ANEXO 1

POLÍTICAS DE PLANEACIÓN DE INFORMÁTICA PARA LA FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (PESI) EN EL DISTRITO CAPITAL.

1. METODOLOGÍA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Proceso de Actualización Plan Estratégico Para las Entidades del Distrito Capital

COMISIÓN DISTRITAL DE SISTEMAS

Bogotá, D.C., Octubre 2008

Certificado Nº CO-SC5107-1
Gestión Disciplinar ia ver bal y or dinar ia con r especto a los ser vidor e públicos de la Secr etar ía Gener al de la Alcaldía s M ayor Alcaldía M ayor de B ogotá D.C.

Certificado Nº CO-SC5107-2
Atención y d ir eccionamien to de quejas, r eclamos suger encias, solicitudes de inf or mación, gestión de r espuestas y seguimiento de los r equer imien tos sin r esponder , r ecibidos de los ciudadanos con r especto a las Entidades Distr itales

Cra. 8ª No. 10 – 65

Tel. 3813000

www.bogota.gov.co

Información: Línea 195

........................................................................................................................... 3 ALCANCE DEL DOCUMENTO A ELABORAR ......................................................................................... 5 DEFINICIONES IMPORTANTES .................... 4 PLAN DE DIVULGACIÓN ................................. 3 EQUIPO DE TRABAJO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN..........................................................TABLA DE CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 PROPÓSITO DEL DOCUMENTO.......................................................... 5 PASOS DE LA METODOLOGÍA ............................................................... 7 2 ..................................... 4 BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ............

de manera que se garantice el cumplimiento de sus objetivos y funciones. el cual incluye: • • • • • • • • • • • • • Propósito del documento Alcance del documento Beneficios de la planeación y justificación del PESI Normatividad Misión de la entidad Visión de la entidad Funciones de la entidad Objetivos de la entidad Objetivos específicos del Plan Estratégico de la entidad Políticas informáticas Alcance del Sistema Distrital de Información. será el Plan Estratégico de la respectiva entidad. Estructura organizacional de la dependencia de sistemas de la entidad Situación actual o Dotación del Centro de cómputo y equipos de cómputo o Aplicativos y sistemas o Red de comunicaciones o Desarrollo. soporte y mantenimiento o Principales proveedores o Infraestructura de Seguridad o Planes de contingencia Inventario de Activos de los Procesos de Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Distrito Capital • 3 . 2 ALCANCE DEL DOCUMENTO A ELABORAR El producto final del trabajo descrito. para los años 200x al 20xx.ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (ENTIDAD) Actualización Plan Estratégico 200x-20xx Metodología para el Desarrollo del Plan 1 PROPÓSITO DEL DOCUMENTO Establecer una guía de acción clara y precisa que permita el desarrollo ágil y estructurado del proceso de actualización periódica del Plan Estratégico de Sistemas (PESI) de cada una de las entidades del Distrito Capital. establecidos en las normas y regulaciones vigentes a la fecha de su elaboración.

Por lo tanto es importante considerar la participación de personas como: • • • • • • • • • Secretario. directrices y recomendaciones permitirán un mayor aprovechamiento de los recursos informáticos. Adicionalmente. Considere algunos proveedores o miembros de entidades con quienes la entidad realiza o podría realizar intercambio electrónico de información. estándares. La definición de políticas. Estrategias del Plan Identificación de proyectos para cada estrategia Plan de acción. De requerir asesoría y coordinación tecnológica interinstitucional entre entidades consultar la Secretaría Técnica de la CDS. Gerente o Director de la entidad. Análisis de Fortalezas. Director o Jefe de Planeación de la entidad. aprovechamiento de herramientas y de redes de comunicaciones. Este equipo estará conformado por todas aquellas personas que puedan aportar para lograr el mejor plan posible dentro de la organización. 4 .• • • • • Evaluación del Sistema e Infraestructura Tecnológica de la Entidad. restringido a las fronteras de la organización. nos permite evaluar la forma como aprovechamos la tecnología. logrando un enfoque unificado y reconociendo oportunidades de ahorro y consolidación de esfuerzos. Director. Oportunidades. Jefe o encargado del área de Tecnología. Plan de divulgación 3 EQUIPO DE TRABAJO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN Se debe definir el equipo de trabajo que participará en la formulación del Plan Estratégico de Sistemas de Información. Personal de informática Miembros representativos de las dependencias de la entidad. 4 BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN Las entidades del Distrito Capital han incorporado en sus procesos diversas tecnologías las cuales muchas veces son costosas de mantener considerando el alcance limitado de su utilización. uso efectivo de tecnologías emergentes. Líderes de proyectos incluidos en el plan estratégico de la entidad. metodologías. que son usuarios de sus servicios. Subdirector. las mejores prácticas de las diferentes entidades y realizar una evaluación del Distrito Capital como un todo. Amenazas y Debilidades de su área de Sistemas y de su tecnología. Invitados especiales que contribuyan al logro de los objetivos deseados.

