Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores

FAQ EUTANASIA 2001 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA LEY HOLANDESA DE “VERIFICACIÓN DE LA TERMINACIÓN DE LA VIDA A PETICIÓN PROPIA Y AYUDA AL SUICIDIO”

(debatida en el Senado holandés el 10 de abril de 2001; aún está pendiente la fecha de entrada en vigor de la ley)

1

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores

Índice P1. ¿Porqué una ley de la eutanasia? P2 ¿Están exentos de responsabilidad penal en Holanda los médicos que practican la eutanasia? P 3. ¿Cuáles son los requisitos de diligencia que se deben cumplir? P 4. ¿Se accede en Holanda a cualquier solicitud de eutanasia? P 5. ¿Está el médico obligado a acceder a la solicitud de eutanasia? P 6. ¿Porqué los pacientes solicitan al médico la terminación de la vida cuando existen buenos cuidados paliativos y terminales? P 7. ¿Cuál es el procedimiento de notificación? P 8. ¿Cómo se debe realizar la consulta a un médico independiente? P 9. ¿Cómo funcionan las comisiones regionales de verificación y por quién están compuestas? P 10. ¿Se aceptan las declaraciones de voluntad manifestadas tanto de palabra como por escrito? P 11. ¿Cómo se determina si existe un sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora? P 12 ¿Se incluye también el sufrimiento psíquico dentro del concepto de sufrimiento insoportable? P. 13 ¿Puede practicarse la eutanasia en caso de demencia? P 14. ¿No es la tarea del médico el mantener a las personas en vida? P 15. ¿Puede un paciente ir a Holanda para que se le practique la eutanasia? P 16. ¿Puede un menor de edad solicitar la eutanasia? P 17. La ley holandesa de la eutanasia, ¿es contraria a los convenios internacionales que velan por el derecho a la vida? P 18. ¿Qué puede decirse de la notificación de casos de eutanasia entre 1990 y 1999? Anexos:

2

reunión del año 2000-2001.691.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores I. Datos de: la evaluación del procedimiento de notificación de casos de eutanasia 1996. núm. III. aún está pendiente la fecha de entrada en vigor de la ley) II. La Ley holandesa (Senado. e informe anual 2000 de las comisiones regionales de verificación Modelo de informe para el médico en caso de terminación de la vida a petición del paciente o ayuda al suicidio 3 . 137) “Verificación de la terminación de la vida a petición propia y ayuda al suicidio” (debatida en el Senado el 10 de abril de 2001. 26.

siempre que haya observado los requisitos legales de debida diligencia (véase P 3) y notifique la muerte no natural a una comisión regional de verificación de eutanasia (véase P 8). 4 . todo el mundo tiene la asistencia sanitaria cubierta. En Holanda y en muchos otros países. lo que se persigue es rodear esta práctica de unos cuidados máximos. En Holanda se entiende por eutanasia la terminación por parte del médico de la vida del paciente a petición de este último. ahora queda exento de responsabilidad penal. los avances médicos de la tecnología para alargar la vida del paciente y el relativo aumento de casos de muerte por cáncer. Esto forma parte del ámbito propio de actuación del médico que desiste de la aplicación de un tratamiento. los médicos cada vez más se ven enfrentados con decisiones que giran en torno al final de la vida. La cuestión de la despenalización limitada de la eutanasia y del modo en que debe hacerse viene debatiéndose en Holanda en el ámbito político y social desde hace casi treinta años. Lo mismo cabe decir de la aplicación de medios para paliar el dolor con la consecuencia añadida de que sobreviene antes la muerte. Al haberse recogido una eximente especial en el código penal holandés. Al adoptar una actitud abierta y uniforme respecto a la verificación de la terminación de la vida del paciente por el médico. ¿Porqué una ley de la eutanasia? A. Por eutanasia no se entiende el desistimiento de un tratamiento cuando ya no tenga sentido continuar con el mismo. el desahucio y el deseo de una muerte digna son los motivos principales por los que se pide la eutanasia. Gracias al sistema holandés de seguridad social. B. La Administración holandesa no cierra los ojos ante el hecho de que se practica la eutanasia. Ello viene esencialmente causado por el envejecimiento de la población. El dolor. el médico que termina la vida del paciente a petición propia o ayuda a su suicidio. dejando que la naturaleza siga su curso natural.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores P 1. La solicitud de la eutanasia en Holanda no viene motivada por lo que pueda costar un tratamiento.

