INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI INGENIERÍA MECÁNICA

ANALISIS DE LOS DEFECTOS MENORES MÁS FRECUENTES EN LA TUBERIA RANURADA DE 7´ DE DIAMETRO DE LA ODTI 703 (SOCOMINTER S.A.) EN LA EMPRESA SERVIMECA SAND CONTROL C.A.

TSU: Jennifer Carvajal TSU: Jesús González TUTOR ASESOR: Dr. Dámaso Rojas

El Tigre, Abril 2011

INDICE GENERAL

Pág. RESUMEN««««««««««««««««««««««««««. I FASE: Descripción del Proyecto«««««««««««««««.. 1.- Diagnóstico Situacional««««««««««««««««««.. 1.1 Descripción del Contexto««««««««««««««««««.. 1.1.1 Razón Social«««««««««««««««««««««. 1.1.2 Naturaleza de la Organización««««««««««««..« 1.1.3 Localización Geográfica««««««««««««««««.. 1.2.- Problemas, necesidades o Intereses del Contexto««««««« 2.- Justificación e Impacto Social«««««««««««««««.. 2.1.1 Líneas de Investigación del PNF Ingeniería Mecánica Transversalidad con el Eje Proyecto, Socio Critico y Profesional«««««««««««««««««««««««««.. 3.- Objetivos del Proyecto««««««««««««««««««« 3.1 Objetivo General«««««««««««««««««««««« 3.2 Objetivos Específicos«««««««««««««««««««« II Fase: Planificación del Proyecto««««««««««««««« 4.- Plan de Acción«««««««««««««««««««««« 6 6 6 7 7 IV 1 1 1 1 1 2 2 4

III Fase: Resultados y Logros del Proyecto««««««««««« 5.- Tablas y Graficas Obtenidas«««««««««««««««... IV Fase: ««««««««««««««««.««««««««««« 6.- Conclusiones y Recomendaciones«..«««««««««..«« 7.- Referencias Bibliográficas...««««««««««««««««.. 8.- Anexos««««««««««««««««««««««««««.

9 9 23 23 25 26

mediante este estudio de defectos menores se pudo observar que las más frecuentes fueron las ranuras cortas y el mas critico las ranuras largas. La toma de datos se realizo directamente de los reportes de calidad de la empresa.) EN LA EMPRESA SERVIMECA SAND CONTROL C. longitud lisas en los extremos. muestra interés en reducir la frecuente aparición de los defectos menores debido al que el cliente SOCOMINTER S. Defectos menores. Dámaso Rojas El tigre. Ranuras con entradas Anchas. Abril 2011 RESUMEN En el proceso de ranurado o fabricación de liners usados como filtros para la completación de pozos petroleros se presentan una serie de defectos menores y mayores. TSU: Jennifer Carvajal TSU: Jesús González TUTOR ASESOR: Dr. de allí surgió la necesidad de realizar este estudio para determinar cuál es el defecto más frecuente en la orden de trabajo interna ODTI 703 y cual podría convertirse en un defecto mayor o un rechazo. esto se reflejaría como una no conformidad del cliente lo cual acarrearía un rechazo de la junta. Ranuras Pegadas.A. Cabe destacar que los defectos menores están comprendidos en menos de un 10% del área ranurada al sobrepasar este límite o porcentaje se convertiría en un defecto critico. las posibles soluciones a estos defectos que las puestas a punto en las maquinas sean las correctas que se verifiquen tantas las bancadas móviles como las fijas estén a nivel y que los operadores e inspectores al liberar las maquinas se apeguen a las especificaciones contenidas en la orden de trabajo interna para evitar dichos defectos. Junta o tubos. ya que la presencia estos defecto en un alto porcentaje podría pasar de ser menores a convertirse en defectos mayores.INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI INGENIERÍA MECÁNICA ANALISIS DE LOS DEFECTOS MENORES MÁS FRECUENTES DEFECTOS MENORES EN LA TUBERIA RANURADA DE 7´ DE DIAMETRO DE LA ODTI 703 (SOCOMINTER S. golpe en el cuerpo. Descriptores: Ranura. los defectos menores son 10 estos comprende: Las ranuras Desviadas.A. Ranuras Finas.A. Ranuras Largas. Ranuras Cortas. .A. es por ello que en el departamento de calidad de la empresa SERVIMECA SAND CONTROL C. Ranuras con sierras Incrustadas. es muy exigente al momento de inspeccionar el producto terminado. Ranuras sin Penetrar.

