SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN QUÍMICA MODALIDAD MIXTA

OBSERVACIÓN Y PRÁCT ICA DOCENT E III

PLAN DE TRABAJO PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE

DEL 07 AL 11 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO GRADO

NOVENO SEMESTRE

ASESOR: BIOL. JOSÉ MARCELO GONZÁLEZ CAMARGO

ALUMNO: OSCAR FABIAN ROSAS

CUAUTLANCINGO, PUE., FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION
La educación es fundamental ya que es vital para la vida, lo que me compromete como maestro dar una buena educación a los alumnos iniciando con saber aprender es un proceso complejo en el que inciden múltiples factores, en donde los alumnos entiendan que es importante que exista un documento que refleje la evolución del aprendizaje que muestre las tentativas y errores que necesitamos para aproximarnos al currículo real.

Mi compromiso con una educación de calidad y equitativa implica abocar al desarrollo de comunidades comprometidas con el aprendizaje. Estas comunidades tienen, entre otras características: una visión clara y compartida de los objetivos de aprendizaje; organización colegiada del trabajo; concentración del esfuerzo en la mejora continua de la calidad; mayores márgenes de autonomía para la organización y administración de recursos; profesores empeñados en servir de ejemplo de disciplina, respeto y creatividad; participación de los padres de familia para hacer de cada hogar un centro de aprendizaje e involucrar a las familias en las actividades de la escuela; supervisores que facilitan la mejora de la práctica docente, mediante la formación de grupos de aprendizaje y procesos de autoevaluación.

En esta jornada pretendo analizar y comprender las estrategias que se adecuen a las necesidades de los grupos aprovechando las TIC´s para lograr en ellos un aprendizaje significativo y el alumno sepa expresar su sentimiento. Esta oportunidad para ir mejorando mi trayecto formativo me la da la Escuela Secundaria Técnica “Rafaela Caamaño García”, C.C.T: 21EST0013Y, ubicada en Av. Prolongación 11 sur sección tercera de San Ramón, Pué., se continuará con el seguimiento de acuerdo al programa de OPDIII realizando mis prácticas en las asignaturas de Ciencias con énfasis en Biología, Física y Química.

Para Ciencias I corresponde el bloque IV La reproducción con el tema sexualidad humana y salud y con su subtema análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana.

En Ciencias II con el bloque III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos y el tema la diversidad de objetos y el subtema características de la materia ¿Qué percibimos de las cosas?.

En Ciencias III con el bloque III la transformación de los materiales. La reacción química con el tema la reacción química y con el subtema el cambio químico.

Mi propósito como docente en formación es ir adentrando al alumno a la función social, que interactúe y se desarrolle en un mundo cambiante ya que es una responsabilidad incuestionable de primer orden: el de hacer más productivos los aprendizajes para optimizar efectivamente los procesos formativos que la sociedad demanda, es decir, su función es la formación humana. “Las instituciones son las reglas del juego, en una sociedad o, más formalmente, los constreñimientos u obligaciones creados por los seres humanos que le dan forma a la interacción humana; en consecuencia, éstas estructuran los alicientes en el intercambio humano, ya sea político social o económico. El cambio institucional delinea la forma en que la sociedad evoluciona en el tiempo y es, a la vez, la clave para entender el cambio histórico. [North, 1990:3-]”

JUSTIFICACIÓN La enseñanza es una herramienta para nosotros en donde podemos darnos cuenta en que estamos fallando como maestros, lo cual lo podemos corregir de inmediato con una buena estrategia, investigaciones y por qué no, también con la ayuda de los profesores de la escuela normal, que de hecho para mi es una buena ayuda ya que poco a poco he podido redactar mucho mejor gracias a los profesores que hasta el momento me han dado clases y que me han ayudado, esto me está sirviendo de mucho ya que en las prácticas lo he tomado en cuenta, esto no nada más me sirve en el momento, también en un futuro lo estaré llevando a cabo.