salvo que exista notificación por parte del médico que la ha practicado. y que haya cumplido con los requisitos de diligencia que exige la ley. o terminación de la vida a petición propia y ayuda al suicidio. ha llegado al convencimiento de que el médico ha obrado con la debida diligencia. Cuando existan indicios de una actuación negligente por parte del médico al no haber observado los requisitos de la debida diligencia. Bienestar y Deportes). ¿Están exentos de responsabilidad penal en Holanda los médicos que practican la eutanasia? A. ya no se informa al Ministerio Fiscal. sigue siendo un hecho punible. 5 . Ambos examinarán si el médico ha de ser perseguido judicialmente (véase P 7). B. el caso se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la Inspección de Sanidad. Con la despenalización se pretende que el médico que ha adoptado la decisión y que ha actuado con la debida diligencia descrita deje de sentirse culpable y pueda manifestar su opinión de un modo abierto y franco. En ese caso. El médico tiene que: ρ haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada . tras examinar el expediente. Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia. el médico tiene que cumplir los siguientes requisitos de diligencia. La consulta que precede y el modo de verificar contribuyen a garantizar la protección del paciente que sufre de forma insoportable y sin perspectivas de mejora. ¿Cuáles son los requisitos de diligencia que se deben cumplir? A. La eutanasia. La verificación se centra en el contenido de la actuación del médico y en el proceso de la toma de decisión.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores P 2. P 3. La actuación del médico consistente en terminar con la vida del paciente es objeto de verificación por una comisión de verificación (nombrada por los ministros de Justicia y de Salud Pública. cuando la comisión de verificación. No se penaliza la actuación del médico que ha notificado el acto de terminación de la vida. A tal fin se ha incluido en el código penal holandés una eximente especial. que ha solicitado de forma voluntaria la terminación de la vida.

ρ haber terminado la vida del paciente o haber ayudado a su suicidio. B. el paciente fallece antes de haberse adoptado una decisión sobre la solicitud. Con frecuencia el tratamiento da resultado. P 4. Ha de conocer al paciente lo suficientemente bien como para poder juzgar si la petición de eutanasia es fruto de la libre voluntad del paciente y si ha sido bien pensada. ρ haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y sus perspectivas de futuro. pero. El médico que practica la eutanasia a un paciente ha de ser el médico que le trata normalmente. con la máxima diligencia médica. Desde el 1 de noviembre de 1998.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores ρ haber llegado al convencimiento de que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora. Los requisitos han sido recogidos en el artículo 2 de la “Ley de verificación de la terminación de la vida a petición propia y de ayuda al suicidio” (véase anexo I). ρ haber consultado al menos con otro médico independiente que también haya visto al paciente y haya emitido un dictamen sobre los requisitos mencionados en los cuatro primeros puntos. ¿Se accede en Holanda a cualquier solicitud de eutanasia? A. las comisiones regionales verifican que la actuación de los médicos se ajuste a estos criterios. se rechazan dos terceras partes de las solicitudes de eutanasia que se presentan al médico (de cabecera). Otro principio básico importante de la jurisprudencia es la relación de confianza. a veces. No. ρ haber llegado al convencimiento junto con el paciente que en la situación en que se encuentra no existe otra solución razonable. 6 . y si el paciente sufre de forma insoportable sin perspectivas de mejora.

