Universidad Diego Portales Facultad de Comunicación y Letras Escuela de Periodismo Periodismo Televisivo

Análisis documental:

“Estadio Nacional”

Profesor: Claudio Espejo Ayudante: María Paz Infante

Santiago, 19 de abril de 2011

que ayudan a entregarle más fuerza a lo que se muestra. es un interesante documental realizado por la periodista Carmen Luz Parot en el año 2002. Además. sin embargo aun no se revelan con exactitud que tipo de injusticias fueron. se muestran imágenes de las elecciones presidenciales del año 2000 en el Estadio Nacional. acompañadas de una música muy ad hoc. traslada al público hacia 30 años atrás mediante cortos textos y a través de imágenes los sitúa en medio del drama. donde aborda como tema principal el Estadio Nacional como campo de concentración durante el gobierno militar. donde el testimonio de Nuria Núñez se encarga de recordarle a la audiencia la mala memoria de los chilenos y la fuerte amnesia que sufren. donde por medio de frases cortas ayudan a la audiencia a contextualizarla en tiempo y espacio. es decir. lo que permite oír el ruido de helicópteros. disparos. al presentar el caso donde se cuenta que en el popular Estadio Nacional de Santiago se cometieron injusticias. Se puede inferir que la intencionalidad del documental es prometerle a los espectadores la verdad sobre los hechos. mediante testimonios y archivos históricos Para introducir al documental se muestran imágenes de archivos de época. etc. gritos.Estadio Nacional. como se desarrollaron y cuales son sus consecuencias. El trabajo reconstruye – o eso intenta. Con la intención de seguir cautivando a la audiencia se muestra un testimonio archivo del Coronel Ulloa hablando con un medio de comunicación televisivo de la época donde asegura que la fluctuación de presos es de 4 mil aproximadamente cuando según el documental dice que más de 12 mil presos estuvieron reclusos. reclamando que nadie se da cuenta que se . Es aquí donde se logra identificar el equilibrio precario de la estructura dramática.lo acontecido durante la estadía de militares y prisioneros en el recinto “deportivo” durante casi dos meses ( 9 de septiembre – 11 de noviembre). Además y muy positivo es que no se elimina el audio real.

Esta elección de presentación de testimonios fue muy acertada pues entrega credibilidad y enriquece al documental con el objetivo de éste. donde los personajes son los dueños del micrófono y de una forma muy humana quedan expuestos sus sentimientos. que es presentar la verdad de Carmen Luz frente a lo sucedido entre septiembre y noviembre del año 73’.encuentran votando en el mismo escenario donde se detuvo gente y se les quitó la libertad. tópicos que se repiten a lo largo de los 90’ minutos de duración del documental. Inmediatamente aparece el testimonio de un ex oficial de la Fuerza Aérea. Los primeros fueron presentados de una forma poco convencional. Como se menciono anteriormente las herramientas que utilizó Parot para desarrollar su trabajo fueron los testimonios y los archivos históricos. Para darle fuerza a esta idea se muestra y oye un grupo de mujeres gritando “aquí se mató. aquí se torturo”. los derechos humanos y la injusticia. De este modo. A continuación Carlos Vargas ex prisionero y poblador de La Legua . si no que su discurso narrativo que apunta a dilucidar la verdad (su verdad) y desarticular la historia conocida para armar una que si contenga los hechos reales a través de los cuales recordemos el pasado individual y social de los chilenos. Este cántico nos da el quiebre dramático que encaminará a la audiencia por el sendero de la tortura. queda en evidencia que el mencionado documental no es un medio de denuncia. Capitán (r) Jorge Silva. vivencias y experiencias. narrando la situación cuando estaba a cargo de llevar uno de éstos convoyes hacia el nacional y como su superior ordenaba el exterminio de éstos y él se negaba. El primer testimonio corresponde al del ex – prisionero y periodista Fernando Villagrán que con detalles relata como fue su llegada al nacional en un convoy junto a pobladores de La Legua. Esto por que no se recurrió a los clásicos elementos como un narrador en off o un periodista guiando sus declaraciones.

