PRESENTACIÓN FINAL DE LA MICROEMPRESA CALZADO J.M.

MERCADEO I

UNIDADA CENTRAL DELVALLE DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENERIA INDUSTRIAL V SEMESTRE TULUA 2006

PRESENTACIÓN FINAL DE LA MICROEMPRESA CALZADO J.M.

MERCADEO I

INGENIERO RODRIGO HERRERA

LINA ANDREA ORJUELA CARLOS HOLMES CUESTA OMAR ANDRES TRUJILLO

UNIDADA CENTRAL DELVALLE DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENERIA INDUSTRIAL V SEMESTRE TULUA 2006

INTRODUCCIÓN La experiencia muestra que no alcanza con la sabiduría de elegir los mercados adecuados, por saber que dentro de cada mercado existe un contexto de alta rivalidad competitiva, algunas empresas ganan y otras pierden. Una de las claves del éxito en los negocios consiste, en desarrollar al máximo algún proceso metodológico para detectar mercados atractivos y construir en ellos ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Sin embargo, muchas de esas oportunidades de negocios terminan en grandes fracasos o jamás llegan a cobrar vida en la práctica. Y esto ocurre cuando no se logra establecer el difícil, pero imprescindible pasaje del ingenio, la innovación o el descubrimiento de una posibilidad atrayente al juego ligado entre los objetivos esperados, los caminos trazados y los indispensables recursos. La experiencia de la gerencia de las pequeñas y medianas empresas evidencia un fuerte estilo personalista de carácter intuitivo y visceral que oscila entre dos polos extremos. Por un lado, el modelo explosivo e hiperactivo en el cual se generan constantes ideas y planes de acción sin encuadrarlos en una mirada amplia y abarcadora y con un claro orden de prioridades. Por el otro, el modelo inercial y conservador en el cual todo el proceso de planeamiento se realiza reverencialmente, a partir de supuestos que se convirtieron en mitos organizacionales y programas tácticos que son tomados como recetas inmodificables.

VISION Ser líderes en el desarrollo de fabricación y modelos de CALZADO, que requiere nuestro municipio para alcanzar la competitividad de nuestros productos, y la comunicación entre todas las regiones aledañas, contribuyendo al progreso y expansión de la región, así como a la prestación de un servicio comercial de alta calidad y económico. Ser reconocidos como una microempresa modelo de fabricación de calzado en nuestro municipio

MISION

Nuestra misión, es elaborar un estudio mercadotécnico a la empresa; la cual nos permita ser más conocidos en el mercado municipal con la ayuda de los diferentes medios de comunicación y el desarrollo de un estudio estadístico Aplicando la estadística descriptiva e inferencial para analizar el número de ingresos en miles de pesos semanalmente de la microempresa CALZADO J.M. durante el año 2005 en la ciudad de tuluá, con el fin de captar los recursos necesarios para llevar a cabo dicho estudio. Logrando contribuir con el mejoramiento y rendimiento del ente comercial.

MARCO TEÓRICO PARADIGMAS PARA LA CREACION DE MEPRESAS • • • • • • • No hay capital No hay apoyo No hay iniciativa Hay inseguridad Somos conformistas No nos arriesgamos No hay investigación aplicada ¿DE DÓNDE NACEN LAS NUEVAS EMPRESAS? • • • • De las grandes empresas Transformación de pequeñas y medianas empresas: Valor agregado Universidades Iniciativas privadas: Oportunidad y necesidad ¿QUÉ DEBE CONTENER UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS? Un buen Plan de Negocios debe contener los siguientes componentes: 1. ANTECEDENTES Origen Definición del problema Justificación Objetivos Cronograma Presupuesto .

Precios. de Comercialización.Tiempo de duración ♦ Materias Primas e insumos: Zonas productivas. ♦ Proyección de ventas (unidades) ♦ Plan de Mercadeo: Para el posicionamiento del producto. Índole perecedero. políticas Gubernamentales. Forma y tamaño . Estacionalidad.Diseño. Personal de Promoción. elasticidad del precio Plaza: Canales Transporte.Envase . ♦ Precios: Análisis histórico y actual.2. Cliente.Marca. Almacenamiento. nombres y expresiones gráficas que faciliten la identificación Servicio . Estacionalidad. ♦ Análisis de la demanda: Distribución geográfica del mercado.Propiedades físicas . Volúmenes. ♦ Análisis de la Oferta: Mercado del competidor. Plantas nacionales.Propiedades Técnicas .Imagen de la empresa .Calidad . Publicidad Inicial. ESTUDIO DE MERCADO ♦ Producto . Nivel tecnológico. Políticas. ♦ ♦ Promoción: Relaciones públicas.Propiedades Químicas . variables que definen el precio.Precio . Distribución. .Imagen del producto .

