Universidad de Costa Rica

Interpretación platónica en torno a la Unión Civil entre personas de mismo sexo con la posibilidad de Adopción
Antonio Trejos Mazariegos

Examen Parcial Facultad de Derecho, Teoría del Estado Profesor: Jaime Ordoñez Chacón

10 de noviembre, 2010

la homosexualidad se refiere a un patrón persistente de disposición a experimentar atracción sexual. vii. exceptuando. iv. al hacerlo. Junto con su mentor. creados originalmente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas. Unión Civil: es uno de los varios términos usados para un estado civil paralelo al matrimonio. viii. Fysis: es el conjunto de seres que. ley de la polis o Estado. afectiva. v. Matrimonio: es una unión social o contractual entre dos personas. Igualdad: es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. a ese conjunto tanto de cosas como elementos propios producidos exclusivamente por el hombre. y fundador de la Academia de Atenas. Platón: (427-347 a. Teoría de las Ideas: teoría que sostiene que ideas abstractas. claro está.Conceptos Básicos i. por lo general íntimas y sexuales. La tradición es un conjunto de costumbres. y no el mundo material de los cambios que conocemos a través de la sensación. Adopción: es un proceso mediante el cual una persona asume la crianza de los hijos de otro que no sea un familiar y. poseen el tipo más fundamental de la realidad. Justicia: es una relación correcta y armoniosa entre las partes que componen a la persona y a la ciudad.C. la primera institución de educación superior en el mundo occidental. que genera parentesco. Sócrates y su discípulo Aristóteles. Tradición: deriva del latín y quiere decir donación o legado. y romántica. Nomos: término griego que se puede traducir como ley y específicamente. se transfiere permanentemente todos los derechos y responsabilidades del padre o padres originales.) fue un filósofo griego clásico. xi. iii. dependiendo de la cultura en la que se encuentra. vi. Homosexualidad: es la atracción romántica y/o sexual entre individuos del mismo sexo. ii. x. escritor de diálogos filosóficos. . principal o exclusivamente a personas del mismo sexo. ix. Platón habla de estas entidades sólo a través de los personajes (principalmente Sócrates) de sus diálogos que a veces sugieren que estas formas son los únicos objetos verdaderos de estudio que nos puede proporcionar un conocimiento genuino. pueblan el universo. matemático. Se trata de una institución en la que las relaciones interpersonales. en sí. ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos. Platón contribuyó a sentar las bases de la filosofía occidental y la ciencia. Como orientación sexual. son reconocidas en una variedad de maneras.

es que indudablemente existe una tendencia en el mundo. Dicha acción de inconstitucionalidad fue rechazada por el Voto 7262-06 de la Sala Constitucional. mediante los proyectos de ley 16390 . Esta discusión ha sido abordada desde muy diversas perspectivas. asimismo. o al menos en el mundo occidental. al igual que la legalización de distintas formas de unión legal en numerosos países. Posteriormente. Lo que es claro. la discusión sobre la aprobación del Matrimonio entre personas del mismo sexo inició en el año 2006 con un Recurso de Inconstitucionalidad por el cual se exigía al Estado la derogación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia (la imposibilidad de personas homosexuales para contraer matrimonio). sobre la posibilidad de aprobar el Matrimonio (u otras formas análogas de unión legal) entre personas de un mismo sexo. dando por sentado que la Constitución Política regula solo un tipo tradicional de familia. como por ejemplo el Pacto Civil de Solidaridad en Francia. ha tenido como principal resultado la aprobación de esta clase de Matrimonio en gran parte de Europa Occidental y del Norte (Holanda. Argentina y numerosos estados estadounidenses). la heterosexual monogámica. Dinamarca y España. a aprobar la legalización de las uniones entre personas homosexuales. filosóficas e inclusive políticas. tanto jurídicas como teológicas. hasta la actualidad se ha venido generando una ardua discusión a escala global. entre otros) y varios países de América (Canadá. mediante argumentos primordialmente historicistas. se abrió la posibilidad en el país de regular la unión homosexual. En el caso de Costa Rica.Desarrollo de posición Introducción Desde principios del siglo XXI. sin la posibilidad de adopción.

