EL CUESTIONARIO

Básicamente el cuestionario se define como buena técnica de recolección de datos para realizar una investigación ya que permite llegar a un mayor numero de participantes, facilita el análisis y es menos costosa, este método también tiene algunas limitaciones que pueden restar valor a la investigación. Para poder crear un cuestionario es necesario tener en cuenta los siguientes pasos yElaborar un borrador o boceto yDefinir el formato de los ítem a utilizar Distribución general Numero de preguntas Forma de aplicación Cuando se efectuara Instrucciones para su presentación Sistema de puntuación Las formas de realizar el cuestionario pueden ser mediante, entrevista personal, correo electrónico o llamada telefónica, la forma como se haga la investigación hace que la elaboración del cuestionario tenga diferente presentación. Es recomendable que el cuestionario esta conformado por una cantidad entre 15 y 20 preguntas, hay que tener en cuenta que se debe realizar un cantidad mayor de preguntas que

las que se van a utilizar, para así ir descartando algunas teniendo en cuenta las características de las personas que van a responder el cuestionario. yCuando ya se hayan realizado los pasos anteriores se debe efectuar una prueba a este cuestionario la forma de hacerlo es aplicar el cuestionario a una determinada cantidad de personas. CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DEL CUESTIONARIO Mas que características daremos a continuación una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de realizar o formular las preguntas para caer en un mínimo margen de errores 1.A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta, las preguntas no deben formularen de forma que den lugar a varias respuestas

2.El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse sólo al objeto de nuestro estudio oinvestigar.

3.las preguntas deberán formularse con precisión debiendo tener controlado el tipo de respuesta. Es recomendable utilizar un máximo de 15 palabras, y cada pregunta debe evaluar un solo aspecto.

En el cuestionario encontramos diferentes tipos de pregunta que son:
Pregunta abierta: En esta el que responde puede hacerlo con sus propias palabras no tiene ninguna limitación a elegir entre categorías de respuesta predeterminadas; pero estas preguntas tienen un l inconveniente y es que no se pueden analizar estadísticamente. Ejemplo: ¿Qué opina usted de los grupos revolucionarios? A esta pregunta el informante podría responder sin limitaciones de ningún tipo.

Pregunta cerrada

En este tipo de pregunta el sujeto o persona no puede responder más que a categorías de respuesta limitadas; y en este caso si nos permite analizar estadísticamente. Las preguntas cerradas se podrían dividir en:

Dicotómicas También denominadas preguntas de todo o nada. Ejemplo: -¿Le parecería correcto la elaboración de una fundación d ayuda al menor en su comunidad? ( )Sí ( )No

Tricotómicas Dan una opción más de respuesta. Son más fáciles de construir y más difíciles de analizar en relación con las dicotómicas. Ejemplo: - ¿ve las noticias? ( ) Si ( ) A veces ( ) No

Respuesta múltiple en esta podemos obcervaar que la respuesta exige Incluirse en alguna de las categorías predeterminadas. Nos dan una información más precisa y se presiona menos al sujeto. Ejemplo: - ¿ve las noticias? ( ) Nunca ( ) Rara vez ( )A veces ( )Con frecuencia ( )Siempre Según el contenido de las preguntas indagamos sobre las acciones y sentimientos de los informadores: qué sabe, hace, siente o cree, o cuáles son las razones o motivos de tos hechos que manifiesta. Nos encontramos ante los siguientes tipos de preguntas:

De hechos En este caso se hace referencia sobre cuestiones concretas, precisas. Suelen tratarse de hechos o acontecimientos ocurridos en la vida del encuestado y se prestan a pocas oportunidades de falseamiento.

Ejemplo: ¿Ha visto las noticias en los últimos siete días?

De creencias u opinión Mediante estas preguntas se quiere determinar lo que el encuestado opina y el juicio que tiene sobre ciertos temas. Ejemplo:

¿Qué opina usted sobre las medidas tomadas por el Estado frente al analfabetismo?
Explicativas Preguntas que indagan sobre motivaciones que intentan conocer las razones o motivos de las acciones, o sentimientos de los encuestados. El sujeto deberá establecer los «porqués». Ejemplo: ¿Por qué ve las noticas? Alternante En estas preguntas se dan diferentes opciones de respuesta al sujeto. Ejemplo: ¿Qué clase de libros lee? ( ) Novelas ( ) Libros de texto ( ) Libros de meditación Según el criterio de rigor pueden ser: Puntualizadas Se trata de la cantidad de información. La información es puntual y concreta. Ejemplo: ¿Cuántos cigarrillosha fumado en el día de ayer? Acumulativas Menor rigor informativo pero se proporciona más cantidad de información. Ejemplo:

