METODO CIENTIFICO Una guía segura para la investigación.

El primer paso es definir con claridad el problema; el siguiente radica en desarrollar EXPERIMENTOS, hacer OBSERVACIONES cuidadosas y anotar la información o datos del sistema. Los datos en una investigación pueden ser cualitativos (observaciones generales acerca del sistema) y cuantitativos (consiste en números obtenidos al hacer diversas mediciones del sistema). Y una vez se han terminado los experimentos y se tienen los datos suficientes, el siguiente paso es la interpretación, lo que significa que se intenta explicar el fenómeno observado con fundamentos en los datos reunidos, se formula una HIPOTESIS (Una explicación tentativa para una serie de observaciones). Por consiguiente se programan otros experimentos para explicar la validez de la hipótesis en tantas formas sea posible, y el procedimiento empieza de nuevo. Luego de reunir suficientes datos, se aconseja reunir la información en forma concisa como una ley, una LEY es un enunciado preciso verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que siempre se repite bajo las mismas condiciones. Las hipótesis que resisten muchas pruebas experimentales para verificar su validez se convierten en teorías. Una TEORÍA es un principio unificador que explica un grupo de hechos y las leyes se basan en estos.

OBSERVACIÓN

REPRESENTACIÓN

INTERPRETACIÓN

CIENCIA Podemos decir que es el proceso mediante el cual obtenemos conocimiento y al mismo tiempo esta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dichos procesos. Para explicarlo más claramente decimos que la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma ordenada o sistemática mediante un proceso científico.

sin ella tendríamos que vivir en condiciones primitivas. metales. computadores. estructura o formación . El rápido desarrollo de tecnología más sofisticada a lo largo del siglo XX. cerámicas entre otros. los químicos pueden analizar la estructura de los átomos y moléculas. explicar muchas de sus características físicas y químicas. mediante el uso de computadores y microscopios electrónicos. lo que ocurre en un cambio de estado). . Sin automóviles. electricidad. Es casi seguro que conservará una función fundamental en todas las áreas de la ciencia y tecnología. lo nombrado anteriormente son procesos químicos. ha proporcionado incluso más medios para estudiar cosas que no puedan ser observadas a simple vista. Aunque es una ciencia ancestral. unidades fundamentales de la química diseñar nuevas sustancias con propiedades específicas. Ya que es esencial para nuestro estilo de vida. madera. Física. sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX. A medida que avanza el siglo XXI es conveniente preguntarse que parte de ciencia fundamental tendrá la química en este siglo. cuando avances tecnológicos e intelectuales permitieron a los científicos separar sustancias en componentes aun más pequeños y por consiguiente. los materiales pueden ser polímeros.RELACION ENTRE QUMICA E INGENIERIA MECANICA Esta relacionado en temas como procesos termodinámicos (leyes que rigen la relación entre el calor y otros procesos de energía) la combustión (una relación química exotérmica de una sustancia o mezcla llamada combustible con el oxigeno con el propósito de producir energía) Materiales (estudiando sus características. QUIMICA COMO CIENCIA Es muy frecuente que a la química se le considere la ciencia central ya que para los estudiantes de Biología. Geología. Ecología y otras disciplinas es esencial tener un conocimiento básico de la química. discos compactos (CD) y muchos otros satisfactorios cotidianos. como formas y productos que hagan más agradable el ambiente del consumidor.

el sonido y la textura. PUNTO DE FUSION: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado solido al estado líquido. INERCIA: Tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifique. PROPIEDADES FISICAS: Son los que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza. SOLUBILIDAD: Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada.PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES GENERALES Son las propiedades comunes a toda calase de materia es decir. Ejemplo: El color. PUNTO DE EBULLICION: Es la temperatura en la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. no nos proporcionan información acerca de la forma como una sustancia se comporta y se distingue de las demás MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo VOLUMEN: Espacio que ocupa un cuerpo PESO: Resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la tierra sobre los cuerpos. DENSIDAD: Es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen o grado de compactación que tienen los átomos dentro de una molécula. PROPIEDAD ESPECÍFICAS Características de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro. Se dividen en propiedades físicas y químicas. . el olor. el sabor. PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS: Son los que se determinan a través de las sensaciones percibidas por los sentidos.

REACTIVIDAD CON LAS SUSTANCIA ACIDAS: Es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los ácidos.CONDUCTIVIDAD: Capacidad que tienen algunas sustancias de conducir calor o energía. COMBUSTION: Es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxigeno. las sustancias cambian o alteran su naturaleza. MALEABILIDAD: Mide la capacidad que tienen ciertos materiales para formar laminas DUCTILIDAD: Mide la capacidad que tienen ciertos materiales para formar hilos PROPIEDADES QUIMICAS Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. desprendiendo como consecuencia. Cuando determinamos una propiedad química. energía en forma de luz o calor REACTIBIDAD CON EL AGUA: Algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases. . REACTIVIDAD CON LAS BASES: Es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos denominados bases o hidróxidos.