Razón Social. 1.A. DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.1.1.FASE I. excluyendo por esta razón del sistema de gestión toda la documentación y procesos relacionados con el diseño y fabricación de 1 . Descripción del contexto: 1. Es una empresa 100% venezolana dedicada a la fabricación de rejillas y prestación de servicios de ranurado y perforado de tuberías en la industria petrolera. En 2011. por estrategia comercial y obedeciendo a las condiciones de la economía local la empresa decidió cerrar la planta de rejillas y el servicio de perforado. SERVIMECA SAND CONTROL C.1.2.1. Naturaleza de la Organización. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1. procesos que se encontraban inoperativos desde hace más de un año y medio.

Parroquia Edmundo barrios. 1. Problemas.2 rejillas. Localización Geográfica. seguridad. Km. costos y eficiencia.A. Ofrece a sus clientes una excelente capacidad de respuesta que se traduce en una alta calidad de los productos y servicios dentro de los más exigentes parámetros de calidad. 2.1. Necesidades o Intereses del Contexto Nuestro análisis se realizo en la Empresa SERVIMECA SAND CONTROL en el departamento de calidad ya que es donde se resguardan todos los reportes del proceso de fabricación del linero ranurado de tubería (casing o tubing) para la completación de pozos petroleros tanto en la industria petrolera nacional como en la internacional. Carretera nacional.3. Edificio Servimeca. Municipio Simón Rodríguez. En esta investigación se desarrollara el tema de los defectos menores más frecuentes en la tubería de 7´ de diámetro ranurado de la orden interna (ODTI 703) pertenecientes al cliente SOCOMINTER S.2. 1. SERVIMECA SAND CONTROL C. A partir de este año. vía Pariaguán. todos sus esfuerzos se concentran en el servicio de ranurado para los clientes del mercado nacional e internacional.A. Estado Anzoátegui. Una vez tomado la muestra y analizado los reportes de calidad se puede destacar que: . El Tigre.

Ranuras Finas y con cierras incrustadas.- Los defectos más frecuentes en la tubería ranurada son: Ranuras Largas. 2. Ranuras desviadas. Ranuras sin Penetrar.El defecto menor que esta más propenso a convertirse en un defecto mayor son las Ranuras Largas Mediante este estudio se pudo observar que el porcentaje de ranuras largas casi sobrepasan el límite establecido del 10% de área abierta para una junta lo cual podría convertirse en una no conformidad y potencial rechazo de parte del cliente. ..3 1. Ranuras Cortas.

.4 2. por ejemplo podemos tomar los proyectos en la industria petroquímica. socio critico y profesional El Proyecto Nacional Simón Bolívar formula entre sus objetivos el desarrollo del nuevo modelo productivo endógeno como base económica del socialismo del siglo XXI y para alcanzar un desarrollo sostenido.1. como PDVSA es nuestro principal cliente. con nuestro estudio al identificar y reducir el numero de defectos en la tubería ranurada se reducen las perdidas de tuberías por rechazos y las perdidas que estas perdidas generan a la nación debido a que si tienen un alto porcentaje de ranuras cortas.2013. el desarrollo de la industria básica no energética.Líneas de Investigación del PNF Ingeniería Mecánica transversalidad con el eje proyecto.1. la manufactura y servicios básicos. sin penetrar esto reduce la producción de los pozos y lo que busca es aumentar dicha producción para así fomentar y fortalecer el modelo de producción socialista generador de vienes y servicios vinculados con la tecnología mecánica de acuerdo con las .Justificación e Impacto Social 2. el incremento del a soberanía alimentaria y la consolidación de la seguridad alimentaria.. la consolidación de Venezuela como potencia energética mundial. objetivos para los cuales la formación de alto nivel aunada a la generación y apropiación social de conocimiento en el área de mecánica resultan fundamentales. el aumento de producción previsto en Pequiven en el periodo 2008 . los planes de inversión de PDVSA con lo cual se convertiría a Venezuela en una potencia industrial a nivel mundial que sirva de base para impulsar su desarrollo tecnológico. El PNF se ha creado para dar respuestas a las necesidades reales de tecnologías y las relaciones de producción. nuestra investigación tiene vinculación directa con los planes específicos de la nación con el sector productivo y de servicios en general.

