Índice de contenidos

1. Marco general 2. El proyecto 2.1 Itinerario 3. Beneficios y costos del proyecto 3.1 Situación sin proyecto 4. Estudio de mercado 4.1 Demanda de la industria 4.2 Proyección de la demanda 4.3 Estudio demanda 4.4 Estructura de mercado 4.5 Mercado objetivo 5. Estudio técnico 6. Estudio de la organización 6.1 Organigrama 6.2 Estructura de la empresa 7. Marketing Mix 8. Análisis de fuerzas de Porter 9. Estudio legal 9.1 Formalización de la empresa 9.2 Aspectos legales servicios de turismo 9.3 Repercusión económica 10. Elementos del flujo de caja 10.1 Inversión 10.2 Tasa descuento 10.3 Ingresos 10.4 Costos 11. Flujo de caja 11.1 Proyecto puro 11.2 Flujo proyecto financiado 3 4 5 6 7 8 8 9 11 11 11 12 14 14 14 15 17 19 19 20 22 23 23 23 24 29 32 32 33

11.3 Cuadro comparativo 12. Sensibilidad Flujo Caja 13. Optimización

39 40 42

1. Marco general
La industria turística en Chile tiene sus inicios a fines del siglo XIX, cuando aristócratas de Santiago emprendían viajes a Coquimbo con fines recreativos (balneario). Este comportamiento social fundó las bases para considerar un hecho incidental como parte de una tendencia y, posteriormente, una industria. Ciertos hitos marcaron la evolución y consagración de la industria turística, como la Exposición Internacional de Chile en 1875 (inicio del turismo ferial), la revista En Viaje a comienzos del siglo XX y el Primer Congreso Nacional de Turismo de 1934. El turismo ecológico, o ecoturismo, ingresa fuertemente dentro de la oferta turística a finales del siglo XX. La particularidad de este tipo de turismo es que no existe mayor intervención humana en el contexto ambiental, sino que se aprovechan los recursos que entrega la naturaleza, dejando al hombre con un papel de “explorador y contemplador” de la belleza o singularidad de los parajes de interés. El gran atractivo del ecoturismo para el empresario tiene relación con la inversión inicial necesaria para llevar a cabo un proyecto de leve o gran envergadura, ya que la intervención humana para pasar de un estado a otro dentro de un contexto ambiental de contemplación no requiere de una fuerte inversión y retorno a largo plazo. Desde un simple paseo en bote a través de un río hasta un elaborado plan de exploración y contemplación a través de diferentes escenarios naturales, son considerados como ecoturismo. El atractivo para el turista que pertenece al nicho del ecoturismo radica en explorar estos escenarios naturales a sabiendas de que no existe una intervención o daño hacia la naturaleza. Por sentir que se encuentra en un lugar virgen, recóndito, y a la vez maravillarse por las bondades que entregan estos parajes, está dispuesto a pagar importantes sumas de dinero para ser partícipe de una experiencia inolvidable.

2

Nuestro país cuenta con múltiples paisajes y climas; sociedades y costumbres, siendo idóneo para fomentar el turismo y ecoturismo, muy atractivo para extranjeros que no cuentan con grandes extensiones de paisajes en estado natural dentro de sus países.

2. El proyecto
Dentro del ecoturismo, nuestro proyecto se basa en entregar un servicio de contemplación exclusivo para turistas, extranjeros en su mayoría, dentro de la región de Los Lagos, principalmente en la zona de Puerto Montt y sus alrededores. A través de paseos guiados a través de diversos medios de transporte, el proyecto abarcará diferentes modalidades dentro del ecoturismo. El análisis industrial nos mostró que tenemos una apertura en el mercado de servicios Premium para turistas extranjeros que visiten la región. El objetivo es convertirnos en operadores turísticos dentro de la región, con base en Puerto Montt, y ofrecer un servicio completo para aprovechar al máximo las ventajas de la zona. Para obtener una marcada diferenciación contra los operadores turísticos pequeños, nuestra intención es adquirir un catamarán, el cual será una parte relevante de nuestra propuesta turística. Lo anterior, sumado a alianzas estratégicas con hoteles, servicios de traslado terrestre, operadores menores de turismo específico para externalizar servicios como cabalgatas, kayak, etc. nos dará una fortaleza de escala y ámbito para posicionarnos como una de las principales empresas de ecoturismo de la zona. La idea de fondo es tomar a los clientes con guantes de seda e integrarlos a través de diversas actividades para que sientan durante su estadía un acercamiento total con el poder sanador de los aires y gente del sur.

3

2.1 Itinerario
Después de recoger a los pasajeros en el aeropuerto y trasladarlos a su hotel, comenzarán las actividades programadas, siempre acompañadas por nuestros guías expertos. En el primer día navegaremos a través de las islas hasta Puluqui, en donde visitaremos un parque nacional como Hornopirén o Pumalín. Se podrá realizar trekking hasta el volcán Hornopirén, caminatas, etc. Serviremos un almuerzo de lujo en cocina rústica costumbrista. Luego regresaremos a Puerto Montt y tendrán la tarde libre. En la noche se ofrecerá una cena con un show con bailes típicos. El segundo día también comenzará navegando. Esta vez partiremos hasta Ralún y desde ahí por tierra hasta el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Este trayecto podrá hacerse cabalgando, como alternativa. Más tarde iremos al Lago Todos los Santos, en donde se podrá hacer pesca deportiva y otras actividades al aire libre. El almuerzo tendrá la misma modalidad del día anterior. Ambas noches habrá disposición para una salida en horarios fijos al casino de Puerto Varas. El último día subiremos a un bus para visitar el lago Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas, donde se mostrarán los must seen de cada localidad. Terminaremos con un almuerzo en un restaurán con vista al lago. Ahí se dará la opción de regresar al hotel en Puerto Montt, quedarse en Puerto Varas, o bien, regresarlos al aeropuerto.

