ALEJANDRO MELO FLORIÁN

1

se hacen comentarios de interés relativos a las diferentes estancias de la casa en la cual se hace un recorrido por prácticamente todas las estancias que puede haber en su domicilio pasando desde el sótano. Siendo los documentos y papeles uno de los temas de mayor complejidad en el manejo del hogar. la de manejo de documentación e información y una de recomendaciones para las diferentes estancias en el sitio donde vivimos. en las cuales al final se muestra una tabla de resumen de cómo dejar la carpeta física con la información correspondiente igualmente se hacen algunas consideraciones en torno al archivo inactivo o archivo muerto. 2 . Hay dos secciones principales. desorden: soy el feliz habitante de mi hogar. Esta sección se ha dejado en primer lugar porque al tener documentos organizados se facilita mucho del orden en el resto del hogar. en la sección de documentos magnéticos y en la de optimizando el uso del asistente digital personal o PDA se ofrecen comentarios y tips de interés. En la sección de Marbetes.GUIA PRÁCTICA PARA MEJORAR ORDEN Y ORGANIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL HOGAR Sugerencias para usar este material Le felicito por esta oportunidad que se ha brindado para tener su hogar en las mejores condiciones. En la sección de Orden vs. con una guía práctica para reconquistar los espacios perdidos ante la avalancha de nuevos objetos y actividades de la vida moderna y la disminución gradual del espacio físico disponible. la sección de Información personal se ha dividido en categorías ordenadas alfabéticamente en la que opcionalmente se brinda una opción de subdivisión por códigos de colores. Para el manejo de nuestra información cotidiana. con lo cual el manejo de muchas cosas se facilita para todos los miembros de la familia. hasta su dormitorio. rótulos y etiquetas se muestra que no solamente sirven para documentación sino para prácticamente todo en la vivienda. se hacen algunas consideraciones sobre el Cuaderno de notas personales y si no cuenta con un programa de software especial para manejo de su información virtual.

Y si para empezar a implementar el orden que Usted desea requiere de ayuda.Y en la sección de Situaciones especiales se hacen consideraciones sobre mascotas. situaciones de emergencia. listas de verificación y de contactos. revise la sección de Tomar la decisión para la organización personal. tiene un listado aparte al final con todos los tips. sobre viajes y mudanzas. sobre elementos para facilitar el orden en su casa. 3 . Teniendo en mente aquella frase de Alicia en el país de las maravillas ¿de qué sirve un libro que no tiene diálogos ni dibujos? se ha procurado dejar una cantidad generosa de imágenes que ayudan a reforzar los puntos que se comentan y que pueden ayudarle en la implementación de su propio proceso. Si quiere contar con una versión acortada de aplicación práctica.

nuestra memoria. No obstante y paradójicamente. En la cultura de hoy le damos mucha importancia al éxito personal. a 4 . sino de lo que no hacemos Jean Baptiste Poquelin . estos son temas que no vemos en el currículo de la formación escolar cuando tendrían más influencia. Usted quiere ser más organizado de lo que ya es y este refrán sigue siendo vigente para aumentar su efectividad personal. el hábito se encargará de mantenerlo Duc de Levis Somos responsables no solo de lo que hacemos.Molière Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. como mejorar nuestra mente. identificamos nuestro camino hacia nuestra propia definición de éxito personal y el hábito del orden se vuelve un propósito personal. como ser más eficaces. Los cursos sobre organización personal y sobre orden en el hogar son de reciente aparición y están supliendo en forma incipiente una necesidad sentida en nuestra sociedad: el orden ayuda a ahorrar tiempo cuando estamos en un entorno que cada vez tiende a dejar menos tiempo porque surgen cada vez más y más actividades.GUIA PRÁCTICA PARA MEJORAR ORDEN Y ORGANIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL HOGAR INTRODUCCIÓN Establece el orden. queremos optimizar nuestros esfuerzos de tal forma que podamos obtener los mejores resultados con nuestros emprendimientos. Una respuesta a esta tendencia de vivir rápido. Tenemos mucha información en torno al diligenciamiento inteligente del tiempo. Cada cosa en un lugar asignado implica un único lugar donde usted buscará las cosas y si no las encuentra en ese lugar. tenemos mucha información y oportunidades de formación en torno al éxito. seguramente las está escondiendo y va a pasar un buen tiempo hasta que vuelva a encontrarlas. En la medida de avanzar en nuestros emprendimientos personales. como manejar el tiempo en función de programación neurolingüística.

