FENÓMENOS NATURALES A las puertas de un nuevo siglo, el reto es muy grande la salud de las áreas protegidas, continúa deteriorándose

en todos los frentes y la capacidad nacional para afrontar los daños del medio ambiente no está al nivel del deterioro que está produciendo, la población no está haciendo un adecuado progreso para minimizar los impactos negativos, ya que continúa la contaminación del agua, el aire, el suelo así como el uso inadecuado de los recursos naturales, además el gran impacto que se sufre ante los fenómenos naturales. Algunos países se encuentran ubicados en el cinturón de fuego del Circumpacífico, sobre placas tectónicas que chocan y liberan energía constantemente, vigilados por volcanes en permanente actividad y con la presencia constante de huracanes. Guatemala como parte de Centroamérica se encuentra en el verdadero ojo de la tormenta. A pesar de la calificación de "naturales", estos peligros tienen ciertos elementos de participación humana. Para estos efectos es preciso distinguir entre tres conceptos: evento físico, que es un fenómeno natural que, de hecho, no afecta a los seres humanos porque sus efectos no entran en contacto con ellos. Es un fenómeno natural que no resulta considerado como peligro natural. Desastre natural, es un peligro natural que causa un número inaceptable de muertes o daños a propiedades. En áreas donde no existen intereses humanos a vulnerar, los fenómenos naturales no constituyen un peligro ni causan desastres. Huracanes Los huracanes son depresiones tropicales que se convienen en tormentas severas, las cuales se caracterizan por vientos que se desplazan hacia su interior en forma de un espiral. Son generados por el agua oceánica caliente en latitudes bajas y son particularmente peligrosos debido a su potencial destructivo, su extensa zona de influencia, generación espontánea y desplazamiento errático. Los fenómenos asociados con los huracanes son: - Vientos que exceden los 64 nudos (74 millas/hr o 118 km/hr), que es la definición de una fuerza huracanada. Los daños resultan del impacto directo del viento sobre estructuras físicas o del acarreo de objetos por el viento. - Lluvias muy fuertes que generalmente preceden y continúan después de los huracanes durante muchos días. La cantidad de lluvia

Los terremotos representan una amenaza. (las fuertes lluvias pueden saturar tos terrenos y causar inundaciones debido a una excesiva descarga (inundaciones terrestres). la velocidad del movimiento del huracán. .bvsde. Utilizamos las fuentes de información con el fin de asignar “Encabezamientos de Materia” que estén aceptados por la comunidad bibliotecológica. el sacudimiento del suelo es un peligro que afecta directamente cualquier estructura ubicada cerca del epicentro del terremoto. Tomado http://www.pdf Que hacemos. En tierra. también pueden dañar las cosechas al debilitar la firmeza de las raíces. el suelo • Desastres naturales • Terremotos • Huracanes 3. Por ejemplo. 1. particularmente severa debido a los intervalos irregulares de tiempo entre eventos. y su magnitud.paho.depende de la cantidad de humedad en el aire. puede causar deslizamientos de tierra por el mayor peso del agua y por lubricación del material de superficie. Los terremotos y los volcanes ocurren más comúnmente en la zona de colisión entre placas tectónicas. Terremotos Los terremotos son causados por una súbita liberación de energía acumulada lentamente por deformaciones a lo largo de una falla en la corteza terrestre.org/bvsacd/cursouni/MFOfennat. y los peligros asociados con ellos. Las fallas estructurales cobran muchas vidas humanas en áreas densamente pobladas. de: Entender la lectura (Comprensión de la lectura) Ubicar palabras claves del texto (señaladas en color) • En las palabras claves del texto encontré: • Fenómenos naturales • Contaminación del agua. el aire. 2. imposibilidad de predicciones adecuadas.

utilizar sus competencias para lograr con éxito descriptores “Normalizados”. Como buscar? Estas listas de encabezamientos se muestran en orden alfabético.pdf Ahora bien lo que hacemos es buscar las palabras claves del texto en el link referenciado. Como yo no sé qué debo hacer. Pero qué pasa si no las encontramos? Si estas no existieran allí entonces es cuando los “Analistas de Información”.Para este último punto yo voy a utilizar una de las fuentes de información que recomendé en la cibergrafía: http://www. la primera palabra clave: “ Fenómenos Observen que: Esta palabra clave no se encuentra en esta lista. es decir es requisito fundamental que los “Encabezamientos de materia” que se asignen estén en la fuente de información propuesta. lo primero que se me . no quiere decir que nuestra comprensión de lectura no sea correcta es simplemente que esta palabra clave no es utilizada.es/bibliotecas/docs/MC/LEMBP/Lista_Encabeza mientos. Y es acá donde verdaderamente nos damos cuenta que tan buenos “Analistas de Información”. podemos ser: Que otra palabra pudiera utilizarse? Es acá donde debemos ser recursivos y utilizar otras estrategias de búsqueda.mcu. es decir buscaríamos naturales”.

. Por ejemplo: En la definición que me encontré en Wikipedia me encontré lo siguiente: Me dice que: “Los fenómenos naturales. buscaría la palabra clave: “ Desastres naturales”. No encontramos la palabra clave “Desastres Naturales” pero sí “Desastres” V. Catástrofes.” naturales también son llamados Desastres Con este nuevo término. regreso nuevamente a las listas de encabezamientos y por orden alfabético.ocurre es ir a buscar en Internet más información sobre “Fenómenos naturales”.

Me dice que: No se usa Desastres.a Véase además .Notas de interés: V. Términos que tienen relación y que se pueden utilizar Siguiendo “ con mi búsqueda de esta nueva palabra clave Catástrofes naturales”.Puede unir palabras Up.e. Pero si ven todo lo que me muestra en relación a la lectura? Esta es mi primera palabra: Catástrofes Naturales. No es un término utilizado pero me sugiere otro R. Significa Véase V. Veo que también me enseña una de las que yo había señalado anteriormente: Terremotos entonces voy y busco esta palabra clave en mi lista: .

U.Y me dice que puedo utilizarla. el aire. Huracanes Es otra palabra clave que yo había señalado en la lectura: Esto es lo que me muestra la lista: Huracanes según esta lista no es un término utilizado. el suelo .p. Pero entonces el me indica que la palabra correcta es: Ciclones Contaminación del agua.

Por Ejemplo: .Para esta palabra clave ya ustedes pueden determinar cuál se acomoda a nuestra lectura.

Violencia familiar .Señalan que es posible formar el siguiente subencabezamiento: Medio ambiente – Deterioro Esto es toda una cadena donde una me va llevando a otra o simplemente me pueden ir sirviendo de referente para “ubicar” otras más. Finalmente: Estas son nuestros “Encabezamientos de Materia” Catástrofes naturales Medio ambiente – Deterioro Terremotos Ciclones PALABRAS CLAVES 1.

Familia 4.2. Familia-Derecho. en el seno del hogar o fuera de él. Derecho de familia ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA Derecho de familia V. Para el caso específico de la violencia de género usar 'Violencia contra la mujer' UP TG TR TR TR TR TR TR Violencia familiar Conflictos familiares Abuso de autoridad Malos tratos Relaciones de género Relaciones padres-hijos Sociedad patriarcal Violencia contra la mujer . Maltrato intrafamiliar 3. VIOLENCIA DOMESTICA NA Actos de violencia ejercidos por algún miembro de la familia sobre otros.