4

debido a la volatilidad del precio del crudo a nivel mundial. el cual se demora un año construirse. En base a estas estadísticas se construye la demanda esperada para el servicio propuesto. A pesar de que la mayoría proviene del hemisferio norte. el turismo en la región de Los Lagos alcanza niveles de aproximadamente 400 mil visitantes extranjeros provenientes de países desarrollados. Con aquel dato. donde las vacaciones son en los meses de Junio o Julio. Es justamente el precio del MDO uno de los factores de riesgo más importantes de la empresa. El objetivo es que al menos el 0. Se cree que utilizando un precio de 800 dólares por tonelada métrica se está utilizando un escenario normal a pesimista del precio de éste en Chile.6 a 0. el consumo es de 0. el MDO. En segundo lugar. se considera un gasto en mantención del catamarán de 21. Además. por lo cual los beneficios serán obtenidos mediante la captación de clientes en los meses donde se ponga en marcha el proyecto. se estiman en alrededor de 18 millones de pesos.6 5 . el catamarán. requieran del servicio que aquí se propone. En cuanto a los costos. El tipo de diesel que utiliza es de la variedad más cara de los combustibles marítimos.8 toneladas métricas por hora. la mayor cantidad de visitas se realiza en el verano del hemisferio sur. En total.8% de las visitas totales de turistas que llegan a la décima región. provenientes de países desarrollados. Primero la que corresponde a la adquisición del activo fundamental para la actividad. alcanzando los 50 mil visitantes por mes. el resto de los activos que se deben adquirir para llevar a cabo el servicio.3. Según especificaciones técnicas de catamaranes con las características descritas. el más importante de estos corresponde al combustible del catamarán. Beneficios y costos del proyecto De acuerdo al INE. La inversión inicial se puede dividir en dos grupos. además de la cantidad de viajes promedios que se estiman que se realizarán al año y el precio del combustible. costos relacionados con la puesta en marcha legal de la sociedad. ubicado en la ciudad de Valdivia. dentro de los cuales se considera. se calcula el gasto en este insumo. Éste será construido en el astillero Alwoplast.

Estos son menores a los de combustible. El resto sería lo invertido por los accionistas suscritos al pacto accionario inicial. Para financiar la inversión se solicita a una entidad financiera el 40% del monto total.000. Por otra parte. datos obtenidos mediante la entrevista con un ingeniero naval mecánico.2 millones de pesos.2 millones de pesos al año. equivalente a 247.1 Situación sin proyecto 6 . se tienen los costos que se incurren por concepto de recursos humanos y las operaciones de administración y venta. A continuación se mostrarán los costos asociados al personal de la empresa: El costo del arriendo de la oficina es de $400.- 3. Ambos alcanzan los 223. En ellos se consideran los sueldos del personal administrativo y de la tribulación de la embarcación.millones de pesos anuales.

1 Demanda de la industria. nuestra empresa entra en un mercado con un bien diferenciado.000 2. En el año 2000 arribaron 1.000 1. lo que implica que habrá un porcentaje de la demanda insatisfecha de acuerdo al estudio de mercado.000 2. ha aumentado considerablemente desde el año 2004 al 2008.000 1. Como se dijo anteriormente.659 turistas de nacionalidad extranjera. captando la zona sur un 8.500.9%.500. alrededor de un 151% según datos obtenidos del INE. captando la zona sur un 9. A continuación se mostrará un gráfico de la demanda de los turistas provenientes del extranjero a Chile y a la región de Los Lagos: D andaturistasextranjerosen em Chile 3.000 500.802 turistas y en el año 2008 arribaron 2.698. Estudio de Mercado 4.785. estos datos fueron obtenidos de la base de datos del INE.000. las pocas empresas seguirían captando todo el mercado. La demanda de la industria del turismo de las personas que provienen del extranjero.2%.000.024 turistas de nacionalidad extranjera. tratando de romper los esquemas establecidos por la competencia. Para propósitos del proyecto.000 0 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 Dem anda turistas extranjerosen Chile 7 .000. lo que equivale a 142. se estudiará la demanda de los turistas que provienen del extranjero.Si el proyecto no se realiza. 4.

4. 2002 y 2007 ésta se contrae. se puede observar que la demanda de extranjeros que arriban a Chile y a la región de Los Lagos es directamente proporcional. pudiendo observarse que en los años 1997. Se determinará la demanda de los turistas del año 2009.2 Proyección de la demanda. es decir. que si aumenta la demanda de arribos hacia Chile también aumentará a dicha región La demanda de turistas se ve puede ver afectada por las crisis económicas que ha vivido nuestro país debido a factores externos. a través de la extrapolación.D andaturistasextranjeros en la em reg de L L os ion os ag 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 Dem anda turistas extranjerosen la region de Los Lagos En este gráfico. lo cual arroja los siguientes resultados: 8 . aunque después de cada crisis viene un incremento de la la demanda. obteniendo una tasa de crecimiento menor en comparación al año anterior.

A continuación se proyectaá la demanda de los próximos 10 años. los efectos del terremoto en la percepción que tienen los extranjeros sobre Chile es que está en las ruinas. de los turistas extranjeros que arriban a la región de Los Lagos. mediante la utilización de series de tiempo: De este gráfico se pueden obtener la demanda dentro de los próximos 10 años.Según expertos y personas ligadas a esta área de la industria. las cuales son: 9 . Lo anterior anuncia una baja en la demanda en un 30%.

Un paseo por catamarán no es nuevo. 10 .Los datos proyectados serán un Proxy de la demanda que se estimará en el flujo de caja. 4. los potenciales clientes demandantes tendrán una disponibilidad mayor a pagar. por lo tanto. como el INE y SERNATUR. La demanda turística por paseos náuticos corresponde al 4%. pues en medios oficiales. pero nuestro proyecto no apunta a ese nicho. la intención es agregar valor a un servicio ordinario. diferenciado y exclusivo. sólo se disponía información de los años 1999 y 2008.3 Estudio demanda. sin embargo. por medio de diferentes circuitos turísticos. la diferencia principal es la vivencia que otorgan a los clientes. Es un oligopolio que compiten por un bien diferenciado.4 Estructura de mercado. debido a la falta de datos disponibles. pero se debe dar énfasis que se utilizó una serie de tiempo y no una regresión econométrica. Bajo ese punto de vista. El mercado chileno es más reticente a pagar por estos servicios integrales. pues cada uno ofrece servicios distintos. la mayoría prefiere paseos por el día. Las preferencias de los turistas indican que existe una disposición a pagar por un servicio de las características que ofrece el proyecto. Servicios turísticos de paseos náuticos existen en variadas partes del mundo. 4.