o con el estilo usual de la sociedad occidental que solemos conocer y al cual muchos podemos estar acostumbrados. nuestro tiempo y el de los demás. requiere de adecuado orden en el ambiente inmediato que nos rodea. Personalmente. Esta obra muestra algunas sugerencias en torno al orden personal. 5 . de nuestro entorno en el hogar. de los objetos personales. Sea que usted decida vivir con estilo minimalista. El orden es la forma sistemática de lograr que nuestro entorno sea amable con nuestros esfuerzos. porque el orden no es un resultado sino un proceso pero es importante tomar conciencia acerca de los impactos positivos que el orden produce en nuestra vida en la medida que lo vamos implementando. El Elogio de la lentitud. el orden es una necesidad para tener armonía y belleza en su entorno y es una herramienta para optimización entre esfuerzos invertidos y resultados obtenidos. Benjamín Franklin decía en uno de sus aforismos que el tiempo es la sustancia de la que está hecha la vida. forma sistemática hacer las cosas. También ha surgido una creciente tendencia que recomienda vivir despacio. en términos de orden de nuestra información. creo que para obtener lo mejor que uno está en condiciones de poder lograr y generar su mejor potencialidad. porque el desorden genera estrés. en la medida que tenemos una Es importante tomar conciencia acerca de los impactos positivos que el orden produce en nuestra vida en la medida que lo vamos implementando. como lo preconiza la obra de Owe Winkström. No se llega en un solo paso a ser ordenado. de nuestra documentación. logramos hacerlas con el ahorro de nuestro único activo no renovable: el tiempo.dejar este Homo zappiens es el minimalismo entendido como tener la menor cantidad de cosas posibles para evitar desorden y para hacer más acogedor nuestro hogar.

para poder implementar el orden. si a ojos de otra persona somos desordenados. Es propio de la naturaleza humana el acumular elementos por placer y supervivencia. higiene. así lo llamemos con nombres sustitutos como orden exótico. tener armonía. surja el inevitable estrés. Desafortunadamente no siempre se adquiere el hábito de un adecuado orden en nuestra vida y eso nos cuesta tiempo. incluso debajo de la cama? 6 . en lugar de reaccionar atendiendo solamente lo urgente. pero cuando los acumula en mayor cantidad que lo necesario es fácil que ocurra el desorden. además de estrés y sufrimiento. Caben algunas El orden implica ser sistemático. En el desarrollo humano este tipo de búsqueda se considera un comportamiento habitual. Y cuando somos adultos. preguntas reflexivas sobre el orden exótico ¿Se casaría Usted con su novio o con su novia si le dijera que el desorden en la habitación en que vive ahora es el mismo que van a tener en la habitación de su casa? ¿Se casaría si le dijera que va a llenar de trastos el garaje. Su orden puede no ser suficiente En cuanto a la consabida frase que nos decimos que nosotros nos ubicamos en nuestro desorden. o cualquier fecha especial para iniciar el proceso de ordenar nuestro entorno.GUIA PRÁCTICA PARA MEJORAR ORDEN Y ORGANIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL HOGAR De los jóvenes se suele describir que pocas veces saben dónde está aquello que necesitan y se pasan bastante tiempo buscándolo. Y puede ocurrir que al buscar algo de su acervo que no aparezca. el depósito. El mejor momento siempre es ¡ ahora mismo ! No hay que esperar hasta que su entorno explote por decirlo de alguna forma. por decir algunos. estética. orden particular. orden personal. seguramente nos falta implementar orden. capacidad de almacenamiento racionalizada y de pronta recuperación lo que se necesita. cuántas veces hemos escuchado que es mejor ser eficaz planeando y ejecutando lo importante. No hay que esperar a que empiece el año nuevo.

Estos elementos comprenden: Término japonés Seiri Significado en español Organización. Si particularmente no puede recuperar pronto lo que necesita. son igualmente son aplicables a la vida personal. su orden deja a la memoria donde deja guardadas sus cosas y pronto suele ser excedido. Lo interesante de describir este proceso es que brinda una panorámica 7 . clasificación Descripción Mantener lo que se necesita Donde ubicar los elementos Seiton Orden que se necesitan con frecuencia Seiso Pulcritud. tener capacidad de almacenamiento racionalizada y de pronta recuperación lo que necesita. Y a veces su orden no es suficiente porque los acervos sin orden sistemático dificultan el hallazgo de lo que busca. estética. Por otra parte. las cinco S del sistema japonés como base del mejoramiento continuo o gemba kaizen del ámbito industrial. Se empiezan a presentar las situaciones de estaba seguro que lo tenía acá y por supuesto. sin la garantía de que va a encontrarlo. En el contexto de orden. seguramente ha estado aplicando varios de estos estilos de conducta 5S al orden de su vida.Cuando no hay un respaldo de guardar los diferentes objetos físicos en forma sistemática. buscar armonía. El orden implica ser sistemático. elegancia La limpieza es parte del trabajo diario La limpieza se debe conservar y estandarizar Convertir en hábito lo anterior Seiketsu Shitsuke Limpieza Disciplina Independientemente de que Usted conozca este proceso. el temido escenario de invertir tiempo para encontrar algo. higiene. Usted está escondiendo de la vista las cosas. es útil sistema según se define por el diccionario de la Real Academia como un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

