INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. MECÁNICA DE FLUÍDOS COMPRESIBLES.
CATEDRÁTICO:

ING. HERNÁN VALENCIA SÁNCHEZ.

PRÁCTICA 2

FALLAS QUE EXISTEN EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN Y SUS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES.

PRESENTADO POR:

GALINDO GÓMEZ JOSE TRINIDAD. MARCELÍN VÁZQUEZ JULIO ALEJANDRO. LÓPEZ MOSHÁN GERARDO DE JESÚS. JOSÉ TRUJILLO EDUARDO. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO.
ESPECIALIDAD:

INGENIERÍA MECÁNICA. SÉPTIMO SEMESTRE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS., 07 de mayo de 2011.

Sirve para inyectar. utilizado comúnmente en los motores Diesel. para inyectar en cada cilindro en el momento preciso. Este sistema de inyección para combustibles líquidos. La cantidad de combustible que inyecta cada émbolo de la bomba se regula haciendo girar el émbolo por medio de un sistema de piñón y cremallera. bombea el combustible por una cañería hasta los inyectores que con el pulso de presión del fluido. La función es la de producir la inyección de combustible líquido finamente pulverizado en el momento indicado y en la cantidad justa de acuerdo al régimen de funcionamiento del motor. con este giro del émbolo. abren e inyectan el combustible que ingresa en la cámara de combustión del motor. limitando así la cantidad inyectada al motor. . al ponerse en contacto con el aire muy caliente. se pone en comunicación la cámara donde se encuentra el combustible ingresado. la bomba.Sistemas de Inyección. cierta cantidad de combustible a alta presión y finamente pulverizado en el ciclo de compresión del motor. mediante unos émbolos de forma y mecanizado particular y accionados por un sistema de levas. con una ranura helicoidal mecanizada en el émbolo. dejando salir el excedente de combustible de regreso a su depósito original. el cual. de acuerdo a la secuencia de encendido de un motor. es un sistema de inyección a alta presión (en el orden de los 200 Kg/cm2). El sistema de alimentación suministra el combustible a una bomba alternativa accionada por el mismo motor y sincronizada con éste. El otro componente importante es el inyector propiamente dicho encargado de la inyección directamente en la cámara de combustión (inyección directa) o en una cámara auxiliar (inyección indirecta). finamente pulverizado. se mezcla y se enciende produciéndose la combustión. Este sistema consta fundamentalmente de una bomba de desplazamiento positivo con capacidad para inyectar cantidades variables de combustible dada por un diseño especial de los émbolos y con un émbolo por inyector o cilindro del motor.

en cantidad y calidad necesarias. que ingrese aire al múltiple de admisión y combustible a la bomba de inyección respectivamente. color. nuevamente si realizamos análisis de la composición de los gases de combustión y la temperatura en el escape.Este sistema funciona correctamente si inyecta la cantidad de combustible correcta en el momento preciso de compresión del cilindro. si no. tendremos una indicación de cómo se está realizando la combustión. Para el buen funcionamiento de bomba es necesario que sus componentes internos se mantengan en el rango de ajuste estipulado. para asegurar que el filtro de aire y de combustible estén en buenas condiciones. ésta pierde su rendimiento y la . y olor normales. La bomba debe estar perfectamente sincronizada con el funcionamiento del motor para asegurar que se inyecte combustible al cilindro correspondiente según una secuencia dada de inyección. Debo realizar controles. nos indican también que no hay problemas en la combustión y por lo tanto en el sistema de inyección. cualitativamente un funcionamiento sereno y sin interrupciones y con gases de combustión saliendo por el escape en cantidad.

visualmente. Una falla en la inyección también puede ser detectada por un fuerte ruido. para iniciar la inyección en el momento preciso y en el cilindro correspondiente. hay que elevar las precauciones para evitar derrames que contaminen el suelo. para que realicen su apertura a la presión correspondiente. Por lo expuesto. También es muy importante la calibración de los inyectores. La reparación de este sistema. En cuanto al cuidado del medio ambiente. las precauciones al trabajar con este sistema se basan en no generar puntos calientes y a drenar el combustible de los componentes a intervenir. Las fallas de este sistema de inyección se pueden detectar con precisión mediante un análisis de los gases de combustión o cualitativamente. también localizando pérdidas de combustible. debe hacerse por personal calificado ya que como se ha indicado. como un golpe. los componentes de una bomba de inyección y los inyectores son de gran precisión. la calidad y limpieza del combustible utilizado es el principal factor a tener en cuenta para el buen mantenimiento de la bomba. etc. 1 ¿Cuáles son las ventajas prácticas de un sistema de inyección de combustible con control electrónico contra los carburadores? . Aunque no tan inflamable que los combustibles gaseosos y la gasolina misma.presión y cantidad de combustible no será la adecuada. observando la calidad y cantidad de gases en escape (color. olor. La bomba debe estar bien sincronizada con el funcionamiento del motor. El resto del personal sólo se debe limitar a controlar la sincronización de la bomba.). que puede indicar una obstrucción de un inyector o un ingreso de aire en el circuito. el estado de los inyectores y la calidad de combustible utilizado.