Un médico o enfermero nunca podrá ser condenado por no haber accedido a una solicitud de eutanasia. Los cuidados paliativos pueden ser de distintos tipos. Los médicos pueden negarse a practicar la eutanasia. P 5. las enfermeras y los asistentes sociales que ayudan a la familia. La posibilidad de rechazar la solicitud de eutanasia o ayuda al suicidio garantiza que la actuación del médico sea conforme a su propia ética. todo el mundo tiene acceso a la asistencia sanitaria. la eutanasia como forma de terminación de la vida del paciente puede representar un final digno para unos buenos cuidados paliativos. B. En estos casos. Los pacientes que no pueden recibir asistencia en su propio domicilio son ingresados en 7 . Los pacientes con enfermedades incurables reciben en primera instancia asistencia a domicilio. B. y los cuidados paliativos (disminución del sufrimiento) y terminales están totalmente cubiertos. y acaban muriendo sin haber hecho uso de esta posibilidad.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores B. Entre las personas encargadas de cuidar al paciente se encuentran el médico de cabecera. El punto de partida de la ley es que no existe un derecho del paciente a la eutanasia ni la obligación del médico a practicarla. No. No obstante. incluso con los mejores cuidados paliativos no siempre se puede evitar que algunos pacientes terminales sufran de forma tan insoportable que soliciten al médico la terminación de la vida. Los enfermeros pueden negarse a hacer los preparativos para que pueda practicarse la eutanasia. ¿Porqué los pacientes solicitan al médico la terminación de la vida cuando existen buenos cuidados paliativos y terminales? A. P 6. Además. ¿Está el médico obligado a acceder a la solicitud de eutanasia? A. En Holanda. la práctica demuestra que muchos pacientes se sienten más tranquilos sabiendo que el médico está dispuesto a practicar la eutanasia. Los médicos no están obligados a acceder a las solicitudes de eutanasia.

Tradicionalmente el paciente es ingresado primero en un hospital. en su caso. Además. Si la comisión estima que el médico ha obrado con la debida diligencia. § La comisión verificará que el médico haya actuado con la debida diligencia (véase P 3).Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores un centro especializado. en su propio informe. Un aspecto importante de la Ley de la Eutanasia consiste en que las comisiones regionales de verificación (de las que también forma parte un médico) evalúan si el médico ha obrado con la debida diligencia. § Se entregará el informe del médico y del forense a la comisión regional de verificación. las medidas que tengan que ser adoptadas con respecto al médico. luego en un centro asistencial y más tarde en una residencia de ancianos. La comisión también habrá de recibir el informe del asesor y. Son más recientes los hospicios y hogares para enfermos incurables que no pueden morir en casa. § El forense. En caso de que se practique la eutanasia o ayuda al suicidio. existen muchas residencias con unidades especiales para pacientes terminales. hará constar que la muerte del paciente se ha producido de forma no natural. Enviará este informe al Fiscal que dará permiso para enterrar. P 7. Tanto el fiscal como el inspector regional examinarán si se han de tomar medidas determinando. Se ha optado por esta solución. § Si la comisión estima que el médico no ha obrado con la debida diligencia comunicará su opinión al Ministerio Fiscal y al inspector regional de sanidad. ¿Cuál es el procedimiento de notificación? A. § El médico tiene que notificar todo caso de muerte no natural al forense municipal. la declaración de voluntad escrita del paciente fallecido (véase P 10). porque diversos estudios han puesto de manifiesto que los médicos están más 8 . C. en su caso. Los hospitales holandeses disponen desde hace tiempo de unidades de cuidados paliativos. el médico queda exento de responsabilidad penal. el médico redactará un informe basándose en un modelo (véase anexo III). También se hará entrega del informe del forense al fiscal.

Es conveniente que el médico consulte con uno de estos asesores. La comisión emite un dictamen por mayoría de votos. un médico y un experto en ética (véase el artículo 3 de la Ley). Friesland y Drenthe. tras haber visto al paciente. Tanto el presidente como los demás miembros de las comisiones son nombrados por un periodo de seis años por los ministros de Justicia y de Salud Pública. Antes de acceder a la petición de eutanasia. P 9. Utrecht y Flevoland. con un número de miembros impar. B. Gelderland. la región de Holanda del Sur y Zelanda y la región de Brabante del Norte y Limburgo. vuelve a evaluar el transcurso de la enfermedad. es presidente. El asesor también comprobará que la solicitud de eutanasia sea voluntaria y haya sido bien pensada. el médico tiene que consultar con otro médico independiente que no haya tratado al paciente. quedando así excluida la amenaza que supone la verificación llevada a cabo únicamente por el Ministerio Fiscal (véase P 9). Cada comisión. Las cinco comisiones regionales de verificación funcionan ya desde el 1 de 1 La región de Groninga. la región de Overijssel. En Holanda existe un colectivo de médicos (de cabecera) preparados para contestar las preguntas de los médicos que tienen que adoptar decisiones en torno al final de la vida (el proyecto SCEN). Existen cinco comisiones regionales de verificación que comprueban que se hayan observado los requisitos de la debida diligencia cuando se ha practicado la eutanasia. P 8. Bienestar y Deportes. así como los aspectos de ética que rigen en nuestra sociedad. 1 B. y asesorará por escrito a su colega. De esta manera quedan controlados los aspectos jurídico y médico. la región de Holanda Septentrional.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores dispuestos a notificar la práctica de la eutanasia si en la verificación participa una persona de la misma profesión. a su vez. viene integrada por un jurista que. ¿Cómo se debe realizar la consulta a un médico independiente? A. ¿Cómo funcionan las comisiones regionales de verificación y por quién están compuestas? A. El médico independiente (el asesor). 9 .