INE y principalmente con personas ligadas a este tipo de industria. La cantidad de turistas decrece. el catamarán se encontrará en período de dique. Se caracteriza por una mayor afluencia de turistas. coincidiendo con aquellos meses en que la demanda baja considerablemente. lo cual irá incrementando de acuerdo al aumento anual de la demanda proyectada respecto del total de ventas. es decir. noviembre y diciembre. Temporada baja. debido a la distribución de las llegadas de los turistas. marzo. se presupone que el comienzo será lento en volumen vendido de servicio. En los meses de mayo. 4. pues toda nave menor debe tener un tiempo donde se realizan ajustes. mantención. tendremos 3 épocas de demanda: Temporada alta. las firmas deben realizar un esfuerzo y gasto en publicidad considerable para que el consumidor perciba que el servicio ofrecido por ésta es distinto al de la competencia. pero aún se hace sostenible la puesta en marcha del proyecto.5 Mercado Objetivo Al ser una empresa que recién entra al mercado. ya que la futura competencia utiliza dichas temporadas para cambiar el precio establecido en este mercado y realizar las mantenciones de los catamaranes. septiembre y octubre. Estos datos se obtuvieron en las oficinas de SERNATUR. 11 . En este mercado. caracterizando los siguientes meses: abril. junio y julio. al competir por un bien diferenciado. febrero. agosto.En esta industria. la cual se concentra en los siguientes meses: enero. estimando un 50%( capacidad del catamarán) de ocupación.

o la compra de un bien usado. el resto de los activos que se deben adquirir para llevar a cabo el servicio. Estas alternativas se desecharon.5. Dentro de las características fundamentales están su eslora (largo) de aproximadamente 17 metros. El catamarán será depreciado linealmente por un periodo de 10 años. por dicho motivo se llego a la conclusión que el catamarán será construido a pedido. En segundo lugar. y comprarlos usados los costos de mantención aumentaban considerablemente. junto con una tripulación de aproximadamente 4 personas. una velocidad máxima de 35 nudos y una capacidad de 60 pasajeros. de preferencia al astillero Alwoplast. junto con los costos asociados: La otra parte de las inversiones corresponde al mobiliario necesario para implementar la oficina de la empresa. Primero la que corresponde a la adquisición del activo fundamental para la actividad. Una embarcación de estas características alcanza el valor del millón de dólares. 12 . entre otros. A continuación se muestra el estudio técnico del catamarán a utilizar. el catamarán. Dicha información se obtuvo mediante una entrevista con un ingeniero naval mecánico. Luego de analizar las distintas alternativas para la obtención del catamarán. Estudio Técnico La inversión inicial se puede dividir en dos grupos. dentro de las cuales se consideró la adquisición de este activo en países como España o Suecia. que realiza asesorías a empresas como kochifas. lo cual se explicó en el apartado de costos. ubicado en la ciudad de Valdivia. pues al comprarlo en aquellos países europeos los costos eran alrededor de un 20% más altos.

1 Organigrama 6. el cual tendrá la función de velar por el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la supervisión de las distintas áreas del negocio. 13 .6.2 Estructura de la empresa La empresa será conformada por dos equipos de trabajo ambos supervisados por el gerente de la empresa. Estudio de la organización 6.

la cual estará encargada de estar en contacto con los operadores turísticos. para que sea conocida para los extranjeros que visiten la región de Los Lagos. y finalmente el departamento de operaciones. Este equipo será el encargado de la gestión del negocio y de mantener el vínculo con los operadores turísticos. el capitán de la nave y dos marinos de cubierta. 7. Marketing Mix 14 . cabe mencionar que en esta oficina se contará con una secretaria ejecutiva. promoción de las ofertas que realice continuamente la empresa. El área administrativa se encargará del área de contabilidad y finanzas de la empresa. El encargado del equipo naval deberá reportar semanalmente a las oficinas los números y novedades pertinentes más importantes del negocio. El otro equipo de la empresa estará a bordo del barco. compuesto por el jefe de la misión o guía.El primer equipo se encontrara en la oficina que tendrá como centro de operaciones Puerto Montt. Este último tendrá las siguientes funciones: programación de las distintas actividades que se realicen dentro de los tres días y supervisores del equipo naval y guía. la cual estará constituida por tres colaboradores que estarán a cargo del área comercial y venta.

temporada baja. También se 15 . los precios específicos son: US$900.00. salidas al casino de Puerto Varas y un show nocturno la primera noche. el cual incluye contemplación y realización de actividades dentro de escenarios naturales. lo cuales podrían ofrecer a sus clientes nuevos e históricos nuestro servicio. Según las características del mercado y el margen esperado por concepto de utilidades.. US$1000. todas las comidas.temporada alta. Otras actividades fuera del horario del paquete serán recomendadas a los turistas. a través de mailing o venta directa.00. Este punto de promoción contempla alianzas estratégicas con operadores turísticos. Precio: El precio oferente estará determinado de acuerdo al tipo de temporada (alta o baja). fuerza de venta. visitas a parques nacionales. El paquete tendrá una duración de 3 días e incluye salidas en catamarán propio. espectáculos y vivencias costumbristas y la integración del turista hacia la cultura de la zona. relaciones públicas y comunicación interactiva se pretende dar a conocer la marca y el servicio.Producto: El servicio ofrecido es un paquete de ecoturismo. Plaza: El manejo de los canales de distribución de la oferta del producto contempla: • • • Agentes de viajes Hoteles y hospedajes de la zona de interés Operadores turísticos (internos o externos) Promoción: Mediante estrategias publicitarias. hoteles y hospedajes y agentes de viajes extranjeros y nacionales..

publicaciones en revistas del rubro turístico. como por ejemplo la compra del catamarán. 16 .considera el mailing indirecto. 8. catálogos (físicos y on-line) y banners en diferentes páginas web. en este apartado cabe destacar que los operadores turísticos. página Web del servicio. tienen un gran poder puesto que a través de ellos podemos captar a nuestros fututos clientes. Análisis de las fuerzas de Porter Proveedores es alto por el gran costo que debe incurrirse en los instrumentos para poder llevar a cabo el ecoturismo.

e incluso algunos elementos como caballos para poder llegar al Lago de Todos los Santos o las herramientas para realizar Canopy. El poder de negociación de los compradores es bajo. dado que una oferta de ecoturismo es parte de un gran abanico de ofertas. estos serán medios por el hecho de que sin ellos se pierde un ambiente característico de nuestro producto. como podría ser Catamaranes del Sur o Nomads of the Sea. al ser muchos de ellos extranjeros. los cuales se desempeñan hace un tiempo con buenos resultados. Vemos que a un ecoturismo acuático. se le puede sustituir por expediciones a lagos (Saltos del Petrohue y Lago de Todos los Santos por ejemplo). Además. puesto que existen grandes empresas de ecoturismo. sin embargo. Son complementos. los consideramos como medio. 17 . volcanes de la zona. algún mercado o cocinería. En este ítem consideramos aquellos elementos que permiten darle al viaje un ambiente propio de una experiencia única y que permite darle un aire propio de la zona. Esto porque se compra en volúmenes pequeños del producto por cada cliente y poseen bajo poder de negociación para con las empresas de ecoturismo. excursiones a Parques Nacionales o atracciones naturales como lo sería Pumalín. Así vemos que lo que ofrece cada una de ellas es diferente a lo de los demás. Entre estos elementos contamos con las Ferias Artesanales de la Zona. En efecto. dado que sin ellos nuestro viaje y servicio se puede realizar. por lo que existe una diversidad de productos y un alto valor agregado del producto. al tratarse de un tipo de turista con ingresos altos.La amenaza de nuevas entradas es alta. La rivalidad de la competencia es media porque existen varias empresas ofreciendo ecoturismo en la X región. La amenaza de productos sustitutos es alta. existe turismo enfocado con la gastronomía típica de la zona y visitas a lugares importantes de la región. Por otro lado. los precios de los productos son prohibitivos para la sociedad por lo que la negociación que puedan llevar a cabo ellos es casi nula. existe una identidad de marca potente. En el caso de los complementarios.