etc. producción u operación de ♦ Descripción del apoyo logístico necesario para la operación de la empresa (instalaciones locativas y de servicios. ♦ Descripción Técnica del proceso de comercialización o prestación de servicios. producción o prestación de servicios. concentración de la demanda. Equipos. dinero disponible. instrumentos. Laboratorios. vías de acceso. disposiciones legales. ♦ Tamaño del Proyecto: En función del Mercado.) ♦ Cálculo de la capacidad Máxima de Ventas por Comercialización. Herramientas.ESTUDIO TÉCNICO ♦ Proyección de Materias Primas e insumos necesarios para la operación de la empresa. capacidad de producción. valor de la tierra. ♦ Diseño de Planta ♦ Distribución de Planta ♦ Las necesidades del operador ♦ Manejo de los materiales ♦ Estudio de Impacto Ambiental y de la Salud ♦ Aplicación Buenas Practicas de Agricultura (BPA) ♦ Organización y Aspectos Legales: . Controles Eléctricos. Tecnología disponible. factores institucionales. ♦ Planeación y Programación de las operaciones ♦ Costos de Operación ♦ Perfil Básico del Recurso Humano requerido ♦ Plan y Costos del montaje ♦ Localización del Proyecto: En función del tamaño. maquinarias. planes de expansión.

Capacitación y ♦ Presupuesto del Montaje Administrativo y Operativo de la Empresa. Aspectos Tributarios. Enfoque de Gestión ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS LEGALES ♦ Constitución Legal: Definición del Tipo de Empresa. trabajo nocturno y horas extras. ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO ♦ Inversión en: Activos totales. ♦ Descripción de las funciones administrativas básicas ♦ Definición de los Entrenamiento. sistemas de selección. Cuadro de Costos( Totales y Unitarios). Propósito. Valor Presente Neto (VPN). Políticas. Cuadro de Gastos ♦ Cálculo del Precio de Venta ♦ Cuadro de Inversión Total o Flujos de Caja para el Montaje Evaluación Financiera: Tasa Interna de Retorno (TIR). Objetivos. Prestaciones sociales. Salario. ♦ Direccionamiento Estratégico: Visión.♦ Modelo empresarial previsto: Constitución Legal. Planes. Estrategias. Aspectos Comerciales. Relación Beneficio/Costo (B/C) . Programas y Proyectos. Construcción y Montaje ♦ Cuadro de Ventas (unidades). Inducción. Misión. Capital de trabajo. ♦ Requisitos Legales para el funcionamiento ♦ Estructura orgánica y Planta de Personal ♦ Aspectos laborales: Forma de contratación. Jornada de trabajo.

.

¿El Cómo? Elaborando un producto bajo el cuidado de estrictas normas de calidad. . 2. EL TEMA . . la comodidad de un implemento de uso diario. Sin embargo. NOMBRE DEL PROYECTO Es el título que se le otorga y que deberá permanecer durante toda la vigencia del proyecto “CALZADO J. 3.M.¿El Para Qué? Para brindarle a cada persona. los zapatos tradicionalmente ya posicionados.PROCESO DE ELABORACIÓN 1. zona céntrica y noroccidental.” Y responde a las siguientes preguntas: ∗ ∗ ¿Qué se va a hacer? Elaboración de calzado ¿Dónde? En Tuluá.¿El Por qué? Por ser una necesidad creada para la confortabilidad de cada persona. Las marcas fuertes y de larga trascendencia en el mercado del calzado. COMPETENCIA La competencia que nos ataca directamente son.¿El Qué? Elaboración de calzado deportivo y casual . manejamos una buena especialización para fabricar calzado dirigido a personas jóvenes y satisfacer sus gustos en cuanto a moda. comodidad y al .

5. de los mejores productores de cuero y caucho de la región y del país. la apariencia de las zapatillas de marca y/o reconocidas en el mercado. . tiende los sectores de los estratos 3 y 2. 4. se nota el gran poder de endeudamiento que estos establecen. estos se establecen para una venta a mayor volumen y diversificación del producto que elaboramos. de los cuales se observa un poder de compra moderado. ANÁLISIS DEL MERCADO El mercado base es el municipio de Tuluá. Puesto que el producto que ofrecemos conserva. No se descartan los almacenes de cadena. etc.alcance de su economía con precios de mayor accequibilidad para las personas de menor adquisición de compra. Nike. 5. almacenes de calzado y tiendas deportivas. aunque controlado por los bajos salarios. en aproximación física. en donde se encuentra concentrado la mayor parte de nuestro mercado. basando nuestros diseños en los ya establecidos por marcas como Adidas. Obteniendo nuestro material directo. Escogido por la caracterización que este observa. EMPRESA Ofrecemos una amplia gama de calzado deportivo. para garantizar una excelente calidad en el material del producto. especialmente en la zona céntrica y noroccidental de la ciudad.1 INVESTIGACIÓN DEL MERCADO Por medio de La investigación de mercado la empresa puede acercarse a los clientes. Puma.