y confiesa que en ese lugar físico fue la primera vez que se quebró al recibir el golpe de un “compañero” por disputarse un lugar asqueroso para dormir. Juan Sepúlveda ex – prisionero y Dibujante Técnico. ex – prisionero y profesor de Historia muestra el lugar donde él y sus pares dormían. entrega una coherencia muy agradecida. llenos de que sin lugar a dudas sorprende. acostándose en el piso y desde allí relatándonos su historia. Durante los testimonios mencionados anteriormente. a pesar de no tener recursos audiovisuales que muestren la repugnancia que alude. Sergio Muñoz. “costillas fracturadas. cuando Juan Sepúlveda nos cuenta la condición de salud de sus compañeros. Se utilizan imágenes fuerza como mostrar los baños que están en condiciones inmundas. Esta continuidad en la estructura del discurso. Se presenta al ex-prisionero y escritor Adolfo Cozzi que revela cosas tan humanas. quemaduras con encendedores” entre otros. pendejos” tema. él nos recrea como se pasaban las noches en los camarines del estadio.rememora los momentos cuando llegó al estadio. cabeza rota. que ayuda a eliminar el escepticismo que existe al ver trabajos tan íntimos como lo es un documental. Y sobre todo. hace que la curva de la tensión en el tiempo vaya creciendo potencialmente en el desarrollo del documental. Sin embargo y extrañamente. Por otra parte. permite mantener un ritmo audiovisual que va de lo general a lo particular muy positivo que mantiene a la audiencia expectante de lo que va a pasar. apunta una declaración muy Continuando con el durante todo el fuerte: “ se disputaban lugares con gargajos secos. Continuando con el sub tema de la llegada de prisioneros y su adaptación a la cotidianeidad del diario vivir en el estadio. pero intimas a la vez como hacer sus necesidades biológicas. un personaje que aparece aparecerá documental. muestran imágenes de lugares del . se realiza un apoyo importan te con material audiovisual que reproduce en imágenes lo relatado en palabras.

De todas formas. La primera simplemente por que no se dispuso de este tipo de material audiovisual y se trató de utilizar el recurso de imágenes relleno (aun así me parece que en ese caso. ya que no se utiliza una bisagra para traspasar al tema mediático. Luego se da paso al periodista Marcelo Montecino que recuerda los hechos de esa visita. Se infiere la intencionalidad de no dar mayor espacio a la contraparte (los militares). Y la segunda razón es porque no se quiso crear un morbo a raíz del sufrimiento físico de los presos. es mejor dejar con un plano medio el relato del testimonio). esta vez sin música de fondo. pero se puede inferir) es un recurso audiovisual bastante atractivo que nos ayuda a trasladarnos a los 70’. porque al describir estas torturas hubiera sido un gran apoyo visual mostrar personas que constaten estas heridas y creo que un apoyo musical hubiera sido muy positivo también. El primer testimonio corresponde al director de informaciones del Estadio Nacional. imágenes de registro histórico. Para traspasar al segundo tema -la cobertura mediática. queriendo demostrar un respeto hacia ellos. la voz en off de un posible periodista de la época (no lo indica. para sustentar la relevancia de este . Que no guardan ninguna relación con el texto de Sepúlveda. como puertas. acompañadas de textos que contextualizan lo que se va a desarrollar. Personalmente creo que fue un gran error. Tte.se utiliza el mismo recurso audiovisual de la introducción.estadio. Propongo para este caso que el último testigo en hablar que fue Juan Sepúlveda introduzca la llegada de los medios al estadio. Acompañado siempre del sonido real de las imágenes. Aquí se pierde un poco la armonía audiovisual. ventanas. se podría decir que fue un traspaso muy brusco. que con una intervención muy breve señala como será la visita de los medios. Coronel Esquivel. camarines. Lo interesante de este acontecimiento es que se muestra mucho material audiovisual por lo que se puede ver en concreto como fue la visita de los medios. Pienso que hay dos posibles razones por la que se tomó esta decisión. es decir.

o quizás sólo suspiros. ¿ cuál era la opinión pública?. es decir. porque se desarrollará como tema el ocio de los presos. dejando solo pequeños espacios de respiros. el profesor Muñoz y el doctor Jadresic. Acá. de los testimonios del escritor Cozzi. Este discurso denota la propósito de crear expectativas.hecho. tal como se presenta en el documental. Juega con la tensión narrativa. pero más allá de eso de hacer recapacitar mediante la memoria histórica. abriendo varios hilos de acción donde la tensión mantiene a la audiencia intrigada durante todo el documental. De esta forma el discurso esta armado bajo una cronología que muestra hechos. ¿qué pasaba afuera?. “estos cuantos” sólo son mostrados por medio de archivos históricos y tampoco se muestran testimonios actuales de personajes que aporten argumentos para la contraparte. solo toma argumentos de una parte que en este caso serian. Así. el discurso narrativo toma mas fuerza al demostrar que la forma en que se construye. Lamentablemente mis dudas aun no se despejarán. recrea y construye a través de testimonios y material de archivos un hecho de acontecer nacional. Además. que ha pasado en nuestro paìs. ¿por qué aquellos personajes estaban ahí? ¿ por qué en el estadio nacional?. Sepúlveda recuerda con . las victimas que fueron sometidas a torturas y conscriptos enajenados que no sabían lo que hacían y que también fueron victimas del poder de unos cuantos. A los 25’ minutos de cinta. mientras ellos estaban dentro. se muestran fragmentos de entrevistas realizadas por los periodistas. ¿ qué hay de la contraparte? en fin elementos que le den más consistencia al apreso de estos personajes. empiezo a extrañar mayores antecedentes de lo que acontece. Sin embargo. Podría decirse que este tema entrega un merecido respiro de la tensión a la que se estaba desarrollando ya hace 30 minutos.