en miras de asegurar legalmente la cooperación y mutuo auxilio entre las parejas que deseen legalizar formalmente su relación. la homosexualidad (y temática LGBT en general). la investigación será abordada desde distintas temáticas presentes y recurrentes en los trabajos de Platón. Para realizar esto. El presente ensayo tiene como objetivo analizar a fondo la postura platónica. ninguno de los proyectos ha llegado a convertirse en ley y por lo tanto no existe regulación alguna. con posibilidad de Adopción por parte de estas parejas en Costa Rica. sobre las relaciones entre personas de un mismo sexo. el trabajo utilizará como objeto de análisis. Finalmente se concluirá en una síntesis de los diversos puntos desde los que se abordará el tema de la Unión Civil con posibilidad de Adopción en Costa Rica. Asimismo. la familia y el matrimonio (donde se incluirá la Unión Civil) y la crianza de los hijos (y adopción) a modo de subtemas dentro de la discusión. el Proyecto de Ley 16390 y como base los temas y posturas expuestos en La República. . De esta forma. Leyes y Simposio de Platón. basándose en doctrina de Derechos Humanos sobre la protección de minorías en desventaja. en cuando a la aprobación un eventual proyecto de Unión Civil entre Personas de un mismo Sexo. cuya realización fue imposibilitada por la Sala Constitucional.(Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo) y 17668 (Sociedades de Convivencia) y la realización de un eventual referéndum en el 2010 al respecto. la dicotomía entre fysis y nomos. la discusión sigue abierta en Costa Rica y legalmente no existe impedimento alguno para que la Asamblea Legislativa llegue a disponer la creación de una institución jurídica que llegue a regular de manera paralela al Matrimonio heterosexual. a nivel nacional. en general y no exclusivamente. respondiendo cada uno a un argumento en razón del tema expuesto. las relaciones estables entre personas de un mismo sexo. No obstante. se tratarán los ideales de justicia e igualdad. Por otra parte.

que la justicia es lo que es ventajoso para el más fuerte. Platón analiza la tesis del personaje Trasímaco. En efecto. La concepción platónica de la justicia se encuentra en la República. En primer término. el tema central de la República es la Justicia y la necesidad de construir una ciudad justa.C.). cuyo segundo título es precisamente Sobre la Justicia (378 a.´ ³« dar a cada uno lo que le conviene. quienes definen la Justica de la siguiente manera: ³« es decir la verdad y devolver a cada cual lo que de él hemos recibido.´ ³« dar a cada uno lo que se le debe. ¿Es justa la Unión Civil estrictamente heterosexual? y si se aprobase el proyecto de ley. ¿sería justa la existencia de la Unión Civil entre personas del mismo sexo? Para poder dar respuesta a estas interrogantes es necesario establecer en primer lugar qué es la justica y cuál es su naturaleza y esencia. añadió. Libro I .Justicia e Igualdad Uno de los argumentos más recurrentes en el debate sobre la aprobación de la Unión Civil entre personas del mismo sexo es el de la Justica. El primer y segundo libro de la República están dedicados al examen y crítica de tres teorías sobre la justicia. Habiendo sentado estos dos principios convino en seguida en que los más fuertes hacen algunas veces leyes contrarias a sus intereses. Platón examina la tesis tradicionalista sostenida por Céfalo y Polemarco.´ ³« dar bien a los amigos y mal a los enemigos. a modo de ley de la naturaleza. Y. hechas estas 1 Platón.´1 Seguidamente. República. quién concibe la justicia como herramienta de los más fuertes. Al respecto cabe citar la siguiente nota sobre la intervención de Trasímaco en el diálogo: ³Pero además.

