Unión Europea

Serrano Magaña Pamela

Unión Europea

Defensor del Pueblo Europeo European Ombdusman

El Defensor del Pueblo Europeo:
· Puede ser contactado
vía internet con mayor facilidad desde el 1 de enero de 2007, en las 23 lenguas reconocidas: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano y sueco.

¿Quién es el Defensor del Pueblo Europeo?
El defensor del Pueblo (del sueco ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan las instituciones y órganos de la UE. Se puede presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo acerca de casos de mala administración en las actividades de dichas instituciones y órganos. Las Instituciones y órganos comunitarios están obligados están obligados a facilitar al Defensor toda la información que solicite y darle acceso a los expedientes pertinentes, y sólo pueden negarse a hacerlo cuando existan razones justificadas de confidencialidad. El Defensor del Pueblo Europeo no puede investigar reclamaciones contra las autoridades nacionales, regionales o locales de los Estados miembros, incluso cuando dichas reclamaciones se refieren a cuestiones sobre la UE. Un gran número de esas reclamaciones podrían dirigirse a los defensores del pueblo nacionales o regionales o a las comisiones de peticiones de los parlamentos nacionales o regionales. El cargo de Defensor del Pueblo Europeo fue creado por el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992). El Defensor actúa como intermediario entre el ciudadano y las autoridades de la UE. Su misión es recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE, y de cualquier persona que resida o tenga su domicilio legal en un país de la Unión. El Defensor del Pueblo Europeo es elegido por el Parlamento para un mandato renovable de cinco años, periodo que corresponde a la legislatura del Parlamento. Sus servicios son gratuitos.

Reclamaciones.
El ciudadano de un Estado miembro de la Unión o el que reside en el territorio de un Estado miembro, puede presentar una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo acerca de la mala administración en las actividades de las instituciones y órganos de la UE. También pueden hacerlo las empresas, asociaciones u otras entidades que tengan un domicilio social en el territorio de la Unión. El DPE informa de la reclamación recibida a la institución de la que se trate, a fin de resolver el problema. Si no se resuelve, tratará, en la medida de lo posible, de encontrar una solución amistosa que ponga fin al problema de mala administración y satisfaga al denunciante. Si la conciliación fracasa puede hacer recomendaciones destinadas a resolver la situación; si la institución no las acepta, él hará un informe al PE para que tome medidas.

Unión Europea Defensor del Pueblo Europeo European Ombdusman Serrano Magaña Pamela

¿Quién es hoy el Defensor del Pueblo Europeo?
Actualmente desempeña el cargo de Defensor del Pueblo Europeo el griego Nikiforos Diamandouros (en griego: . ) (n. Atenas, 25 de junio de 1942) . Es precedido por Jacob Söderman Nikiforos Diamandouros, el anterior Defensor del Pueblo nacional de Grecia (1998 a 2003), accedió al puesto de Defensor del Pueblo Europeo en abril de 2003 y fue reelegido por mayoría (340 eurodiputados) en enero de 2005 para un mandato de cinco años. El proceso de elección del Defensor del Pueblo Europeo está supervisado por la comisión de Peticiones, encargada de comprobar que los candidatos cumplen todas las condiciones requeridas para el puesto. Nikiforos Diamandouros ha expresado que sus prioridades son garantizar que la Unión Europea cumpla con los beneficios prometidos a los ciudadanos por el Tratado de Lisboa, reforzar un diálogo constructivo con las instituciones y organismos europeos, y mejorar el servicio prestado a los ciudadanos

Reglamento del Parlamento Europeo Título IX , Artículo 204: Nombramiento del Defensor del Pueblo
1. Al principio de cada legislatura, . el Presidente convocará la presentación de candidaturas con vistas al nombramiento del Defensor del Pueblo y fijará el plazo para la presentación de las candidaturas 2. Las candidaturas habrán de contar con el apoyo de cuarenta diputados como mínimo, que sean nacionales de al menos dos Estados miembros. Cada diputado podrá apoyar una sola candidatura Estas audiencias estarán abiertas a todos los diputados. 5. La votación se realizará mediante voto secreto por mayoría de los votos emitidos. Si, al finalizar las dos primeras votaciones, no resultare elegido ningún candidato, únicamente podrán mantenerse los dos candidatos que hubieren obtenido el mayor número de votos en la segunda votación. En todos los casos de empate de votos, se considerará vencedor al candidato de más edad. 6. Antes de declarar abierta la votación, el Presidente comprobará la presencia de la mitad como mínimo de los diputados que integran el Parlamento. 7. El candidato nombrado será llamado inmediatamente a prestar juramento o promesa ante el Tribunal de Justicia. 8. El Defensor del Pueblo ejercerá el cargo hasta la entrada en funciones de su sucesor, excepto en el caso de que cese por fallecimiento o destitución.

Reconozco la importancia para los ciudadanos, empresas y organizaciones de conocer qué deben hacer ante un conflicto en todos los niveles de la UE.

¿A qué se refiere el logotipo del DPE?
Es un símbolo visual diseñado para llegar a públicos muy amplios y representar la identidad y los valores. Los colores azul y amarillo evocan los de la bandera europea, que corresponde a las fronteras geográficas dentro de las que desarrolla su actividad. La forma circular representa la unidad y el consenso. En el interior este círculo, las flechas en dos sentidos representan el intercambio y el diálogo, características clave de la metodología del Defensor del Pueblo Europeo. La disposición de las flechas en paralelo crea un signo de igualdad que simboliza una relación equitativa y leal.

Página 2