expansión geográfica. la forma como debe ser presentado y designe un responsable. quién lo llevará a cabo. Un programa puede incluir elementos de proyectos que están fuera del alcance de los proyectos que lo conforman. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Algunos autores definen la Planeación Estratégica como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales. y qué se hará con los resultados. Planeación Estratégica. presentamos algunas definiciones importantes para unificar los criterios y dar claridad a los miembros del equipo. fusiones. El manejo de un programa es centralizado y coordinado para lograr sus objetivos estratégicos y sus beneficios. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse. Considere en cada caso las características del grupo. 6 DEFINICIONES IMPORTANTES Para su aplicación correcta en el desarrollo del presente ejercicio. desarrollo de productos. y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias para obtener los fines buscados. desposeimiento. incluyen por ejemplo. y establecer para cada uno. Programa. asociaciones o una combinación de algunas de estas acciones. reducción.5 PLAN DE DIVULGACIÓN Es necesario identificar cada grupo o unidad organizacional que deba conocer el PESI. No tratan de delinear exactamente como debe cumplir la empresa su objetivo. diversificación. Las estrategias son los medios por los cuales se lograrán los objetivos. define estrategias y políticas para lograr esas metas. puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas y proyectos de sustentación mayores y menores. cuándo y cómo debe de realizarse. Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. la estrategia definida para dar a conocer el plan. 5 . La Planeación Estratégica es un proceso que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. liquidación. Estrategia. Un programa es un grupo de proyectos relacionados manejados de una manera coordinada para obtener beneficios y control que no seria posible si se manejaran individualmente. cubrimiento.

Análisis DOFA DOFA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que posea sobre su negocio. mercados. obtenidas como resultado del análisis DOFA. recursos de capital. comunidad. El análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. 1. productomercado. circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas. Fortalezas y Amenazas y corresponde a las iniciales de estas 4 palabras. Un proyecto es una iniciativa temporal (limitado en el tiempo por un inicio y un final) emprendida para crear un producto. podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de su entidad. aspectos en que usted supera a su competencia o es líder. etc. recursos gerenciales. activos fijos. aspectos en que su competencia lo supera o es muy débil) 2. una solución que promete un beneficio. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto. mediante el cual se alcanzará un objetivo.La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio.Proyecto. la solución a un problema. Oportunidades. aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. unidad estratégica de negocios. línea de productos. cambios legislativos. (Como por ejemplo. recursos humanos. un proyecto es la respuesta a una necesidad. En el nivel mas elemental. útil para examinar sus Debilidades.. Muchas de las conclusiones. servicios complementarios. un servicio o un resultado. clientes. división. empresa. corporación.. aspectos políticos) 6 . recursos estratégicos. (Como por ejemplo. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual se desempeña. Proveedores. mercado.

Se incluye la información básica que servirá de punto de partida para las personas que vayan a participar en el desarrollo de su contenido. • Entregable: • Metodología revisada y actualizada para iniciar el proceso de diligenciamiento • Paso 2. los cambios recomendados a la metodología. una relación de las actividades a realizar y la definición del(los) entregable(s) a producir. se presenta una descripción del procedimiento. • Descripción • Diligenciamiento preliminar del documento. Diligenciamiento preliminar. efectuar los ajustes que se consideren convenientes y actualizar los documentos relacionados (Documento de Metodología y Formato Patrón del Plan Estratégico). para reducir el tiempo de los participantes y proveerles la mayor cantidad de información posible para la elaboración del contenido del plan 7 . Comunicar a la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Sistemas. En este paso se debe iniciar la elaboración del documento Plan Estratégico (PESI) de la entidad. • Paso 1.7 PASOS DE LA METODOLOGÍA A continuación se describen los pasos a seguir para la elaboración del PESI de la entidad. Revisión y actualización de la metodología. En cada paso. Distribuir los documentos de la metodología a los miembros seleccionados Citar a reunión de revisión de los documentos y de la metodología Ajustes y recomendaciones a la metodología o al Formato Patrón del Plan Estratégico). • Actividades • • • • • Definir los miembros del equipo de trabajo que deben realizar la revisión. se debe realizar una revisión de la metodología a seguir. Se recomienda su elaboración antes de citar a las mesas de trabajo. • Descripción • Cuando se decida adelantar el ejercicio de planeación estratégica.