Con imágenes de rellenos y una música suave se mostro una especie de recreación de un altar. donde cuenta como generó lazos con otros “compañeros”. el recurso audiovisual fue muy acertado. así da la bisagra para el testimonio de Francisco “Chamaco” Valdés amigo de “Lepe” y ex Capitán de la Selección Chilena de Fútbol. esperando”.CC y ex preso Enrique Moreno. entregándoles a estos apoyo y soporte. El “gato” Gamboa relatará como improvisaron juegos como el Domino. De esta forma se introduce el testimonio del sacerdote SS. como el testimonio anterior no dio pie a esto. Hay que destacar de que aunque se cuenten cosas relativamente alegres.mucha nostalgia cuando juagaba fútbol con un seleccionado nacional “ Lepe”. Aquí se toca un sub tema importante que habla sobre el control que se tenia sobre los medios de comunicación para reflejar a la ciudadanía chilena y al mundo una supuesta estabilidad política y el respeto por los derechos humanos. Con un lenguaje audiovisual muy atractivo se traspasa a la tema de la fe. hacer creer a la gente que en el Estadio Nacional no se cometían delitos ni atrocidades. el documental no suelta su hilo conductor y esto queda demostrado con una frase del dibujante técnico: “esas (las actividades/juegos) eran las pocas cosas que hacíamos en esos días. Damas o Ajedrez con cualquier material que tuvieran a mano. Este coro se mediatizó a través de la televisión. junto a una sotana de Padre y pan. Otro testimonio importante fue el de Vicente Sota un ex – preso y –ex diputado que organizó un coro. esperando. específicamente a la religión. pero mayor aporte es cuando nos despertábamos esperando y nos acostábamos . donde cuenta que sus amigos lo visitan también. por una estrategia muy clara y evidente. era casi como ver un partido de fútbol. porque eso hacíamos. que recuerda son tristeza su visita al estadio. Incluso Sepúlveda y Cozzi relatan como ver cortar el pasto se transformaba en una gran experiencia para ellos.

Este acontecimiento es muy importante. Bruscamente se traspasa el tema del hambre. tres o cuatro. donde las diferencias entre conscriptos y presos se borraron para darse en el momento de la “paz” un fraternal abrazo. es decir daban sus declaraciones en grupos. Comparativamente hubieron menos mujeres que hombres. las porciones eran pequeñas y no alcanzaba para todos. De esta forma se concluye el tema de la religión. y que precisamente el dolor que cargaban los militares. era la cruz de su ideología sobre sus hombros. con sus respectivas variaciones y valor nutricional. como uno de los más relevantes junto a la tortura según los testigos. ya sea de dos. Donde revelan que la comida escaseaba.relata el momento en que se celebro una misa improvisada dentro de uno de los camarines. Se vuelve a las imágenes de archivo. Es quizás por lo mismo que los testimonios capturados eran principalmente grupales. Interesantemente se muestra un archivo histórico de una conferencia de prensa celebrada en el año 73’. las mujeres. Inmediatamente escuchamos al ex – preso Cozzi como se siente culpable de haber dejado medio trozo de carne. los ex presos coinciden en que la visita del cardenal Silva Enríquez marco un hito importante en sus vidas y que sería un gran apoyo para ellos. El contexto en el que muestran estas imágenes no logran alcanzar niveles de credibilidad. Juan Sepúlveda y una bello lenguaje audiovisual da pie a otro tema que comenzaba a extrañar. donde el militar continua describiendo otros asuntos como vestuario e higiene. porque resalta el discurso narrativo de Parot que busca sensibilizar a la audiencia y dejar en claro que tanto reclusos como conscriptos sufrían con la situación. Retomando el tema de la religión. como si se tratará del peor error que pudo haber cometido. Esta técnica . alrededor de 1000 mujeres versus unos 11 mil hombres. donde militar de alto rango muestra el menú de los detenidos.