. acelerar la siembra de petróleo profundizando la internacionalización de los hidrocarburos. Al nosotros desarrollar nuestro tema identificamos defectos que se pueden evitar en los filtros para pozos petroleros para así aumentar la producción de petróleo por parte de PDVSA y así se beneficiaria toda la comunidad venezolana porque se cumpliría uno de los objetivos del proyecto nacional SIMON BOLIVAR 2007 -2013 que es convertir a Venezuela en una potencia petrolera.5 necesidades y potencialidades d las comunidades enmarcadas y articuladas con el plan de desarrollo social de la nación 2007 ± 2013. específicamente el proyecto nacional simón bolívar considera convertir a Venezuela en una potencia energética regional. Como uno de los objetivos del PNF es conformar un eje del conocimiento científico técnico en el campo de la mecánica para investigar y desarrollar proyectos relacionados con el campo de su ejercicio socio profesional inspirado en el vínculo directo con las comunidades y su entorno integrado con el sector productivo de la nación.

3. Identificar cual de los defectos menores es el mas frecuente en la tubería ranurada. Objetivo General Determinar cuál de los defectos menores es más frecuente en el proceso de ranurado en la tubería de la ODTI 703 en la empresa SERVIMECA SAND CONTROL C.A.2.1. Objetivos del Proyecto 3. Objetivos Específicos Identificar cual de los defectos menores se podría convertir en un defecto crítico. Proponer las posibles soluciones para disminuir el número de defecto menores en la tubería ranurada. .6 3.

La participante Jennifer Carvajal se encargo de reunir toda la información necesaria para armar la tabla de datos que se utilizaría para nuestro análisis. El participante Jesús González se encargo de ubicar la carpeta con las órdenes de trabajo en la empresa. contiene 485 juntas o tubos. la muestra a inspeccionar está establecida por las tablas 1A y 2A. En la tabla 1ª se identifica el tamaño del lote. según la Norma: Paso 1. extraídas de la Norma Covenin 3133 ± 2001 (ver tablas anexas). para efectos de esta investigación se tomara una muestra de este lote. 7 . en este caso 485 juntas y verifica en la columna ³tamaño del lote´ el rango a que corresponde.A.FASE II. Mediante los siguientes pasos: Como la ODTI 703 contiene 485 juntas. PLANIFICACION DEL PROYECTO Plan de Acción Para la realización del siguiente trabajo se tomaron los datos directamente de los reportes de inspección en ranurado de tubería (FA1 ± 018) de la empresa SERVIMECA SAND CONTROL desde el día 24-02-2011 hasta el día 18-03-2011. (Ver tabla de datos tabla 1) La orden de trabajo interna (ODTI ± 703) perteneciente al cliente SOCOMINTER S. De esta se selecciono la orden de trabajo 703.

En la tabla 2ª en la columna ³tamaño de la muestra código´ ubique la letra que identifique en el paso interior. Paso 3. Y tomando como referencia el nivel de inspección III la muestra está determinada por la letra J nos dice que el número de juntas o tubos a inspeccionar son 80.8 Paso 2. Ubique en la columna ³tamaño de la muestra´ la cantidad de ítems a inspeccionar sobre el lote según la letra correspondiente en la columna ³tamaño de letra código. Paso 4. Para la realización de este análisis se utilizo el programa SPSS 13 para la elaboración y desarrollo de los objetivos planteados. . En función al tamaño del lote se selecciona en la columna ³nivel de inscripción general III la letra que corresponde.

