TITULO: “ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOSEN LA DELINCUENCIA REALIZADO EN JUZGADOS DE MENORES DE CORRIENTES.

Comisión 4B : Derechos del Niño y Procedimiento: Justicia Penal Juvenil y Órganos de Protección de Derechos. AUTORES: JUVENIL.ESTUDIO

• Acosta Soto, Gustavo Fabián. Bolivar 975 1ro. A – Corrientes. TE. Cel. 0378315520957. Mail :gustavoacostasoto@hotmail.com. • • • Esquivel Iglesia Rosa de las Mercedes. Gauna, María Montserrat. Triay, Rosana Marcela.

SINTESIS DE LA PROPUESTA El presente trabajo pretende analizar los aspectos psicopatológicos de jóvenes en conflicto con la ley, además de los indicadores comportamentales que se presentan antes y después de cometer actos delictivos, con el objeto de que puedan ser identificados como factores de riesgo y desde allì posibilitar el trabajo de prevención. INSTITUCIÓN: Juzgados De Menores -Poder Judicial de la Provincia de Corrientes INTRODUCCIÓN:

La delincuencia juvenil es un fenómeno criminológico social muy representativo desde el siglo pasado. Se encuentra en permanente incremento tanto cuantitativo como cualitativo, este último referido al aumento de peligrosidad en los actos delictivos, poniendo en riesgo la seguridad pública y atentando contra las buenas costumbres establecidas por una sociedad, donde un exceso de individualismo acompaña a una profunda desazón por la falta de certeza respecto del futuro inmediato. Hoy la crisis nos habla de inestabilidad, de pérdida de condiciones de trabajo, y esta situación incide con fuerza sobre las familias, reforzando conflictos y generando otras situaciones de tensión, que pueden llevar a la disolución familiar. Los datos que podemos obtener respecto del fenómeno de la delincuencia juvenil son nos conduciría a un conocimiento parciales, ya que en gran parte aún permanece oculto, por lo que no debemos confundir la delincuencia general con la que se denuncia. Ello insuficiente sobre la cantidad, origen y desarrollo de la criminalidad, que a su vez hace que

1

existiendo casos de hechos provocados por menores de 8 años. nivel: DESCRIPTIVO. 2 . Se inician en la actividad delictiva con hechos leves (para el encuadre legal) hasta terminar involucrados en causas por homicidios. Denuncias realizadas ante juzgados o realizadas de oficio por jueces. la cantidad de causas penales protagonizada por niños y adolescentes. Denuncias ante fiscalías o realizadas de oficio por fiscales. En la provincia de Corrientes . La población reclusa constituye solo una pequeña parte de la población delincuente real. y datos emanados de entrevistas psiquiátricas obrantes en expedientes correccionales de ambos Juzgados de Menores de la Provincia de Corrientes. a partir del estudio de casos ingresados al sistema judicial. visualizar aquellos elementos que se presentan con mayor relevancia y podamos identificarlos como factores de riesgo hallados en los MATERIALES Y MÉTODOS: El presente trabajo consiste en una investigación de tipo CUALI-CUANTITATIVA.sea poco eficaz. no representa todo el universo. Casos recibidos por incompetencia de otros juzgados o jurisdicciones. Los canales de ingreso de los expedientes a los Juzgados de Menores se distribuyen de la siguiente manera: • • • • Denuncias realizadas ante comisarías. sino los que cometen delitos más graves. Exponer los diagnósticos psicopatológicos mas frecuentes adolescentes analizados Conocer los signos predelictivos y posdelictivos que pudieron ser detectados en adolescentes en conflicto con la ley penal. cualquier medida social o penal implementada para controlarla.999 hasta la actualidad. Descubrir los indicadores que permitan de la problemática. Los objetivos del trabajo son: • • • • Determinar el numero y tipo de delitos cometidos por estos adolescentes en el lapso comprendido entre los meses de mayo 08 – mayo 09. OBJETIVOS: Esta investigación intenta lograr un acercamiento a la problemática referida a los delitos cometidos por adolescentes en el ámbito de la ciudad de Corrientes. Se recopiló información a partir de 60 entrevistas con los adultos responsables de los menores en conflicto con la Ley Penal. por los Juzgados de Menores de la mencionada ciudad. ha aumentado de manera alarmante desde 1.