El análisis que propongo en éste módulo se basa en experiencias reales y documentadas, enmarcadas en un movimiento de gestión para la calidad de los servicios educativos y para ir mejorando mi formación como docente y la eficacia del aprendizaje hacia los alumnos me veo obligado a investigar y sistematizar la información de cada una de las asignaturas.

La importancia radica en lograr que los alumnos tengan una visión amplia de su labor escolar esto supone ampliar y hacer uso óptimo del tiempo de la jornada escolar; enriquecer el currículo incorporando actividades que podrían ser el desarrollo del gusto por las asignaturas e impulsarlo a un ambiente creativo donde participe y desarrolle su potencial.

Necesito de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy de las nuevas generaciones, de la tecnología que me rebasa, como maestro debo favorecer una compresión de los problemas a base de reestructuración y por consiguiente un elemento de análisis retrospectivo que me ayude a fortalecer mi práctica docente. Los cambios sociales me hacen reflexionar acerca de mi actuación como educador, en una institución educativa ubicada en contextos y escenarios inéditos.

Estos nuevos escenarios exigen nuevas respuestas, ante una sociedad civil más participativa y exige una nueva cultura donde las acciones puedan proyectarse con una visión de futuro posible y deseable, es decir, que el futuro de la Institución, estará en nuestras manos y dependerá más de nosotros mismos. En la satisfacción de las demandas sociales, no podemos esperar que la educación salve al desarrollo, así como no podemos esperar que la planeación salve a la educación; sin embargo, la planeación tiene un efecto catalizador que permite una brecha de esperanza, por ello, las instituciones educativas del país están convocadas a asumir el reto de construir proyectos que le den sentido e identidad, en donde el gestor comunitario, el director y sus docentes sean figuras medulares, para la realización de esa esperanza. Construir alternativas, a partir de deseos y proyectos, contribuye a la formación de este horizonte de sentido.

Los alumnos de la escuelas secundaria son muy hábiles en su aprendizaje pero no todos se han dado cuenta que tienen esa habilidad y muchas más para poder aprender fácilmente, es por eso que como maestro le debo de dar esas herramientas que ayudarán a los estudiantes a manejar la información del tema o la clase que se esté aplicando. Ya que con esto podremos darles a entender a los alumnos que la educación es fundamental ya que para cualquier trabajo te piden estudios y que es mejor estudiar para y tener un buen trabajo.

“Pero no percibimos el mundo sólo en función de esquemas mentales y de experiencias pasadas, sino que también lo entendemos en relación con nuestros proyectos y deseos. La utopía sigue dando sentido a la vida y a la educación, y desde ella dotamos de sentido y valoramos al mundo que nos rodea.” “la utopía da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga sentido” (C. Magris, 2000, pág. 120)

De modo sintético, puedo decir que la realización de ejercicios se basa en el uso de destrezas o técnicas sobreaprendidas. No tengo que limitarme a ejercitar

una técnica cuando enfrento situaciones o tareas ya conocidas, que no suponen nada nuevo y que, por tanto, pueden superarse por los caminos o medios habituales. Para ello debo encontrar una situación en la que, proponiéndo un objetivo desconociéra la forma o el camino de alcanzar ese objetivo y tuviéra que buscarlo a partir de los procedimientos o técnicas que conocemos o dominamos. Por tanto, un problema es, en algún sentido, una situación nueva o diferente de lo ya aprendido que requiere utilizar de modo estratégico técnicas ya conocidas (POZO y POSTIGO, 1993). El alumno que se enfrenta por primera vez a la tarea puede encontrarse ante un problema pero, cuando lo haya resuelto repetidas veces, el problema quedará reducido a un ejercicio.

PROPÓSITOS DE LA JORNADA En esta segunda jornada pretendo identificar aquellas debilidades que surgen en el dominio de contenidos, así como aprovechar las ventajas que favorecen mi formación docente y crear un ambiente en el que el alumnos se exprese y participe.