el combustible viaja por una línea con la presión regulada también mecánicamente y llega a los inyectores que abren y cierran mecánicamente por la acción de electroimanes o bien por levas que los actúan en el momento y cantidad correctos o por una bomba central mecánica de reparto. La enorme mayoría de motores Diesel de los vehículos de transporte y trabajo tienen inyección de combustible mecánica y la de los automóviles modernos suele ser electrónica.El carburador es una de las piezas más ingeniosas e interesantes que se desarrollaron para aportarle un combustible al aire que consume el motor. El sistema de inyección agrega esa cantidad de combustible a través de boquillas que controlan su flujo a alta presión mediante señales que envían una bomba calibrada o un computador que analiza las diferentes necesidades y variables del motor. dependiendo de las revoluciones del motor. que bien puede ser accionada por correas o piñones o por electricidad. 3 ¿Cuáles son los elementos de un sistema de inyección electrónica que se deben atender preventivamente? . La parte electrónica de la inyección es en realidad el control y no el funcionamiento de la llegada del combustible a presión. Todos los sistemas de inyección son mecánicos y se basan en una bomba que presuriza el combustible. Lo que se puede controlar electrónicamente es el tiempo y la cantidad de apertura de las agujas de los inyectores ya que a esos electroimanes y bobinas se les hace llegar una señal calculada por el computador. Funciona con principios físicos relacionados con las diferencias de presión que crea una corriente de aire al pasar por un tubo vénturi y con base en conductos de tamaños precalibrados para regular la cantidad de combustible que se va agregando al aire. 2 ¿Existen una inyección electrónica y una mecánica y en qué se diferencian? En realidad la inyección electrónica no existe. Enseguida.

Nunca desconecte estas "pachas" con el motor en marcha y averigüe antes de intervenir si lo va hacer en su casa porque muchos computadores detectan que se ha desconectado un arnés y de inmediato generan una señal de falla que se debe "resetear" con el escáner en el concesionario. 5 ¿La limpieza de inyectores no es necesaria si el filtro se cambia regularmente? . entre 40 y 80 libras normalmente. 4 ¿Entonces cuáles son las partes mecánicas de la inyección que merecen servicio regular? Esas partes son la bomba de gasolina que suele ir dentro del tanque y que no necesita mantenimiento. No lo sople ni trate de destapar con aire comprimido sino cámbielo por uno de marca conocida de la misma capacidad. Unos 50 mil kilómetros es la vida correcta de un filtro. El filtro es muy "tupido" y detiene el 99% de las partículas de mugre que viajan en la gasolina. Este se suele ir tapando con el uso y comienza a pedir un mayor esfuerzo a la bomba hasta que la puede bloquear. Los afectan la corrosión y mugre en los conectores que se deberían hacer limpiar por un experto una vez al año aplicando un producto especial para elementos electrónicos. salvo en casos en que haya ingresado mucha mugre o agua al tanque y se sepa que existe ese problema. Son como un bombillo: prenden o no. algunos pueden cancelar el encendido del motor hasta tanto no se le diga al computador del carro que esa intervención fue programada y aceptada. que es una unidad sellada y especial que trabaja a alta presión. En casos extremos. No haga injertos de mangueras y racores y si debe modificar los acoples de las líneas.Los componentes electrónicos suelen ser exentos de servicio. El siguiente componente es el filtro. recuerde que la gasolina camina a alta presión por ahí y cualquier fuga puede causar fácilmente un incendio.

se si ha atendido con regularidad. Lo que suele suceder a nivel de inyectores es que la aguja no sella bien o no abre la "nube" de combustible simétricamente o se restringe y baja su caudal. 7 ¿Cómo se diagnostica si el sistema de la bomba está funcionando en caso de una falla? El famoso cuento del mecánico de "no le llega gasolina. con sólo desconectar esa manguera o tubo y abrir el switch se sabe si hay presión de gasolina. Algunos filtros o mallas se pueden cambiar y también los anillos u "o rings" que sellan el inyector contra el alojamiento. Esa misma máquina mide el flujo de los inyectores y es posible equilibrarlos para que el motor reciba la mezcla perfecta e igual en cada cilindro si es multipunto.La limpieza de inyectores se suele hacer cuando hay mucho kilometraje acumulado o por una falla ocasional y notoria. como es un sistema eléctrico aparte. En un carro con carburador y bomba mecánica. aunque puede estirar los periodos si no observa problemas en el sistema. 6 ¿Los inyectores son desechables? Si tienen un daño en el sistema electromecánico. Si quisiera ser estricto. lo correcto no es ver si hay chorro sino medir la presión de la bomba porque si ésta es baja los inyectores no disparan la cantidad suficiente de gasolina. 8 ¿Esa bomba de gasolina de las inyecciones cómo se activa? . Los demás desperfectos se suelen corregir en la operación profesional de limpieza. es la bomba dañada" aplica. se puede comprobar aisladamente. No es una operación de andén sino de taller. Obviamente. hay que cambiarlos porque son una unidad sellada. pida una limpieza con la máquina correcta que usualmente es de ultrasonido cada vez que cambie el filtro. es muy poco lo que deja pasar. pero es fácil detectarlo y diagnosticarlo en la inyección con las debidas herramientas. mientras el motor no enciende no se sabe si la bomba está funcionando pero en los de inyección. Como la gasolina llega hasta la línea o flauta de inyectores a alta presión. con equipo y herramientas. En los inyectores hay una malla de muy pequeñas celdas en las cuales quedan atrapadas las partículas que se han escapado al filtro principal que.