la tortura y la violación de los derechos humanos. Que me parece muy poco atractivo. Luego se procede a mostrar un archivo histórico de un interrogatorio. fue llevado al lugar donde estaban las mujeres. De esta forma y muy asertivamente se entra al gran tema que aborda este documental. “hubo mucho abuso sexual. muy torturado. se da un corte abrupto relacionado con el contacto que tenían con el exterior. el Cientista Político da una frase muy potente “ incluso hurgueteaban en los genitales con instrumentos metálicos. Pero sin embargo. el cual no se identifica con nombre. Entonces delante de él unos soldados violaron a unas mujeres”. ese pequeño relato de violaciones nos entrega un vistazo y genera un microclimax que seduce bastante a la audiencia. que a pesar de que es novedoso desordena el ritmo audiovisual y hace que se borre un poco el hilo conductor. donde el ex – preso el Doctor Jadresic revela que dos mujeres se encontraban muy angustiadas por que habían sido violadas y temor miedo de quedar embarazadas. de denigrarnos en el físico. “ un compañero mío. Donde lo obligaron a violar un par de mujeres y el estaba tan golpeado que ni por razones éticas ni físicas pudo hacerlo. Que relata su experiencia con la electricidad. Primeramente se aborda el tema del abuso sexual en la mujer.fue gestando una especie de dialogo entre ellas. mi intuición me dice que era un . sin embargo. Más fuerte aun el sacerdote Moreno narra una impactante historia. ya que es bastante predecible como se pudo haber desarrollado. en la integridad”. Entra más tarde el relato descriptivo de Felipe Agüero que cuenta como los golpeaban y quemaban durante los interrogatorios. Esta declaración da pie para tratar el tema de los abusos. entendiendo el contexto y la época. Una declaración de Nuria Nuñez muy impactante cuando asegura que la violencia contra la mujer fue muy fuerte tanto física como sexual . Comienza el testimonio de una señora. Estas declaraciones resultan tan impactantes que personalmente creo que se debió seguir ahondando en el tema y obtener más relatos similares.

sobre todo el de las madres. este tire y afloje. de madres. sino que un ex conscripto relata su historia de temor y pena ejerciendo este cargo. Pues no se sustenta con puros testimonios de ex – presos . Que resulta no ser tan prometedor. etc. puesto que su hermano era un recluso y temía por la vida du consanguíneo. sino además de su bondad y perdón. como relatan los ex – presos eran acogidos por los presos y convidados a ir a sus propios hogares. dejándolos como unos verdaderos mártires. más que mal. pues se esperaba ver testimonios más impactantes e imágenes más fuertes que lograran sensibilizar a la audiencia. solo acataban ordenes. Pues va “pavimentando” el . Aquellos jóvenes de provincia que no superaban los 18 años y que no entendían bien que pasaba. donde se cuenta el dolor de las mujeres. hay cuatro o cinco atrás” aludiendo a madres. padres. Sin embargo y muy estratégicamente se hace una pausa a este tema y se aborda el de la vida solitaria y triste de los conscriptos. Esto da pie para que se desarrolle el tema de la familia. me parece un recurso técnico bastante interesante. es aquí donde se produce otro quiebre dramático pues este poblador de La Legua no puede evitar llorar al recordar el dolor de su madre. los mismos que los torturaban eran acogidos por los reclusos. Este hecho me parece realmente impactante es decir. abuelos. de esposas e hijas.alicate” esta frase muy potente hará que los espectadores queden intrigados por saber más. Estos conscriptos muertos de miedo. Creo que el objetivo si se logra. Luego se vuelve al tema de la violencia. Surge así el testimonio de un grupo de mujeres llamadas “Agrupación Mujeres Democráticas” . tal como lo dijo el Cardenal Silva Enríquez en su visita “ por cada sufrimiento de uno de ustedes. Inminentemente que hay una intencionalidad muy fuerte de resaltar no solo el heroísmo y entereza de los presos.