B. salvo que se desprenda que el paciente no estuviera en condición de discernir sus propios intereses (incapaz) en el momento de redactar la declaración. La Ley acepta tanto la declaración de voluntad manifestada de forma oral como la manifestada de forma escrita.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores noviembre de 1998. las comisiones de verificación ya no tendrán que presentar un informe de peso ante el Ministerio Fiscal cuando estimen que se han observado los requisitos de la debida diligencia al practicarse la eutanasia o ayuda al suicidio. El médico considerará la declaración de voluntad con seriedad. La existencia de una declaración de voluntad no exime al médico de su obligación de formarse su propio juicio. P 10. la declaración de voluntad no se considerará como una solicitud de eutanasia. teniendo en cuenta los requisitos de diligencia de aplicación a las solicitudes de terminación de la vida. El reconocimiento de la declaración de voluntad escrita es importante sobre todo cuando el médico tiene que decidir si accede a la solicitud de eutanasia del paciente que ya no puede manifestar su voluntad oralmente. ya que únicamente se pronuncian sobre la observancia o no de los requisitos de la debida diligencia. El Ministerio Fiscal iniciará una investigación cuando existan indicios fundados de culpabilidad por hecho punible. En ese caso. Esto no significa que las comisiones regionales de verificación estén asumiendo las funciones propias del Ministerio Fiscal. La declaración de voluntad escrita es considerada como una solicitud bien pensada de eutanasia. La declaración de voluntad manifestada de cualquiera de estas formas podrá ser considerada por el médico como legítima solicitud de eutanasia. Es importante que siempre que la situación lo permita. Las comisiones también responden del registro de los casos de terminación de la vida a petición propia o ayuda al suicidio que hayan sido notificados para ser examinados. Según la nueva ley. ¿Se aceptan las declaraciones de voluntad manifestadas tanto de palabra como por escrito? A. el médico comente con el paciente el contenido de la declaración de voluntad. 10 .

La ley sólo se refiere a la terminación de la vida a petición propia. § Si se trata o no de un sufrimiento sin perspectivas de mejora. tendrá que poder aprehender y – sobre la base de su pericia profesional – objetivar en cierta medida. los asistentes o los familiares. Mientras exista una alternativa real de tratamiento. que no hay perspectivas de mejora. Para este tipo de pacientes. eso lo establece la opinión médica dominante. No obstante. el Gobierno holandés dictará unas normas complementarias. al contrario que el sufrimiento sin perspectiva de mejora. En cambio. Por tanto. es un factor muy subjetivo. la ley no se aplica cuando el paciente es incapaz. que el estado del paciente no es susceptible de mejora. P 11. B. según su opinión profesional. El médico ha de determinar. que difícilmente puede ser objetivado. el sufrimiento insoportable. La comisión de verificación determinará en cada caso si el médico podía haber concluido de manera razonable que el paciente sufría de forma insoportable. ¿Cómo se determina si existe un sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora? A. El médico ha de tratar a fondo con el paciente todas las alternativas de tratamiento. en términos médicos. cuando el sufrimiento no sea evidente para el médico. P 12 ¿Se incluye también el sufrimiento psíquico dentro del concepto de sufrimiento insoportable? 11 . no podrá considerarse.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores Con la regulación legal de la declaración de voluntad escrita se ofrece la posibilidad a los pacientes de manifestar su deseo de terminar la vida cuando su situación ya no ofrezca perspectivas y sufran de forma insoportable y no sean capaces de expresar su voluntad. § El sufrimiento insoportable es más difícil de establecer objetivamente.