a las normativas y exigencias nacionales y regionales para iniciar una actividad de turismo. al ser de conocimiento público y similar para todos. se obviará el procedimiento de formalización. De todas formas. La empresa será una sociedad. 9. 9. el segundo. constituye a una persona jurídica. es importante mencionar a los organismos que se deben tener en cuenta para esto: • • • Servicio de Impuesto Internos (SII) Servicio de Salud del Ambiente (SESMA) Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) 18 . Como el objeto de este trabajo es analizar el proyecto específico de ecoturismo. desde el registro del nombre de fantasía hasta la impresión de boletas y facturas. Estudio legal El proyecto cuenta con dos ámbitos que caben dentro del marco legal: constitución y formalización de una empresa y servicios de turismo. Es necesario realizar todos los trámites legales para la formalización de la empresa. o que bajo el punto de vista legal. dado por que nuestra empresa no tiene mayor intervención en la naturaleza (como si lo son plantas de procesamiento). El primero hace referencia a la constitución e inicialización de actividades de una empresa regular. lo que implica que no se deben hacer estudios de impacto ambiental.En el tema del Medio Ambiente y Regulación se le consideró bajo. sino que solo se deben tratar de permisos sectoriales.1 Formalización de la empresa.

Sumado a lo anterior. inscripción. el estudio legal debe considerar los siguientes aspectos: 1. Dentro de él se hace referencia a 19 . SERNATUR vela por el cumplimiento de las normas específicas de la actividad. Aspectos legales relacionados con el estudio técnico Legislación tributaria Régimen de importaciones Franquicias Pago de regalías. El proyecto cabe en la categoría de “paseos náuticos” (NCh3016 – Oficial 2006). licencia. 9. Aspectos legales relacionados con el financiamiento Estudio de la legislación bancaria nacional Análisis de las normas que regulan las operaciones de crédito nacional e internacional. En el caso particular del proyecto.• Municipalidad de la zona de ejercicio. Honorarios profesionales 2. Régimen cambiario. normativa disponible en el sitio web de SERNATUR. interesa lo que establece SERNATUR. 3.2 Aspectos legales de servicios de turismo. Cuando una empresa desea ofrecer un servicio turístico. mientras que CONAMA vela por el cumplimiento de la legislación ambiental. debe cumplir con las normativas vigentes que estipulan el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). etc. por uso de patentes y marcas. Aspectos legales relacionados con la localización Estudio de títulos Pagos por impuestos y derechos Gastos notariales. Condiciones preferenciales derivadas de las políticas de fomento industrial.

cumpliendo con las exigencias que establecen la entidad y el Gobierno de Chile. Certificación Una vez realizada la implementación de una norma. equipamiento y requisitos de personal establecidos en la norma correspondiente. con el inherente incremento de beneficios. Aparte de las normativas regulares.todos los requerimientos para poder operar con normalidad. debiendo pagarle por licencias y patentes para el uso de los recursos de la comuna. realiza un diagnóstico de su empresa e implementa los requisitos de gestión. con el cual pretenden generar incentivos para la mejora del servicio. se solicita a un Organismo de Certificación acreditado para la norma de turismo aventura correspondiente. debemos contar con un permiso municipal para poder ser operadores turísticos en la zona. La Municipalidad es fundamental para operar en la locación del proyecto. que verifique el cumplimiento de la norma en los aspectos documentales. de procedimientos y de 20 . SERNATUR ofrece a los operadores un Sistema de Calidad Turística. Implementación En esta etapa la empresa conoce en detalle los requisitos establecidos en las respectivas normas técnicas de turismo aventura o de otras actividades similares. Sernatur realizará una verificación de los antecedentes. Las actividades de Turismo Aventura requiere que en este proceso se certifiquen dos entidades: la empresa de turismo aventura y al menos un guía especializado. además de ampliar las competencias de los operadores con el fin de normalizar y mejorar las prácticas. seguridad. En el caso específico. El Sistema cuenta con 4 pasos: Inicio del proceso En esta etapa la empresa debe estar debidamente Registrada en Sernatur y manifestar su intención de incorporarse voluntariamente al Sistema de Calidad ante el Servicio Nacional de Turismo.

la empresa y su guía especializado realizan un último proceso ante el Servicio Nacional de Turismo para solicitar el Sello Turístico de Calidad e ingresar al Registro de servicios certificados. aspecto fundamental cuando se ofrecen servicios. 21 .3 Repercusión económica para el proyecto Siguiendo al pié de la letra las normativas para la formalización de la empresa y facultad para operar dentro del mercado turísitico.El beneficio indirecto de realizar el estudio y seguir la normativa vigente incide en la valorización social de la empresa ante los clientes.000. certifique a la empresa y al menos a un guía especializado de la empresa. se establece que el costo aproximado del estudio legal y pago de factores es de $4. Por su parte.organización correspondientes. la empresa podrá utilizar el Sello Turístico de Calidad como una herramienta valida de promoción y marketing. A partir de ese momento.000. 9. la empresa podrá ser auditada anualmente por el Organismo Certificador para mantener vigente su certificación. Seguimiento El Sello Turístico de Calidad otorgado por Sernatur tiene una validez de tres años para las actividades de turismo aventura y otras actividades similares. Una vez obtenida la certificación. Las certificaciones y permisos obtenidos disminuyen el riesgo y aseguran estabilidad operativa de la empresa durante el período que se propone. y en caso de ser favorable.

