UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE INGENIERIA

Reporte SCHPIONA

MATERIA: Hidráulica a superficie libre

³C´

ALUMNO:

C081010

Borralles Argüello Eric

DOCENTE:

Ing. Molinari

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 10 de noviembre del 2010.

que a su vez es afluente del Río Grijalva. En el sureste de la población. el cual cruza al pueblo de forma subterránea. En el cerro de Malpaso recorre un río de norte a sur con el nombre de Lomaltang. se encuentra dos vertientes una de agua dulce actualmente entubada de nombre Yalcotac . se localiza a orillas del pueblo en el barrio. limita al norte con Amatenango del Valle y Venustiano Carranza. al sur con Socoltenango y al oeste con Venustiano Carranza. el río Yola se une al Río Salado y juntos con el agua del canal (SCHPOINA) son afluentes del Río Blanco. al este con Comitán de Domínguez. la otra es agua sulfurosa llamada agua azufrada. .COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CENTRAL HIDROELÉCTRICA SCHPOINA El municipio de Las Rosas se ubica en la región económica "II Altos". mejor conocido como SCHPOINA. localizada a unos kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Las Rosas ± Pujiltic. emergiendo en el paraje el vertedor. conocido con el nombre de " El Canal". Al suroeste de la población. Emiliano Zapata. de vertiente baja en tiempo de seca y que aumenta su caudal en época lluviosa. que fluye con otro río en forma de barranca formando el río Yolá. mismo que alimenta la presa hidroeléctrica. A orilla del pueblo nace un manantial permanente en la parte baja del mismo que ha dado lugar a la formación del arroyo llamado Zoctic.

y que no debía haber turbulencia en el agua al momento de entrar en ella. ya que esta planta le da energía a determinada zona y no puede dejar de producir energía por algún descuido. las vemos muy pintadas para evitar la oxidación. que ya posee experiencia acerca de esa zona íbamos caminando a la orilla del canal viendo como se comportaba el agua que pasaba en el. las maquinas siempre están perfectas ya que la mayoría del tiempo están en funcionamiento. Molinari. sin olvidar que estas maquinas tienen su cuarto de operaciones que lleva el control de las 3 maquinas . La capacidad instalada es de 2240 KW y la capacidad de los tanques 20000 m3. Las instalaciones como pudimos apreciar están muy bien cuidadas ya que reciben mantenimiento frecuentemente no pueden dejarlo pasar. En esa ocasión tuvimos un recorrido por los tanques por nuestro profesor el Ing. En tiempo de lluvias es cuando esta central hidroeléctrica genera mas energía eléctrica ya que almacena más agua. en estiaje el nivel de almacenamiento disminuye por lo que de energía también.La central hidroeléctrica de SCHPOINÁ esta operando desde mayo de 1953 en Venustiano Carranza Chiapas. El ingeniero también nos explico el porque del tamaño de las tuberías. esta cantidad de agua era controlada por unas compuertas y ahí observamos que tipo de régimen poseía el agua en esa parte del canal. En la maquinaria encargada de producir energía era sorprendente el manejo que lleva para su mantenimiento. la presión es importante para la producción de energía.

todo ese viaje fue muy grato por todas los conocimientos que adquirimos. y sin olvidar que nos dio gusto conocer donde nacía el agua que abastecía a ese canal. . usándola con el fin de seguir produciendo energía. El viaje fue de gran expericiencia ya que en lo personal no sabia que se producía energía a través de agua de canales y impresionante en la que lo hacen ahí vemos la inteligencia del hombre.que encontramos en la planta. la energía que producen estas 3 maquinas no es mucha en comparación de las presas pero es suficiente para abastecer en ocasiones a lugares donde la necesiten.