Conocerlo Del tipo de segmentación escogido. o Estratos 3 y 2 o Gran poder de endeudamiento o Poder de compra moderado Entenderlo Los precios de algunas marcas de calzado no se ajustan a la necesidad del consumidor. brindando buena calidad a bajo precio. para abarcar el mercado medio y bajo de la región. por consecuencia tomamos como segmentación del mercado los Estratos 3 y 2 (medio-Bajo) Satisfacerlo Nuestra empresa produce algunos tipos de diseños de otras marcas. . destacamos 3 grandes cualidades indispensables.

e inmediatamente se le hace saber que no es el original dependiendo de la marca que le guste. o Grado de importancia asignado La aceptación de nuestro producto es bien recibida. el cual fortalecemos con nuestro servicio de garantía por 2 meses.LA DIMENSIÓN CUALITATIVA La fase cualitativa de la investigación debe proporcionar información acerca de aspectos tales como: o Grado de conocimiento del producto/servicio Nuestro producto es realizado con los mejores materiales de nuestra región. ya que brindamos un tipo de producto de alta calidad a bajo precio o Grado de deseo El grado de deseo que genera nuestro producto es bastante alto. Nuestra mayor desventaja es la dependencia de las fábricas que fabrican las suelas para el calzado. ya que para nuestros clientes es de suma importancia la similitud e igualdad entre los productos. igualando al máximo el producto base en sus características físicas. allí se presenta un choque de desiciones puesto que el producto se semeja demasiado al real u original. o Percepción de las ventajas y desventajas del producto. o Eventuales barreras al consumo Para algunas personas no esta bien hecho dentro del sentido de la moral. consideramos esta la mayor de nuestras barreras o Nivel de preferencia marcaría Se hace presente cuando el presunto cliente pregunta por nuestro producto. puesto que es por medio de ellas que se define que tipo de diseño se puede realizar y son muy costosas si se mandan a hacer. la marca y la empresa. Debido al .

almacenes y tiendas semanalmente o Elasticidad al precio Dependiente del tipo de cliente y cantidades compradas CUÁLES SON O CUÁLES PODRÍAN SER LOS CONSUMIDORES DEL PRODUCTO o Sexo Personas de cualquier tipo de sexo o Edad Entre los 12 e indefinido .poco tiempo que tiene nuestra marca propia en el mercado. es muy poco conocida. En primer lugar. determinar una cuantificación del consumo potencial y probable. nuestros precios y calidad brindan buenas expectativas en el mercado. pedidos 18 pares semanales o Reiteración de compra 1 vez cada 7 – 8 meses cliente promedio. LA DIMENSIÓN CUANTITATIVA En esta fase se procuran objetivos fundamentales. o Cantidad consumida 50 pares promedio semanalmente o Frecuencia de compra 4 clientes promedio día.

estratos 3-2 o Nivel socioeconómico Ningún tipo de restricción o norma o Ubicación geográfica Zona céntrica y noroccidental de la ciudad EXPECTATIVAS Y PERCEPCIONES SOBRE EL PRODUCTO Y SOBRE LA MARCA.o Nivel de ingreso Promedio. o Grado de motivación Tanto la empresa como el cliente tienen un nivel de motivación alto que permite el funcionamiento del ente comercial. la empresa presta un servicio a la comunidad y el cliente satisface sus necesidades. o Grado de satisfacción El cliente presenta un alto grado de satisfacción al tener casi el mismo producto a un costo mucho menor o Atributos más valorados del producto Calidad y precios .

o Aumentar la calidad del producto. o Mejorar el producto utilizamos los mejores materiales de la región para que las diferencias entre los productos sean mínimas. materiales mas resistentes y finos que aumenten la calidad del producto o Incrementar la eficiencia del producto.2 EL MARKETING MÍX o Modificar el producto: en nuestra empresa prestamos el servicio de calzado ortopédico y reparación para acercarlo más a las necesidades del consumidor. o Cambiar el producto presentamos diseños nuevos e innovadores o también se realizan calzado al gusto del cliente o Agregarle elementos en cada uno de nuestro productos imprimimos nuestro sello personal puesto que el objetivo de la empresa no es engañar. Nuestro producto consta de una alta calidad en donde se ve envuelta la seguridad y confort para nuestros pies. primordialmente suelas mas resistentes al uso diario . o Hacer más seguro el producto. aumentando la vida útil del producto con materiales. contando con la accesoria de los proveedores.2.

Factores internos • • • • DÉBILIDADES Falta de investigación en el medio. no es fabricado en el mismo lugar Poco diseño propio Falta de penetración en nuevos mercados Publicidad • • • • AMENAZAS Descubran Imitación de un diseño por parte de la DIAN Competencia en el sector TLC • .O.A. 6. nos acomodamos al cliente. El calzado para dama que se vende. ANÁLISIS D. nuestros clientes definen el color deseado si la gama de colores que ofrecemos no es de su gusto.o Ofrecer nuevas gamas de colores.F.