¿Qué tipo de tabaco ha fumado en el día de ayer? ( ) Cigarrillos ( ) Cigarros puros ( ) Pipa La información también puede ser recogida mediante las llamadas Escalas de calificación u Ordenamiento Numérico o Gráfico. Ejemplo: Califique de cero a seis la calidad global de las campañas contra el analfabetismo. 0123456 Cuando se use este tipo de escalas, es muy importante explicar el sistema de puntuación (o totalmente en desacuerdo o totalmente de acuerdo). Es muy útil la presentación de un ejemplo. Además las preguntas abiertas y cerradas pueden formularse de manera combinada mediante preguntas dobles que incluyen los dos tipos. Ejemplo: ¿Lee? ( ) Si ( ) No ¿Por qué?........

Se recomienda:
-Evitar preguntas traumatizantes para el sujeto o no incluir demasiadas preguntas de este tipo. · No incluir preguntas de doble negación.

· No se debe incluir entre las opciones de respuesta el «no sabe», porque puede dar lugar a que el sujeto la responda cuando realmente no sabe o por comodidad, sesgándose así los resultados. Estructura del cuestionario Sobre el primer aspecto, la longitud delcuestionario a quién va dirigido ycómo se pasará depende del tema, la profundidad, la precisión con que se quiera tratar, un cuestionarlo cuanto más largo es más fiable En general suele considerarse adecuado un número de 30 preguntas para medir una variable.

Habría que tener en cuenta: yeconomizar el numero de preguntas yProcurar que el paso de una temática a otra sehaga con fluidez yes muy importante lograr un equilibrio entre longitud y calidad de la información.

En cuanto al orden yritmo de las preguntas seutilizan distintos procedimientos: 1.Suele empezarse con las preguntas más simples para ir introduciéndose poco a poco las más complejas. 2.Las preguntas deben agruparse formando una unidad. Habría que procurar que los conjuntos de preguntas que se refieren a las mismas cuestiones estén agrupados y además posean una coherencia secuencial en el tiempo. 3.La secuencia de tiempos sitúa al entrevistado en el momento evitándole tener que ir hacia adelante ohacia atrás en su memoria. ¿Qué son las preguntas control? Son preguntas similares, redactadas de distinta forma que se distribuyen a lo largo del cuestionario para comprobar si el sujeto es coherente en las respuestas a un mismo tema.

Consistencia o fiabilidad del cuestionario En esta parte hacemos referencia a la precisión con la que el cuestionario mide lo que evalúa, Se considera fiable si las medidas que se hacen con él carecen de errores de medida, son consistentes, precisas. Para ello se pueden utilizar los siguientes métodos: Método de las dos mitades

El cuestionario se divide en dos partes iguales, normalmente se toman los ítems pares por una parte y los impares por otra. Se correlacionan las puntuaciones obtenidas en ambas partes y el coeficiente resultante se corrige para una longitud doble. Método test-retest

Se aplica el cuestionario a los mismos sujetos en dos ocasiones distintas y se correlacionan los resultados. Hay que tener en cuenta que el espacio de tiempo transcurrido no debe ser ni demasiado corto ni demasiado largo. Si es demasiado corto pueden recordar lo que han respondido la primera vez. Si es demasiado largo pueden darse cambios en el sujeto que te lleven a dar respuestas diferentes. 

Formas equivalentes Se aplican a los mismos sujetos, en dos ocasiones distintas, dos versiones paralelas del cuestionario que contengan diferentes ítems pero tan equivalentes como sea posible en formato y dificultad, y se correlacionan los resultados. Uno de los problemas de este método es la preparación de versionesequivalentes que sean verdaderamente equivalentes.

Fuentes de error en la fiabilidad Pueden ser debidas principalmente a: 1.Cambios que se pueden producir enel sujeto (maduración, cambios en eltiempo...) en el espacio de tiempo transcurrido entre la 1ª y la 2ª vez que sepasa el cuestionario. 2.Condiciones de administración (cambios de lugar de contexto, hora...)

3.Cambios de entrevistadores (otras personas administran el cuestionario)

4.Manejo de los datos (erroresde tabulación).