. No le crea a su mecánico que es una falla porque eso es propio del sistema. La sincronización del carro de inyección debe atender puntos como cambio del filtro de aire cada 15 mil kilómetros aproximadamente. en definitiva.Va conectada dentro del sistema eléctrico del automóvil y se activa cuando el switch queda abierto. se queda sin líquido en el tanque. Tenga en cuenta que la mayoría de los sistemas de inyección apagan la bomba cuando esta trabaja en vacío. es fácil oírla funcionar si es externa o si va dentro del tanque es también normal percibir el zumbido de su trabajo acercando el oído al sitio donde está el medidor de gasolina en el tanque. 9 ¿Es cierto que si se acaba la gasolina. revisión de bujías o cambio cada 25 mil. Obviamente. a los 40 mil cambio del filtro de gasolina. Pero hay bombas muy críticas que se queman más fácilmente por lo cual la recomendación fundamental es que nunca en un carro con sistema de inyección se deje desocupar el tanque. acompañado de una revisión y posible cambio de la correa de repartición. La misma gasolina refrigera la bomba y si esta trabaja en vacío. que pueda atribuirlas a los inyectores. se recalienta y se quema. revisión de los cables de alta tensión cada 30 mil. si se acaba la gasolina. en un sistema de inyección. la falta de gasolina implica la apagada casi inmediata del motor y no existe el juego de bombear con el acelerador para usar los restos de combustible que pueden quedar en el carburador. Cuando se abre el switch pero no se enciende el motor. se para el motor y la bomba sobrevive esos instantes en vacío. a los pocos segundos la bomba se para. hágalos limpiar técnicamente. En caso de fallas notorias. Para saber si la bomba camina al abrir el switch. cada cuánto y qué debo hacer para sincronizar mi carro de inyección? Monopunto es el sistema en el cual un solo inyector atiende todos los cilindros de un motor y multipunto cuando hay un inyector por cilindro. 10 ¿Qué es una inyección multipunto y. es decir. CORRECCIONES DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN. aunque el producto sí puede ser ése. En un orden lógico de cosas. se dañan las bombas de los carros de inyección? No es estrictamente el orden de los factores.

La carbonización de válvulas. Un pobre desempeño de los inyectores será un reflejo en el funcionamiento del auto. o usando partes usadas que tengan que ser reemplazadas más de una vez o partes nuevas de muy alto costo. El servicio a los inyectores . Es imposible para el técnico corregir y diagnosticar fallas en un sistema de inyección sin considerar el desempeño y funcionamiento de los inyectores. Economía en el Gasto de Gasolina. No existe equipo disponible en la actualidad que permita al técnico analizar con precisión la condición de los inyectores cuando están instalados en el motor. Las agencias podrán correctamente diagnosticar y rechazar problemas de garantías por fallas de inyectores al igual que quejas por problemas no resueltos relacionados con el desempeño del automóvil por falta de servicio a los inyectores. Es imposible medir la condición y el desempeño de los inyectores cuando se encuentran aun instalados en el motor del automóvil. Es imposible para el técnico ajustar el motor correctamente si hay un pobre desempeño en los inyectores. Ahorra Tiempo y Dinero. sensores de oxigeno y catalizador pueden ser el resultado de un mal desempeño de los inyectores. Ahorra mucho tiempo y dinero tratando de resolver problemas que pueden ser causados por un mal funcionamiento de inyectores. La reducción en el tamaño de la gota de gasolina aumentara la eficiencia en el consumo de gasolina y el desempeño Diagnostico Correcto. La Restauración Incrementa el Desempeño. El servicio de restauración de inyectores regresara el desempeño al automóvil.• • • • • • Todos los motores que se producen en la actualidad trabajan con inyectores de gasolina. Reduce las Quejas por Garantías.

. amortizando el costo del servicio en un corto tiempo.producirá un máximo de eficiencia en el consumo de gasolina.