llegan a sus casas abrazar a sus hijos. Pero ahora el tema de la violencia se empieza a desarrollar en toda su magnitud. Este entretejido de temas como tortura.camino para alcanzar el climax. Los ex presos se cuestionan y no logran dar con razones que justifiquen todo el dolor que los militares les causaron. le hacia preguntas y lo quemaba. en la cabeza”. que no tuvieron ni soporte de imágenes o de audio. pues la tensión y los temas de relevancia desarrollados anteriormente fueron tan potentes para llevar un ritmo audiovisual atractivo. donde de entregan cifras oficial y no oficiales de los muertos y/o desaparecidos. es decir. Te los ponían en los tobillos. acompañados de música instrumental. “ sentía que todo se me quería salir del cuerpo. Y uno veía como la persona se iba desfigurando con la quemadura…” . los testimonios comienzan a tomar una fuerza increíble. encontramos el momento de mayor tensión del presente documental a los 60’ minutos de documental. En esta ocasión Juan Sepúlveda solloza pensando en que esos militares que los dejan destruidos. donde increíblemente la audiencia es capaz de esperarlos. pues por si solas eran impactantes algunas de estas son: “ le puso un encendedor en la pera. lo cual es muy atractivo audiovisualmente. “… era la típica maquina que regula el voltaje … y te lo ponían con correas. de velas en honor a los fallecidos. los ojos más grandes que la orbitas… sentía miles de agujas” . donde cada testimonio es más fuerte del anterior. violencia y privación de la libertad. el cerebro era más grande que la cabeza. En este momento surgen las declaraciones más importantes. Se podría identificar este como el momento de clímax. A continuación se presenta el desenlace del documental. entre otras. que entrega una buena armonía audiovisual. en los testículos. El doctor y ex . placas metálicas. se muestran imágenes cargadas de emotividad. con familia y salud va generando una buena atmosfera audiovisual. en el pecho.

Donde todos los presos estaban al interior “escondidos” y encima de ellos una multitud alegre y nacionalista que apoyaba a su querido Chile. pues el documental indica que 900 presos se irán a Chacabuco y otros centros de detención. un punto de vista nuevo. En cuanto a la evaluación de fuentes y testimonio. A pesar de que los personajes eran distintos en cuanto a profesión y edad. el apoyo . Son hombres y mujeres que abiertamente hablaron sin tapujos o vergüenza lo que vivieron. la cantidad de presos liberados y donde se deja en vez de un final cerrado. tienen un hilo conductor en común.preso Alfredo Jadresic. donde se da la fecha de cierre. se utiliza el recurso audiovisual de texto con imágenes de archivos históricos. igual se realizó un partido. Lo que más rescató de los testimonios. ya que sabemos que este periodo de la historia chilena ya aconteció. que fue compartir una ideología político social y económica en contra de la establecida y que fueron torturados por estar en contra de lo oficial. si nos basamos solo en lo observado el documental.S . creo que hay un trabajo investigativo muy profundo. Este hecho paradojal. Sumando además. puesto a que cada testimonio es un personaje y cada personaje una historia. continua dando forma al desenlace contando los motivos porque se cerraba el Estadio.R. que sin duda le da una fuerza notable. un partido de futbol entre Chile y la U. esto hacia que los personajes tuvieran una fuerte credibilidad. es que cuando un personaje relataba algún hecho particular. lo más increíble es que a pesar de que los soviéticos se negaron a venir. resulta muy potentes en cuanto al desarrollo del discurso narrativo. Podría pensarse que el final es cerrado. Sin embargo. un desequilibrio precario. lo avalaba otro testimonio que contaba lo mismo según su experiencia. una nueva experiencia. Para la conclusión. podemos deducir que las torturas no terminan ahí. que los campos de concentración no terminan ahí y que se están incluso extendiendo a lo largo del país.S.

que no siempre se logra. a lo histórico. Además. de color gris y con transparencia mantenían la imagen nítida y no entorpecía el ritmo audiovisual. las imágenes de relleno y la música creaban una atmosfera. De todas formas. las fuentes no fueron solo presos políticos. atractiva y envolvente. Lo que entrega al documental una visión global de los hechos o mejor dicho. A pesar de ser un documental financiado por el gobierno de Ricardo Lagos (Partido Socialista) y la CORFO. porque guarda relación con la rigurosidad periodística ligada a la objetividad. esposas.audiovisual. muy verosímil. aunque sabemos que por tratarse de un documental no es necesario apoyarse en estas temáticas. Por otro lado. la transición de imágenes. Por su parte. sobre todo en el caso de las mujeres. Se denota un íntegro trabajo de recopilación de material de archivo. pues no todos los personajes tuvieron GC. sino también. pude notar algunos errores en cuanto a la aparición de estos. que enriquece significativamente el trabajo. los generadores de caracteres me parecieron muy apropiados. si no más bien a lo humano. enfermeras de la Cruz Roja. Lo cual es lamentable. ya que es un error pequeño pero que descuida la formalidad del trabajo. . jugadores de fútbol y conscriptos. podemos desprender que la intencionalidad del documental no es se enfoca tanto a lo político. La dirección de arte y fotografía estuvo muy buena. Esto es muy importante recalcar. periodistas.