Validez del cuestionario

El grado en el que el cuestionario mide lo que se quiere que mida. Es el poder predictivo, el coeficiente de correlación obtenido entre las puntuaciones directas del cuestionario y las puntuaciones directas en el criterio. Tipos de validez

Validez lógica El grado enque ³parece´ que uncuestionario mide loque quiere medir.

Validez de contenido Alude a la necesidad de garantizar que el cuestionario constituye una muestra adecuada y representativa de las variables que se pretenden evaluar con él.

Validez consensuada Existe un acuerdo entre expertos de que un determinado cuestionario es válido y mide lo que se pretende medir.

Validez de criterio Existe correlación entre las puntuaciones directas del cuestionario y las puntuaciones directas del criterio.

Fuentes de error en la validez

Estos errores pueden ser debidos a: 

Sesgos de conveniencia social. Cuando los sujetos tienden a contestar lo que es considerado bueno socialmente. Tendencias de opinión. Características del entrevistador. Por falta deentrenamiento de éste. Presión del grupo. Cuando el cuestionario es contestado en un grupo sin que se garantice una respuesta individual.

Aspectos éticos

Al tratar personas en situaciones de investigación deben plantearse algunos temas éticos. Tres requisitos éticos comunes son: participación voluntaria, libertad de daño, molestias físicas o psicológicas y anonimato o carácter confidencial de la información. yEl investigador debe tener sensibilidad en cuanto a las consideraciones éticas. yEl Cuestionario es un instrumento de investigación. yEl Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve". En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS · Es un procedimiento de investigación. · Es una entrevista altamente estructurada. · "Un cuestionario es un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". · La persona que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Cuestionario Restringido o Cerrado 1.Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. 2.Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.

Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas.

· Ventajas: 1.Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. 2.Limitan las respuestas de la muestra. 3.Es fácil de llenar. 4.Mantiene al sujeto en el tema.

5.Es relativamente objetivo. 6.Es fácil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto

· "Las preguntas abiertas son muy útiles cuando no tenemos mucha información sobre las respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente". · Es este se solicita una respuesta libre. · Esta respuesta es escrita por el propio encuestado. · Proporciona respuestas de mayor profundidad.

· Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.
Cuestionario Mixto · Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

Cuestionario
Para mejorar el proceso formativo y adecuarlo en todo lo posible a sus necesidades y expectativas, le proponemos que conteste a las siguientes preguntas: 1.¿Cuál es la actividad principal de su empresa? ¿Cuántos trabajadores tiene? 2.¿Qué puesto de trabajo ocupa? Intente definir sus funciones o tareas más importantes. 3.¿Qué otras experiencias laborales posee? Indíquenos los puestos de trabajo desempeñados. 4.¿Qué estudios tiene? Señale tanto los reglados como no reglados. 5.Dentro de su empresa actual, ¿ha asistido con anterioridad a algún otro curso? En caso afirmativo, señale cuál/es y si su asistencia fue voluntaria u obligatoria. 6.Sin necesidad de haber asistido a cursos anteriores, puede ser que tenga conocimiento de los contenidos de este Curso. ¿Cómo considera que es ese conocimiento?

Bueno Suficiente Escaso Nulo 7.¿Qué expectativas tiene ante este Curso? 8.¿Por qué ha venido a este Curso? Me envía la empresa. Profesionalmente, me interesa. He hecho otros con anterioridad relacionados con el tema. Quiero aumentar mis conocimientos Un amigo me lo ha recomendado Otros (Señalar causas diferentes a las especificadas)

9.¿Se considera lo suficientemente informado sobre los distintos aspectos que conforman este Curso (contenidos, objetivos, metodología, ...)? SI NO ¿Por qué? 10.¿Qué relaciones le unen al resto de asistentes a este Curso? No conozco a nadie. Son compañeros de trabajo. Conozco a varias personas pero no tengo amistad con ellos. Tengo amistad con algunas personas. Hemos coincidido en otros cursos. Conozco a todos y soy amigo de la mayoría. Otros (Señalar causas diferentes a las especificadas) 11.¿Tiene experiencia de trabajo en equipo? Bastante Alguna Poca Ninguna 12.¿Cómo se siente en este grupo al iniciarse el Curso? Tenso Despreocupado Incómodo Relajado Cómodo Expectante Confiado Indiferente Preocupado

Interesado (................) 13.¿Cuál es su opinión sobre la utilidad de la Formación continua en la empresa?

14.Señale los puntos sobre los que le gustaría recibir mayor información en este Curso. Nataly Peña FabianCalderon AndresGomez Alexandra Rncon