o de la norma que crea la entidad. Se recomienda que el Plan Estratégico de Sistemas. Revisión y actualización de la sección VISION DE LA ENTIDAD. Esta información debe tomarse de la definición del Plan Estratégico anterior. situación que debe tratar de evitarse. Esta información debe tomarse del plan estratégico de la entidad.• Actividades: • Si ya existe un Plan Estratégico de Sistemas de Información (PESI) previo. directivas o resoluciones vigentes a la fecha de la elaboración del PE. Revisión y actualización de la sección MISIÓN DE LA ENTIDAD. especifique el número del anexo al PE correspondiente. Incluya en esta sección las funciones definidas para la entidad. recopilando todas las que le hayan sido asignadas en los diferentes decretos. y en la segunda. directivas o resoluciones vigentes a la fecha de la elaboración del PE Diligenciamiento de la sección OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA ENTIDAD. Revisión y actualización de la sección NORMATIVIDAD aplicable con respecto al Sistema Distrital de Información (SDI) y a la ENTIDAD y otras regulaciones que se consideren relevantes para la elaboración del documento. considerando posibles adiciones o modificaciones que hayan podido realizarse. Diligenciamiento de la sección FUNCIONES DE LA ENTIDAD. • • • • • • 8 . acuerdos. cuando el PESI sea elaborado separadamente. forme parte del (esté alineado con el) Plan Estratégico de la entidad. Diligenciamiento de la sección OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. Si considera necesario que la norma citada sea incluida como un anexo de documento. acuerdos. utilícelo como fuente de información para revisar los programas y estrategias planeadas y la ejecución realizada. se presenta el número o referencia de la norma. se plasma su descripción. Esta información debe tomarse de la definición del Plan Estratégico de la entidad. En la primera columna. recopilando todas las que le hayan sido asignadas en los diferentes decretos. tal y como aparece en texto de la misma norma misma. Incluya en esta sección los objetivos definidos para la entidad. Por cada norma debe diligenciarse una línea de la tabla.

En esta sección se describe la infraestructura tecnológica de la entidad. Se debe anexar diagrama de conectividad. pero relaciones los equipos servidores y de comunicaciones de que dispone y la forma como los tiene distribuidos. • • • 9 . o las políticas adicionales que la entidad considere conveniente adoptar. Tablero eléctrico independiente. Diligenciamiento de la sección SITUACIÓN ACTUAL. 6. Control de Acceso con tarjetas de proximidad 3. 4. Aquí debe reflejar los niveles jerárquicos que se encuentran por encima del responsable de Sistemas. bases de datos. a nivel de equipos servidores y de escritorio. Mencione aquí las normas que contienen las políticas que deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo del plan. Esta sección se encuentra dividida en las siguientes partes: • Dotación del centro de cómputo. dígalo específicamente. red de comunicaciones. Piso falso de 10 cm de altura sobre el piso. aplicativos. manejo de desarrollo de software (si aplica) y principales proveedores de servicios y/o productos de tecnología. las personas que dependen de él y los responsables de la supervisión y control de los proveedores de servicios principales. Describa los diferentes elementos que conforman su centro de cómputo. considerando cualquier adición o cambio surgido y vigente a la fecha de la elaboración del presente PESI. Diligenciamiento de la sección ALCANCE DEL SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN. Alarma contra incendio. Aire acondicionado. Salón de Centro de Cómputo 2. Rack para equipos de comunicaciones y administración de cableado estructurado. al SDI. Ejemplo: 1. 5. sistema de extinción de incendios. entre otros. Si su entidad no tiene centro de cómputo. Con esto garantiza la integración de su entidad. Descripción de los planes de contingencia existentes (si los hay). como por ejemplo aire acondicionado. sistemas operativos. Incluya la descripción del alcance del Sistema Distrital de Información. Diligenciamiento de la Sección ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DEPENDENCIA DE SISTEMAS DE LA ENTIDAD. Descripción de la seguridad informática con que se cuenta.• Diligenciamiento de la sección POLITICAS INFORMATICAS. 7.