57 1..00 1 80 0 3.73 2.04 1.00 1 Media Mediana Moda 9 . RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO 5.23 3.00 1 2 78 1.00 1.00 1 2 78 1.Tablas y Graficas Obtenidas: Resultado N º 1 Frecuencias Estadísticos RANURA SIN PENETRAR RANURA SIERRAS INCRUSTADA RANURA DESVIADA RANURA CORTA RANURA LARGA RANURA FINA N Válidos Perdidos 53 27 1.00 2 74 6 2.00 1 23 57 2.FASE III.00 1.

5 1.10 Resultado N º 2 Tabla de frecuencia RANURA SIN PENETRAR Porcentaje Frecuencia Porcentaje Válidos 1% 2% 3% 4% 5% Total Perdidos Total Sistema 32 16 2 2 1 53 27 80 40.0 Porcentaje acumulado 60.4 90.1 100.4 30.8 3.3 66.9 100.3 33.0 válido 60.5 2.8 1.0 RANURA SIN PENETRAR 40 30 Frecuencia 20 32 10 16 0 1% 2% 2 2 1 3% 4% 5% RANURA SIN PENETRAR .2 3.0 20.8 100.0 2.3 98.6 94.

2 tubos con un 3% del defecto que forman el 2.5%. También tenemos 27 que no presentan el defecto para sumar un total de 80 tubos.3% de la muestra. . 16 tubos con un 2% que nos representan el 20% de los casos. con un 4% tenemos 2 tubos con un 2.11 Con este defecto solo tenemos 32 tubos con 1% que corresponden al 40% de la muestra sometida al estudio.5% del total y 1 un tubo con 5% que es el 1.

5 100.0 casos y el 97.5 97.5 Frecuencia Podemos observar que con este defecto solo tenemos 2 tubos con un 1% 1.0 1.12 Resultado N º 3 RANURA SIERRAS INCRUSTADA Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Perdidos Total 1% Sistema 2 78 80 2.0 100.0 1% RANURA SIERRAS INCRUSTADA .5%( 78 tubos) de esta muestra no presenta dicho defecto 0.5% de los 2.0 que nos representa el 2.5 0.0 RANURA SIERRAS INCRUSTADA 2.0 100.

5%( 78 tubos) de esta muestra no presenta dicho defecto. .13 Podemos observar que con este defecto solo tenemos 2 tubos con un 1% que nos representa el 2.5% de los casos y el 97.

8 71.5 2.9 78.7 8.0 95.14 Resultados Nº 4 RANURA DESVIADA Porcentaje Frecuencia Válidos 1% 2% 4% 6% 8% Total Perdidos Total Sistema 17 1 2 2 1 23 57 80 Porcentaje 21.3 1.0 válido 73.3 100.3 100.0 Porcentaje acumulado 73.0 R A N U R A D E S V IA D A 20 15 F re c u e n c ia 10 17 5 0 1% 1 2 2 1 2% 4% 6% 8% R A N U R A D E S V IA D A .3 28.7 100.3 8.3 2.5 1.7 4.9 4.3 87.

2 tubos con un 4% que equivalen el 2. con un 8% del defecto solo 1 tubo y un 71.3% de los casos.3% de la muestra no presenta dicho defecto.5%.3% de la muestra.5%. 2 tubos con el 6% de ranuras desviadas que corresponden al 2. 1 tubo con el 2% forma el 1.15 Después de aplicar el método de análisis descriptivo se nota que con este defecto tenemos 17 tubos con un 1% que nos representan el 21. .

3 100.0 3.8 5.3 85.0 3.0 Porcentaje acumulado 13.3 100.8 30.8 98.0 17.0 válido 13.16 Resultados Nº 5 RANURA CORTA Porcentaje Frecuencia Válidos 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% Total 11 24 14 16 3 7 4 1 80 Porcentaje 13.0 17.8 61.8 8.8 5.5 20.8 100.3 81.0 93.0 1.8 43.8 30.8 8.0 RANURA CORTA 25 20 Frecuencia 15 24 10 16 14 5 11 7 3 4 1 0 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% RANURA CORTA .5 20.0 1.