Factores externos • • • • • FORTALEZAS Trascendencia en el sector Creación de nuevos diseños Ubicación Sucursal Buena calidad del material • • • • OPORTUNIDADES Nuevas herramientas de investigación. Situación económica estable. Estudios. Adquirir nueva tecnología .

2. Determinar los costos del producto y la publicidad 7.4. nos basaremos por medio de estudios estadísticos y mercadotécnicos para la verificación de dichas necesidades y fortalecimiento de las ventajas. 7. Crear un estudio publicitario que permita el reconocimiento de la empresa a nivel regional 7.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7. . 8.6.2.1. Evaluar financieramente el proyecto para tomar la decisión de inversión o no. ESTRATEGIAS Nuestra estrategia consta de un estudio estadístico y mercadotécnico que nos permita definir las ventajas y desventajas de nuestro producto para la toma de desiciones a futuro. Aplicar la estadística descriptiva e inferencial para analizar el número de ingresos en miles de pesos semanalmente de la microempresa CALZADO JM durante el año 2005 en la ciudad de tuluá.M. 7. adjunto a una publicidad clara y definida hacia nuestro mercado o segmentación.2.2. con su respectivo punto de venta localizado en el mismo local donde se encuentra la planta de producción en el sector céntrico y noroccidental de la ciudad.2.2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 7. Detectar las posibles necesidades y fortalecer las ventajas de la fábrica de calzado J. Analizar y cuantificar datos estadísticos 7. Cuantificar y analizar la oferta y demanda de una nueva fábrica de calzado.7. 7.2.3.1 .

• Nuestros bajos precios y alta calidad permiten que nuestros consumidores sean fieles frente a las alternativas y opciones de consumo de la competencia. • Con respecto a la presión de los competidores sustitutos que ofrecen productos físicamente distintos pero claramente dirigidos a la satisfacción de las mismas necesidades planteamos la misma estrategia de calidad. precio y servicio (garantía 2 meses). para ello modificaremos y crearemos diferentes tipos de diseños que permitan la originalidad de la marca buscando un posicionamiento en el mercado. copiar o modificar diseños que nos permitan llegar a mas consumidores o posibles clientes. . Ya que la empresa también fabrica sobre medida. • Frente a la presión de los competidores directos que venden productos y servicios cada vez más similares a los nuestros planteamos una estrategia de calidad. nuestra estrategia a tomar es crear. sino que directamente nos enfrentan a través de sus propios productos y marcas. la estrategia a implementar es realizar convenios o contratos en donde los dos entes comerciales nos unimos para trabajar por un mismo fin. además de un estudio publicitario bien estructurado en los diferentes medios de comunicación regional. • La presión de canales de distribución que no sólo compiten con nosotros por sus respectivos márgenes de comercialización. • La imposición social derivada de las ligas de consumidores y de los entes gubernamentales de control. • La presión de los competidores indirectos que ofrecen distintas alternativas dentro de la misma categoría de producto. precio y servicio (garantía 2 meses). ortopédico y reparación.

Slogan “Sus zapatos al alcance de un pie” • Posicionamiento de marca . • La simbología: logotipo CALZADO J. • Competir por beneficios a través de la segmentación. la eficiencia y la productividad. 9. Puma. TÁCTICA Marca: Manejamos 2 tipos de marcas Original J. Nike. la innovación y la diferenciación.• Competir por precio a través del liderazgo en costos.M.M. y copias o reproducciones Adidas.

Marca original con 1 mes de estar en el mercado (poco conocida) • Identidad de marca. Empaque: Cajas de cartón las cuales conservan el producto de una manera fácil y limpia. el zapato tiene como fin un único uso y es el de brindar seguridad al pie. Nike.M. basando nuestros diseños en los ya establecidos por marcas como Adidas. el cual va acompañado de confort y aseo. etc. Puma. que lleva el mismo nombre. diseños y modelos propios de la empresa Producto: Calzado deportivo. contamos con materiales de alta calidad que brindan un buen desempeño del zapato en el transcurso de su vida útil. . o Mejor preservación del producto para conservarlo durante el tiempo de vida. y cuidado del diseño y valor comunicacional Packaging : En un escenario competitivo donde los productos son cada vez más parecidos o rápidamente imitados el packaging juega un rol fundamental en nuestra empresa. aproximadamente 1 año. o Mayor funcionalidad para que el producto sea más práctico. Original. con materiales de alta calidad. presentando la marca original de Calzado J.

000 pesos Costo de los materiales mensualmente 1.000.000 de pesos . tiendas deportivas Precio: El precio debe ser capaz de soportar los mayores costos derivados de las restantes variables.000 a los 60.o Mejor conservación del producto para evitar su alteración durante el proceso de comercialización . Distribución: En nuestra empresa la distribución del producto se realiza por medio de las dos grandes estrategias de distribución: • Directa: O uno a uno (Face-Face) • Indirecta: Almacenes de cadena. los zapatos se conservan en estanterías libres del polvo o suciedad exterior.     Nuestro producto iguala y ataca a la competencia que se dedican a la misma labor El precio de nuestros productos van de los 40. cajas de cartón que permiten un buen almacenamiento registrado que ayuda a la conservación del producto.000 pesos Costo promedio de la fabricación del producto 28. o Mejor conservación del producto para facilitar su almacenamiento por parte del consumidor.