1 Inversión Para la realización de los flujos de caja del proyecto. Elementos del Flujo de caja 10.000.000 $ 1.500.000.500. primero se realiza un detalle de las inversiones a realizar.000 $ 15.000 $ 10.10.500.000 $ 551.00 0 Inversión Nave Inversión total 22 .000.000 $ 2. las cuales quedan especificadas en el siguiente recuadro: Inversiones varias Aspectos Ley Licencias Reclutamiento Promoción Total $ 2.000.000 $ 536.

que corresponde a $220.217. amortización e interés de dicha suma: Año 0 1 2 3 4 Saldo $ 330. que para ese tipo de monto cobraba una tasa de interés nominal de 15%.629 27.46 4 Interés Amortizaci ón Cuota $33.54 9 $ 287. será de un 15%.838.541.090. se llegó a la conclusión que el máximo del monto financiado por empresarios será de un 40% y el resto de la inversión será financiada por deuda. Luego de tener una entrevista con un agente del Banco Corpbanca.696 53.00 $ $ 0 20.823 53.137.00 0 $ 310.852.566 53. A continuación se muestra la cuota. 10.451 $ $ $ 28. cifra inferior a la cotizada por el Banco de Chile.762.176.755 22.013.451 53.28 7 $ 234.85 3 $ 262.2 Tasas de descuento La tasa de costo de oportunidad que financiará el 40% de la inversión.451 $ $ $ 31. que para el tipo de proyecto.Luego de hablar con empresarios e inversionistas ligados a la industria.451 $ $ $ 26. sede de Valparaíso.298.885 25.729. Esta tasa se obtuvo conversando con empresarios e inversionistas. $330.634.900.000.000 está sujeta a una tasa de interés anual de 10% durante 10 años.852.451 23 .852.122. se nos dijo que para este tipo de proyectos.852. por dicho motivo se optó por la tasa de interés ofrecida por el Banco Corpbanca.600. es la tasa que les exigen.900.

Septiembre Octubre Durante cada mes se realizarán 5 viajes.949 53.305 53.398.454. Se definen dos temporadas. alta y baja.11 10.852.781.705. el ingreso estará determinado por el siguiente cálculo (para cada temporada): 24 .15 WA CC 0.852.392.852.956.462.774 $0 $ $ $ 23.414.000 $ 536.1 0.502 36.15 9 $ 170.852.774 53.451 $ $ $ 4.5 6 7 8 9 10 $ 204.400 Temporada Alta Temporada Baja Temporada alta: Noviembre. por lo tanto.852.308 40.438.070.932 $ 48.3 Ingresos Los ingresos dependen de la temporada turística.293 44.000 $900 $ 482. La estructura de cobro para cada temporada es: Dólares Pesos ($536.4 0.677 48.852.143.158 53.02 4 $ 133.956.895. Lo anterior queda explicado a continuación: Kd Wd Kp Wp 0.346.506.923. Agosto. Febrero y Marzo Temporada baja: Abril.-) $1.451 $ $ $ 20.451 $ $ $ 17. siendo un 11%.316 33.451 Cabe destacar que la tasa de descuento para el proyecto financiado se calculó por medio del WACC.460.146 30.6 0.144 53. Diciembre.451 $ $ $ 9. Enero.135 53.451 $ $ $ 13.07 5 $ 93.

Temporada Baja: Número de pasajeros *5 (viajes)*Precio del viaje* 4 meses temporada baja Ingreso anual: Ingreso temporada alta + ingreso temporada baja Son 5 meses de temporada alta y 4 meses de baja. Escenario realista El escenario realista indica que al ingresar al mercado se captará un 50% de la capacidad de la nave. el cual se iba a incrementar proporcionalmente al aumento de la demanda del mercado proyectada anteriormente. Escenario Optimista. Se plantearon 3 escenarios posibles para determinar los ingresos: Escenario realista. Temporada Alta: Número de pasajeros *5 (viajes)*Precio del viaje* 5 meses temporada alta 2.1. obteniendo la siguiente tabla de personas que captadas en promedio por cada viaje que realice la nave en cada año: 50% Escenario realista Pasajeros Por viaje Año Demanda Aumento 25 . Durante los meses restantes la nave se encuentra disponible para reparaciones y mantenimiento. Escenario Pesimista.

567.851.530.031 1.814.034 1.000.670.901.027 1.262.030 1.312.440.2 7 $ 831.033 1.9 3 $ 808.0 7 $ 785.032 1.8 6 $ 738.048.283.0 0 26 .027 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Ingresos anuales: Realista Ingreso año 1 Ingreso año 2 Ingreso año 3 Ingreso año 4 Ingreso año 5 Ingreso año 6 Ingreso año 7 Ingreso año 8 $ 691.0 0 $ 714.490.1 4 $ 855.082.201 1 201 2 201 3 201 4 201 5 201 6 201 7 201 8 201 9 202 0 224019 231604 239189 246773 254358 261942 269527 277112 284696 292281 1.246.029 1.765.028 1.7 3 $ 761.

132.011.295. Obteniendo el aumento anual. será la tasa de variación más baja estimada en la proyección de la demanda. A continuación se muestra la tabla de personas que captaremos en promedio por cada viaje que realice la nave en cada año: 43% Escenario Pesimista Pasajeros Por viaje 27 1. compañía ligada a este tipo de industria.027 28 28 29 30 31 32 33 34 34 Año 201 1 201 2 201 3 201 4 201 5 201 6 201 7 201 8 201 9 202 0 Demanda 224019 231604 239189 246773 254358 261942 269527 277112 284696 292281 Aumento 27 .027 1. dato que se obtuvo por medio de una entrevista con una persona que trabaja para la empresa Scorpion.721.028 1.030 1.031 1.033 1.034 1.3 4 $ 902.Ingreso año 9 Ingreso año 10 $ 878.2 1 Escenario Pesimista Para el escenario pesimista se estimó que se captaría en el primer año un 43% de capacidad de la nave.029 1.032 1.

