Tema central "Potenciando Nuestras Acciones en la Nueva Década" Subtema: “Sinergia: El Camino hacia un Mayor Impacto en la Sociedad”

El futuro de la sinergia en Latinoamérica
Por Luis Guillermo Wong
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan los campeonatos” Michael Jordan

Los últimos años que pasé en el colegio fueron los que me marcaron más en toda mi etapa escolar. Si bien los cursos eran prácticamente los mismos a los que ya había llevado antes, las personas que conocí en esos años me motivaron a emprender actividades que nunca había pensado, como asumir cargos en la representación estudiantil, organizar actividades en favor de obras sociales o crear grupos de estudiantes enfocados a temas determinados, no cubiertos en las horas de clase por los profesores. Ese fue el punto de quiebre entre la actitud pasiva que tenía hasta ese momento y el paso a una disposición proactiva, enfocada en el trabajo en equipo, que he mantenido hasta ahora. La sinergia en una sociedad post americana Del mismo modo, creo que en los últimos años la situación ha sido similar para muchos jóvenes en Latinoamérica. Quizás las razones puedan ser el fortalecimiento de la democracia y la participación (Perú), una respuesta hacia el autoritarismo (Venezuela) o el firme pensamiento de que las cosas pueden estar aún mejor (Chile). En todos los casos, los resultados se están sintiendo en toda la región y la tendencia continuará en las próximas décadas, ahora que el mundo ha pasado a ser un mundo post-americano, en donde el poder político y económico está pasando de estar centrado en un solo país a ser compartido por naciones de distintas latitudes. Esto quiere decir que cada día se abren más oportunidades para que cualquier persona pueda hacer sentir su voz en la sociedad en la que se encuentra, tanto en temas políticos como sociales. Sin embargo, es claro también que estas iniciativas adquieren una dimensión diferente cuando se presentan bajo una organización o un grupo de personas detrás de aquella idea. Es así que movimientos sociales como Un techo para mi País1, Enseña Perú2 u

1 2

Versión peruana de Un Techo Para Chile. Versión peruana de Teach for America.

Al vivir en un mundo plano. ya sea económico u organizacional. Latinoamérica se ha dado cuenta que es el principal actor en el futuro de su región. en la que tanto sus objetivos. En una sociedad post americana. vayan de acuerdo a lo que necesita la gente. para que rápidamente consigamos personas interesadas. pero con una mayor participación de individuos. Al ser esta una región joven (en términos de participación. . con todo el mundo.organizaciones juveniles como Convergencia3 o AIESEC4 han adquirido una especial valía en estos últimos años para los jóvenes. Con ellas. ya sea a través de protestas ciudadanas (tanto físicas como virtuales) o la creación de sociedades contrarias a las formadas. las oportunidades de desarrollo pueden generarse en nuestros propios países. con ponernos un cartelito que diga “quiero formar una sinergia”. las oportunidades de colaborar en proyectos conjuntos son inmensas y simplemente basta con decidir hacerlo. Sin embargo. La única forma de evitar esto o de disminuir sus efectos es la autorregulación por parte de la misma sociedad. sin necesitar de soporte de alguna institución norteamericana. Colón estaba equivocado Las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías hacen que se pueda intercambiar ideas y comenzar proyectos con personas de todas partes del mundo. literalmente. propone que las barreras de comunicación han quedado en el pasado y que de esta manera podemos trabajar. Esto puede ser perjudicial. ya que nuestra red de contactos para realizar trabajos o iniciativas se expande increíblemente. hasta llegar a tener una sociedad capaz de lograr sinergias beneficiosas para ella. su voz puede ser escuchada. El nuevo concepto de que el mundo es plano. con presencia en más de 80 países. La sinergia que se puede dar cobra un nuevo enfoque con esta característica. La organización de estudiantes más grande del mundo. Los actores de la obra 3 4 Organización juvenil creada en el Perú. como las acciones de sus participantes. en especial en zonas en procesos de transición como es el caso de Latinoamérica. aquí llega una pregunta importante. ¿cuáles son los peligros de estas sinergias? Al democratizarse los medios para construir estas conexiones. los proyectos generados pueden ser de todo tipo y de cualquier impacto. Esto se irá mejorando con el paso del tiempo. este cambio radical puede ser asimilado de una mala manera y generar grupos y organizaciones que no beneficien a la sociedad. que fue introducido por Thomas Friedman en la década pasada. democracia y desarrollo).

