Manual de Normas Gráficas y de Uso

Logotipo Clínica Alemana Puerto Varas

Manual elaborado por

i diseño , Enero 2007

sino una propuesta ordenadora. Es imprescindible un alto standard de reproducción. no un catálogo de diseños. tamaños y cuerpos tipográficos responden a valores que fueron estudiados con detenimiento. Las siguientes reglas se aplican para la reproducción y aplicación del sistema de información en todos los casos: 1. Éste es el único origen válido. 2. el usuario habrá ingresado a su “sistema” un código operativo. grosores de línea. | Presentación El presente Manual de Normas Gráficas es una guía ilustrada para la producción gráfica. a fin de garantizar índices de legibilidad y comprensión adecuados. éste constituye un instrumento guía para la correcta implementación del sistema de comunicación visual. tras su lectura. Todos los elementos diseñados son visibles y la imagen resultante de su articulación no es casual ni se rige tan solo por códigos estéticos. El subsistema cromático fue cuidadosamente estudiado y no responde a decisiones cosméticas o arbitrarias. Las normas y plantillas de diseño entregados a proveedores y concesionarios. 1 . códigos. que le permitirá administrar y crear usos futuros por sí solo.CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Introducción al uso de este manual El trabajo documentado en este Manual Normativo de Uso del logotipo de Clínica Alemana Puerto Varas está basado en la concepción de un "Plan Visual" que exprese la imagen corporativa de nuestra institución fielmente a como este se ha proyectado. 3. la reproducción debe ser siempre digital. La relación entre textos. sino también funcionales. El contenido de este Manual es estrictamente normativo y no involucra acciones de diseño proyectual. Para evitar adaptaciones y resultados no recomendables. deben provenir siempre de los archivos provistos en el CD (Este debe pedirse al departamento Comercial). en efecto. Una baja calidad de reproducción resultará en pérdidas inaceptables de efectividad en la performance del Sistema. valores tonales. No deben ser alterados o adaptados. Los contenidos están expresados de tal modo que. Todos los recursos deberán siempre ser reproducidos en los modelos de color especificados. El nuevo Sistema de Comunicación Visual de la Clínica no es una solución de estilo o de embellecimiento. un criterio general de uso. Como material de consulta y evaluación el presente manual establece criterios de control para especificar la implementación adecuada de las distintas piezas del sistema. manteniendo la continuidad en el tiempo y preservando la imagen de la Clínica.

Se sugiere que en toda aplicación de esta.CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Construcción del Logotipo 11x x x 9x espacio de respiro 8x 6x Se indica proporcionalidad constructiva de la marca. exista por lo menos una distancia de “x” en relación a otros elementos. 2 . Esta distancia será denominada como espacio de respiro. Esta asegurará que la imagen de marca se aprecie con claridad sin ser interferida por otros elementos.

y en caja baja o alta. ITC Officina Sans Book Plain ITC Officina Sans Book Bold 3 . Se sugiere esta misma familia sea utilizada como complemento para las aplicaciones de títulos o enunciados ya sea en sus versiones plain y bold. ya sea en sus versiones plain o bold. Como complemento para los usos tipografícos en bloques de texto se deberá utilizar la tipografía arial.CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Uso tipográfico ITC Officina Sans Book Plain 12345667890 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ITC Officina Sans Book Bold 12345667890 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ La familia tipográfica corresponde a la ITC Officina Sans Book.

o bien igualar los colores pantone que aquí se describen. Para el caso de tener que realizar producciones en otros sustratos que no sean tinta y papel se sugiere siempre tratar de buscar los colores normados. 4 .CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Uso de color Pantone 144 Coated Pantone 130 Uncoated C0 M47 Y100 K0 Pantone 683 Coated Pantone 683 Uncoated C11 M94 Y0 K43 Para el uso de color se sugiere siempre dar prioridad a las opciones de impresión que consideren al menos 02 colores (los corporativos que se indican).

5 .CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Otros usos de Color 100% Black 60% Black 100% Pantone 683 60% Pantone 683 100% Pantone 144 60% Pantone 144 Para los casos en que hubiesen restricciones de color se definen 02 posibilidades: escala de grises y monotonos en base a cualquiera de los colores corporativos permitidos (burdeo y naranjo). También son permitidas aplicaciones del logotipo en blanco sobre colores planos. En la siguiente página se ejemplifica esta posibilidad.

CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Otros usos de Color 6 .

etc. Las altas se sugieren para impresiones no domésticas tales como envíos a proveedores para publicaciones. Imprenta: Estos archivos están grabados en formato Freehand. 7 Manual: Archivo manual de normas en formato PDF para imprimir o leer digitalmente. Existe una sub carpeta con opciones para encontrar el logotipo en alta o baja resolución. y sólo podrán ser utilizados por imprentas o medios especializados. etc. Los archivos en baja resolucíon son para utilizar en impresoras domésticas o bien para formatos digitales tales como word. Tipografías: Esta carpeta incorpora los tipos (letras) corporativos. . Para utilizar cualquiera de estos archivos. o bien ponga el cursor sobre este. mails. impresión de folletería. Estos formatos están para ser utilizados por imprentas. el cual podrá ser leido en cualquier computador. envíe toda la carpeta que está comprimida.CLINICA ALEMANA PUERTO VARAS Contenido del disco e información de cómo utilizar este CD | Indice del Disco por carpetas Informaciones: Contactos de quienes pueden ayudarlo en caso de dudas de aplicación o de lectura de archivos de este disco. y ejecute la acción “copiar” y “pegar”. JPG: Aquí encontrará el logotipo en formato jpg (para uso interno de la clínica y personal administrativo). seleccione el archivo. solo basta que arrastre el ícono a su estritorio. Cuando le soliciten enviar este tipo de archivos. por lo que no pueden ser leidos por un PC. páginas web.