor complejidad que la multiobjetiva y multiatributiva.

La mejor forma de la función objetivo varia según la respuesta a estas dos preguntas: ¿Son conmensurables o proporcionales los objetivos? ¿Cuál es la importancia relativa de cada objetivo? y Objetivos conmensurables de igual importancia: este es el caso más sencillo. los atributos combinados con niveles de aspiración. Las ponderaciones deben reflejar la utilidad o el valor de los objetivos. Ponderación preferente de los objetivos:estas pueden aplicarse a cualquier grupo de objetivos conmensurables. Las dos variables de desviación tomarán el valor cero cuando la meta alcance exactamente su nivel de aspiración. Después.Investigación de Operaciones II Programación por metas El segundo paso a seguir es establecer el nivel de aspiración. siendo éste el nivel de logro del atributo que el correspondiente a tomar la decisión considera aceptable. al menos una de las dos variables de desviación que definen la meta tendrá que ser cero. Aquí los objetivos se miden en una escala común. Esto podría llamarse optimizar un conjunto de objetivos "satisfactorios" o satisfacer. Cada meta se transforma en una restricción ³blanda´ a incorporar en el modelo de programación por metas. Desde un punto de vista de toma de decisiones administrativa. Rango de prioridad de los objetivos: ¿que sucede cuando los objetivos no son conmensurables. ti su nivel de aspiración. Una variable de desviación se dice que es no deseada cuando al centro decisor le conviene que la variable en cuestión alcance su valor más pequeño. Este es un caso importante. Si el administrador puede ordenar o dar un rango para sus metas entonces la solución es posible. aunque muy pocas veces se encuentra en la practica. se definen las metas. que corresponde a cada Atributo seleccionado. La función objetivo para un problema de programación por meta siempre es minimizar alguna combinación de variables de desviación. ³t´. respectivamente. al que se enfrentan con frecuencia los administradores. Así el atributo i-esimo se escribe: fi ( x)  Ni  Pi ! ti Donde fi ( x) es la expresiónmatemática del atributo i-esimo. ti. o cuando no hay una escala común para comparar las desviaciones de los diferentes objetivos?. esto significa que se esta buscando la combinación de variables reales por ejemplo (mesas y sillas) que cumplan mejor con todos los objetivos. Ni y P son las variables de desviación negativa y positiva. y y 3 . es decir. i Los valores de las variables de desviación son siempre positivas o cero. cero.

Investigación de Operaciones II Programación por metas Quizás no sea una tarea fácil dar un rango a los objetivos de acuerdo con su importancia pero es algo que la mayoría de las personas entienden y pueden lograr. que se nos complicó entenderles y no sabíamos exactamente lo que estábamos resolviendo. Modelo de programación multiobjetivos: Objetivos Max f1(x)= 1000 X1 + 3000 X2 (Maximizar el margen bruto) Min f2(x)= X1 +2 X2 (Minimizar la demanda biología de O2) Restricciones RígidasIníciales: 1000X1 + 3000X2>= 300000 (Margen Bruto) X1 + X2 <=400 (Empleo) X1<= 300 (Capacidades de Producción) X2<= 200 X1. El problema trata sobre la planificar la producción de una fabrica de papel. X2>= 0 Variables de decisión y atributos/objetivos relevantes del problema: G1: Para la demanda biológica de oxígeno: Un nivel de aspiración de 300 unidades. pues desea que sea lo mas pequeña posible. debido a que resulta menos complicado resolverlo con el uso de dicho programas que realizar todos los pasos realizados a mano. Se permiten empates o prioridades iguales. supongamos que cuenta con dos procesos. siguiendo P2 a una prioridad más baja. Es decir. En la programación por objetivos se le asigna la prioridad P1al objetivo más importante. EJEMPLO: A continuación se muestra un ejemplo realizado en QSB. Los problemas de programación por meta se resuelven en orden de prioridad. uno mecánico y otro químico. No existe limite en el numero de niveles de prioridad pero debe asignarse una prioridad para cada variable de desviación. 4 . por los cuales se puede obtener la pulpa de celulosa para la producción de papel. se prueba la optimización en el nivel de prioridad más alto ignorando las prioridades más bajas hasta optimizar este nivel.

y nos abre la siguiente ventana donde deberemos de introducir los valores de las variables. X2>=0 Introducción del Problema en QSB Seleccionamos Ok.Investigación de Operaciones II Programación por metas G2: Para el margen bruto: Alcanzar un valor lo más grande posible. ojal1 mayor de 400000 unidades por millón.p4 = 300 (Capacidades de Producción) G5= X2 + n5 ± p5= 200 X1. G3: Para el empleo: No desea ni quedarse corto ni contratar mano de obra adicional G4: El decisor no desea superar sus capacidad de producción. Definiendo las restricciones tipo metas: G1= X1 + 2X2 + n1-p1= 300 (Demanda Biologíca de O2) G2= 1000X1+ 3000X2 + n2-p2=400000 (Margen bruto) G3= X1 +X2 + n3 ±p3= 400 (Empleo) G4= X1 + n4. lo que implicaría recurrir a turnos extras. 5 .