Esta postura es. sostenida por el hermano de Platón. formado por una colectividad de individuos en la que cada uno de estos debe tener y cumplir con un determinado rol asignado dentro de dicho orden. sino como un todo orgánico. de hecho. y finalmente los hombres terminan abandonando por completo sus instintos naturales.concesiones. se sigue que la justicia es lo mismo en lo que es una ventaja. los hombres cometen y padecen injusticias. la justicia es el equilibrio interno entre los diferentes elementos que componen al individuo a nivel micro en el hombre y a la ciudad -Estado. hacen leyes. para de estar manera hacer (no dar) y funcionar como corresponde. Los hombres acuerdan entre ellos un contrato. Precisamente. Libro II . En primer lugar. El error nota por Platón estas dos o tres tesis radica en que todas conciben a la Justicia como algo externo al hombre. ya sea dándoles poder o defenderlos del mismo. De tal modo. o una ley natural o contrato entre los hombres. no es algo que pueda juzgarse como justo o injusto como hecho aislado. como dicho estado se les vuelve insoportable se dan tres consecuencias. Glaucón lo hace en función de los débiles. que son convenciones. que en lo que es una desventaja para el más fuerte. pues en el estado de naturaleza. Entendiendo la Justicia de esta manera. que tienen como objetivo corregir las deficiencias de los hombres. se debe entender al Estado no como el resultado de un contrato entre lo individuos. Glaucón. del tirano. la aprobación de la Unión Civil como acto.´2 En tercer lugar. para concebir así la Justicia. ya sea como un acto. República.a nivel macro. pero fallan en no entenderlo como algo eminentemente interno al individuo e intrínseco a la naturaleza de este. quién afirma que la Justicia es producto de una convención. el autor analiza la teoría contractualista. No es 2 Platón. la misma sostenida por Trasímaco pero desde un ángulo opuesto. pues mientras Trasímaco la define en función del más fuerte.

y también en cuanto a distinciones. mientras que la más auténtica y la más excelente igualdad. sino conceptualizarse como una igualdad en cuanto a la naturaleza de cada individuo. el peso y el número. pues la justicia no radica en ello. deducir que existe el mismo derecho. puesto que es imposible que exista justicia sin equidad entre las partes. consagrado en el artículo 33 de nuestra Constitución Política. eso ya nos fácil para cualquiera el dilucidarlo. homónimas. Sin embargo. la igualdad determinada por la medida. 3 757 a-e Leyes VI. no hay ciudad ni legislador que no sea capaz de aplicarla («). la una de ellas.posible sostener que la prohibición es injusta ya que es un instrumento de los que detentan el poder para controlar y avasallar a una minoría. Lo que se tendría que considerar es. En cuanto al argumento sobre la igualdad. de carácter proporcional. y lo contrario. en la cual reside la Justicia. igual para todos los individuos. heterosexuales o no. en efecto. para contraer matrimonio. («) Otorga. cabe destacar su estrecha relación con la Justicia. concediéndoselas siempre mayores a los más excelentes en punto a virtud y al contrario a los que son de manera distinta por lo que toca a virtud y educación. sería un claro error. pero de hecho casi opuestas entre sí por muchos modos. Así por ejemplo. esto no debe confundirse con igualitarismo literario. derivado de una interpretación literal del concepto de igualdad. es cierto. si la existencia de esta institución paralela al Matrimonio contraviene o no al funcionamiento y esencia misma del aparato estatal y de la sociedad. cabe citar el siguiente pasaje de Leyes: ³Habiendo dos clases de igualdad. siempre que sea con una pareja de distinto sexo. Platón . distribuye proporcionalmente lo conveniente para cada cual´3. más al que es mayor y menos al que es menor. dando a cada uno lo adecuado a su naturaleza. cuestión que será tratada más adelante en el presente ensayo. Al respecto de esta igualdad.

Un claro ejemplo de esta tensión tratada por Platón se encuentra en el diálogo platónico de Gorgias. la conversación gira en torno a aquello que puede calificarse de bello. los primeros tienen tanto derecho como los segundos a disfrutar del derecho al matrimonio como los primeros. De tal forma. dichas tensiones siguen tan vigentes hoy en día como hace 2500 años. Así. como ocurre con la figura de Unión Civil a que hace alusión el Proyecto de Ley 16390. pero no a tener acceso a un derecho aparte. es posible deducir que. distinto al matrimonio. si la naturaleza de los individuos no heterosexuales es claramente distinta a la esencia de sus pares heterosexuales. Las diversas posturas religiosas sobre cuestiones como la homosexualidad y la Unión Civil entre personas de un mismo sexo que se sustentan bajo la negativa de que dicha práctica no es natural. es si ¿lo bello se define por naturaleza o bien por convención social? Al respecto se cita: . es un claro ejemplo de ello. La pregunta aquí. Tensión entre Fysis y Nomos Uno de los temas de fondo más tratados en los escritos platónicos es el de la relación entre lo que es por naturaleza (fysis) y lo que es por convención (nomos). En este. Platón se pregunta si ¿la justicia y felicidad son alcanzables a través de los dictados de la naturaleza o bien los dictados de una ley convenida por un colectivo de hombres que alcanzaron un acuerdo? En lo que respecta al tema tratado en el presente ensayo. entonces.La igualdad es por lo tanto el acceso justo a los derechos en razón de la naturaleza y mérito en virtud y educación de los individuos.