Servicio: La experiencia nos muestra que es cada vez más difícil vender un producto sin que éste se presente acompañado de algún tipo de servicio. tres fases fundamentales del proceso de venta: • • • servicio pre Venta servicio durante la venta servicio post-venta. por lo menos. Actualmente el servicio está presente en. por medio de la garantía de (2 meses) . El servicio que brinda la empresa es el de post-venta.

alta frecuencia de emisión y mensaje segmentado. PROGRAMA 10. a la vez que es el encargado de hacer que se cumplan con una agenda específica que permita el cumplimiento de los pedidos a tiempo. El Gerente de Fabrica es el responsable de hacer que el producto presente las cualidades de una óptima calidad. con altos niveles de producción. panfletos y radio Comunicación selectiva: tarjetas de presentación Comunicación personal: teléfono Promoción: En la empresa Calzado J. Por la compra de 2 pares de zapatos adquiere el 10 % de descuento. . ofrecen una promoción. esto con el fin de incentivar al consumidor a comprar más. Comunicación masiva: televisión.Comunicación: Coherente con la personalidad de marca.M.

000 pesos promedio • Costo de estudio mercadotécnico Ningún tipo de costo • Costo de la publicidad Los volantes tiene un costo promedio de $200 pesos cada uno.11.116. propaganda o comercial ningún tipo de costo por su diseño 12. • Estar al tanto de lo que realmente sucedió y de lo que no sucedió.250 pesos semanalmente • Costos de fabricación del producto 28. por medio de esta herramienta de control. revisión se almacenaran nuestros productos de una manera fácil y eficaz. CONTROL Los controles se realizaran por medio de facturas y libros mayores que permitan la verificación del producto obteniendo de esta manera un registro actualizado de cada uno de nuestros productos. Tenemos en cuenta 3 aspectos fundamentales: • Saber cómo marcha el plan en todo momento y en cada programa. tarjetas de presentación 100 pesos cada una. PRESUPUESTO • El pronóstico de ventas de la compañía Actualmente la empresa presenta un promedio de ventas de 1. .

• Poder responder rápida y efectivamente a los cambios externos e internos que se presentan. .

ORGANIGRAMA CLIENTE GERENTE SECRETARIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION DEPARTAMENTO DE VENTAS .

radio. permitiendo que el mensaje le llegue a la mayor cantidad posible de consumidores pertenecientes al segmento elegido. tarjetas personales (comunicación selectiva). panfletos (comunicación masiva). CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PUBLICIDAD .PLAN DE PUBLICIDAD Estrategia creativa: El mensaje que se pretende transmitir tiene como fin el reconocimiento de la empresa a nivel regional Estrategia de medios: Los medios de comunicación que utilizaremos para nuestro plan publicitario son: la televisión. teléfono (comunicaron personal).

3. . 2.1. especialmente hacia los sectores de los estratos 3 y 2.Tono comunicacional El estilo publicitario a utilizar será alternativo con fuertes colores e imágenes impactantes que atraigan la atención de los posibles clientes. 4.Audiencia objetivo Conformada por todos aquellos consumidores que se visualizan como receptores primarios de la comunicación en los diferentes medios.Posición discursiva Desde qué lugar: Calzado J.M.Propuesta básica Proponemos calzado de bajo costo y alta calidad. de los cuales se observa un poder de compra moderado. brinda al mercado productos de excelente calidad a bajo costo pensando en el bolsillo del cliente al alcance de todos. aunque controlado por los bajos salarios. En qué lugar: El receptor o posible cliente se vera identificado con la empresa y prestara atención a los anuncios o mensajes propuestos.

La comunicación permite: • • • • • • Iniciar o consolidar el conocimiento del producto y la empresa Conquistar o reforzar la preferencia del consumidor o posible cliente Instalar una presencia de marca Se potencien los atributos positivos Se disminuyan los atributos negativos Se quiebren las barreras existentes entre la empresa y el mercado .

TARJETA DE PRESENTACION VOLANTES .

PROPAGANDA .

