UNIVERSIDA NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

CULTURA Y GLOBALIZACIÓN

“IDIOMAS CULTURALES Y SU GLOBALIZACIÓN”

PROFESOR: MIGUEL BARAONA

ESTUDIANTE: DIANA ZAMORA LÓPEZ (1-1353-0728)

000 años si es poligenético (múltiples linajes). atribuye el nacimiento y el progreso del lenguaje a una estrategia de adaptación y especialización. Existen datos sobre la variación lingüística considerablemente perturbadores: el incremento de hablantes a lo largo de la historia produce un desgaste intenso de dichas lenguas. La diversidad se justifica como un modo de reconocimiento de la especie y de un grupo concreto. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüística. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificación filogenética de las lenguas del mundo. reducción. o también un cambio drástico en el seno de una o varias ramas de homínidos. mediante las formas particulares en que se desarrollan los idiolectos. La clasificación de la lingüística histórica ha podido establecer que todas las lenguas derivan de un número mucho más reducido de familias de lenguas. la edad del lenguaje humano es superior a los 130. Según los cálculos de Nichols. los dialectos y las lenguas. principalmente. simplificación o relevo de sus engranajes estructurales.IDIOMAS CULTURALES Y SU GLOBALIZACIÓN Origen. En un caso como en el otro se pudo haber producido una evolución gradual del lenguaje premoderno al moderno. mutuamente inteligibles. .000 años si tiene un origen monogenético (origen único de diferentes linajes de homínidos y lenguas) y 100. Contribuyen de esta manera a mantener la reserva de servicios dentro del grupo y a encubrirlos ante el peligro de que grupos extraños accedan a ellos. El Idioma Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. que se ven afectadas por numerosos fenómenos de hibridación. procedente de al menos 10 cepas distintas. Asimismo se conjetura que en el transcurso de mil años se pierde o es reemplazado un 20% de la masa léxica de cada lengua. dispersión y diversificación La glotocronología es una división de la lingüística encargada de fijar la antigüedad de las lenguas. llamados dialectos o variedades lingüísticas. Son un conjunto de sistemas muy similares entre sí. Idiomas Culturales El lenguaje como creación cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales. siguiendo una línea darvinista. Pinker (1997).

hay unas 6.500 personas. . identidad y cultura. La funcionalidad.La identidad y cultura señala una línea que se pronuncia a la comprensión de la lengua en sus usos y en sus posibilidades dinamizadoras de los procesos socioculturales. esta extinción es semejante.000 hablantes. De igual manera la cultura es interpretada y puede ser explicada en sus manifestaciones funcionales. resucitando. y a su vez la manifiesta. es expresión de los sentidos que le dan vida al lenguaje y a la cultura. Para algunos. se diferencia en sus relaciones que le dan sentido a la vida en comunidad y se nutre para implicar otros. en los cuales adquiere sentido de identidad el individuo y el grupo social. En buen orden. Es específico de las lenguas el ser agentes de la diversidad y diferenciación. la cual es la de distinguir a unos hablantes de otros. Si bien se estima que en la actualidad. es una forma de comprenderlos. políticas gubernamentales y sistemas de enseñanza Por esto. desde el principio de los tiempos.800 lenguas en el planeta. La funcionalidad a los conceptos de lenguaje. Idiomas y su Globalización Para sobrevivir en el tiempo. o por a si decir. podría alcanzar niveles de catástrofe. algunas lenguas están volviendo. del cual es componente. No es posible reconocer el lenguaje en sí mismo. para finales del presente siglo. pero su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad. Las proyecciones dan a entender que la extinción de lenguas. Es sabido que. Esta restauración de idiomas casi desaparecidos nos hace reafirmar la característica principal de la lengua. la mitad de ellas son actualmente habladas por comunidades menores de 2. pero en la actualidad. las lenguas necesitan por lo menos 100. a la extinción de especies. la desaparición de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformización cultural que ha traído consigo la globalización. Causas ü Guerra ü Genocidios ü Prohibiciones lenguas que gobiernos ü Sistema sobre distintas aplican ciertos ü Desastres Naturales ü Medios de Comunicación Masiva ü Adopción de lenguas dominantes económico. la voluntad de diferenciarse que tienen los pueblos. es que se abandonan los idiomas a favor de los más difundidos a escala planetaria. Lo funcional expresa y reconoce la identidad. las lenguas nacen y mueren y son miles las que se han perdido.

Australia. Suiza China (Shanghai) Indonesia (Java) Corea Italia Sur de la India Sur de la India Sur de la India. Austria. Gran Bretaña. Oriente Medio Japón Francia. Sri Lanka China (Cantón) Ucrania Cantidad de hablantes (millones) 885 450 333 266 175 162 153 150 126 122 118 77 75 72 63 65 55 48 47 46 . Suiza.Principales Idiomas del Mundo Idioma Chino Inglés HindiUrdu Español Portugués Bengalí Ruso Árabe Japonés Francés Alemán Wu Javanés Coreano Italiano Marathi Telugu Tamil Cantonés Ucraniano Familia Sinotibetana Indoeuropea (grupo germánico) Indoeuropea (grupo indoiraní) Indoeuropea (grupo romance) Indoeuropea (grupo romance) Indoeuropea (grupo indoiraní) Indoeuropea (grupo eslavo) Afroasiática Altaica Indoeuropea (grupo romance) Indoeuropea (grupo germánico) Sinotibetana Austronesia Altaica Indoeuropea (grupo romance) Indoeuropea (grupo indoiraní) Dravidiana Dravidiana Sinotibetana Indoeuropea (grupo eslavo) Localización principal China América del Norte. Pakistán América del Sur. África Negra Alemania. Canadá. Bélgica. India ex URSS África del Norte. Sudáfrica India. España Brasil. Portugal Bangladesh.