en los líderes capaces de crearla. Por ello. a pesar de que se puede recurrir a expertos en el tema que habiten en otras partes del mundo. La formación entonces de personas 5 Ver http://www. Ellos son los que conocen de cerca las fortalezas y debilidades de los temas a trabajar. ni sin el cambio de paradigma hacia una sociedad post americana. poseer las habilidades necesarias para manejar grupos y servir de ejemplo para los miembros del equipo. Tomemos el caso de TED5. Sin embargo. Las características del líder. Pero. pero en donde algunas personas de la organización central colaboran con ideas o sugerencias para el bien del evento. sino más bien. La necesidad de liderazgo Finalmente.ted. la columna central del equipo debe estar formada por personas de la región. Si bien es cierto que las sinergias para crear nuevos proyectos o iniciativas se pueden dar con personas de cualquier parte del mundo. organizarla y enfocarla en objetivos concretos. gran parte del éxito de la sinergia y de su sostenibilidad en el tiempo está en la persona o las personas que la dirigen. los principales actores en los equipos tendrían que ser los ciudadanos de las zonas en cuestión. Han participado personas de todos los ámbitos como Bill Clinton. estamos en un mundo en donde el gran poder ya no está en los Estados Unidos. serán fundamentales para el éxito de la sinergia. Esto no se hubiera podido dar sin la apertura en los medios de comunicación. ya que muchas veces recaerá sobre él la responsabilidad de dar la cara hacia el exterior y de tomar las decisiones en momentos críticos. Estas personas no necesitan ser necesariamente los expertos en el tema. abrieron la posibilidad de realizar eventos locales en distintas ciudades. Estas son unas conferencias que se realizan cada año en Estados Unidos que giran alrededor de la innovación y de nuevas ideas. sus redes de contacto y su ética. siempre bajo el enfoque de las conferencias principales.Los canales para lograr las conexiones están ahí. desde el año 2009.com . creo que para el caso concreto de generar ideas de cambio o de crear sistemas de ayuda social. Estas sinergias han sido un éxito y ya se han dado más de cien de estos eventos que reúnen las mejores ideas de cada ciudad. así como las oportunidades y debilidades del ambiente externo al proyecto. También están las ganas. llamados TEDx. Isabel Allende o Bono. ¿quiénes son los responsables de formar estas sinergias? Como ya lo mencioné. los que tienen el poder para cambiar las cosas y crear nuevos paradigmas en sus países o regiones. Estos eventos son realizados por equipos multidisciplinarios de la ciudad en la que se realizará el evento. ni en otro país en particular. son sus ciudadanos. Así. como su capacidad moral.

La creación de políticas públicas a favor de la educación o de esfuerzos privados (tanto de la sociedad como de empresas) para mejorar estas problemáticas serían el punto de partida para potenciar estas acciones en la década por venir. sin embargo.capaces de asumir esta responsabilidad es uno de los principales retos en Latinoamérica. puedo afirmar que la sinergia será un fenómeno que llegará a tener en la región el impacto que ha tenido en otras partes del mundo. Bibliografía • The Post-American World – Fareed Zakarias • The World is Flat – Thomas Friedman . en donde la educación y la pobreza son los principales obstáculos para su realización. Las presentadas en el presente ensayo son cuatro características de la situación actual y del panorama en la próxima década de la sinergia en Latinoamérica. Es muy importante tomarlas en cuenta a la hora de debatir el tema y de tomar acciones relacionadas a ellas. A manera de conclusión. su sostenibilidad y su adecuado manejo tendrán mucho que ver con la asimilación de estos cuatro conceptos y de la apertura de espacios de diálogo alrededor del tema.