334.Lo cual arroja los siguientes ingresos anuales: Pesimista Ingreso año 1 Ingreso año 2 Ingreso año 3 Ingreso año 4 Ingreso año 5 Ingreso año 6 Ingreso año 7 Ingreso año 8 Ingreso año 9 Ingreso año 10 $ 622.296.976.824.471.205.3 0 $ 712.092.948.000.8 6 $ 751.331.0 0 Escenario Optimista Para el este tipo de escenario se plantea la mejor opción que puede existir.2 3 $ 731.760.3 6 $ 772. que en cada viaje la nave opere a un 100 % de capacidad y se replique en cada año de operación.4 5 $ 693.5 7 $ 674. es decir.2 0 $ 656.051. lo cual se expresa en la siguiente tabla: 100% 28 .326.241.040.800.8 5 $ 793.0 0 $ 639.994.445.267.733.

en cada viaje se obtienen los siguientes ingresos anuales: Optimista Ingreso año 1 Ingreso año 2 Ingreso año 3 Ingreso año 4 Ingreso año 5 Ingreso año 6 $ 1.0 0 $ 1.0 0 $ 1.880.0 0 $ 1.382.0 29 .880.033 1.030 1.034 1.029 1.032 1.000.000.027 60 60 60 60 60 60 60 60 60 De acuerdo a dicha capacidad de pasajeros.000.382.880.880.000.028 1.382.Año 201 1 201 2 201 3 201 4 201 5 201 6 201 7 201 8 201 9 202 0 Demanda 224019 231604 239189 246773 254358 261942 269527 277112 284696 292281 Aumento Escenario Optimista Pasajeros Por viaje 60 1.382.000.027 1.382.0 0 $ 1.880.031 1.0 0 $ 1.382.880.000.

4 Costos 10.000.000.Ingreso año 7 Ingreso año 8 Ingreso año 9 Ingreso año 10 0 $ 1.000. arrojando los siguientes resultados: Costo Dólar Pesos $1.4.382.000.880.382.880.880.382.382.000 Costo/ Costo/ Eslor Pasajer Tripulaci Velocid Consumo l/hr ton/h 30 .0 0 10.000 $ 536.1 Costos fijos de operación: Costos de combustibles Los costos del combustible tipo MDO.0 0 $ 1.0 0 $ 1. se calcularon por medio de un precio del dólar a 536 pesos nacionales.880.000.000.0 0 $ 1.

000 $ 450.000 Capitan Motorman Guia Turistico Cubierta Total Mes Gastos administración $ 500.000 $ 5.000 Secretaria Administrativo Operaciones Gerente Comercial y Ventas Total Mes 31 .9 a (m) 17 os 60 ón 4 ad knots 35 r 0.000 $ 400.8 00 Gastos tripulación $ 800.000 $ 1.000 $ 2.150.Pasaje ro 9.000 $ 400.3 m eslora 32.084.65 MDO: Precio MDO (U$/ton) 800 Nav (hr/di a) 6 Costo MDO Viaje $3.800.017.100.6 00 $ $25.000 $ 800.000 $ 800.120 Dias/m es 15 Costo MDO (U$/mes) $46.000 $ 500.800 Costo MDO Anual $301.

240 $ 155.939.000 Gastos de Servicio anual Pasajeros: realista Gasto Servicio año1 Gasto Servicio año2 Gasto Servicio año3 Gasto Servicio año4 Gasto Servicio año5 Gasto Servicio año6 Gasto Servicio año7 Gasto Servicio año8 Gasto Servicio año9 Gasto Servicio año10 Pasajeros: pesimista Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual $ 126.000 $ 129.000 $ 1.748 $ 140.000.753 $ 147.244 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 32 .596.743 $ 133.656.252.282.487 $ 136.492 $ 144.626.000 $ 87.800. en el siguiente tabla: Comida $/pasajero*pasajero/mes Transporte terrestre $ 300.250.496 $ 151.000.969.501 $ 158.909.313.500.000 Gasto de arriendo de la oficina anual es de $4.Lo cual genera un gasto anual de: Gasto remuneracion Mensual Gasto remuneracion anual $ 7.000 Gastos variables de los servicios La fórmula que se utilizo para calcular el costo por pasajero queda expresa.

000 $ 234.320 27 28 29 30 31 32 32 33 34 35 Gasto Servicio año1 Gasto Servicio año2 Gasto Servicio año3 Gasto Servicio año4 Gasto Servicio año5 Gasto Servicio año6 Gasto Servicio año7 Gasto Servicio año8 Gasto Servicio año9 Gasto Servicio año10 Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual $ 234.818.000 $ 234.478 $ 134.000 $ 234.547 $ 138.000.000.000.000 $ 234.251 $ 144. Se simularon tres casos.000.000 $ 234.138 $ 125.000 $ 234.363.000.000 $ 234.654. depreciación en 5 y 6 años.945.773 $ 128.000 $ 118.000.000 $ 234. 33 .000.000. arrojando un VAN inferior contra una depreciación de 10 años.000 $ 234.000.Gastos año1 Gastos año2 Gastos año3 Gastos año4 Gastos año5 Gastos año6 Gastos año7 Gastos año8 Gastos año9 Gastos año10 Pasajeros: optimista Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual Servicio Anual $ 115.000 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 La depreciación se hizo lineal en un período de 10 años.069 $ 121.236.491.200.000.616 $ 141.782.072.527.842 $ 131.

3 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -155252500.1 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -136969748.2 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -158909244.7 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -133313486.9 34 .7 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion UAI 2016 808490246.2 2014 761670765.11.9 -53600000 269450910.9 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -129656743. 3 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 144282752.4 -53600000 131176940.1 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -147939496. 8 -53600000 210189893.2 195267236.6 178873129.3 -53600000 289205450.6 -53600000 249698974.4 2019 878721011.2 -53600000 229944433.1 Flujo de caja puro 2011 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion UAI Impuesto UDI Depreciación Total 691440000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -126000000 -53600000 111422400 -18941808 92480592 2012 714851283.8 -53600000 150931480. Flujo de caja 11.6 2013 738262567.5 -22300080 108876860.9 -25658352 125273129.4 2020 902132295.9 2018 855312814 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -151596239.9 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -140626491.5 -53600000 190437957.7 53600000 53600000 53600000 53600000 53600000 14608059 2 162476860.1 2015 785082048.1 211663504.1 -53600000 170683417 -29016181 141667236.4 -32374453 158063504. 5 2017 831901530.

8 .3 6 7 VAN kp Razón beneficio costo Payback TIR $ 460.26 97775324 53600000 2014 761670765 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -136969748.Impuesto UDI Depreciación Total -35732282 174457611.8 -53600000 -$ 28.5 1 2 10762229 63 8 3 13534672 19 9 16471077 43 10 4 5 Flujo Acumulado 570918934.013.146 162583811 -27639247.629 140065788 -23811184. 64069418.2 131197817 342861322 8 4 5 .8 277244255.5 -53600000 -$ 23.454. 815372814 1 .1 -53600000 -$ 26.217.55 79483444 53600000 2013 738262568 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -133313486.87 134944563 53600000 35 .2 -42448826 207250148.8 -45806655 223644255.034. 6 -39090554 190853880.885 117801596 -20026271.1 Escenario Realista Flujo Operacional Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion Interes UAI Impuesto UDI Depreciacion 2011 691440000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -126000000 -53600000 -33090000 73932400 -12568508 61363892 53600000 2012 714851284 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -129656743 -53600000 -$ 31.755 95763186 -16279741.7 Flujo Acumulado 0 0 40541940 242942547.2 53600000 53600000 53600000 53600000 22805761 1.2 260850148.3260496 37 2014 32% 11.6 244453880.7 -49164927 240040524.729.2 53600000 293640524.01 116254604 53600000 2015 785082049 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -140626491.2 flujo de caja financiado 11.2.09 4 15% 1.