En general. El Tribunal Supremo de los Países Bajos confirmó la sentencia y dictaminó que si el sufrimiento del paciente es de carácter psíquico. cuando el paciente está psíquicamente enfermo y su sufrimiento no tiene su origen inmediato en una afección física. se realizará con extremada cautela. porque había accedido a la solicitud de una paciente que sufría psíquicamente (la sentencia Chabot). a criterio médico. La demencia. para algunas personas la idea de que en un futuro puedan sufrir demencia y de que en un proceso avanzado de la enfermedad puedan perder su personalidad o el gozo de una existencia digna es motivo suficiente para mencionarlo en su declaración de voluntad. se puede hablar de sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora. de los cuales uno. la cual se caracteriza. no representa en sí un motivo para la aplicación de la eutanasia o de ayuda al suicidio. El tipo más frecuente de demencia es la causada por la enfermedad de Alzheimer. el juez es quien decide si es un caso de fuerza mayor. junto con otras enfermedades. sino con dos médicos independientes. Se estudiará cada caso por separado y se tendrá en cuenta el cuadro médico para poder determinar si. el Ministerio Fiscal pasará a perseguir el caso. No se excluye la posibilidad de recurrir a la fuerza mayor. al menos. 12 . Resulta difícil valorar de forma objetiva si la eutanasia ha sido solicitada de forma voluntaria y bien pensada. P 13. sea psiquiatra. el médico tiene que consultar no con uno. Cuando se solicite la eutanasia en estos casos. El psiquiatra fue reprendido por su actuación. entre otros factores. la investigación que el juez lleve a cabo sobre la existencia de fuerza mayor. por la falta de memoria. pero será juzgada con extrema reserva. La resolución del Órgano Disciplinario Médico de abril de 1995 sobre el mismo caso coincidía en contenido con la sentencia del Tribunal Supremo. Tienen que haber visto al paciente y haber hablado con él. Sin embargo. B. En este caso. En 1994 se condenó sin imposición de pena a un psiquiatra por ayuda al suicidio.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores A. ¿Puede practicarse la eutanasia en caso de demencia? A.

¿Puede un paciente ir a Holanda para que se le practique la eutanasia? A. Los médicos no toman una decisión de este tipo a la ligera. En contestación a las preguntas del Parlamento sobre demencia y eutanasia. Se trata en este caso de que la persona en cuestión considera la situación de demencia como inadmisible. El estudio independiente publicado en 1996 (ver P 18) ha demostrado que los médicos en Holanda tratan con máxima prudencia las decisiones en torno al final de la vida del paciente. la Ministro de Sanidad Pública. velar por la vida es la tarea primordial del médico. aún así se deberá determinar si el paciente. La eutanasia no forma parte del deber de cuidado médico. Este deber sí incluye la asistencia para tener un final digno de la vida . ¿No es la tarea del médico el velar por la vida? A. No. El deber de cuidado médico implica también que el médico no aplique un tratamiento que sea inútil. El acceder a una solicitud de eutanasia supone para el médico una enorme carga emocional. P 14. B. Bienestar y Deporte contestó que la demencia puede conducir a una situación de vida inaceptable. en el contacto personal con el paciente. a juicio médico. Sí. 13 . también desempeña un papel importante todo el tiempo que éste haya estado bajo tratamiento. En el caso de que el tratamiento ya no ofrezca resultados. el paciente ha de estar durante cierto tiempo bajo tratamiento del médico (véase P 3). B. el médico debe conocer bien al paciente. P 15. sufre de forma insoportable y sin perspectivas de mejora. esto no es posible ya que es imprescindible la existencia de una relación de confianza entre el médico y el paciente. en otras palabras. El procedimiento para la notificación y la verificación de cada caso de eutanasia exige que el paciente haya solicitado la eutanasia de forma voluntaria y bien pensada y que su sufrimiento sea insoportable y sin perspectivas de mejora. Desde ese punto de vista. Para poder evaluar estos aspectos.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores B. será el médico el responsable de aliviar el sufrimiento.