se han llegado a los siguientes resultados: La entrevistas realizadas en la Secretaría Prevencional constituyen el 52 % del total. En cuanto a las patologías mas habituales halladas en los progenitores de estos jóvenes. Los mas frecuentes son los robos y amenazas. los homicidios llevados a cabo por ellos.I. aunque es bien conocido que ello no traduce la totalidad de los delitos. luego las fugas del hogar. seguido por dificultades en el control de impulsos en general (Gráfico 4). los que hallamos con mayor frecuencia son el fracaso o abandono escolar y el abuso de sustancias. si es muy frecuente en grado de tentativa. fueron el Abuso de alcohol. Nota: En las estadísticas. De ambos juzgados de Menores. como los autores de la mayoría de los delitos contra la propiedad no son individualizados. no hay datos oficiales precisos sobre su edad. En relación a los hallazgos psicopatológicos. ya que sólo se denuncian los mas violentos. tienen la característica de ser muy violentos y sus autores son cada vez más pequeños. Se debe considerar aquí que. de las cuales. para este trabajo. Además. se consideraron 214 ENTREVISTAS psiquiàtricas a adolescentes con antecedentes delictivos. y como el número de denuncias varía según la magnitud del delito. los Trastornos del estado de ánimo (Grafico 5). Además debemos tener en cuenta que existen indicadores que preanuncian el comportamiento delictivo de los jóvenes (predelictivos) entre ellos. en ese lapso de tiempo (mayo 2008-mayo 2009) suman un total de 749 los ingresados en ambos juzgados.A. están incluidos solamente los delitos denunciados. Todo ello provoca serios inconvenientes en el despliegue saludable del rol parental respectivo. el 93% corresponden al sexo masculino y el 7% al sexo femenino (Gráfico2). Son muy frecuentes también el mantener contacto con otros jóvenes delincuentes. que si bien el homicidio no constituye un delito de alta frecuencia entre los adolescentes. Es importante destacar.ANALISIS DE DATOS. llevando a la falta de modelos identificatorios positivos para el sujeto adolescente. se ha podido observar que predomina ampliamente el Abuso de alcohol y sustancias psicoactivas y la Conducta disocial. las dificultades en el control de impulsos y en tercer lugar. Siguen en frecuencia los delitos de hurto y lesiones con arma de fuego (Gráfico 3). en la Correccional el 48% (Gráfico1). Asimismo. seguidos de lesiones con arma blanca y tentativa de hurto. RESULTADOS Luego de haber analizado las entrevistas realizadas en el área de Salud Mental (Psiquiatrìa) del C. robo y lesiones. En cuanto a los delitos cometido por menores. y supuestamente el menos frecuente la violación de domicilio. puede haber diferencias del cincuenta por ciento o mas con la totalidad de hechos perpetrados. Se evidencia un claro predominio de robos y amenazas. peleas y 3 .

y la presencia de violencia intrafamiliar (Gráfico 6). sin que ello configure un claro cuadro de violencia. obtenemos que los problemas intrafamiliares constituyen un signo predelictivo altamente significativo (96%). Cabe mencionar que en un 20 % de casos se halló algún tipo de disfunción familiar. el aislamiento social. oposicionistas y desafiantes hacia terceros. y ausencia de un proyecto realista a futuro (Gráfico 7).conductas intimidatorias. predominan la irresponsabilidad. alteraciones de la atención con dificultades en el aprendizaje. una reducida habilidad para resolver problemas. Si sumamos disfunción mas violencia. Entre los signos posdelictivos encontrados. Grafico Nº 1 Niños y adolescentes segùn secretarìa actuante Total: 444 Prevencional Correccional 214 48% 230 52% 4 .

Grafico Nº 2 2 Adolescentes con causa penal según el sexo Rango etario: 12 a 18 Total: 214 16 7% Fem Masc 198 93% Grafico Nº 3 5 .

/. M ental Au to ag r. D e C o n d ucta Ag resiv al m om ento E p ilepsia O bn u b ilació n -co n fu sió n T . d e S u icidio D epresio n 200 150 cantidad 100 42 50 0 14 8 35 25 1 8 2 5 2 7 14 12 6 Ab uso S exu al Ab uso d e alco ho l (só lo) Ab uso d e alcoh o l y su stan cias p sico activas T .D E L IT O S Grafico Nº 4 D ific. D iso cial 120 Grafico Nº 5 6 . en co n tro l d e im p ulso s P S IC O P A T O L OG IA A D O L E S C E N T E S E N C O N F L IC T O C O N L E Y P E N A L T o tal en trevistad o214 s: 140 1 75 16 9 40 P ro b lem as.B o rd erlin e R etr.In t.

antisocial Grafico Nº 6 SIGNOS/CONDUCT AS PREDELICT IVAS Viole ncia familiar Accesos de cólera y agresividad Crue ldad con otros niños y/o animales C.PSICOPATOLOGIA DE PROGENIT ORES T otal entrevistas: 60 Dificultad en control de imp. a terceros Contacto con otros jóvenes delincuentes Abuso de alcohol y sustancias M entiras y fugas del hogar Aislamiento y rechazo social Fracaso/Abandono Escolar 0 20 40 60 80 100 Porcentaje Grafico Nº 7 7 . de personalidad Agresiv al momento R.oposicionistas y desafiantes Peleas excesivas o intim. Mental c/influencia sociocultural T. ansiedad Psicosis 8 8 4 Abuso de alcohol Abuso de sustancias T. estado de ánimo 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 42 32 23 22 24 45 25 Cantidad T. T.