135 -$ 33.144 -$ 40. 173506604 192196563.398.762.895.414.316 185375578 -31513848.781.949 2018 -$ 40.293 255704617 -43469784. Flujo Proyecto 55150000 0 2011 118615892 2013 2014 2015 155027324.774 2010 Flujo Operacional Total Flujo Inversion Flujo Fin.566 -$ 25.677 279909774 -47584661.438.9 -53600000 -$ 9. 2020 289577112 36 .438.451 -$ 20.9 27634822.502 208473932 -35440568.135 2017 -$ 36.2 25122565.070. 129904758.774 -$ 48.158 -$ 44.3 1 2012 33090000 20762451.122. 30398304.Flujo Operacional Total 114963892 133083444 151375324 169854604 188544563 Flujo Operacional Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion Interes UAI Impuesto UDI Depreciacion Flujo Operacional Total 2016 808490246 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -144282752. 230285363. 145871781 161798258.3 -53600000 -$ 4.566 2014 -$ 27.7 0 7 8 1 5 5 22060000 113896747. 0 97853441 7 5 .956.398.781.696 -$ 22.37 192482533 53600000 246082533 2019 878721011 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -155252500.451 2012 -$ 22.823 2015 -$ 30.696 2013 -$ 25.2 -53600000 -$ 17. 249734533.18 153861729 53600000 207461729 2017 831901530 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -147939496. 136735444 4 .5 232325112 53600000 285925112 2010 Prestamo Amortizaci ón Flujo Fin.762. 330900000 2011 -$ 20.8 4 Flujo Operacional 2016 2017 2018 2019 211113729.956.308 231906667 -39424133.634.1 22838696.506.158 2020 -$ 48. -$ 33.305 330900000 2016 Prestamo Amortizaci ón Flujo Fin.823 -$ 27.838.838.144 2019 -$ 44.949 -$ 36.634.36 173033363 53600000 226633363 2018 855312814 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -151596239.6 -53600000 -$ 13. 269486832.460.122.346.8 -53600000 -$ 20.506.93 212234832 53600000 265834832 2020 902132295 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -158909244.460.305 -$ 30.392.

5 -2650028 -5338777 -8142060 -11065648 2015 693267976.5 3 -14115506 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion intereses UAI Impuesto 37 . 224980674. 656824092.2 47894469.7 40460143. 0 2 6 5 30101760 0 -301017600 -301017600 -301017600 87000000 -87000000 -87000000 -87000000 -4800000 -4800000 -4800000 -4800000 12000000 -12000000 -12000000 -12000000 11520000 0 -118491069 -121782138 -125072773 53600000 -53600000 -53600000 -53600000 .9 48956773. 3 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -128363842 -53600000 23454146.6 44506157.02 0.11 1. 193503414.844. 1 4 9 3 2 Flujo Acumulado 0 0 -122746559 1 -8849811 2 121054947 3 266926729 4 42872498 7 5 Flujo Acumulado 606400581 6 799903996 7 100917838 6 8 123415906 0 9 1474779398 10 VAN WACC Razón beneficio costo Payback TIR $ 699.6 33090000 8 6 6 31404570.8 28729885. 674800051. Flujo Proyecto 4 2 5 3 33438135.2. 209274389. 240620338.281759896 2013 56% 11.31013754.Total Flujo Inversion Flujo Fin.7 3 5 3 9 9 177675594.2 Escenario Pesimista 2011 2012 2013 2014 62229600 639326994.2 36781948.693.2 26217628.4 1 83032387.1 15588400 5 9 65092049.

3 97004409.2 36781948.7 Flujo Fin.5 9346293. 731733948. 163043061.6 44506157.9 17070502.9 27634822. 2010 3309000 00 2011 2012 2013 2014 2015 20762451.9 48956773.UDI Depreciacion Flujo operacional total 12938372 53600000 66538372 26065793 53600000 79665793 39752409 53600000 93352409 54026401 53600000 107626401 68916882 53600000 122516882 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion intereses UAI Impuesto UDI Depreciacion Flujo operacional total 2016 2017 2018 2019 712241331.6 44506157. 121300299.2 36781948.2 25122565.4 13392307. 8 -31507774 153832074 53600000 207432074 -131654478 -134945547 -138236616 -141527251 -53600000 -53600000 -53600000 -53600000 20414315. 751760040.7 40460143.7 ón 3 5 3 9 9 33438135. 3 5 3 9 9 2010 Flujo operacional total Flujo Inversion 55150000 0 2012 2013 2014 2015 83317793.9 48956773.1 22838696. 30398304. 30398304.37 9 185339847.2 25122565.7 7 8 1 5 5 3309000 20762451. 70190372 1 3 . 772334205.4 111278401 126168881. 8 9 2 9 -17298339 84456598 53600000 138056598 -20621051 100679249 53600000 154279249 -24091298 117622219 53600000 171222219 -27717321 135325741 53600000 188925741 Prestamo Amortizaci ón Flujo Fin. 141713517. 2 9 4 8 -301017600 -301017600 -301017600 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -87000000 -4800000 -12000000 -87000000 -4800000 -12000000 -87000000 -4800000 -12000000 2020 793471445 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -144818320 -53600000 4895677.7 40460143.7 00 7 8 1 5 5 2016 Prestamo 2017 2018 2019 2020 Amortizaci 33438135.1 22838696.9 27634822.1 7 2011 38 .17 4 2 4 8 101754937.