Un Canal de comunicaciones para acceso a los aplicativos de Secretaria de Hacienda (PREDIS). Describa la red y sus principales componentes. 9. y Planeacion Distrital (SECPLAN) Dos Equipos firewall marca XXXX para control de acceso y seguridad de la red. • Desarrollo. Servidor de archivos y sistemas de Codensa para bases de datos e información de Alumbrado Público. Anexe un diagrama de conectividad. bases de datos y plataformas). Como por ejemplo: Exchange. Plataforma de inteligencia de negocios Cordis. Sistema de personal y nómina. • Aplicativos y sistemas. Software de base de datos SQL 14. soporte y mantenimiento. Software de base de datos Oracle 13. Cinco Patch panel para cableado de voz y datos Un Red de cableado estructurado ajustada a las necesidades de 125 puestos de trabajo existentes a dic. de yyyy capacidad. para intercambio de información con ENTIDAD X. Ejemplo de la relación: Un Canal de comunicaciones ADSL para acceso a internet de xxxx capacidad Un Canal de comunicaciones externo. Indique el nombre del aplicativo y de una breve descripción de las funciones que soporta. Servidor de los sistemas CORDIS y PERNO 12. 10. Perno. 11. Servidor de la base de datos documental. Servidor de correo electrónico y pagina web de la Unidad. Indique si realiza desarrollo de software internamente (describa aplicaciones. Sistema de correspondencia. Plataforma de correo electrónico Cognos.8. Sistemas operativos Windows 2003 server. 31 de 2005. UNIX. indicadores de gestión e información interna. Red de comunicaciones. Indique si realiza el mantenimiento de hardware y de software internamente o • 10 .

No incluya los manuales de seguridad de las aplicaciones. escalamiento utilizado). Como por ejemplo: Empresa XXX Ltda. y las aplicaciones que tengan administración de seguridad. estructuras anti fuego. • Principales proveedores. si desea puede hacer mención a los manuales de seguridad que posee) Políticas de Seguridad de la Información. redundancia de equipos. Describa las facilidades de control general. • Planes de contingencia. Secretaría de Hacienda. El mantenimiento de equipos fuera de garantía requiere la contratación a medida que expira la garantía para cada equipo. Indique si su entidad cuenta con un plan de contingencia de tecnología y enumere los principales ítems que cubre su plan. para actualizar la información de los sistemas una vez recuperada la plataforma tecnológica. Mención de controles de acceso. Describa las políticas implementadas en la entidad. Física. – Soporte y desarrollo web. Relaciones los elementos activos de seguridad. Indique el nombre del proveedor y los servicios que están contratados con este. Ejemplo El soporte de primer nivel a nivel técnico y operativo se provee mediante el ingeniero de planta y personal contratado mediante prestación de servicios. Los aplicativos han sido adquiridos de proveedores locales. Software. sistemas de extinción de incendios. Sistemas XXXXX y YYYYY Infraestructura de seguridad. Microsoft – Sistemas operativos y bases de datos. Indique como proporciona soporte a los usuarios (niveles de soporte. Etc. Oracle – Base de datos. con el fin de reducir los costos de desarrollo y mantenimiento. Indique si la empresa cuenta con un plan de contingencia operativo. • 11 .por contrato..

Etc. Incluya en esta sección. como por ejemplo: Normas Ciclos de vida estándar para productos y/o proyectos Procedimientos Guías. Sección POLÍTICAS INFORMÁTICAS diligenciada Sección ALCANCE DEL SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN diligenciada • • 12 . todos aquellos documentos existentes previamente adoptados por la oficina de Sistemas de la Entidad. después de solucionada la contingencia tecnológica. Describa si su entidad tiene un plan de contingencia para la recuperación operativa. • Entregable • • • • Sección NORMATIVIDAD diligenciada. si tiene formalizada la toma de copias de respaldo y su rotación. A nivel operativo. contratos de soporte de contingencia vigentes. Cómo recuperar la información de los días que no hubo servicios de tecnología • Diligenciamiento de la sección INVENTARIO DE ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Sección OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA CIUDAD EN CUANTO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES diligenciada. si tiene copias fuera de las instalaciones de la entidad.A nivel de TICs. instrucciones de trabajo Criterios de evaluación de propuestas Criterios de medición del desempeño estandarizados Guías y criterios para adopción de procesos estándar de la organización Requisitos de comunicación de la organización Procedimientos de control de cambios Procedimientos de control de riesgos Categorías de riesgos estandarizadas y escalas de probabilidad e impacto Bases de datos históricas de conocimiento y lecciones aprendidas Bases de datos de sistemas existentes Formatos y plantillas estándar Herramientas de Gestión y Control de Tecnología Etc. Anexos definidos.. Sección FUNCIONES DE LA ENTIDAD diligenciada. Sección OBJETIVOS DE LA ENTIDAD diligenciada..

