³Centro de Estudios Cortazar´

Ensayo del Hombre Light Filiberto Rodríguez Lorca Monserrat Torres. 31 de agosto del 2010 3º B

1

banal. Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero. muerte de los ideales. va con la seguridad por delante.. Consumismo: formula postmoderna de la libertad. lo que tiene es el bienestar y el placer. Una causa podría ser que los finales de siglo suelen ser confusos. el hombre light no. c. desorden. es permisivo. b. volátil. ejemplar. Nada ni nadie puede escandalizar al hombre light. . Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales. no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente. lo acepta todo. es vulnerable. se siente indefenso. d. hay desconcierto. brotan así unas reglas presididas por la subjetividad. ¿QUÉ ES EL HOMBRE? El hombre buscador de la libertad. El hombre light no tiene nunca cerca la felicidad ni la alegría. Verdad y libertad. Es un sujeto trivial. Así vamos del hombre grande. El hombre light es un hombre frío. Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea. El hombre: animal descontento. Todo le interesa pero a nivel superficial. El hombre Light no corre riesgos. Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo. Todo para él es etéreo. egregio. etc. En este apartado se habla de la facilidad del hombre light de acomodar la verdad a sus intereses. Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. sin dramas. un ejercicio de inteligencia. leve. sin angustias. e. no hace las cosas con pasión. al hombre light que llama libertad a la prisión. Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD. y al bienestar lo compara con la felicidad. no le interesa la justicia. El ideal aséptico.. al sexo lo llama amor. "Sufre" cambios muy rápidos que le desconciertan. ni los problemas sociales. ligero.2 EL HOMBRE LIGHT. Perfil psicológico. El hombre sólido hace una síntesis de las noticias buscando un sentido. equívocos que traerán grandes consecuencias. grandes errores sobre temas primordiales. Entonces se dan en la realidad unos aspectos característicos: a. pero carece de criterios sólidos. frívolo. el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes. No hay un camino fijo "todo vale". inversión de los valores. esto produce vidas vacías.

El objetivo del amor es el bien que puede ser de tres tipos: Bien útil. tiene la bondad en sí mismo. . La felicidad no es posible sin amor. ya que el hombre light está vacío. pasivo. El relativismo desemboca en el escepticismo. Adicción al zapping. ya que. medios y medio bajos en consecuencia del influjo resonante. LAVIDA LIGHT. Para el hombre es todo su alimento intelectual. Para evitar esto hay que recuperar el amor a la verdad y la pasión por la libertad auténtica. Cultura del aburrimiento. para el relativismo. El hombre utiliza esto para su propia satisfacción personal. La libertad tiene que perseguir el bien y la felicidad. Bien moral. tiene poco interés por la cultura. El hombre light se suele dar en niveles socioeconómicos altos. no es capaz de decidir qué es exactamente lo que quiere.Sobre la palabra libertad. 3 Libertad política o social: Relacionada con el medio exterior en el cual se desarrolla el hombre. Provoca un hombre escasamente culto. Adicción al trabajo. La palabra light. diferenciar las consecuencias de ser liberal: LA POLITICA: Estado liberal es aquel que se estructura sin jerarquías ni privilegios. entregado a lo más fácil. Pero en el hombre light solo es un estallido de placer fugaz. llega a ser crónico y con esto llega la televisión " BASURA". Definición del amor humano. ¿Qué significa permisividad? La permisividad da como consecuencia el nihilismo. SEXUALIDAD LIGHT. Hay que diferenciar la libertad de liberal. No hay acto de voluntad. Las revistas del corazón son el principal transmisor. aunque no estén relacionadas con el dinero directamente. apunta a la mejor evolución del ser humano. según el escepticismo la verdad es algo inalcanzable para el hombre. Es más frecuente en el hombre que en la mujer. El hombre light es frívolo. Una sociedad indiferente. Relativismo visual. sólo le interesa aquello que tenga relación con su vida profesional. La abundancia da al hombre light libertades que. y a su vez. la verdad es algo cambiante. La relación sexual sin amor. se siente con poder para ello. desde un punto de vista práctico.