58 95770576.7 40460143.2 36781948. Flujo Proyecto 2016 2017 2018 2019 2020 141708598.34 0.6 0 2 1 2 0 1 2 3 44832439.1 22838696.11 1.156956731 2014 33% 39 .9 Flujo operacional total Flujo Inversion Flujo Fin.1 . 140603016 96 . 110692982.9 8 9 10 VAN Wuacc Razón beneficio costo Payback TIR $ 327.258. 30398304.7 5 5 83643578. 4 9 3 3 6 33438135.9 4 5 Flujo Acumulado 2488734 80 6 3700227 80 7 5044368 652508439 814635738 56 . Flujo Proyecto 33090000 20762451.9 0 7 8 1 22060000 49427920.8 60479097.7 3 5 3 9 9 108270463. 157931248.619. 211084073. 121149300. 174874219. 1 1 6 4 8 Flujo Acumulado 171172079.Flujo Fin.9 48956773. 162127299. 192577741.0 71881843. 134414075.2 25122565. 148071583. 38811138.6 44506157.5 0 3 3 2 27634822.

2 25122565.9 27634822.4 53600000 600942375. 30398304.11. 2010 3309000 00 2011 2012 2013 2014 2015 20762451.8 -115789738.6 -113391403.8 53600000 622620379.379 685566722.7 2020 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -4895677.26 661732514.7 561968176.2 565326368.88 659448645.2.178 681116106.6 558915275 53600000 612515275 2018 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -13392307.7 -112494527.5 2016 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion intereses UAI Impuesto UDI Depreciacion Flujo operacional total 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -20414315.4 2013 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -28729885.5 549237987.3 556139909.6 -116546342.7 7 8 1 5 5 3309000 20762451.8 Prestamo Amortizaci ón Flujo Fin.2 53600000 602837987.54 677070092.7 547342375.2 25122565.42 673391897.2 53600000 604923160.7 00 7 8 1 5 5 2016 2017 2018 2019 2020 40 .1 22838696.2 2014 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -26217628.8 569020379.8 53600000 609739909.1 551323160.7 53600000 615568176.9 27634822.66 664244771.1 -113908174.1 -112106269. 30398304.6 -114476622.2 2015 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -23454146.1 553616850.5 -115101915.8 2017 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -17070502.7 2019 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -9346293.3 -112921611.94 670048084.1 22838696.7 53600000 618926368.5 53600000 607216850.3 Escenario Optimista 2011 Ingreso por venta Costos Petroleo Gastos Remuneración Gastos Arriendo Oficina Costo Mantencion en Dique Gastos Servicio Depreciacion intereses UAI Impuesto UDI Depreciacion Flujo operacional total 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -33090000 657372400 -111753308 545619092 53600000 599219092 2012 1382880000 -301017600 -87000000 -4800000 -12000000 -234000000 -53600000 -31013754.41 667008253.

6 44506157.7 0 7 8 1 5 5 22060000 582108640.6 44506157. 0 8 2 3 .1 22838696. 606489987.2 25122565. 616167275 7 7 8 2017 33438135.Prestamo Amortizaci 33438135. Flujo del Proyecto 2016 613391909.9 48956773. 580940337 580470545.7 40460143.310 0. 602871092 4 2 .2 36781948.2 5 2011 33090000 20762451.9 48956773. 581755679.110 1.8 1 9432643 20 2 15246317 41 3 21055720 79 4 26860426 25 5 Flujo Acumulado 32659963 99 6 38453817 26 7 44241417 59 8 50022139 69 9 55795295 75 10 VAN Wuacc Razón beneficio costo Payback TIR $ 3.684.939033485 2011 264% 41 .9 48956773.200.7 3 5 3 9 9 579953774.2 36781948.6 44506157. 581367421.7 40460143.7 Flujo Fin. 579385326. 3 5 3 9 9 2010 Flujo operacional total Flujo Inversion Flujo Fin. 622578368. Flujo del Proyecto 55150000 0 2012 2013 2014 2015 604594375. 8 2018 2019 2020 619220176. 30398304.9 27634822.7 ón 3 5 3 9 9 33438135. 578072210. 626272379. 5 2 1 7 577315606 Flujo Acumulado 0 0 361508640 . 578760033.7 40460143.7 7 Flujo operacional total Flujo Inversion Flujo Fin.2 36781948. 608575160 610868850.

258 11% 1.200. todos los proyectos son rentables. mejor relación.693.3 Cuadro comparativo de los diferentes flujos Puro VAN Tasa descuento Razón B/C Payback TIR Notas: VAN: Son todos positivos.619. con WACC. inclusive dentro del escenario pesimista.11.326049637 2014 32% Realista $ 699. Payback: Año esperado de recuperación de la inversión.156956731 2014 33% Optimista $ 3.939033485 2011 264% 42 .684. Tasa descuento: Para el proyecto puro fue calculada según el costo de capital.844 11% 1. Razón Beneficios Costos: Debe ser mayor que 1. A mayor valor. para los tres escenarios. De acuerdo a lo anterior. TIR: Tasa interna de retorno.310 11% 1.094 15% 1.281759896 2013 56% Pesimista $ 327.034. Todas mayores a las respectivas tasas de descuento. $ 460.

El precio MOD. 43 . se ingresaron los precios de 10 años. Las variables a sensibilizar se muestran a continuación: Precio MOD. Precio Dólar. a través de una distribución custom. Sensibilidad del flujo caja.12. En análisis de sensibilidad se realizó por medio del programa Crystal Ball.

existe un 61. entregando los siguientes resultados: Existe un 74. también existe un 99.99% de que exista un VAN positivo.Se ingresaron valores de los últimos 14 meses. También se ingresaron por medio de la distribución custom. 44 .87% de certeza que el valor entregado en el escenario realista sea el calculado en dicho escenario.58% de certeza de que el VAN en el período realista sea el calculado en dicho escenario. Referente a la TIR. Se realizó una simulación con 1000 iteraciones.

853 .11 ) 45 .500 . Luego de realizar preguntas a los astilleros. 13. no nos entregaron dicha información. el valor entregado por el escenario realista tiene un 95.000 ⋅ ( 0. el cálculo se determina por: Beneficio i - = Inversión ⋅ tasa _ descuento n 97 . por dicha razón se trabajará que la inversión se mantiene constante.411 (1.99% de que el valor sea superior a 1.71% de certeza. Optimización 13. existe un 99. pero nos argumentaron que en los dos últimos años no ha aumentado. sobre si la inversión aumentaba cada año.03 ) = 551 .1 Momento Óptimo En este escenario se establecen los siguientes supuestos: Los beneficios se incrementan anualmente 3%.En relación a la razón beneficio costo. Para este caso.

Lo cual entrega un valor que indica que se debe comenzar este año. Los datos relacionados a la demanda se obtuvieron de los informes anuales que entrega el INE. providencia. pues los beneficios superan con creces la inversión. SERNATUR. Av. consultor en el área marítima. Santiago de Chile. Contacto Freddy Pincheira Ibáñez. 14. 46 . ingeniero Naval Mecánico.