correcciones y definir versión final. • Revisión sección FUNCIONES de la entidad. adiciones. adiciones. y copia de la metodología de trabajo. correcciones y definir versión final. • • • Identificar los participantes de cada entidad (representativos de las dependencias) Definir la fecha y sitio de la(s) reunión(es) Enviar citación incluyendo copia del documento previo elaborado en el paso 2. deberán realizarse tantas reuniones como sean necesarias hasta obtener el entregable final. • Revisión sección VISIÓN de la entidad. • Actividades. adiciones. • Revisión sección MISIÓN de la entidad. • Revisión sección OBJETIVOS de la entidad. correcciones y definir versión final. • • 13 . adiciones. correcciones y definir versión final. • Definición del Contenido del Plan. Reunión de trabajo. para guía de los participantes.• • • Sección INVENTARIO DE ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN EL DISTRITO CAPITAL diligenciada Sección SITUACIÓN ACTUAL diligenciada Sección ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DEPENDENCIA DE SISTEMAS DE LA ENTIDAD diligenciada • Paso 3. Estos pasos se realizan con la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo seleccionado. correcciones y definir versión final. • Preparar documento con el análisis DOFA elaborado para el Plan Estratégico inmediatamente anterior. Definición de Estrategias y Proyectos • Descripción. • Revisión sección NORMATIVIDAD. Preparación de la reunión de trabajo • Preparar documento con las estrategias definidas en el plan estratégico inmediatamente anterior • Preparar documento que describa las actividades en curso al momento de la elaboración del Plan estratégico. adiciones. Si no es posible realizar la preparación de todos los entregables en una sola reunión de trabajo. • Explicación y aclaración de dudas sobre la metodología.

el equipo debe formular las estrategias a incluir en el presente plan. Revisión del INVENTARIO DE ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES de la entidad. y en la validación de las estrategias que se aplicaron en la planeación inmediatamente anterior. correcciones y definir versión final. descontinuar y/o formular nuevas estrategias. • Revisión de las estrategias del Plan Estratégico de Sistemas inmediatamente anterior. Identificación de los proyectos para cada estrategia. adiciones. • Formulación de estrategias por el equipo de trabajo. El equipo puede mantener. adiciones. • Análisis externo. correcciones y definir versión final. Evaluación de los sistemas. Identificación de las estrategias a seguir para el logro de los objetivos de la Entidad y el fortalecimiento del área de sistemas en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs. Oportunidades y Amenazas • Análisis interno. Con base en el DOFA anterior. adiciones. Revisión sección ALCANCE DEL SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN. correcciones y definir versión final. correcciones y definir versión final. de la tecnología y de la dependencia de sistemas de la entidad • Análisis DOFA. Revisión sección POLÍTICAS INFORMATICAS. Fortalezas y debilidades • Revisión del DOFA del Plan Estratégico inmediatamente anterior y considerarlos para definir la versión final del DOFA.• • • • • • Revisión sección OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE DESARROLLO de la entidad. • Proyectos e iniciativas en curso • Nuevos proyectos • Para cada proyecto se debe formular: • Descripción del proyecto • Objetivos a alcanzar con el proyecto • Entregables del proyecto • Indicadores básicos del logro de los objetivos del proyecto • Factores críticos de éxito del proyecto • 14 . adiciones.

Se identifican los principales hitos estratégicos que muestran la evolución planeada del proyecto y su precisión puede ir a nivel de trimestre. ANÁLISIS DE FORTALEZAS. Elaboración de planes de trabajo y cronogramas. • Descripción • Elaborar el Plan de Acción y la Organización requerida para ejecutarlo. • • Análisis de los proyectos y actividades frente a la organización de la ENTIDAD. Definición del plan de divulgación Reunión de trabajo para comunicar el plan a todos los involucrados en su ejecución. Estos cronogramas elaborados a este nivel reflejan actividades a nivel macro. AMENAZAS Y DEBILIDADES DE LA DEPENDENCIA DE SISTEMAS DE LA ENTIDAD diligenciada Sección ESTRATEGIAS diligenciada Sección PROYECTOS diligenciada • • • Paso 4. 15 . Conformación de los equipos de trabajo de la entidad. Elaboración del documento definitivo de Plan Estratégico. Actas de reunión de divulgación del plan Cronogramas de trabajo. y un representante de Sistemas. Formulación del Plan de Acción y Divulgación. OPORTUNIDADES. • Actividades. Divulgar apropiadamente el Plan Estratégico y definir los responsables de su ejecución.• Entregables • Sección EVALUACIÓN DE LA ENTIDAD. • • • • • Entregables • • • Documento definitivo de Plan Estratégico aprobado y adoptado. Cada equipo de trabajo debe incluir un representante de la dependencia usuaria o beneficiaria del proyecto.