ya que si no lo hacemos QSB nos las cambiara.Investigación de Operaciones II Programación por metas Ahora si procedemos a dar de alta nuestras variables tal cual las pusimos en la parte de arriba. Seleccionamos SolvetheProblem y el problema se resuelve mediante el método simplex y nos da el siguiente resultado. Variable Names. esto lo hacemos en la sección de Edit. Ahora podemos definir las metas y restricciones Después nos vamos alas herramientas del menú y seleccionamos Solve and Analyze. 6 .

asociada con el margen bruto. La meta 2. se queda por debajo del nivel de aspira con en cuenta de 100000 unidades por millón. el valor que asume la variable de desviación n2 7 . la demanda biológica de oxigeno mínimo es de 300 unidades. igual al nivel de aspiración.Investigación de Operaciones II Programación por metas Hoja de resumen de la información Interpretación: De la tabla podemos concluir que: Las toneladas de celulosa a producir por medio mecánicos son 300 Dado que n1 y p1 son ambas cero.

en la programación meta. y 200 para la 5 En general. relacionadas con los niveles máximos de producción por cada método. minimizar los costos de publicidad. buscamos el término (Zj ± Cj) que contenga el valor positivo más alto en el factor de prioridad más alto que permanezca. A cada meta se le da una clasificación basada en el número de veces que la meta tiene la clasificación más alta en las comparaciones por pares. y y Un método para obtener la clasificación de importancia es la comparación por pares. Donde las metas conflictivas podrían ser: maximizar la participación del mercado. maximizar el margen de gananci8a por artículo vendido. Si el tomador de decisiones es consistente. Sin embargo.Investigación de Operaciones II Programación por metas La meta de empleo se fija de 100 unidades de mano de obra menos que el nivel de aspiración que era de 400 Las metas 4 y 5 . PRODUCCION. en el caso de programación meta. En la programación meta. en general. consideramos los términos de baja prioridad. Solamente después de que los términos más altos de prioridad Zj -Cj tomen valores no positivos. los términos Zj ± Cj son vectores. El resultado de estos es que los términos de la fila de evaluación (Zj ± Cj). 8 . CONTROL DE INVENTARIOS. qué meta de cada par es más importante. se fijan en 0 tonelada de capacidad no aprovechada. la meta más importante debería tener el rango más elevado en las n-1 comparaciones apareadas(donde n es el número de metas). debemos trabajar en la función objetivo con factores de prioridad en lugar de pesos. maximizar el control de calidad. la siguiente mejor deberá tener la clasificación más lata en n-23 metas y así sucesivamente. y maximizar la utilización de recursos. para escoger las variables que entran a la base. son términos que contienen uno o más factores de prioridad. para la . Al tomador de decisiones se le presentan todos los pares posibles y se le pregunta. Donde es necesario minimizar el costo de fabricación. mientras que en la programación lineal son escalares. La programación meta es aplicable en las siguientes áreas: y MERCADEO. Así. una solución simplex a problemas de programación meta es similar a problemas de programación lineal. Donde es necesario minimizar el número de faltantes y minimizar el costo de almacenaje.

ya que siempre en la vida existen prioridades. Recuperado el 2 de Mayo de 2011 de http://fmarrerodelgado. material prima. Maroto.(2002). espacio. 9 . Tomando las decisiones correctas respecto a las prioridades y a la necesidad de maximizar o minimizar algún producto. Alcaraz. metas por cumplir.Investigación de Operaciones II Programación por metas El método por metas. sin embargo la ecuación principal tanto las restricciones deben estar perfectamente establecidas. es un tema muy amplio e importante en la vida real.. R. Fernando. J. de los cuales debemos darles el mejor o mayor uso. Fuentes: Jorques. La respuesta obtenida por este método será la optima matemáticamente. y Ruiz. Modelos y Técnicas de Optimización. Daniel (1997) Interpelación y Espacios Comunicativos.html. etc.com/metas. y sabrás que se estará tomando la mejor decisión posible para cumplir a todas. este método puede darte la mejor opción para atacar todas las restricciones que le sean plantados. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Investigación Operativa. no es un método Nuevo para nosotros.. Programación por Metas. C. y recursos limitados. Valencia: impreso en España Marrero. así como clientes o restricciones con mayor peso que otras.elgratissitio. pensadas y sobretodo expresadas matemáticamente para que el método no te arroje datos basura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful