Desarrollo de conceptos espaciales.

Espacio personal
El espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas y cosas. Cada individuo se mueve con su propio espacio dentro y fuera de un lugar .Inconscientemente las persona y nosotros mismos respetamos el espacio que rodea a la persona que camina a nuestro alrededor, y sin tener que decirlo también solicitamos que nuestro espacio propio sea respetado. Este espacio se ve afectado al ingresar al subterráneo del metro, y con mucha mas frecuencia en horarios de punta, donde la invasión del espacio personal se hace evidente.

Espacio de transición.
El espacio de transición es ese no-lugar, físico o imaginario, que funciona como transitorio entre un espacio y otro, generando que exista una organicidad entre ellos, pues conduce al usuario sin que necesariamente perciba el cambio. También existe la posibilidad de que este espacio sea la estructura de un diseño de un lugar , enfatizando los contrastes y marcando mucho mas la diferencia de traspaso de un lugar a otro haciendo que la persona perciba el cambio de interior a exterior.

Es el espacio de transición donde se produce el cambio de un espacio interior a uno exterior o viceversa. Representa el espacio físico del lugar Representa el espacio físico de las personas dentro del lugar. Representa el exterior del lugar.

Representa el espacio interior de un lugar. en mi esquema el espacio de transición lo quise representar como un umbral que separa el exterior con el interior.

Es la parte superior de mi esquema se encuentran triángulos mas grandes y al ir descendiendo en el metro estos cuadrados van disminuyendo en su tamaño, con esto quiero representar el espacio de las personas dentro y fuera del metro, y como su espacio personal cambia con los limites espaciales que allí se encuentran complementado con la circulación de las personas.

Se puede ver claramente como el espacio personal dentro del metro en hora punto es nulo.

Espacio virtual que rodea a la persona. Distancia entre una persona y otra Espacio entre personas.

Es un espacio que posee mucho flujo de personas , espacio de transición ya que es un espacio anterior a la entrada al metro y de permanecía ya que funciona como un mini plaza en donde se genera la espera de alguien o solo un espacio de descanso antes de ingresar al metro. Esta ubicado en el centro del mayor flujo de personas del sector , al lado de plaza Italia.

Simboliza las diferentes distancias entre las personas. Personas secundaria con diferentes posiciones en el espacio en cercanía o lejanía con respecto a la persona principal (punto amarillo) . Persona principal con su espacio.

Más que un elemento de fachada, el acceso es un espacio de transición entre el exterior y el interior de un edificio

Espacio interior Espacio de transición que conecta lo interior con la exterior. Espacio exterior

El espacio personal se entiende como el espacio virtual que rodea a las personas. Este espacio permite interactuar con las demás personas de manera cómoda y adecuada en función de las circunstancias y espacio . Se debe destacar que dicha distancia varia en función de cada persona, la cultura y la sociedad del individuo. Este espacio se ve afectado por situaciones espaciales anexas que las determina el espacio en el que se encuentran dando por los limites.

Este espacio de transición establece el nexo entre el espacio interior y el exterior. La percepción del espacio varía según nuestra posición respecto a él. Los espacios exteriores son lugares sin limites cercanos son lugares mas abiertos que cuentan con una circulación fluida. Un espacio interior tiene limites mas marcados y que las personas pueden reconocer mas fácilmente estos limites generan espacios amplios o pequeños, dependiendo de las características de estos espacios se generan una permanencia de personas en el lugar que puede ser larga o corta .

Limites espaciales.
Los limites espaciales están presentes en todo espacio físico ya sean estos tangibles o intangibles . Este espacio con limites modera el circula miento de personas y su distribución dentro de el. El espacio se ve determinado por ciertos elementos que lo componen , dichos elementos determinan una serie de factores en un lugar. Al observar cualquier espacio se pueden identificar elementos constitutivos como paredes , obstáculos, caminos, pilares, barandas, etc… Estos elementos determinan y modifican el comportamiento de las personas dentro y fuera de un lugar .

Conclusión
Mi conclusión esta basada en los tres conceptos que yo elegí analizar que fueron el espacio personal de cada persona en un lugar como es el metro y como este espacio sufre cambios debido a los factores espaciales de un lugar. El espacio de transición que es el lugar que conecta el espacio interior con el exterior estas conexión esta dada por limites que pueden ser notorios a la vista de las personas o algo mas intangible que genera que las personas no se den cuanta de ese traspaso entre dos espacio diferentes y por ultimo los limites espaciales que se encuentran en todo espacio físico estos limites pueden ser tangibles o intangibles estos limites son capaces de crear espacios y modificar el circula miento de personas por un espacio dado. En esta maqueta resumen es una unión de mis tres conceptos ya elegidos donde se puede apreciar como estos conceptos se unen para generar un solo espacio con diferentes características y elementos constitutivos.

Limites tangibles e intangibles en espaciales. Espacio exterior. Espacio interior que se crea en un lugar

Este esquema representa los limites tanto tangibles como intangibles que configuran un lugar y le dan cualidades que crean diferentes espacios por donde se produce una circulación.

Un limite mas transparente que genera una conexión entre interior y exterior y no solo los separa como dos espacios diferentes.

Limite intangibles como la línea amarillad del metro.
Es el limite real lo tangible. Espacios creados por los limites. Limites espaciales tanto intangibles como intangibles. Espacio de transición donde se produce la conexión del espacio interior con el exterior. Espacio exterior un lugar mas amplio donde se produce una circulación libre y sin muchos limites. Es el espacio interior que se encuentra marcado pro limites tanto tangibles como intangibles. Son limites generan diferentes espacios . Representa el espacio personal dentro y fuera de un lugar.

Al observar cualquier espacio este sea interior o exterior cuenta con limites espaciales , estos limites pueden ser tangibles o intangibles que marcan y ordena una circulación de x personas en un lugar también estos espacios cuentan con elementos constitutivos que le dan cualidades a un lugar y pueden hasta modificar el actuar de una persona.