8% de la muestra.5% de la muestra. 4 tubos con un 7% para un total del 5% y con 8% solo tenemos un tubo que representa el 1.3% de toda la muestra analizada. con 6% de defecto tenemos 7 tubos que es el 8. .8% del total estudiado.8% de la muestra analizada. Se pudo observar que las ranuras cortas son el defecto menor mas frecuente en la tubería ranurada. 14 tubos con un 3% que equivalen a 17. 24 tubos con 2% que forman el 24% de la muestra. 16 tubos con un 4% que corresponden al 20% de la muestra .18 Se puede observar a través de las graficas que tenemos 11 tubos con un 1% de ranuras cortas que representan el 13. ya que los 80 tubos que conforman la muestra lo presentan. 3 tubos con 5%de ranuras cortas que son el 3.

1 29.7 1.4 5.3 87.6 2.3 100.0 Porcentaje acumulado 31.5 92.8 70.1 60.0 RANURA LARGA 25 20 Frecuencia 15 23 22 10 13 5 7 4 2 1 2 0 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 9% RANURA LARGA .5 1.3 5.5 100.0 válido 31.9 97.7 100.5 7.5 8.8 27.19 Resultados Nº 6 RANURA LARGA Porcentaje Frecuencia Válidos 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 9% Total Perdidos Total Sistema 23 22 7 13 2 1 4 2 74 6 80 Porcentaje 28.4 2.0 2.8 90.5 91.5 17.3 2.7 9.8 16.

5% de la muestra.3% de la muestra.5% de la muestra. .20 Utilizando el análisis descriptivo en frecuencia tenemos 23 tubos con un 1% de ranuras largas lo que representa 28. Con este análisis se puede observar que este defecto es el más propenso a convertirse en una no conformidad o rechazo. 13 tubos con un 4% que forman el 16% de la muestra. 4 tubos con un 7% de estas que son el 5% del total estudiado y 2 tubos con un 9% de ranuras largas que representaría el 2. también tenemos 6 tubos que no presentan el defecto que son el 7. 22 tubos con 2% que seria un 27. 7 tubos con un 3% que equivalen al 8. debido a que casi sobrepasan el límite establecido para los defectos menores que es el 10%.8% de la muestra estudiada.5% que falta para completar el 100% de la muestra. Con un 6% de ranuras largas tenemos 1 tubo que es el 1.5%. 2 tubos con un 5% corresponden el 2.8% de la muestra.

0 1.5 Frecuencia 1.5 100.0 Porcentaje acumulado 100.5 97.5 0.0 2.0 Porcentaj e válido 100.0 1% RANURA FINA .21 Resultados Nº 7 RANURA FINA Frecuenc Porcenta ia Válidos 1% Perdido Sistem s Total a 2 78 80 je 2.0 0.0 RANURA FINA 2.

.5% nos aparecen como valores perdidos debido a que no presentan dicho defecto.5% de la muestras estudiada. los otros 78 tubos que corresponden al 97.22 Mediante el uso del análisis descriptivo podemos observar que tenemos solo 2 tubos con un 1% de ranuras finas que nos representan el 2.

También muchas veces el número de ranuras largas que es el más común están sujetas a que el cliente exige que en sus tubos no se encuentren ranuras cortas porque esta disminuye la producción y en estaos casos el inspector tiende a alargar un poco más las ranuras pero estos son casos especiales. 23 . Estos defectos se repiten tantas veces debido a los descuidos de los operadores y los inspectores que al confiarse después de liberar las maquinas se confían de que el tubo tiene el mismo espesor en toda su longitud cuando se sabe que ningún tubo es completamente uniforme en su interior. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones el defecto que estaría más cerca a convertirse en un defecto mayor o en rechazo son las ranuras largas debido a que el alto porcentaje de estas debilitan la junta y esta podría colapsar por el exceso de área abierta.FASE IV 6. El defecto menor más frecuente son las ranuras cortas ya que esta presente en los 80 tubos de la muestra.

Cumplir con las especificaciones de la orden de trabajo interna y manejar con más prudencia las tolerancia o.24 RECOMENDACIONES Hacer más énfasis en la inspección sección por sección.125´. Mejorar el amolado de las sierras ya que las sierras amelladas ocasionas la aparición de ranuras desviadas y tienden a partir y generar ranuras con sierras incrustadas. . Refrescar y reforzar y hacer énfasis en los procedimientos presentes en los manuales tanto de la producción como de la inspección de calidad debido a que la experiencia a veces genera que el personal se confié en el proceso. a la hora de la puesta a punto de las maquinas y las liberaciones de las mismas.

