Presentación Ponencia Foro De Estudiantes De Sociología FES 2007 La Sociología hoy: ¿un posible síntoma que no permite mejorar

su desarrollo científico? Preámbulo Quizá para muchos pueda parecer categóricamente obvio que la educación en Colombia en todos sus niveles —básica primaria, secundaria y superior— no responda literalmente a lo que se conoce como “un proceso de formación con calidad académica”, es decir, calidad en el sentido de preparar con las suficientes herramientas teórico-prácticas a los prospectos profesionales para que éstos puedan afrontar con la suficiente profesionalidad, un contexto tan amplio en situaciones complejas, en fenómenos difíciles de abordar y con unas particularidades históricas que hasta ahora han sido muy poco tenidas en cuenta para su análisis. Pero desafortunadamente desde hace algún tiempo se entiende por calidad esa ampliación y apertura de cupos, el mejoramiento de plantas físicas y lo peor de todo, es que a partir del Decreto 230 de 2002 en su Artículo 9º el cual expresa que toda institución escolar “debe garantizar como mínimo una promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar”, ha permitido que dicha situación en muchos sentidos, golpee esa “anhelada” calidad educativa. Y del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia no ha sido ajena a esa situación. • ¿Qué es la sociedad?: “Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación, en los que se regulan los procesos de pertenencia, identidad, adaptación, participación, productividad, comportamiento, autoridad, burocracia, religiosidad, etc.,”. ¿Qué es la Sociología?: “Ciencia, disciplina o rama de las Ciencias Sociales que estudia, analiza e interpreta aquellos fenómenos o situaciones bien sea conflictivas o no que ocurren dentro de un grupo o colectivo social, y a su vez formula alternativas que contribuyan a la búsqueda de posibles soluciones que restablezcan y/o mejoren aquellas relaciones entre los individuos y la colectividad”. ¿Qué es el sociólogo?: “Es aquel científico, investigador, teórico, analista, etc., que debe estar preparado para estudiar, identificar, comprender e interpretar tales fenómenos y por consiguiente, aplicar todas aquellas herramientas teórico-prácticas que le brindarán la oportunidad de idear algún tipo de alternativa que responda y logre generar una posible salida a dicha situación caótica, conflictiva, entre otros”.

Misión y visión del Departamento de Sociología Misión: “Ser un espacio académico y cultural, destinado a producir y enriquecer el pensamiento sociológico, a generar interpretaciones y análisis críticos de la realidad social, nacional y regional, desde la perspectiva de un saber disciplinar que se apoya en su tradición crítica y que busca propiciar condiciones para la intervención social en la idea de generar potencialidades de calidad de vida y desarrollo social sostenibles PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA".

Santiago Pérez y Florentino Vezga quienes realizan una descripción sobre los rasgos sociales a nivel nacional y regional realizados dentro del marco de la Comisión Corográfica Salvador Camacho Roldán le da la bienvenida a la nueva rama del saber en un discurso celebrado el 10 de diciembre de 1882 en la Universidad Nacional. Breve reseña histórica de la Sociología en Colombia • Aparece por primera vez en el país a mediados del siglo XIX con los trabajos de Manuel Ancízar. Y posteriormente en el año de 1880. Ciencia con la cual o sin la cual. al servicio de las mayorías. crítica. disciplina o rama en vía de extinción? • • La Sociología científica. con capacidad de desarrollar análisis críticos y con efectos de transformación social sobre los contextos local. 30).Visión: ser en los próximos diez años “El mejor centro de formación de los sociólogos del país. cuya intención fue “La necesidad de comenzar a estudiar la realidad nacional a partir de una óptica científica propia” y (…) el compromiso del sociólogo con las urgentes tareas de transformación social” (Cataño. regional y nacional. Disciplina que propicia la insurgencia. propositiva. Como ciencia o disciplina se institucionaliza formalmente en el año de 1959 como un departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Bogotá. . Ser un campo científico que genere grandes conocimientos a favor de la sociedad. Acusaciones • • • • • Difusa y carente de tema coherente. así mismo consolidar la formación de investigadores con capacidad de incidencia e intervención en las decisiones que buscan propiciar nuevas dinámicas en los contextos enunciados. 1986. La Sociología productivista al servicio la cultura del emprendimiento. Sociólogos que a su vez incidan sobre la realidad social en busca de generar alternativas de cambio y de planeación para una sociedad que pretende insertarse en las posibilidades que abre la sociedad del conocimiento”. es Rafael Núñez quien promueve su introducción al país con el objetivo de entender la sociedad de aquel momento y el establecimiento de una ideología política propia. La Sociología: ¿una ciencia. El instrumento más acabado que busca ofrecer el Estado más adecuado. la sociedad sigue tal cual. • • Anhelos de la Sociología • • • Considerada a construir y transformar la sociedad. Plagada de “jerga” incomprensible. Ofrecer indicaciones para la conformación correcta de la sociedad. con posibilidades de interactuar con investigadores y especialistas de otras latitudes desde la visión multicultural de lo social.

ahistórica. Como contexto que desvirtúe la precarización de la calidad académica en la Universidad Pública. Como proyecto propio que intervenga en los distintos procesos sociales y no como “espectador” pasivo y/o ajeno de los mismos. Como ciencia que fortalezca lo trans. . apropositiva en favor de los intereses del Estado y/o de las multinacionales. Como escenario que propicie espacios para la investigación y la interacción con el otro y que deje de lado la costumbre de interpretar los fenómenos desde el laboratorio (¿o las aulas de clase?). Como institución que busca replantearse consigo misma y con el papel para el cual fue creada.• La Sociología acrítica. multi e interdisciplinar y no que fomente el deseo por alcanzar el miope “conocimiento absoluto”. ¿La Sociología como formadora de contradicciones? • • • ¿El actual plan de estudios responde de manera acorde al análisis de la realidad? ¿Se considera de importancia lo teórico y lo práctico? ¿El profesional responde a las “exigencias” del contexto? Repensar la Sociología • • • • • • • Como una ciencia que estudie la realidad acorde con sus problemáticas y que no se quede en la simple descripción de fenómenos. Como ciencia que edifique el interés por la construcción de nuevas alternativas teóricas y no como una memorización de las mismas.