Aprender a utilizar y adecuar los materiales didácticos para las diferentes actividades.

Conocer el contexto escolar así como la organización del personal docente.

Fortalecer mis competencias y contribuir al logro del perfil de egreso de los adolescentes tal como lo estipula el Plan de Estudios 2006 de educación básica.

Valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente social como cultural.

Fortalecer el dominio de contenidos en cada una de las asignaturas poniendo en práctica mis conocimientos y habilidades.

Despertar en los alumnos la curiosidad por aprender Ciencias.

DESARROLLO DE CONTENIDOS En esta segunda Jornada de Observación y Practica Docente III, tendré la oportunidad de hacer presencia en la práctica y en la observación ya que dentro de la institución se han estipulado actividades, que en conjunto con los maestros titulares las acciones ya están planeadas.

Para aplicar la secuencia didáctica con sus respectivos planes de clase los cuales corresponden para Ciencias I pertenece el bloque IV La reproducción con el tema sexualidad humana y salud y con su subtema análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. La vida de un adolescente es una mezcla de emociones, sentimientos, estímulos, pensamientos, fenómenos, funciones, reacciones, ideas, etc., pero en realidad se puede reducir a cuatro potencialidades que se interrelacionan para definir la conducta de un individuo durante la adolescencia.

En Ciencias II con el bloque III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos y el tema la diversidad de objetos y el subtema características de la materia ¿Qué percibimos de las cosas? Hay que darnos cuenta que la materia se encuentra en todos lados manifestándose en diferentes estados y formas.

En Ciencias III con el bloque III la transformación de los materiales. La reacción química con el tema la reacción química y con el subtema el cambio químico, En donde se espera que los alumnos reconozcan y relacionen el cambio químico en sus diferentes representaciones. Conforme lo establecen: el plan y programas de secundaria y el Libro del alumno.

Así que para un buen desempeño en la enseñanza para los tres grados me veo obligado a investigar toda la información que se requiera retomando una buena argumentación del autor A. Garritz J. A. Chamizo. Química. Addison Wesley Longman. Obteniendo los contenidos más importantes para desarrollarlos

frente a los grupos, además teniendo una investigación extra en fuentes de internet. Obtenida toda la información se estructuran los contenidos de acuerdo a la sesión de trabajo para preparar el material de clase.

En primera instancia me evocare al estudio y análisis de los conceptos en forma resumida y fácil de comprender por parte de los alumnos, con sus definiciones, prácticas y ejemplos, al mismo tiempo tendremos la oportunidad de dar ejemplos de situaciones en la que nos hemos visto en aprietos, al tratar de explicar algo que desconocíamos y que es muy común en todos nosotros, y se buscaran soluciones en conjunto a estos problemas.

En el mundo todos somos científicos empíricos por lo que realizamos hipótesis de nuestro entorno por eso nunca debemos dejar a un lado nuestra capacidad de asombro, curiosidad y el hambre de aprender, pues nunca es suficiente lo que sabemos pues es sabido que para aprender un concepto es absolutamente necesario conocer el término del mismo y se maneje en forma separada para lograr un razonamiento que sea útil en el desempeño de sus actividades.

Cada sesión se manejo con la activación de los conocimientos previos y con esto ir motivando al alumno al proceso de su formación, persiguiendo objetivos concretos que relacionen al adolescente a la información científica y lograr en el alumno un aprendizaje lo más significativo posible.

REFERENCIAS 1. Beltran, Faustino ¡la culpa es de las moléculas! México. SEP/Lumen. 2006

2. Flores Rosales, Gilda. Experimentos: Mezclas y soluciones. ILCE. 25 de septiembre de 2007 3. González-Fierro, A. La Diversidad de los seres vivos. Mexico:SEP/Santillana, Libros del Rincón, 2004