La unidad interna de la vida. lo que está de moda es sorprender a los demás con una vida refinada y descomprometida. La vida tiene dos vectores esenciales: personalidad y proyecto. y es este último aspecto el que interesa al hombre light de los demás. "hago mi vida". cuya base es biológica. para compararla con la suya propia.Poner orden. Cuando estamos cansados de la vida es por motivos de dificultades que nos encontramos en la vida.. permisividad. aprender a decir "no": Renovar ilusiones perdidas Aprender a disfrutar de la vida. ver la vida propia desde el patio de butacas. sobre todo aquellas que sirven para conocerse mejor a uno mismo.El hombre light posee una soledad pero carente de dimensiones profundas. vacío.Replantearse la vida. Interesa la vida ajena rota. LA ANSIEDAD DEL HOMBRE DE HOY. La literatura que lee el hombre light son aquellas que son rápidas y fáciles. El hombre light los utiliza como entretenimiento y esto es debido al vacío de intereses. lecturas populares. ya que en la sociedad se da una comunicación interior que en el hombre light no se da. Vacío espiritual. 2. es una4 soledad indiferente. PSICOLOGIA DEL FRACASO. desprovisto de valores morales y sociales. A lo largo de la vida voy formando mi personalidad y realizando un proyecto concreto. REVISTAS DEL CORAZON. una tendencia a la masificación en sus diversas formas: Acumulación de individuos donde sólo los singulares son capaces de ser personas. Podemos construir una terapia contra esto: 1. La ética del hombre light está contemplada desde: Narcisismo: Centrado en sí mismo. Romanticismo Light. su máximo disfrute personal con seguridad. Carencia de un proyecto de vida: lo que importa es tener.. El hombre tiene dos segmentos esenciales en su vida: el público y el privado. EL CANSANCIO DE LA VIDA. Literatura light. Inversión de valores. proporcionada esta por la abundancia de seguros que tiende ha hacerse. El hombre light se dirige a una debilidad personal y esta es una explicación para las rupturas conyugales. ( de bolsillo). Consumismo. La patria del hombre son sus ilusiones. la realidad corporal. El hombre light busca la máxima comodidad con el mínimo esfuerzo. la pérdida de valores y fines. por lo tanto cuando estas son muy grandes lo más fácil es derrumbarse. .

Hay que combatir dos peligros: Externo. Para que la felicidad esté bien ajustada. Una vida hay que estudiarla desde cuatro dimensiones biológica. Aquí hay que distinguir entre: Desear. El hombre light ha de volver a sus raíces: El mundo griego. Tener un proyecto de vida personal. Se han dado dos tipos de felicidad: El hombre abdineo: orden y equilibrio. A la vez que en el hombre el subjetivismo y el individualismo le niegan esta libertad. tristezas.5 Madurez y fracaso. social y cultural. Vivir de amor. Felicidad dionisiaca: busca sensaciones nuevas. Tetralogía de la felicidad. LA VIDA NO SE IMPROVISA. el ser humano no puede vivir sin amor. El hombre light no tiene unos objetivos morales. psicológica. sentirse querido. la vida afectiva tiene que estarlo también. La voluntad. LA FELICIDAD COMO PROYECTO. La felicidad: la aspiración más completa del hombre. La vida humana es como un problema que hay que ir resolviendo de dos formas: Teóricas y prácticas. Realzar la figura del hombre. inspirada en un pensamiento ético. 2. Para las soluciones la clave es tener la vida bien planteada. que lleva a un conformismo que denominamos ética. En definitiva. alegrías. la libertad se genera a través de la verdad y el amor. Antiguamente era la religión lo que aglutinaba a Europa. Pero el hombre light tiene dos motores en su vida afectiva: el placer y la no presencia de prohibicionismo. si el hombre light se centra solo en lo material. . Pero esto no genera libertad. El hombre busca la felicidad y la libertad. La vida como problema. con un examen personal sobre la vida propia. Para evitar esto hay que adelantarse a la vida para organizarla. protegido y te ayuda para tu vida profesional y personal. solamente de urbanidad. La tetralogía de la felicidad es: Encontrarse a sí mismo. El hombre feliz tiene paz consigo mismo. abandonos etc. cubiertas sus necesidades básicas. ser algo anticipando consecuencias. con alta preferencia sobre lo espiritual. La verdad no puede ser sometida a consenso. a. SOLUCIONES AL HOMBRE LIGHT. es difícil que se incline por los valores humanos y espirituales. No hay que dejarse llevar. El mundo romano.

y tiene poco poder de convicción. El hombre light no tiene vida interior ni intimidad y por ello vive para la calle. Para ser feliz es necesario que la vida sea argumental y coherente. pasajero. sin contenido y sin puntos de referencia. el hombre light vive instalado en la atalaya del cinismo. y el hombre necesita establecer un especial equilibrio entre los dos. La tetralogía del hombre light es una convocatoria que ala larga fabrica un hombre vacío. ³LA FELICIDAD NUNCA ES UN REGALO.Una vida sin valores queda reducida a un programa cuyo argumento carece de unión. La mujer es concéntrica. porque es evidente que el hombre light es transitorio. pero son pocos los que la consiguen. el hombre es excéntrico. De todo lo anterior hay una conclusión bastante clara. Elogio de la intimidad La vida humana tiene dos ámbitos de desarrollo: interior y exterior. Todos buscamos la felicidad. su contenido está conectado con las ilusiones y los proyectos personales. 6 Volver a los valores. Frente al hombre light sin perspectivas se propone al hombre comprometido y con perspectivas frente al futuro. hueco. Tenemos que dotar a nuestra vida de valores fuertes y convincentes. que quiere ser más culto para ser más libre. La felicidad se alcanza con una vida coherente. El hombre soñador y el hombre pensador que hay en nosotros Desde Sigmund Freud lo importante que son los sueños. HAY QUE CONQUISTARLA Y TRABAJARLA CON ILUSIÓN´ Bibliografía AUTOR: Enrique Rojas AÑO: 1992 EDITORIAL: Colección Fin de Siglo EDICIÓN: 1994 CANTIDAD DE PÁGINAS: 186 . En definitiva se trata de conseguir un hombre más digno.