558 540 955 965 DIC.702 4. 232 627 148 667 926 533 680 1.30 8 JUL .308 2.065 1.602 4.156 1.309 1.04 8 2.633 1.571 2.339 2.70 2 NOV .088 JUN .012 . 22 51 1.633 2. 712 540 999 174 OCT . .065 1.106 SEP .005 1.501 1.947 2.850 1.602 2.048 1. 1 2 3 4 ENE . 509 394 702 2. 925 732 979 2.005 1.106 2.ESTUDIO ESTADISTICO DEFINICION DE LA VARIABLE A ESTUDIAR Ingresos en miles de pesos semanalmente de la microempresa CALZADO JM durante el año 2005 4.50 1 1.224 1.239 ABR MAY . . DATOS ordenados ascendentemente 22 51 148 174 232 394 509 533 540 540 558 627 663 667 680 692 702 712 732 823 876 916 925 926 955 965 979 999 1. 823 876 663 916 1. 2.239 1. 1.088 1. DATOS Brutos (año 2005) SEM.012 5.571 1.85 0 1.15 6 692 1.335 2.22 4 1.309 1.94 7 AGO . 1.339 1.33 5 FEB MAR .

9 45. estuvieron entre (2872 3442) miles de pesos. Los menores ingresos semanales de la Microempresa Calzado JM en el año 2005. estuvieron entre (592 – 1.4 0. .0 HISTOGRAMA DE FRECUENCIA HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS 25 20 15 SEMANAS 22 11 6 3 5 0 1 15 10 5 0 PESOS 22-592 592-1162 1162-1732 1732-2302 23022872 2872-3442 3442-4012 INTERPRETACION Los mayores ingresos semanales de la Microempresa Calzado JM en el año 2005.TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS CLASE 1 2 3 4 5 6 7 SUMATORIA INTERVALOS ( LI LS ] 22 592 592 1162 1162 1732 1732 2302 2302 2872 2872 3442 3442 4012 MARCA DE CLASE (mi) 307 877 1447 2017 2587 3157 3727 FRECUENCIA ABSOLUTA (fi) 11 22 6 3 5 0 1 48 FRECUENCIA RELATIVA Fri (%) 22.0 2.1 100.5 6.3 10.8 12.162) miles de pesos.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 9.4 0.9 12.0 % de los ingresos en miles de pesos $ semanalmente.5 6. corresponde a 877.25 semanalmente . en promedio siendo esta la de menor frecuencia.8 22. en promedio siendo esta la de mayor frecuencia 3157 representa el 0.POLIGONO DE FRECUENCIAS 50 40 30 20 10 0 307 Porc entaj e POLIGONO DE FRECUENCIAS 45.1 X= MEDIA ∑XI N = 53580 48 = 1116.3 10.25 INTERPRETACION: El promedio de los ingresos es de 1116.0 877 1447 2017 Clase 2587 3157 2.1 3727 INTERPRETACION El 45.8 % de los ingresos en miles de pesos semanalmente.

MEDIANA Valores pares 22 51 148 174 232 394 509 533 540 540 558 627 663 Me 926+955 / 2 = 940.106 2.156 1.012 INTERPRETACION: El 50% de los ingresos en miles de pesos $ están por debajo o por encima de 940.239 1.308 2.224 1.088 1.501 1.5 667 680 692 702 712 732 823 876 916 925 926 955 965 979 999 1.947 2.339 2.633 1.850 1.335 2.065 1.571 1. MODA Mo = 540 INTERPRETACION: Los ingresos más frecuentes se dieron en 540 miles de pesos $ semanalmente. .005 1.5 semanalmente.602 2.309 1.702 4.048 1.

V > 30 % Presenta mucha Heterogeneidad TAMAÑO DE LA MUESTRA CREACION DEL PROBLEMA Durante el año 2005 se obtuvieron 48 datos semanalmente para estudiar los Ingresos en miles de pesos de la microempresa CALZADO JM. Ubicada en el centro de Tulúa.12% C. Z2 .72 COEFICIENTE DE VARIACION CV = σ x 100% X = 70.MEDIDAS DE DISPERSION O VARIABILIDAD DESVIACION TIPICA O ESTANDAR σ= ∑ (NX I − X ) = 782. ¿cual es el tamaño de la muestra.25 miles de pesos semanalmente. teniendo como base una confiabilidad del 95 % y un error de estimación del 6 %? n = N . 2 d2 ( N-1) + σ2 . si la desviación fue de 782.12 % INTERPRETACION: Los ingresos en miles de pesos semanalmente están dispersos con respecto a la media 70.72 INTERPRETACION: Los ingresos en miles de pesos semanalmente están dispersos con respecto a la media en 782.72 miles de pesos y el promedio de 1116. Z2 σ .

72)2 (6.975 n = 48 (1.96)2 n = 47.72)2 (1. .d = 6% (116. escojo una muestra piloto de 30 datos.9 n = 48 Como el tamaño de la muestra n es > 30 datos.25) = 6.975)2 (48-1) + (782.975 d = 6.96)2 (782.