no lo hace y es al contrario un falso fysis. sin embargo. toman como partida la tradición y costumbre. ajeno al espacio y al tiempo. asociado con la naturaleza es posible entenderlo de dos formas. leyes escritas y leyes no escritas es. hace referencia a la Teoría del Mundo de las Ideas. eminentemente consensual en todas sus formas. Si bien la manera histórica pretende ser platónica y así anteceder así al tiempo. no por ello sin principio y por ende no un verdadero fysis sobre la naturaleza y esencia. Una historicista y otra platónica. La platónica. leyes tradicionales. independientemente de que se supongan de derivación divina. El nomos. basado en la tradición y la costumbre y no en la verdadera esencia de las cosas. como los pingüinos y jirafas existe la presencia tanto de individuos heterosexuales como homosexuales. por otra parte. Platón . en que incluyen leyes divinas. el nomos es el conjunto de normas que los hombres acuerdan acatar por igual. El Derecho debe ser acordado por los hombres para convertirse 4 482e Gorgias. en el que se preserva la esencia y naturaleza de las cosas. en perfecto estado natural. y no es un elemento que de algún modo los contamina en el proceso de su crianza o educación. que es un sinnúmero de especies animales. Los argumentos teológicos sobre la Unión Civil entre personas del mismo sexo. (responde Sócrates) son contrarios entre sí la naturaleza y la ley.´4 El fysis. Así por ejemplo. contrario a la justicia que es propia a cada individuo.³«tu Sócrates. ya sea de la sexualidad de los individuos o del Matrimonio. es contestable a estos falsos fysis. entendible en distintas formas. La razón de esto es sencilla. si bien ancestrales. por lo que se puede razonar que la homosexualidad es una cualidad intrínseca a la naturaleza determinados individuos. llevas a extremos enojosos la conversación sobre lo que no es bello por naturaleza y sí lo es por ley (convención social) («) En la mayor parte de los casos. basados en lo que es natural o no.

de modo que el cambiar fácilmente. Esta asume un significado ético y como reguladora de la vida integral de los hombres. por lo que la educación debe de dirigirse hacia la razón (la luz del sol y no las sombras) a través del acato al nomos. para no dar la impresión de que las leyes podrían ser desobedecidas o inaplicadas. al contrario. debilita la fuerza de la legalidad´5 5 la Torre. A través de la razón se pueden concebir leyes más justas y adecuadas para la realización de los valores y virtudes propias de los hombres. y éste no se produce sino mediante el transcurso de mucho tiempo. En este punto puede desmitificarse la creencia de que desde el punto de vista platónico las leyes son inmutables y eternas. de igual forma con las leyes tradicionales.: pues la ley no tiene otra fuerza para hacerse obedecer que el uso. permite el cambio siempre y cuando vaya dirigido en función de la razón. el Derecho es de creación humana y por lo tanto es solo un reflejo imperfecto de la idea de ley. de las leyes existentes a otras buevas. La Tiranía en la Grecia Antigua p. Al respecto del dinamismo en el nomos. Ángel. su función es primordialmente educadora.24 . tal como se explica en el Mito de la Caverna de Platón.en nomos aplicable. las cuales no serán leyes sino hasta que se decida sigan vigentes. En conclusión. La razón. Ángel la Torre comenta a modo de advertencia sobre qué tan radical y rápidos pueden ser los cambios en el Derecho de una determinada sociedad: ³«cualesquiera cambios habría de introducirse muy moderada y prudentemente. y por lo tanto no solo responde a la tradición sino que puede efectivamente innovar. el Derecho platónico es en realidad dinámico. expresada a través de la ley para el Estado. debe ubicarse en el centro de la vida cívica. cuando la costumbre carezca de racionalidad. la instancia a partir de la cual debe organizarse la vida social de los individuos. por lo tanto la ley es razón y constituye así.