¿Por qué se justifica la organización y el orden personal? Son varias las razones por las cuales es conveniente para Usted adoptar hábitos de organización y orden personal para su vida. Porque refuerza la sensación de libertad personal. social. Porque es un excelente asociado para la actitud de éxito personal. Porque mejora el aspecto estético de su casa y entorno en general.GUIA PRÁCTICA PARA MEJORAR ORDEN Y ORGANIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL HOGAR interesante sobre organización que puede tener mayor implementación en su campo personal. TIP: Saberes del orden organizacional pueden tener aplicación en nuestra organización personal. IMPACTOS EN ESFERA PERSONAL 8 . Porque le ayuda a identificar áreas de su vida que requieren de mayor atención Porque le facilita el proceso de aprendizaje en cualquier campo que usted desee. Porque mejora su autoestima. Porque la sensación de logro facilita su crecimiento personal Porque le confiere sensación de control. Porque lo que está ordenado permite con mayor facilidad la adición de nuevas cosas que realmente importan. empresarial y ecológica que justifican la organización y el orden personal. Porque no encontrar lo que busca cuando lo necesita es una importante fuente de estrés. de evaluar las cosas y nuevas soluciones a problemas presentes. TIP: El orden en su entorno es el resultado que depende de una actitud que se implementa continuamente TIP: El orden en su entorno permite obtener los mejores resultados con esfuerzos razonables. Porque hallará nuevas formas de pensar. familiar y laboral en la medida de conocerlo. Porque disminuye ansiedad y evita deterioro de su estado de ánimo. He aquí algunos impactos en esferas personal. familiar. Porque le dá una clara perspectiva de sus haberes y posesiones. Porque la cultura del orden y organización se transmiten a diferentes áreas de su vida. Porque no encontrar lo que busca cuando lo necesita además de costarle tiempo le puede costar también dinero.

Porque le permite enfocarse en lo importante evitando lo urgente. no solamente para los adultos sino también para los niños.Porque le permite planificar su mejor activo: el tiempo. Porque le permite dar el mejor ejemplo ante sus hijos. Porque les transmite con mayor facilidad a sus hijos hábitos de orden que se traducen en valores de organización. Porque le evitan retrasos indeseados en la ejecución de sus planes. Porque aporta armonía a la relación familiar. Porque toda la familia puede disfrutar del hecho de estar en casa. Porque archivar adecuadamente información en medio magnético evita consumo y desperdicio de cartuchos de impresión. Porque al decidir eliminar basura electrónica (e-waste). Porque le ayuda a construir su relación de pareja. Porque con tiempo libre puede hacer el ejercicio físico que tanto necesita su cuerpo y su salud. Porque con tiempo libre puede empezar a hacer lo que realmente le apasiona. Porque le brinda mayor reconocimiento de sus pares Porque le facilita rol de liderazgo Porque el tener su casa ordenada permite que lo visiten y facilita la interacción social. Porque permite hacer llegar cosas que Usted ya no usa a quien sí las necesita Porque le permite saber cuando no necesita algo cuando vivimos inmersos en una cultura de consumo desbordado. Porque saber lo que tiene también le da una perspectiva sobre cuando no adquirir más. tiempo de gestión documental. Porque tomar conciencia de los costos de sus servicios públicos le ayuda a explorar opciones de ahorro y menor consumo. sabe IMPACTOS EN ESFERA FAMILIAR IMPACTOS EN ESFERA SOCIAL IMPACTOS EN ESFERA EMPRESARIAL IMPACTOS EN ESFERA ECOLÓGICA 9 . Porque le permite obtener mayores logros con menores esfuerzos Porque archivar adecuadamente información en medio magnético le ahorra gasto de papel. Porque le permite afrontar mejor a su familia situaciones extremas o de siniestros. autocontrol y respeto. Porque mejoran su eficiencia y rendimiento en sus diferentes gestiones. Porque le permite ser mejor profesional y tener más idoneidad en las actividades que realice. Porque le permite reciclar recursos que Usted guarda inútilmente como papeles y periódicos Porque el adecuado manejo de sus recursos hace que genere menos basura.

Ya hay suficiente estrés en la vida del día a día con el medio que nos rodea. TIP: La premisa básica del orden personal es que optimiza el uso del propio tiempo y nos evita estrés y sufrimiento innecesarios. Estos impactos son algunas razones de justificación dentro de las múltiples que puede haber y Usted puede encontrar otras en su caso particular a favor de implementar el orden personal en su propia vida.GUIA PRÁCTICA PARA MEJORAR ORDEN Y ORGANIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL HOGAR que hay formas de hacerlo que son amigables con el medio ambiente. TIP: El orden personal mejora nuestro desempeño en diferentes esferas de acción. 10 . haga que su casa sea un ambiente armónico que le permita relajarse para poder renovar sus energías. El orden personal puede entonces ser una clave para una vida feliz y longeva y para tener mejores relaciones con sus hijos y pareja.