6

POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN

La población o universo es el conjunto de métodos, individuos, objetos, personas, eventos, etc.en los que se desea estudiar un fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es el objeto de estudio. Constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar.

La población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. debe cumplir ciertos requisitos.7 En los estudios cuantitativos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa. debe situarse claramente en torno a sus características de contenido. MUESTRA Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión. obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población. el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones. y. . Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. la población ha de delimitarse antes de la recolección de los datos y para ello ha de especificarse con claridadlas características de la población.Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. a la vez. lugar y de tiempo. Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado. Este proceso permite ahorrar recursos.En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

puesto que la decisión de quien entra y quién no entra en la muestra está regida por reglas no sistemáticas y aleatorias. y por eso existe una buena posibilidad de que la muestra represente verdaderamente a la población. Muestras probabilísticas Son aquellas muestras en la que todos los elementos de la población. si la probabilidad correspondiente a cada sujeto de la población es conocida de antemano. tienen la misma posibilidad de ser escogidos. . Las estrategias de muestreo probabilísticos son las más utilizadas. unidades de análisis. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio puede basarse en la experiencia de alguien con la población. Cuando este último cumple con la condición de que todos los elementos de la población tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra. TÉCNICAS DE MUESTREO Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en el proceso de selección). Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante. recibe el nombre de muestreo probabilístico.8 pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.

b) Muestreo Estratificado Consiste en dividir la población en estratos o subconjuntos en función de las características más notables (como edad. esta selección al azar es similar a la que se realiza en la extracción aleatoria de números de una lotería. etc) en las que nos interese que la muestra esté equilibrada. .  Enumerar a todas las unidades de análisis que integran la población. asignándoles un número de identidad o identificación.  Seleccionar la muestra de manera sistemática utilizando una tabla de números aleatorios generada por medios computacionales para garantizar que se tiene un orden aleatorio. y a partir de cada estrato.´ Webster Es aquella en la que los elementos se escogen en forma individual al azar de la totalidad de la población. por ejemplo del 1 hasta N.9 Podemos señalar cuatro tipos de muestreo probabilísticos: a) Muestreo aleatorio simple ³una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar un método por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas.  Determinar el tamaño de muestra óptimo para el estudio. seleccionar la muestra aleatoriamente. sexo. grupo de habilidad. grupo étnico. Los pasos para obtener una muestra aleatoria simple son:  Definir la población de estudio.

el segundo será el 23 y así sucesivamente hasta completar el tamaño de muestra deseado. Este intervalo de selección indica que se habrá de formar cada décimo caso de la población para integrarlo a la muestra. c) Muestreo Sistemático Una muestra sistemática se obtiene determinando cada k-ésima unidad.  Determinar la fracción total de muestreo por estrato dividiendo el tamaño del estrato entre el tamaño de la población de estudio. Suponiendo que en este ejemplo el primer caso seleccionado sea el número 13. Un k-ésimo caso representa el intervalo de selección de unidades de análisis que serán integradas a la muestra.  Determinar el tamaño de muestra requerido.10 Los pasos para obtener una muestra estratificada son:  Definir la población de estudio.  Selección y extracción de la muestra aplicando el procedimiento de muestreo aleatorio simple. el intervalo de selección es de tamaño 10.  Multiplicar la fracción total de muestreo por estrato por el tamaño de la muestra para obtener la cantidad de unidades de análisis de cada estrato que se integrarán a la unidad muestral. si se va a encuestar a una muestra de tamaño 50 de una población de 500. .  Establecer los estratos o subgrupos. por ejemplo. El primer caso se selecciona arbitrariamente o al azar.

Aquí el procedimiento no es mecánico ni en base a fórmulas de probabilidad. sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quién hace la muestra. Entre los muestreos no probabilísticos. podemos señalar: a) Muestreo por cuotas También denominado en ocasiones. d) Muestreo por racimos. Una vez determinada la cuota.11 El muestreo sistemático es más fácil y menos problemático que el aleatorio. La unidad muestral es el conglomerado y los sujetos del conglomerado constituyen la muestra. grupos o conglomeraciones Consiste en extraer grupos aleatorios directamente de la población en vez de sujetos. distritos. de sexo femenino y residentes en Trujillo. por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años. "accidental". ya que este reduce la posibilidad de que ciertos participantes sean elegidos. se . Este tipo de muestreo se utiliza cuando los individuos de la población constituyen grupos naturales. sino del proceso de toma de decisiones en la investigación. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones. comunidades. Muestras no probabilísticas Son aquellas en las que la elección de los elementos no depende de la probabilidad.