al aparato estatal. han de ser estimados por los hombres y no por Dios. En conclusión.La importancia del nomos frente a la fysis está presente también en la República. más allá de las consideraciones teológicas que se tengan al respecto del la Unión entre homosexuales. donde se presenta a la tiranía como el Gobierno opresivo de unos pocos por sobre el resto de hombres mediante la transgresión de la leyes y desarticulando así.´6 6 Citado por John Boswell en "The Church and the Homosexual: An Historical Perspective" (1979). porque al parecer no es en el interés de los gobernantes para que las grandes ideas que han surgido en sus súbditos. todos los argumentos. . De tal forma que. sus sujetos son los individuos mismos y sus intereses son los ciudadanos. todo para lo cual la homosexualidad es particularmente apta para producir. Homosexualidad Al respecto de la homosexualidad Platón comenta: "Se considera como algo vergonzoso por los bárbaros y por aquellos que viven bajo gobiernos despóticos tal como la filosofía se considera como una vergüenza por ellos. puesto que la actividad cívica se tiene entre hombres. Al contrario. si esta tiene como objetivo el promover la realización personal del individuo en sociedad entonces debe de ser consentida por el Estado. normas prácticas y los objetivos racionales que conforman tanto el Derecho como otros ordenamientos sociales. o amistades poderosas o apasionados el amor. un sistema gobierno que se fundamente en el cumplimiento de las leyes (nomos) poseerá bases firmes para la estabilidad social y por lo tanto para la Justicia.

sin embargo. Si bien el mito no es más que una analogía. cada uno con dos cabezas. el Matrimonio no se presenta como requisito fundamental para por poder entrar en contacto con esta otra mitad. convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Existían entre estos tres sexos. La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus. el masculino. al respecto de la homosexualidad en el Mito del Amor. Por último. Si bien todos los hombres poseen algo de la esencia del amor. El amor platónico tiene además dos características adicionales: en primer lugar. asimismo. que participaba en ambos. descendiente del sol. que no surge a través de la educación sino que está presente desde un inicio (por ser parte de la esencia del individuo) y cada uno está destinado a una única otra persona. por lo que el amor entre personas de un mismo sexo es perfectamente admisible. Se debe recordar que el Matrimonio es una institución de creación humana. el femenino. sino la realización legal y sensible de esta unión (una copia con carácter legal de la idea de unión o matrimonio). así como explica sobre la naturaleza de la sexualidad de los hombres. descendiente de la tierra y el andrógino. da a entender la relación entre la esencia y el amor. El amor es una cualidad entendida como intrínseca al individuo. En el principio. existían seres esféricos. un diálogo sobre el significado del amor. cuatro pies y cuatro brazos. el amor es indiferente al sexo y a la sexualidad. este es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la admiración de la misma. que para someterlos los dividió con su rayo. y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Platón describe a través del personaje Aristófanes el mito sobre el origen de los seres humanos. comenta Platón: . el amar es algo que se debe aprender. según el mito. descendiente de la luna.En el Banquete. por lo que no es la esencia en sí de la unión entre dos individuos. esta cuestión se tratará más adelante.

el Matrimonio es una institución de convención humana. sino la realización legal. que provienen de la separación de las mujeres primitivas. Del mismo modo los hombres. que provienen de la separación de los hombres primitivos. a esta especie pertenecen las tribactes. en la voluntad de los individuos y son aquellas en que se actúa de acuerdo con leyes establecidas y por lo tanto no de manera arbitraria. 192a . el único requisito para el amor es el uso de la razón como instrumento para comprender y apreciar este elemento en las relaciones entre individuos que no es físico sino interno a cada individuo. Matrimonio y Unión Civil Como bien se recordaba anteriormente. de la mencionada unión (una copia con carácter legal de la idea de unión o matrimonio): Por esta razón. cabe recordar el siguiente fragmento de la República. en donde Platón analiza la naturaleza de las cosas. no llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres. Las formas buenas de Gobierno son aquellas en las que este no se fundamenta en la violencia o discriminación. por lo que no es de ninguna forma la esencia en sí de la unión entre dos individuos. buscan el sexo masculino.´7 En conclusión. en este caso de los ojos. dicha institución es imperfecta y sin embargo perfectible a través del uso de la razón de los legisladores y de reformas legales en la vía práctica. del mundo sensible. y por ende aquellas en que existe consenso. en razón de la función que estos cumplen: 7 Platón. En cuanto a la esencia del Matrimonio. que sirvan de puente entre el mundo sensible y el mundo perfecto de las ideas. El Banquete.³Pero a las mujeres.