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores P 16. ¿Puede un menor de edad solicitar la eutanasia? A. son los padres o tutores quienes deben estar de acuerdo con la solicitud. dicha disposición respeta los reglamentos existentes relativos a actuaciones médicas en cuanto a menores de edad. deberá cumplir con los citados requisitos de diligencia. En cuanto a la diferenciación entre categorías de edad. También en los casos en que sean pacientes jóvenes quienes soliciten la eutanasia debe quedar probado que existe un sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora. La ley holandesa de la eutanasia. pero se exigirá el consentimiento de los padres o del tutor. La práctica ha demostrado que la eutanasia se aplica principalmente a personas con cánceres terminales (90%). ¿es contraria a los convenios internacionales que velan por el derecho a la vida? 14 . a la hora de acceder a una solicitud de un menor de edad. en principio. B. las solicitudes de eutanasia de menores de edad son presentadas por menores gravemente enfermos que sufren de cáncer. En la práctica siempre ha habido antes un amplio diálogo entre el médico. Por lo general. Casi nunca se ha dado el caso de que no se haya alcanzado el consenso entre las partes. el paciente y los padres o el tutor. P 17. Los pacientes de doce a dieciséis años pueden solicitar la eutanasia. Es obvio que el médico. En estos casos sumamente extremos. Por lo que se refiere a los menores de dieciséis y diecisiete años. podrán decidir por sí mismos. La ley contempla una disposición relativa a las solicitudes de terminación de la vida y ayuda al suicidio presentadas por menores de edad. pero se exigirá que los padres formen parte del proceso de la toma de decisión.

Nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente. Estas convenciones privan al gobierno y a terceros del derecho de quitarle la vida a una persona en contra de su voluntad (a excepción de los casos excepcionales citados). De las convenciones no se desprende una prohibición general de la eutanasia y ayuda al suicidio. Lo que hacen es proteger a la persona de la violación del derecho a la vida. (2) La muerte no se considerará inflingida con infracción del presente artículo cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario: (a) en defensa de una persona contra una agresión ilegítima.los Estados contratantes tienen un amplio margen de libertad para regular la protección de la vida en sus respectivos sistemas jurídicos. salvo en ejecución de una condena que imponga pena capital por un tribunal al reo de un delito para el que la ley establece la pena de muerte. como se refieren los citados artículos. Éste es el punto de partida de la Ley de la Eutanasia. Estas disposiciones no pretenden alargar el sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora. Con la práctica de la eutanasia a petición voluntaria del paciente no se está privando deliberadamente a una persona de su vida. sino que se exige “el respeto a la vida”. 15 . El artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos dispone: (1) El derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. (b) para detener a una persona conforme a derecho (…). Esta obligación está recogida en el artículo 6 del Pacto de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El fundamento de estas disposiciones es el respeto a la vida.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores A. No consta en el texto ni en la legislación en qué casos se infringe ese derecho. Según la interpretación corriente de las disposiciones citadas -formuladas de forma genérica. El Gobierno holandés estima que la ley no está en pugna con la obligación internacional de proteger el derecho a la vida contra su violación por parte de los poderes públicos o de los ciudadanos. B.

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores La Ley de la Eutanasia no se opone a los convenios internacionales ni a los derechos humanos fundamentales allí recogidos. Se prestará especial atención a los factores relevantes que influyan en la disposición de los médicos para notificar las actuaciones de terminación de la vida. Hasta ahora. sino que. cada vez se actuaba con más cuidado (véase anexo II). no está penalizado el suicidio. también indican que ha aumentado el número de notificaciones por parte de los médicos. En Holanda. Holanda es el único país en que se ha llevado a cabo este tipo de investigaciones. el funcionamiento y el método de trabajo de las comisiones regionales de verificación. También se volverá a analizar la situación de las actuaciones médicas de terminación de la vida y se equiparará con la de 1991 y 1996. pusieron de manifiesto que las prácticas destinadas a la terminación de la vida por un médico no se efectuaban de forma arbitraria. ¿Qué puede decirse de la notificación de casos de eutanasia entre 1990 y 1999? A. entre otras cosas. 16 . Los resultados de los informes anuales de 1998/1999 y 2000 de las comisiones regionales de verificación. sin llegar al extremo de impedir a las personas que decidan si su vida es digna. al adoptarse una actitud abierta. En 2001 se iniciará una nueva investigación en la que se evaluarán. P 18. Las investigaciones llevadas a cabo por organismos independientes en 1991 y 1996 (a petición del gobierno holandés) sobre la situación en que se encontraba la eutanasia. a diferencia de otros países. El Gobierno holandés es el primero en garantizar estos derechos.