12 eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. b)Muestreo intencional Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. c)Muestreo casual Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento es el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso. . Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión. Un caso particular es el de los voluntarios. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

es decir. medios aritméticos. d) Probabilidad que esos valores o estimaciones tengan el error muestral deseado. Es importante precisar que existen algunos antecedentes que debemos de tomar en cuenta a la hora de elegir el tamaño de nuestra muestra: a) Medida estadística principal sobre la cual se focalizará el análisis de la encuesta (proporciones. etc. es decir: ¿cuál es el menor número de unidades muéstrales que necesito para conformar una muestra para que sea representativa de la población? Para seleccionar el tamaño de la muestra se utilizan varios procedimientos: curvas. gráficos. subgrupos) c) Magnitud del error que se pretende tengan los valores calculados en la muestra. en qué nivel vamos a considerar válido los resultados que obtengamos: 50 por 100. etc.13 TAMAÑO DE LA MUESTRA Una pregunta importante que aparece a la hora de seleccionar la muestra para nuestra investigación es la del tamaño de la misma. .40 por 100 y el error de estimación o tipo de error que consideramos como aceptable suele ser del 5 al 1 por 100.) b) Nivel de análisis (global. fórmulas. tablas.Para su estimación se necesita definir el nivel de confianza que queremos que alcancen los datos.

000 individuos). q = 100 ± p e = error permitido. Za =puntuación correspondiente al riesgo que se haya elegido. A) PARA EL PRIMER CASO. para un riesgo= 0. Por ejemplo.q__ e2 n = número de elementos que debe poseer la muestra. p = porcentaje estimado.05 (Z= 1.96).000 individuos) 2) Cuando la población es finita (menos de 100. a = riesgo o nivel de significación. PROPONE LA SIGUIENTE FÓRMULA: n = __Z2a . . para lo cual se toma p = 50% y q = 50%.p.14 Latorre Rincón nos presenta dos casos: 1) La determinación de la muestra cuando la población es infinita (más de 100. Puede ser que no conozcamos p y q.

q.p. .15 B) EN EL SEGUNDO CASO.N___ e2(N-1) +Z2a. CUANDO LA POBLACIÓN ES FINITA.q Donde N es el número de sujetos que forman la población.p. LA FÓRMULA A UTILIZAR SERÁ: n = __Z2a .

ya que gracias a ella podremos verificar que cuan confiable son nuestros resultados con el margen de error que nos proporcione la misma. del esquema de la investigación y de la contribución que se piense hacer con ella. definirlos y/o delimitarlos con precisión. 4. Elegir entre una muestra probabilística o no probabilística depende de los objetivos del estudio. el cual posee gran relevancia porque nos permitirá recolectar datos. La muestra de una investigación es un conjunto parcial extraído de un conjunto mayor. ya que es el conjunto total de casos o personas que satisfacen los criterios del estudio y que podrían ser incluidos en dicha investigación 2. .16 CONCLUSIONES 1. 3. Es imprescindible determinar la población en una investigación. En la investigación cuantitativa es indispensable que el investigador tome en cuenta el tamaño de la muestra.

17 .

(2001)Estadística para biología y ciencias de la salud. Editorialcomprendidos ROBERMAN. Madrid. ARGIMÓN PALLAS J. (1994) Métodos de investigación aplicados a la atención primaria de salud. (2007) Lainvestigación educativa Madrid. Editorial el Manual Moderno MILTON JS.unikl.M. Editorial MCGRAW ± HILLINTERAMERICANA. MANUEL REGALADO BERNAL.Barcelona.pdf http://es. TRAPP RG. DAWSON-SAUNDERS B.pe/webuladech/demi/documentos/poblacion_muestra . España.Perú.MaríaJosé.pdf http://tgrajales. Editorial Interamericana McGraw Hill. Editorial Mosby-Doyma. JIMÉNEZ VILLA J.mathematik. Editorial NORMA.com/doc/7799051/Cap5-la-Poblacion-y-Muestra http://www.18 REFERENCIAS ALBERT GÓMEZ.(1986) Investigación científica. http://optimierung. TSOKOS JO.scribd.net/invespobmuestra.edu.de/mamaeusch/veroeffentlichungen/ver_t exte/sampling_es.(1996)Bioestadística Médica.. Madrid. México.pdf .uladech. LUNA DEL CASTILLO JD. MARTÍN ANDRÉS A. (1993)Bioestadística para las ciencias de la salud.

19 ANEXOS .

20 .