SEPTIEMBRE 2008.25 7. .F. Edo Anzoátegui. (2000) Manual de procedimientos gestión de la calidad seguimiento y medición del producto (PA3 ± 007) Rojas. M. (2011) Lineamientos para la Elaboración del Proyecto Socio Integrador de los Programas Nacionales de Formación (P. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MECÁNICA.N.) El Tigre. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Servimeca Sand Control.

ANEXOS .

RC 4% 2% 1% 1% 1% 2% 6% 4% 4% 3% 1% 1% 1% 2% 1% 1% 2% 1% 4% 5% 4% 2% 4% 3% 4% 4% 2% RL 1% 7% 3% 1% 2% . . . 3% . . 1% . . . . . . . . . . . . . . . . . 1% . . 1% . . . . . . . . . . RSI . . . . . . 4% 1% 3% 4% 4% 4% 7% 1% 2% 4% 1% 3% 4% 2% 2% 2% 4% 2% 4% 1% 2% RF . . . . . . . . 1% 1% . . RD . . 1% . . . . . . . . . . . . . TURNO DE TRABAJO 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 . . . . 1% 1% . . . 1% . 1% . 1% 1% . . . . . . . . . 2% . . .27 Tabla 1 Tabla de datos N° DE TUBOS 110211019 110211050 110211043 110211044 110211024 110211040 110211039 110211049 110211025 110211022 110211029 110211037 110211026 110211031 110211032 110211042 110181026 110211038 110121051 110211023 110211033 110121052 110151016 110201042 110191051 110201029 110211005 RSP 1% 1% 1% 1% 1% . 1% 1% . .

1% 2% . 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 . . . 1% 1% . . . 1% . . . . . . . 1% . 1% 2% 2% 6% 1% 4% 3% 2% 1% 1% 1% 2% 2% 5% 1% 4% 1% 2% 1% 1% . . . . . . . 4% 1% 1% . . . . . . . . 1% 1% 1% . . . . . . . . . . . 4% 1% 1% . . . . . . . 2% 2% 2% . 1% . . . 7% 6% 5% 2% 2% 4% 3% 2% 2% 2% 3% 2% 6% 4% 3% 2% 1% 2% 2% 4% 2% 3% 3% 2% 3% 2% 4% 7% 2% 3% 2% 3% 6% 5% 4% 3% 2% 6% 4% 1% 7% . . . . . 2% 4% . . 2% 2% . . 1% 1% . 1% . 2% 1% . . 3% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 3% . . . 2% 7% 2% 5% 2% 4% 2% 1% . . . . . . . . 1% . 2% 1% 1% 1% 1% 2% . . . . . . . . 1% . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1% 1% . . . . . 1% . .110211018 110131013 110131019 110201041 110201039 110191002 110191004 110201040 110201051 110201009 110201013 110201044 110201034 110191001 110201028 110191007 110201003 110201004 110191049 110191005 110131007 110191040 110171028 110131037 110131051 110131040 110131028 110121009 110131052 110131009 110131023 110141013 110121012 110121042 110131011 110141011 110151042 110151038 110141049 110141003 2% . . . . . . . . . .

. . . . . 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 15:00 A 23:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 07:00 A 15:00 . 1% 1% . . . . 6% . 4% 2% 2% 3% 1% 2% 1% . 1% . . . 8% 6% . 2% 1% 9% 9% 3% 4% 2% . . . . 1% 2% . . . 1% 1% . . . . . 6% 7% 2% 2% 3% 8% 7% 4% 3% 6% 2% 4% 3% 4% 2% 1% 1% . . .110141012 110151041 110141023 110151044 110161039 110161028 110141037 110151043 110161044 110171026 110211034 110131016 110211016 2% 5% . . . . .

31 Tabla 1A Tabla 2A .

32 Ranura Desviadas Ranura con Sierra Incrustada .

33 Ranura Larga Ranura Cortas .