Incluso han disminuido los casos de terminación de la vida por el médico sin solicitud (1990-1995). 17 . No obstante. Los resultados de la investigación de 1996 han sido obtenidos a partir de entrevistas y encuestas anónimas llevadas a cabo entre los médicos. Tampoco ha aumentado la eutanasia de forma desmesurada en el periodo comprendido entre 1990 y 1995. No existen indicios de que hayan aumentado las prácticas tendentes a la terminación de la vida en grupos vulnerables de pacientes o en pacientes con enfermedades menos graves. En lo que se refiere al procedimiento de notificación. sí se ha triplicado el número de notificaciones de eutanasia y ayuda al suicidio. los médicos consultan más que antes con otros colegas y dejan constancia escrita de sus decisiones.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores B.

e informe anual 2000 de las comisiones regionales de verificación Modelo de informe para el médico en caso de terminación de la vida a petición del paciente o ayuda al suicidio Anexo I: La Ley holandesa (Senado. 26. reunión del año 2000-2001. núm. 26. Datos de: la evaluación del procedimiento de notificación de casos de eutanasia 1996. 137) “Verificación de la terminación de la vida a petición propia y ayuda al suicidio” (debatida en el Senado el 10 de abril de 2001. reunión del año 2000-2001.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores Anexos: I.25770 8 Anexo II: Datos de: la evaluación del procedimiento de notificación de casos de eutanasia 1996.minbuza.691.691. 137) “Verificación de la terminación de la vida a petición propia y ayuda al suicidio” (debatida en el Senado el 10 de abril de 2001. III. núm.nl/english/Content.asp?Key=405189&Pad=400025. La Ley holandesa (Senado. e informe anual 2000 de las comisiones regionales de verificación.257638. aún está pendiente la fecha de entrada en vigor de la ley) (copiar como fichero PDF de IHP) http://www. Casos de muerte en Holanda (16 millones de habitantes) 18 . aún está pendiente la fecha de entrada en vigor de la ley) II.

ayuda al suicidio* .466 Anexo III: Modelo de informe para el médico en caso de terminación de la vida o ayuda al suicidio (de Q&A 1998 y colocado en página web como fichero PDF) 19 .300 242 976 486 3.600 238 913 1.900 9.675 2.3% 0.824 1.8% 1995 135.eutanasia* .3% 0.terminación de la vida sin solicitud expresa* (*Estimación) 1990 128.terminación de la vida por el médico sin solicitud Número de notificaciones 2123 Porcentaje de notificaciones del total 18% 41% 2.700 1990 1995 Estimación del número anual de casos de: .4% 0.8% 0.ayuda al suicidio .7% Notificación por el médico de casos de eutanasia y ayuda al suicidio Año 2000 Estimación del número de solicitudes 8.eutanasia .Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores Año 2000 Total de casos de muerte .

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores Modelo de informe Del médico para notificar al forense municipal el fallecimiento a consecuencia de la aplicación de prácticas destinadas a la terminación de la vida o ayuda al suicidio. También podrá adjuntar un anexo cuando no tenga suficiente espacio para contestar. Al contestar las preguntas. DATOS DEL MÉDICO Apellidos: Iniciales: Cargo: 0 médico de cabecera 0 médico de una residencia sanitaria 0 especialista Nombre del organismo (en su caso): Dirección profesional: Código postal / Localidad: (nombre especialidad) sexo: H/M 20 . Al notificar al forense municipal un caso de muerte no natural por terminación de la vida a petición del paciente o ayuda al suicidio. el médico podrá adjuntar en anexo información complementaria. el médico que trató al paciente entregará al forense un informe redactado según el modelo siguiente: NÓTESE: Las respuestas deberán ser motivadas. Deberá hacer constar con claridad a qué pregunta o preguntas se refieren los anexos. a que se refiere el artículo 2.

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores 21 .