se deberían realizar con el objeto de incentivar a los más aptos guardianes a esforzarse más. Argumentó que. Los matrimonios. así como los perros guardianes machos y hembras realizan las mismas tareas. si cada cosa desempeña bien su función a causa de la virtud que le es propia. razón máxima de la existencia de esta institución. Libro I. La abolición de la familia nuclear frente a la familia estatal. entonces ambas instituciones jurídicas responden a una misma idea de Unión y por lo tanto deben considerarse como dos copias de la misma idea original. cuya descendencia sería criada de forma anónima en los centros de crianza especializados. tener un igual acceso a derechos y posiciones laborales. República.³Cualquiera que sea la virtud de los ojos poco importa. si se parte del hecho de que la función del Matrimonio es la unión de cooperación y mutuo auxilio entre dos personas. . encargados de educarlos. De esta manera lo demuestra Platón al sostener que: ³Los hijos. En la descripción del Estado ideal de la República. Libro V.´8 De tal forma. Pregunto solo. porque las funciones públicas deben ser comunes a ambo sexos´9 Estas reformas planteadas en su Estado ideal tendrían como objetivo central el reestructurar radicalmente al Matrimonio. República. en general. Platón. para ampliar así las relaciones de la familia nuclear al nivel del propio Estado. hombres y mujeres deben trabajar juntos y por ende. no es eso lo que yo quiera saber. y mal a causa del vicio contrario. 8 9 Platón. tendría como propósito secundario el desalentar los intereses privados en relación con la fuerza del bien común del Estado. serán puestos en manos de hombres o de mujeres. a medida que nazcan. o de hombres y mujeres reunidos. Platón describe una forma de matrimonio que contrasta considerablemente con las prácticas matrimoniales de la Grecia Antigua. y que la función de una eventual Unión Civil entre personas del mismo sexo tiene el mismo objeto.

Por los motivos expuestos. dejando de lado su uso tradicional (punto tratado en el subtemas del fysis y el nomos). varios rasgo de fondo. sino el reflejo en el ámbito jurídico de la misma. ha de considerarse como válida y lícita para la sociedad. un Estado ideal. para evitar el nepotismo y la acumulación de riqueza privada. pero no es la relación en sí. Es una idea inteligible de cómo debe funcionar una sociedad según la naturaleza de esta y por lo tanto no es aplicable directamente a la realidad. Platón consiente la existencia familia para todos los ciudadanos. serán en común para todos los hombres. y ninguno de los padres ha de poder reconocer a su propio hijo. ni viceversa. resulta claro que la institución del Matrimonio y de la Unión Civil responde no a la idea de relación heterosexual exclusivamente. pero con restricciones a la . la cual certifica la rectitud de la relación en cuanto que es reconocida por el aparato estatal y por lo tanto. Las esposas y los niños.La descripción de este Estado ideal no responde a ilusorias esperanzas platónicas. sino también a la de relación homosexual u otra análoga si se analiza racionalmente según su función. la igualdad legal y laboral de la mujer frente a los hombres. Platón suprime la familia de la clase de los guardianes. Sin embargo. entre estos rasgos cabe destacar tres de importante proceder. presentes en la República se han reproducido en la realidad. una sociedad contractual por medio de la cual dos individuos legitiman legalmente un vínculo de cooperación y auxilio mutuo. Crianza de los hijos y Adopción En la República. En las Leyes. por otra parte. propone. la planificación gubernamental en cuanto al crontrol demográfico de la población y la crianza de los hijos por parte de centros especializados desde temprana edad. El Matrimonio es además. no es un modelo práctico de cómo debe administrarse un Estado. sino que es precisamente como su nombre lo indica.