la violación a la ley se constituye en el único sistema que asegura la subsistencia. tratantes Ausencia de remordim. ausencia física o psicológica de un progenitor. especialmente en el varón. La mayoría de las familias presenta un estado permanente de insatisfacción de necesidades. falta de empatía 0 20 40 60 80 100 Porcentaje CONCLUSIONES La delincuencia juvenil presenta una génesis pluricausal. duraderos Insensibilidad. siendo la violencia familiar tanto en sus formas activas (abuso fìsico. en ese contexto. desventajosa y precaria en la trama social. En una sociedad con tanta desigualdad económica y cultural.Razonamiento moral deteriorado SIGNOS POSDELICTIVOS Habilidad reducida para resolver problemas Alteraciones del estado de ánimo Dificultades de atención y de aprendizaje Ausencia de proyect. que incluye también una situación de inserción imperfecta. fuertes predictores de criminalidad. tomando amplio protagonismo en un contexto de inestabilidad. con una larga historia de intervenciones judiciales y de otras instituciones estatales. se colocan a la cabeza de los signos de conducta delictiva inminente. por lo que.realistas a futuro Irresponsabilidad Abandono del tratamiento Dificultades de comunic. de culpa Distorsiones cognitivas Incapacidad de establecer vínc. el abandono escolar y el abuso de alcohol y sustancias en el adolescente. sexual o psicológico) o pasivas (abandono. No muchos pueden hacerlo.con profes. Por otro lado. se presenta la necesidad “imperiosa” de que los niños y adolescentes se incorporen tempranamente al mercado de trabajo. debido a la presencia de problemáticas preexistentes. confusión y desorganización social. Las familias inestables o desorganizadas favorecen el desarrollo de tendencias antisociales persistentes. o sentim. lo que genera una progresiva pérdida de 8 . y un lugar reconocido dentro de la exclusión. especialmente el padre) y el alcoholismo parental.afect. negligencia.

Reflexiones de un Juez de Menores. “Familia y Delincuencia" Santiago de Chile. Editorial Trillas. B. C. el adolescente y la sociedad” en “Manual de Psiquiatría infantil” J. se considere la puesta en marcha programas específicos para los casos necesarios. El trabajo Social en el Servicio de Justicia. SÁENZ. de tensiones que no propician la buena convivencia ni aseguran la paz social. “El niño. Edit. Las políticas implementadas hasta hoy son. Hay un aire de violencia difuminada por las calles.248. Ramljak de Bratti Norma y Nicolini Graciela (2001).protagonismo de las mismas. CH. (2004).F. pero también apuntar a la prevención primaria universal (lograr adherencia del joven a la escolaridad.  CALATAYUD. 2235 a 2. Sentimos que la Argentina ingresó en un clima negativo. (2008). “La cultura del menor infractor”. educación parental en pautas de crianza y convivencia. 6ª edición. 869 a 932 ALDAY. estructurales". que a partir del conocimiento de estos indicadores claves en el desarrollo de la delincuencia juvenil. sin visualizarse actitudes concretas por parte de las familias que intenten revertir la situación. Buenos Aires: Espacio. 39 pg. en general. 2007.25. KESSLER. Intermèdica Cap. entre otros). VITIELLO B.”Incidencia de la disfunción familiar asociada a delincuencia juvenil”. incapacidad de autogestión. Y JENSEN P. A. DE LA GARZA . 4º Edición. María Angélica. Granada: Colección Alminares. 1987. “Trastornos de comportamiento perturbador” en “Tratado de Psiquiatría” KAPLAN. cap. Emilio. Aportes desde y para la intervención. México. Washington D. Nuestra propuesta es. estimular la comunicación empática y el conocimiento de los derechos de las personas. Universidad de Zulia. BIBLIOGRAFIA AJURIAGUERRA. “bandas adueñadas” de los barrios marginales ante la indiferencia gubernamental. Gabriel. Buenos Aires: Paidós La Argentina tiene ya entre 800. importancia de los valores morales. limitándose a cumplir las imposiciones que los organismos en sus diversas intervenciones van promoviendo.000 y un millón de jóvenes calificados de "marginales 9 . R. Family Therapy Ins. de Ajuriaguerra. de carácter secundario o terciario. H Y SADOCK. OVALLES RINCÓN. Pág. J. “Función Paterna y familia monoparental”. Sociología del delito amateur. 2000. CHOURY.

10 .