¿En que consistía el sufrimiento del paciente? 5a. ¿qué opinaba el paciente sobre estas alternativas? 6. ¿Existían posibilidades para aliviar el sufrimiento del paciente? 5b. ¿Qué enfermedad/es padecía el paciente y desde cuándo? 2. ¿Existían perspectivas de curación del paciente? 4.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores DATOS DEL FALLECIDO Apellidos: Iniciales: Fecha de fallecimiento: Edad: Lugar de fallecimiento (municipio): sexo: H/M I. ¿Aproximadamente en qué plazo se esperaba el fallecimiento de no haberse procedido a la terminación de la vida a petición propia o a la ayuda al suicidio? 22 . ¿Qué terapias médicas se emplearon? 3. En caso afirmativo. HISTORIAL DE LA ENFERMEDAD 1.

SOLICITUD DE TERMINACIÓN DE LA VIDA O AYUDA AL SUICIDIO 7a. ¿Quién estaba presente cuando se formuló la petición? 9a. ¿Existía algún motivo para dudar que el paciente estaba plenamente consciente del alcance de su petición y de su situación física cuando hizo la petición? NB: Las actuaciones de terminación de la vida con respecto a pacientes cuyo sufrimiento tenga un origen primariamente psíquico. ¿con quién y cuáles fueron sus opiniones? 23 . La notificación de las actuaciones de terminación de la vida con respecto a pacientes menores de edad también se llevará a cabo según ese procedimiento. así como con respecto a pacientes cuya capacidad de expresar una petición bien pensada pueda haber sido perturbada. ¿Existe una declaración de voluntad escrita? 9b. ¿Cuándo reiteró esta petición? 8. han de notificarse según el procedimiento para los casos de terminación de la vida sin solicitud expresa del paciente.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores II. En caso afirmativo. En caso afirmativo. ¿Cuándo solicitó el paciente la terminación de la vida o la ayuda al suicidio? 7b. En caso negativo. ¿cuál es el motivo? 10. 12a. por ejemplo como consecuencia de una depresión o de una demencia progresiva. ¿de qué fecha? (acompáñese la declaración al informe) 9c. ¿Se consultó al personal de enfermería o de cuidados acerca de la terminación de la vida? 12b. ¿Existen indicios de que el paciente formuló la petición por coacción o influencia de otras personas? 11.

¿por qué no? 13a. En caso afirmativo. ¿con quién y cuáles fueron sus opiniones? 13c. ¿por qué no? En caso negativo. En caso negativo. ¿Se consultó con los familiares acerca de la terminación de la vida? 13b.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores 12c. ¿por qué no? 24 . En caso negativo.

NB: A este informe se acompañará el informe escrito de los médicos consultados con su opinión respecto al sufrimiento insoportable y a la ausencia de perspectivas de mejora del paciente. ¿Qué médico/s ha/n sido consultado/s? 15a. ¿Cuál es su relación con usted? 16a. ¿cuál es el motivo? 17. ¿El paciente también fue tratado por ese/esos médico/s? 15c. a saber ) 15b. En calidad de: médico de cabecera/especialista/psiquiatra/otra. En el caso de que el/los médico/s consultado/s no haya/n consignado su opinión por escrito.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores III. ¿cuál era la opinión del médico consultado acerca de los aspectos arriba mencionados? 25 . CONSULTA 14. así como al hecho de que la solicitud del paciente haya sido expresa y bien pensada. En el caso de que el/los médico/s consultado/s no haya/n visto al paciente. ¿Cuándo ha/n visto el/los médico/s consultado/s al paciente? 16b.

Se practicó la: 0 terminación de la vida a petición propia (siga a la pregunta 18b. de ser así. ¿Con qué medios y de qué modo se terminó la vida? 20. ¿Se solicitó información previamente sobre el método a aplicar y. estaban presentes en la terminación de la vida? V.) o 0 ayuda al suicidio 18b.Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores IV. LA EJECUCIÓN DE LA TERMINACIÓN DE LA VIDA A PETICIÓN PROPIA O LA AYUDA AL SUICIDIO 18a. ¿Quién practicó de hecho la terminación de la vida a petición propia? 19. a quién? 21. ¿Desea hacer algún comentario a la comisión regional de verificación que no haya podido incluir en las preguntas anteriores? Fecha Nombre y apellidos: Firma: 26 . aparte de usted. ¿Qué personas. COMENTARIOS 22.

Esta es una publicación del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores niet beschikbaar = no existen datos Cijfers van 1996 en 2000 = Datos de 1996 y 2000 27 .