H. AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO TLAXCALA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DIR.

PREVENCIÓN AL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TODOS PARTICIPAMOS CONTRA LA DELINCUENCIA

LIC. PSIC. AGUSTÍN DE LA LUZ PÉREZ

Zacatelco Tlaxcala a 03 de Mayo de 2011

Introducción

La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana,Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.1 No obstante, Tlaxcalauno de los estados menos invadidos, no queda exento de esta problemática aun que el incremento en delitos del fuero federal que corresponde al periodo enero-diciembre de 2009 era de 812 delitos registrados y en lo que respecta a periodo enero-octubre del año 2010 la cifra descendió 479 delitos registrados2. De acuerdo con sistema nacional de información y en la última actualización del mismo que corresponde a diciembre del 2010 Tlaxcala se encuentra en una incidencia del delito de secuestro, extorción y robo con violencia en el nivel másbajo; lo que es un orgullo para nosotros como tlaxcaltecas, sin embargo, estono es una garantía de que estas cifras no puedan ir en aumento, de lo contrario se tendrán que buscar las alternativas necesarias para mantenerse o en el mejor de los casos disminuirlas, para el bienestar de la sociedad.

1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_en_M%C3%A9xico Sistema institucional de información estadística. (SIIE).

Justificación

Ninguna acción y ejecución de programas de prevención del delito contra el crimen organizado sería posible sin la participación de la ciudadanía, por tal razón con la creación de Comités y Sub Comités de Seguridad Escolar es como la Dir. De prevención al delito y participación ciudadana formará un lazo directo con la sociedad.

La política preventiva es parte sustancial del combate contra el crimen. Por esto es necesario dar impulso a programas y acciones integrales a nivel nacional, regional, estatal, municipal y delegacional, a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes, que sufran violación a su integridad y su patrimonio o que queden atrapados por el consumo de drogas.

La función de la prevención social consiste en eliminar los problemas que puedan llevar a un joven a delinquir. En la medida en que se vayan abriendo mejores y más eficaces oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, y se extiendan entre la población los valores de respeto a la legalidad y el derecho, habrá de ser menos frecuente la tentación de buscar beneficios económicos fuera de la ley, o de procurar la justicia por propia mano3.

Por tal motivo padres de familia, directivos, docentes de instituciones educativas y estudiantes, participarán en tareas de planeación, elaboración, evaluación y

supervisión de las actividades en materia de Seguridad Pública, Prevención del Delito, realizando acciones de vigilancia y seguridad preventiva, entre otras, cómo órganos de consulta y opinión pública que constituyan un espacio de reflexión donde se identifiquen y se propongan medidas y acciones concretas para coadyuvar en la mejora de la Seguridad Pública.
3

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/eje1/prevencion-del-delito.html

La misión principal de ³enlace con la comunidad´ es fomentar la participación activa de la sociedad en actividades de prevención del delito, generando un conocimiento de organización, civilidad y respeto, mediante la formación de redes ciudadanas, el cual propone alternativas a la comunidad para la atención de factores urbanos y sociales que propician la comisión de delitos.

Para Propiciar la participación entre gobierno y sociedad en acciones conjuntas en materia de prevención del delito, adicciones y desintegración familiar, será necesario promover y generar medidas preventivas para disminuir conductas antisociales y delictivas, todo esto sensibilizando a maestros, padres de familia y alumnos sobre la necesidad de mejorar el ambiente familiar, escolar y social

Objetivo

Fomentar la participación ciudadana en la prevención y combate del delito.

Función especifica

A. Realizar estudios integrales a partir de la manifestación del fenómeno delictivo. B. Diseñar instrumentos técnico - metodológicos para el ejercicio de investigación del fenómeno delictivo, tales como: C. Fichas de recopilación de información. D. Bases de datos. E. Entrevistas. F. Encuestas. G. Cuestionarios, etc. H. Elaborar diagnóstico. I. Detectar zonas criminógenas. J. Detectar grupos o población potencialmente vulnerable. K. Realizar estudios estadísticos sobre delitos de mayor incidencia, local.

L. Promover la participación social para la aplicación de estrategias efectivas de prevención del delito. M. Intervenir directamente en el desarrollo de los programas preventivos, de asistencia información y vinculación. N. Evaluar y dar seguimiento a los resultados de corto, mediano y largo plazo de los Programas de Prevención del Delito y Vinculación

.

Estrategias a seguir: 
Consolidar la cultura de la denuncia entre la sociedad. Entre los instrumentos primordiales que tiene la ciudadanía para contribuir en el combate a la delincuencia están el rechazo social a la ilegalidad y, de manera más directa, la presentación de denuncias. Los esfuerzos realizados para proteger los derechos de las víctimas y hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia, deben verse capitalizados en un incremento significativo en el número de denuncias presentadas. Se promoverá la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad el compromiso ciudadano con las instituciones. 

Crear canales para la participación ciudadana en materia de prevención y combate del delito.

Se dará un impulso renovado a la participación ciudadana en el diseño y puesta en marcha de políticas en materia de seguridad. Se instrumentarán programas que fortalezcan los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública y propicien la formación de nuevos lazos de colaboración entre la autoridad y la sociedad civil; así como la participación de ésta en el diseño, planeación y supervisión de políticas integrales y medidas concretas en materia de seguridad., bajo criterios nacionales, estatales, regionales y comunitarios, que además, estén alineados con las necesidades y demandas de la sociedad.

De manera paralela, se promoverá la cultura de la denuncia, de manera que los esfuerzos realizados para proteger los derechos de las víctimas y hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia, tengan como

respuesta de los ciudadanos, un incremento significativo en el número de denuncias presentadas. 

Garantizar el escrutinio, el seguimiento y la evaluación de las instituciones y cuerpos de seguridad pública.

Se evaluará la actuación y el desempeño de la autoridad policial, con base en indicadores capaces de generar condiciones de credibilidad y confianza en la sociedad civil, de manera que los ciudadanos tengan parámetros claros para calificar los resultados obtenidos y señalar las áreas donde no sean satisfactorios.

Las actividades a realizan dentro de este programa: 

La impartición de pláticas, conferencias, y dinámicas; invitando a profesionales y expertos en los temas a participar en este proyecto, con la finalidad de llegar a cada una de las instituciones, comunidades y todos los sitios que se requiera información. 

Los temas y dinámicas a impartir

dentro de las instituciones escolares

serán seleccionadas en base una encuesta (anexa al final), la cual se aplicará a todos y cada uno de los directivos de cada institución escolar o grupo social que lo requiera, ya que ellos son los que conocen sus mismas necesidades y tomando en cuenta que el contexto social en el que cada institución se desarrolla es diferente. 

Solicitar la formación policial necesaria para cada uno de los elementos de seguridad pública municipal, con la finalidad de mejorar la función para la

cual fueron asignados, y al mismo tiempo proteger la integridad física y legal del cuerpo policiaco. 

Distribución de información escrita, la cual será publicada en cada

institución escolar, así como en lugares públicos concurridos. Esta información será seleccionada dependiendo el tipo de dependencia. 

La participación de empresas será de vital importancia, por tal motivo se solicitará el apoyo diferentes empresas y primordialmente a teléfonos de México el mantenimiento de su mobiliario con la finalidad de brindar un buen servicio a la ciudadanía y al mismo tiempo facilitar la denuncia a travésdel servicio que la misma empresa presta. 

Trabajar de manera conjunta con los presidentes de comunidad así como con el delegado de domingo arenas para conformar los comités comunitarios ya que cada presidente así como delegado tendrán la responsabilidad de elegir a los integrantes del comité comunitario de acuerdo a su modo honesto de vivir.