EL ARTÍCULO

En árabe no existe el artículo indeterminado (un, una, unos, unas). El artículo determinado es siempre al- (el, la, los, las), y se escribe unido a la palabra que determina:

(un) libro: kitâb el libro: al-kitâb (una) escuela: madrasa la escuela: al-madrasa

Si una palabra comienza por una letra solar, la ³l´ del artículo se escribe pero deja de pronunciarse y la letra solar se lee con el doble de intensidad:

(un) hombre: rá ul «« el hombre: ar-rá ul «« (un) mercado, zoco: sûq el mercado: as-

sûq Si se quiere. como en los ejemplos anteriores. pero no se pronuncia: ¿dónde está el libro?: aina lkitâb? el libro está en la escuela: al-kitâb fî lmadrasa ¿dónde está el hombre?: aina rrá ul? El hombre está en el zoco: ar-rá ul fî s-sûq Observa: la palabra ³mujer´ cambia cuando lleva artículo: . Las letras solares son: / / / / / / / Si una palabra con artículo va precedida por otra que acaba en vocal. la ³a´ del artículo se escribe. se puede indicar la doble intensidad de la letra solar colocándole un tashdîd cuando lleve artículo.

una vez sin artículo y otra con artículo.. poniendo atención para pronunciar bien las solares: niño....... ........... .. madîna ...... wálad ciudad..(una) mujer: imra¶a« la mujer: al-mar¶a« Ejercicios Lee los nombres de las letras del alfabeto...... observando atentamente lo que sucede con las solares: \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ Pon el artículo a las siguientes palabras..

. mujer...... imraa instituto.............. parque.. ustâdz .................. muµállima ....................... shâti¶ ... ábal ..... profesor.niña.............. hombre....... maestro..... muµállim calle.. . . .. ustadza playa..... ...... maestra.................. .................... .. shâriµ .. rîf ....... hadîqa ........... campo.... rá ul mezquita. tâlib zânawiya ......... . ........................ universidad.. más id ........... estudianta..... bint pueblo......... montaña. estudiante............................... profesora... tâliba âmiµa .... qárya .

..... Traduce al árabe.. ¿Dónde está la niña? La niña está en la montaña.. tabîba mustashfà ... shurtî casa... policía. En la habitación hay un estudiante........ tabîb hospital....... ....... gurfa . ¿Qué (mâdzâ) hay en el pueblo? En el pueblo hay una escuela y un zoco.... ¿Dónde está Sharîfa? Ella está en el parque con la niña.. ¿Dónde está Jalîl? Él está en la playa con (maµa) el médico... médica. estar ni haber en la forma de presente afirmativo: ¿Dónde está el niño? El niño está en la calle... ¿Dónde está el maestro? El maestro está en el instituto....... shurtía habitación.... . oficina... En el parque hay una mujer.... máktab .. En el campo hay un policía.... ... policía (f)...... ¿Dónde está la profesora? La profesora está en la universidad..... En la ciudad hay un hospital.... ¿Dónde está el hombre? El hombre está en el parque... . El policía está en la calle.. El hombre está en la mezquita con el maestro........... La estudiante está en la escuela.. En la mezquita hay un hombre. . En el hospital hay un médico........... ¿Qué hay en la habitación? En la habitación hay un libro.. recordando que no existen los verbos ser.médido.. dâr ..

se le coloca al final un tánwin de damma (la terminación ±un.. sin artículo y con artículo. o la terminación damma (la vocal breve ±u. artículo.Declinación Cuando un sustantivo va solo o es sujeto de la frase va en nominativo.. \ \ \ Coloca los signos del nominativo a las palabras del vocabulario anterior. ) si no ) si lleva libro. madrasa(tun) el libro. al-kitâb(u) la escuela. es decir. al- madrasa(tu) Recuerda: Una palabra con artículo jamás puede llevar tanwîn. Coloca los signos de nominativo a las letras del alfabeto: ... lleva artículo.. y haz lo mismo con los sujetos en la traducción. . kitâb(un) escuela.