los cuales tienen como fin la estabilidad de los diversos elementos que conforman la sociedad (individuo. Libro II . Estado). República. un desequilibrio en la cuota de poder 10 Platón. los cuerpos más sanos y más robustos son los menos afectados por el alimento y el trabajo. para evitar la subdivisión de los lotes agrícolas en pequeñas parcelas. o de ambos. familia. En los casos en que hay más de un hijo. está muy poco expuesto a cambios por efecto de una causa extraña. Si bien las exposiciones llevadas a cabo sobre la tenencia y crianza de hijos en ambos textos (la República y Leyes) difieren sustancialmente. si muchos niños están naciendo.crianza de los hijos y a la herencia. es comprensible que la familia sea objeto de una planificación que busque en la medida de lo posible cierto control en el número de nacimientos y distribución de la riqueza.´10 Partiendo de que uno de los fines del Estado es lograr la estabilidad de la Sociedad y sus órganos. y por lo tanto de sí mismo. Al respecto de la referida estabilidad. y en el caso contrario. Por ejemplo. Lo mismo sucede con las plantas con relación a los vientos. la cabeza de la familia debe casar a las mujeres y dar en adopción a los hombres a aquellos ciudadanos que no tengan hijos propios. («) En general todo lo que es perfecto. Cambios violentos en el crecimiento demográfico desestabilizarían la economía del Estado y una distribución desigual de la riqueza ocasionaría. una y otra comparten elementos de fondo en común. Platón comenta: ³Pero las cosas mejor constituidas son las que están menos expuestas a cambios procedentes de causas extrañas. Cada familia puede tener un solo heredero. una alta tasa de natalidad debe ser alentada y estimulada por el Estado. igualmente. ya nazca su perfección de la naturaleza. se deben tomar medidas para controlar el aumento de la población. ya del arte. al ardor del sol y a los demás trastornos de las estaciones.

La Familia costarricense está. los cuales realzan la importancia de la necesidad de una política estatal que tenga como objetivo la estabilidad y equilibrio de las familias. en cuanto que estas podrían disfrutar de los beneficios del Matrimonio (o Unión Civil) y a la vez aportar al Estado desde el núcleo fundamental de la sociedad. en general compuesta por uno o dos padres. que la Justicia se define como la recta y adecuada disposición del alma humana y/o esencia de la ciudad que tiende al balance.de los individuos y atentaría por tanto contra los principios de igualdad y justicia del aparato estatal. ya sea facilitando métodos anticonceptivos o facilitando la institución de la adopción como medio de acceso a la crianza de hijos. el acogimiento de niños huérfanos por parte de parejas de un mismo sexo. La estabilidad del modelo de Familia presente es clara. Esto beneficiaría además a las parejas homosexuales. como reza el artículo 52 de la Constitución Política costarricense. miembros pertenecientes a la fuerza laboral nacional y aproximadamente dos hijos. desigualdad salarial. mientras que la igualdad consiste en distribuir proporcionalmente lo que es conveniente a cada uno en razón de su propia . las familias y para el Estado. Conclusión En el presente ensayo. facilitaría la tarea del Estado de controlar la crianza y sostenimiento económico de la población. En caso de la eventual aprobación de la Ley 16390 con posibilidad de adopción. los cuales llegan a substituir a sus padres en la fuerza laboral al pensionarse o morir lo primeros. se concluyó en primer término. contribuyendo de esta manera a una mayor estabilidad para los individuos. Sin embargo. al no ser un elemento natural. sino una creación del hombre. divorcios entre otros muchos. la Familia se ve expuesta a un sinfín de variables como la mortalidad infantil.

. acceso a un vínculo de cooperación y mutuo auxilio entre dos individuos y su descendencia. en las que se puede apreciar una sociedad cada vez más consciente y tolerante sobre la existencia de relaciones estables entre personas del mismo sexo.naturaleza. fortaleciendo las instituciones del Matrimonio y la Familia. así como de toda racionalidad humana. Partiendo de estos puntos fundamentales en cuanto a la naturaleza de la homosexualidad. una cualidad intrínseca a la esencia natural de determinados individuos y que por lo tanto no puede considerarse. quienes tendrían a través de la eventual ley. como innatural o espuria al hombre. es concluyente que la eventual aprobación del Proyecto de Ley 16390 con posibilidad de Adopción por parte de las parejas homoparentales tendría repercusiones positivas para la sociedad costarricense. sino como perfectamente natural y propia a este. la esencia del Estado y la Ley y dadas las diversas condiciones sociales de Costa Rica. debe moverse hacia las finalidades de la perfectividad del Ser Humano y por ello constituirse en la propia realidad der ser humano ideal. el ordenamiento jurídico debe ir dirigido hacia la autorrealización del hombre. reformándose continuamente mediante el consenso en miras de la perfección y racionalidad. el máximo objetivo del aparato estatal. desde el punto de vista platónico. la homosexualidad es. De igual forma. mediante la legitimación de nuevos grupos familiares y asegurando el acceso a la Justicia y a la igualdad por parte de un grupo minoritario como lo es el de los homosexuales. por alejado que este se encuentre de las capacidades del individuo real. Se concluyó además que. al igual que la heterosexualidad. Asimismo.