8 ] 39 5 . Χ + Ζ(1 − α / 2) Χ − Ζ(1 − α / 2)  n n   731 .60 si se sabe que el promedio de la población es de 1116. 6 1 0 . en la cual nos dio como promedio muestral 1048.06 +1.309 15 999 16 174 17 2. hallar el verdadero promedio con una estimación del 95 % de confiabilidad.60 Desviación muestral  σ σ  .339 732 23 24 876 19 20 955 21 540 22 1.06 y una desviación muestral de 731.25.633 9 916 10 148 11 1. se escogió una muestra de 30 datos correspondientes al número de Ingresos en miles de pesos semanalmente durante el año 2005.602 ESTIMACION DE UNA MEDIA MUESTRAL CREACION DEL PROBLEMA En la empresa de calzado JM de Tulúa.501 926 1.005 627 2.MUESTREO ALEATORIO SIMPLE 1 2 3 4 5 6 1.088 12 702 533 18 51 13 14 1. σ= ∑ (15 I − X ) X 15 = 731.96 ( )  30 30   [786 .048 7 8 1.224 30 2.96 ( ).06 −1.2 .065 27 540 1.947 22 28 29 394 1.1048 .335 509 2.60 731 .60  1048 .702 25 26 1.

309 14 955 20 1. cuyo promedio es de 1116.06 INTERPRETACION 1309. con un nivel de significancia del 5%.335 3 916 9 999 15 540 21 540 27 1.088 11 2.85 El verdadero promedio del número de ingresos semanales de la empresa de calzado JM durante el año 2005.501 4 148 10 174 16 1.339 17 732 23 926 29 1.26 X 1048. arrojando los resultados de la tabla.048 7 51 13 876 19 2. están entre 786.26 y 1309.602 .224 30 2.947 22 22 28 509 5 1.25 ingresos semanalmente.95% de confiabilidad Punto de inflexión 786.065 26 2.005 6 702 12 533 18 394 24 1. 1 1.633 8 1. se generan ingresos en miles de pesos semanalmente durante el año 2005. Prueba de la hipótesis de que el promedio es diferente de 1116.85 con una confiabilidad del 95% PRUEBA DE HIPOTESIS CREACION DEL PROBLEMA En la empresa de calzado JM de Tulúa.702 25 627 2 1.25 ingresos semanalmente. Un administrador escogió una muestra de 30 datos (ingresos semanales).

5 % Zona de aceptación 95% α /2 = 2.1.5 % .25 Z = . (que verdaderamente el promedio de los ingresos semanalmente es de 1116. .06 Z= 1048 .0.25 731 .06 −1116 .60 / 30 µ = 1116.51 Z=0 1.51 3º PASO PROBAR LA HIPOTESIS α /2 = 2.25 2º PASO HALLAR LA ESTADISTICA DE PRUEBA Z= X −U ó/ n σ = 731.25 Ha: µ ≠ 1116. con un nivel de significancia del 5%.1º PASO PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS Ho: µ = 1116.0. adoptamos la hipótesis nula.96 4º PASO TOMAR LA DECISIÓN Como el estadístico de prueba cayo en la zona de aceptación.96 Z = .60 X = 1048.25 miles de pesos).

076.75 754.5 2.513 606.647 n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 12 x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 78 y 864 493.8601 1246.25 7416 11417 12104 5456.SERIES DE TIEMPO METODO POR REGRESION LINEAL X MESES Y ingresos en miles de pesos año 2005 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 864 493.5 915.75 889.8259 958.75 889.8145 898.8487 1159.25 769.25 10767.9171 Y=A+B.8829 1420.5 2647 13396.8031 811.631 1.25 1076.25 3558 4576.236 1.5 8299.25 1.8715 1333.8943 1507.25 1236 1631 1513 606.75 754.5 31764 99518.25 xy 864 986.9057 1594.X 1) Σ Y = NA + B Σ X 2) Σ XY = A Σ X + B Σ X2 .25 1.5 915.25 x2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 121 144 650 Ŷ 637.7917 724.25 769.5 2309.8373 1072.

7917 ( 1 .7917) SI X = 12 Y = 550.0114 FUNCION DE REGRESION LINEAL Y=A+B.25 = 12 A + B 78 2) 99518.X Y = 550.7803 B = 87.0114 .1) 13396.9171) ingresos en miles de pesos año 2005 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 2 4 6 M ESES 8 10 12 14 .7803 + 87.7803 + 87. ( 12) Y = 1594.9171 GRAFICA DE REGRESION LINEAL ( 1 . X SI X = 1 Y = 550.7803 + 87. 637. ( 1 ) Y = 637.25 = 78 A + B 650 A = 550.0114 .0114 . 1594.

5 31764 99518.25 x2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 121 144 650 x3 1 8 27 64 125 216 343 512 729 1000 1331 1728 6084 x4 1 16 81 256 625 1296 2401 4096 6561 10000 14641 20736 60710 x2.2394 C = 7.5 381168 897368.3079 856.5823 1174.25 = a 78 + 650 b + 6084 c 3) 897368.0114 .X Y = 550.25 107675 91294.5 2309.3849 1570.5 2647 13396.2423 1732.25 1076.25 1236 1631 1513 606.4341 913.5 8299.6989 B = -10.25 44496 79919 96832 49106.FUNCION DE REGRESION LINEAL Y=A+B.75 Ŷ 774.25 3558 4576.25 = a 12 + 78 b + 650 c 2) 99518.5713 1072.5 915.75 = a 650 + 6084 b + 60710 c A = 777.5549 1291.9403 787.0613 1) Σ Y = n a + b Σ X + c Σ X2 2) Σ XY = a Σ X + b Σ X2 + c Σ X3 3) Σ X2Y = a Σ X2 + b Σ X3 + c Σ X4 1) 13399.75 889.y 864 1973 6927.75 14232 22881.4891 1423.25 769.4808 .75 754.25 7416 11417 12104 5456.1433 814.25 10767.25 xy 864 986.7803 + 87.5219 958. X REGRESION PARABOLICA Ŷ = a + b X + Cx2 n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 78 y 864 493.

3979 2.6094 1.5 915.7958 4.1589 4.8955 1125.1972 2.4808 .9872 .25 19.889 19.2394 X + 7.8057 1227.9698 39.25 1076.6989 + -10.8812 82.4849 lny 6.6931 1.3863 2.3944 4.5 2647 lnx 0.0794 2.7918 1.2425 989.076 15.975 12.1196 7.7907 6.301 9.3169 1256.9284 931.298 7.6461 6.0000 1.2010 6.3026 2.5835 3.000 4.584 139.991 X2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 121 144 650 lnx2 0.8192 7.25 1236 1631 1513 606.9125 1195.8918 4.0000 0.1589 1161.6261 7.9817 6.4073 6.25 769.75 889.2189 3.3863 1.7136 1040.6052 4.3969 7.7726 3.GRAFICA DE REGRESION PARABOLICA ingresos en miles de pesos año 2005 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 2 4 6 MESES 8 10 12 14 FUNCION DE REGRESION PARABOLICA Ŷ = a + b X + Cx2 Ŷ = 777.394 15.7468 860.9459 2.7616 6.0986 1.225 14. x2 REGRESION EXPONENCIAL Ŷ = A + XB n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 12 x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 y 864 493.078 16.757 14.414 10.1972 2.3218 6.75 754. lny) 0.203 1084.9744 Ŷ 637.8088 78 13396.9532 (lnx .9118 770.

9118 + X 0.4582 b = 0.2729 .9118 A = 637.9744 b a = 6.2729 GRAFICA DE REGRESION EXPONENCIAL ingresos en miles de pesos año 2005 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 2 4 6 8 10 12 14 MESES FUNCION DE REGRESION EXPONENCIAL Ŷ = A + XB Ŷ = 637.9872 + 39.9118 B = 0.9872 b 2) 139.4582 = 637.9532 = a 12 + 19.4582 e6.2729 Ln A = 6.1) Σ Y = n a + b Σ X 2) Σ XY = Σ X + b Σ X2 1) 82.991 = a 19.

102 3836074 .28425608 r2 = 0. existe una correlación mínima (0.2 CORRELACION DE REGRESION PARABOLICA r2 = Σ(Ŷi – Y)2 Σ(Yi – Y)2 r2 = 1165123 .584 3836074 .28 no es un buen ajuste para hacer predicciones. existe una correlación mínima (0. 14.807 = 0.30 INTERPRETACION 0.28 INTERPRETACION 0.30 no es un buen ajuste para hacer predicciones.COEFICIENTE DE CORRELACION r2 = Σ(Ŷi – Y)2 Σ(Yi – Y)2 14.28) entre la variable de tiempo (meses) y los ingresos (miles de pesos).807 = 0. .1 CORRELACION DE REGRESION LINEAL r2 = Σ(Ŷi – Y)2 Σ(Yi – Y)2 r2 = 1090427 .30) entre la variable de tiempo (meses) y los ingresos (miles de pesos).30372794 r2 = 0.

13 INTERPRETACION 0.133259276 r2 = 0.5534 3836074 .13) entre la variable de tiempo (meses) y los ingresos (miles de pesos) . existe una correlación mínima (0.13 no es un buen ajuste para hacer predicciones.807 = 0.CORRELACION DE REGRESION EXPONENCIAL r2 = Σ(Ŷi – Y)2 Σ(Yi – Y)2 r2 = 511192 .

Y RECUERDE QUE LA AMA. “EN EL MISMO CUADRO DE COLORES QUE ESTA EN ANALISIS DOFA” LO OTRO LO BORRA. EL NOMBRE DE LA EMPRESA EN LA MITAD Y LO DEMAS ALREDEDOR. IDA Y REGRESO” Y QUE ME ENCANTA VERTE ASÍ: . DOS VUELTAS.LAS 4P faltan LINA TODO LO QUE ESTA DE COLOR ROJO FALTA AGREGUELE LO QUE LE FALTA EL ANALISIS DOFA FALTA ORGANIZARLO. “DE AQUÍ A LA LUNA. USTED LO TIENE. EN EL CUADRITO DE DOFA LO ORGANIZA.